19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
28 de julio

Indap saluda a pequeños agricultores de Magallanes en el Día del Campesino

regional
28/07/2014 a las 17:07
2078

Su director regional, Víctor Vargas, precisó que el saludo se hace extensivo a todas las organizaciones campesinas que entienden que “el trabajo colectivo es siempre un cultivo más seguro en la cosecha de construir un mejor futuro”.

El Director Regional de Indap, Víctor Vargas, entregó un saludo a todos los pequeños agricultores de la región al celebrarse hoy lunes 28 de julio el Día del Campesino. La fecha conmemora además la promulgación de la Ley Nº 16.640 del año 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962, provocando una radical transformación en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, creando además los primeros sindicatos campesinos en Chile.

“En esta fecha especial queremos saludar a los hombres y mujeres de Magallanes que a diario se sumergen en las entrañas de la tierra, soportando la nieve, el agresivo viento y la escarcha. De ahí que hay cierta magia en la Patagonia cuando florece una lechuga, brota la papa, resplandecen las hortalizas”, aseguró Vargas.

Precisó que el saludo se hace extensivo a todas las organizaciones campesinas que entienden que “el trabajo colectivo es siempre un cultivo más seguro en la cosecha de construir un mejor futuro”.

Vargas agregó que Indap nace con la Reforma Agraria y desde entonces ha cumplido un incesante trabajo de acompañamiento a la agricultura familiar. 

“Estas familias trabajan para sostenerse a sí mismas, pero también para producir muchos de los productos del campo que los magallánicos llevan cada día a sus hogares, por eso los pequeños agricultores de la zona merecen un reconocimiento adicional por la bravura y dificultades de producir en medio de un clima adverso y aislado”, indicó.

En la actualidad, los productos de la agricultura familiar representan el 22% del total de la producción agrícola nacional, y a nivel de alimentos básicos (cultivos anuales, carne, leche y hortalizas) representa cerca del 50% del valor de dicha producción. 

Para Vargas el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho una clara opción en favor de la equidad y el Ministerio de Agricultura ha asumido este desafío, colocando a la Agricultura Familiar Campesina como eje de su accionar.

“Indap ha hecho suyo el compromiso para un desarrollo rural inclusivo, adecuando y perfeccionando los instrumentos de fomento productivo acorde las necesidades de sus usuarios potenciales”, precisó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad