19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Indagatorias no llegaron a puerto, por el cierre de la unidad de fiscalización

Inconcluso sumario en Cormupa revela irregularidades en millonarias asesorías

cronica
02/09/2014 a las 07:45
Pablo Oyarzo
1848

Investigación que lideraba la hoy ex jefa de Control de la institución, Eliana Astorga, revelaba que empresas entregaron informes de encuestas que no se aplicaron.

Fue una de las últimas acciones de fiscalización que llevaría a cabo la entonces jefa de la Unidad de Control de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Eliana Astorga, semanas antes de ser despedida por el alcalde Emilio Boccazzi. La profesional entrevistó a una serie de directores de colegios públicos de la comuna, con el objetivo de determinar el cumplimiento de la asesoría contratada por la Corporación sobre liderazgo directivo, que incluía una encuesta con alumnos, docentes y las autoridades de los establecimentos, supuestamente realizadas antes de mayo de este año. La encuesta, según los entrevistados, nunca se aplicó.
Las entrevistas realizadas por Astorga -a cuyas transcripciones tuvo acceso Diario El Pingüino y que, tras el despido de la profesional en julio pasado, quedaron inconclusas- se sumaban a las investigaciones de la  Contraloría y la Fiscalía local sobre los pagos que la Cormupa ha hecho a diferentes entidades por concepto de Asistencia Técnica Educacional (ATE).
Una de esas asesorías pretendía realizar una encuesta de liderazgo directivo, cuyo informe final fue entregado a la Corporación en mayo pasado, y que tenía por objetivo, según consta en el documento “identificar la evaluación que se posee respecto a aspectos de la gestión escolar y del ejercicio de dirección escolar que caracteriza a cada establecimiento”.
Pese a que en el mismo informe se da constancia de que los directores de los establecimientos dieron sus respuestas a la encuesta (al igual que alumnos, docentes, apoderados y asistentes de educación), en entrevista con Astorga, declararon que dichas encuestas no se realizaron.
“Ni el año pasado ni éste he recibido encuesta alguna”, fue el categórico relato de uno de los entrevistados, quien declaró ante la entonces funcionaria de la Corporación el 8 de julio.

(Todos los detalles de esta información en la edición impresa de Diario El Pinguino)


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad