25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
DESTACÓ EN VISITA A LA PROVINCIA EL GERENTE DE LA EMPRESA DE SUMINISTRO

Magallanes tiene agua de primera calidad

regional
16/04/2014 a las 11:27
2926

Tras una visita y exposición a dirigentes de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, el gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, afirmó que Magallanes tiene la mejor calidad de agua a nivel nacional y la planta productora de Puerto Natales lidera en este sentido.

El ejecutivo, junto al jefe de Producción de agua potable, Job Contreras y dirigentes de la Cámara de Comercio, encabezados por su presidente, Gastón Araya, hicieron un recorrido para conocer el funcionamiento, tanto de la planta de producción de agua potable como la de tratamiento de aguas servidas.
La visita comenzó en la bocatoma del Río Dumestre, para ver en terreno la ubicación del futuro relleno sanitario, ya que existen aprensiones de algunos sectores en orden a que este terminal de basura pudiera contaminar las aguas o provocar otros daños. Lo anterior fue descartado por el ejecutivo de Aguas Magallanes, al mostrar en el terreno que la distancia es de alrededor de dos kilómetros y la misma topografía del terreno y los declives hacen imposible que se mezclen residuos del relleno con las aguas del Dumestre y también porque desde allí, donde se realiza el primer proceso hasta los estanques de la planta de producción, el líquido transita por conductos y tuberías seguros y protegidos de cualquier mezcla ajena.
Adema dijo que Puerto Natales tiene la mejor calidad de agua en Magallanes y que la región lidera a nivel nacional en este aspecto.
Durante el recorrido se visitaron la bocatoma y las instalaciones de la planta de producción de aguas limpias, los depósitos de elementos químicos como el cloro y el flúor, el laboratorio, las instalaciones de filtro, etc., y una exposición técnica sobre el proceso que se realiza antes de llegar el producto a las llaves de las residencias.
“Quisimos mostrar a la Cámara de Comercio de Puerto Natales y a través de ella a la comunidad  el importante proceso que desarrolla Aguas Magallanes en Natales, desde el punto de vista de captar agua y transformarla en agua potable apta para el consumo humano y finalmente tratar las aguas servidas para disponerla  en óptimas condiciones en el canal Señoret”, señaló el gerente.
Consultado acerca de los temores expresados ante un eventual daño a este proceso por parte de un futuro relleno sanitario municipal, Adema Galetovic afirmó que “justamente, uno de los motivos por los cuales  invitamos a la Cámara de Comercio a visitar la captación de aguas crudas y el tema de relleno sanitario que está desarrollando la Municipalidad de Natales. Entendemos que  a través de todo el proceso que se ha desarrollado ambientalmente, las condiciones de aguas no van a ser afectadas por esta instalación de la municipalidad”.
El gerente de Aguas Magallanes, afirmó también que Natales tiene el privilegio, no sólo de tener las plantas muy modernas, tanto para la producción de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, sino que además, por  la calidad  del agua. En general,  afirmó, tanto las aguas de Porvenir, de Natales,  de Punta Arenas  y de Puerto Williams son de excelente calidad, liderando en este sentido a nivel nacional.

Balance positivo
Gastón  Araya, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales comentó positivamente la visita a terreno realizada a plantas de la empresa, en sector Dumestre.
El dirigente se refirió a la buena disposición del gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic y del Jefe de Producción de Agua Potable, Job Contreras, para exponer detalladamente todo el proceso que se realiza en la planta de tratamiento y permitió tener mucha claridad sobre la materia.
La visita, tanto a la planta de producción de agua potable como a la de tratamiento de aguas servidas se realizó la semana pasada, oportunidad en que se conocieron los procesos de ambas instalaciones.
“Agradecer al gerente general de Aguas Magallanes. Recorrimos las instalaciones y comprobamos que es una planta de primer nivel, espectacular y con un proceso muy completo con tecnología de punta”, puntualizó el dirigente del gremio del comercio.
Frente a las aprensiones expresadas por algunas personas, referentes al riesgo por la cercanía de las instalaciones del futuro relleno sanitario municipal, el dirigente expresó su convicción de que se descarta aquello por las distancias y también por las condiciones del terreno:  “Yo creo, en primera instancia no hay riesgos de contaminación u otro daño,  porque acá con la visita y exposiciones se ha demostrado que la planta de aguas Magallanes está a más de dos kilómetros  de distancia con la  ubicación del relleno sanitario; por lo tanto, no hay a simple vista ningún acercamieno. Los tècnicos tendrían que dar la última palabra en eso”, puntualizó.
El dirigente comentó que este importante proceso debiera ser conocido por el mayor número posible de habitantes, a lo que el gerente Adema dijo que la empresa va a hacer una propuesta para un ciclo de visita a las plantas por parte de delegaciones de estudiantes y juntas vecinales para mostrar y explicar el proceso de mejoramiento del producto, para que la gente conozca su operabilidad y cómo se conduce el agua, desde la bocatoma hasta la llave de las residencias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad