25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Así lo señaló Francisco Cárdenas Mansilla

Abogado dijo que poner en vigencia la Ley Emilia este "18" es una verdadera prueba de fuego

general
16/09/2014 a las 11:02
1941

Como una verdadera prueba de fuego calificó el abogado, especialista en derecho penal, Francisco Cárdenas Mansilla (en la fotografía), poner en vigencia la “Ley Emilia” previo a las Fiestas Patrias.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer esta norma, que endurece las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad con resultado de muerte y con la idea de que entre en vigencia este fin de semana largo de Fiestas Patrias.
La propuesta aumenta el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen lesiones graves o gravísimas o la muerte, de modo que los autores arriesguen presidio de 3 años y 1 día a los 10 años de cárcel.

“No sé si la gente va a estar interiorizada de la nueva norma y por eso digo que ponerla en vigencia este 18 va a ser una prueba de fuego, porque puede traer consecuencias demasiadas complejas”.

Francisco Cárdenas  dijo que su experiencia le dice que “el subir las penas para disuadir las conductas no siempre produce efecto, pero en todo caso eso habrá que verlo con el paso del tiempo”.

La nueva norma establece un aumento de las penas cuando el conductor huya del sitio del suceso sin prestar asistencia, o en el caso de un conductor profesional o reincidente, circunstancias que fijarán un rango de presidio de entre 5 años y 1 día a 10 años.

La ley lleva el nombre de Emilia, por Emilia Silva Figueroa, la niña que murió en enero del año pasado cuando viajaba en coche con sus padres y su auto fue impactado por el vehículo que conducía Nelson Fariña, cuya prueba de alcoholemia arrojo 2.05 gramos por mil en la sangre.

Tras ocurrir este accidente, el Tribunal Penal de Santiago condenó a Nelson Fariña a dos años de prisión por los delitos de: manejar un vehículo bajo estado de ebriedad causando la muerte de la menor Emilia Silva Figueroa, y generar lesiones graves a su madre, Carolina Figueroa.

Tras éste fatídico accidente, los padres de Emilia hicieron un llamado a la sociedad y a los parlamentarios para promover una ley que endurezca las penas para aquellos conductores ebrios que protagonicen accidentes de tránsito con víctimas fatales. Esta ley que lleva el nombre de Emilia se propone para evitar que lo ocurrido se repita en Chile.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad