Proyecto escolar enseña matemáticas a través del ajedrez

General
16/09/2009 a las 14:16
En la escuela Portugal se está desarrollando el proyecto denominado “Aprendiendo ajedrez jugando con las matemáticas”, siendo el primer establecimiento educacional de la región que incorpora el deporte ciencia en sus clases.
Según el ex campeón regional y chileno de ajedrez, Luis Dobson, la idea es incorporar este deporte a las aulas, como una manera de enseñar a los estudiantes la asignatura de matemáticas. “Se comenzó a trabajar con alumnos de primero a cuarto básico y se busca acercar más a los niños a este ramo de una forma dinámica. Las clases son realizadas por los profesores jefes, pero este programa está inserto en la planificación anual de los respectivos docentes”.
“Lo interesante es que, además de aprender la asignatura, los niños también conocerán y aprenderán a jugar ajedrez en una forma ordenada, desde la identificación de las piezas hasta sus respectivos valores y movimientos”, indicó Dobson.
El maestro explicó que cada una de las piezas tiene un valor determinado. Por ejemplo, el caballo (3), alfil (3), peón (1), la reina (10), la torre (5) y el rey (0). “El rey tiene este valor pues tendrá uno más importante dependiendo de quien lo acompañe y de la posición donde se encuentre”, aseguró el jugador.
Dobson enfatizó que este deporte no es fácil y eso queda reflejado en muchos niños que cuando van conociendo el ajedrez se van desanimando y quedan en el camino.
A diferencia de estos ejemplos que menciona, Dobson está vinculado al deporte ciencia desde los tres años. “A esa edad ya sabía mover las piezas, y con el tiempo me transformé en campeón chileno y jugador olímpico, integrando la selección chilena en muchas oportunidades. Además,  he tenido alumnos que se han titulado campeones de Chile”.
Dobson, estuvo cerca de tres años en Iquique, trabajando en la municipalidad, donde realizó varios campeonatos y estuvo a cargos de múltiples proyectos que buscaban que los niños de la ciudad del norte se motivaran por esta disciplina. “Volví a Punta Arenas por una petición del alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, para seguir proyectando el ajedrez en Punta Arenas. Además, me haré cargo de la selección de Magallanes que participará en los Juegos Bicentenario, para retomar el sitio de privilegio que siempre ha tenido esta región a nivel nacional, a pesar de que en los últimos años no nos ha ido muy bien. Lo importante es que tenemos talentos, como es el caso de Pablo García, quien es muy probable que con Matías Hurtado viajen al mundial de Mar del Plata, Argentina, que se efectuará en octubre”.
En tanto, la profesora del segundo año A de la escuela Portugal, Gina Torres, se mostró muy contenta con este proyecto, señalando que los niños se han mostrado muy interesados en esta nueva forma de aprender matemáticas y que las clases constan de una hora semanal. “En las primeras clases les enseñamos los nombres de las piezas, después los valores y posteriormente los niños van sumando y restando con las piezas. Es una forma muy motivadora de enseñar este ramo, pues los alumnos están aprendiendo matemáticas y a la vez jugando ajedrez”.
Finalmente, Luis Dobson indicó que espera que el próximo año sean más los establecimientos educacionales que incorporen este programa en sus clases, especialmente pensando en el beneficio de los niños.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD