Falta de equilibrios políticos estaría retrasando nominaciones de los intendentes regionales

General
27/01/2014 a las 11:30
De cinco nombres que se propusieron para ocupar el cargo en Magallanes, sólo dos de ellos habrían llegado a la “mesa de las designaciones”. Anuncio de futuros jefes regionales y de los 32 subsecretarios se darán a conocer en conjunto. Así como no hubo filtraciones cuando la Presidenta electa, Michelle Bachelet, estaba formando su gabinete que dio a conocer el viernes pasado y que sólo informó dos horas antes a los presidentes de los partidos que integran el pacto “Nueva Mayoría”, también se está tornando “misteriosa” la conformación de la lista de los intendentes regionales y subsecretarios.
Desde Santiago se dijo que la propia Bachelet, “quiere revisar todos los nombres, uno por uno, tal como lo hizo para nominar a sus ministros”, trabajando en ese plano con el ahora nominado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y con el asesor comunicacional Robinson Pérez.
La nómina de los 15 intendentes y 32 subsecretarios, debería conocerse en las próximas horas, luego del fallo del Tribunal de Justicia de La Haya por delimitación marítima con Perú, que se leerá hoy alrededor de las 11 de la mañana.
Para un tercer anuncio se informó quedarán las designaciones de los 54 gobernadores provinciales, listado que deberán coordinar, en definitiva los intendentes con el ministro Peñailillo, cuidando por cierto los equilibrios del “Acuerdo Político Programático” de la “Nueva Mayoría”.
Posteriormente cada intendente, deberá “armar” su gabinete regional con los secretarios regionales ministeriales, en claro acuerdo con los partidos políticos y además, con los ministros de cada cartera, en un trabajo tripartido que no será nada de fácil.
Magallanes
Tal como informamos la semana pasada, en la “mesa de las designaciones”, clara y seriamente están las carpetas de dos postulantes al cargo de intendente de Magallanes, el abogado Carlos Contreras Quintana, propuesto por el Movimiento Amplio Social (MAS) y la asistente social, Carolina Saldivia Andrade, del Partido Socialista (PS).
El PS en su terna enviada desde Punta Arenas, incluyó los nombres de Bernardo Troncoso, ex secretario de Economía y director de Corfo y Eduardo Manzanares, ex gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPA), listado que sumó en su momento, el nombre del ex subsecretario de Gobierno, Neftalí Carabantes, propuesto por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
Sin embargo, el PRSD habría optado por solicitar el cupo de la Región de Arica y Parinacota, considerando que dentro de cuatro años en las regiones “impares” se van a desarrollar elecciones para senadores, como ocurrirá en las de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, Araucanía y Aysén, que también postula el PS, en liderar, al menos en tres de ellas, con un intendente.
Urgencias
La designación del futuro jefe regional de Magallanes, es esperada con especial atención por la comunidad, por lo que significa poner en marcha la “Comisión Asesora Presidencial”, que deberá entregar medidas específicas para el fomento del desarrollo regional y el “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén, Arica y Parinacota”, con el propósito de potenciar el crecimiento de estas regiones que se encuentran rezagadas.
Bachelet anunció lo anterior, en las cincuenta medidas que postula, para los primeros 100 días de su Gobierno, que comenzará el 11 de marzo próximo.
La propia Presidenta electa dijo que “vivir en zonas extremas es a veces muy complejo. Debemos reconocer este esfuerzo y apoyar a quienes desarrollan su vida en esas áreas de nuestro territorio”.
Fallo
Bachelet convocó para hoy la primera reunión del “Comité Político” de su gabinete, que integran el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sumándose en esta oportunidad el futuro canciller Heraldo Muñoz.
La Presidenta electa, junto a los nombrados, en la sede de calle Tegualda en Santiago, conocerán la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debido a la controversia por el límite marítimo con Perú.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD