20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante gran presencia de familiares y amigos, los ganadores y finalistas recibieron sus premios en la inauguración de la muestra

“Punta Arenas pinta su mar”: Globalpesca premió a los ganadores

cronica
29/08/2014 a las 14:29
Pablo Oyarzo
1691

Los trabajos pasaron por un proceso de curatoría, a cargo de las artistas regionales Andrea Araneda y Paola Vezzani, durante el cual ellas eligieron un grupo por categoría y luego los auspiciadores definieron los ganadores. “La selección fue muy difícil porque la calidad de los dibujos es muy buena” señaló Infante.

Ayer, a un costado de la pista de hielo de ZonAustral, y ante una gran concurrencia de personas, se llevó a cabo la premiación e inauguración de la muestra de pintura organizada por la empresa Globalpesca.
Esta muestra es el resultado de la selección de los mejores trabajos que han participado del concurso “Punta Arenas pinta su mar”, en el que participaron más de 800 alumnos de enseñanza básica y media de la ciudad.
    Mediante este concurso, se invitó a los niños y jóvenes a reflexionar sobre el mar, para que puedan tomar conciencia que es uno de los recursos más importantes que tiene la región para el desarrollo económico y social.
Eduardo Infante, gerente de Globalpesca, se mostró muy satisfecho con el resultado del concurso, señalando que no esperaba recibir una cantidad tan importante de trabajos.
“Fue tanto el éxito, que tuvimos que agregar otra categoría de ganadores”, sostiene Infante, “no solamente la cantidad de dibujos recibidos fue lo que nos llamó la atención, sino la calidad, la cual se puede apreciar en la exposición”.
Los trabajos pasaron por un proceso de curatoría,  a cargo de las artistas regionales Andrea Araneda y Paola Vezzani, durante el cual ellas eligieron un grupo por categoría y luego los auspiciadores definieron los ganadores. “La selección fue muy difícil porque la calidad de los dibujos es muy buena” señaló Infante.
Por otra parte destacó que el objetivo del concurso, de unir a la comunidad con el mar, se cumplió ampliamente, “los niños efectivamente, y basta con ver los cuadros, tuvieron un momento de reflexión, de pensar como se hacen otras actividades siempre relacionadas con el mar”.
El hecho de que hayan participado 880 niños significa que participaron 880 familias, destaca el gerente de Globalpesca.
En cuanto al proceso de selección, Andrea Araneda, miembro del jurado destinado a seleccionar los trabajos ganadores, señaló que fue difícil la selección, dado que a su criterio, los trabajos de los niños, por la espontaneidad que tienen, por lo general son buenos. “Los parámetros para poder tomar una decisión fueron principalmente la expresión a través del color y de la forma, y que tuvieran una mirada poco cliché en cuanto a nuestro entorno marítimo” destacó Araneda.
Por otra parte, se mostró muy contenta por su participación en el certamen, destacando la seriedad del concurso y lo positivo de la experiencia.
“Sería bueno que los profesores, en las escuelas, se den cuenta que tienen que investigar un poco más en los materiales, ya que hubo trabajos muy lindos pero hechos con lápices que no colorean,  es decir, que al no tener buenos medios, no se puede sacar el 100% del talento del niño”. Llamó a los profesores a reflexionar sobre el manejo de los materiales. En cuanto a la calidad de los trabajos recibidos sostuvo que “fue muy difícil llegar a la selección final, por eso decidimos sumar gran número de menciones honrosas, porque el primer premio estaba muy discutido”.     
Premios
El concurso se dividió en las siguientes categorías:
- Categoría 1. De pre kinder a 4º básico: la ganadora fue Violeta Ortiz, de 3º básico, del colegio La Patota.
- Categoría 2. De 5º a  8º  básico: el premio fue para Nathalie Negrete, alumna de  5º básico de la Escuela Villa Las Nieves.
- Categoría 3. De I a IV medio: ganó Ivania Vidal, alumna de 2º medio del Instituto Sagrada Familia.
A cada uno de los ganadores se le obsequió una tablet Samsung Galaxy y un desayuno con vista al mar para todo su curso en el Hotel Dreams. 
Entre los trabajos destacados, también se otorgaron ocho menciones honrosas para: Chriptopher Andrade, Ricardo Barrientos, Pablo Gallardo Vargas, Gustavo Gibbons, Viviana Guerrero, Fernanda Ampuero, Constanza Torres, Joaquín Ortiz. Y además hay 26 finalistas; 37 obras en total, que serán exhibidas entre el 28 y 31 de agosto en la pista de hielo de la ZonAustral de forma gratuita.
Los trabajos destacados también estarán disponibles en la página de Facebook https://www.facebook.com/puntaarenaspintasumar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad