20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Conflicto en Franja de Gaza

Israel molesto con Chile por retiro de embajadores

nacional
31/07/2014 a las 12:10
Pedro Escobar
1950

El Gobierno israelí manifestó su “profunda decepción” por el retiro de los embajadores de Chile, Perú y El Salvador, que ayer se sumaron a la medida, adoptada por Brasil y Ecuador.

Israel dio a conocer  su “profunda decepción” por la retirada de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador a causa de la operación “Margen protector” en Gaza, una decisión que considera un “espaldarazo a la organización terrorista Hamas”. 

Los tres países anunciaron durante los últimos días el retiro de sus embajadores en Tel Aviv como una forma de criticar la última intervención militar israelí sobre la Franja de Gaza, denominada “Margen protector”, que ya suma más de 1.000 muertos, la mayoría de ellos, civiles.

Por medio de un comunicado publicado ayer, Israel expresó su “profunda decepción” ante la decisión “precipitada” de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de retirar a sus máximos funcionarios diplomáticos del país.

Chile justificó su decisión en que las operaciones militares de Israel en Gaza “no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario” y “vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”, según explicó el Gobierno de Chile a través de un comunicado publicado el martes por su ministerio de Relaciones Exteriores.

Perú aseguró lamentar “profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños”, a través de un comunicado emitido por su Cancillería.

El Salvador, por su parte, justificó su decisión dada la escalada de violencia y los “bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza que han causado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres”.

Respecto de la decisión de los tres países, Israel aseguró: “Este paso constituye el estímulo para Hamas, un grupo reconocido como una organización terrorista por muchos países del mundo”.

“Habría sido mucho mejor que El Salvador, Chile y Perú promovieran el movimiento internacional destinado a ayudar a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles inocentes e instaurar un alto al fuego duradero, con la desmilitarización de Gaza”.

La decisión de estos países se suma a las de Brasil y Ecuador, que ya lo hicieron la semana pasada y la anterior en protesta por lo que consideraron el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil de Gaza.

Chile notificó el martes que llamaba a su embajador al considerar que “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza” y que por lo tanto no respeta “normas fundamentales del derecho internacional humanitario”.

En su comunicado, Chile también condenó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas contra objetivos civiles en Israel, pero puntualizaba que la “proporcionalidad” es un requisito “indispensable” para justificar la legítima defensa.

Por su parte, Perú dijo “lamentar profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños”.

Desde que Israel lanzó el 8 de julio la operación “Margen protector” han muerto en Gaza alrededor de 1.270 palestinos, dos tercios de ellos civiles según el Ministerio de Salud en la franja. La diplomacia nacional manifestó  además que “aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.

El Gobierno chileno reiteró  su llamado a poner “término inmediato  de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad