Intensas reuniones sostiene futuro intendente Jorge Flies para “cuadrar equilibrios políticos"

General
04/03/2014 a las 13:30
Arquitecto, Julio Fernández; relacionadora pública, Adriana Velasco y profesor Mario Torres, integran su equipo de “confianza”. Ardua tarea para designar a más de 200 cargos públicos en la Región de Magallanes, respetando la representatividad de los partidos. A falta de siete días para que asuma el Gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet Jeria (martes 11 de marzo), aún se desconoce cuál será el gabinete del designado Intendente de la Región de Magallanes, médico cirujano, Jorge Flies Añón.
Las últimas horas del futuro jefe del Gobierno Regional han sido intensas según se logró establecer, sosteniendo apuradas reuniones con las directivas de los distintos partidos políticos que sustenta el “acuerdo político y programático” del pacto “Nueva Mayoría” que suscribieron los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Radical Social Demócrata, Comunista, Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana, para “cuadrar” los “equilibrios políticos” en el nombramiento de los gobernadores y secretarios regionales ministeriales.
Lo que ya se sabe es que los cuatro partidos denominados “grandes” dentro del conglomerado, vale decir DC, PS, PPD y PRSD, deberán quedarse con una gobernación de las cuatro que suman en la región, en las provincias de Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Los primeros
Flies confirmó ayer que nombró como jefe de gabinete de su futura gestión al arquitecto Julio César Fernández Mallo (independiente) y a su jefa de relaciones públicas, Adriana Elsa Velasco Contreras (independiente).
Fernández, de vasta trayectoria profesional ha prestado servicios en la Municipalidad de Punta Arenas, en la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, jefe de la División de Análisis y Control (DAC) y como director regional de Arquitectura.
Por su parte, Velasco, funcionaria del Ministerio de Salud, en el Servicio de Salud Magallanes, fue una de las principales asesoras administrativas del ahora ex director del organismo, intendente nominado, Flies Añón.
El tercer y último asesor directo, miembro del “equipo chico” de la futura autoridad, es el profesor de educación básica y dibujante técnico, actual coordinador administrativo del Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), Mario Torres Vargas (independiente), quien por estos días ha trabajado en la coordinación de las reuniones políticas de Flies.
Gobernadores
A opinión del intendente designado, entre el viernes y el domingo, se conocerán los nombres de los cuatro gobernadores provinciales y también, según dijo, los de los secretarios regionales ministeriales.
Sin embargo, es probable que los nombres de dichos servidores públicos se conozcan mañana alrededor de las 21 horas, a través de un comunicado que aparecería en la página web de la Presidenta electa (www.michellebachelet.cl).
Situación aparte será el nombramiento de los jefes de servicios, nómina que será dada a conocer “cuenta a gota”, después del 11 de marzo.
Los partidos DC y PPD son los que aspiran a tener mayor número de gobernadores a nivel nacional. Es así que la falange considera 18 un buen número, situación similar que también ha planteado el otrora partido instrumental.
“La DC representa un tercio de la “Nueva Mayoría” y por ello aspiramos a que nuestra representación tenga ese peso”, en la designación de gobernadores, dijo recientemente el secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado.
Por su parte, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, manifestó que “está dentro de lo razonable tener 18 gobernadores” de los 54 que deberán designarse en todo el país, concluyó.
Desde el PS se evalúa una nominación de 14 funcionarios y desde el PC, el diputado electo Daniel Núñez, miembro de la Comisión Política de la colectividad dijo que aspiran a por lo menos cinco gobernadores, “debido a que no tenemos representación en los intendentes”.
El secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, aseguró que la designación “es una decisión presidencial” y por lo tanto, “estamos a la espera de lo que suceda”, dijo.
Urgencias
La asunción del nuevo Gobierno Regional es esperada con especial atención por lo que significa poner en marcha la “Comisión Asesora Presidencial” que deberá entregar medidas específicas para el fomento del desarrollo regional y el “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén, Arica y Parinacota”, con el propósito de potenciar el crecimiento de estas regiones que se encuentran rezagadas.
Bachelet anunció lo anterior, en las cincuenta medidas que postula, para los primeros 100 días de su Gobierno, que comenzará la próxima semana y donde Flies Añón, deberá asumir un real protagonismo para coordinar la composición de la comisión que deberá ser amplia y resolutiva.
La propia Presidenta electa dijo que “vivir en zonas extremas es a veces muy complejo. Debemos reconocer este esfuerzo y apoyar a quienes desarrollan su vida en esas áreas de nuestro territorio”, manifestó.
Dentro de las prioridades también figura una serie de proyectos de leyes que deberá enviar al Congreso Nacional para su discusión inmediata, entre ellos reforma tributaria y educacional; creación de universidades públicas en Coyhaique y Rancagua; discusión inmediata para cancelar este mes un bono de 40 mil pesos de Pensión Familiar Permanente; Aumento de plazas para 6 mil carabineros y 1.200 funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y creación de los ministerios Cultura y Patrimonio, de la Mujer y de Asuntos Indígenas, entre otros.
En definitiva se debe consignar que 14 de las 50 medidas anunciadas por Bachelet para poner en práctica durante sus primeros tres meses de mandato, requieren de una aprobación parlamentaria.
Magallanes
En la región, cerca de 200 cargos de los llamados “políticos” tendrá que designar el futuro Gobierno, en una tarea nada de fácil, donde hay que analizar el equilibrio y el género de los postulantes y también las cuotas para cada partido que integra el pacto “Nueva Mayoría”.
En Magallanes 18 son las secretarías regionales ministeriales: Gobierno, Hacienda, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Justicia, Salud, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, Energía, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura, Servicio de Evaluación Ambiental y Servicio Nacional de la Mujer, estas tres últimas con rango de secretaría regional.
Divisiones
Junto con todas las “caras nuevas” o “viejas” que llegarán a ocupar dichos cargos en el futuro Gobierno de la “Nueva Mayoría”, deberán designarse a los jefes de las divisiones del Gobierno Regional (GORE), unidades de vital importancia en el organigrama burocrático de la administración del Estado.
En ese plano están la DAC (División de Análisis y Control); La DAF (División de Administración y Finanzas) y la UDR (Unidad de Desarrollo Regional, que funciona como división).
Cada una de estas entidades del GORE, tiene que tener un jefe de división que a su vez, nombra a otras tres o cuatro personas de su confianza para operar las nuevas políticas públicas propuestas por la Presidenta Bachelet.
Aparte de lo anterior, hay que sumar los nuevos nombres que deberán asumir en la Corporación de Fomento (Corfo), Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), Conaf (Corporación Nacional Forestal), Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Sercotec, (Servicio de Cooperación Técnica), direcciones del Trabajo, Salud y Educación, IND (Instituto Nacional del Deporte, que tiene rango ministerial), Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y una diversidad de direcciones de organismos públicos, como Aduana, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Tesorería y otros.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD