18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El gobierno ha dado señales favorables para el uso medicinal

Diputados presionan a Ejecutivo por uso recreativo de marihuana

nacional
01/10/2014 a las 10:28
Pablo Oyarzo
1446

Nuevamente no se contó con la participación de la directora del Senda, quien está con licencia médica.

La representante del gobierno, directora nacional de Senda, Lidia Amarales, quien se encuentra con licencia médica, se ausentó de la instancia, que está tramitando modificaciones a la Ley 20.000 de Drogas que permitirían, entre otras cosas, la despenalización del autocultivo y consumo de marihuana. 

Era la segunda vez que Amarales, quien tampoco envió a un representante, desistía de la invitación de los parlamentarios, según consigna La Tercera.

La facultad de sembrar y consumir cannabis sativa tiene una opinión mayoritariamente favorable al interior de la Comisión de Salud, donde existen dos proyectos de ley de objetivos similares. Uno de la diputada de Amplitud Karla Rubilar -quien no integra la comisión, pero que fue firmado por el diputado DC Matías Walker- y otro de los representantes de la Nueva Mayoría, bajo titularidad del diputado radical Alberto Robles. Ambos textos coincidían: legalizar la marihuana con fines terapéuticos y recreacionales.

Hasta el momento, el gobierno sólo ha dado señales favorables para el uso medicinal. Sin embargo, para el consumo recreativo existe cautela en el Ejecutivo.

Por esta razón era clave la presencia de Amarales -la voz técnica del gobierno- para conocer la postura de La Moneda. Pero fuentes gubernamentales dicen que hay una orden de Palacio de no involucrarse por ahora en el tema.

Así, en las últimas sesiones los diputados han aumentado la presión para que el Ejecutivo se abra al uso recreativo. También se acordó, por unanimidad de la comisión, solicitar a la sala la fusión de ambas mociones sobre la marihuana, para aunar fuerzas y dejar un solo proyecto.

“El uso recreacional de cannabis es el mayoritario en el país. Desde esa perspectiva, queremos evitar la presencia de narcotráfico y el consumo abusivo desde una perspectiva de autocontrol”, explicó el diputado PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud.

Postura también compartida por la Democracia Cristiana. “Gran parte de los diputados de la DC nos hemos abierto a debatir para que personas que consumen cannabis, lo hagan como lo hacen con otras drogas permitidas de uso lúdico, como el alcohol y el tabaco, pero con una manera distinta; no comercializada y en base al autocultivo y en consumo en ámbitos privados”, argumentó el diputado de la falange Víctor Torres.

“Quisimos hacer un debate honesto y por eso presentamos el proyecto no sólo con uso terapéutico, sino que también recreacional, de la marihuana. El uso terapéutico es menor al 10 por ciento de los que la consumen”, dijo Karla Rubilar.

Pese a la presión parlamentaria, en el gobierno dicen que no innovarán en la materia hasta conocer un informe técnico que está siendo elaborado por los ministerios de Salud e Interior, estudio que debería estar listo previo a la quincena de octubre.

(Fuente: www.latercera.com)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad