19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Meteorología descarta presencia de escarcha y pese a las continuas precipitaciones, las rutas están transitables

Persistente lluvia dio inusual inicio a septiembre con temperaturas mínimas “primaverales”

cronica
02/09/2014 a las 08:24
Pablo Oyarzo
1452

Ayer, muchas calles de Punta Arenas presentaron barro y mucha agua, debido a que desde el viernes llueve en forma intermitente. En este meses se espera un fuerte viento.

El comienzo de septiembre, ha sido meteorológicamente bastante anormal en la Región de Magallanes, según indican los especialistas.
La persistente llovizna que se ha hecho presente desde el pasado viernes, junto a la ausencia de viento, hacen de este nuevo comienzo de mes, al menos bastante particular.
“Este fenómeno anómalo se origina por la presencia de una masa de aire proveniente desde el Océano Atlántico y que está bloqueando a las masas de aire del Pacífico, donde se originan todos los frentes climáticos, y que es como una gran carretera en dirección de Oeste a Este”, explica el especialista en climatología Nicolás Butorovic, y añade que “las masas de aire que vienen del Pacífico se ven frenadas por las provenientes del Atlántico que viene con humedad de más allá de las Islas Malvinas y que llegan con mayor energía y bloquean a las otras. De todas formas, si las lluvias hubiesen sido más intensas, de seguro que el río se volvía a desbordar”, aseguró Butorovic.
De igual manera, el especialista anunció que las actuales condiciones meteorológicas deberían mantenerse hasta hoy en la tarde, con una “ventana” mañana, pero el jueves podrían repetirse los chubascos débiles.
Por otra parte, Butorovic dijo además que el mes que comenzó, debería continuar con temperaturas mínimas elevadas, entre 4 y 5 grados. En el informe se descarta la presencia de escarcha, por lo que no debiera haber problemas en las rutas.
A la espera del viento
El especialista en climatología, recuerda que septiembre es el mes de los vientos y que es muy probable que se presente un temporal en esta época, aunque “todavía es muy pronto para pronosticar eso”, dijo Butorovic.
Quienes están pendientes del viento, son las autoridades que integran el Comité Regional de Emergencias Agrícolas (CREA), liderada por la seremi de Agricultura, quienes elaboraron una serie de recomendaciones destinadas a los agricultores de Magallanes con motivo del comienzo de la primavera y la temporada agrícola, y con ello, los fuertes vientos de la zona, de los cuales vale la pena estar prevenidos tomando algunos recaudos para proteger la producción.
Entre las recomendaciones, el CREA aconseja a los productores, asegurar la utilización de cortinas cortavientos naturales o artificiales que permitan una buena protección de los invernaderos. En el caso de que sean naturales, se recuerda podarlas con prontitud para evitar turbulencias generadas por la resistencia de cortinas muy densas y para reducir la sombra que producen las mismas. En el caso de las artificiales, es necesario asegurar y tensar los cables, costurar las posibles roturas y cambiar los postes quebrados. Así mismo, se aconseja revisar las condiciones generales de la estructura y estar atento al comportamiento del tiempo.
Pronóstico
Las temperaturas medias en toda la Región de Magallanes, se mantendrán estables durante toda la semana, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, con temperaturas promedio de entre 3 y 9 grados.
Para hoy en Punta Arenas, se espera niebla durante la mañana, cielo nublado y probables precipitaciones con una temperatura mínima de 4°C y una máxima de 7°C.
Condiciones similares se esperan para Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
En tanto los servicios de transporte y vías de conectividad se mantienen operativas de manera normal sin inconvenientes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad