24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dirigentes reclaman cumplimiento de compromisos para cónclaves provinciales

Distancias se aprecian entre autoridades regionales con presidentes de partidos de la “Nueva Mayoría”

cronica
01/10/2014 a las 10:09
Pablo Oyarzo
1529

En la oposición la UDI se reunirá para elegir directiva regional y en RN comenzó búsqueda de candidatos a alcaldes y concejales para elección municipal de octubre de 2016.

La mesa directiva de Renovación Nacional (RN) en un cambio de estrategia política en la búsqueda de candidatos a concejales y alcaldes para las elecciones municipales de octubre de 2016, decidió que las regiones sean las que lleven el proceso adelante.
Así lo expresó el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg quien instruyó a las directivas regionales para coordinar un comité con dirigentes distritales y comunales para evaluar a los distintos postulantes, que en el caso de Magallanes abarcará a las 10 comunas de la región.
El tema será liderado por la presidenta regional de RN Gloria Vilicic Peña.
Desde la UDI (Unión Demócrata Independiente) se informó que la próxima semana se reunirán directivos y militantes para abocarse a la reestructuración de la mesa regional, la que tiene que estar oficializada antes del 30 de octubre para comenzar a trabajar en la búsqueda de candidatos a alcaldes de las distintas comunas de Magallanes.
Nueva Mayoría
En el oficialismo, los distintos partidos que integran la “Nueva Mayoría” (7) tienen distintas prioridades de búsqueda, aunque todos están trabajando en aquel propósito con distintas fechas de plazos que se han impuesto las directivas nacionales.
El próximo 15 de octubre la Democracia Cristiana (DC) cerrará el libro de postulantes de acuerdo a las directrices, postulando para la alcaldía de Punta Arenas su presidenta, Eugenia Mancilla Macías.
En las últimas horas, el ex secretario regional del Trabajo, durante la primera administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, Guillermo Soto Aguilera, se autopostuló a través de las redes sociales, manifestando su intención de una candidatura a alcalde.
Soto Aguilera escribió: “…muchos me han comentado su intención que presente mi candidatura a primarias, hablaré con mis mentores y les cuento mi decisión”, terminó escribiendo su voluntad de representar al Partido Socialista (PS) en la próxima justa electoral municipal.
El PS a nivel local y pese a las instrucciones de la directiva nacional y al revés de la DC aún no ha discutido al interior de su dirigencia la postulación de ninguno de sus militantes al proceso electoral de octubre de 2016.
Desde el Partido por la Democracia (PPD), esperan que el actual alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, que salió electo como independiente, sea nuevamente su abanderado, aunque ha dicho que aún no sabe si irá a la reelección.
“Lo voy a ver en su momento. Lo analizaré en marzo o abril del próximo año. Hoy es tiempo de gobernar y no de candidaturas”, reflexionó en una entrevista en el programa Barómetro de Pingüino TV. Tampoco Boccazzi tiene claro aún si ingresará al PPD.
“Puede ser como no puede ser. Estoy en una evaluación constante”, dijo el alcalde.
Lo que sí es seguro que los actuales alcaldes de la “Nueva Mayoría” de las comunas de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas (independiente DC) y de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño (DC), irán a la reelección.
Confusiones
Aunque para el exterior se muestre una “Nueva Mayoría” unida en Magallanes, los ánimos no están muy calmos al interior del conglomerado oficialista, luego de desencuentros que hubo ante una fracasada reunión con el alcalde Boccazzi y por la conformación del referente comunal del pacto que excluyó a los partidos Comunista (PC), Izquierda Ciudadana (IC) y DC aparte de las propias candidaturas que ya se están visibilizando.
El vocero regional del conglomerado y presidente del PC, Claudio Haro, criticó la instancia comunal al manifestar que no pueden hablar de “Nueva Mayoría” si sólo la integran cuatro partidos de siete que tiene el pacto oficialista.
A su turno Eugenia Mancilla, dijo que “si no está la DC ese referente comunal no es de la ‘Nueva Mayoría’”.
Por otro lado también hay cierta molestia en los presidentes de los partidos políticos con las autoridades de la intendencia regional, que no han cumplido con su palabra luego del cónclave, realizado en julio pasado, en el sentido de coordinar con los gobernadores regionales, la realización de otras reuniones públicas del pacto en las distintas provincias de la región.
“Yo aprecio que no hay voluntad de hacerlos”, dijo el presidente del PPD, Luis Pérez Zúñiga, agregando que luego de una reunión que sostendrán con el secretario de Gobierno, Baldovino Gómez, ojalá “pueda revertirse la situación”.
Lo claro es que después del cónclave de julio y de las buenas intenciones y declaraciones de “buena vecindad” que se escucharon en aquella oportunidad entre intendencia y dirigentes de los partidos de la “Nueva Mayoría”, el Gobierno del intendente Jorge Flies Añon, ha levantado agenda propia, marcando “cierta distancia hacia los presidentes del pacto oficialista que sirve de sustento al Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad