Diputado electo Marinovic impulsará proyecto para que familiares de extraviados conozcan los sumarios

General
27/02/2010 a las 11:45
El diputado independiente electo por Magallanes, Miodrag Marinovic, impulsará un proyecto de ley que facilitará las investigaciones relativas a las personas extraviadas.
Actualmente, la ley contempla que “el juez puede autorizar al procesado para que tome conocimiento de aquellas diligencias que se relacionen con cualquier derecho que trate de ejercitar, siempre que haciéndolo no se entorpezca la investigación”.
Sin embargo, no sucede lo mismo con los familiares de las víctimas y sus representantes, ya que para ellos “las actuaciones del sumario son secretas”.
“Vamos a presentar un proyecto para que se modifique lo que es el código de procedimiento penal, para incorporar a los familiares de las personas desaparecidas para que tengan acceso permanente a los sumarios completos de la investigación”, dijo el independiente.
El propósito de esta iniciativa es que se pueda velar para que se realicen todos los trámites necesarios para encontrar a una personas que está extraviada.
“Esto es inspirado en lo que se logró en el caso Menéndez, en el cual se trabajó en forma mucho más transparente y los resultados están a la vista y en definitiva se pudo conseguir resultados en un tiempo mucho menor al que se estimaba para una situación de esas características”, enfatizó Marinovic.
En compañía del parlamentario electo se encontraban los padres de Ricardo Harex, Margoth González y Sergio Harex, quienes apoyan esta medida y solicitaron el jueves la reapertura de la investigación sobre la desaparición del joven alumno del Liceo Salesiano San José.
La esperanza de encontrar al estudiante extraviado surgió a raíz de información que habría llegado a manos del abogado Juan José Arcos y a la misma familia.
“Sería bueno que modifiquen la ley sobre los cuadernos reservados. Hubiese sido muy útil en su oportunidad poder tener la posibilidad de saber en qué iba la causa. Comparamos el caso de Manuel Menéndez con el nuestro y vimos que son realidades absolutamente distintas, ellos tenían más conocimiento respecto de las diligencias que se estaban realizando, pero a nosotros nos tenían todas las diligencias ocultas”, declaró Margoth González.
La familia espera que el  lunes la justicia apruebe la reapertura del caso del estudiante extraviado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD