25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ranking de “smart Cities”, ubica a Santiago, Puerto Montt y Temuco como “las más inteligentes”

Cómo Punta Arenas podría llegar a ser una “ciudad inteligente”

general
20/09/2014 a las 20:32
Pablo Oyarzo
2835

Un estudio elaborado por la Fundación País Digital categorizó a las localidades chilenas según el trabajo coordinado que presentan en temas como medio ambiente, gobierno, movilidad, economía, sociedad y forma de vida.

 Medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y formas de vida, junto a otros 28 indicadores fueron los ejes principales en los cuales se basó el último estudio realizado por la Fundación País Digital, para determinar las ciudades chilenas que responden al concepto de “Smart Cities”, o ciudades inteligentes, donde por el momento, no aparece Punta Arenas, debido a que se consideraron para la investigación, ciudades con más de 200 mil habitantes. En todo caso, aunque la capital magallánica cumpliera con este requisito, quizás,  tampoco podría integrar el ranking.
La investigación generó un diagnóstico sobre el nivel de ‘inteligencia’ en que se encuentran las once ciudades con mayor población en Chile: Santiago, Talca, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt, Concepción, Rancagua, Temuco, Chillán y Arica.
Ejes claves
Aunque muchos podrán pensar al leer el término de “ciudad inteligente”, que se trata de comunidades cinematográficas del futuro, “en realidad se trata de ciudades reales y concretas”, explica el magallánico Juan Luis Núñez, gerente general de la Fundación País Digital.
“Para que una ciudad sea inteligente, se necesita que los cuatro pilares trabajen en conjunto de manera coordinada, es decir, empresa privada, sociedad civil, academia y mundo público, y eso es lo que propiciamos desde la fundación, que estos cuatro actores conversen entre ellos, porque no siempre están alineados en este sentido”, afirma Núñez y agrega que para ser inteligente una ciudad, se debe además “tener un amplio desarrollo económico y de forma de vida; un buen desarrollo medioambiental y de gobierno electrónico y de la misma sociedad, es decir, son una serie  de ejes que señala el estudio. Entonces, llegar a ser una ciudad inteligente, significa avanzar en estos ejes”.
No se trata de disponer de más o menos tecnología, sino más bien, sus usos aplicados a la búsqueda de una mejor calidad de vida de las personas asociadas a su entorno más cercano.
“De todas maneras, la tecnología es clave al momento de integrarla para mejorar la calidad de vida. Por eso es importante que esos cuatro ejes conversen y se pueda generar una política pública sobre los vectores señalados y que además se genere un polo de emprendimiento en donde la ciudadanía forme parte de las soluciones”, afirma el ejecutivo de País Digital.
Soluciones
Sobre este último punto, Núñez señala que es importante porque “cada vez más, la gente se está alejando de las soluciones antiguas o tradicionales donde el de arriba imponía lo que se tenía que hacer. Ahora eso se está invirtiendo, y es la comunidad la que está participando de las soluciones, que cada vez son más inteligentes”.
De acuerdo a lo explicado por el gerente general de la fundación, en el caso de Magallanes, son las instituciones académicas y las universidades las que pueden llegar a ser actores relevantes.
“En Punta Arenas, los mismos estudiantes pueden crear soluciones para el día a día”.
La pregunta que surge, es cómo la comunidad magallánica, puede llegar a esa instancia en donde pueda proponer sus propias soluciones a los viejos problemas.
Para ello, “podría ocurrir desde el trabajo de la academia o desde las propias autoridades. En ese sentido, los alcaldes son clave. Las autoridades comunales deben tener la convicción y la decisión de llevar adelante un proyecto en esta línea”, indica el licenciado en Derecho.
En este caso, los alcaldes, podrían realizar un relevamiento de necesidades junto a la comunidad, el sector privado y la academia, donde todos pueden presentar diferentes problemáticas referidas a la comuna y desde ahí, proponer soluciones aplicadas particularmente a la comuna.
“La importancia es que aquí, las necesidades y las soluciones vienen desde la comunidad y no desde arriba”, apunta Núñez.
Resultados
Con 86,15 puntos de un total de 90, Santiago se ubicó en el primer lugar del estudio liderando en gobierno, economía, transporte y sociedad. También concentra la mayor certificación de edificios LEED, con un total de 37 proyectos certificados y 188 en proceso. Además, en impulso a nuevos emprendimientos con 18,8% de nuevas empresas en el año 2013 y con un 32,19% en gasto de innovación y desarrollo (I+D).
El segundo puesto de la lista lo obtuvo Puerto Montt con 72,81 puntos, posicionándose en primer lugar en Medio ambiente y Forma de Vida. Destaca por tener el mejor índice de áreas verdes: 8,81 metros cuadrados por persona, versus 4,37 del promedio. En economía, la ciudad se distingue por tener uno de los más altos porcentajes de nuevos emprendimientos (alcanzó 20% de creación de empresas en 2013).
El tercer lugar lo obtuvo Temuco con 62,85 puntos, siendo la ciudad con la inversión municipal más alta en cultura con 5,29% en relación al 1,89% de la media.
Metodología
Según la metodología, se fijó una escala base de 15 puntos máximo por cada ciudad en cada eje. En sociedad se midió el índice de Gini, los graduados universitarios y el trabajo en industrias creativas. En cuanto a economía, las temáticas fueron nuevos emprendimientos, I + D (investigación y desarrollo), PGB per cápita, empresas TIC y eventos internacionales realizados en la ciudad. En el eje gobierno, trámites online, coberturas WIFI, diversidad de sensores, sensores en población, RRHH administrativos, datasets y open data, fue lo que se evalúo. Por otro lado, en el área de movilidad, transporte público limpio, uso del transporte público motorizado e información en tiempo real fueron los indicadores calculados.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad