Consejera en desacuerdo a cambio en Liceo técnico

General
31/03/2014 a las 08:31
La Consejera Regional por Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo Alvarado entregó una opinión en contra de la idea de traspasar el único liceo técnico de Puerto Natales a una fundación privada, como la Carlos Condell. Consejera se pronuncia sobre intento de Fundación Carlos Condell en orden a hacerse cargo del Liceo Luís Cruz Martínez.
Al respecto, Antonieta Oyarzo puntualizó: “El traspaso del nuestro liceo técnico profesional a una fundación privada como la Carlos Condell es una idea extemporánea y contradictoria a la propuesta de reforma educacional y proceso de desmunicipalización”.
La Consejera hizo presente los argumentos de la Reforma Educacional que está promoviendo el nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que “Hoy estamos en el inicio de un contexto histórico de país distinto, nuestra Presidenta Michelle Bachelet al inaugurar el año escolar anunció una serie de regulaciones al sistema educativo, como la creación del servicio nacional de educación y la desmunicipalización. En este contexto la propuesta de la fundación Carlos Condell no debería contar con el apoyo del Ministerio de Educación, pues hoy el objetivo central es poner fin al lucro y asegurar que los recursos que se destinen a la educación, permitiendo que cada niño o niña de nuestro país y de nuestra comuna acceda a una educación pública y de calidad”.
Oyarzo hizo presente que en todo el país, se clama una reforma educacional y, especialmente, el retorno de la administración del sistema al Ministerio de Educación, pues el traspaso a las municipalidades no cumplió el objetivo previsto.
“En el contexto de la reforma educacional los municipios pierden su rol de administradores, y han sido los propios alcaldes de distintas comunas del país los que ha apoyada la medida. Te puedo citar a José Miguel Urrutia, Alcalde de Machalí, quien se manifestó encantado que se haga porque como municipio, dijo, nos ahorraríamos unos 300 millones de pesos anualmente. El Ministerio de Educación tiene más recursos disponibles que un municipio y cuenta con un todo una aparato administrativo y logístico. Por otro lado, muchos plantean que el proceso de desmunicipalización también es producto de falta de financiamiento de la educación municipalizada, uso político de los departamentos de educación y de las corporaciones donde hay más inversión en tareas administrativas que en horas aulas”, puntualizó con énfasis la consejera.
Agregó que es importante mencionar que dentro de las 50 medidas de los cien primeros días de gobierno se encuentra la creación de cinco institutos públicos regionales: “Entonces, ¿porqué no soñar y plantear que en nuestra provincia se cree uno de ellos, donde se impartan especialidades variadas, asociadas a construcción, pesca, ganadería y turismo?. Apoyo plenamente al Colegio de Profesores de esta ciudad y creo que, como lo mencionó nuestra Presidenta, la educación tiene que ser un bien social garantizado por el Estado por eso es que hay que devolver al Estado los colegios públicos y yo agregaría no ponerlos en manos de fundaciones privadas”, concluyó Antonieta Oyarzo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD