Acusan falta de red de apoyo para víctimas de violencia intrafamiliar

General
25/11/2013 a las 12:20
La actriz Ana María Gazmuri expondrá acerca de la importancia de la “sanción social”, en un seminario que se realizará en la Universidad de Magallanes. En el marco del seminario “Violencia intrafamiliar, un fenómeno social”, que se desarrollará en la Universidad de Magallanes, las organizadoras cuestionaron el apoyo que entregan a las instituciones públicas a las víctimas, señalando que no existen mecanismos eficientes para defender a las mujeres en el momento de una denuncia.
Una de las organizadores es la relacionadora pública, Cynthia Valenzuela, quien presentará su experiencia personal en el seminario. “Yo tuve un proceso de violencia intrafamiliar, estoy viva y lo puedo contar. La verdad es que fue tremendamente agotador, sufrí mucha victimización secundaria, me encontré con una serie de vicios y tuve que recurrir a distintas instancias. Entonces puedo entender por qué se cansan y por qué hay mujeres que mueren mientras esperan que sus procesos se activen. Finalmente, no se encuentra una respuesta de la justicia proporcional a lo que le ha pasado”.
En la oportunidad, Valenzuela indicó que “cuando una mujer denuncia se encuentra con un montón de problemas y es fundamental que se reconozca y se advierta, porque es la única manera de solucionar este problema. Se siguen preguntando ¿por qué continúan muriendo las mujeres? y la respuesta no es muy difícil, porque cuando denuncian quedan mucho más expuestas y no encuentran un sistema que las resguarde y las proteja”.
A su juicio, ésta es la razón por la cual, muchas veces se retractan. “No encuentras ayuda, ni apoyo en esta soledad, en que se sientes aun más expuesta y en estos procesos que son interminables, porque no hay ninguna consideración para las mujeres que han sido tremendamente dañadas. Se cansan, se aburren, comienzan a recibir amenazas, entonces se retractan”, enfatiza.
Por su parte, la doctora en Servicio Social, Ximena Soto, señaló que “hoy la política (para prevenir la violencia) no ha funcionado”.
Explicó que uno de los ejes que se abordarán durante este seminario es la sanción social, que será expuesto a través de la comunicadora y actriz, Ana María Gazmuri, tiene que ver con que la sanción jurídica establecida en la ley y que los jueces usan como pena para los agresores, es insuficiente. “Creemos que no basta que paguen una multa y se vayan para la casa, que se les pida que vayan a terapia y no pase nada si no van. Por lo tanto, se hace necesario la sanción social”.
Finalmente, llamó a participar en este seminario que se desarrollará en el auditorio Ernesto Livasic, en la Universidad de Magallanes, a partir de las 8.30 horas. Además informó que se transmitirá vía streaming.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD