19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por falta de atribuciones y tras manifestación de rechazo al Centralismo

CORE continúa en Estado de Alerta

cronica
20/08/2014 a las 16:50
Pedro Escobar
1312

Los consejos regionales a lo largo del país han realizado diversas movilizaciones y en Magallanes permanece en Estado de Alerta tras manifestarse de manera histórica contra el centralismo y la falta de atribuciones.

Los consejeros regionales agradecieron públicamente el apoyo y la comprensión de las Organizaciones Sociales y Vecinales ante la movilización iniciada la semana pasada. Hoy la presidenta Michelle Bachelet se reunirá con los presidentes de los consejos regionales.

Los consejos regionales a lo largo del país han realizado diversas movilizaciones y en Magallanes el CORE permanece en Estado de Alerta tras manifestarse de manera histórica el lunes 11 de agosto contra el centralismo y la falta de atribuciones, rechazando todas las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

“El respaldo ciudadano para quienes hemos sido electos por votación popular es muy importante, ya que demuestra que existe conciencia colectiva de que se nos eligió para representar a la comunidad y que a la vez la falta de atribuciones y el centralismo nos limitan para cumplir como de verdad quisiéremos” destacó en la Sesión Plenaria de este lunes, la presidenta de la comisión Presupuesto, Patricia Vargas, valorando el apoyo de las Juntas de Vecinos Fitz Roy y Camilo Henríquez, las cuales debieron esperar una semana más para que los recursos destinados a la construcción de sus sedes vecinales fuesen aprobados.

Hoy los Consejeros Regionales carecen de atribuciones y facultades fiscalizadoras que les permitan hacer un seguimiento a las iniciativas aprobadas, en consecuencia no hay responsables cuando un proyecto queda mal diseñado o mal construido, sumado a esto la Ley que hoy se discute en el Parlamento, pretende que el Cuerpo Colegiado se limite a aprobar Marcos Presupuestarios y no proyectos, es decir los representantes directos de la ciudadanía ya no tendrán derecho a saber en qué y cómo se invertirán los recursos regionales y fuera de toda lógica el destino de la región quedará en manos de quienes sean designados por el Gobierno de turno.

En ese sentido el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, señaló “cuando uno llega a este cargo espera tener más incidencia sobre la resolución de proyectos y sobre todo en la fiscalización de los mismos, sin embargo con la actual ley y peor aún con la ley que se pretende impulsar en el Parlamento nos veremos perjudicados. Así que de verdad esperamos que las movilizaciones y la reunión del presidente Ramón Lobos con la presidenta Bachelet tengan buenos resultados y que finalmente se tome en cuenta la opinión de las regiones”.Igualmente lo expresó el consejero de la provincia de Tierra del Fuego, Francisco Ros, "al momento de enfrentar el desafío de ser candidato al Consejo Regional, una de las cosas que alentaba esta decisión era la oportunidad de someterse a la voluntad ciudadana, proceso democrático que generaba expectativa en los ciudadanos. No puede ser que aún se tenga un marco jurídico del pasado, es necesario que los recursos se decidan en las regiones y contar con las herramientas para ejercer nuestro cargo”.

Por su parte, Marcelino Aguayo, presidente de la Comisión Social realizó un nuevo llamado al poder Legislativo, “Hoy requerimos de la voluntad política de los parlamentarios que tienen en sus manos una responsabilidad mayor, ya que es necesario que las atribuciones de este Consejo Regional electo estén acordes al proceso democrático a través del cual la ciudadanía nos eligió”.

Finalmente el presidente de Infraestructura, Dalivor Eterovic, valoró las instancias de diálogo generadas tras las movilizaciones, entre ellas destacó la reunión que sostendrán hoy los presidentes de los Consejos Regionales con la Presidenta Michelle Bachelet.

“La Asociación Nacional de Consejos Regionales, ANCORE, ha logrado presentar sus demandas al nivel central y establecer un escenario propicio que genera expectativas respecto a ser escuchados y a que se generen los cambios necesarios al actual proyecto de ley”, enfatizó.

Según informó la directiva nacional ANCORE, el día 26 de septiembre es el plazo establecido para que el Gobierno recoja las inquietudes de los Consejos Regionales y las envié como indicaciones al Parlamento.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad