Parque Karukinka en Tierra del Fuego se integra en competencia mundial

General
20/03/2014 a las 11:05
El Parque Karukinka de Tierra del Fuego, es el primer parque chileno seleccionado por la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre (EOCA), para integrar competencia mundial de destinos outdoor. En un concurso internacional lanzado el día de hoy, este parque chileno postula por su aporte a la conservación de los bosques subantárticos. En una votación abierta y global, Karukinka espera obtener financiamiento para fortalecer la conservación de estos ecosistemas forestales nativos, además de promover el conocimiento y valoración de los destinos outdoor existentes en la Región de Magallanes.

Esta es la primera vez que una institución u organización con base en Chile es seleccionada para participar de este concurso.

EOCA tiene 120 miembros, en su mayoría empresas ligadas a las actividades al aire libre, y cada una de ellas nomina proyectos para que sean financiados a través de este concurso. La marca italiana Ferrino, de equipos e indumentaria para montaña y excursionismo, es el sponsor de Parque Karukinka en el concurso.

El objetivo principal del proyecto presentado por el Parque Karukinka es educar y generar conciencia en los excursionistas, pescadores, proveedores de servicios turísticos locales, visitantes, escuelas y los propietarios de la tierra sobre la amenaza de los incendios y el manejo de la basura en los bosques de Tierra del Fuego.

Además, el proyecto permitirá establecer infraestructura adecuada para acampar, puesto que es una práctica común encender fuegos y realizar camping en sitios o lugares no autorizados del parque. Estas costumbres son la causa principal de incendios, intencionales o no, provocados por el ser humano, los que han devastado miles de hectáreas de bosques nativos en la región.

Como destaca Bárbara Saavedra, directora de WCS-Chile, institución que administra el parque, “Antes fue Torres del Paine, elegida como la 8va maravilla del mundo. Ahora es la oportunidad de votar para que el Parque Karukinka sea reconocido como un destino global de outdoor, y así ayudar a promover las maravillas que tiene Chile. Nosotros las conocemos, las valoramos y amamos, y gracias a las oportunidades que dan concursos como éste, podremos compartirlas con el resto del mundo”.

Para apoyar esta iniciativa y lograr que obtenga los fondos, se debe entrar en el siguiente link y en la categoría Alpine votar por el proyecto “Protecting Forests in Southern Patagonia”, al final de la página. Con un simple click estarás ayudando a conservar los bosques patagónicos. El plazo para votar finaliza el 31 de Marzo!

De proyecto forestal a una reserva de la biodiversidad fueguina
Karukinka es la mayor área protegida existente en Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile. Hasta antes de su creación en el año 2004, estos bosques de lenga, coigüe y ñirre no estaban protegidos, por el contrario estaban amenazados por explotación forestal. A partir de ese momento Wildlife Conservation Society (WCS), una organización no gubernamental internacional de conservación de vida silvestre que opera a nivel global comienza a desarrollar el mayor programa de conservación privada existente en la isla: el Parque Karukinka.

Karukinka, que en lengua Selk’nam significa “nuestra tierra”, es administrado por WCS-Chile, la filial nacional de WCS. En el mundo WCS ha ayudado a establecer más de 150 áreas protegidas. En Nueva York, por ejemplo, administra cuatro zoológicos y un acuario, entre ellos el monumental parque del Bronx. En las más de 300.000 hectáreas de Karukinka científicos y guardaparques se esfuerzan por conservar este paraíso de biodiversidad. Entre sus turberas y bosques subantárticos encuentra hogar y refugio cisnes de cuello negro, carpinteros negros (los más grandes de Sudamérica), cachañas, albatros de ceja negra y cóndores, junto con zorros culpeos, tuco-tucos y guanacos, entre otras especies. Además, sus costas las habitan huillines, focas leopardo, toninas, lobos marinos y elefantes marinos del sur.

En Chile, además de la creación y administración del Parque Karukinka, WCS trabaja con actores públicos y privados promoviendo la conservación de la biodiversidad chilena, especialmente la de Patagonia. Tiene un reconocido programa de educación ambiental en Magallanes, promueve la erradicación de especies invasoras como el castor o ciervo colorado, además de aportar a la discusión de conservación de humedales y costa patagónica.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD