20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Más cupos parlamentarios y una ley de cuotas

Bachelet firma proyecto de reforma al binominal

nacional
24/04/2014 a las 11:07
1131

“El sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión”, expresó ayer la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, donde firmó un proyecto de reforma al sistema binominal.

Dicha iniciativa busca el establecimiento de un sistema proporcional  que mejore la representtividad de la ciudadanía en el Congreso. 
En concreto, se aumentaría de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores. Según explicó Bachelet, esto permitiría que “puedan ser parte del Parlamento sectores minoritarios, pero importantes de la sociedad, que deben estar representados para que la democracia sea completa”.
Asimismo, se establece una ley de cuotas que establece que ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo, para así asegurar al menos el 40% de candidatas fememinas.
Además, con el fin de remediar la subrepresentación de las regiones, se propone una fusión de distritos para que se pueda escoger una mayor cantidad de parlamentarios en cada zona. De los actuales 60 distritos en el país, se diseñaría un esquema para establecer un total de 28.
En la elaboración del proyecto participaron el abogado DC Patricio Zapata, el jefe de bancada PPD, Pepe Auth, y el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling. En esto se consideraron aspectos de varios proyectos, entre ellos el del acuerdo que hizo en 2012 Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.
La Mandataria afirmo que“La esencia de esto es abrir espacios a través de voces, porque hacer política desde la exclusión no es lo que queremos hoy en Chile”.
El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado para ser aprobado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad