Core analiza modelo de gestión para “salvar” Fuerte Bulnes

General
04/08/2009 a las 14:02
Una intensa sesión del Consejo Regional (Core) se vivió ayer en el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional.
Varias mociones por aprobar y un tema que fue colocado “en la mesa” durante la gestión de la ex intendenta regional Eugenia Mancilla (estado en que se encuentra Fuerte Bulnes), fueron abordados por los consejeros regionales y la máxima autoridad regional, Mario Maturana. 
Los detalles de los “Resultados finales del Estudio de Modelo de Gestión Parque Rey Don Felipe, Fuerte Bulnes”, fueron expuestos por los integrantes de la Consultora “Data Research” y el jefe de la División de Bienes Nacionales del ministerio, Pablo Mecklenburg,
La exposición incluyó los detalles del plan de gestión sugerido por la consultora que permitirían, en un plazo de cinco años, no sólo hacer viable el proyecto de explotación turística y cultural de Fuerte Bulnes y el Parque Rey Don Felipe, sino que también recuperar la inversión, que ascendería a
$ 1.140 millones.
Sin embargo, uno de los puntos que en el que algunos cores no estuvieron de acuerdo fue la viabilidad del proyecto que, de concretarse, estaría destinado a la concesión de este negocio a privados, vía licitación.
Frente a ello, el consejero Alexis Vera fue claro en entregar su aprobación a un ente público, recalcando que “no siempre la parte privada es más eficiente que el Estado”.
Sin embargo, el  más crítico en el tema resultó ser el consejero Claudio Alvaradejo, quien además expresó todo su arraigo regionalista. “El Fuerte Bulnes es un patrimonio particularmente de esta región. Normalmente desde Santiago asumen roles protagónicos y deciden qué hay que hacer con los temas regionales. Los Estados administran más que hoteles -dijo respondiendo a Mecklenburg, quien había señalado que el Estado no administra hoteles ni restaurantes-, existe el caso de Codelco”, argumentó Alvaradejo.
Asimismo, y encarando a la Consultora Data Research por presentar sólo un tipo de inversión (privada), dijo: “Cuando se me quiere mostrar un sistema de gestión determinado, me tienen que decir por qué el otro no es viable y eso no ha sucedido aquí”.
“Podemos discutir el tema afuera”
Para el consejero Jorge Buvinic, el sector ha estado durante mucho tiempo abandonado. “En la época de Roque Tomás Scarpa se hizo una mejora del lugar. La intendenta Eugenia Mancilla buscó la instancia para que con Bienes Nacionales encontremos una solución. Hay que dejar a un lado el antiguo criterio estatal trasnochado”, consignó Buvinic.
Estas palabras calaron hondo en Alvaradejo, quien no dudó en responder a su par: “El privado sin ayuda del estado no es nada. Yo no me opongo al proyecto, pero tal vez ningún empresario quiere hacerse cargo de él. ¿Qué ocurre en ese caso? ¿No hay plan B?”.
Y Buvinic arremetió afirmando que él no opina como integrante de un partido político, sino que como core. “Pero si te interesa podemos discutir el tema afuera”, finalizó.
 Tras el término de la sesión, Maturana manifestó la importancia de contar con un estudio que permita a futuro resolver qué sector se hará cargo de la administración de ese importante lugar histórico. “Es un trabajo serio que nos permite tener ya un horizonte bien claro respecto de dónde debemos apuntar con el desarrollo de Fuerte Bulnes. Hay una evaluación técnico-económica de cómo debe realizarse; hay un cronograma de cómo debe hacerse la inversión y la forma de cómo debemos invitar al sector privado para hacerse parte de éste, que es un ícono del desarrollo turístico de Punta Arenas”, señaló Maturana.
¿Público o privado?
Si conviene más una administración pública o una privada, Maturana manifestó que aún no se descarta nada y que están abiertos a todas las posibilidades. “No descartamos nada ni siquiera una administración mixta público-privada. No obstante, creemos que nosotros, en el campo del turismo, que es uno de los motores importantes de desarrollo de la región, el sector privado tiene una particular relevancia. Ellos son los que están llamados a tomar un proyecto de esa envergadura”, afirmó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD