20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Trabajador fue trasladado a Punta Arenas el 17 de octubre

Paciente intoxicado con monóxido de carbono se recupera en Hospital Cirujano Guzmán

cronica
30/09/2014 a las 18:02
Pedro Escobar
1847

El hombre de 39 años se recupera de manera estable en este centro de salud.

Luego de haber permanecido inconsciente y con riesgo vital producto de una intoxicación por monóxido de carbono, Domingo Mansilla Barría, trabajador de 39 años que el pasado miércoles 17 de septiembre ingresó de urgencia a la cámara hiperbárica del Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán de Punta Arenas, se recupera de manera estable en este centro de salud.

Durante los trece días que lleva en la Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente ha sido sometido a diez sesiones en la cámara hiperbárica, la primera en la región destinada al uso clínico y que recientemente fue modernizada para rehabilitar a personas que han sufrido lesiones físicas y neurológicas dentro un ambiente con una mayor presión a la atmosférica.

De esta forma, Domingo Mansilla, operador de máquina retroexcavadora y oriundo de Chiloé, se convirtió en el primer paciente en ingresar a la cámara hiperbárica del Hospital Cirujano Guzmán, y que gracias a los buenos resultados obtenidos, esta tarde será dado de alta para ser trasladado a la Unidad de Medicina del Hospital Clínico Regional, situación que lo llena de optimismo.

“Me siento sumamente afortunado de haber llegado hasta el Hospital de las FF.AA., lugar donde me salvaron la vida. Agradezco la preocupación de los médicos y profesionales residentes de la UCI, al neurólogo, psicólogo, oftalmólogo, y a los kinesiólogos que ayudaron a rehabilitarme, porque gracias a ellos hoy puedo caminar”, comentó Mansilla.

Uno de los médicos externos al hospital que se dedicó a controlar la salud de Domingo, fue Miguel Ángel Montes, único doctor en la región especialista en medicina hiperbárica, y al respecto explicó que “de no haber existido una cámara hiperbárica, el paciente podría haber fallecido por la inhalación de monóxido de carbono o haber quedado con un severo daño neurológico”.

Finalmente, al ser consultado sobre el uso del oxígeno hiperbárico, señaló que “es muy importante que la ciudadanía conozca los múltiples usos que se le puede dar a esta cámara para tratar a pacientes con úlceras varicosas, pie diabético, cistitis actínica, retardo en la consolidación ósea, entre otros diagnósticos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad