“Smart Cities”: la tecnología al servicio de la sustentabilidad en las urbes del mundo

General
29/03/2014 a las 11:18
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes, este concepto resuelve y globaliza las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, pero con énfasis en mejorar el medio ambiente. Tan sólo algunos años atrás, la idea de vivir en “ciudades inteligentes” donde la tecnología juega un rol esencial, parecía salida de una película de ciencia ficción. Hoy son muchas las grandes urbes del mundo que han incorporado todo tipo de dispositivos tecnológicos en calles, parques, plazas y medios de transporte.
Pero el concepto de “Smart City”, va más allá y tiene por objetivo responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, entre ellas mejorar la eficiencia energética, con el fin de mejorar nuestros procesos para tener un menor impacto al medio ambiente. Un término que va tomando cada vez más protagonismo y Chile, no se queda atrás.
Alex Bustos, gerente de ventas de mercados de energía de Schneider Electric, aseguró que una “Smart City” es una ciudad que resuelve este tipo de problemas. Nace de la necesidad del ser humano en resolver gran parte de los aspectos a los que se enfrenta al vivir en una metrópoli.
“Hacia el año 2050, sobre el 85% de la población vivirá en ciudades, con lo cual la generación de problemas es tremendamente importante. La polución, el transporte, la habitabilidad y la densidad, son temas que debemos resolver”, explicó el experto.
Una forma de vivir que puede ser replicado en cualquier asentamiento humano, según el especialista, ya que su objetivo es lograr convertirse en un lugar de residencia y trabajo que cuente con todas las condiciones para lograr calidad de vida, minimizando por ejemplo, las emisiones de CO2.
El concepto fue expuesto en el marco del Seminario de Eficiencias Energéticas que durante dos días (27 y 28 de marzo) congregó a estudiantes y expertos en la materia en el auditórium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. Una de las principales preguntas de la exposición fue: ¿de qué forma se puede llegar a crear una Smart City?
En primer lugar, Bustos resaltó que no existen ciudades que sean igual a otras, por lo tanto, “siempre hay diseños específicos para las necesidades dependiendo de dónde está ubicada la ciudad y en qué país se encuentran”.
Schneider Electric participa en más de 200 iniciativas a nivel global. Una de ellas está pronto a inaugurarse en Santiago. Se trata de un proyecto en el que participan las empresas ENEL y Endesa Chile, y que se ubicará en la Ciudad Empresarial.
Plano Local
¿Punta Arenas puede llegar a ser una Smart City? Para Bedrich Magas, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad de la UMAG, en Magallanes hay muchas fuentes de energía, pero un desorden en su uso. “Es un caso muy curioso”, señaló.
El academico planteó que “tenemos dos barreras para el desarrollo: las personas y la tecnología. Si están las personas adecuadas, -que implica voluntad política-, y la tecnología, las cosas pueden funcionar. Y en la región tenemos las dos cosas”.
El desafío para los próximos años es mejorar las infraestructuras de las ciudades, desde las más maduras en las zonas desarrolladas hasta aquellas que están en proceso de crecimiento. ¿El resultado? un mayor nivel de eficiencia a nivel global en la ciudad y mayor calidad de vida para sus habitantes; es decir, ciudades más habitables y por ende, más sustentables.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD