Por tierra y aire buscan a turista en el Paine

General
17/01/2014 a las 08:15
Ayer hubo coincidencia de que el escenario actual es de total incertidumbre, por cuanto al no existir rastros de su paradero, ni menos indicios del posible camino utilizado por el transandino, se dificulta aún más el trabajo de búsqueda, el que ya por un tema geográfico es complejo. Ni rastros de su paso por el sector, ni indicio alguno que permita dar con su paradero, es el panorama que deben enfrentar los 18 profesionales que hoy centran su trabajo en la búsqueda del joven argentino desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine.
Al cumplirse 22 días de su desaparición, Laureano Emanuel Santos, de 26 años, continúa siendo intensamente buscado al interior de la reserva forestal. A las labores que se desarrollan por tierra se agregó ayer el trabajo vía aérea.
Ayer también se sumó personal del GOPE de Carabineros y para hoy se espera se incorpore la Patrulla Avanzada del Rescate de Montaña de Ejército (Parme), acción que fue solicitada por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de la Gobernación Provincial de Última Esperanza.
Un equipo de Pingüino Multimedia conoció en terreno del escenario actual de la búsqueda, el que es de total incertidumbre, por cuanto al no existir rastros del paradero ni menos indicios del posible camino utilizado por Santos, se dificulta aún más el trabajo de búsqueda, el que ya por un tema geográfico es complejo.
Durante la tarde de este jueves se esperaba la llegada desde Argentina del hermano de Laureano, Leandro Santos, quien viajó hasta la localidad de Calafate, para de allí vía terrestre trasladarse al cruce fronterizo de Cerro Dorotea. Dicha acción no se pudo concretar ayer debido a temas de itinerarios de vuelos, lo que debería quedar superado durante esta madrugada.
Leandro Santos llegaría pasadas las 08.00 horas hasta la mencionada localidad argentina, desde donde será trasladado hasta la frontera en un vehículo de la Gendarmería Nacional Argentina. De ahí llegará hasta el cuartel policial de Carabineros de Cerro Dorotea, para ser trasladado al Parque Nacional Torres del Paine.
Se estima que cerca de las 10.00 horas participará junto a los encargados de la búsqueda de una reunión de coordinación y, a la vez, le expondrán sobre los trabajos efectuados en torno a la búsqueda de su hermano menor.
Presunta desgracia
Jorge Pino, subcomisario de Carabineros de Puerto Natales, es el oficial de enlace para esta gestión, quien ayer en conversación con Diario El Pingüino, in situ en la frontera, daba cuenta de los avances tanto en torno a la búsqueda como respecto de la coordinación ante la llegada de los familiares de Laureano Santos. “Estamos trabajando en base a una presunta desgracia, denunciada por personal de Conaf al interior del Parque Nacional Torres del Paine, y en base a eso se han dictado los protocolos establecidos, incorporando personal de la avanzada, como efectivos especializados del GOPE de Punta Arenas, todos quienes en conjunto con personal de Conaf realizan una minuciosa búsqueda de este joven, visto por última vez el día 25 de diciembre, en el sector denominado Los Perros”, explicó Pino.
Ayer al cierre de los trabajos no hubo novedades satisfactorias, dijo el oficial policial. Agregó que las condiciones climáticas permitieron sobrevolar el área, pero que lamentablemente no se divisó nada que pudiera servir para la ubicación del joven turista desaparecido.
El capitán Pino añadió que el personal trabaja con luz día, vale decir hasta las 20 horas, por cuanto lo difícil del terrero impide continuar con una acción de rastreo de noche, lo que además de sumar un riesgo a los rescatistas, no tendría mayor sentido por lo complejo de la geografía.
Conaf
En tanto, el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó que “hoy (ayer) repasamos un área que fue trabajada el día anterior, que es el sector de la segunda quebrada y la vertiente oeste del collado que da al paso. Sumamos además la vertiente este, el sendero oficial y los alternativos, que enfatizamos no deben usarse. Las condiciones climáticas estuvieron mejores y Carabineros aprovechó las maniobras de relevo de su personal de la Avanzada Dickson para hacer un sobrevuelo que, lamentablemente, tampoco arrojó resultados”.
Agregó que la dotación destinada para estos efectos es de 13 guardaparques y cinco carabineros, quienes trabajan en patrullas mixtas. Al respecto, Hechenleitner sostuvo que durante la jornada de ayer se completaron las formalidades para solicitar el apoyo a la Patrulla Avanzada de Rescate de Montaña de Ejército (Parme). Paralelamente, la familia de Laureano Santos pidió apoyo para la búsqueda a la Embajada de Argentina en nuestro país.
De acuerdo a los antecedentes recabados por Conaf, el joven de 26 años es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesa alrededor de 90 kilos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD