25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
DISMiNUYERON RECURSOS PARA PUERTO NATALES

Opiniones disímiles genera la asignación de recursos del FRIL

regional
16/04/2014 a las 13:00
1504

Consejo Regional de Magallanes aprobó en su última sesión plenaria la asignación de $ 1.310.500.000, para Última Esperanza, lo que representa una disminución en relación al año anterior.

Opiniones disímiles generó en las autoridades de Puerto Natales la asignación de recursos del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), que este año registró una baja para Puerto Natales en relación al año anterior, cuando recibió un 51,7% sobre el total.
Mientras la consejera regional Antonieta Oyarzo calificó la asignación de centralista, considerando que la capital regional, Punta Arenas, se llevó la mayor inversión, el alcalde de la comuna, Fernando Paredes, se mostró conforme con la decisión adoptada al interior del CORE.
Oyarzo sostuvo que “la propuesta global presentada por el intendente para la distribución de recursos FNDR-FRIL es de 5 mil millones de pesos, en base al número de habitantes por territorio. Podría decirse que es una mirada centralista, ya que Punta Arenas se llevó la mayor inversión. A nuestra provincia se le asignó un total de $ 1.310. 669, lo que significa una disminución en los fondos asignados en Puerto Natales, pero un incremento a la comuna de Torres del Paine”.
Agregó que en este tipo de decisiones, tras los debates y la información administrativa y técnica de cada propuesta, lo importante “es ver toda asignación como una oportunidad de tomar grandes decisiones en favor de nuestros habitantes, decisiones de inversión púbica que den verdadera respuesta a las necesidades de vecinos, vecinas, estudiantes, adultos mayores e invertir en sectores de gran vulnerabilidad”.
Finalmente indicó que el desafío de aquí en adelante es para los alcaldes y los concejos municipales, en orden a presentar una cartera de proyectos eficientes que tengan un gran impacto social, siendo importante, además, la forma en que se invierten los recursos que se consiguen.
La opinion del alcalde
El alcalde y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Fernando Paredes, manifestó que, a pesar de que los recursos destinados a Natales disminuyeron, como representante de los municipios regionales está conforme, “porque las comunas rurales, muchas veces, no tienen la oportunidad de presentar proyectos de mayor envergadura como FNDR o Fondema, razón por la que felicito al intendente y los consejeros regionales”.
Agregó que “con este aumento del presupuesto del FRIL el Gobierno Regional demuestra el compromiso con el desarrollo de las comunas”, agregando que “siempre como asociación hemos recalcado que las comunas más pequeñas necesitan apoyo, para que su trabajo tenga un real impacto en sus comunidades”.
El alcalde instó a sus colegas regionales a trabajar arduamente para lograr la meta propuesta por el Gobierno Regional, “el desafío ahora es levantar las carteras de proyectos en cada comuna con plazo máximo 30 de junio. Con esta gran noticia, también inicia una gran agenda de trabajo, los municipios de Magallanes reciben $ 5 mil millones, lo que significa una ardua labor para satisfacer las necesidades de nuestros habitantes”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad