24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Intendente y cores viajarán a Santiago a primer diálogo de Gobierno

Presupuesto regional 2015: se solicitarían $ 380 mil millones

cronica
22/07/2014 a las 11:19
Pedro Escobar
1362

Los miembros del consejo solicitaron una reunión con el intendente Flies y representantes de la empresa privada para solicitar mayores informaciones.

La cifra es preliminar, pero es un comienzo. La Unidad de Desarrollo Regional del GORE expuso ayer ante el pleno del Consejo Regional sobre el presupuesto 2015, un debate que comenzará en agosto y para el que ya hay los primeros cálculos de los montos que se solicitarían. 

Según explicó el jefe de división de la UDR, Juan Luis Oyarzo, “se trata de definir cuál va a ser el proceso de gasto para el próximo año; el proceso es el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), en el cual los servicios informan al intendente cuáles van a ser las pretensiones de gasto para 2015. Eso forma parte de la discusión presupuestaria que el Gobierno va a tener desde el 1 de agosto, cuando el intendente y los consejeros vayan a Santiago para defender el presupuesto regional”.

Oyarzo explicó que, de manera preliminar, se maneja un total de $ 380 mil millones para solicitar; la cifra incluye tanto los presupuestos sectoriales de cada ministerio para invertir en la región, como los que son administrados por el CORE, que alcanzarían a una proporción de entre el 15% y el 17% de esa cifra. 

El profesional aclaró, además, que las obras contempladas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes no son parte de la solicitud.  

“El Plan de Zonas Extremas no es parte del ARI; esto es parte del gasto presupuestario común que tienen los sectores a nivel regional”, aseguró Oyarzo, “una vez que esté funcionando el Plan de Zonas Extremas como tal, el intendente tiene mucho que empezar a definir. Las pautas a seguir, hay parte de diseño que va a estar vinculado con el GORE, pero la mayoría de las inversiones se harán con dineros especiales para el plan”. 

El CORE aprobó también la moción que permitirá que cuatro de sus miembros viajen a Santiago para acompañar al intendente Jorge Flies y a los representantes de los diferentes sectores del GORE en la defensa del presupuesto. El debate comenzaría el primero de agosto y se extendería por toda la primera semana de ese mes. 

Durante la sesión de ayer, los consejeros decidieron también postergar la discusión de latransferencia de bienes relacionados con el proyecto “Ampliación deAgua Potable Rural, Buggy Cross Punta Arenas” y “Construcción Agua Potable Rural, Sector Norte Punta Arenas”; las mociones, que buscaban traspasar construcciones a Aguas Magallanes, fueron pospuestas para que los cores pudiesen recibir mayores antecedentes sobre los sustentos jurídicos que justificarían la transferencia. 

Entre los consejeros críticos de la medida estuvo el PPD Marcelino Aguayo, quien dijo que “en el fondo, le estamos pasando activos a una empresa privada, y deberíamos saber qué es lo que gana la comunidad con esto”. 

Los miembros del consejo solicitaron una reunión con el intendente Flies y representantes de la empresa privada para solicitar mayores informaciones. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad