19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el marco de la 8va Muestra de Cine que organiza la Agrupación Cultural Proa en Punta Arenas y Porvenir

Llamado al rescate del patrimonio fueguino en Porvenir

entretencion
29/07/2014 a las 12:43
Pedro Escobar
1855

Grabaciones se exhibieron en el Liceo Hernando de Magallanes , ante un recinto lleno de público que los pudo apreciar.

En el marco de la 8va Muestra de Cine que organiza la Agrupación Cultural Proa en Punta Arenas, se trasladó a Tierra del Fuego parte de la delegación que integra la muestra, dónde tuvieron como anfitrión al consejero regional por esa provincia, Francisco Ros Garay. 

Participaron Luis Horta coordinador de la cineteca de la Universidad de Chile, Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional de Chile, el cineasta Ronnie Radonich, Iván González, presidente de la agrupación de hijos y nietos por la memoria, y parte del equipo de Polo Sur.

Caroline Pavez, productora del evento cultural señaló: “Es primera vez que sacamos de la ciudad a la muestra de cine, nos parece muy pertinente haber llevado un trozo de ésta hacia la isla, en el marco de lo que fue el seminario sobre archivos fílmicos como patrimonio. 

Estos se exhibieron en el Liceo Hernando de Magallanes , ante un recinto lleno de público que los pudo apreciar. 

Se proyectó “Cinema Porvenir”, un documental de Ronnie Radonich, y “Actualidades Magallánicas. Por un tubo, y Los parafinas”, las clásicas películas  restauradas, de los padres del cine fueguino, Antonio Radonich y José Bohr.

En el foco dedicado a los derechos humanos, se exhibió “Mi vida, con Carlos” del realizador German Berger Hertz. 

La delegación apenas pisó Porvenir fue a visitar el memorial a los ejecutados políticos en el cementerio de esta comuna, del cual Iván González Toro, tiene una conexión importante pues su padre fue víctima de la dictadura militar.

Por otra parte, se generó una instancia de conversación entre los invitados, que  trataban de conocer más sobre aquellos materiales, sean fotográficos, fílmicos ó recortes de periódicos, que dan cuenta de las historias de Magallanes y su gente. 

La pregunta recurrente fue, ¿Por qué conservar un material en casa?  ¿Por qué no compartir con la gente aquellas imágenes e información  a través de una institución que lo pueda catalogar, restaurar, y conservar?

 Este fue el llamado que se  hizo en este encuentro del Polo Sur, en Porvenir. La Cineteca Nacional de Chile ha prestado una gran ayuda a Ronnie Radonich, quien gracias a esta entidad logró recuperar parte de la filmografía de su familia.

Primeras grabaciones

En 1917, Antonio Radonich comenzó, junto a José Bohr, ha realizar las primeras grabaciones de la región. “Yo encontré esas grabaciones, un material que se estrenó en 1918 y luego se perdió. Lo encontré en el teatro Cinema, en Porvenir”, cuenta Ronnie Radonich, sobrino nieto del precursor del cine en la región. “En la casa de mis abuelos, en el patio, había un cine, que fue el primer biógrafo de la región, el cual funcionó de 1925 a 1966, año en que  se cerró y nadie nunca más entró. Ahí encontré una maleta con mucho material que habían guardado”. 

Cuenta que en el material encontrado, sobre actualidades magallánicas, se registra el desborde del río Las Minas en 1919, el primer avión que cruzó de Porvenir a Río Gallegos y el funeral de José Menéndez. 

Pero uno de los objetivos del seminario es lograr que la gente tome conciencia sobre la importancia de los archivos fílmicos. 

“Sabemos de la existencia de muchas películas que  están en manos de particulares, que están guardadas, a veces medio perdidas y eso pasa porque las personas no tienen conciencia de cuánto valen estas imágenes a nivel histórico”, señala Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, “queremos sensibilizar a la comunidad de que si tienen filmaciones que nos contacten, ya que conocemos como tratar estos materiales, para que se puedan digitalizar y las nuevas generaciones puedan acceder a ellos”. Por otra parte, invita a todos los interesados a visitar la página www.cinetecavirtual.cl, primer portal de cine patrimonial en Chile, donde se puede encontrar gran cantidad de material.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad