20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ingrid Bohn, miembro de la Confederación Nacional de padres y apoderados (Confepa):

“Lo único que tenemos como clase media es la subvención; la Reforma Educacional es lapidaria”

cronica
30/08/2014 a las 09:42
Pablo Oyarzo
2661

La dirigenta de la agrupación que reúne a centros de padres y apoderados del país realizó una charla ayer con distintos colegios de Punta Arenas.

El principal problema es la incertidumbre. Así lo expresa Ingrid Bohn, secretaria general de la Confederación Nacional de Padres y Apoderados  (Confepa), formada en 2011 por la preocupación frente a iniciativas legales de educación, pero cuyas inquietudes hoy, comenta, han pasado a ser mucho más serias. Ello, tras la presentación de los proyectos de ley que terminan con el copago, el lucro con fondos públicos y la selección en los colegios de Chile, una reforma que, señala, “ha generado una incertidumbre muy grande”.
Ayer, Bohn fue la principal oradora en una reunión de padres y apoderados de Punta Arenas, que escucharon el descarnado análisis que la apoderada -oriunda de Temuco y madre de un estudiante del Colegio Camilo Henríquez de esa comuna, particular subvencionado- realizó de las iniciativas legales.
“Los sostenedores están entre la espada y la pared”, dijo la apoderada en entrevista con Diario El Pingüino, “porque para pasar a ser corporación o fundación se les exige ser dueños de los inmuebles y no tener gravámenes, pero el 70% de los sostenedores a nivel nacional tiene gravámenes. No pueden convertirse; algunos van a cerrar y otros van a ser particulares pagados y ¿quiénes van a ser los más afectados? Nosotros, las familias”.
Bohn ha participado en distintas instancias en que la Confepa ha sido parte del debate nacional, entre ellas un encuentro con los asesores del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
“Nosotros le preguntamos al ministro si es que tienen una estimación o estudios de cuántos colegios se van a cerrar o van a pasar a particulares pagados. No tienen nada”, dijo. “Ellos aseguran que ningún colegio va a cerrar, pero no hay cómo demostrarlo”.
“La única subvención permanente que tiene la clase media es la subvención escolar”, dijo la apoderada, “a mí me permite decidir dónde puedo poner a mi hijo. La reforma es demasiado lapidaria con algo que es lo único que tenemos en la clase media”.
La Confepa espera poder organizar un referente regional en Magallanes, mientras Bohn viajará este lunes para reunirse con el arzobispo Ricardo Ezzati. El 9 de septiembre, la institución expondrá ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad