Amplio clamor por el reconocimiento legítimo del 21de septiembre

Con una transversal crítica dirigida al Congreso Nacional y a parlamentarios que votaron en contra o se abstuvieron por la normativa que declarase el 21 de septiembre como un día feriado para Magallanes y Chiloé, se desarrolló la tradicional ceremonia conmemorativa a la toma de posesión del estrecho de Magallanes, a los pies del monumento de la Goleta Ancud en Punta Arenas.

Cabe recordar que en agosto la Cámara de Diputados rechazó, por 68 votos en contra, la iniciativa legislativa que buscaba otorgar facultades a los gobiernos regionales para decretar feriados permanentes en sus territorios. 

Quienes más sienten el nulo avance de esta petición son los descendientes del archipiélago. En ese sentido, Baldemar Maldonado, presidente de la agrupación Hijos de Ancud dijo que no descansarán hasta lograr el objetivo: “Malo es, porque nosotros pensábamos que el hecho de que había un presidente de la zona podría haber sido más fácil, pero no fue culpa tampoco de él, hay que reconocerlo, fue culpa de diputados que no votaron a favor. Pero no perdemos la esperanza de que yo creo que se va a lograr, declaró.

Por su parte, Faustino Aguilar, representante del centro comunitario “Centro Hijos de Chiloé”, aseveró con la necesidad de que Magallanes se identifique con una de las fechas más importantes de la historia de Chile, como es la toma y posesión del Estrecho.

“Nosotros estamos trabajando para que se haga un feriado permanente para la región. Pero hasta el momento lo hemos logrado dos veces y ahí estamos como empantanados. Pero tenemos la suficiente capacidad de seguir trabajando para que, ojalá en el futuro y muy pronto, se logre que esta fecha esté con rojo en los calendarios regionales”, señaló.

Visión de políticos regionales

Durante su alocución en la ceremonia, el gobernador regional Jorge Flies declaró como una necesidad la declaratoria del feriado regional, afirmando que “tal como lo hemos dicho en todos los discursos, esperamos que el Estado de Chile, tanto el Ejecutivo como el Parlamento, reconozcan este 21 de septiembre como un día feriado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

En tanto, el delegado presidencial José Ruiz dijo que el Gobierno hizo el esfuerzo, pero criticó a quienes no aprobaron la moción legislativa: “Hicimos el trabajo de que cada región tenga un feriado y, lamentablemente, hay que decirlo, la oposición rechazó ese proyecto. El año pasado tuvimos un feriado que fue el provisorio, justamente, mientras se hacía la tramitación de esta ley (…), lamentablemente parlamentarios de oposición se opusieron”, declaró.

Si bien este año no fue feriado para la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé como ha sido el masivo reclamo, sólo en dos oportunidades se ha reconocido el 21 de septiembre como festivo por la clase política: en los años 2017 y 2024.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS