20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministra de vivienda y urbanismo, Paulina Saball:

“En los últimos tres años ha faltado gestión para concretar proyectos habitacionales en Magallanes”

cronica
13/09/2014 a las 17:45
Pablo Oyarzo
2164

Secretaria de Estado dijo que al menos mil familias que ya han accedido a un subsidio y que, incluso, tienen un proyecto aprobado, esperan que se ejecute.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lo golpeó la contingencia a pocos meses de iniciado el Gobierno de Michelle Bachelet. Al terremoto en Arica y Parinacota e Iquique, se sumó el mega incendio en Valparaíso, que destruyó miles de hogares que hoy esperan que se concreten las soluciones.
Aún así, aseguró ayer la titular de la cartera, Paulina Saball, preocupa la situación de la región más austral de Chile, donde la falta de viviendas se nota tanto en Punta Arenas como en las zonas más alejadas.
“Se ha producido una situación compleja en Magallanes. Hemos tenido un período importante en que no se construyeron viviendas sociales”, dijo ayer la secretaria de Estado, quien llegó a Magallanes para proponer un convenio de programación al Consejo Regional (CORE), para invertir $ 166 mil millones en proyectos de construcción, mejoramiento de vivienda y de barrios entre 2015 y 2020. La cifra corresponde en un 70% a aportes del Minvu y un 30% a inversión regional.
“Debería haber un flujo de construcción de viviendas sociales para que el déficit no fuera explosivo”, dijo Saball, y explicó que “hoy hay una expectativa insatisfecha porque hay cerca de mil familias, algunas con subsidio y otras con proyecto, que no han logrado concretarlo. No se ha construido vivienda social y se ha generado una sensación de premura e insatisfacción frente a la respuesta a sus necesidades”.
- ¿Cuándo comienza este problema? ¿En qué momento se dejó de construir?
“En los últimos tres años no se han concretado los proyectos. Ha habido inversión, se han otorgado los subsidios, pero no se han construido las viviendas. No basta con el subsidio o el certificado de apoyo del Estado. Falta gestionar suelos, crear entidades patrocinantes y atraer a quien haga la construcción”.
- El convenio de programación que firmó usted hoy, ¿tiene objetivos definidos? ¿Cuántas nuevas viviendas se pretende construir?
“El convenio pretende generar nuevas viviendas, pero también mejoramiento de los barrios y de las condiciones de las casas. Tenemos el objetivo de que al final de este trabajo haya 3.600 viviendas sociales construidas en toda la región. Además, queremos implementar 9 kilómetros de vialidad urbana, gran parte de ello en Punta Arenas, a través de una vía circunvalación que mejore la accesibilidad e integre a los sectores periféricos. También queremos mejorar 10 barrios en toda la región, incorporando a Porvenir”.
- ¿Por dónde partiría la inversión?
“Pretendemos partir simultáneamente, programando la inversión año a año en cada ítem. En el programa presupuestario del próximo año, vamos a tener claro cuántos subsidios habitacionales vamos a tener en Magallanes”.
Mucho de ello, dice la secretaria de Estado, dependerá de la capacidad de gestión que exista en el Gobierno Regional y, más en el corto plazo, la aprobación del CORE del convenio.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad