Demora en tramitación impidió multa para Mina Invierno

General
08/11/2013 a las 11:15
No se cursará la multa a la Mina Invierno, a pesar de que se constató el incumplimiento por parte de funcionarios de la Seremi de Salud de Magallanes. De acuerdo con lo señalado por Ana Stipicic, de Alerta Isla Riesco, se verificó la existencia de irregularidades en el tratamiento de las aguas servidas. Es por esta razón que se inició un sumario sanitario, sin embargo se informó que debido a la demora de los organismos públicos, la infracción detectada quedó sin multa al prescribir el plazo legal.
El coordinador regional del movimiento Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, cuestionó la función que cumplen las autoridades durante el proceso , señalando que la fiscalización es escasa por el aislamiento y cuando se constatan los incumplimientos no se cursan las infracciones. “Las explicaciones que se dan de que estaban en transición no son válidas”, dijo.
A su juicio, la Seremi de Salud debió haber sancionado, luego de constatar el incumplimiento durante el plazo de seis meses. “Es lamentable porque se desprestigian los servicios públicos, cuando hay organismos que sí hacen bien su trabajo y se tiende a generalizar. Uno se ve muy vulnerable porque nosotros somos quienes hacemos las denuncias y eso no debería ser así”.
En la oportunidad, se refirió a la denuncia que hay en torno a la liberación de polución de carboncillo, durante los embarques. “Es muy preocupante y desde un inicio hemos señalado que los niveles de dispersión de contaminantes no corresponden, porque los promedios de rachas están mal, y al hacer eso se omite la polución que se produce en el rajo minero y del carboncillo que se produce con las verdaderas rachas que son de 80, 100 y 110 kilómetros por hora”.
Agregó que ya no se trata de un cargamento de prueba, sino que es uno de los que se realizan habitualmente. “Lo que ratifica es que cuando hay vientos superiores, hay salida de carbón en la carga y eso va a suceder cada vez que se cargue con vientos sobre los 80 kilómetros por hora (...) Está mal el modelo de dispersión de los contaminantes y el del acopio, donde se produce dispersión”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD