19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

Habitantes de los sectores periurbanos esperan mejorar su calidad de vida

cronica
01/10/2014 a las 16:27
Pedro Escobar
1784

Distintas autoridades regionales participarán en una mesa de trabajo multisectorial, donde abordarán las necesidades de estos sectores en Punta Arenas.

La gobernación provincial de Magallanes liderará una mesa de trabajo para generar acciones concretas, las que beneficiarán a las personas que habitan los sectores periurbanos de Punta Arenas.

Esta mesa nace producto de las necesidades que plantean constantemente los habitantes de los sectores periurbanos quienes esperan mejorar su calidad de vida y además el trabajo de la mesa está vinculado al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que busca entregar una solución integral y mejorar el acceso a los servicios básicos de quienes viven en Pampa Redonda, Loteo Varillas, Loteo Vrsalovic, Ojo Bueno, Llau Llau, entre otros.

Durante una reunión en la que participó el intendente Jorge Flies, y algunos secretarios regionales ministeriales vinculados a este tema, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, comentó que esta mesa surge de la problemática permanente y diversa de estos sectores periurbanos y pro la potencialidad de desarrollo de los mismos.

La gobernadora señaló que “no existen políticas públicas claras para estos sectores que están en tierra de nadie, entre el campo y la ciudad. Queremos que esta mesa sirva al desarrollo armónico de nuestro territorio, incentivando el ámbito rural que se da principalmente en los sectores periurbanos”.

Además, el Plan de Zonas Extremas permitirá abordar estos sectores y plantear una oportunidad única de desarrollar acciones concretas.

“Conocemos la situación de inequidad en que viven las personas de los sectores periurbanos, ya que hemos visto en terreno el mal estado de los caminos, la falta de acceso a los servicios básicos, entre otros problemas, sin embargo, a partir del próximo año se realizaría un mejoramiento básico de los caminos. Los vecinos valoran el esfuerzo que se hace a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, pero debemos coordinar con los servicios públicos que avancemos en mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos”, expresó la autoridad provincial.

Avances

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, manifestó que existe una preocupación del Gobierno por entregar el más alto estándar y calidad de vida a los habitantes de estos sectores periurbanos, por eso participarán con proyectos que son sumamente importantes.

El principal tiene relación con el agua potable rural que está dentro del Plan de Zonas Extremas, el que esperan licitar en el primer trimestre de 2015, para ejecutar las obras que van a mejorar la calidad de vida con este elemento básico y tiene financiamiento asegurado.

Mientras que un segundo proyecto contempla realizar un mejoramiento básico de los caminos principalmente por donde circula la locomoción colectiva, con el saneamiento y principal misión de evacuar el tema de aguas y colocar alguna solución asfáltica que permita terminar con el barro en invierno y la polución en verano.

“Este es un trabajo donde tenemos algunas fechas establecidas y creo que el próximo año estaríamos en condiciones de trabajar en forma contundente en este sector”, dijo el seremi Haro.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, planteó que la alternativa de mejorar la calidad de vida, dada a los pobladores de áreas semiurbanas como Pampa Redonda, trae aparejado también un desafío mayor.

“Como ministerio asumimos un compromiso claro con los sectores de Pampa Redonda y Villa Andrea, y es así como pronto entregaremos los títulos de dominio de las vías estructurantes al municipio de Punta Arenas, cumpliendo el plazo de cuatro meses que fijamos para ello”, aseguró Igor.

Además destacó la presencia en la reunión de la Comisión, de profesionales que son coordinadores del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, para visualizar con más certeza el ordenamiento territorial futuro, con una visión de contingencia, que vaya de la mano con el desarrollo.

Finalmente el seremi de Transporte y telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, sostuvo que es importante el trabajo que se pueda hacer especialmente lo relacionado al transporte mayor público, ya que los caminos están bastante deteriorados y los vecinos están esperanzados en lo que podamos realizar para mejorar la calidad de vida.

“Es uno de los sectores más afectados en especial durante el invierno y creemos que es un tema bastante conveniente y favorable que se busquen soluciones para los sectores periurbanos”, indicó Muñoz.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad