16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Repercusiones de la homilía pronunciada por monseñor Bernardo bBstres en el Te Deum ecuménico

Oposición magallánica califica dichos de obispo como “llamado de atención por falta de diálogo”

cronica
21/09/2014 a las 17:45
Pablo Oyarzo
1371

Presidenta de Renovación Nacional (RN), Gloria Vilicic, y vocero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Arturo Storaker, valoraron palabras de la autoridad eclesiástica, que criticó el desempeño del Gobierno con la reforma educacional.

Con calma y con más de alguna coincidencia se tomaron en la oposición las palabras del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, durante la homilía del Te Deum ecuménico del pasado 18 de septiembre. La autoridad eclesiástica generó varias repercusiones a nivel de Gobierno y los parlamentarios oficialistas al expresar que, en la discusión de la reforma educacional impulsada por el oficialismo, “no han existido algunos pasos preliminares, tales como la instalación de un gran diálogo y el debate democrático acerca de los valores que constituyen la identidad cultural que caracteriza el alma nacional”.
El ex intendente de Magallanes y vocero de la UDI regional, Arturo Storaker, dijo estar de acuerdo con que “está faltando amplitud, dejar cabida a ideas. Con la reforma tributaria se llegó a un acuerdo y con la educacional, eso se ve lejano”.
La ex autoridad también hizo referencia al momento  en que Bastres rememoró las palabras del cardenal Raúl Silva Henríquez en 1974. (“La patria no se inventa ni se trasplanta, porque es fundamentalmente alma colectiva, alma de un pueblo, consenso y comunión de espíritus que no se puede violentar o torcer, ni tampoco crear por voluntad de unos pocos…”, dijo el obispo en su alocución). Frente a ello, Storaker manifestó que “precisamente en el pasado lo que pasó fue que faltó el diálogo, faltó el encuentro. Más que ponerse a criticar los dichos, hay que escuchar el llamado y reforzar el diálogo por el tema de la reforma educacional. Algunos lo ven como crítica, yo lo veo como un llamado de atención, de que algo no está funcionando bien en la reforma educacional”.  
El ex intendente agregó que “este es un tema importante, que no se hace de un día para otro. El obispo está diciendo que le demos vuelta a las cosas, porque lo que está pasando es que se está polarizando el tema. En el fondo, todos tienden a criticar, pero cuando un obispo señala un camino, está hablándole a todos, no sólo a la comunidad cristiana. Yo creo que es precisamente un llamado al diálogo. Atacar al obispo es una pérdida de tiempo; no hay que quedarse sólo con las palabras, sino escuchar el llamado de atención”.
Sobre la pertinencia de las palabras de Bastres, Storaker sostuvo que “las homilías de los obispos en los Te Deum son materia importante de lo que pasa a nivel nacional”.
Asimismo, la presidenta de Renovación Nacional (RN) en Magallanes, Gloria Vilicic, manifestó que “la educación católica tiene mucho que decir en Magallanes. Ha sido ejemplo de paridad, de entrega de educación basado en valores éticos. Yo concuerdo en su gran mayoría con los dichos del obispo Bastres”.
La ex gobernadora de Magallanes agregó que “todo acuerdo, siendo tan importante la educación para el país, hay que tomar en cuenta a los profesores, colegios y a todos, en general, tenemos derecho. Falta diálogo en ese sentido”.
Vilicic también criticó los planteamientos de fondo de la reforma educacional, que, hasta ahora, se ha concretado en tres proyectos de ley presentados al Congreso Nacional. “Se partió comprando escuelas y no se está tomando en cuenta la preparación de profesores. Coincido plenamente en que falta diálogo”, sentenció.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad