Cerca de 200 nuevos “administradores del Estado” deberán ser designados en Región de Magallanes

General
16/01/2014 a las 12:45
“Quiero elegir a los mejores y que tengan la camiseta bien puesta”, dijo Presidenta electa. Desde Santiago están considerando equilibrios políticos, paridad de género, “nuevos rostros”, “independientes” y también “cuoteos”. Sin apuro pero sin pausa, trabaja la Presidenta electa Michelle Bachelet, en la conformación de su gabinete que en definitiva sumarán 23 ministerios, 32 subsecretarías, 15 intendencias y 54 gobernaciones de todo el país.
La primera mujer reelecta en la historia política de Chile, dijo el lunes que a más tardar la próxima semana, tendrá por lo menos la lista completa de los ministros, subsecretarios e intendentes regionales.
“Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, los y las que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del Gobierno”, manifestó la Presidenta electa.
Bachelet, ya nombró a la primera funcionaria de su futuro Gobierno, Gloria Navarrete Pinto, quien será la directora de protocolo y la encargada de coordinar el traspaso de mando del próximo 11 de marzo.
La abogada, funcionaria de la Cancillería, se desempeñó hasta la semana pasada como ministra consejera de la Embajada de Chile ante la Unión Europea en Bélgica.
En la zona más austral
En la Región de Magallanes, cerca de 200 cargos de los llamados “políticos” tendrán que designar tanto Bachelet como el intendente que nomine la Mandataria, en una tarea nada de fácil, donde hay que analizar el equilibrio y el género de los postulantes y también las cuotas para cada partido que sustentará su Gobierno que integran el pacto “Nueva Mayoría”.
La presencia femenina es importante para la paridad de género, no sólo en el gabinete, sino en regiones, considerando también gente joven y las llamadas “caras nuevas”, si es que se nominan y además los “independientes” interesados en participar en el futuro Gobierno.
De acuerdo con el organigrama y la metodología, una vez conocido los nombres de los intendentes, se comenzará a revisar de inmediato el listado de los candidatos a ocupar las gobernaciones provinciales que en el caso de la nuestra región son cuatro para las provincias de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Una vez designados el intendente y los gobernadores provinciales, el titular de la región deberá analizar junto a los distintos ministros, la conformación de las secretarías regionales ministeriales, que en la Región de Magallanes son 18.
De Gobierno, Hacienda, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Justicia, Salud, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, Energía, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura, Servicio de Evaluación Ambiental y Servicio Nacional de la Mujer, éstas tres últimas con rango de secretaría regional.
Divisiones
Junto a todas las “caras nuevas” o “viejas” que llegarán a ocupar dichos cargos en el futuro Gobierno de la “Nueva Mayoría”, deberán designarse a los jefes de las divisiones del Gobierno Regional (GORE), unidades de vital importancia en el organigrama burocrático de la administración del Estado.
En ese plano están la DAC (División de Análisis y Control); La DAF (División de Administración y Finanzas) y la UDR (Unidad de Desarrollo Regional, que funciona como división).
Cada una de estas entidades del GORE tiene que tener un jefe de división que a su vez, nombra a otras tres o cuatro personas de su confianza para operar las nuevas políticas públicas propuestas por la Presidenta Bachelet.
Aparte de lo anterior, hay que sumar los nuevos nombres que deberán asumir en la Corporación de Fomento (Corfo), Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), Conaf (Corporación Nacional Forestal), Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Sercotec, (Servicio de Cooperación Técnica), direcciones del Trabajo, Salud y Educación, IND (Instituto Nacional del Deporte, que tiene rango ministerial), Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y una diversidad de direcciones de organismos públicos, como Aduana, Servicio de Impuestos Internos y Tesorería.
Parlamentarios
Si bien es cierto, que el futuro intendente nominado tendrá vital importancia a la hora de conformar su propio gabinete regional y nominar a otras autoridades de la administración, la opinión de los parlamentarios electos es también de vital importancia, en especial aquellos de la “Nueva Mayoría”.
Así, cobran especial relevancia las opiniones de la senadora electa, Carolina Goic (DC) y el diputado electo Juan Morano Cornejo (DC) a la hora de las decisiones finales, sobre todo, en las jefaturas de la DAC, DAF y UDR, fundamentales a la hora de la planificación presupuestaria sobre el desarrollo regional, junto con la opinión del Consejo Regional de Magallanes, electo por primera vez y que también deberá asumir el próximo 11 de marzo.
A todo lo anterior, hay que sumar también los futuros jefes de gabinetes, periodistas y uno que otro “operador político”, en diversas esferas del futuro Gobierno, en especial en la intendencia de Magallanes y en las gobernaciones provinciales.
La gran mayoría de los nuevos nombres de los futuros “administradores” del Estado, deberían estar confirmados al 11 de marzo próximo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD