Ministro de Economía valoró labor de CONAF en Parque Torres del Paine

General
15/11/2013 a las 18:48
En la ceremonia de entrega del reconocimiento internacional que distingue al Parque Nacional Torres del Paine como la octava maravilla del mundo, el Ministro de Economía Félix de Vicente, destacó la labor que realiza CONAF protegiendo el área y custodiando el patrimonio natural que en ella existe. A su juicio, “CONAF es garantía de un trabajo serio en Torres del Paine, así como lo hacen en distintos parques de nuestro país. Por eso le venimos a entregar este reconocimiento, porque así como cuidan este parque espero que cuiden este trofeo y nos permitan seguir promoviendo el buen cuidado y los buenos oficios que realiza la Corporación en todas las áreas silvestres protegidas de nuestro país”.

Al recibir el galardón, el Director Regional de CONAF, José Fernández expresó que “estamos muy agradecidos por esta distinción y entendemos que no se debe solamente a la labor de la Corporación y del Ministerio de Agricultura que custodian esta área hace varias décadas, sino que también es un reconocimiento a todos quienes han estado involucrados en el desarrollo del turismo en Puerto Natales, desde sus inicios”.

Agregó que “como CONAF haremos un reconocimiento especial a nuestros funcionarios, tanto de las oficinas regional en Punta Arenas, como provincial en Puerto Natales y a nuestros guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, que son quienes viven y cuidan este lugar. Tenemos el lujo de contar con varios de ellos que llevan décadas viviendo en este lugar por lo que sienten que es parte de sus vidas; sin duda, creo que este reconocimiento los va a llenar de orgullo”.

Acerca de los desafíos que impone esta distinción, expresó que “tendremos que esforzarnos más para responder a las expectativas”. Coincide con su percepción el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, quien explicó que “las proyecciones que manejábamos, sin considerar este premio, indicaban que al 2025 se iba a duplicar la cantidad de visitantes, desde 150 a 300 mil. Imaginamos que ahora -sumado a lo que implica la ampliación del aeropuerto de Puerto Natales- alcanzaremos esa cifra mucho antes”.

En su opinión, esta realidad obliga a CONAF a adaptarse rápidamente a esta mayor demanda “por lo cual deberemos establecer alianzas que nos permitan tener mayor infraestructura, mejores senderos y caminos, y más guardaparques para cuidar el parque, que es nuestro objetivo principal”.

Hechenleitner aseveró que “en este desafío de la protección del parque no estamos solos, pues contamos con diversos socios estratégicos, partiendo por los operadores turísticos que nos ayudan a conducir a los visitantes al interior de esta reserva natural, y continuando por aquellos que nos proveen de recursos, como el Ministerio de Agricultura, la Corporación en su nivel central, el Gobierno Regional y otras instancias con las que deberemos aliarnos para poder gestionar el parque adecuadamente”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, se declaró emocionada por la entrega de este premio “porque reconoce también el gran esfuerzo realizado, no sólo de Sernatur, sino por el sector privado, los empresarios, las cámaras de turismo y las agrupaciones, con quienes hemos hecho una promoción fuerte. Además de ser el broche de oro de este esfuerzo, es un punto de partida para promover toda la región y sus destinos, que nos hemos esforzado por diversificar”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD