Colegios deberán fijar arcos de fútbol al suelo

General
04/04/2014 a las 12:55
El instructivo Nº 56 precisa que todos los establecimientos educacionales del país deberán elegir el mecanismo para anclarlos de manera de evitar su volcamiento. En enero pasado, en Santiago un menor de 7 años murió en el patio de un colegio golpeado por un arco de baby fútbol, mientras jugaba a balancearse en él. En esa oportunidad la estructura metálica cedió y le dio de lleno en su cabeza lo que en definitiva terminó causándole la muerte. Un accidente de similares circunstancias ocurrió en marzo de este año, esta vez afectó a un niño de 9 años. Ante los graves accidentes acaecidos por el volcamiento de arcos de fútbol, la Superintendencia de Educación instruyó a todos los establecimientos del país a fijar estas estructuras al piso y adoptar una serie de medidas en materia de seguridad.
El director regional de la Superintendencia de Educación Raúl Muñoz, manifestó que la idea de esta medida era velar por la seguridad de los niños y prevenir los accidentes. “Con este ordinario se instruye a los sostenedores y a los directores la exigencia de prevenir cualquier asistente dentro de las actividades deportivas y recreativas. En el instructivo se recomienda que cada vez que se realice una actividad de este tipo ésta cuente con la presencia de un docente o asistente de educación”, expresó.
Respecto a la fijación de los arcos en si la autoridad de educación señaló “yo diría que la mayoría de los arcos de los establecimientos educacionales son fijos acá en la región, pero todavía quedan algunos por lo que vamos a tener que hacer un trabajo con el sostenedor y la comunidad educativa para cumplir esta norma en las distintas canchas deportiva, de modo que lo más probable es que la próxima semana comencemos con la fiscalización de los colegios, para ver como se está implementando esta instrucción que emanó desde la Superitendencia de Educación”, expresó.
El oficio Nº 56 emanado desde el organismo precisa: “el sostenedor, personal directivo, docentes y asistentes son los responsables de la seguridad de sus alumnos, mientras éstos se encuentren durante el horario de la jornada escolar, dentro del establecimiento o en actividades extraprogramáticas. Y que en virtud de lo anterior, las actividades educativas y recreativas en gimnasios y al aire libre deben considerar las buenas prácticas necesarias para asegurar el adecuado uso de implementos y el debido resguardo de la integridad física de los alumnos”.
Algunas de las medidas
El establecimiento educacional debe definir e implementar prácticas que ayuden a prevenir el riesgo o daño de los y las niñas dentro del recinto escolar o al momento de practicar actividades recreativas-deportivas. Y prevenir que los alumnos realicen actividades riesgosas, enseñándoles el valor del autocuidado tanto dentro como fuera del establecimiento.
- Preferir materiales y equipamientos livianos y de superficies lisas, que permitan reducir el riesgo o daño en la salud de los niños.
- Privilegiar y promover, al inicio de cada año escolar y de cada actividad deportiva o recreativa, un breve aviso-advertencia sobre el uso responsable y correcto de los elementos accesorios y deportivos, y sus riesgos en caso de mala utilización.
- Revisar periódicamente y antes de cada actividad el estado de los implementos deportivos, que se encuentran dentro del establecimiento escolar o recinto deportivo.
- Recalcar que los implementos deportivos forman parte de los elementos recreativos del establecimiento (Ej: arcos, aros de básquetbol, mesas de ping-pong, taca-taca), pero su mal uso puede ocasionar problemas y accidentes, y nunca deben ser utilizados para fines distintos a los que están destinados.
- Evitar el inicio de la actividad sin un chequeo previo.
Los establecimientos deberán elegir un mecanismo para fijar al suelo los arcos de fútbol e implementos similares, de manera de evitar su volcamiento. Recordar que arcos, aros y otros, no son un equipamiento para escalar ni hacer acrobacias. Por lo tanto, no se puede subir a ellos ni colgarse bajo ninguna circunstancia.
- Evitar que los niños muevan por sí solos estos implementos.
- Recordar que cada establecimiento debe elaborar un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), el cual debe contener actividades de prevención de riesgos de acuerdo a los peligros existentes en la realidad específica de cada establecimiento.
El instructivo precisa que la superintendencia fiscalizará, en el ámbito de sus facultades, las condiciones generales de seguridad de los establecimientos escolares.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD