El horror se apoderó de Natales

General
01/11/2009 a las 17:54
La versión XXVIII de la prueba automovilística tuvo un final abrupto y trágico. Cuando faltaba alrededor de media hora para que los vehículos cruzaran la meta, una joven de 19 años, identificada como Esther Márquez Levicán, irrumpió en la ruta y falleció instantáneamente al ser embestida por el Opel Astra, conducido por Francisco Aguilar.
Inexplicable. Doloroso. Increíblemente trágico. La XXVIII versión de las Tres Horas de Puerto Natales prometía ser una fiesta para todos los amantes de la velocidad y del rugir de los motores. La tradicional prueba automovilística que une la Patagonia chileno-argentina se desarrollaba con normalidad, hasta que pasó lo peor.
El fatal giro 20
Las medidas de seguridad tomadas por las autoridades de la competencia no fueron impedimento, para que una joven de 19 años, identificada como Esther Márquez Levicán, perdiera la cordura y en un acto suicida terminara su vida.
Testigos del accidente señalaron que la joven habría ingerido alcohol junto a otros adolescentes, a unos 800 metros al norte de sector denominado La Virgen. Se presume que Márquez Levicán, desinhibida por el consumo de alcohol, habría ingresado al medio de la pista esquivando a las veloces máquinas. En la primera oportunidad, logró esquivar a uno de los vehículos, que no la lastimó, pero el segundo coche, el Opel Astra 604, conducido por Francisco Aguilar le dio de lleno causándole la muerte instantánea, con desprendimiento de una de sus extremidades inferiores.
De inmediato, el auto de seguridad salió a la pista para alertar a los demás competidores, mientras que a través de la radio se daba a conocer el fin de la competencia, y el deceso de Esther Márquez Levicán.
Al lugar del accidente concurrió la fiscal de  la provincia de Última Esperanza, Wendoline Acuña, quien, tras las pericias policiales, declaró: “La joven cruzó intempestivamente y fue golpeada por el vehículo, en el que se puede apreciar la magnitud del impacto, ya que destrozó y hundió por completo el parabrisas. El cuerpo fue empujado varios metros más adelante”.
Con respecto al trabajo policial que se efectuó en el sitio del accidente, a metros del sector de boxes, Acuña informó que “se hicieron presentes funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes levantaron las evidencias, tomaron las medidas en el punto donde ocurrió el impacto hasta el lugar de desplazamiento del cuerpo, para que el equipo Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito pueda establecer con certeza la causa basal de este accidente, y determinar si la responsabilidad corresponde al peatón o al conductor”.
La víctima fatal se encontraba en compañía de un grupo de amigos, algunos de los cuales sufrieron lesiones, por lo que fueron trasladados al hospital de Puerto Natales para constatar su gravedad, al igual que el piloto del vehículo involucrado.
Ante la opinión de los testigos, que informaron que Esther Márquez se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente, Wendoline Acuña afirmó que tras la autopsia a la que será sometida el cuerpo, se realizará una alcoholemia para comprobar el estado de la joven.
Accidentes anteriores
 El 14 de octubre de 2001, un choque múltiple, en el que se vieron involucradas 14 máquinas en el tramo de tierra del circuito Dorotea, obligó a la suspensión de la carrera por primera vez en su historia. El polvo en suspensión generó una densa nube que hacía imposible la visibilidad. Una máquina, atravesada en el medio de la pista, y la imprudencia de 13 pilotos que, con visibilidad cero ingresaron a la nube con el acelerador a fondo, detonaron el incidente.
Dos años después, el 1 de noviembre de 2003, dos espectadores fallecieron y hubo 12 heridos graves y de mediana gravedad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD