Cuando la falsificación es el arte de lo ilegal

General
14/12/2013 a las 10:31
Mi compadre Mario me decía: “Si quieres comprar barato y de marca anda a Tacna, Perú”. Y claro, en mi primer viaje a Arica lo primero que hice fue cruzar la frontera para ver si era tan así. Ahí supe que algo de razón tenía en su tomadura de pelo. Porque los productos piratas son “marca registrada” y, en rigor, poco y nada tiene que envidiar en calidad a los originales.
Hasta camisetas de equipos chilenos encontré, con logos bordados, números y nombres. ¿Cuánto? ¿2 mil pesos chilenos? ¿Está seguro?
Un amable peruano me explica que aquí todo lo “copian”, que el tráfico hacia Chile y Bolivia anda a la orden del día, y que aquello significa una importante alternativa económica para una parte importante de la población.
Si hasta dólares se pueden encontrar asegura. De hecho, en nuestro paso por Tacna conocemos del caso de un niño de 13 años que fue detenido en Lima con 700 mil dólares falsos. Se trata de billetes de 100 dólares de gran calidad.
Basta mencionar que tan sólo en la última década se han incautado 103 millones de dólares “made in Perú”.
Y de la calidad, nuestro amigo nos cuenta el secreto: “Aquí todo lo que se copia se hace a mano”, ¿Qué?, “Sí, a mano. Aquí no hay impresoras ni sofisticado aparataje”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD