19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
editorial

Los perros en las calles

cronica
24/04/2014 a las 12:15
1278

“Si bien las mordeduras de perros han aumentado en los últimos cuatro años, iniciativas como el canil municipal vienen a entregar un respiro y una esperanza de que este problema puede mejorar”.

Muy valiosa es la iniciativa impulsada por el municipio de Punta Arenas respecto del canil inaugurado anteayer. El problema de los perros en las calles no es sólo de Punta Arenas. Si bien, en la capital magallánica se ha constatado la presencia de casi diez mil canes deambulando por sus arterias, generando un peligro constante de mordeduras, en otras zonas de Chile el número dividido por la cantidad de habitantes es mayor. En nuestra ciudad hay una tenencia irresponsable de mascotas, que terminó por crear este grave problema, que no es nuevo, que lleva décadas y que por fin, con medidas como el canil y el Programa Yo Aperro, se va a intentar controlar de alguna forma. Pero lo principal es concientizar a las familias del tema de la tenencia responsable. En eso no hay que dar el brazo a torcer. E incluso explicarle muy bien a las nuevas generaciones. Las mascotas son animales que viven en el entorno del hombre, tienen identidad propia y personalidad que incluso varía de acuerdo con la especie, raza, edad y ambiente donde se desenvuelven. Tener una mascota, requiere aceptar la responsabilidad que esto conlleva, responsabilidad que recae casi siempre en un adulto, ya que si una mascota no se cuida y no se  controla en forma adecuada pasa a constituir un peligro sanitario para el individuo, su familia y para la sociedad. Según cifras entregadas en los servicios de urgencias, las mordeduras de perros han aumentado en Magallanes en los últimos cuatro años. Por eso es muy positiva la iniciativa edilicia. Ojalá el canil se cuide y las mascotas logren reinsertarse en familias responsables.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad