18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
René Vásquez, administrador de proyectos de Buses Pacheco:

“A nosotros no se nos midió con la misma vara en licitaciones de ENAP”

cronica
13/09/2014 a las 11:27
Pablo Oyarzo
2199

El ejecutivo de la empresa magallánica denuncia que no participaron en un reciente proceso de la petrolera “porque no nos da garantías”.

Como una forma de solidarizar con la empresa DAP -la aerolínea magallánica marginada del servicio de helicópteros que prestó por 25 años a la empresa nacional ENAP- otra empresa regional sacó la voz.
René Vásquez, administrador de proyectos de Buses Pacheco, denunció que también han sido pasados a llevar por la empresa petrolera a la hora de postular sus licitaciones. “El ‘Caso DAP’ no nos sorprende. A nosotros nos pasó algo similar, entonces ¿qué nos va sorprender? Parece que ellos (ENAP) se están acostumbrando a esto”, acusa molesto.
-Pero, el caso de ustedes, ¿cómo fue?
“Fuimos a una licitación en 2013 dos empresas regionales y una de Santiago. Era para transporte de personal. El proceso se realizó en forma normal hasta que había una videoconferencia que nunca se realizó. Nosotros  y la otra empresa regional nos presentamos a la apertura de las ofertas que se realizaba en Punta Arenas. La empresa de Santiago no se presentó. Luego, los sobres se abrieron en Santiago y simplemente nos dijeron que nos habian ganado”.
- ¿Cuáles eran las otras empresas?
“De Punta Arenas, Buses Barría encabezada a una serie de empresas que se presentaban juntas; la otra éramos nosotros y la tercera era la de Santiago que es Buses Hualpén”.
- ¿Tras la apertura de sobres los llamaron a negociar?
“Claro, después se hizo una evaluación y había posibilidad de negociar, que es una reserva que se hace ENAP siempre, lo cual no es bueno. Primero nos evalúan a ver si podemos presentarnos a hacerlo, luego nos evalúan técnicamente para saber si  tenemos lo que ellos piden y luego, después de la propuesta, ellos además se reservan el derecho de poder negociar con cualquiera de las empresas que se presentan. En este caso, en la negociación nos pidieron que la propuesta fuera presentada en tres formas: buses, minibuses y taxibuses. Pero cuando negociaron con nosotros fue sólo por el 12% de uno de estos rubros. Pedían además requisitos, como seguros que eran más caros que el servicio que estábamos ofreciendo”.
-Y este proceso ¿cuánto los perjudicó?
“Muchísimo, imagine usted que nosotros habíamos invertido en máquinas nuevas, en equipamiento adecuado para prestar funciones y lo digo de esa forma porque le puedo decir hasta la fecha. A nosotros nos llamaron el 27 de noviembre de 2013 para decirnos que el directorio había decidido que partíamos el 1 de febrero del año siguiente y nunca más nos dijeron nada”.
-Y después de eso hubo otra licitación… ¿se presentaron?

“Por supuesto que no. Por falta de transparencia no nos presentamos. Es exactamente lo que le pasó a DAP, por lo tanto estamos con ellos, sentimos lo que pasó.

(Más detalles de esta información en el edición impresa de Diario El Pinguino)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad