Alcohol y celos han sido determinantes en los homicidios durante el año 2013

General
31/12/2013 a las 13:30
De las agresiones con resultado de muerte ocurridos en Punta Arenas, el caso de Eric Santana Cárdenas aún no ha sido resuelto. El trabajo investigativo continuará el 2014. Todos los homicidios tienen un impacto social y familiar, de los cuales el trabajo policial para determinar las causas y atrapar a los autores de estas agresiones es fundamental. Durante este año son siete casos, al igual que el 2012, de los cuales uno de ellos aún no tiene culpables.
La primera víctima que cobró el 2013, ocurrió en la Población Ríos Patagónicos, cuando pasadas las 22.00 horas del sábado 12 de enero, una violenta riña terminó con la vida de Víctor Manuel Rozas Varas, de 19 años, quien recibió una certera estocada en el corazón. Su agresor Iván Ojeda Carrera, fue detenido posteriormente.
El segundo hecho de sangre, se originó tras la discusión de dos amigos que se encontraban compartiendo al interior de un inmueble en la Población Seno Almirantazgo, sector norponiente de Punta Arenas. Tras estar ingiriendo bebidas alcohólicas, Ricardo Oyarzo Sánchez fue atacado con más de veinte puñaladas por César Pablo Ojeda. La víctima falleció en el patio del domicilio, mientras el autor de la agresión huyó siendo detenido horas después por la policía.
Pasadas las 18.00 horas del lunes 9 de abril, la familia de Ramiro del Carmen Barría Uribe, de 68 años, encontró su cuerpo sin vida al interior de la mediagua donde habitaba. Barría tenía claras evidencias de un ataque con arma blanca. La SIP de Carabineros en pocas horas detuvo al autor del hecho. José Arriagada Huineo, de 31 años, confesó su acto, señalando que todo ocurrió luego de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas con la víctima.
La madrugada del 14 de abril, Max Bahamonde Agüero fue ultimado en las afueras de la Universidad de Magallanes cuando se dirigía a una fiesta mechona con un grupo de amigos. En esos instantes fueron abordados por un grupo de jóvenes, los que en estado de ebriedad le propinaron diversas estocadas y golpes de pies y puños. Lesiones que le costaron la vida. Tres de los agresores fueron condenados a penas de cárcel.
Celópatas
Uno de los casos con mayor connotación a nivel nacional, fue cuando Mario Wolf Blanco, de 33 años fue asesinado con un disparo en las afueras de su domicilio en el sector sur de Punta Arenas la noche del domingo 8 de septiembre. Luego de este homicidio, perpetrado por Juan Ruiz Varas, se conoció las agresiones graves que le provocó a su ex pareja, Carola Barría y a Claudio Sandoval Antilef. Ruiz Varas la tarde del lunes 9 de septiembre se enfrentó a Carabineros donde fue abatido.
El sexto caso que también fue conocido a nivel nacional, es el femicidio que protagonizó Héctor Briones Gatica, quien tras descubrir una presunta infidelidad de su esposa, la mató al interior de su domicilio en la Villa Nelda Panicucci. Posteriormente ocultó el cuerpo en su casa para luego enterrarla en el Vertedero Municipal de Punta Arenas. Posteriormente fue detenido y está cumpliendo prisión preventiva.
Caso sin resolver
De todos los casos ocurridos, el que aún no tiene culpables es la agresión a Eric David Santana Cárdenas, de 22 años, quien fue hallado grave al costado de su vehículo en la prolongación de la calle Ignacio Carrera Pinto. Eran alrededor de las 16.00 horas cuando Santana Cárdenas en extrema gravedad fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde falleció dos meses después. Respecto a este homicidio, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Francisco Meneses, indicó que ha sido complicado por el silencio de los cercanos de la víctima fatal. “Es un caso que esperamos poder tener resultados este 2014, por lo que continuaremos realizando las diligencias correspondientes a dar con los autores de esta agresión con resultado de muerte” enfatizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD