18-09-2020

Page 1

gravedad del coronavirus en ancianos

segunda ola

además a pago de 40 utm

Dr. Ramón Lobos: “En esta pandemia ha quedado en evidencia la nula capacidad que tiene el Estado en tener políticas públicas efectivas y eficientes para los adultos mayores”

Magallanes superó nuevamente los 200 casos diarios y ya se encumbró a los 6 mil positivos a Covid-19

Sentencian a seis años de cárcel a sujeto que intentó ingresar marihuana a Puerto Natales

VER VIDEO

(Página 10)

La Tuka Noche 22 horas

www.elpinguino.com

PLACA PATENTE ÚNICA TERMINADA EN:

Pares

(Página 7)

(Página 2)

Año XIII, N° 4.439

Hoy EN PINGÜINO TV

PUNTA ARENAS RESTRICCIÓN VEHICULAR

DE 5.00 A 23.00 HORAS

Punta Arenas, viernes 18 de septiembre de 2020

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio +569 58575527

61 2 292900

Niña de 9 años grave tras ataque de su perro ●● El can también mordió a la madre de la menor y a un funcionario del SAMU, el concejal de Punta Arenas Arturo Díaz mientras atendía a la pequeña lesionada. ●● En un acto de defensa a su cónyugue, el padre de la niña le disparó al animal.

(Página 14)

400 del sector turismo

Tercera en una semana

Una mujer lesionada tras colisión en Barrio Prat

Más de 1.200 pymes regionales serán apoyadas por Sercotec

(Página 14) jcs

(Página 4)

en brasil

Sorprenden a persona con Covid positivo en pleno centro

cedida

(Página 13)

en la región

(Página 11)

Más de 600 menores de 18 años se han contagiado de Coronavirus

jc álvarez

Pingüino magallánico murió por una mascarilla en su estómago

(Página 2)

¡Unánime repudio a medida de Gobierno que busca permitir ingreso de fiscalizadores a hogares! VOTA AQUÍ

(Página 5)

EDITORIAL: ¡A un mes de los 500 años! (Página 8) OPINIÓN: Claudio Moraga: “De lo malo, lo bueno y el futuro de la biodiversidad”/ Carlos Ríoz Cardoza: Fraternitas Republicana 2020”/ Hernán Ferreira: “Política versus salud” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Nublado - Mínima 2º - Máxima 7º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Ocupación de camas UCI es de 66%

VER REPORTE

Región notifica 230 casos nuevos de Coronavirus y Salud endurece fiscalizaciones en Fiestas Patrias

jcs

Las notificaciones por casos nuevos de Coronavirus no disminuyen en la Región de Magallanes. En las últimas horas se realizaron 850 exámenes de PCR con una positividad diaria de 27% -la más alta del país- y 230 casos nuevos, llegando a 6.000 contagios desde el inicio de la pandemia. El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, explicó que los casos se desglosan de la siguiente manera: 64 casos del 10 de septiembre; 24 del 11; 9 del 13; 12 del 12 y 73 del 14 de este mes. “Esperamos regularizar la situación en los próximos días para poder entregar una información más exacta y cercana a la realidad”, dijo. La tasa de notificación es de 3.364 por cada 100 mil habitantes y la cifra de fallecidos se elevó a 61 (se agregaron 6 a las últimas horas de casos ya notificados). “Estos números reflejan una de las consecuencias más dramáticas de esta pandemia”, agregó la autoridad sanitaria. En la red hospitalaria de Magallanes se encuentran 84 pacientes internados, siete en Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. De ellos 78 se encuentran en aislamiento,

once en la Unidad de Pacientes Críticos y 3 conectados a ventilación mecánica. La ocupación de camas UCI en Magallanes de 66%. El 62,2% de pacientes hospitalizados en la región está asociados al virus SARS-CoV-2. La ocupación de ventiladores mecánicos disminuyó a 19 por ciento, con 29 disponibles y siete ocupados. La letalidad se encuentra en 1,02%. A la fecha hay 1.337 casos activos y 4.603 personas recuperadas. Fiscalización en Fiestas Patrias En tanto, Castillo explicó que la Fuerzas Armadas y de Orden y la autoridad sanitaria, tienen la potestad de fiscalizar los hogares en caso de que haya una situación evidente que vaya en contra de las restricciones vigentes y que sean un riesgo sanitario inminente (ver página 4). Agregó que fiscalizarán en sitios estratégicos en Punta Arenas, Natales y Porvenir, así como también en puntos de salida y de camping.

El grupo que predomina es el de 10 a 18 años, 350 de ellos se han enfermado

Niños y adultos mayores: 1.200 han dado positivo a Coronavirus en la Región de Magallanes ●● Por su parte, el grupo que predomina la cantidad de contagios en la región más austral del país, de acuerdo con el último informe epidemiológico regional, es el de 37 años.

L

os números no mienten y es lo que se ha estado observando

du rante los meses de pandemia en el país. A nivel nacional, el gr upo má s afect a do por el Coronavir us (casos conf ir mados) ha sido entre 25 y 39 años. Entre

hombres y mujeres -en e s e r a ngo - h a n sid o 162.957 personas, de acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

CEDIDA

Fiscalizaciones en carnicerías

VER VIDEO El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, y la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, fiscalizaron locales de comida típica de Fiestas Patrias, recordando a la comunidad que deben comprar sus alimentos en locales con autorización sanitaria donde se asegure la calidad de los productos. Además, recomendaron evitar las aglomeraciones y seguir al cuidado las medidas sanitarias.

En Magallanes y de acuerdo con el último informe epidemiológico regional, del 16 al 22 de agosto la mediana ed a d de los ca sos conf ir mados es de 37 años, cor respondiendo las person a s d e gé ne ro fe me n i no a l 49.5% (1. 39 4 / 2 . 812) d e l o s casos. Los menores de 15 a ños cor responden a l 7.9 % (2 2 4 / 2 . 812), el 10 % (282 /2 .812) a adultos mayores de 65 a ño s y m á s , m ie nt r a s q u e lo s a d u lt o s d e 30 a 39 a ño s a lc a n z a r o n el 22 .9 % (6 4 6/2 .812) y re pre se nt a la m ayor t a s a d e i n cid e n cia . Cont rapuesto est á n lo s a d u lt o s m ayor e s , que pese a no ser el g r upo con mayor c o nt a g io s o n lo s m á s p r o p e n s o s a f a l le c e r p r o d u c t o d e e n fe rmedades asociadas, diabetes, hiper tensió n , e nt r e ot r a s. De acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e

Niños y adultos mayores positivos 0-9 años: 286 10-18 años: 350 Total: 636

FUENTE: SEREMI DE SALUD

Jesús Nieves

jnieves@elpinguino.com

Adultos mayores de 65 años: 291 mujeres y 293 hombres. Total: 584

I n for ma ción de Salud ( DEIS), los a du ltos mayores son los más vulnerables. El rango de edad de muertes está entre los 75 y 79 años (7 hombres y 9 mujeres). El número toma relevancia -y más en esta semana- que solo en 16 días han fallecido 19 personas, y se convierte en los días más críticos en Magallanes.

En tanto, la información entregada por la Seremi de Salud, da cuenta que desde el inicio de la pandemia se han enfermado 636 niños. De 0 a 9 años, 286 y de 10 a 18 años 350 jóvenes. Por otra parte, los adultos mayores de 65 años positivos a Coronavirus son 584, con 291 personas de sexo femenino y 293 hombres.

SOMOS ESPECIALISTAS EN CAUSAS CRIMINALES ANDATE A LA SEGURA CON NOSOTROS CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436


Crónica

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

3

Aprobados por Minsal

Municipalidad iniciará testeos rápidos que detectan el Covid-19 en funcionarios de APS

CEDIDA

VER VIDEO

Desde hace más de un mes la Municipalidad de Punta Arenas, ha estado tratando de detectar pacientes asintomáticos a través la Clínica Móvil que recorre distintos puntos de la ciudad en búsqueda de pacientes asintomáticos. La estrategia del municipio es poder anticiparse y detectar posibles casos en pacientes asintomáticos, a través de un examen de PCR gratuito. Durante ese período se han realizado 3 mil exámenes de PCR bajo la Estrategia de Búsqueda Activa y contactos estrechos. La última jornada se desarrolló en Villa Alfredo Lorca de Punta Arenas.

La médica a cargo del operativo, Felimar Ochoa, señaló que “hay pacientes que son portadores del virus, pero que no presentan síntomas, por lo que nuestro trabajo busca detectar aquello y colaborar para que las personas puedan realizarse el examen PCR de manera gratuita”. Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, adelantó que durante las próximas semanas la Estrategia del TTA se complementará con test rápidos -aprobados por el Ministerio de Salud (Minsal)- para los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Punta Arenas.

La mayoría son derivados a sus hogares

Urgencia del Hospital Clínico recibe 200 pacientes diarios: 90 son atribuibles a Coronavirus ●● El jefe del Área de Urgencia del establecimiento de salud, doctor José Ignacio Íñiguez, comenta que las atenciones disminuyeron con respecto del año anterior. ●● El único virus que circula es el Coronavirus, y bajaron las consultas de pediatría. ¿La razón? La suspensión de clases presenciales. Ignacio Íñiguez, dice que con respecto de años anteriores las consultas han omienza el fin de disminuido ya que los nisemana de Fiestas ños nos están yendo al Pat r ias de una colegio. forma particular, “De hecho es menor que en Punta Arenas, Puerto el año anterior, porque el Natales y Porvenir, nadie se único virus que está circupuede reunir para celebrar lando es el Coronavirus, no estas fechas. está circulanCon esta me- La Unidad de Emergencia do Influenza, dida se busca virus respiradel Hospital Clínico de no seguir torio sincicial Magallanes solo recibe aumentando y los niños no los casos de pacientes sintomáticos. Los están yendo Coronavirus. pacientes asintomáticos -la a l c o l e g i o. En el Área mayoría- son detectados en En esta épode Urgencias la Estrategia del Ministerio ca gran parte del Hospital del número de de Salud. Clínico de pacientes son Magallanes pediát ricos, (HCM), se reciben aproxi- entonces el número de niños madamente 200 pacientes que consultan normalmendiarios, de ellos, entre 80 te no son muchos”, señala y 90 personas son atribui- Íñiguez. bles a Coronavirus. El también especialisParece un número alto ta en cirugía general, dice en cuanto a cantidad de ur- que para este fin de semana gencias diarias, pero el jefe largo no hay un plan espede esta área, doctor José cial, no hay refuerzo extra. Jesús Nieves

C

Siempre hay temor de que se pueda desbordar la unidad, pero es algo que siempre está presente”. José Ignacio Íñiguez, jefe de Urgencia HCM.

Normalmente no son 8 médicos que están durante todo el día rotando en distintos bloques.

JCS

jnieves@elpinguino.com

A pesar de que la Unidad de Urgencia del Hospital Clínico ha disminuido sus consultas con respecto del año anterior, al día reciben 200 personas. “Nosotros hemos tenido un gran aumento de consultas en la Unidad de Emergencia, todavía no se ha notado el efecto de la cuarentena en número de casos y tampoco los vemos en consulta, así que esperamos que en los próximos

días se empiece a amainar un poco el número de consultas, pero todo el tiempo están llegando pacientes. Siempre hay temor de que se pueda desbordar la unidad, pero es algo que siempre está presente”, agrega el doctor Íñiguez.

A d ia r io, del nú mero de personas que cons u lt a p o r C o r o n av i r u s l a m ayor ía s e va a s u s hoga res. Habit u al mente ingresan entre 5 y 6 pacientes que quedan i nt e r n a dos p or cu a d ros g r ave s.

Primera semana de cuarentena

Alcaldesa de Porvenir “sorprendida” por alta movilidad en su comuna y alcalde Paredes espera que después de Fiestas Patrias los números disminuyan Puerto Natales y Porvenir enfrentan su primera semana de cuarentena desde el inicio de la pandemia. El anuncio lo realizó el Ministerio de Salud (Minsal) el viernes pasado. Los altos números y la tasa de incidencia de casos acumulados llevó a tomar la decisión. En base a ello, la seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez, indicó el miércoles que Porvenir había disminuido su movilidad solo en un -2,8, mientras que Puerto Natales aumentó 2,4. La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dijo estar “sorprendida” por la movilidad de las personas en su comuna, ya que en los primeros días parecía haber mayor conciencia por parte de los porvenireños, pero a medida que la situación fue avanzando la movilidad fue aumentando. “Puede ser por la gente que está trabajando, pero igual yo discrepo mucho de los permisos porque al final si uno quiere salir todos los días lo puede hacer. Porque los permisos se pueden pedir dos para cada uno (…) Creo que en el fondo, ahí se da una oportunidad que “legalmente” la gente circule con autorización. Así que considero

que los permisos deben ser más controlados, porque si de verdad queremos frenar los contagios la cuarentena debe tener mayor control”, dijo Andrade. Enfrentar lo que viene Por su parte, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, espera que este fin de semana largo la movilidad disminuya, y considera que se logrará producto de las condiciones climáticas adversas que enfrentará su comuna. “Si bien es cierto que hemos presentado un aumento de casos de Coronavirus creo que no ha sido de manera importante, así que todo hace pensar -si la comunidad respeta la cuarentena y medidas sanitarias- que después de la Fiestas Patrias deberíamos tener números a la baja, así que hasta el momento lo percibo de manera positiva. De todas maneras, hay que esperar este fin de semana largo, porque creo que es clave para enfrentar lo que viene”, enfatizó el alcalde Paredes.

Hay que esperar este fin de semana largo, porque creo que es clave para enfrentar lo que viene”.

Los permisos deben ser más controlados, porque si de verdad queremos frenar los contagios la cuarentena debe tener mayor control”.

Fernando Paredes, alcalde de Natales

Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir.


4

Crónica

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Juan José Arcos:

De ellas, 400 corresponderán al sector turismo

En feriado irrenunciable

Más de 1.200 pymes regionales serán apoyadas por Sercotec

Dirección del Trabajo fiscalizará en Fiestas Patrias Durante este 18 y 19 de septiembre, como es habitual, se vive un nuevo feriado irrenunciable, el cual inicia a partir de las 21.00 horas de ayer jueves 17 de septiembre y concluye a las 6.00 horas del próximo domingo 20 del mismo mes. Pa r a a s eg u r a r el cumplimiento de este feriado, funcionarios de la Dirección del Trabajo cumplirán su rol fiscalizador durante estos días, tal y como ha sido la tónica durante las jornadas de feriado irrenunciable del comercio. Al respecto, la seremi del Trabajo, Victoria Cor tés, recalcó que “como todos los años en esta fecha, funcionarios de la Dirección del Trabajo realizarán una exhaustiva labor de fiscalización, por lo que, nuevamente, hacemos el llamado a los empleadores a cumplir con esta normativa y otorgar el descanso a sus trabajadores”. Agregó que el año pasado, dos empresas f ue ron s a ncion a d a s por no respetar esta norma.

●● El proyecto representa una inversión de más de $3 mil 300 millones y fue aprobado este miércoles por el Consejo Regional de Magallanes.

S

Pedro Escobar

La controvertida decisión de la Contraloría General de la República de perseverar en su acusación en contra del Alto Mando de Carabineros, a raíz de los hechos del Estallido Social, sigue generando repercusiones, a nivel local. Y claramente no de respaldo. Ayer, el abogado y exgobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, declaró: “Hace rato que la Contraloría está mal. Hemos visto muchos dictámenes del contralor nacional que después son anulados por la justicia y eso le está quitando seriedad al trabajo de Contraloría”. Ag regó que “hoy día ya no se le toma el peso a los dictámenes de Contraloría, por lo mismo, porque el contralor se ha tratado de arrogar facultades que no tiene eso ha llevado a que la justicia lo haya corregido en diversas situaciones, así que en realidad hoy día, la Contraloría no tiene la seriedad que tuvo años atrás”.

VER VIDEO La millonaria inversión de recursos regionales permitirá salvar de la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas regionales. Vukusich, Rodolfo Moncada y Antonio Ríspoli. En contra, se manifestaron sus pares Emilio Boccazzi, Ramón Lobos, Andrés López, Manuel Loncón, Miguel Sierpe

y Antonio Bradasic. El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, se abstuvo debido a su cargo como timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes. Ayer las principales críticas de pequeños empresarios apuntaron a los consejeros Sierpe y Kusanovic. Del core de la DC señalaron no entender su férrea oposición y del presidente del CORE su abstención, cuando el beneficio será transversal para pequeños y medianos empresarios. La directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, expresó: “Con esto vamos a poder beneficiar a 1.200 pymes de las cuales 800 corresponden a un plan Reactívate Multisectorial y luego de eso, hay espacio para beneficiar a 400 pymes adicionales del ru-

bro del turismo, el cual ha sido uno de los más golpeados por la actual crisis”. Según explicó, gracias a este proyecto, se entregará un subsidio de dos millones y medio de pesos a las empresas que sean favorecidas para que puedan comprar materia prima, mercadería, pagar arriendos, sueldos, servicios básicos asociados y activos fijos tangibles e intangibles, promoción y publicidad. También se puede ocupar para adquirir la implementación necesaria y requerida por la autoridad sanitaria para que las empresas puedan funcionar. Asimismo, también es posible que las empresas beneficiadas puedan saldar sus compromisos más urgentes e importantes y, luego, reinventarse, si consideran que ésa es la mejor opción.

cedida

“Contraloría ya no tiene la seriedad de años atrás”

on recursos que pueden hacer la diferencia entre recomenzar, reinventarse... o irse a la quiebra. Más de mil 200 empresas de la región, 400 de ellas del sector turismo, serán favorecidas por un millonario proyecto aprobado este miércoles por el Consejo Regional (CORE) de Magallanes y que fue presentado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Magallanes. Son más de tres mil 353 millones de pesos que serán destinados a las pequeñas y medianas empresas de la región, que han sido afectadas por la pandemia de Coronavirus. Y sin embargo, el respaldo a este proyecto no fue fácil de obtener. Tras una tensa discusión, la moción fue aprobada con los votos a favor de los consejeros regionales Marcelo Garrido, Roxana Gallardo, Yammy Warner, Tolentino Soto, Juan

cedida

archivo

pescobar@elpinguino.com


CrĂłnica

5

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Iniciativa del Gobierno genera transversal molestia

Fuertes crĂ­ticas por inconstitucional medida para fiscalizar hogares en festejos patrios â—?â—? La presidenta de la UniĂłn Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Ă lvarez; el presidente regional del PS, Juan Marcos HenrĂ­quez, y la presidenta regional de Convergencia Social, Luz BermĂşdez, se manifestaron contrarios. CrĂłnica

A

periodistas@elpinguino.com

rrecian las crĂ­ticas contra la iniciativa de Gobierno de fiscalizar a partir de hoy los hogares durante Fiestas Patrias para constatar el cumplimiento del plan “FondĂŠate en tu casaâ€? sobre los respectivos lĂ­mites de personas al interior de las viviendas. La iniciativa a generado el malestar de miles de personas que en redes sociales ha seĂąalado que no corresponde y que vulnerarĂ­a la privacidad de las personas. AsĂ­ es como incluso diversos abogados califican la medida como inconstitucional. Ante dicha iniciativa PingĂźino Multimedia, conversĂł con la presidenta de la UniĂłn Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Ă lvarez, quien expresĂł estar en desacuerdo con la medida y llamĂł a las autoridades a exigirle al Comando Conjunto Austral mayor fiscalizaciĂłn en las calles de la ciudad. “Realmente no comparto estas medidas y menos en nuestra comuna, yo creo que acĂĄ no somos tanto y

mĂĄs que invadir los hogares de los vecinos, yo creo que lo que se debe hacer es poner mĂĄs cordones sanitarios, mĂĄs fiscalizaciĂłn en las poblaciones y no solamente en las vĂ­as principales, sino poner mĂĄs controles con rigurosidad y yo creo que por ahĂ­ pasa. AdemĂĄs, deberĂ­a agudizar y hacer mĂĄs duros los controles, no puede ser que no se vea en todo el dĂ­a controles, aquĂ­ lo que tiene que hacer la autoridad exigirle al Comando Conjunto que se regularice mĂĄs los controlesâ€?, dijo Ă lvarez. Por su parte, la presidenta regional de Convergencia Social, Luz BermĂşdez, tambiĂŠn se refiriĂł al tema e indicĂł no estar de acuerdo: “Se debe tener presente que la inviolabilidad del hogar es un derecho humano, por lo que la fiscalizaciĂłn que pretenden realizar desde Salud requiere de ciertas condiciones que la hacen poco eficientes y efectivas. Esto no puede quedar “criterioâ€? de quiĂŠn fiscalice, pues ocurrirĂĄ que no elegirĂĄn fiscalizar a los privilegiados de siempre y una vez mĂĄs se verĂĄn afectados los sectores mĂĄs vulnerables. Lamentablemente una vez mĂĄs vemos cĂłmo

INSCRIPCIĂ“N

Raquel Ă lvarez, Juan Marcos HenrĂ­quez y Luz BermĂşdez se refirieron a la polĂŠmica iniciativa gubernamental. en esta pandemia se va improvisando sobre la marcha, destinando recursos y energĂ­as para poder sacar adelante medidas sin ningĂşn beneficio para la comunidad y a la vez dejando de lado aspectos mĂĄs relevantes a la hora de controlar la pandemia como lo es la trazabilidadâ€?. En tanto, el presidente regional del PS, Juan Marcos HenrĂ­quez, expreso que “el Gobierno sigue improvisando en esta pandemia. El Plan FondĂŠate en casa nunca ha tenido lĂłgica ni fundamento sanitario. A los numerosos mensajes contradictorios sobre los permisos para las celebraciones ahora se suma la polĂŠmica por el ingreso a las casas. Las fiscaliza-

ciones anunciadas tienen compleja aristas jurĂ­dicas y sin duda se va a prestar para enredos. Lo que debe quedar claro es que en Natales, Punta Arenas y Porvenir estĂĄn prohibidos los des-

7*4*5"3/04 40.04 &- .&3$"%0 1"5"(ÂŞ/*$0

derecho a voto de quienes han visto modificadas sus residencias respecto de su domicilio electoral producto de la pandemia. AdemĂĄs, solicitĂł al Ministerio del Interior generar un permiso o salvoconducto especial que permita a estas personas trasladarse dentro del territorio nacional para concurrir a ejercer sin inconvenientes su derecho a voto en el plebiscito, agregando que “la pandemia ha impuesto condiciones especiales a muchas personas. En el caso de Magallanes, nos han contactado estudiantes que han vuelto a la regiĂłn, pero cuyo domicilio electoral estĂĄ en la ciudad en que en condiciones normales estarĂ­an estudiando. Es deber del Estado asegurar la posibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho a voto, tenemos que darle una respuesta con medidas concretas a todas esas personas que hoy no podrĂ­an hacerlo sin un permiso especial y nos la jugaremos por elloâ€?, explica el diputado de Convergencia Social.

16&350 /"5"-&4

16/5" "3&/"4 888 $"3/&4/"5"-&4 $-

Quedan menos de 40 dĂ­as para la realizaciĂłn del plebiscito del 25 de octubre y aĂşn existen muchas dudas respecto de cĂłmo se realizarĂĄ dicho proceso eleccionario debido a la pandemia. Por lo anterior, es que el diputado magallĂĄnico Gabriel Boric se encuentra preocupado respecto de asegurar la participaciĂłn de la mayor cantidad de chilenos en dicho proceso. Es por eso que el parlamentario ha insistido en que el Gobierno y el Servel deberĂĄ implementar medidas que permita que quienes no se encuentren en su domicilio electoral puedan votar, ya que segĂşn ĂŠl, debido a la pandemia muchos han cambiado de ciudades por empleos u otro motivo. Boric oficiĂł al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio SantamarĂ­a, para que informen las medidas adoptadas por el gobierno y el Servel, respectivamente, de forma tal que se asegure el

Gobierno de fiscalizar al interior de los hogares durante Fiestas Patrias?�. Hasta el cierre de esta edición la respuesta NO acaparaba las preferencias con un 71% versus un 29% del Si.

7&/ "

A menos de 40 dĂ­as del plebiscito

Diputado solicita al Gobierno y Servel medidas que aseguren el voto de quienes no se encuentren en su domicilio electoral

plazamientos de una casa a otra en estas fiestasâ€?. PingĂźino Multimedia se encuentra realizando una encuesta en nuestra web, en la que se seĂąala â€œÂżEstĂĄ de acuerdo usted con la iniciativa del

&40 26& /&$&4*5"4

-0 --&7".04 1"3" 5¤

QFEJEPT!DBSOFTOBUBMFT DM .&%*%"4 13&7&/$*Âť/ %& $07*% &/ /6&45304 -0$"-&4

640 0#-*("503*0 %& ."4$"3*--"4

&- */(3&40 %&#& 4&3 4*/ "$0.1"¸"/5&

3&41&5"3 -" %&."3$"$*Âś/ : %*45"/$*" 40$*"-


6

Policial/Tribunales

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Quedó con arraigo regional

Dejan libre a conductor ebrio y sin licencia, que no portaba salvoconducto y que estaba con restricción vehicular La tarde del miércoles se llevó a cabo un procedimiento policial en el sector norponiente de Punta Arenas, específicamente en la población Ríos Patagónicos, cuando efectivos de Carabineros le efectuaron un control a un conductor que estaba circulando con restricción vehicular además de infringir la cuarentena, cotejando además que éste se encontraba en estado de ebriedad. Debido a lo anterior, el individuo de 31 años fue aprehendido y durante la tarde de ayer se efectuó su control de detención por videoconferencia con el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Según relató en la audiencia de formalización el fiscal Oliver Rammsy, el hecho aconteció aproximadamente

a las 18.00 horas del miércoles, cuando el imputado identificado como Cristián Fernando Nancuante Inostroza conducía ebrio un automovil, el cual no debía circular debido a que estaba con restricción vehicular, lo que fue percibido por efectivos de Carabineros cuando el móvil se aproximaba a la intersección de las calles Coronel de los Santos Mardones con Río Grande. Tras efectuar una respectiva fiscalización, el personal policial constata que el imputado no contaba con un permiso temporal o salvoconducto que lo autorizara a salir de su domicilio debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19. También, se verificó que éste nunca había obtenido licencia

de conducir, y que se desplazaban otros tres sujetos como pasajeros. Asimismo, los carabineros percibieron que Nancuante Inostroza expelía un fuerte hálito alcohólico y otras características propias de la ingesta de bebidas alcohólicas, razón por la cual se le procedió a efectuar el examen respiratorio de alcotest, el que arrojó una dosificación de 0,94 gramos de alcohol por litro de sangre. Por estas consideraciones, el persecutor le solicitó al magistrado Juan Villa imponer la medida cautelar de prohibición de salir de Magallanes, la cual fue decretada por el juez de Garantía, quien finalmente estableció un plazo de 60 días para sustentar la

Fue enviado a la cárcel

Una huella dactilar en el sitio del suceso delató a sujeto que entró a robar a la casa de su vecina ●● Luego de una investigación que lideró la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, la PDI logró capturar a Ego Antigual Toledo, quien a mediados de abril habría ingresado a una vivienda de Loteo Varillas, desde donde sustrajo diversas botellas de alcohol y una moto eléctrica.

E

l análisis de una huella d act ila r recabad a en el sitio del suceso delató a un sujeto de 30 años, quien la mañana de este jueves fue detenido por f u ncionar ios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), tras vincularlo a un presunto delito de robo en lugar habitado, en una investigación que lideró la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía. Pasadas las 15.00 horas de ayer, Ego Eduardo Antigual Toledo debió enfrentar a la justicia, siendo formalizado por el fiscal (s) Ricardo Torres, quien det alló los hechos que acontecieron en fechas indeterminadas, pero entre los días 21 y 25 de abril de este año, el imputado concurrió hasta un inmueble ubicado en una parcela del sector de Loteo Varillas, lugar al cual accedió quebrando la ventana de un dormitorio.

Una vez en el interior, el imputado sustrajo diversos licores que se mantenían en el refrigerador del domicilio además de una moto eléctrica, retirándose del lugar con las especies en su poder. El hecho f ue descubierto el 25 de abril por el cuñado de la víctima, quien pasó a revisar la propiedad debido a que la dueña no se encontraba en ella. Informe pericial y declaración Precisamente, luego de que se hicieran las diligencias y pericias de rigor en la vivienda siniestrada, se emitió en junio un informe pericial huellográfico y dactiloscópico por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI, en el cual se logró establecer la identidad, por medio de una huella del dedo anular izquierdo del autor del delito, quien se domiciliaba a cien metros del sitio del suceso. Asimismo, el fiscal en la audiencia reveló una declaración que el propio imputado prestó ante

el personal policial, en la cual refiere que el día de los hechos estaba en estado de ebriedad y quería seguir bebiendo, por lo que se le ocurrió entrar a la casa de su vecina. “He sido detenido por pegarle a Carabineros y por manejar en estado de ebriedad. En el mes de abril de este año se me ocurrió entrar a la casa de una vecina que queda cerca de mi casa, en Loteo Varillas. Al entrar a la casa, rompí la ventana, saqué copete y después me fui a mi casa. Yo andaba algo borracho y quería seguir tomando. Ese día andaba sin guantes y por eso quedó mi huella en la ventana. Declaro para cooperar en mi causa, en la investigación”, habría sido el testimonio que narró el persecutor. Con estos antecedentes, el fiscal Torres solicitó la prisión preventiva, argumentando que Antigual Toledo habría per petrado el delito al momento en que debía cumplir una pena sustitutiva, registrando condenas por maltrato de obra a Carabineros, y dos por conducción en

¿NECESITAS UN BUEN ABOGADO? LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA . EN DEMA TE AYUDAMOS QUE LLEGUE ANTES #SOMOSLEY ESCRÍBENOS A CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O AL CELULAR +56 9 50696436

VER VIDEO

captura

Crónica periodistas@elpinguino.com

El imputado Ego Antigual Toledo cuestionó la declaración aportada por la Fiscalía en la que él admitía su autoría en el delito. estado de ebriedad, además de mantener procesos pendientes. “Yo nunca admití ningún robo” Al respecto la defensora Vania Cáceres se opuso al encarcelamiento de su representado, basándose en que ninguno de los antecedentes ex-

puestos en la audiencia es suficiente para presumir fundadamente la participación de su representado en el ilícito que se le imputó. Asimismo, en una inter r upción, A ntig ual Toledo cuestionó su propio testimonio que había proporcionado, asegurando que él no habría dicho lo que el fiscal expuso:

“Está mal redactada la declaración, porque yo nunca admití ningún robo”. Pese a todo lo anterior, el magistrado Juan Villa consideró que la participación del imputado en el delito se acreditaba con los antecedentes aportados por el Ministerio Público, ordenando el ingreso a la cárcel del imputado y estableciendo un plazo de 90 días para el cierre de la investigación. “Si bien es efectivo que no se disponen de testigos presenciales que sindiquen directamente al imputado como el sujeto que ingresó al inmueble en cuestión a través de la ventana de un dormitorio, lo cierto es que existen en elementos suficientes para arribar a esa conclusión, a lo menos en esta etapa inicial del procedimiento”, concluyó el juez de Garantía.


Policial/Tribunales

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Además de una multa de 40 UTM

●● El hecho ocurrió el pasado 10 de enero de este año, cuando el acusado Helder González Saravia llegó en un vuelo proveniente de Santiago a Puerto Natales, con la droga adosada a sus piernas y espalda, siendo detectada por los canes adiestrados de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Crónica periodistas@elpinguino.com

A

Su versión Precisamente durante el juicio que se realizó este lunes, el acusado renunció a su derecho a guardar silencio, dando a conocer su versión de los hechos, enfatizando que él solamente actuó de “burrero”, debido a que le iban a pagar un millón de pesos por transportar la sustancia ilícita. “Alcancé a salir del aeropuerto y me monté en un vehículo de una persona que el dueño de la droga envió para que me recoja, al cual yo solo había visto una vez antes. Cuando me subí, llegaron dos PDI, quienes golpearon el vidrio y me dijeron que me harían un control de identidad. Los acompañé adentro

La colaboración no fue sustancial Pese a que este dato lo aportó con posterioridad con el fin de ayudar con la investigación, los magistrados resolvieron desestimar la circunstancia atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. “Si bien se observa una actitud colaborativa con el procedimiento policial al haber reconocido luego de la marca del ejemplar canino y de la pregunta del funcionario policial que traía droga adosada a su cuerpo, haber autorizado su revisión y permitido que se le tomaran fotografías, dicha colaboración carece de la sustancialidad requerida para la configuración de dicha atenuante”, reza el fallo, aunque sí se le reconoció la irreprochable conducta anterior. Con todo lo anterior, el Tribunal determinó sentenciar a González Saravia a purgar la pena de seis años de cárcel efectiva como autor del delito de tráfico de drogas, un año menos de lo que solicitaba inicialmente el Ministerio Público en su acusación, además que deberá pagar una multa de 40 unidades tributarias mensuales (UTM).

El condenado Helder González aseguró en el juicio que él no era narcotraficante.

LA MEJOR CALIDAD Y LOS MEJORES PRECIOS EN UN SOLO LUGAR

EN AT

CIÓN SO LO

TEL EVE NTA R PO

l mediodía de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia impuesta a un joven, quien a inicios del presente año intentó ingresar a la ciudad de Puerto Natales con casi un kilo y medio de marihuana adosada a su cuerpo. Según la acusación del Ministerio Público, el hecho fue descubierto alrededor de las 15.00 horas del pasado viernes 10 de enero, cuando el acusado identificado como Helder Jans González Saravia acababa de llegar en un vuelo proveniente desde Santiago al aeródromo Teniente Julio Gallardo, momento en que fue percibido por los canes detectores de sustancias ilícitas, y tras su revisión se le encontró la cantidad de un kilo 414 gramos de cannabis sativa, la que llevaba adosada a su cuerpo en tres fajas plásticas, dos en sus piernas y una en su espalda, y que estaba destinada a la distribución entre los consumidores de la capital de Última Esperanza. En aquel entonces, la Brigada Antinarcóticos de la PDI avaluó el total de la droga en la suma aproximada de 21 millones de pesos, la que eventualmente sería distribuida en 1.440 dosis.

del aeropuerto, al baño, me preguntaron si traía droga y les dije que sí, y voluntariamente entregué la droga. Me tomaron fotos y de ahí nos fuimos a la PDI, y ahí me di cuenta que no era un kilo, sino que un kilo y 414 gramos. Ahí perdí contacto con la persona que dijo que me iba a ayudar y que me iba a pagar un millón de pesos por traer eso, de lo cual nunca se me pagó nada”, fue parte de su declaración en la referida audiencia. Reveló además que la sustancia ilícita se la entregó un ciudadano de nacionalidad colombiana identificado como José Andrade Palomeque, a quien conocía con el pseudónimo de “Cali”, y que tras estar privado de libertad en la cárcel, otros internos le indicaron el verdadero nombre del narcotraficante.

captura

Sentencian a seis años de cárcel efectiva a “burrero” que trasladó más de un kilo 400 gramos de marihuana

Zona Franca: Local 3 Gal. Paine / Casa Matriz: Avda. Bulnes 01350 Fono Central: 612 247262 / Web: www.sanjorgeonline.com Email: casamatriz@sanjorgeonline.com / Síguenos

7


8

Opinión

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. Nelson Mandela.

Lo que viene ahora en la industria gastronómica Señor Director: Cuando hablamos de sectores económicos golpeados por la pandemia, claramente dos de los más maltratados son el Turismo y la Gastronomía. Ambos generan mucho trabajo y además se pagan patentes e impuestos, mueven mucha fuerza laboral a través de proveedores que entregan sus materias primas y servicios, siendo una cadena muy larga de personas que vieron mermados sus ingresos y que pedían a gritos que esta rueda gire nuevamente. Aunque solo fuera en sus terrazas habituales o las incluso improvisadas tomándose un espacio de vereda. Entendemos que para todos esto es nuevo, incluido el gobierno, los clientes y para todo el sector, pero pudimos sentir que las entidades fiscalizadoras tenían una posición de apoyo más que de castigo, lo que en definitiva se agradece. Existieron algunas descoordinaciones menores con temas que estaban permitidos y que personal del SEREMI en terreno pidió modificar, pero siempre en la posición de ayudar. Todas las partes involucradas comprendieron que hay ajustes necesarios y que algunas cosas no quedaron 100% zanjadas, como el aforo que aún nadie logra entender cómo realmente se calcula. Un hecho que nos alegra de sobremanera es que el mismo día de la apertura pudimos ver como restaurantes ya tenían agendada una semana de reservas por delante, esos son muchos de los clientes que esperaban ansiosos la posibilidad de salir, un poco con la necesidad de sentir que volvimos a la normalidad de antes, donde podíamos disfrutar de un agradable almuerzo o incluso un café bien conversado. Y ¿Qué viene ahora? Lo primero que hay que aclarar es que valoramos la medida, pero gran parte de la industria Gastronómica sigue detenida a nivel nacional. Esta apertura no resuelve todos los problemas que se generaron luego de estar con nuestros negocios cerrados por 6 meses. También queremos hacerle una invitación a todos los alcaldes de Chile, donde les pedimos que por favor permitan que los restaurantes puedan sacar sus mesas a la calle, que en compensación hagan planes especiales para poder lograr esto, ya que sería justo que de alguna manera le devuelvan la mano al sector por haber estado pagando patente por todo el año, sin prácticamente poder abrir nuestros negocios. Otro análisis que planteo es lo que aún nos preocupa y esto tiene que ver con que esperamos no encontrarnos con situaciones como la apertura de los Mall, las filas para el retiro del 10% de las AFP y las interminables filas del Registro Civil. Sin duda, necesitamos que nuestros clientes sean conscientes de la situación y como lo hicieron en el día de la apertura, que mantengan la misma preocupación y respeto por las nuevas normas de relacionarse en espacios públicos. Por nuestra parte, tenemos claro que los restaurantes son lugares muy seguros, estamos acostumbrados a limpiar, mantener la buena higiene, a lavarnos las manos y a utilizar mascarillas. Nuestros clientes son la única variable de la interrogante que como empresarios del sector no podemos controlar, así que estamos en sus manos para seguir con los negocios abiertos y así poder entregarles las mismas alegrías de siempre. Rodrigo Aljaro Gerente General de Grupo Gourmet

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Establecimientos de Larga Estadía

¡A un mes de los 500 años! “En un mes podríamos haber conmemorado de forma presencial la notable hazaña de Hernando de Magallanes. La importancia que tuvo esta epopeya a veces no es resaltada en nuestra historia como se le merece”. En un año normal, hoy muchas familias nos dispondríamos a festejar el 18 de septiembre. Con gratos encuentros familiares hoy podríamos estar conmemorando con los nuestros y con muchos amigos la instauración de la primera Junta Nacional de Gobierno. Pero lamentablemente el Coronavirus lo impide. En Magallanes no lo estamos pasando muy bien. Y queda un mes para que nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena conmemore los 500 años del Descubrimiento del Estrecho. Ello, es la proeza inconclusa de Hernando de Magallanes y resuelta por Juan Sebastián de Elcano para confirmar lo que se desconocía en 1520 sobre la redondez de la tierra y que no era plana como se afirmaba en la Europa medieval, aunque ya en tiempos de Pitágoras y Aristóteles, en la antigua Grecia, aparecieron los primeros mapas esféricos. En día viernes, Magallanes y sus marineros llegaron a la boca oriental del estrecho que hoy lleva su nombre y que denominó de “Todos los Santos”, en homenaje a la fiesta religiosa, al ingresar el 1 de noviembre. Magallanes, de origen portugués, hombre rechoncho, de estatura baja y cojo, al ser heri-

Cartas al Director

do en una pierna en una batalla en Singapur y con 38 años, se dio a la mar desde España con rumbo sur oeste hasta encontrar el paso bioceánico. El cronista de la excursión fue el italiano, Antonio Pigafetta, siendo uno de los 18 marineros que sobrevivieron de la expedición de Magallanes. En su ruta por el Pacífico, Magallanes llega al archipiélago de Las Filipinas, densamente poblado por aborígenes y rico en especias y oro. En la isla Mactan, el capitán general, encontró la muerte en una refriega con los naturales. Fue herido de una pedrada y rematado por un lanzazo, falleciendo el 27 de abril de 1521. El piloto contramaestre, Juan Sebastián de Elcano continúa al mando de la expedición y se convierte en el primero en dar la vuelta al mundo, llegando al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, en la nave “Victoria”, con sólo 18 hombres. Esta es una epopeya digna de destacar y conmemorar, por eso a un mes de ello y en medio de una grave pandemia ojalá ese próximo 21 de octubre podamos detenernos a recordar esta notable hazaña.

Prohibición de armas menos letales Señor Director: El 3 de septiembre, un grupo de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley que restringe severamente el uso de ciertas armas menos letales. Uno de sus aspectos destacables es la prohibición absoluta de municiones de energía cinética para el control del orden público por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad en manifestaciones. Munición que ha utilizado Carabineros, mediante disparos de escopetas antidisturbios, ocasionando gran número de heridas oculares. El caso de Gustavo Gatica no es aislado, son cerca de 460 las víctimas de pérdida ocular total o parcial. Respecto del armamento químico, prohíbe la utilización de carabinas lanza granadas, restringiendo su uso a aquellas de activación manual. Prohibición necesaria, si se consideran los numerosos casos en que Carabineros las ha utilizado, apuntando hacia las personas e infringiendo los protocolos internos. Actuación reprochable en atención de las graves lesiones que puede ocasionar como ocurrió con Fabiola Campillai. El proyecto también prohíbe todo tipo de arma acústica, las que pueden generar daños permanentes al oído y violan el principio de no discriminación del uso de la fuerza, pues afectan indistintamente a manifestantes que no ejercen la violencia y transeúntes. Primer paso hacia una discusión sobre la regulación de armas menos letales de acuerdo a estándares internacionales de DD.HH. Sin embargo, es necesario que el resto de los poderes del Estado, implementen medidas para la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH, causadas por estas armas y poner en marcha una política de reparación integral en beneficio de las víctimas. Pietro Sferrazza T. Rocío Sánchez P. Isabel Severín F. Académicos Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello

Señor Director: Con mucha congoja recibimos las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, que hablan de 1.114 fallecimientos en hogares de ancianos producto de la pandemia del Covid-19. Lamentablemente, la población mayor de nuestro país se clasifica dentro de los grupos de más riesgo, siendo aquellos con dependencia severa y que tienen patologías de base, a los que más se les podría complicar su estado de salud. Si nos comparamos con lo que pasa a nivel mundial, en Chile se ha manejado de gran manera el contagio en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM). Y en esto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) ha cumplido una gran labor, apoyando la gestión de traslado de residentes contagiados a residencias transitorias o espejo y con el apoyo en la entrega de elementos de protección personal para hacer frente a la pandemia. Pero esta gran ayuda, no cubre toda la necesidad, debido a que se han tenido que habilitar nuevos espacios para zonas de aislamiento al interior de cada residencia, siendo preponderante el compromiso de nuestros colaboradores para hacer frente a este desafío para el cual no estábamos preparados. Creemos que es relevante destacar que el mayor foco de contagio proviene desde el exterior, no teniendo casos de contagio que hayan sido desde los propios residentes, por lo que se debe hacer un fuerte llamado a la población a mantener a las normas de autocuidado, como es el uso permanente de mascarillas, lavado de manos frecuente y, en nuestro caso, seguir cumpliendo con los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, que entre los cuales toma primordial relevancia las barreras sanitarias al ingreso para los colaboradores, pues es la única forma de poder establecer la trazabilidad en caso de nuevos focos de contagio. Sergio Parra Bustamente Director ejecutivo Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad CONAPRAN

POR UN 18 COMPENSADO Señor Director: Profundamente se ha comentado en los medios de prensa que los pacientes con sobrepeso, obesidad y distintos tipos de diabetes tienen un mayor riesgo de infecciones y descompensaciones de sus patologías de base. Algo que ha quedado en evidencia durante la pandemia, son los efectos del sedentarismo y de los malos hábitos alimentarios como la alta ingesta de alimentos y en especial de carbohidratos y el consumo de alcohol, que han llevado a este grupo a una mayor mortalidad en relación a la población general. Ad portas de la celebración de Fiestas Patrias, los miembros de la Sociedad Chilena de Diabetología SOCHIDIAB, queremos hacer un llamado a la población a comer y a beber con moderación en este periodo; realizando actividades físicas, como por ejemplo: bailar seguidos tres pies de cueca, lo que representa una excelente actividad; mantenerse en casa y evitar las celebraciones masivas. ¡El autocuidado es primordial para una mejor salud! Marisel Figueroa, diabetóloga, Sociedad Chilena de Diabetología, SOCHIDIAB Cecilia Vargas, diabetóloga, presidenta Sociedad Chilena de Diabetología, SOCHIDIAB

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

Dr. (c) Claudio Moraga, investigador Centro Regional Fundación CEQUA

De lo malo, lo bueno y el futuro de la biodiversidad La biodiversidad ha declinado globalmente por décadas, pero -los humanos- hemos evitado algunas extinciones y podríamos revertir las pérdidas hacia el 2050, resumía el profesor Joe W. Bull de la Universidad de Oxford en redes sociales. Esto, como resultado de tres recientes publicaciones en pleno 2020, todas concernientes sobre el estado de la biodiversidad y nuestra relación con ella. Lo malo, un continuo descenso en poblaciones de especies. El “Global Living Planet Index” (Índice Global del Planeta Viviente) ha continuado a la baja según el “Living Planet Report 2020” de WWF-ZSL (World Wide Fund for Nature, y Zoological Society of London). ¿Qué significa esto? Pues que entre 1970 y 2016 las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido en promedio un 68%. Aún peor es el resultado para las subregiones tropicales de América donde el Índice del Planeta Vivo disminuye a un 94%. Esto es de importancia porque desde la revolución industrial las actividades humanas han destruido o degradado bosques, pastizales, humedales y otros ecosistemas importantes, amenazando el propio bienestar humano. Lo bueno, una parte de las especies puede ser salvadas de la extinción. En un artículo científico en la Revista “Conservation Letters”, Friederike Bolam y sus colegas ponen a prueba los Objetivos de Biodiversidad Aichi de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) sobre “…prevenir las extinciones de especies en peligro…”. Ellos hicieron a expertos evaluar 39 aves y 21 especies de mamíferos en peligro de extinción con acciones de conservación desde 1993 a 2016. De estas especies, 21 a 32 especies de aves y entre 7 a 16 especies de mamíferos se habrían se habrían salvado de la extinción por acciones de conservación. Esto implica que mientras algunas especies se extinguieron a pesar de los esfuerzos, otras si respondieron a las acciones y son conservadas. El futuro puede ser mejor para la biodiversidad si integramos las decisiones y acciones. En otro artículo, esta vez en la Revista “Nature”, David Leclère y colaboradores se preguntaron sobre la relación en la producción de alimentos, la demanda de estos y la conservación de biodiversidad. Específicamente, en qué escenarios se podría atender mejoras en la producción de alimentos, reducir o modificar la demanda de alimentos, y aumentar o restaurar áreas para la conservación. Es así como en su escenario base “seguir como siempre”, todo disminuye y perdemos biodiversidad. En los escenarios de “una sola acción” ya sea en la producción, demanda o conservación, sólo hay mejoras en biodiversidad cuando se atiende aumentar la conservación, a costa de producción y demanda de alimentos. Solo en los escenarios de “acciones combinadas” existe la posibilidad de atender producción y demanda de alimentos, y aumentar la conservación. Incluso con la posibilidad de revertir la disminución en biodiversidad para 2050. Es un hecho que perderemos biodiversidad a este ritmo, pero también es un hecho que podemos salvar especies de la extinción. También es necesario entender que los ecosistemas no funcionan aislados como ha sido la práctica hasta ahora. Es más, si comenzamos a integrar los sistemas productivos y de demanda de la sociedad, con la conservación de la biodiversidad es posible llegar a escenarios futuros donde la pérdida de biodiversidad sea una cosa del pasado.

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Carlos Ríos Cardoza, Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

Fraternitas Republicana 2020 El pasado jueves 17 de septiembre la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile, celebraron por segunda vez en su historia, el acto denominado Fraternitas Republicana, una ceremonia laica, transversal e inclusiva, cuya característica esencial fue la voluntad de expresión de las mejores intenciones de fraternidad como chilenos, como patriotas y personas de buena voluntad, para trabajar por el bien del país, sobre todo hoy, cuando Chile necesita a todos los ciudadanos y ciudadanas para superar las grandes dificultades y graves consecuencias producidas por la crisis sanitaria que nos afecta. Fraternitas es un acto cívico concebido como una contribución para pensar en Chile, más allá de nuestras creencias y posiciones personales, en una voluntad de reconocernos como hermanos, en nuestra diversidad, con voluntad de diálogo y consenso para la construcción del bien común, expresión realizada frente a todas las autoridades representantes de los distintos poderes del Estado, así como de la sociedad civil representada por líderes en sus diferentes ámbitos. Tradicionalmente, las celebraciones alusivas al aniversario patrio de Chile se han visto enmarcadas por la figuración de diversas entidades, que han permitido canalizar el saludo, las gracias y los deseos del pueblo frente a las contingencias vividas por la Patria a lo largo del año. Desde 2019, el acto Fraternitas Republicana se construyó para ampliar la base cívica y reflexiva de la República, destinada a generar una mirada transversal, dialogante y de futuro, entre hombres y mujeres dispuestos a poner los acentos en la revitalización de las condiciones valóricas para el logro de una mejor calidad de vida de cada ciudadano y ciudadana del país. Ello, obviamente requiere de un ambiente libre de dogmas, de prejuicios y de exclusiones, pues no se trata sólo de aportar con los naturales deseos de agradecimientos, sino que, además, de poner con transparencia sobre la mesa, las mejores intenciones de fraternidad que como chilenos, patriotas y personas de bien, dirigentes y dirigidos deben a su Patria. La exigencia para el Chile de hoy, nuevamente es el diálogo fraternal y una decidida voluntad de consenso, para enfrentar los innumerables desafíos que impone el estado actual de nuestra Patria y la de toda la humanidad. Los mensajes aportados por las altas autoridades masónicas y políticas enfatizaron los conceptos de fraternidad y tolerancia, como elementos esenciales al servicio de todos y todas las personas y también de la humanidad, ya que permiten la inclusión de toda la gran multiculturalidad que constituye nuestra Patria, para la mejor e inclusiva proyección del desarrollo nacional. Es el momento de establecer Buenos Propósitos, que surjan de la fraternal convivencia humana, a fin de que no nos alcance el pasado y se pueda revitalizar la construcción de un espíritu unitario para el avance lógico de nuestra esencia nacional. Pese a la obligada virtualidad, fue un acto solemne, que abre nuevas avenidas dignas de una República diversa e inclusiva, que aspira a un Chile en donde impere la libertad, la igualdad y la fraternidad, como la base para dar el contenido necesario a un bien común orientado a generar las condiciones de una convivencia fraternal, con justicia y respaldada por la protección y reconocimiento de todos nuestros derechos y deberes sociales impostergables.

9

HERNÁN FERREIRA, ABOGADO

Política versus salud Desde siempre hemos pensado que la actividad política debe estar al servicio de la persona humana; que su última razón es el bienestar del pueblo, de su cuidado. Y es la política, los políticos quienes dictan las leyes y las normas precisamente para ese bienestar. Santo Tomás definió la ley como aquella “ordenación racional destinada al bien común, dada y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”. Una norma que atentara contra la salud de la población, no tendría materialmente dicha naturaleza, aún cuando formalmente cumpliera los requisitos para ello. De cara al plebiscito de los políticos, programado para el próximo mes, cabe preguntarse si la autoridad con las normas que ha promulgado, ha sido y es celoso con el cuidado de la comunidad. Esta pregunta que otrora no tendría mucho sentido, toma una dimensión esencial teniendo en vista el infame virus que ronda por las calles de nuestro país, y que en el caso de Magallanes, es particularmente insidioso. El Servel nos dice que ir a sufragar es lo mismo que ir al supermercado, pues a su juicio, por sí ante sí, ha dictado normas que aseguran que ninguna persona contraerá el covid 19 al momento de la votación. Ha dicho además, que si una persona tiene el virus activo en algún local de votación, debe igualmente votar, aunque como usted lector comprenderá, pueda con alta seguridad, contagiar a los demás electores. Olvida inexplicablemente el Servel, y en definitiva, el Estado de Chile, que la población debiera movilizarse masivamente a los locales para efectos de sufragar, y como se puede entender fácilmente, tal traslado debe hacerse en locomoción colectiva. Tendremos una gran movilidad el día del plebiscito de los políticos, algo que la autoridad reiteradamente nos ha dicho durante casi todo este año, que no debe ocurrir para evitar contagios. En Punta Arenas incluso se ha impuesto la restricción vehicular con el propósito de evitar que mucha gente se movilice por la ciudad. Un gran contrasentido que no tiene solución. Luego, si después del acto plebiscitario emerge una gran cantidad de nuevos contagiados, de fallecidos, ¿quién se hará responsable? Más aún, si las normas que ha dictado el Servel para que cualquier ciudadano se desplace por la ciudad, haga filas, entre a un local de votación, además de decirnos que unas pocas personas pueden estar permanentemente dentro de casa sala o lugar como vocal de mesa y apoderado, entonces esas mismas normas y criterios son posibles de aplicar a todo el comercio de la ciudad, que por una razón sanitaria, la autoridad mantiene cerrado. Nuevamente una contradicción insalvable, que privilegia la política por sobre la salud de los ciudadanos. Qué pasará con los adultos mayores, con aquellas personas que están más susceptibles a contraer la enfermedad, como los hipertensos, diabéticos, los fumadores y tantos otros. Podrán ellos ir a votar con la total seguridad que no se enfermarán. En Magallanes sigue altamente activo el virus y no existen estimaciones precisas de cuándo llegaremos a cero casos, con el agravante que comunas como Porvenir y Puerto Natales han ingresado hace muy poco a cuarentena, la que se mantiene en nuestra ciudad. Vemos penosamente que la política hoy por hoy, privilegia un acto electoral que perfectamente puede aplazarse para una mejor oportunidad, dando además una señal lamentable sobre las prioridades de su actividad. La política se yergue como un contrincante de la salud pública, y dependerá de nosotros salvaguardar nuestra la salud antes que el plebiscito.


10

Crónica

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

En Magallanes -a la fecha- ya se han registrado más de 10 decesos en la segunda ola de contagio

Muertes de adultos mayores en pandemia devela falta de políticas de Estado ●● Tras la detección de casos de Covid-19 al interior de residencias familiares y de Eleam públicos, queda al descubierto la precariedad y falta de políticas de Estado para el cuidado de los adultos mayores.

S

eg ú n el r e p o r t e del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, hasta agosto Magallanes contabilizaba 40 fallecidos a causa de Coronavirus, todos adultos mayores (65 años y más). Junto con el alto número de decesos en la región, hay que sumar la cantidad de adultos mayores que se han contagiado a la fecha y solo en la segunda ola, ha sido la población más azotada. La detección de un caso de Covid-19 en el Eleam público “Cristina Calderón” y en otros hogares de Adulto Mayor, ha traído hasta la fecha más de 10 fallecidos, todos adultos mayores. Esta situación devela la falta de políticas públicas y la urgencia de comenzar a le-

gislar sobre el tema, más aún cuando a nivel regional se verifica que fundaciones como Acrux son las encargadas de implementar y llevar a cabo el funcionamiento de la única residencia espejo que se levantó para poder trasladar a los adultos mayores que aún no hayan sido contagiado de Covid y poder mantenerlos aislados. Dentro de los propios recursos de Acrux, se ha tratado de mantener con los mejores estándares la estadía de los adultos mayores que ya hacen uso de esta residencia espejo. El único geriatra del Hospital Clínico de Magallanes y consejero regional, doctor Ramón Lobos comentó al respecto que “en esta pandemia ha quedado en evidencia la nula capacidad que tiene el Estado en tener políticas públicas efectivas y eficientes para los adultos mayores, ya solo el tener un menor recurso a través de lo que es su pensión, coar-

ta la capacidad de desarrollo y de tener una buena vejez”, agregó además que “esto solo puede ser contrarrestado con políticas públicas efectivas en todo el territorio y que den cuenta de ayudas para los requerimientos y necesidades que van teniendo los adultos mayores”. “Frente a los problemas climáticos que tenemos como región, tenemos además a un grupo importante de adultos mayores que llega a la edad avanzada con muchos deterioros y dependencias que hacen que dependan de terceros para poder sobrevivir y llevar una vida digna y en mejores condiciones” explicó Lobos, quién además señaló que “ahí uno ve que en la medida en que se va envejeciendo, los niveles de protección que el Estado brinda a través de sus instituciones es cada vez menor y poco efectivo, el que va envejeciendo va quedando a un

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ESTADO MAYOR CONJUNTO

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE DESARME, TRASLADO E INSTALACIÓN DE CAMPAMENTO MODULAR DESDE EL PREDIO PARTICULAR “ESTANCIA MARÍA ALEJANDRA” EN LA COMUNA DE SAN GREGORIO, HASTA EL PREDIO MILITAR “ENTRE VIENTOS”, EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA ADQUISICIÓN ID N° 2021-20-LP20 www.mercadopublico.cl PARTICIPANTES: Podrán participar en la presente licitación todas las empresas chilenas y extranjeras que estén inscritas en el portal de Chile proveedores, al momento de la contratación. MODALIDAD DE CONTRATO: Suma Alzada, sin reajustes. ANTECEDENTES: Los Antecedentes de la presente Licitación, estarán disponibles en las respectivas Bases, las cuales estarán publicadas en el portal www.mercadopublico. cl a partir del día 14 de septiembre de 2020 CONSULTAS: desde el 14 de septiembre de 2020 a las 16:01 hrs y hasta el 29 de septiembre a las 23:59 hrs. RESPUESTAS ACLARATORIAS: Se emitirán aclaraciones y respuestas desde el 02 de octubre de 2020, a partir de las 23:59 hrs. y hasta el 05 de octubre de 2020 a las 15:00 hrs. y estarán a disposición de los interesados a través del foro de preguntas de la presente Licitación. CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS: El cierre de recepción de ofertas para la presente Licitación será el día 05 de octubre a las 15:00 hrs.

lado de las políticas públicas y eso ha quedado en evidencia en esta pandemia”. Respecto de qué es lo que debería hacer el Estado como política pública, Lobos manifestó que “una verdadera política pública tiene que financiar una pensión digna y si no es posible financiar esto, debe proveer los insumos para llevar una vida adecuada, esto es, compras y medicamentos a precios razonables y ojalá lo necesario para comer y desarrollarse sea a menor costo, traslados por la ciudad y uso de bienes públicos a costo cero para los adultos mayores, pero además u n a s e r ie d e d i s p o sit ivos no solo desde el ámbito de la salud sino q u e t a m bié n s o c i a le s que per mita atenderlos, cuidarlos y preservar su estado de salud lo más cerca no a sus dom icilios, o sea, la tarea es

VER VIDEO

jcs

Marcelo Suárez Salinas msuarez@elpinguino.com

La pandemia ha evidenciado la real falta de políticas públicas respecto de los adultos mayores tanto del país como en la región. t remendamente gigante y solo un Estado que trabaje en forma efectiva

todas sus instituciones al mismo tiempo podrá hacer esto posible”.

Club de Leones Cruz del Sur

Lanzan aplicación web para reunir fondos para las Jornadas por la Rehabilitación La pandemia por Covid-19 ha hecho suspender un sin número de actividades masivas, entre conciertos, eventos culturales, conmemorativos de Fiestas Patrias y de los 500 años, pero uno de los eventos más esperado por los magallánicos no será suspendido. Las Jornadas por la Rehabilitación se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre bajo un concepto online como medida de protección tanto para los participantes como también para quienes quieran colaborar. La meta de este año es recaudar 810 millones de pesos.

DESCARGAR Consigo también contrajo una serie de dificultades y desafíos, y el principal de estos fue la forma de poder generar la recolección de donaciones por parte de la comunidad magallánica. Solamente las comunas de Porvenir y Puerto Natales cuentan con los tarros de donaciones (producto que fueron las últimas en unirse a Punta Arenas en cuarentena) por lo cual la campaña allí de cierta manera se ha llevado de forma normal, pero aquí en la capital regional la situación es diferente y atendiendo las circunstancias, el Club de Leones Cruz del Sur lanzó ayer la aplicación para teléfonos móviles (solo Android por el momento) llamada ”Jornadas Magallánicas” la cual se puede descargar desde Play Store y próximamente para móviles IOS (Iphones). En la aplicación -bastante amigable- se encuentran distintas botoneras donde se pueden realizar compras de bonos para el sorteo de la parcela donada por la familia Gutierrez Varilla, participar en los Tele Bingos (bingos online) además de realizar donaciones desde la misma app, ahora, para aquellos que tienen móviles Iphones se habilitó también la web appjornadasmagallanicas.cl en la cual no es necesario realizar un registro previo y tendrá la misma información que en la aplicación. Además se mantiene vigente los aportes directos a la cuenta del BancoEstado número 91900176100.

PAGINA WEB


Crónica

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

11

Fiestas Patrias

Municipalidad multará a personas que desechen mascarillas en vía pública ●● La Municipalidad de Punta Arenas por sus redes sociales llama a la comunidad a tener más conciencia al momento de arrojar su basura.

S

Crónica

periodistas@elpinguino.com

eptiembre de 2020 será recordado por muchos, al menos e n P u nt a A re na s, por haber sido u n mes marcado por la pandem ia del C oron av i r u s , con muchos contagios, desacuerdos con el Gobie r no, cu a re nt e na y u n a Fie st a s Pat r ia s como ning u na ot ra. La s Fiest a s Pat r ia s en la capital regional de Magallanes, tendrán que ser en casa, el toque de queda para este viernes, sábado y domingo iniciará a las 21.00 horas. Las reu niones masivas seg ui rán prohibidas. El llamado es a cuidarse y celebrar con pocas personas y que verdadera mente conozca n sus r u t i n a s y p r e ve n c ió n

ante la pandemia, todo con el objetivo de evitar cont raer el Covid-19. A pesar de la pec u l i a r s it u a c ió n , h ay unas pequeñas cosas que no cambian, ya que f inalmente, son fer ia d o s p e n s a d o s p a r a celebrar. Es así que la Empresa Áreas Verdes, encargada de la recolección de residuos domiciliar ios, y la Mu nicipalidad de P u n t a A r e n a s , i n fo rmaron que este vier nes, el ser vicio est ará suspendido. El sábado se retoman las labores en el m i s m o h o r a r io d e sie mpre, y el dom i ngo, como es habit ual, no se realizará el retiro de basu ra. Cabe destacar que lo anterior es una medida nor mal, al momento en que se celebra n la s Fie st a s Pat r ia s

BREVE En Brasil

Pingüino magallánico es hallado muerto luego de haber ingerido una mascarilla Un llamado a la conciencia y un recordatorio que la pandemia no es motivo para deteriorar aún más el medioambiente, fue el hallazgo que se dio a conocer en Brasil hace algunos días. En las costas de Juquehy fue encontrado un pingüino magallánico muerto en medio de residuos médicos. Tras una autopsia, se descubrió que el animal tenía en su organismo una mascarilla N-95. Esto ha puesto en alerta a grupos ambientalistas y animalistas en el mundo, quienes ya han empezado a hablar del efecto de los “residuos de la pandemia” en el planeta. Según detalló el diario español El Mundo, el ave fue sometida a un procedimiento para averiguar las causas de la muerte, encontrándose en su estómago una mascarilla negra que estaba casi íntegra. No se sabe con certeza si este implemento fue el causante del deceso del pingüino, aunque se desprende que lo debilitó bastante durante ese tiempo. Hugo Gallo Neto, presidente del Instituto Argonauta en Sao Paulo, sostuvo que la acumulación de “basura de pandemia” puede estar relacionada con el “descarte inadecuado” de residuos. “Desde hace algún tiempo venimos encontrando

máscaras, hemos localizado unas 135 por el momento, y el caso del pingüino es el primero de un animal que probablemente murió por la ingesta de basura de la pandemia”, sostuvo. En este sentido la bióloga Carla Beatriz Barbosa, del mismo centro, indicó al citado medio que estas aves migran todos los años desde la Patagonia argentina hacia el norte del continente, en busca de alimento. No obstante, sostiene, algunos de ellos se pierden en el camino y suelen recalar en las playas de Brasil, donde se estacionan por algunas semanas. “Los animales son encontrados durante este periodo, muchas veces débiles y con falta de cuidados”, indicó. Precisamente uno de los centros que se dedica al rescate de pingüinos varados es Argonauta, donde intentan darles rehabilitación. Por otro lado, los que mueren son sometidos a necropsias. “Es un problema muy serio y Brasil tiene una política poco eficiente en el combate a la cuestión de la basura en el mar. Eso pasa por un problema de educación de la población, gestión, fiscalización y legislación por parte del poder público”, concluyó.

El municipio publicó fotografías de mascarillas arrojadas en las calles de Punta Arenas. o hay alg ú n fer iado ir renu nciable. C o n c i e n c i a ciudadana En este contexto, la Municipalidad de Punta A r e n a s p or s u s r e d e s sociales llama a la comu n id a d a t e n e r m á s

conciencia al momento de bot ar su basu ra. Sug ieren envolver los obje t o s c o r t o pu n z a n tes en papel per iódico, amarrar o cerrar bien las bolsas de basura, disminuir al máximo el uso de productos desechables y

rociar la bolsa con agua y cloro doméstico. Ta mbién recuerd a n que el uso de mascarillas es obligator io debido a u na ordenan za mu nicipal, pero recalcan que eso no signif ica que las mascarillas y guantes se

deban ar rojar en cualquier par te, de hecho, llaman a deshacerse de ellas de for ma cor rect a, de lo cont rar io, de ser sor prendidos, serán mult ados seg ú n precisa la misma ordenan za antes mencionada.


Crónica

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

BREVE

Armada de Chile

Ocurriría durante la próxima semana

124 años cumple hoy el Faro Evangelistas Hoy se cumplen 124 años de la inauguración del Faro “Islotes Evangelistas”, luego de que el 18 de septiembre de 1896 se encendiera por primera vez. El faro que ilumina el Estrecho de Magallanes, esta erguido en la boca occidental del Estrecho y es demostración del triunfo de la voluntad y la audacia de hombres, los cuales superando inhóspitas condiciones, escribiendo una historia que cruza tres siglos y que aún sigue iluminando al navegante. Aquel Faro está ubicado a 13 millas del continente, las condiciones climáticas en aquel peñón son extremas, con un promedio anual de precipitaciones de 2.000 a 3.000 milímetros, vientos sobre los 120 En Fiestas Patrias

Llaman a no arrojar basura a los alcantarillados

cedida

La empresa Aguas Magallanes llamó a la comunidad a no arrojar basura a las redes de alcantarillado, con el objeto de evitar rebases de aguas servidas a la vía pública. “La situación sanitaria nos ha obligado a quedarnos en casa, lo que podría generar una mayor exigencia a los servicios sanitarios y sistemas de alcantarillado durante este fin de semana largo. Por ello, recordamos que la infraestructura está diseñada solo para recibir aguas servidas, así que evitemos arrojar basura o cualquier otro desperdicio a la red de alcantarillado con el objeto de evitar rebases de aguas servidas a la vía pública”, indicaron desde la empresa.

kilómetros por hora. Los estudios de su construcción comenzaron en diciembre de 1892, por el teniente primero Baldomero Pacheco, quién al mando del Escampavía “Cóndor”, definió el lugar más apropiado en los Islotes Evangelistas, realizando un detallado informe. El hombre a cargo de concretar dicha tarea fue el ingeniero escocés George Slight, quien viajando a la zona de los islotes, a bordo del vapor “Potosí” el 25 de mayo de 1894, los ingenieros Slight y Luis Ragosa inspeccionan personalmente el islote, comenzando en abril del año siguiente, junto a un equipo de trabajo escogido para realizar esta difícil y arriesgada obra. Primero se construyó un estanque

de captación de agua, se abrió un camino en la roca, además de instalar un pescante en el costado del acantilado por donde se izarían los bultos y materiales, siendo acondicionada una pequeña cueva existente para guardar material y almacenar provisiones y el 18 de septiembre de 1896 se encendió el faro por primera vez, siendo las naves “Iberia” de la Pacific Steam Navigation Company y “Menes” de la naviera alemana Kosmo las primeras en ver su luz el 20 de septiembre de 1896.

VER VIDEO

Inminente cambio de intendente y nombre de Margarita Norambuena adquiere fuerza para asumir el cargo Durante las últimas semanas se han escuchado fuertes rumores sobre un ajuste en el Gobierno Regional de Magallanes, el que incluiría al intendente. Lo anterior, se produciría debido a diversos incidentes y al mal manejo que han tenido las autoridades locales con la crisis sanitaria y que hoy tiene a Magallanes con los más altos índices de contagios del país. Fuentes de La Moneda

señalaron a nuestro medio que la próxima semana se podría producir un cambio de máxima autoridad regional y que el nombre que suena con mayor fuerza es el de la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, quien es la única gobernadora que se mantiene en el cargo en Magallanes desde el 11 de marzo de 2018 y que sería una carta potente en las filas de Renovación Nacional (RN).

En Programa “Plebiscito 2020” de Pingüino Multimedia

Mario Zavattaro

Claudia Barrientos y Manuel José Correa debatieron sobre el plebiscito del 25 de octubre

Piden acelerar proyecto de reparación de gimnasio Un plazo aproximado de 11 meses es lo que tardaría el diseño del futuro Gimnasio Mar io Zavat t aro de Porvenir. El m ié r c ole s , el Consejo Regional aprobó destinar $129 millones para financiar esta iniciativa que pretende recuperar el emblemático recinto deportivo incendiado hace cinco años. Si n e m b a r go, el c o n s e je r o r eg io n a l Andrés López se mostró confiado en que el plazo podría ser menor. “Esperamos que el plazo sea menos y ojalá después de las Fiestas Patrias, se suba la licitación y a principios del próximo año tengamos listo el diseño para poder llegar a la ejecución”.

●● Ambas exautoridades de Gobierno, dieron a conocer sus posturas frente al referéndum. Gerardo Pérez

E

gperez@elpinguino.com

l miércoles se vivió un nuevo programa de “Plebiscito 2020”, por las pantallas de Pingüino Multimedia, instancia en la que pudieron debatir la exseremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, quien va por el “Apruebo” y el candidato a Gobernador Regional, Manuel José Correa, quien va por el “Rechazo”. En la instancia, ambos invitados tuvieron la oportunidad de dar a conocer a la comunidad sus motivos que los llevó a elegir su opción. ¿Por qué hay que aprobar o rechazar una nueva Constitución? Claudia Barrientos: “Yo estoy por el Apruebo porque creo que hay que cambiar esto que ha estado durante 40 años. Yo creo que hoy tenemos la oportunidad de construir algo distinto, de soñar el país que queremos y no tenemos por qué negar-

Manuel José Correa y Claudia Barrientos, participaron en el programa Plebiscito 2020. nos a la posibilidad de soñar un nuevo Chile, de un nuevo trato y entender y ver que desde la decisión democrática podamos decidir, y a través de la movilización de la gente se pudo estar conversando respecto de esto”. Manuel José Correa: “A mi me preocupa este tema de polarizar a la sociedad que es blanco o negro, y eso creo que está haciendo mucho daño al

país, y cuando uno recorre los barrios, escucha las demandas sociales que estuvieron presente el 18 de octubre y sabemos que esas demandas no se resuelven con una nueva Constitución, y para la gente, la nueva Constitución nunca ha sido una prioridad, la gente habla de Salud, de Educación, de Trabajo y nunca habla de la nueva Constitución, y con el pasar de los días, en el es-

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

tallido social, vimos como el discurso comenzó a cambiar y los políticos idearon que había que cambiar la Constitución y hoy con la pandemia vamos a estar preocupado de un proceso que no les va a resolver los verdaderos problemas, y por eso Rechazo”. Para ver el programa completo, puede pinchar el link.

cedida

12


Policial

13

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Por disposición de Gobierno

Toque de queda comienza a regir hoy desde las 21.00 horas Una de las medidas adoptadas por el Gobierno para este fin de semana largo de Fiestas Patrias, fue adelantar el horario del toque de queda para todo el país. Hace algunas semanas, la medida se extendió desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas, lo que ha regido sin problemas. Hoy esto cambia debido a una disposición de las autoridades nacionales, que adelantaron el toque de queda para las 21.00 horas. Pese a que a nivel cent ral se a nu nció por pa r t e de la s

autoridades de salud que esta medida entraba en vigencia a las 21.00 horas de ayer, esto cambió luego de que las propias autoridades del Gobierno de Chile salieran al paso a aclarar que se trató de un error, confirmando para hoy el inicio. Esta medida se extiende para el 18, 19 y 20 de septiembre, en donde se anunció además el incremento de fiscalización, específicamente para las localidades que no cuentan con cuarentena, al contrario de lo que ocur re en Magallanes, donde la única

localidad que no se encuentra en cuarentena total es Puerto Williams. Recordemos que las personas que no respetan el toque de queda, se exponen a un procedimiento judicial además de los sumarios en causas que son llevadas adelante por parte de la Fiscalía. Los encargados de realizar este tipo de fiscalizaciones son las Fuerzas Armadas y de Orden Público, que han trabajado desde un inicio con controles en distintos puntos de la ciudad.

En fiscalización en pleno centro de Punta Arenas

Increíble: nuevamente sorprendieron a persona con cuarentena circulando

A

Policial

policial@elpinguino.com

yer nuevamente en medio de una fiscalización reali zad a por personal de Ejército en el centro de Punta Arenas, una persona que iba de acompañante en un automóvil, fue sorprendida con la prohibición de circular por Punta Arenas. En calle 21 de Mayo se estableció uno de los puntos de control ayer, instantes en que un vehículo llegó al sector y personal militar procedió a controlarlo, detectando que un acompañante que iba en este móvil, se encontraba con la prohibición de salir de su domicilio debido a la cuarentena por contacto estrecho. Según informaron desde Ejército, esta persona estaba a tan solo un día de finalizar la cuarentena, por lo que en el sistema al momento de ingresar sus datos figuró con la prohibición, adoptándose el procedimiento dando cuenta a Salud y PDI para que se constituyan en el lugar. Al respecto, Jennifer Rojas, coordinadora regio-

nal de Seguridad Pública, conversó con Pingüino Multimedia, señalando que este es un caso más de irresponsabilidad, donde las personas involucradas no miden el riesgo que ello involucra. “Lamentablemente hay una parte que está fallando que tiene que ver con la conciencia de las personas, de no entender que al hacer esto, pone en riesgo la vida de otros ciudadanos, y que si seguimos con este comportamiento, seguirá extendiéndose la cuarentena, como en Iquique, que llevan del 15 de mayo en cuarentena y no logran salir, y todos sabemos cuáles son los coletazos, por lo que el llamado es a la conciencia, a la solidaridad y empatía. No puede ser que tengamos personas positivo de Covid-19 circulando, que es lo primero que se avisa cuando se confirma ello”, indicó la autoridad. Agregó que se han incrementado las fiscalizaciones, tanto en domicilio como en vía pública. “Hay controles diarios, en este minuto no tengo el número, son suficiente y bastante y se han incre-

mentado, y se han reflejado con la contratación de nuevos funcionarios de Salud para realizar la fiscalización junto a la PDI, en los domicilios de las personas que deben estar en cuarentena obligatoria por Covid o contacto estrecho. Por otra parte, las fiscalizaciones de la calle están siendo efectivas y se está llevando más contingente en las calles. Nosotros no podemos interferir en la mente de estas personas y acá las personas juegan un rol fundamental para que puedan tomar conciencia”. A r a í z de lo a nt e rior, indicó que se están manejando una serie de alternativas para poder poner más restricciones, y poder disminuir la movilidad. “Estamos buscando los métodos para restringir las libertades de las personas, se han presentado varias propuestas a nivel central entendiendo todos los factores epidemiológicos. Hay que entender que estas medidas tienen un impacto en la comunidad. En la primera semana de cuarentena, tenemos una movilidad de un 17% y la segunda semana fue un 12%. Hoy independiente

jcs

●● Jennifer Rojas, coordinadora regional de Seguridad Pública, dijo que este problema existe por la falta de conciencia de las personas, y el incumplimiento de las medidas.

En calle 21 de Mayo se mantuvo el control donde detectaron nuevamente a la persona circulando con prohibición de hacerlo. que se ha aumentado el testeo, para salir a buscar los casos positivos, sobre todo los asintomáticos, nos queda trabajar con las personas. Hay muchas personas que tienen que entender que tienen que ser responsables y no andar por la calle”. Referente a lo mismo, dijo que desde que se inició la primera cuaren-

tena, había siete permisos disponibles, y que en la actualidad solo rigen dos, considerando que u na persona pueda ir al médico y a comprar a un supermercado. “Cuando partimos la cuarentena en abril, había siete permisos disponibles, se restringieron a cinco, y ahora tenemos dos permi-

VENTANAS DE P.V.C

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

ANGAMOS #302 BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

sos a la semana pensando que una vez la persona puede ir a un control médico o puede ir a un supermercado. Tampoco podemos dejar a las personas sin permisos, porque la gente necesita comprar y no se puede restringir más la cantidad de permiso, pero esto pasa más por un tema de conciencia”, indicó.

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


14

Policial

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Evadió control vehicular y fue detenido

Una persona lesionada en colisión

Una ambulancia del SAMU acudió hasta el Barrio Prat de Punta Arenas para atender a una persona lesionada producto de una colisión. El hecho ocurrió en calle General Salvo. Las lesiones fueron leves.

jc álvarez

jcs

Ayer personal de la Patrulla Motorizada de Carabineros detuvo en la Población Las Naciones, a un conductor que evadió el control vehicular. Según se informó mantenía prohibición de circular.

Menor fue sometida a intervención quirúrgica

Dramático: ¡Perro atacó a niña de 9 años, a su madre y a enfermero del SAMU! Luis García Torres

U

lgarcia@elpinguino.com

CARGA

n grave ataque de perro se registró durante la tarde de ayer en el sector de calle Circunvalación, en cercanías de la Cárcel de Punta Arenas. Al interior de un domicilio, una niña de 9 años fue atacada por un perro que pertenecía a su familia y había sido adoptado hace unos días. En medio del hecho, la madre de la niña de aproximadamente 38 años, fue también atacada por el animal. Los familiares dieron cuenta de lo ocurrido al SAMU concurriendo un móvil de atención avanzada, para la atención de la lesionada. El reanimador de turno, el concejal Arturo Díaz, mientras se encontraba

atendiendo a la menor, fue abordado por el perro quien le propinó varias mordidas en su brazo. Ante este hecho y que el animal no se lograba controlar, el dueño de casa extrajo un arma de fuego propinándole un disparo, pereciendo en el mismo lugar. El enfermero del SAMU, contó detalles de lo ocurrido, luego de haber sido asistido en el centro asistencial. “Concurrimos a un llamado de una menor de 9 años que había sido mordida por un perro. Tenía lesiones bastante graves en un brazo y mientras nos disponíamos a atenderla, el perro me atacó y me provocó lesiones. La niña está bien, está en el hospital y será intervenida quirúrgicamente. Era un perro Golden, yo no sé mucho de razas de perros, pero es un perro bastante grande. Me voy con licencia algunos días”, dijo Díaz.

A lex i s M i l la lonc o, enfermero del SAMU, complementó el procedimiento terminando de atender a las personas lesionadas y también a su colega que sufrió las lesiones. “Lamentablemente esta situación se registró cerca de las 15.20 horas de hoy (ayer), donde un perro de tamaño mediano a grande atacó al propietario de un inmueble. El perro había sido adoptado hace poco tiempo y atacó a una madre y su hija, que eran las propietarias. Para este caso se despachó una ambulancia de atención avanzada -como comentaba Arturo Díaz quien fue atacado por este animal a consecuencia que estaba en las inmediaciones- por lo que se dispuso de inmediato la concurrencia de otra ambulancia para atender al colega, a la niña de nueve años y a la madre de

jcs

●● El padre de la menor y propietario del can, le dio muerte usando un arma de fuego, por lo que Carabineros se hizo presente para adoptar el procedimiento.

El violento hecho ocurrió en calle Circunvalación, en cercanías de la cárcel de Punta Arenas. aproximados 38 años”, señaló Millalonco. Agregó que “finalmente el perro fue abatido a balazos por el padre de la menor, y Carabineros está gestionando la seguridad del suceso.

Por otra parte, el colega fue sometido a una evaluación y tratamiento al box de cirugía, lo que nos perjudica además en el funcionamiento de un móvil avanzado menos para el turno”.

Carabineros se constit uyó en el lugar para adoptar el procedimiento ante el disparo que habría percutado el jefe de familia para dar muerte al can.

ENVÍA TU CARGA CON RETIRO Y DESPACHO EN DOMICILIO

Consultora del Monte S.p.A., empresa regional formada por un equipo de profesionales con vasta experiencia y conocimiento de la región de Magallanes, ofrece sus servicios a personas naturales y empresas en: Auditorías Contables, Laborales y Sanitarias - Asesorías Legales Juicios Civiles o Penales- Contabilidad Simple o Completa - Tasaciones comerciales para la Banca y particulares - Proyectos de Ingeniería Consultorías silvoagropecuarias - Gestión Inmobiliaria y más.

Para mayor información visítenos en Roca 817 Oficina N° 38 (3er piso) edificio El Libertador, Punta Arenas. www.busesfernandez.com

Fono: (61) 2 643904 | Mobile: (+56) 9 798 771 46 - 870 602 15 - 590 526 07 mail: delmonteconsultora@gmail.com


Publicidad

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

15


Nacional

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

“Fondéate en tu casa”

Fiscalizaciones e ingresos a casas podrán terminar en Cortes si moradores se sienten vulnerados El Gobierno anunció que utilizará todas las herramientas disponibles para controlar y fiscalizar el correcto cumplimiento de las normas sanitarias durante las Fiestas Patrias, entre ellas está el ingreso a casas, domicilios privados. Esta última medida intrusiva es cuestionada principalmente por su legalidad, específicamente por abogados expertos en derecho constitucional quienes aluden al artículo 19, número 4, del capítulo III de la Carta Magna, que asegura la “inviolabilidad del hogar”, principalmente por no tener una autorización judicial previa. No obstante, en su artículo 155, el Código Sanitario menciona que la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados, solo con un decreto de allanamiento firmado por la autoridad administrativa. La doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y actual decana de la Facultad de ciencias sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Luz Parra, afirmó que frente a estos hechos se podrán presentar recursos de protección en las respectivas Cortes si es que se consideró que se vulneraron sus garantías fundamentales.

Investigación

Fiscalía recurre a la Suprema para que Minsal entregue documentos por muertes de covid-19 ●● El actual ministro Paris se negó a entregar documentos cuando la Fiscalía allanó parte de sus dependencias, argumentando que se trata de material peligroso para la seguridad nacional.

L

a Fiscalía Centro Nor te recurrió a la Corte Suprema para obtener los documentos que el ministro de Salud, Enrique Paris, se negó a entregar en el marco de la querella interpuestas por los delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en contra del Presidente Sebastián Piñera y la autoridad sanitaria por el manejo del covid-19. La acción judicial incluye al exministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el de Redes Asistenciales, A r t u ro Zú ñ iga , por los fallecidos en la pandemia. Recordar que el actual ministro Paris se negó a entregar documentos cuando la Fiscalía allanó parte de sus dependencias, argumentando que se trata de material peligroso para la seguridad nacional. De esta forma, el fiscal Xavier Armendáriz solicitó a la excelentísima corte que se “declare que tal resistencia ante la orden judicial librada, carece de fundamento,

y por lo tanto, se debe eje cut a r í nt eg r a me nte al tenor preciso de su contenido”. En la solicitud aclaran que “la información requerida es de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran connotación y trascendencia pública (es evidente que la materia incumbe en forma directa a todos y cada uno de los habitantes del país) cuya incautación es indispensable para esclarecer los hechos, sea para fundar la responsabilidad de los imputados o sea para eximirla”. “Por lo demás, los antecedentes hasta ahora recopilados dan cuenta de actividades que, a lo menos, aparecen dudosas en su fundamento y oportunidad, lo que amerita que la investigación deba seguir su curso hasta esclarecer por completo los hechos investigados”. Asimismo, la “revisión de los correos electrónicos de los imputados tiene por objeto confirmar o descartar los hechos objetos de investigación con relación a las cifras de

cedida

16

La medida se realizó en el marco de la querella interpuesta por los delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en contra del Presidente Sebastián Piñera y la autoridad sanitaria por el manejo del covid-19. contagiados y fallecidos entregadas públicamente durante la pandemia, y las eventuales coincidencias, semejanzas o diferencias con aquellas que se hayan manejada a través de conversaciones internas”. “Debe tenerse en especial consideración que, de los antecedentes y declaraciones trascritos en

el apartado I de esta presentación se advierte que (algo por lo demás de común ocurrencia hoy) que el correo electrónico es el modo de comunicación normal acerca del manejo institucional de todo asunto y, en el presente caso, de actividades y decisiones de una entidad, literal, de vida o muerte, para toda la

población. Por tanto, el acceso a las comunicaciones que se debate, es absolutamente gravitante para el éxito de la investigación”, agregan. Respecto al argumento esgrimido por el titular de salud, aseguran que “no afectará la Seguridad Nacional” y menos a “la intimidad de pacientes u otra excusa semejante”.


Nacional Ayer

Quintero

Piñera llama a autocuidado en Fiestas Patrias: “No queremos perder lo que hemos logrado en seis meses”

Siete tripulantes de nave “Cabo Victoria” dan positivo a covid-19 Siete tripulantes de la nave “Cabo Victoria” que se encuentra en la bahía de Quintero, dieron positivo al covid-19. Esto casos fueron identificados luego de aplicarse el protocolo sanitario dispuesto para buques de otras regiones que lleguen a la región de Valparaíso. Procedimiento que consiste en un “check point” sanitario, donde a cada persona se realiza un chequeo que incluye toma de temperatura y revisión de síntomas relacionados al Coronavirus. Fue ahí donde –en un comienzo– cuatro personas coincidían con parámetros anormales, por lo que de inmediato fueron aisladas. Así lo indicó el Capitán de Fragata, Mario Besoain, Capitán de Puerto de Quintero.

cedida

17

Posterior a esto, 10 personas debieron realizarse el test PCR, de los cuales 7 dieron positivos. Además, otros 13 se encuentran realizando cuarentena preventiva en una residencia sanitaria por ser contacto estrechos de los infectados, así lo dio a conocer el seremi de Salud, Francisco Álvarez. Respecto a cómo se contagiaron estas personas, es algo que deberán determinar los equipos de la autoridad sanitaria, con los trabajos para establecer la trazabilidad de cada uno de los casos. En tanto, la nave que albergaba a más de 28 personas, dejó el puerto de Quintero y se encuentra actualmente en la ciudad de Valparaíso.

Informe

ICovid alerta que zonas del norte y sur tienen focos similares a los de Santiago previo al peak ●● El documento entrega un detallado análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 13 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

C

ientíficos que conforman el equipo ICOV I D Ch ile alertaron que actualmente hay regiones del norte y sur del país que presentan focos de contagio similares a los que tuvo Santiago en mayo de este año, previo al peak registrado un mes después. Precisamente, el Sexto Informe de la iniciativa liderada por Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, advierte que pese a que en la capital las cifras están contenidas, hay otras zonas donde la pandemia está lejos de retroceder. El documento entrega un detallado análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 13 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Según este último reporte, los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes particularmente intensos en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión, alcanzan niveles muy altos (ver recuadro). En tanto, la ocupación hospitalaria a nivel nacional aumentó ligeramente a un 78%, con regiones con una ocupación muy alta como

Atacama, Coquimbo, Bío Bío y Magallanes, mostrando situaciones fuera de control. Asimismo, la positividad persiste en torno al 6% nacional, pero con importantes variaciones entre regiones. Justamente Magallanes, O’Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía registraron un incremento durante la última semana. Igual que Santiago previo al peak Para Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “la situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones”. En tanto, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “la pandemia sigue creciendo, con un punto alto en el norte y varios en el sur, lo cual es muy preocupante ya que además la carga y la velocidad de contagio se mantienen en niveles críticos (rojos)”. “Esto configura un estado y dinámica que puede gatillar rebrotes en varias regiones. La forma de salir de este estado latente de rebrotes es mejorar sustancialmente la trazabilidad”, agregó. Las otras cifras En cuanto a la dimensión de dinámica de contagios, a nivel nacional, el número de casos nuevos se ha incrementado de 10,95 a 12,04 por cada

cedida

En un discurso realizado en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al autocuidado en el contexto de la pandemia y la celebración de Fiestas Patrias. Al respecto, el jefe de Estado sostuvo que desde la llegada de la covid-19 a nuestro país, “hemos debido vivir con cuarentenas, con toque de queda y con muchas restricciones a nuestra libertad” para proteger la salud. Por ello es que este fin de semana largo serán días “de alegría, de celebraciones, de reencuentros para muchas familias y yo los quiero invitar a celebrar estas Fiestas Patrias con alegría, con compromiso, hacerlo en familia junto a nuestros seres queridos”. Por esta razón es que aprovechó la instancia para llamar a tomar las medidas sanitarias. “Les quiero pedir encarecidamente que lo hagamos cuidando nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos, la salud de todos los chilenos, protegiendo a nuestra comunidad, cumpliendo con los cuid ados personales y respetando las normas sanitarias”, indicó. “No queremos perder en pocos días lo que con tanto esfuerzo y compromiso hemos logrado en los últimos seis meses. No bajemos la guardia, seamos responsables, cuidemos la vida y la salud de todos los chilenos. Esta pandemia nos ha enseñado una vez más que nadie puede salvarse solo, que todos estamos en el mismo barco y que solo si remamos unidos y en la misma dirección vamos a llegar a un buen puerto”, añadió el mandatario.

cedida

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

El sexto informe entrega una gran variedad de datos. 100.000 habitantes (promedio semanal). Así, este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia, se advierte en el informe. A nivel regional, en tanto, el indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones. En particular, es preocupante la situación en las regiones de Arica y Parinacota que sigue muy alto (24,3), en Atacama que sigue subiendo (23,9), el Maule con un aumento significativo (21,4), al igual que Ñuble (19,9) y sobre todo, Magallanes (124,7), señala el reporte.

Por otro lado, el indicador de transmisión (R) se mantiene por sobre el umbral 1 a nivel nacional, alcanzando un valor promedio de 1,04 durante la semana. A nivel regional, todas las regiones se mantienen un indicador de transmisión de color rojo en la última medición disponible. Particularmente altos son los niveles de transmisión promedio en las regiones de Aysén (1.87), Los Ríos (1,48), La Araucanía (1,15), Maule (1,23) y Atacama (1,16). Camas UCI Finalmente, en cuanto a la dimensión de capacidad hospitalaria, el informe reporta un aumento de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, llegando a 78%, con regiones con una ocupa-

ción muy alta, indicando una situación fuera de control en Antofagasta, Coquimbo, Bío Bío y Magallanes. En tanto, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 es de 65% a nivel nacional, mostrando una leve mejora con respecto a la semana pasada. En la región Metropolitana se ha mantenido estable la ocupación en un 48%, mientras que la región de Coquimbo presenta una ocupación crítica, fuera de control, y Tarapacá alta con un 76% de ocupación. Mientras, las hospitalizaciones totales por COVID-19 en camas de todo tipo siguen disminuyendo a nivel nacional, manteniendo el indicador en verde, según los investigadores.


18

Nacional

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

“Pendejos”

Votaciones

Exseremi Rosa Oyarce salta en defensa de Mañalich y apunta su mira al Congreso

Tricel y votos Covid de cara a plebiscito: No podrán sufragar y preponderan normas sanitarias

●● Pese a que reconoció que hubo desacuerdos, problemas y discusiones en el equipo del Minsal, Oyarce recalcó que ninguna autoridad sabe a ciencia cierta los resultados de una medida, especialmente en tiempo de crisis. ses asiáticos lleven alcohol gel””, añadió. En esa línea, Oyarce acusó que recibió malos tratos de muchas personas que a través de ella querían insultar a otras autoridades y lamentó que las recomendaciones y medidas que entregaron e implementaron en su oportunidad no hayan sido recibidas de la mejor manera por “una población incrédula que nunca había vivido una pandemia”. Consultada sobre quienes serían los “pendejos” a quienes se refirió, Oyarce no individualizó nombres, aunque sí apuntó su mira al Congreso Nacional. “Yo creo que les voy a dejar eso a ustedes mismos cuando analicen quienes están haciendo una acusación, quien la levanta, quienes reclaman”, detalló. “No veo la razón de una acusación constitucional de una persona que le digo que nunca había estado en una pandemia, que hicimos lo posible entre todos”, comentó. Pese a que reconoció que hubo desacuerdos, problemas y discusiones en el equipo

ENVÍO EXPRESS HACIA:

SANTIAGO, PUERTO MONTT Y COYHAIQUE.

TUR BUS CARGO AHORA ES STARKEN MÁS DE 200 PUNTOS DE VENTA EN CHILE

LA FORMA DE ENVÍO MÁS

ECONÓMICA EN PUNTA ARENAS

CONTAMOS CON HORARIO CONTINUADO Y ESTACIONAMIENTO LUNES A VIERNES DE 9:00 A 19:00 HRS. Y SÁBADOS DE 9:00 A 13:00 HRS. DIRECCIÓN: OVEJERO 298 // TELÉFONO: 61- 2232539 SUCURSAL EN PUERTO NATALES: BULNES 1030

del Minsal, Oyarce recalcó que ninguna autoridad sabe a ciencia cierta los resultados de una medida, especialmente en tiempo de crisis. No obstante, fustigó el poco apoyo y el nulo interés ciudadano y político que existió antes de la llegada del virus a Chile para elaborar medidas o planes con ayuda y participación social. “¿Quién llegó al ministerio a decir ‘¿hagamos una comisión de emergencia?’ Nadie. La única que hizo una comisión de emergencia en la región Metropolitana fui yo, que llamé al Comité Operativo de Emergencias, a muchas autoridades y sociedades científicas (…) y no llegó nadie, entonces… ¿de qué estamos hablando?”, inquirió. Respecto de la reaparición de Mañalich a través de un taller de a Fundación Jaime Guzmán sobre covid-19, instancia en la que defendió su actuar en la crisis sanitaria, Oyarce apoyó su declaración sobre “la dictadura sanitaria” que atraviesa Chile a juicio del ex ministro.

Oyarce se refirió en duros términos a las personas que critican lo realizado en ese periodo por el Minsal y a los parlamentarios que apoyan el juicio político en contra del otrora secretario de Estado. “Yo creo que, en sentido figurado, el mundo vive una dictadura sanitaria (…) Probablemente se malinterpretó, pero en sentido figurado el mundo está viviendo una dictadura sanitaria porque no queda otra”, subrayó. Allanamientos En la entrevista, Oyarce también comentó la polé-

mica que causó el anuncio del Gobierno acerca de las fiscalizaciones que Salud sustanciará en Fiestas Patrias, las que incluso podrían terminar con entradas forzadas a recintos o viviendas. La ex seremi recordó que la Ley permite este tipo de intervenciones, pero también dejó en claro que cualquier allanamiento debe tener un fundamento claro y ser realizado exclusivamente por alguna de las policías. Así, rememoró que durante su gestión se hicieron allanamientos bajo esta modalidad, por ejemplo en casos de venta de carne clandestina o abigeatos. “Siempre se ha hecho porque el Código Sanitario lo permite y se hace con las policías. Es decir, un allanamiento no es la autoridad sanitaria sola, tiene que ir ya sea con la PDI o Carabineros”, añadió. Ahora, en el contexto actual, Oyarce aseguró que este tipo de operativos solo podrán llevarse a cabo cuando se denuncien fiestas o eventos clandestinos, básicamente instancias que incluyan aglomeraciones. “No puede ser a cualquier vivienda porque llegó una persona más que el número aceptado”, complementó. “Los allanamientos tendrían que ser dirigidos solo en lugares donde podría haber un evento y tiene que ser con mucha prudencia, porque también delincuentes pueden vestirse de autoridad sanitaria y llegar a asaltar a las personas en sus casas”, cerró.

cedida

R

osa Oyarce, exseremi de Salud Metropolitana, saltó en defensa del exministro Jaime Mañalich quien podría enfrentar una acusación constitucional que levantó la oposición en su contra por su manejo de la primera etapa de la pandemia en Chile. Sumado a ello se refirió en duros términos a las personas que critican lo realizado en ese periodo por el Minsal y a los parlamentarios que apoyan el juicio político en contra del otrora secretario de Estado. “Después de la guerra todos son generales, no hay que olvidarlo nunca. Siempre es ‘es que yo habría hecho esto, lo otro’. Voy a ser bien grosera: los mismos pendejos o pendejas que hoy día están opinando este tipo de situación jamás aportaron nada”, lanzó en un contacto con Radio Futuro. “Tomamos medidas los primeros días de enero. Fui la primera en llegar al aeropuerto y hasta me insultaron porque les decía ‘lleven mascarilla, si van a paí-

El Tr ibu nal Calificador de Elecciones (Tr icel) se refirió a una reclamación realizada en cont ra del Acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, protesta que indicaba que dicha disposición no cumple con el mandato constitucional de instaurar normas para garantizar el derecho a sufragio de quienes estén contagiados con coronavirus. En ese sentido, el Tricel rechazó la reclamación y además dictaminó que los infectados con Covid-19 no podrán ir a sufragar al plebiscito, según recogió La Tercera. La resolución señala que “las que normas que disponen el aislamiento de los electores habilitados infectados con Covid-19 a desplazarse para acercarse a sus respectivas mesas receptoras de sufragios no es la Ley 21.257 (que faculta al Servel), ni el Acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, sino que son las norm a s s a n it a r ia s la s que han establecido el aislamiento de las personas contagiadas con Covid-19″. “Este Tribunal advir tiendo que se ha producido, en la especie, u n conf licto constitucional entre el derecho al sufragio y el derecho a la salud, tiene la certeza que el Servicio Electoral ni la Justicia Electoral están dotados de competencia para obviar las normas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, que tiene a su cargo la rectoría del sector salud del país”, agregan.


Economía Según Odepa

En 6 comunas de RM

Exportación de carne bovina aumenta un 33%

VTR asegura que “compensará” a clientes afectados tras masivo corte de servicios El miércoles los clientes de la empresa de telecomunicaciones VTR sufrieron una masiva falla del servicio. En especifico, se trató de un corte de internet fija y televisión por cable; y que afectó a usuarios de las comunas Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Ñuñoa. Al respecto, la compañía aseguró mediante un comunicado que compensará a dichos clientes. “VTR comunica que compensará a sus clientes afectados”, indicó sin profundizar en detalles. Este último registro de falla de los servicios de la empresa se habría debido a dos cortes en su red de fibra óptica,

uno de ellos -aseguraron- de carácter intencional, por lo cual se anunciaron acciones legales. En paralelo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a la firma por esta situación; y le solicitó además un detalle completo del número real de clientes afectados. En la misma línea, la Subtel recordó que de acuerdo a la normativa vigente, los “usuarios tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda las seis horas en un día o doce horas discontinuas en un mes”.

“Dólares hacen falta para producir, no para guardar”, declaró el mandatario trasandino

Argentina endurece aún más el control cambiario ●● El gobierno del presidente Alberto Fernández decidió mantener un cupo de 200 dólares mensuales para particulares, pero a un impuesto de 30% que ya tenían esas operaciones sumó otro de 35%.

E

n crisis económica, con más de dos años de recesión y en plena pandemia del covid-19, Argentina reforzó aún más su muy estricto control de cambios para tratar de frenar una caída de reservas que la coloca al límite de la disponibilidad de divisas. El gobierno del presidente Alberto Fernández decidió mantener un cupo de 200 dólares mensuales para particulares, pero a un impuesto de 30% que ya tenían esas operaciones sumó otro de 35%. “Los dólares hacen falta para producir, no para guardar”, justificó este miércoles el presidente Fernández. Con el nuevo esquema, el tipo de cambio oficial, que este miércoles cerró en 79,55 pesos por dólar, se paga en realidad a 131 pesos por dólar, la misma paridad que tenía la semana pasada el infor-

19

Ministro de minería

mal o blue, que a su vez se disparó a 145 pesos. “Se buscó no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes. Lo que se ha hecho es buscar un efecto a través del precio con la aplicación de esa retención”, explicó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. El Banco Central enfrenta “compras muy fuertes de dólar ahorro (de particulares). Hicimos un esfuerzo importante para alinear las tasas de interés. (Pero) hay una tradición de dolarización que va a llevar mucho tiempo revertir”, indicó el funcionario. Según cifras oficiales, solo en agosto el Banco Central vendió unos 1.280 millones de dólares. El nuevo esquema cambiario se adoptó ante la persistente caída de reservas internacionales que ni siquiera una exitosa reestructuración de unos 100.000 millones de

FUMIGADOR GRATIS 1 CARGA DE AMONIO OSLO

$59.800

Zenteno 99/ Punta Arenas 61 2216695 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteria San Marcos comercialsanmarcos

Agence France-Presse

Un incremento de un 33%, comparado con igual período del año anterior, anotaron las exportaciones de carne bovina de acuerdo a las cifras reveladas por la Oficina de Estudios y Polít icas Ag ra r ias (Odepa), lo que se traduce en retornos por 65,3 millones de dólares. En volumen, los embarques en los primeros ocho meses de este año registraron 16 mil 673 toneladas, un aumento de 36%, comparado con igual intervalo a 2019. La directora de Odepa, María Emilia Undurraga, afirmó que “lo anterior responde a la alta demanda de proteína animal por parte de China, favoreciendo el comercio exterior de las carnes chilenas en general”. Undur raga agregó que “para la industria nacional de carne bovina, la exportación es la vía para potenciar el sector mediante un estrecho trabajo público –privado con la industria-, con el objeto de favorecer la diversificación e inserción en los mercados internacionales”. El principal país de destino de las exportaciones de carne bovina fue China con un 85% del total de participación, le sigue Canadá con 7% y España con 2%.

agencia uno

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Con el nuevo esquema, el tipo de cambio oficial cerró el miércoles en 79,55 pesos por dólar. dólares en deuda tanto local como extranjera, completada hace dos semanas, ha conseguido detener. Las reservas de Argentina se ubican en unos 42.450 mi-

llones de dólares, una pérdida de casi 10.000 millones de dólares en el último año. Pero los analistas estiman que las reservas líquidas son mucho menores.

“Hay que tener confianza en la institucionalidad chilena”. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, habló luego del fallo del Tribunal Ambiental que determinó el cierre definitivo de Pascua Lama, indicando que “hay que tener confianza en la institucionalidad chilena”. “Aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”, afirmó. Aye r el Tr ibu n a l Ambiental confirmó la clausura “total y definitiva” del proyecto minero Pascua Lama. Asimismo, determinó mantener una multa en contra de Barrick Gold, firma de capitales canadienses, por más de 7 mil millones de pesos. El ministro Prokurica reiteró que con el fallo “queda demostrado que cuando hay proyectos que tienen inconsistencia o que han dañado el medio ambiente, los tribunales y la institucionalidad funciona y no permite que sigan adelante. Hay que tener confianza en la institucionalidad chilena”. “Las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos”, finalizó.


20

Internacional

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Tregua ilegal entre pandillas

Incluyendo el de Rafael Correa

Contra Vizcarra

Corte salvadoreña ordena arresto del expresidente Funes

Organismo electoral de Ecuador elimina 4 partidos políticos

TC de Perú rechaza suspender juicio de destitución

la Democracia, una vez cumplido el debido proceso de descargo y el derecho a la defensa por parte las organizaciones en mención”. No obstante, el movimiento Revolución Ciudadana, que tenía como brazo electoral a la “lista 5”, ha asegurado que esa decisión obedece a una supuesta intención del CNE y del Gobierno por proscribir la tendencia correísta en el país. Sin embargo, el CNE ha afirmado que su decisión obedece a unas observaciones formuladas por la Contraloría (defensa legal del Estado) sobre inconsistencias en el número de adherentes presentados por el movimiento de Correa para su inscripción.

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó ayer una medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcar ra que habr ía paralizado el juicio de destitución al que será sometido el viernes por el Congreso, anunció una magistrada. El Tribunal, por cinco votos contra dos, “ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo”, lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma. Ledesma señaló que los siete magistrados de la corte, cuyos fallos son inapelables, no concedieron la medida cautelar porque “a la luz de las declaraciones de líderes políticos, el riesgo de que suceda la vacancia [del mandatario] se ha debilitado y no hay una urgencia manifiesta”. Agregó, además, que el tribunal ha decidido admitir a trámite la demanda presentada el lunes por el gobierno para det allar los requisitos para que el Congreso declare la “incapacidad moral” de un presidente. Aclaró que decidir este punto tomará “semanas”. Vizcarra debe sentarse en el banquillo ante un Congreso controlado por la oposición que aprobó una moción para llevarlo a juicio de destitución por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un cuestionado contrato a un cantante, según unos audios divulgados hace una semana. E n u n a c ele r a d o proceso que se inició inmediatamente después de hacerse públicos esos audios, Vizcarra corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato, marcado por recurrentes choques con el parlamento.

Serán el 18 de octubre

Candidato de Evo Morales sigue liderando la intención de voto a un mes de las elecciones ●● Luis Arce, quien fue ministro de Economía, tiene el 29,2% de las preferencias, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa con 19%.

E

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación. tólica Jubileo y una red de universidades. En tercera posición está el derechista líder cívico regional Luis Fernando Camacho, con 10,4%, y le sigue la presidenta transitoria de derecha Jeanine Áñez, con 7%, quien ha sido cuestionada por el manejo de la pandemia del coronavirus. Otros cuatro candidatos tienen menos preferencias, entre ellos el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, con 3,2%, y el exmandatario conservador Jorge Quiroga, con 2%. Los que votan en blanco o nulo, y los que no saben o no responden, son el 27,5%, según el sondeo. La fundación Jubileo también asignó porcentajes en función únicamente de los votos válidos (excluidos los que contestaron que votarían en blanco, nulo o no saben), y en este caso el apoyo a Arce se eleva a 40,3% frente a 26,2% de Mesa.

Camacho queda con 14,4% y Áñez con 10,6%. Si estas cifras fueran las del día de votación, el exministro de Morales se adjudicaría la presidencia en primera vuelta. La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación. De manera paralela, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en Washington que desplegará en Bolivia de cara a los comicios una misión de observadores con 30 expertos en varios campos, como organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales.

afp

l candidato izquierdista a la presidencia de Bolivia Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, encabeza la intención de voto por amplio margen a casi un mes de las elecciones, según una encuesta nacional difundida este miércoles. Arce, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Morales (2006-2019), tiene el 29,2% de las preferencias, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa con 19%, para los comicios del 18 de octubre, de acuerdo al sondeo de la fundación ca-

afp

Un juzgado de El Salvador ordenó el miércoles el arresto del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), la sexta orden de detención en su contra, por varios delitos relacionados a una tregua ilegal entre pandillas en 2012, informó la Fiscalía. La orden de captura remitida a la Policía local y la Interpol es “por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en el contexto de la denominada tregua con pandillas”, señaló en su cuenta de Twitter el fiscal general Raúl Melara. Tras ser acusado de actos de corrupción, Funes huyó a Nicaragua en 2016, donde recibió asilo y tres años más tarde la ciudadanía. Al momento acumula seis órdenes de arresto. En marzo de 2012, el gobierno de Funes facilitó una tregua entre las pandillas que trajo una drástica disminución de los homicidios en el país. Por esa misma tregua ilegal con las pandillas fue detenido a finales de julio el exministro de Defensa, general David Munguía, que guarda arresto domiciliario. El fiscal general asegura que la tregua con las pandillas fue “ilegal”, porque son estructuras consideradas “criminales terroristas”. En agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia declaró a las pandillas como “grupos terroristas”.

Según informó el medio Deutsche Welle, El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del Registro Permanente de Organizaciones Políticas a Fuerza Compromiso Social (lista 5), del expresidente Rafael Correa, así como a otros tres movimientos, por un supuesto incumplimiento de disposiciones en el trámite de inscripción. El CNE comunicó que, además, ha cancelado de su registro a los movimientos Justicia Social (lista 11), Libertad es pueblo (lista 9) y Podemos (lista 33), quienes también habían apelado esa decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según el Consejo, la eliminación de los cuatro movimientos se “realizó bajo estricto apego al Código de


Internacional

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

21

Tras buenos resultados

Bill Barr

Durante negociaciones de paz

Vacuna china contra covid-19 comenzará a probarse en menores

Fiscal General de EEUU compara el confinamiento por covid-19 con la esclavitud

Docenas de muertos dejan combates en Afganistán

diferente, esta es la mayor intrusión en las libertades civiles de la historia estadounidense”, complementó. El veterano legislador de la Cámara de Representantes James Clyburn rechazó el comentario calificándolo de “la cosa más ridícula, torpe y espantosa” que jamás haya escuchado. “Es increíble que el jefe de las fuerzas del orden de este país equipare la esclavitud humana con el asesoramiento de expertos para salvar vidas”, dijo Clyburn a la cadena CNN. “La esclavitud no se trataba de salvar vidas, sino de devaluarlas”, recalcó. El Partido Demócrata se refirió a las declaraciones de Barr como uno de sus muchos “comentarios inaceptables”. Estados Unidos tiene el mayor número de muertes en el mundo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, con casi 200.000.

“Cuatro meses de lluvias en 4 horas”

Huracán Sally golpea y deja al menos un muerto ●● El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que algunas zonas puntuales podrían recibir hasta 88 cm de lluvia.

S

ally tumbó árboles, inundó calles y casas, dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares y según reportes causó también la muerte de una persona, tras golpear el miércoles con potencia de huracán el sureste de Estados Unidos y azotar la zona con lluvias torrenciales. Según retrató la jefa de bomberos de Pensacola, Ginny Cranor, “tuvimos 76 cm de lluvia, lo que corresponde a 4 meses de lluvias en 4 horas”. Sally tocó tierra como huracán de categoría 2 en Gulf Shores, Alabama, con vientos máximos sostenidos de cerca de 170 Km/hora. Desde

entonces se ha degradado a tormenta tropical. Pero esta tormenta de lento desplazamiento se quedó prácticamente detenida frente a las costas de Alabama y el noroeste de Florida, donde dejó lluvias copiosas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que algunas zonas puntuales podrían recibir hasta 88 cm de lluvia. “Inundaciones catastróficas y amenazantes para las vidas están ocurriendo sobre sectores del noroeste de Florida y el sur de Alabama”, escribió. Medios estadounidenses reportaron un fallecido en la ciudad costera de Orange

afp

La farmacéutica china Sinovac Biotech comenzará el 28 de este mes a probar su vacuna candidata contra COVID-19 en adolescentes y niños, después de que las pruebas realizadas en adultos, que se encuentran en la fase final, hayan dado resultados positivos. Conseguir que la vacuna se pueda aplicar a toda la población, incluidos niños y adolescentes, es una de las claves para prevenir rebrotes del virus en las escuelas y guarderías. Según un registro del estudio publicado en su página web por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, unas 552 personas sanas de entre 3 y 17 años recibirán dos dosis de CoronaVac y un placebo, una prueba que combinará las fases 1 y 2 de ensayos clínicos. Los ensayos comenzarán en la provincia nororiental china de Hebei, que circunda a Pekín. La vacuna de Sinovac, que en Latinoamérica se produce en cooperación con el instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, se encuentra en la última fase de ensayos en adultos a gran escala en países como Brasil, Indonesia y Turquía. Cerca del 90% de los empleados de la farmacéutica china en todo el mundo y sus familias han recibido sus dosis, según la empresa. Sinovac aseguró el 9 de septiembre que los resultados de los ensayos de su vacuna en las fases 1 y 2 habían mostrado “buena seguridad e inmunogenicidad” en adultos sanos mayores de 60 años.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, enfrentó duras críticas tras comentar que los confinamientos para evitar la propagación de la covid-19 eran la “mayor intrusión” en las libertades civiles estadounidenses “además de la esclavitud”. Barr, uno de los más acérrimos aliados del presidente republicano Donald Trump, hizo el comentario el miércoles al atacar las duras medidas de confinamiento decretadas en algunos estados, muchos de ellos liderados por gobernadores demócratas. “Decretar un confinamiento nacional, ordenar quedarse en casa, es como un arresto domiciliario”, dijo Barr durante una presentación en la universidad privada y conservadora Hillsdale College, en Michigan (norte), según videos publicados en línea. “Además de la esclavitud, que era un tipo de restricción

Sally tocó tierra como huracán de categoría 2 en Gulf Shores, Alabama, con vientos máximos sostenidos de cerca de 170 Km/hora. Beach, Alabama, pero el alcalde Tony Kennon dijo que

no tenía detalles al respecto, según el sitio web AL.com.

Duros combates entre fuerzas afganas y talibanes dejaron un saldo de docenas de muertos en una provincia del este del país, informaron fuentes oficiales el jueves, mientras ambas partes mantienen negociaciones de paz en Catar. Los choques ocurrieron en tres distritos de la provincia de Nangarhar, cuando los combatientes talibanes atacaron varios retenes militares de las fuerzas afganas y milicias progubernamentales, informó un portavoz del gobernador, Ataullah Khogyani, a la Agence France-Presse. Al menos 11 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y 8 paramilitares murieron en esos combates. El portavoz aseguró que los talibanes sufrieron unas 30 bajas, incluidos extranjeros. Los talibanes no emitieron ningún comunicado al respecto. Pa ralelamente, el régimen y la guerrilla continúan sus negociaciones en Doha, que se abrieron el pasado sábado. El ministro de Defensa afgano, Asadullah Khalid, acusó a los talibanes de ser responsables de los ataques. “No hubo ataques por nuestra parte. El enemigo sigue atacando y derramando sangre de afganos”, explicó el ministro en una ceremonia en la que fuerzas estadounidenses entregaron 4 aviones A-29 Super Tucano al ejército afgano.

CONSULTA

VISUAL

Lautaro Navarro 1038/ Punta Arenas

PIDA SU HORA

+56 61 222 4671


Listado de otros eventos en https://eligecultura.gob.cl

H

Los panoramas para Fiestas Patrias y días posteriores

oy comienzan la Fiesta Patrias, y si bien Punta Arenas debe celebrarlas en casa, hay diversos panoramas online para explorar para estos días, siempre con el espíritu de la chilenidad. Cabe señalar que en https:// eligecultura.gob.cl, hay un listado de todas las actividades gratuitas que se realizarán a nivel nacional. Enfondados por la cuarentena Variadas presentaciones artísticas en el evento “Chumangueando, enfondados por la cuarentena”. Iniciativa del Sindicato de

Actores y Actrices de Chile, Sidarte Magallanes. Fecha: Sábado 19 de septiembre Hora: 22.00 horas Entrada: $ 3.000 Cuent a RU T Ba nco Estado: 17789124. RUT: 17.789.124-k. Titular: Juan Herrera. Correo: fondosidartemagallanes@gmail. com Comprobante al WhatsApp: +56 982170625 y recibirás ID Zoom.

versas técnicas, incluye la muestra “Retrospectiva”, de la artista visual y docente de Casa Azul del Arte, Griselda Bontes Poppovich. La autora cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la docencia de las Artes, destacándose en grabado, pintura, acuarela e ilustración, entre otras. Dirección: htt p://casaazuldelarte.cl/2020/09/ retrospectiva-de-griseldabontes

“Retrospectiva” de Griselda Bontes Un recorrido virtual por más de 20 años de las obras, realizadas con las más di-

Ciclo de cine chileno “El negro”, de Sergio Castro; “Historia de mi nombre”, largometraje de Karin Cuyul, y “Visión noctur-

GENERADORES - MOTOBOMBAS CHIPIADOR DE MADERA - SOLDADORAS

na”, Opera prima de Carolina Moscoso, son los tres títulos de septiembre que se exhibirán en el ciclo #CineChileno EnCasa, organizado por el Ministerio de las Culturas. La plataforma mostrará hasta noviembre 15 películas nacionales que no pudieron estrenarse en salas este año tras el brote de Covid-19. Fecha: Viernes 18 y 25 de septiembre Dirección: https:// ondamedia.cl Tiempo territorio El resultado del trabajo individual de nueve artistas chilenos y argentinos, habitantes de Patagonia y Tierra del Fuego, conforma la exposición virtual “Tiempo Territorio”. Esta muestra colectiva, que surge de una convocatoria de Casa La Porfía y bajo la curatoría de Paola de Smet d’Olbecke de 2019, incluye obras de Alberto Passolini, Andrea Araneda, Antonia Ríos, Cata Flaño, Gustavo

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte Magallanes, tendrá su propia fonda online. Oddone, Javier Canales, Pablo Quercia, Rodrigo Molina y Tomás Browne. Di re cción: ht t ps:// w w w. f a c e b o o k . c o m / CasaLaPorfia y https:// w w w.i n st ag r a m.com / casalaporfia/?hl=es-la Estreno musical “¿Quién?”, se denomina el nuevo single de la banda regional de blues y rock, “As de Oros”. Se

ENERGÍA QUE MUEVE AL MUNDO

AV. COSTANERA Y MUELLE MARDONES.

2020 S20

S20 PLUS

S20 ULTRA

PRECIO ESPECIAL

PRECIO ESPECIAL

PRECIO ESPECIAL

$599.900 VENTAS@MECHANICSHOP.CL

@MECHANIC_SHOP_

MECHANICSHOPTEV

@MECHANICSHOP_PUQ

LA BOUTIQUE INDUSTRIAL MÁS IMPORTANTE DE LA PATAGONIA

trata de un tema que invita a recordar el grunge, más el característico sonido del garage rock, que forman parte de la propuesta musical de la ag r upación. “As de Oros” lanzó en abril su primer single “Satisfied”. Fecha: 20 de septiembre Di re cción: ht t ps:// w w w.y o u t u b e . c o m / asdeorosrock

ANTES $699.900

$639.900

REALIZA TUS COMPRAS AL

ANTES $799.900

$849.900 ANTES $1.099.900

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO


Publicidad

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

23


E SPECI A L

Gobierno regional reafirma su compromiso con Porvenir y da importante paso para construcción de nuevo gimnasio Christian González

E

cgonzalez@elpinguino.com

archivo

l Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena dio un importante paso para la construcción del anhelado nuevo gimnasio de Porvenir, luego que el Consejo Regional aprobara la inversión de más de 120

millones de pesos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) para el diseño del recinto deportivo. Tras cinco años desde el incendio que afectó al antiguo gimnasio Padre Mario Zavattaro, el Gobierno Regional reafirmó su compromiso con los porvenireños y, luego de fallidos intentos por lograr un diseño,

En la gráfica, el antiguo gimnasio de Porvenir que cobijó a grandes espectáculos en la vecina orilla.

asumió el proyecto para avanzar de manera más rápida en la concreción del anhelado nuevo recinto deportivo de Porvenir, el que estará emplazado en los terrenos del Estadio Municipal de Porvenir. El proyecto de diseño, que tiene un costo de 129 millones 696 mil pesos, serán financiados a través del FNDR, y considera un gimnasio de 2903 metros cuadrados, el que tendrá un espacio multiuso para acondicionamiento físico, una cancha con medidas para distintas disciplinas deportivas, donde, incluso, se podrán albergar partidos de hándbol, y un aforo para 1000 personas. “El Gobierno Regional siempre se preocupó en analizar cómo se desarrollaba el proyecto para construir el nuevo gimnasio de Porvenir y, a través del FNDR, decidimos asumir la inversión para llevar adelante el diseño de este recinto deportivo. El Presidente Sebastián Piñera, a través del plan de desarrollo para Magallanes, se comprometió a sacar ade-

archivo

●● Tras la aprobación del Consejo Regional, el GORE invertirá más de 120 millones de pesos del FNDR en realizar el diseño para el anhelado nuevo recinto deportivo porvenireño.

En los terrenos que están al lado del estadio de fútbol, se construirán las nuevas instalaciones del gimnasio de Porvenir. lante este recinto deportivo y por eso tomamos el diseño para acelerar los procesos”, señaló el Intendente José Fernández sobre el proyecto que ya fue aprobado por el Consejo Regional. Además del gimnasio, en el nuevo recinto deportivo para Porvenir se considera una completa zona de servicios y de administración, además del desarrollo de áreas exteriores, destinadas a estacionamiento y áreas verdes, con una superficie

de 3886 metros cuadrados, teniendo el nuevo gimnasio de Porvenir una superficie total de 6790 m2. “A g r a d e c e m o s a l Consejo Regional por haber aprobado este proyecto, el que permitirá, a través de los Fondos Nacionales para el Desarrollo, sacar delante de manera más rápida el diseño y así ir avanzando etapas para llegar a la construcción del anhelado nuevo gimnasio para Porvenir. Sabemos

que desde el incendio del gi m nasio Pad re Ma r io Zavattaro existe una deuda con los porvenireños, quienes necesitan un espacio para la práctica de actividad física y deporte, pero como Gobierno nos comprometimos a avanzar en este proyecto y así queda demostrado con esta inversión del Gore”, concluyó la Seremi del Deporte de Magallanes y la Antártica Chilena, Odette Callahan Barrientos.

Helados artesanales, Postres helados.... Y más!!

SERVICIO

DELIVERY

Agenda tu reparto o coordina tu retiro

¡Te esperamos!

SinCoolPA SinCoolPA / SinCoolPABlesss

+569 34492833


Deportes

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

25

Los cruzados se convirtieron en el equipo chileno con más triunfos ante brasileños en la Copa.

La tabla donde la UC superó a Colo Colo en Copa Libertadores Con el 2 a 0 ante Gremio, Universidad Católica se convirtió en el equipo chileno que más partidos ha ganado ante rivales brasileños, en Copa Libertadores. El elenco cruzado llegó a diez victorias, superando las nueve que tenía Colo Colo. La UC obtuvo esos diez triunfos en 30 partidos, con seis empates y 14 derrotas en la estadística. Gremio registró su cuarta caída, igualando a Flamengo, como el elenco brasileño que más sufrió ante Católica. Botafogo (1) y Sao Paulo (1) son los otros elencos brasileños que cayeron ante la UC. A otros siete clubes nunca los ha podido vencer, entre ellos Internacional de Porto Alegre, uno de sus rivales en el Grupo E del actual certamen.

conmebol

Chilenos con más triunfos ante brasileños Universidad Católica es el equipo con más victorias ante rivales brasileños, con 10 triunfos, seguido por Colo Colo con nueve. Más atrás aparecen Universidad de Chile (6), Cobreloa (5), Unión Española (2), Palestino (1), Audax Italiano (1), Huachipato (1) e Iquique (1).

La nueva fórmula del Inter para concretar el fichaje de Vidal ●● Ante la demora en la salida del uruguayo Diego Godin para brindarle espacio al chileno en el plantel, los lombardos cambiaron de estrategia en pos de tener al volante.

L

as últimas noticias que trascendieron de Arturo Vidal en Barcelona fueron algunas imágenes del chileno trotando por las calles de la ciudad de Catalunya, a la espera de que se materialice su llegada al Inter de Milán. Este fin de semana parte la Serie A en Italia y las negociaciones por el fichaje del volante nacional se han alargado más de lo esperado. Si n embargo, f i nalmente el traspaso podría concretarse a partir de una nueva fórmula que ahora maneja el Inter, según in-

forma la Gazzetta dello Sport en Italia. El cuadro lombardo est á apu rando la salida de Antonio Candreva al Genoa. De este modo, reduci r ía el c ost o s a la r ia l del plantel y generar ía u n ma rgen de holg u r a económica que per mita agregar el sueldo anual del chileno, que ascendería a 6 millones de euros netos. Esta vía para que el DT Antonio Conte pueda contar con Vidal surgió en las últi mas horas. Hasta antes de la noticia, la salida que se estaba gest iona do con celer i-

dad era la del ur ug uayo Diego Godin. El char r úa está a un paso de partir al Cagliari, luego de que Conte lo declarara prescindible. Con su adiós el Inter dejaba de cancelar otro oneroso sueldo para abr i rle espacio a las exigencias económicas de Vidal. Si n emba rgo, las nego cia cione s p or el t raspaso de Godi n no han prosperado con la vel o c i d a d e s p e r a d a . No o b s t a nt e , p a r e c e abr i rse ot ra opción para que Vidal sea nuevo jugador del cuadro lombardo.

“I nter-Vid al, nuevo camino”, así titula este jueves la Gazzetta dello Sport en torno a la posi-

DESPAC

bilidad alternativa de la llegada del volante nacion a l, pu nt u a l i z a ndo que “la planilla del club

cuesta 200 millones, pero si Candreva va al Genoa Conte se puede quedar con el chileno”.

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS


26

Deportes

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Deportes Antofagasta venció a Unión Española y empieza a soñar a lo grande

D

eportes Antofagasta ha conversado internamente sobre las opciones de obtener el premio mayor en el Campeonato Nacional 2020. Y ayer consiguió una victoria que bien puede alimentar las esperanzas del plantel que dirige Héctor Almandoz: los “Pumas”

derrotaron 2-0 a la Unión Española y saltaron hasta la 4° posición en la tabla de posiciones, aunque todavía lejanos a los ocho puntos del sólido líder, Universidad Católica. En la primera parte, los “Pumas” encontraron solo y con espacio a Andrés Souper en los 13’. Y el zur-

FÚTBOL NACIONAL PRIMERA DIVISIÓN 2020 1. Universidad Católica 2. Universidad de Chile 3 Unión La Calera 4. Deportes Antofagasta 5. Unión Española 6. Palestino 7. Curicó Unido 8. Audax Italiano 9. Everton 10. Huachipato 11. Cobresal 12. Santiago Wanderers 13. U. de Concepción 14. Deportes Iquique 15. Colo Colo 16. O’Higgins 17. Coquimbo Unido 18. Deportes La Serena

PTS.

J

G

E

P

DG

28 22 21 20 20 19 19 16 14 14 13 13 11 11 9 8 8 5

11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

9 6 6 5 6 5 6 4 3 4 3 4 2 3 2 2 2 1

1 4 3 5 2 4 1 4 5 2 4 1 5 2 3 2 2 2

1 1 2 1 3 2 4 3 3 5 4 6 4 6 6 7 7 8

17 11 4 8 4 2 -6 1 -1 -2 0 -4 -3 -7 -3 -6 -10 -5

do centrocampista ubicó la pelota muy lejos de Diego Sánchez, quien nada pudo hacer para evitar el segundo gol del ex Deportes Puerto Montt en el Campeonato Nacional 2020, aunque sí estuvo muy presto para impedir el tanto del uruguayo Gonzalo Freitas. De todas maneras, el portero de los hispanos tuvo un rol protagónico, pues encaró a su ex compañero Tobías Figueroa y recibió la reprimenda de Ronald Fuentes, quien intentó con algunas variantes en el segundo tiempo: Yulián Mejía, Benjamín Galdames y Cristian Palacios saltaron al campo de juego del estadio Regional Calvo y Bascuñán en los 70’. Pero el cuadro de Plaza Chacabuco se quedó con 10 futbolistas por la tarjeta roja directa que recibió Luis Pavez apenas tres minutos después de esas modificaciones por un planchazo sobre Branco Ampuero.

anfp

●● Un remate angulado y un espectacular globito le dieron el triunfo a los “Pumas”, que celebraron un 2-0 ante los hispanos y sumaron tres puntos de oro y mucha confianza para el futuro.

Los jugadores de Antofagasta celebraron y disfrutaron tres puntos de oro ayer al derrotar a Unión Española por 2 a 0. Y en los 84’ llegó un golazo que sentenció la victoria: Carlos Muñoz superó a Sánchez con un remate de globito que celebró, una vez

más, con el recuerdo de su padre recientemente fallecido. Fue un broche de oro idóneo para un gran triunfo del elenco antofagastino.

¿Logrará su objetivo? Aún es pronto para saberlo, pero al menos sumó tres puntos y mucha confianza para el futuro.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

LANAS & MATICES DE LA PATAGONIA

… Un emprendimiento 100% Magallánico donde 7 artesanas exponen sus productos elaborados a mano y con mucho cariño …

“Cuando compras algo HECHO a MANO, estas comprando mucho más que un objeto...” Horario Atención: 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Independencia 895 esq. Costanera / Cel. 9 9640 2631

MANDOS PARA NAVES Y GRUAS EN STOCK

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

PARABRISAS

Contáctese al:

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

61 2292900 Anexos 145 - 143 31 Automóviles

Atención empresas, Arriendo

Televisión satelital Directv,

Se h acen f l ete s. Fono s

año 2012, manual, Diesel, único

Terreno 2,88 ha, acceso directo

llegamos al campo y la ciudad,

2280031- 981856709. (18oct.)

dueño $4.350.000 conversable.

a ruta 9 sector cabo negro. Cel.

con equipo minero certificado,

Cel.: 963937641. (17-19)

+56996401164 o al mail: kilome-

autos, station y camiones porter.

60 Arriendos Ofrecidos

974518258 (10oct.) Arriendo departamento por A r r i endo

C i t y ca r

y

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l . Cel.950904007- 962337285. Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor

días, desde $20.000 diarios, full amoblado, wifi, tv cable, sector Norte. Fonos: 612217577- 989400130 www.departamento-puntaarenas.

tro29n@gmail.com. Arriendo piezas amobladas, persona sola, derecho cocina, cable, internet, entrada independiente. 989306685. (11-18)

90 Propiedades Venden

Arriendo deptos. Amoblados,

$9.800.000 conversable. Contacto

por día, independientes, tv red

Cel.: +56 9 56193100.

$25.000, $30.000, $35.000. Martínez

Arriendo casa, mensual,

EN TU CELULAR

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

y notebooks a domicilio, formateos,

general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios

instalación de programas, configuración de redes, configuración de facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (29sept.)

310 Fletes

Villa Mardones, calle Martín Gusinde,

cerrado, camionetas, mudanzas,

patio techado, amplia, papeles al día $85.000.000 conversable. Llamar +56985501099- +56965131961.

100 Construcción

D e s tapo de s ag ü e s y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y

cocina. FFA A. +56986414684-

Construcción, gasfitería,

+56959120124. (13-18)

electricidad. Precios módicos

Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel.

España 959 612 292900

den tr o de la r egión. Fono s 61 2228696 – 996400646. (30nov.)

amplia experiencia. 61-2213915996493211. (15ene2021)

www.elpinguino.com

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP

A

RTO A I TOT CILIO AL DOM

GRA

MEN

TE

TIS

garantizados. Fono 981357853.

110 Guía para el hogar

612260129. INGRESA A:

Reparación de computadores

Fletes don Raúl, camión

dos dormitorios, living, comedor,

NOTICIAS DESDE TEMPRANO

170 Computación

Se vende casa ubicada en

(05-30)

PARA RECIBIR TODAS LAS

Fletes regionales, carga

mejor solución. Maestro Arancibia,

612269632. (20 octubre)

A NUESTRO PAPEL DIGITAL

Contrate al 976180095. (16-30)

(24)

de Aldunate #2040. 998916856-

¡SUSCRÍBETE!

Avda. España 959 - Punta Arenas

VENDO PEUGEOT 207 COMPACT,

Arriendo de camionetas,

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

clasificados@elpinguino.com

$ 7.0 0 0 N ue z de l a Indi a , adelgazante natural. Cel. 996491606991953650. (13-21nov)

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS... SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367


SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS KinesiĂłlogos

PodĂłlogos y TĂŠcnicos

Defensora Particular

Vicente HernĂĄndez Rosales

PodĂłloga

JOSÉ MIGUEL CARRERA 376

Post titulo: RehabilitaciĂłn musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelĂŠtico, respiratorio y neurolĂłgico.

PrevenciĂłn y cuidados del pie diabĂŠtico, uĂąas encarnadas, durezas, etc. AtenciĂłn a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

PABLO HARAMBOUR CASTILLO

F: 992161845

Paola Gonzalez Oliva

(14agosto)

KINESIĂ“LOGO

Familia, Penales, Civiles, Laborales, RedacciĂłn de Contratos y Escrituras.

ANAHIS LEAL

Descto. FONASA Domicilios

963040329

PODĂ“LOGA LORENA DELGADO

ABOGADO

robinsonquelin@gmail.com

OdontĂłlogos

(20jun)

(27abr21)

(Frente CĂ­a. Bomberos Croata)

977151798 ferpb34@hotmail.com TAMBIÉN SE ATIENDE V�A VIRTUAL

PODÓLOGA FABIOLA GODOY del pieEVALUACIÓN CL�NICA DEL PIE EN EL DIABÉTICO ATENCIÓN A

CLĂ?NICA DE ACUPUNTURA

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIĂ“LOGA

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

AtenciĂłn integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de TraumatologĂ­a, ReumatologĂ­a, Respiratorio y NeurologĂ­a. Fonasa y Particulares 612 246098 - 994321840

Acupuntura en Punta Arenas

Veterinarios

www.acupunturaenpuntaarenas.com

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, EsterilizaciĂłn, castraciĂłn caninos y felinos. ImplantaciĂłn de chip. Gral. Salvo NÂş 0648 Fono 971399112.

PSU

Tratamiento de trastornos del - Ă nimo - Ansiedad - Duelo Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

CLAUDIA Ă LVAREZ P. PSICĂ“LOGA UCV

AtenciĂłn en lĂ­nea, adolescentes (desde 14 aĂąos) y adultos. Fono contacto: +569 9678 4074

ZAMIR CHELECH OVAL

ATENCIĂ“N CON RESERVA LUNES A DOMINGO

DOMICILIO: 982635021

(15oct20)

Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de ImplantologĂ­a Oral de Chile. CirugĂ­a Oral UltrasĂłnica 22 aĂąos de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Consultas 989801552

+56 9 56874944

(31jul)

ClĂ­nica de Dr. Eduardo LĂŠpori DĂ­az.

O'Higgins 934

Centro KinĂŠsico para la mujer

Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

(30sep.)

tratamiento integral

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

Implantes

Divorcios, Embargos, TercerĂ­as, Terrenos, Despidos, Tutela laboral, Escrituras, Sociedades, Cambio de Nombre, Juicios de Arriendo, Penales, Deudas TesorerĂ­a.

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitaciĂłn de Piso pĂŠlvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

Atención a domicilio 612 261043 - 983923184 ChiloÊ N° 930 612 244282

CAROL ASTETE

FLORES DE BACH

3VLFÂľORJD PsicĂłloga

6XVDQD 3DUUDJXH] Susana

Parraguez

0DJ¯VWHU HQ 3VLFRORJ¯D &O¯QLFD $WHQFL¾Q ΖQGLYLGXDO 3DUHMDV \ IDPLOLD $WHQFL¾Q RQOLQH

Magister en PsicologĂ­a ClĂ­nica AtenciĂłn individual, Parejas y familia.

(18ene)

ABOGADO

KinesiĂłloga

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y pĂşblico en general, uĂąas encarnadas, durezas, etc.

(09sep.)

FERNANDO PICHĂşN BRADACIC

Daniela PĂŠrez VelĂĄsquez

PSICĂ“LOGA CLĂ?NICA ONLINE MarĂ­a Luisa Edwards

(07ago.)

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

AsesorĂ­a, representaciĂłn y defensa en: accidentes de trabajo, Accidentes de trĂĄnsito, Cambio de nombre, Cobro judicial de cheques y facturas, Despidos, Divorcios, IndemnizaciĂłn de perjuicios, InterdicciĂłn, Ley del consumidor, ParticiĂłn, Recursos de protecciĂłn por alza de plan de salud. RedacciĂłn de escrituras y contratos. Tutela de derechos fundamentales Contacto +569 85024338 pabloharambourcastillo@gmail.com

(31ago)

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

N° REGISTRO SNS 66199

Med. Alternativa

(03jun)

ABOGADA

(03nov20)

Abogados

29

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

AtenciĂłn online +56 9 6836 3743

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

(08agosto)

ATENCIĂ“N PSICOLĂ“GICA SECUELAS DE PANDEMIA Online y presencial

Rosa MartĂ­nez SĂĄnchez

  Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Dr. Roberto Vargas Osorio

(08sep.)

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGĂ?A

FonoaudiologĂ­a

PrĂłtesis fijas, removibles, restauraciones estĂŠticas y blanqueamiento.

MaipĂş 868 / Punta Arenas

+569 42861264

contacto@bcrabogados.cl www.bcrabogados.cl

Convenio

MĂŠdicos (07Jun)

ISAPRES y GES Armando Sanhueza 348 Of. 2

Dra. Carolina Carmona Riady ENDOCRINĂ“LOGA ADULTOS Pontificia Universidad CatĂłlica de Chile

OdontologĂ­a general Adultos, coronas, prĂłtesis. URGENCIAS RĂłmulo Correa #665 Cel. 993504839

Clasificados

Enfermedades de la Tiroides NĂłdulos Tiroideos CĂĄncer de Tiroides Enfermedades de la HipĂłfisis y GlĂĄndulas Suprarrenales SĂ­ndrome Ovario PoliquĂ­stico Menopausia SintomĂĄtica Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

Todo tipo de anålisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. TelÊfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

(30jul)

Dr. Nelson UrĂ­zar Rojas Cirujano Dentista

ALFEL M. Clara Pourget Foretich

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

GestiĂłn Inmobiliaria, RedacciĂłn de Escrituras, RegularizaciĂłn de terrenos, TrĂĄmites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins NÂş 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

BIO CENTRO

PSICOLĂ“GICO Psicoterapias - Evaluaciones NiĂąos- Adolescentes- Adultos

ClĂ­nica IMET

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

MARDONES 85 esq. ESPAĂ‘A

Avenida Bulnes 04236

HUGUETTE PROPIEDADES AdministraciĂłn - Arriendo Compra y Venta

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

IngenierĂ­a y Arquitectura

(03oct.)

PROPIEDADES

ABOGADO

Fonasa e Isapres JosĂŠ MenĂŠndez #511 Tel. 61 2224649 Cel. 995095115

PsicĂłlogos (as)

GuĂ­a Corredores de Propiedades ROBINSON QUELIN

Venta de audĂ­fonos digitales para la sordera con rehabilitaciĂłn auditiva incluida ExĂĄmenes de Otorrino

PsicĂłloga

61 2235342 - 61 2235687 Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

MarĂ­a BelĂŠn Almonacid

(20 sep.)

- CIVILES - LABORALES - PENALES - DE FAMILIA

(31)

(12jun)

CAUSAS:

PsicĂłlogos

Laboratorios

ÂżNECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 AtenciĂłn Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baĂąo, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (LĂ­der o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. EspaĂąa.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


30

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

330 Servicios Varios

Iriólogo, José Montes, Av.

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

España #0921. Fono: 612217577. (24)

Necesito señora responsable para cuidado de niños, ojalá extranjera, puertas adentro, buen sueldo. Hablar con Claudia 973674727. (15-18)

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Las relaciones van madurando con el tiempo así es que sea paciente, pero, sobre todo, trabaje en su relación. SALUD: El sedentarismo no ayuda a tener un buen estado de salud. DINERO: No sea irresponsable gastando lo que no tiene. COLOR: Blanco NÚMERO: 20.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Si esa persona quiere una nueva oportunidad con usted, entonces analice muy bien si usted así lo quiere. SALUD: Tenga cuidado con el exceso de azúcar, evite la diabetes. DINERO: No se arriesgue a sufrir pérdidas de dinero. Cuidado con los robos. COLOR: Gris. NUMERO 15.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: No siempre las personas le dirán lo que usted desea escuchar, en especial si son amigos/as de verdad. SALUD: Tenga cuidado con su presión sanguínea. DINERO: No debe exceder su nivel de endeudamiento o las cosas se pueden complicar mucho esta segunda quincena. COLOR: Rojo. NUMERO: 2

Cl a se s pa r t icul a re s de Se necesita Capataz para

matemáticas, excelentes resultados.

Estancia en el continente, con

F: 61- 2371520. (30nov.)

LEO

VIRGO

daciones (35 a 55 años). Llamar a

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Trate de evitar problemas en su trabajo relacionándose sentimentalmente con algún/a colega. SALUD: Distráigase y evite pasar un mal rato. DINERO: Los compromisos pendientes le pueden traer problemas para el resto del mes. Cuidado. COLOR: Violeta. NUMERO: 16

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Muchas veces el amor está muy cerca, pero no lo vemos por estar obsesionados con imposibles. SALUD: Buen estado de salud, pero eso no significa descuidarse. DINERO: Es muy importante que no se distraiga al realizar su trabajo. COLOR: Rosado. NUMERO: 11

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Mucho cuidado con estar escarbando demasiado en el pasado, esto puede abrir viejas heridas. SALUD: Cuidado con los problemas a la tiroides. DINERO: Exponga sus ideas antes de que sea tarde para poder llevarlas a cabo. COLOR: Blanco. NUMERO: 13.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Entienda que no siempre las cosas salen a su antojo, a veces hay que saber perder y eso es lo más honorable. SALUD: Trate de que nada afecte su buen humor este día. DINERO: Cuide mucho las cosas que le han costado sacrificio y trabajo. COLOR: Perla. NUMERO: 1.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Trate de apartar un poco esos temores que le están impidiendo volver a ser feliz. SALUD: Prepare bien las defensas de su organismo mediante una buena alimentación y cuidado. DINERO: No pierda la oportunidad de volver al mundo de los negocios. COLOR: Lila. NUMERO: 9

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Las cosas se han ido consolidando, pero por una tontería corre el riesgo de enviar todo al carajo. SALUD: Es bueno cuidarse ya que la primavera está por llegar. DINERO: Ponga atención a las oportunidades que le den en su área de trabajo. COLOR: Azul. NUMERO: 23.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Estar constantemente a la defensiva solo terminará por generar un deterioro en la relación. SALUD: Es momento de parar con la vida alocada. DINERO: Tener ambición no significa hacer cosas indebidas para obtener lo que se desea. COLOR: Marrón. NUMERO: 21.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Superar las cosas no es un trabajo sencillo, pero su corazón y su alma pueden ayudarle a salir adelante. SALUD: Ser una persona positiva es cosa de actitud. DINERO: Conflictos laborales pueden terminar teniendo consecuencias para más adelante. COLOR: Burdeo. NUMERO: 7

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Encontrar un nuevo amor no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. SALUD: Es importante que le ponga atención a la salud de su núcleo familiar. DINERO: Cambie su actitud para que sus posibilidades laborales aumenten. COLOR: Negro NÚMERO: 6.

Multimedia

Se necesita Encargado de Estancia en continente, experiencia comprobable y recomendaciones (35-

www.elpinguino.com Av. España 959

diario

Tv

radio

web

Se requiere PERSONAL PARA CARGA DESCARGA Presentarse con curriculum vitae y certificado antecedentes en Sarmiento 890

(18sep.)

55). Llamar a +56976223332.

se traspasan vhs a dvd la hora de cinta llamar al 981611249

TAROT

Sra. Luz

experiencia comprobable y recomen-

+56976223332.

CÁNCER

Av. España 959

$3.000

360 Clases Particulares

340 Empleos Ofrecidos

ARIES

Clasificados

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

INDUGAS Calentadores

Consultas: suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

www.elpinguino.com

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17sep.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun20)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

31

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

OBITUARIO: SEGUNDO GALLARDO MANSILLA - FÉLIX IVÁN HERRERA DÍAZ - MARIA GRACIELA - SOTO ALVARADO

SEGUNDO GALLARDO MANSILLA (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento del esposo de nuestra querida prima y tía Cristina Vidal Bórquez, don Segundo Gallardo Mansilla (Q.E.P.D.). Vuela alto querido primo. Participan: Gladys, Juvenal, Manuel y Paula, familia Hernández Barría.

SEGUNDO GALLARDO MANSILLA (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento del esposo de nuestra querida prima y tía Cristina Vidal Bórquez, don Segundo Gallardo Mansilla (Q.E.P.D.). Que Dios lo tenga en su santo reino. Participan: Chicho, Cuca, Iván, Yiye, Diego y Rodrigo, familia Cárdenas Bórquez.

SEGUNDO GALLARDO MANSILLA (Q.E.P.D.) Con mucho pesar comunicamos el sensible fallecimiento del esposo de nuestra querida tía Cristina Vidal Bórquez, don Segundo Gallardo Mansilla (Q.E.P.D.). Que Dios lo tenga en su santo reino. Participan: Yiye, Caro, Cote, Krasna y Sofía, familia Cárdenas Guic.

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar wen nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Gracias

San Expedito por favor concedido

Gracias Padre Pio por favor concedido

SEGUNDO GALLARDO MANSILLA (Q.E.P.D.) Con mucho pesar comunicamos el sensible fallecimiento de don Segundo Gallardo Mansilla (Q.E.P.D.). Participan: familia Diablos Rojos de Punta Arenas. FÉLIX IVÁN HERRERA DÍAZ (Q.E.P.D.) Con profundo pesar, participamos el sensible fallecimiento de quien fuera el esposo de nuestra compañera y amiga Mirta Aguilar Pérez, don Félix Iván Herrera Díaz (Q.E.P.D.). Sus restos serán incinerados en Cementerio Municipal de Punta Arenas. Te abrazan y acompañan con el corazón en esta triste partida, tu familia Neonatal de siempre. Participa: Unidad de Paciente Crítico Neonatal Hospital Clínico Magallanes.

MARIA GRACIELA SOTO ALVARADO (Q.E.P.D.) Con profundo dolor y pesar comunicamos el sensible fallecimiento de mi querida madre, María Graciela Soto Alvarado (Q.E.P.D.) Acaecido en la ciudad de Rancagua. Sus restos serán sepultados hoy 18 de septiembre en dicha ciudad. Participa: su hija Irma Soto y yerno Francisco Sandoval.

MARIA GRACIELA SOTO ALVARADO (Q.E.P.D.) Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de mi querida abuelita, María Graciela Soto Alvarado (Q.E.P.D.) Acaecido en la ciudad de Rancagua. Sus restos serán sepultados hoy 18 de septiembre en dicha ciudad. Participa: su nieta Alejandra Ovalle Soto, Víctor Hernández, bisnietos Nicolás y Catalina Hernández Ovalle.

MARIA GRACIELA SOTO ALVARADO (Q.E.P.D.) ”Ni las nubes del cielo, ni la luz del sol son tan bellos como tu recuerdo” De lo más profundo de nuestro ser y con gran dolor en nuestra alma, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra amada madre, abuelita y suegra, María Graciela Soto Alvarado (Q.E.P.D.) Acaecido en la ciudad de Rancagua. Sus restos serán sepultados hoy 18 de septiembre en dicha ciudad. Participan: su hija Nancy, nietas Vanesa, Priscila, Nancy, Andrea y yerno Luis.

Gracias

Gracias Señor Jesús por favor concedido

Santa Teresita por favor concedido

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - Viernes

"Ferry Pathagon" SEPTIEMBRE 2020

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

Miércoles 16

09:00

14:00

Lunes 21

09:00

14:00

Miércoles 23

09:00

14:00

Viernes 25

09:00

14:00

95.3 FM

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 09:00 A 12:45 12:45 A 13:00 13:00 A 13:45 13:45 A 14:00 14:00 A 15:00 15:00 A 16:00 16:00 A 19:00 19:00 A 21:00 21:00 A 21:40

NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV ESPACIO PUBLICITARIO NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE TV BAROMETRO (REPETICIÓN) RETRUCO (REPETICION) TODO NOTICIAS LA TARDE DEL TUKA NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA

21:40 A 22:00 22:00 A 01:00 01:00 A 01:30 01:30 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 06:40 06:40 A 06:55 06:55 A 08:00

RADIO

SE VENDE LA TUKA NOCHE NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICION) SE VENDE PROGRAMA MISCELÁNEO PROGRAMA MISCELÁNEO RETRUCO (REPETICION) PROGRAMA MISCELÁNEO ESPACIO PUBLICITARIO SE VENDE TV ESPACIO PUBLICITARIO

"FERRY YAGHAN" (SEPTIEMBRE) PUERTO WILLIAMS

PUNTA ARENAS Jueves 20 (18:00 Hrs.) Jueves 27 (18:00 Hrs.) Jueves 03 (18:00 hrs.) Lunes 07 (01:00 hrs.) Jueves 10 (18:00 hrs.) Jueves 17 (18:00 hrs.) Lunes 21 (01:00 hrs.)

ZARPES

PUERTO WILLIAMS Sábado 22 (16:00 hrs.) Domingo 30 (16:00 hrs.) Sábado 05 (16:00 hrs.) Martes 08 (14:00 hrs.) Sábado 12 (16:00 hrs.) Sábado 19 (16:00 hrs.) Martes 22 (14:00 hrs.)

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

LATAM / Punta Arenas - Santiago

LATAM / Santiago – Punta Arenas

LA 1160 16.00

LA 1161 09.40

18.10

RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

600 526 2000 / www.lan.com

SERVICIO aÉreos

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

590 aM

Horario estimado de salida de vuelos

13.50

2616100 / www.dap.cl

Aerolíneas Dap

PUERTO WILLIAMS - Lunes a Sábado

Sábado

PORVENIR - Lunes a Viernes

Lunes vuelo adicional : 09:00 regreso 09:20 Viernes vuelo adicional : 16:15 regreso 16:35

Punta Arenas-Puerto Williams: 10:00 hrs. Puerto Williams-Punta Arenas: 11:30 hrs.

Punta Arenas - Porvenir : 08:15 / 12:30 / 17:00 Porvenir - Punta Arenas : 08:35 / 12:50 / 17:20

Punta Arenas - Porvenir: 08:15 / 12:30 Porvenir - Punta Arenas: 08:35 / 12:50


32

viernes 18 de septiembre de 2020, Punta Arenas

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Violencia intrafamiliar INFORMACIONES POLICIALES

Treisi, atención mañaneras,

S antiaguina atrevida ,

Ricas m a ñ aneras, desde

linda y complaciente, promo 10.000.

besos caricias poses y algo más.

dispuesta a complacerte, lugar

10.000. 958331443. (16-20)

942740311. (18-21)

950829469. (18-21)

propio, atención relajada desde 10.000. 965673066.

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

PODER JUDICIAL Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES 2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

para hacerlo más rico, muchos cari-

encante, muy complaciente. Promo

mañaneras, buen trato, atención rela-

Palo m a , caliente , se xo

ñitos, atención relajada. 965344376.

10.000. 979216253. (18-21)

jada, muchos cariñitos. 958331443.

completo, con promociones todo el

(16-20)

Chilena con promo todo (18-21)

Natalia, atrevida dispuesta a complacerte, lugar propio, atención

día 10.000. 965645131.

(18-21)

Puertoriqueña, atrevida, potoncita, cariñosa besos de pies a cabeza rico. 965344376. (18-21)

relajada desde 10.000.965344376.

Rica Panameña, delgadita con

(18-21)

ganas de hacer cos as ric as.

Yuli lindo cuerpo, atrevida,

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Nina, me gustan maduritos

L ara , pro m ociones ,

SAMU

Asistencia Pública

(18-21)

Paolita m uy b onita , m e

el día $10.000. 965673066.

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

Karlita, tu mejor amante,

958331443. (18-21)

ven a hacer cositas ricas con pro-

N uevas

chicas

mociones. 979237599. (18-21)

sexmagallanes.cl. (22-22oct)

Anyi potoncita Besadora,

Cote linda, mujer recién

rica atención relajada, ven a verme.

llegada, simpática y sexual, atención

954969844. (18-21)

relajada. 967653066.

(18-21)

Ricas mañaneras, poses y ca

15 . 0 0 0 C ardio se x ual ,

ricias ricas y más. 979237599 .

buen trato +56953755911. (16-20)

(16-20)

y

Recién separada con ganas

estrechita ponme como quieras

de hacer cosas ricas, lugar propio.

964352162. (16-20)

954969844. (16-20)

10.000 Flakita calentona y

Mañanera con besos ricos,

traviesa, buen trato. 946708932 .

con promociones. 965645131.

(16-20)

(16-20)

15.000 Masaje relajante y

K iss , c á m ara audio ,

sensitivo en una rica lencería, buen

juguetes, fantasías, sorpresas.

trato. 941083914. (16-20)

993286685. (11-28)

Rubia apasionada me encanta

Mañaneras con promociones

15.000

chi q uitita

(18-21)

N icol , rica atenci ó n ,

Chilena blanquita, buen

maduros, besitos y caricias. Llamar

todo el día, desde 10.000. 965344376.

trigueñita, con promoción todo el

cuerpo, muy complaciente con pro-

942740311. (16-20)

(16-20)

día. 965344376. (18-21)

mociones. 965645131.

C hilena ardiente con

Mariana , e x tranjera ,

promoción. 979216253. (16-20)

voluptuosa, con gran cola.

(18-21)

Ambar chica complaciente,

Avisos

recién llegada, con besos de pies a

J ovencita travesty ,

cabeza. 954969844. (16-20)

cuerpo de modelo, full time.

C hica co m placiente sin

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com

975155728. (18-23)

+56982689931. (15-15oct)

límites, atrevida. 958331443. (16-

Yobanka trigueñita rica.

20)

954969844. (18-21)

Trigueña rica, lindo cuerpo, atención a mayores, caricias y besos, masajes relajantes. 950829469. (16-20)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.