20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
ALCALDE BOCCAZZI CONSIDERÓ QUE NO SE ALCANZÓ EL NÚMERO DE POSTULANTES IDÓNEOS, DE ACUERDO A LAS BASES

Controversia por resolución que declara nulidad de concurso para cargos en la salud municipal

cronica
01/10/2014 a las 09:52
Pablo Oyarzo
3130

Presidenta de la Federación de Funcionarios de la Atención Primaria de Magallanes, Gladys Valdivia, acusó “falta de respeto” del jefe comunal.

Tensionadas a más no poder se encuentran las relaciones entre los funcionario de los Centros de Salud Familiar, dependientes de la Municipalidad de Punta Arenas, y el alcalde Emilio Boccazzi Campos, luego que se declarara nulo el concurso público para cargos en establecimientos de atención primaria de salud municipal. La decisión de no proveer las vacantes, fue adoptada por el propio jefe comunal antes de partir a Sabrosa, Portugal, para participar -durante una semana- en un encuentro mundial de redes de ciudades de Magallanes. De acuerdo a los antecedentes, la resolución de nulidad se sustenta en que no se cumplieron las bases, algo que no comparte el presidente de la Comisión de Salud del municipio, concejal Mario Pascual. Para el edil, el problema no está en el génesis; de hecho, aclara que la comisión conoció las bases, se reunió con los gremios y aunque no tiene facultades para intervenir en la confección, no se consideró ninguna situación anómala.
Eran 10 los cargos (profesionales, técnicos y administrativos) que se buscaba proveer, de acuerdo a las bases del concurso público nacional, el cual terminó el plazo de recepción de antecedentes el pasado 18 de agosto, fijándose para el 24 de septiembre la elaboración de las ternas.
Los resultados del proceso se debían conocer dos días después, sin embargo el 26 de septiembre se conoció de la decisión del alcalde Boccazzi de declarar nulo el proceso. 
Tal decisión la sustentó en que no se alcanzaba el número de postulantes idóneos. De hecho, algunos de los nombres en las ternas se reiteraban hasta en tres listados consecutivos.
“Nos dio la espalda”
Para la presidenta de la Federación de Funcionarios de la Atención Primaria de Magallanes, Gladys Valdivia, el declarar nulo el proceso “es una falta de respeto por parte del alcalde Boccazzi”.
Agregó que, de acuerdo al jefe comunal, “había poco tiempo para decidir porqué se tenía que ir de viaje al extranjero y eso fue lo que hizo. Además, adujo que las ternas no estaban okey. Para nosotros ese proceso, que demoró más de un mes y medio, estaba bien hecho”.
A juicio de la dirigenta, la decisión no fue acertada y suma un nuevo inconveniente a la situación laboral que hoy se vive en la salud municipal, “donde contamos con escaso personal, trabajamos en condiciones inhumanas, y estamos todos hacinados”.
Gladys Valdivia sostuvo que hoy el sentimiento es que “el alcalde Boccazzi le dio la espalda a los trabajadores de la salud municipalizada y no la cara”.
Concejal
Al mostrarle la resolución (Nº5) al concejal Mario Pascual, éste señala que “las bases fueron bien construidas, analizadas por la Comisión de Salud. Además, en la comisión que presido se recibieron las inquietudes de todos los gremios, los que no tenían conocimiento de las bases. Lo que se intentó fue ajustar las diferencias de puntajes entre los que tenían mayor y menor antigüedad y al final se procedió a la aprobación”.
Sobre la decisión del alcalde Boccazzi, opinó que “desconozco la motivación del alcalde y espero poder conversarlo con él a su regreso desde Portugal. Espero, también, dejar en claro que en este proceso, para cada cargo de las distintas categorías, se crearon comisiones con un ministro de fe de Salud y que en la elaboración de las ternas hubo orientación jurídica de uno de los abogados de la Cormupa destinado a dicha área”.
Pascual se mostró preocupado por la situación, “porque no quisiera que por esta resolución, que debe ser refrendada por decreto alcaldicio, se contamine el excelente trabajo que se ha hecho en la atención primaria de salud”.
La resolución
De acuerdo a la resolución, en su punto 6: “Que, a este aspecto, al no contar con el número de postulantes mínimos para confeccionar las respectivas ternas o nóminas de candidatos, así como el hecho que no se cuente con un número de candidatos idóneos en cantidad suficiente para conformar las ternas respectivas, se entiende que no se han observado los principios de objetividad, transparencia e igualdad de los oponentes, que no pueden contradecir los principios generales comunes a todo certamen, de carácter sustantivo, los que se complementa con lo señalado en el Dictamen Nº 32.063 de fecha 24 de mayo de 2013, que establece que cada candidato tiene derecho a “… postular en igualdad de condiciones, la utilización de procedimientos técnicos, imparciales e idóneos que aseguran una apreciación objetiva de las aptitudes y méritos de los candidatos, la estricta sujeción a las bases y no discriminación ante las mismas, la determinación e información previa de los factores y puntajes mínimos exigidos, y la expresión de la evaluación obtenida y la comunicación del resultado del proceso”, por lo anterior siendo en consecuencia necesario que esta autoridad edilicia declare nulo este llamado a concurso, “… para así dar cumplimiento efectivo al mandato constitucional y legal, en orden a que los actos administrativos afectados por vicios de juridicidad son nulos y, por ende, carecen de eficacia jurídica (aplica criterio contenido en el dictamen Nº 52.828, de 2009)”, según lo dispone el Dictamen Nº 32.063 de fecha 24 de mayo de 2013.
Finalmente, en su séptimo punto se indica que “siendo este llamado a concurso un proceso único, en el cual se pretende proveer diversos cargos, resulta necesario el anular el proceso en forma íntegra y completa, desde la confección de las Bases el Concurso, respecto de todos los cargos a los que se ha llamado a concurso, aún respecto de aquellos cargos en los cuales procedería en principio declarar desierto el proceso, dado que éstas no han permitido contar con un número suficiente de postulaciones a fin de confeccionar las ternas y proveer el concurso”.
Por lo anteriormente expuesto, “en mérito de los antecedentes de hecho y derecho, analizados, se resuelve: Se declara la nulidad de las Bases del Concurso Público Nacional de Antecedentes para proveer cargos en establecimientos de atención primaria de la Salud Municipal de la comuna de Punta Arenas…”
Firma dicha resolución el alcalde Emilio Boccazzi Campos.
Diario El Pingüino intentó anoche comunicarse con el alcalde (s) Claudio Flores, no obstante él no contestó a los llamados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad