24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Claudia Barattini y Teresa Parodi

Ministras de Cultura de Chile y Argentina acuerdan impulsar coproducciones entre ambos países

cronica
30/09/2014 a las 20:54
Pedro Escobar
2020

Las Secretarias de Estado aseguraron que es necesario consolidar una relación como socios.

El Consejo de la Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales firmaron un convenio para impulsar las coproducciones entre Chile y Argentina. Esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer el intercambio cultural ambas naciones, fue firmada Claudia Barattini y Teresa Parodi, ministras de Cultura de ambos países.

La Ministra Barattini, quien terminó este martes una gira de trabajo por Buenos Aires, consideró muy relevante consolidar los nexos con la nación vecina. “Esta visita es una instancia para abrir una agenda corta de trabajo, para la que es importante definir la circulación de producción cultural de ambos países. Creo que tenemos aquí la oportunidad de marcar un sello de gestión generando mecanismos de circulación, de producción y temas culturales”.

La titular de Cultura de Argentina compartió esta postura y dijo que se puede llegar a hacer un intercambio cultural muy importante y recuperar una historia. Añadió que "Hoy Argentina está haciendo un cambio en su mirada de exportación de productos culturales para centrarse hacia la región, es decir, Latinoamérica y el Mercosur. En ese sentido, Chile es un destino prioritario”.

En este sentido, ambas Secretarias de Estado encabezaron la firma de un acuerdo de cooperación entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, para fomentar las coproducciones de películas de ambos países.

El acuerdo, que comenzará a regir a partir de 2015, fortalecerá los lazos entre Chile y Argentina, y posibilitará que el INCAA y el CNCA puedan  asignar recursos a coproducciones de largometrajes chileno/argentinas y argentino/chilenas en los géneros de ficción, animación y documental, destinados a ser exhibidos prioritaria e inicialmente en cines.

La Ministra Barattini aseguró que “este acuerdo representa un nuevo momento de acercamiento entre las naciones, a través de uno de los productos culturales de mayor valor agregado: el cine”.

La autoridad chilena destacó que esta “propiedad intelectual bilateral que crece entre las cinematografías argentina y chilena, nos orienta a iniciar la reflexión sobre instrumentos de co-distribución. En efecto, también nos tenemos que hacer cargo de que las películas circulen mutuamente en el territorio del otro, para que el público chileno conozca a Argentina a través de su cine y viceversa”.

En tanto, la Ministra Parodi sostuvo que “estos vínculos con Chile son absolutamente necesarios  e imprescindibles.  Este acercamiento lo están pidiendo nuestros pueblos y nuestras Presidentas, así que nosotros tenemos que ser herramientas para que esto se logre y ya estamos en marcha”.

A su vez, Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA, expresó sus expectativas ante esta colaboración. “Esto va a fortalecer las industrias audiovisuales de ambos países y, sobre todo, la posibilidad de coproducir, que es algo que ya existe, que ya se viene dando, pero con este acuerdo, se va a potenciar la posibilidad de consolidar este cine latinoamericano que está llegando a Europa, a festivales y a grandes mercados”.

La firma del convenio se realizó en el Ministerio de Cultura de Argentina y estuvo encabezado por la titular de Cultura del país trasandino, Teresa Parodi.Tanto el CNCA como el INCAA han provisto US $100.000 dólares para ser asignados a un máximo de 4 películas de largo metraje en cada país.

La selección de los proyectos será efectuada por una Comisión Binacional compuesta por 6 miembros, de los cuales dos miembros serán personalidades argentinas, dos personalidades chilenas designadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, un representante del INCAA y un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad