Tribunal falla en contra del alcalde Atilio Gallardo

General
02/06/2010 a las 11:55
Comenzaron a dar resultados las primeras diligencias judiciales que se han presentado en contra del alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo, quien habría cometido decenas de irregularidades en su gestión, dejando al municipio sin fondos para cancelar, ni siquiera, los sueldos de los funcionarios.
Este caso además de ser inédito porque fue la primera Acción de Impugnación en  Magallanes presentada al Tribunal de la Contratación Pública, confirmó que el otorgamiento de un concurso fue “arbitrario e ilegal” por parte del edil.
El año pasado la Municipalidad de Timaukel subió al portal de ChileCompra las bases para la “Reparación y Mantención de Redes Eléctricas de las Vías Públicas, Timaukel y Villa Cameron”.
Al concurso público postularon cuatro interesados, entre las cuales se encontraba  “Servicios Rosa Gloria Díaz Vargas E.I.R.L.”, que tendría como representante legal a esta persona, quien sería amiga cercana de una de las hermanas del alcalde Gallardo.
También postuló para realizar los trabajos la empresa “Sociedad de Proyectos de Ingeniería Enercal Limitada”, la cual ganó el concurso con 39 puntos. La firma anterior obtuvo 36 puntos.
A pesar de estos resultados, el administrador del municipio le descontó cinco puntos a “Enercal”, por no haber publicado la oferta económica en el modelo de presupuesto detallado en las bases, en circunstancias que este ítem no posee un modelo tipo. Sin embargo, con esta medida, finalmente la ganadora fue Rosa Díaz.
Además de esta irregularidad se investigó en el Servicio de Impuestos Internos (SII) la antigüedad de dicha empresa que consiguió la licitación, dando como resultado que comenzó a funcionar en 2008, por lo que no cumplía los diez años solicitados en las bases.
Esto también queda en evidencia por la calidad de “E.I.R.L”, que posee la compañía, puesto que este sistema comenzó a operar en 2003. No obstante esto, efectuó los trabajos por el monto de $ 36 millones e, incluso, solicitó $ 12 millones adicionales, significando un gasto total para el municipio de
$ 48 millones.
La Acción de Impugnación presentada en tribunales se efectuó en agosto de 2009 por parte de “Enercal”, representado por el abogado Carlos Abarzúa, y en enero del año siguiente la justicia consultó al municipio si se habían realizado las obras. Respuesta que fue positiva, puesto que todas las facturas ya habían sido cobradas.
El 27 de mayo pasado el tribunal resolvió que “acoge la demanda (…) en cuanto declara ilegal el decreto número 256 con fecha 19 de agosto de 2009, dictado por el alcalde de Timaukel, que adjudicó la propuesta pública denominada Reparación y Mantención de Redes Eléctricas Viales Públicas Timaukel y Villa Cameron, a la empresa “Servicios Rosa Díaz Vargas E.I.R.L.”, así como también se declara ilegal la decisión de no excluir del proceso licitatorio en la etapa correspondiente a la sociedad demandante”, consigna el documento.
Este fallo habría sido enviado a la Contraloría Regional y a la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD