25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se escogió a compañía que encabezará las labores

Navimag: retiro de hidrocarburos del “Amadeo I” comenzaría esta semana

cronica
27/08/2014 a las 10:50
Pablo Oyarzo
1951

Operación, en manos de la empresa holandesa Smit Salvage/Ultratug tardaría entre tres semanas y un mes.

Dentro de los próximos tres días comenzarían los trabajos destinados a retirar los 194 metros cúbicos de combustible presentes en el estanque del ferry “Amadeo I”, de la empresa Navimag, que se mantiene varado en las costas del Paso Kirke, en la Provincia de Última Esperanza.
Para llevar a cabo la labor, cinco empresas internacionales hicieron propuestas a la aseguradora de la naviera, que ayer oficializó su decisión: la holandesa Smit Salvage, en colaboración con Ultratug -perteneciente al grupo Ultramar- serán las encargadas de realizar los trabajos, que buscan evitar un derrame.
Pese a que no entregó los montos destinados a la operación, el jefe de Operaciones de Navimag, Jorge Biott, aseguró ayer que la empresa “va a hacer todos los esfuerzos para que no haya contaminación, independiente de lo que cueste”.
El ejecutivo dijo que “dentro de los próximos tres días podrían comenzar los trabajos y se demorarían entre tres y cuatro semanas”.
A partir de hoy, la empresa contratada comenzaría la recolección de los elementos necesarios y del personal para comenzar los trabajos en la zona.
En tanto, personal de la Gobernación Marítima se mantiene en el área del accidente ocurrido el 18 de agosto, cuando el “Amadeo I” cubría la ruta entre Puerto Natales y Puerto Montt. Luego de que la embarcación sufriera un golpe en el casco y terminara varada en la orilla de uno de los islotes de la zona, la Armada tomó las labores preventivas y, desde hoy, fiscalizadoras de los trabajos que se realicen para retirar el estanque.
Una vez que se hayan llevado a cabo los trabajos, la siguiente tarea será remover la embarcación de la zona, además de la carga que llevaba. “Para eso, es probable que se le pida a estas mismas cinco empresas que presenten un plan de contingencia para llevar a cabo los trabajos”, dijo Biott, quien agregó que ello se estudiará una vez que se haya realizado el retiro de los hidrocarburos.
Además, la empresa Litoral, contratada por Navimag, realiza los esfuerzos de prevención de un derrame; la empresa escogida comenzará los trabajos paralelos para sacar los hidrocarburos del estanque de la nave.
Salmones Magallanes
Los trabajos que realizará Smit Salvage/Ultratug buscan evitar lo que, por ahora, es el temor más grande que tienen las autoridades y la empresa: el derrame de los 194 metros cúbicos de combustible que tiene la nave.
Ello, además de generar un grave daño al ecosistema -desde Sernapesca han expresado que se trataría de un escenario de “catástrofe”-, afectaría a dos centros de cultivo de la empresa Salmones Magallanes, emplazados en las cercanías del lugar en que la nave sufrió el accidente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad