25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cifras del Instituto Nacional de estadísticas (INE)

Desempleo en Magallanes aumenta 0,9 puntos y llega al nivel más alto del año

cronica
30/08/2014 a las 11:34
Pablo Oyarzo
1563

Baja en el sector de hoteles y restaurantes lidera aumento de las cifras de desocupación.

El efecto del invierno y la baja en el sector turístico volvió a hacerse sentir en las cifras del empleo regional, aunque con un efecto menor al registrado el año pasado. El último reporte publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró un aumento de la desocupación en 0,9 puntos porcentuales en el último mes; de un 2,3 % registrado entre los meses de abril y junio a un 3,2 % entre mayo y julio.
La tasa registrada, que, al igual que en 2013 es la más alta en lo que va del año, representa, sin embargo, una baja de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2013, cuando la tasa de desempleo registrada llegó a 5,8%, la más alta de ese año. 
Para el seremi de Economía,  Paul Gnadt, las cifras muestran un efecto de la percepción general de una economía débil. “Hasta ahora, en Magallanes nos habíamos mantenido al margen de los vaivenes de las presiones políticas y económicas del país; ahora se ve que eso está permeando en la región”, dijo la autoridad, y agregó que “los indicadores son positivos, pero hay que ver cómo se percibe desde la población”.
El sector de hoteles y restaurantes es el líder en la variación de las cifras y uno de los pocos que muestra un descenso en la cantidad de personas que emplea en comparación con el año pasado. Si entre mayo y julio de 2013, la rama dio trabajo a 4.400 personas, el número se redujo a 1.700 este año; una caída de poco más de 61%.
Otro de los sectores que presentó una caída notable fue el de “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, que pasó de emplear a 2.800 personas en ese período de 2013 a 1.380 en este año, más de 50% de descenso.
No obstante, el descenso del desempleo en general, en comparación con 2013, estuvo fuertemente liderado por el sector de la “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que pasó de emplear 2.300 personas en 2013 a más de 5.200 este año, es decir, aumentó más de un 127%.
En tanto, el sector de la construcción mantuvo su tendencia a la baja al mostrar una caída de 21,2% en el número de empleados en comparación con el año pasado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad