21-09-2020

Page 1

Pdta. regional de Convergencia Social, Luz Bermúdez:

HOY EN PINGÜINO TV

Francisco Gazitúa, escultor de “Circunnavegación”:

“Tristemente vemos que existen autoridades cuya reelección será impedida por ley y ahora intentarán buscar otro cargo”

“El hallazgo del Estrecho de Magallanes, permitió el demostrar en ese tiempo que la Tierra es redonda. Ese hecho revolucionó el mundo”

(Páginas 12 y 13)

(Página 22)

Año XIII, N° 4.432

PUNTA ARENAS RESTRICCIÓN VEHICULAR PLACA PATENTE ÚNICA TERMINADA EN:

0-1

DE 5:00 A 23:00 HORAS

Punta Arenas, lunes 21 de septiembre de 2020

22:00 horas www.elpinguino.com

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

61 2 292900

Radio +569 58575527

Confinamiento fracasa en Magallanes a un mes de su aplicación ●● Tras la prolongada aplicación de lo que muchos consideran una “dictadura sanitaria”, las cifras siguen empeorando en la región más austral del país. ●● Ayer se informó 203 contagios, totalizando 6.476 desde el 17 de marzo. En la primera cuarentena del 1 de abril al 7 de mayo se notificaron 774 casos. En lo que va del segundo confinamiento se han contabilizado 3.812 personas enfermas, lo que representa el 70% de los casos totales. tras persecución policial

Más de diez detenidos arrojaron fiscalizaciones en Fiestas Patrias

Conductor ebrio atacó a carabinero con destornillador

ESCUCHAR AUDIO (Página 2)

por homicidio frustrado

Familia de imputado asegura que hecho fue en defensa propia

(Página 7)

(Página 6)

viral en redes sociales

(Página 6)

fibra óptica austral

VER VIDEO

Noviembre sería el estreno de 4G en Puerto Williams

cedidA

(Página 4)

Crisis económica

La emocionante historia tras el pie de cueca entre un nieto y su abuela cedida

(Página 3)

GALERíA DE FOTOS

La frágil situación que viven productoras de eventos infantiles (Página 11)

EDITORIAL: Festejos pendientes de un inolvidable 21 de septiembre (Página 8) OPINIÓN: José Raúl Alvarado: “La autoestima académica y la motivación escolar”/ Juan Marcos Henríquez: “Una nueva estrategia”/ Víctor Córcoba “Un mundo armónico para todos” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Parcial - Mínima 3º - Máxima 10º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

En la primera cuarentena se informaron 774 casos; en 28 días del segundo confinamiento van 3.812

Segunda ola de casos en Magallanes concentra el 70% de contagios acumulados ●●El número de fallecidos también ha aumentando considerablemente. Si del 1 de abril al 7 mayo se informaron 11 fallecidos, del 24 de agosto al 20 de septiembre se han informado 31 decesos producto de Covid-19. ●●Para mañana se espera el arribo a Magallanes de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras las críticas cifras que maneja la región.

M

agallanes se encuentra atravesando uno de sus peores momentos de la pandemia, incluso con cifras más abrumadoras con respecto de la primera cuarentena que vivió su capital regional.

Claramente no hemos sabido comportamos a la altura de lo que la pandemia nos demandaría”. Gonzalo Sáez, pdte. ColMed Magallanes.

Desde el 1 de abril al 7 de mayo, Punta Arenas -hasta ese momento- era la comuna del país con la cuarentena más larga del país. En ese período se notificaron 774 contagios, siendo el 11 de abril el día con mayor número de casos con 46 y 44 personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes, 16 personas conectadas a soporte ventilatorio y dos personas aeroevacuadas a la Región Metropolitana. Desde el 24 de agosto (segundo período de cuarentena) hasta ayer, se han informado 3.812 contagios, lo que representa el 69,88% de los casos confirmados desde el 17 de marzo, 6.476. Además, en este período se han realizado más de 20 aeroevacuaciones hacia la zona central del país, número mayor de traslados con respecto de la primera oleada.

Los parlamentarios de Magallanes deben alzar la voz, porque esto es algo que va a ocurrir probablemente en el resto del país”. José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano.

En esto 28 días de cuarentena, el día con mayor número de contagios fue el 12 de septiembre con 262 y una tasa acumulada de 2.899 por 100 mil habitantes. En esta segunda ola el número de fallecidos tam-

*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO

fuente: ep

Jesús Nieves

jnieves@elpinguino.com

bién se ha disparado, si en la primera cuarentena (del 1 de abril a 7 de mayo) había 11 fallecidos, del 24 de agosto al 20 de septiembre se han acumulado 65 decesos con una PCR confirmada. Es decir, en esta segunda cuarentena han fallecido 31 personas producto del Coronavirus. ColMed El presidente del Colegio M é d i c o (C o l M e d ) e n Magallanes, doctor Gonzalo Sáez, visualiza con claridad la situación de Punta Arenas. “Las cuarentenas funcionan cuando la gente se queda en sus casas”, dice.

El facultativo explica que, en estos momentos, la capital regional tiene una movilidad equivalente a una ciudad sin cuarentena, es decir, el confinamiento no está siendo efectivo. “Este rebrote o esta reactivación que hemos tenido muestra niveles de contagios mayores que los que tuvimos en abril, y además tenemos un sistema quizás está estresado desde el punto de vista de UCI. En esta reactivación, hemos trasladado muchos pacientes que los que aeroevacuados en la primera ocasión. Así que claramente no hemos sabido comportamos a la altura de lo que la

AUDIO pandemia nos demandaría”, señala Sáez. La advertencia Desde una mirada más social y política, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, en entrevista con Pingüino Multimedia, advierte que los parlamentarios de Magallanes tienen que alzar la voz y avisarle al resto del país lo que está ocurriendo en Punta Arenas “porque esto es algo que va a ocurrir probablemente en el resto del país”.

Con 24% y 831 test informados

DORMITORIOS

Magallanes continúa con la positividad más alta del país en exámenes de PCR COCINAS

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HORAS (CONTINUADO)

Continúa la tendencia al alza con respecto de la cantidad de exámenes de PCR que diariamente realiza la Región de Magallanes. En las últimas horas se informaron 831 exámenes con 203 casos positivos (ver página 3) con una positividad diaria de 24%, por lejos la más alta del país. Solo seguida de Ñuble con 9%, mientras que la positividad nacional fue de 6 por ciento. “Magallanes tiene la positividad más alta del país lo cual nos dispara las cifras”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en su reporte diario desde La Moneda. Lo mismo sucede con la positividad de la última semana, donde Magallanes tiene un acumulado de 23 por ciento, seguido de O’Higgins con apenas un 9%. La media nacional en los últimos 7 días

fue de 6%. El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, señaló que desde el inicio de la pandemia en la región más austral del país se han realizado 45.826 test de PCR con una positividad acumulada de 14,13 por ciento. “Lo que hemos visto en las últimas semanas, es que ha habido un aumento llegando hasta un 25 o 30%”, precisó Castillo. Laboratorios Actualmente, Magallanes cuenta con dos laboratorios para analizar muestras de

PCR. El primero es el Laboratorio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) y el laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes. Entre ambos pueden analizar más 700 muestras diarias. Se espera que, para las próximas semanas, esté habilitado el laboratorio de la Policía de Investigaciones que podrá realizar más de 80 muestras -según Seremi de Salud-. Y para más adelante, la puesta en marcha del laboratorio del Hospital de Puerto Natales.

VER INFORME


Crónica El amor de familia en tiempos de pandemia

La hermosa historia de un pie de cueca: una herencia que no debe morir ●● Durante el fin de semana se viralizó en redes sociales un video donde se apreciaba a un joven magallánico bailando cueca con su abuela, ella al interior de su hogar y él en las afuera de la casa.

G

ino Herrera González (24) es el joven magallánico que durante este fin de semana se hizo famoso tras viralizarse a través de redes sociales un video donde bailaba cueca a distancia con su abuela. “Nunca pensé que algo así se iba hacer viral” comentó Gino, quien además contó que todo partió por una decisión de querer mantener viva una tradición familiar. “Mi abuelo falleció hace seis años y dentro de las cosas que nos dejó son los valores y las tradiciones, entre las que están nunca dejar sola a mi abuela, entonces por ese lado es que me nació estas ganas de hacerlo, fue de un momento a otro”, dijo. “Yo soy hijo de padres separados, vivo con mi mamá, y mi papá con mi abuela, y mientras almorzaba con mi mamá me dije ‘tengo que hacer algo diferente’ así que de un momento a otro,

tomé mi parlante y me fui a la casa de mi abuela, vivimos cerca, ambos en Villa Las Nieves a unas cinco cuadras”, explicó Gino Herrera González. Consultado respecto de si en algún momento pensó que su gesto, su baile y sus ganas de mantener viva una tradición familiar iba a viralizarse, Gino comentó que “la verdad no, fue tan espontáneo que tampoco fue algo programado. A la hora de subir el video tuvo muchas reacciones y le tomé el peso de lo que la gente estaba sintiendo, hay mensajes tan lindos, tan emotivos, comentarios que uno realmente parece que necesitara en estos momentos, este es el momento que nos refleja a todos acá en Punta Arenas después de seis meses de pandemia, nos está pesando la mochila emocional”. Familia y pandemia La familia para Gino es lo fundamental y ante eso señaló lo difícil que ha sido estos tempos de pandemia.

VER VIDEO

cedida

Marcelo Suárez Salinas msuarez@elpinguino.com

3

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Una foto del recuerdo donde Gino (de chaqueta roja) comparte con su familia y con Leonardo Herrera (camisa celeste) su abuelo. “Ha sido bastante difícil esta pandemia, mi familia es lo más importante, mi abuela es un pilar fundamental, ella es la cabeza de la familia, entonces ha sido difícil. Tengo lazos de amistad que tampoco he podido ver como antes”, explicó Gino, quien agregó: “Trato de mantener mi mente ocupada, soy fanático

del fútbol con amigos y eso se extraña, pero he tratado de hacer cosas distintas y con eso me mantengo ocupado” Tradición familiar “Mi abuelo era el que armaba las fiestas, llegaba mucha gente, amigos y familia, entonces nos hacía casi por obligación que to-

dos teníamos que sí o sí bailar una cueca, y por respeto y recuerdo a esa tradición, es que me nació hacer este baile con mi abuela”, dijo Gino quien además aseguró que la tradición la va mantener siempre viva “porque el amor a la familia y a tus cercanos es tan importante que a veces se olvida”.

Balance regional

Nuevamente se superan los 200 casos de Covid Se ha transformando en una lamentable tradición y la variación de casos es cada vez peor, esto producto de que ayer nuevamente se notificaron más de 200 llegando a los 203 casos informados según sistema Epivigila con una positividad que cuadruplicó el nivel nacional informando un 24% (ver página 2). En relación a la situación hospitalaria en la región, ayer se informó que en la red se encuentran internados 82 pacientes por Covid, de los cuales 74 están en Punta Arenas y 8 en Puerto Natales. En la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico se encuentran 18 personas internadas, mientras que en Natales hay dos pacientes en la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital Augusto Essmann. Diez pacientes se encuentran con soporte respiratorio en la región.

VER REPORTE

¡HOY MÁS QUE NUNCA CHILE NECESITA BUENAS IDEAS! POTENCIA TU ESPÍRITU INNOVADOR Y EMPRENDEDOR, CONOCE MÁS EN WWW.INACAP.CL/GOINNOVA

Participa en cualquiera de las categorías de una nueva versión de Go! Innova y accede a herramientas formaticas que te ayudarán: Inscripción y postulación de proyectos: - 04 de octubre en Categoría Abierta - 11 de Octubre en Categoría Educación Media

EDUCACIÓN MEDIA Dar respuesta a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Este desafío los invita a ser agentes de cambio desde y para nuestra comunidad.

ABIERTA Apoyar el desarrolo, a corto plazo, de ideas y proyectos que generen soluciones a las problemáticas asociadas a la contigencia sanitaria, económica y social que están afectando a la comunidad.

(Pueden participar alumnos y docentes de educación media de todo el país)

(Pueden participar personas naturales mayores de 18 años, modalidad individual o grupal)


4

Crónica

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Destacaron autoridades de la Provincia Antártica

Williams contaría en noviembre con tecnología 4G en sus celulares ●● El fin de semana, un equipo técnico de Entel llegó a la localidad para efectuar la conexión desde el punto de llegada del cable submarino (Punto FOA) hasta la antena de la compañía, en esa ciudad. Pedro Escobar pescobar@elpinguino.com

-Ustedes como municipio pagan una fortuna para disponer de una conexión

VER FOTOS

cedida

A

utoridades de la Provincia Antártica destacaron que, a contar de noviembre, los habitantes de Puerto Williams podrán contar con tecnología 4G de telefonía celular. Según informaron el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, y el consejero regional, Rodolfo Moncada, el sábado llegó un grupo técnico de Entel para hacer una conexión desde el punto de llegada del cable submarino de Fibra Óptica Austral, llamado punto FOA hasta la antena de esta empresa, ubicada a casi dos kilómetros de la ciudad. El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, expresó: “Es un gran avance para nosotros, es muy significativo que para los primeros días de noviembre, podríamos tener una capacidad normal de 4G como la tiene el resto del país”. Agregó que ha estado en constante comunicación con la empresa “y lo que interesa es que esto funcione y se abra la puerta para la venta de otros productos y servicios que la comunidad requiere y de lo cual dispone el resto de los habitantes del país.

La Municipalidad de Cabo de Hornos paga cuatro millones de pesos mensuales en conexión satelital. La conexión domiciliaria es tarea pendiente. satelital muy costosa. “Así es, el municipio sí, pero esto no viene a sanear esa debilidad que tiene hoy la comunidad. Viene a sanear la telefonía celular y los datos que se puedan estar emitiendo. Lo que nosotros necesitamos y que ha sido una constante demanda, es que con esto se da la posibilidad de que surjan otras alternativas como otras empresas que puedan vender servicios de internet para mejorar este servicio ya sea para entidades públicas como privadas”. - Son casi $4 millones mensuales. ¿Seguirán pagando eso? “ Si n o h a y ofe rentes, tendríamos que seguir pagando”.

- Pero ahora es más factible que eso cambie... “Esperamos que sí, pero no es seguro”. Según explicó Fernández, la conexión de fibra óptica permitirá conectar el llamado punto FOA hasta la antena Entel que es la que da servicio de telefonía a Puerto Williams. Gracias a ello, será posible mejorar la calidad de conexión de la telefonía y del internet asociado a éste. “Para darle un mejor servicio al municipio tendría que enfibrar los últimos dos kilómetros que quedan, desde la antena hasta el municipio o habría que enfibrar toda la comunidad para entregar fibra óptica de mejor calidad y evitar los altos costos y eso todavía no hay una empre-

Un mensaje de la Gobernación Antártica dio cuenta de la llegada del equipo técnico a la ciudad.

sa que lo haga”. Sin embargo, ahora será posible contar, por ejemplo, con Netf lix en el celular, mejorando sustancialmente la actual situación donde la tecnología predominante. “La calidad de telefonía que contamos hoy es aún deficiente”, explicó. Consejero Moncada A su vez, el consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, publicó un mensaje en Twitter donde dio a conocer la llegada del equipo técnico de Entel y destacó: “Esto mejorará enormemente la conectividad de datos telefónicos de los habitantes de Puerto Williams y permitirá que se pueda compartir internet con los equipos computacionales”.

Es muy significativo que para noviembre podríamos tener tecnología 4G como el resto de Chile”.

Esto mejorará enormemente la conectividad de datos telefónicos de los habitantes de Williams”.

Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos.

Rodolfo Moncada, consejero de Provincia Antártica.


CrĂłnica

5

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

En Torres del Paine y el resto del paĂ­s

Hoteles de lujo reorientan su oferta para recibir a turistas nacionales â—?â—? AsĂ­ lo informaron ejecutivos de los hoteles Singular y EcoCamp Patagonia, mientras que la directora de Sernatur, Ximena Castro, destacĂł la oportunidad que representa para los turistas nacionales acceder a este nivel de oferta.

L

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

o habĂ­a anunciado a este medio la directora regional de Sernatur, Ximena Castro. “Se estĂĄn abriendo grandes oportunidades para el turista nacional de acceder a hoteles de alta gama a precios que son muy convenientesâ€?, expresĂł. La autoridad regional fue enfĂĄtica en defender la viabilidad de la temporada turĂ­stica del verano 2020-2021, pues confĂ­a que para entonces la RegiĂłn de Magallanes habrĂĄ alcanzado ya la anhelada Fase 5. Y asĂ­ quedĂł demostrado poco despuĂŠs, en un reciente artĂ­culo de La Tercera, el cual destacĂł la decisiĂłn de hoteles de alta gama en Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua,

de atraer al turista nacional, con una oferta de precios que sea atractiva. EcoCamp Timothy Dhalleine, encargado de RR.PP. del grupo que es dueĂąo del Hotel EcoCamp Patagonia, uno de los hoteles regionales mĂĄs destacados a nivel internacional, explicĂł los alcances de este cambio. SegĂşn anunciĂł el hotel reabrirĂĄ el 26 de noviembre y la estrategia es captar a los visitantes nacionales y residentes con un 45% de descuento en su clĂĄsico programa “Cinco dĂ­as W Trekâ€?, quedando en cerca de $ 400 mil por persona. “Es una oportunidad para enfocarnos en este tipo de turistasâ€?, indica Dhalleine. Singular Por su parte, otro laureado establecimiento a nivel

Reconocidos internacionalmente, los hoteles EcoCamp y The Singular se habĂ­an enfocado en el turista extranjero, lo que este verano serĂĄ muy difĂ­cil. internacional, The Singular Patagonia, emplazado en Puerto Natales. TomĂĄs Sahli, su CEO, relata que han aplicado los beneficios del Fisco, “pero echamos de menos beneficios sectoria-

Se realizĂł en Magallanes

les que respondan al real requerimiento de la industriaâ€?, precisando que cerca de 95% de sus pasajeros es extranjero. En temporada alta alcanzan un 90% de ocupaciĂłn y en baja, un 70%. “Tenemos una polĂ­tica muy conservadora de

financiamiento, lo que nos ha ayudado, pero hay gastos fijos importantes, como contribuciones, mantención de servicios, etc.�, dice. Por eso, ahora tambiÊn apuntarån al mercado local. Por lo general, en temporada peak el progra-

ma “complete experienceâ€? (all inclusive) es de US$ 625 por persona. Y aunque no hablan de porcentajes de descuentos, ofrecerĂĄn “paquetes atractivos para el pĂşblico chileno. Como sea, soy optimistaâ€?, indica Sahli.

Novedosa fonda virtual Fosis muy bien y la gente estaba muy informada de todoâ€?, destacĂł. Barrientos dice que ahora se prepara para seguir atendiendo a sus clientes con preparaciones cada 15 dĂ­as, expresĂł la emprendedora quien ya piensa en el “18 Chicoâ€?. “Hay varios clientes que se anotaronâ€?. No todos tuvieron igual suerte. Blanca CĂĄrcamo, dueĂąa de un local de comida rĂĄpida, no pudo participar luego que su hija fuera diagnosticada de Covid-19, en dĂ­as previos. “La diagnosticaron y nos pusieron a todos en cuarentena. Necesito abrir y trabajarâ€?.

7&/ "

7*4*5"3/04 40.04 &- .&3$"%0 1"5"(ÂŞ/*$0

PĂ GINA WEB

Consultora del Monte S.p.A., empresa regional formada por un equipo de profesionales con vasta experiencia y conocimiento de la regiĂłn de Magallanes, ofrece sus servicios a personas naturales y empresas en: AuditorĂ­as Contables, Laborales y Sanitarias - AsesorĂ­as Legales Juicios Civiles o Penales- Contabilidad Simple o Completa - Tasaciones comerciales para la Banca y particulares - Proyectos de IngenierĂ­a ConsultorĂ­as silvoagropecuarias - GestiĂłn Inmobiliaria y mĂĄs.

16&350 /"5"-&4

16/5" "3&/"4 888 $"3/&4/"5"-&4 $-

El viento y la soledad llenaban este fin de semana, el Parque MarĂ­a Behety, luego que se suspendieran las tradicionales fondas de Fiestas Patrias. En su lugar, el Fosis Magallanes realizĂł una iniciativa novedosa denominada Fonda Fosis, la cual aliviĂł a algunos de los tradicionales participantes y ofreciĂł una oportunidad a otros que se sumaron a ella. Doce emprendedores se sumaron a la iniciativa que operĂł a travĂŠs de la pĂĄgina web del organismo, www.fosis.gob.cl. Entre sus participantes, AngĂŠlica Barrientos, la “Reina del Mote con Huesilloâ€?, ayer sĂłlo sacaba cuentas alegres. “Estoy muy contenta porque vendĂ­ todo lo que habĂ­a preparado y eso estuvo muy bueno porque hubo mucho interĂŠs del pĂşblico. La feria virtual anduvo

&40 26& /&$&4*5"4

-0 --&7".04 1"3" 5¤

QFEJEPT!DBSOFTOBUBMFT DM .&%*%"4 13&7&/$*Âť/ %& $07*% &/ /6&45304 -0$"-&4

Para mayor información visítenos en Roca 817 Oficina N° 38 (3er piso) edificio El Libertador, Punta Arenas. Fono: (61) 2 643904 | Mobile: (+56) 9 798 771 46 - 870 602 15 - 590 526 07 mail: delmonteconsultora@gmail.com

640 0#-*("503*0 %& ."4$"3*--"4

&- */(3&40 %&#& 4&3 4*/ "$0.1"¸"/5&

3&41&5"3 -" %&."3$"$*Âś/ : %*45"/$*" 40$*"-


6

Crónica

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Quedó con arresto domiciliario nocturno

Conductor ebrio que infringió cuarentena fue formalizado por agredir con un destornillador a carabinero

CAPTURA

Por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, conducción en estado de ebriedad sin contar con licencia, oponerse al actuar de la autoridad e infringir la cuarentena, fue formalizado la mañana de ayer un joven de 21 años quien al momento de ser controlado por la policía uniformada escapó del lugar, iniciándose una persecución por distintas calles de Punta Arenas. Según relató el fiscal Sebastián González, los hechos acontecieron a eso de las 5.25 horas de ayer, cuando el personal policial que realizaba patrullajes preventivos se percató que por calle Santa Juana circulaba un vehículo que era conducido por el imputado Víctor Manuel Chávez Cuyul, el cual se desplazaba zigzagueante poniendo en peligro la seguridad en la

vía pública. En esas circunstancias se le intentó fiscalizar, a lo cual hizo caso omiso dándose a la fuga, lo que derivó en una persecución que culminó en la intersección de las calles Zenteno con Rómulo Correa debido a un desperfecto mecánico del automóvil que el sujeto dirigía. En ese instante, el imputado descendió del móvil portando en sus manos un desatornillador con el que golpeó en una de sus manos al cabo primero Mauricio Vergara Ibáñez. Tras aquello, el sujeto volvió al vehículo cerrando todas las puertas y ventanas con seguros, por lo que Carabineros tuvieron que fracturar la ventana para lograr su detención. En ese momento constataron que Chávez Cuyul mantenía signos de ingesta

alcohólica previa, oponiéndose a realizarse el examen de alcotest. Se indicó que nunca ha obtenido licencia de conducir y tampoco mantenía salvoconducto ni permiso temporal que lo facultara para transitar a esa hora. No obstante, el imputado renunció en la audiencia a su derecho a guardar silencio e indicó que el funcionario policial le habría quebrado el vidrio con la culata del arma de servicio, y que con los vidrios se habría herido, para luego revisarlo y sacarle un destornillador desde su bolsillo, inculpándolo por el hecho. Debido a lo anterior, el juez Franco Reyes decretó el arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y la prohibición de acercarse a la víctima, estableciendo un plazo de 70 días para el cierre de la investigación.

Hermana de imputado por homicidio frustrado:

“Creo de todas las formas que fue en defensa propia, porque mi hermano no es un hombre agresivo” Roberto Martínez

P

rmartinez@elpinguino.com

ara las 12,30 horas de este lunes quedó fijada la audiencia de formalización de Luis Subiabre Alarcón, un hombre de 38 años que durante la madrugada del sábado, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, fue detenido luego de ser sindicado como el autor agresión con un arma cortopunzante en contra del hijo de su pareja, un joven de 24 años, quien debió ser internado en la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes. La misma tarde del sábado se realizó la audiencia de control de detención, en la cual no se revelaron mayores antecedentes respecto del hecho, y donde el fiscal Fernando Dobson solicitó que se amplíe el plazo de detención por 48 horas. Sin embargo, el equipo de Pingüino Multimedia llegó hasta el sitio del suceso para conversar con la fami-

lia del imputado, quien dio a conocer su versión de los hechos en torno a este episodio que ocurrió al interior de un domicilio de la Población Nueva Independencia. “Él no estaba invitado” Janeth Subiabre, hermana de la persona que está detenida, relató que el joven herido en estos hechos es hijo de la pareja de su hermano, a quien conoce como un muchacho conflictivo y que ha tenido algunos problemas por violencia intrafamiliar en contra de su madre. Precisamente, aquella noche en que ocurrió el incidente, indicó que el joven habría sido quien eventualmente inició el altercado dentro del domicilio, golpeando en primera instancia a Luis Subiabre, lo que motivó una discusión que terminó con la agresión. “Él tuvo problemas con el hijo de su pareja, quien no estaba invitado a esta casa, incluso mi cuñada pidió que viniera y yo le dije que no, porque ese joven tuvo pro-

Años de experiencia nos avalan

- Convenio con empresas e Instituciones.

CONTÁCTENOS FRANCARPARENAS@HOTMAIL.COM FRANCARSERV@GMAIL.COM

Defensa propia “Acudimos a los gritos de mi cuñada quien pedía ayuda, nosotros bajamos y nos encontramos con el hecho consumado. Es un problema de ellos y no es intrafamiliar. Mi hermano tuvo que haberlo hecho en defensa de su pareja porque este chico es agresivo”, prosiguió. En este sentido, la mujer asegura que la agresión ocurrió en un contexto de defensa propia, ya que según precisó, su hermano no es una perso-

na violenta y nunca se había visto involucrado en un hecho similar. “Creo de todas las formas que fue en defensa propia porque mi hermano no es un hombre agresivo. Él nunca ha tenido problema y tiene sus antecedentes limpios, que yo sepa él no tiene problemas con nadie. Puede que se hayan pasado de tragos y esto llevó a lo que pasó”, sostuvo. Pese a que Janeth asume que su hermano cometió una equivocación en su actuar, pidió a la Justicia que se investigue la verdad, ya que, a su juicio, el conf lictivo joven que figura hoy como víctima habría tenido responsabilidad en lo sucedido. “Como familia estamos muy afectados, mi hermano es el único familiar cercano. Nosotros en ningún momento hemos tenido problemas, él nunca ha sido agresivo, en ningún lugar ha estado involucrado en hechos similares. Puede

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

-Transporte de pasajeros en Punta Arenas y Puerto Natales. - Seriedad y Responsabilidad.

blemas con ella por violencia intrafamiliar. Ellos son una familia que tiene problemas y esto nos ha arrasado a todos nosotros porque nunca hemos tenido problemas. Yo le dije a mi cuñada que no viniera su hijo, porque no quería exponer a mi familia a algún peligro”, recalcó. Al momento en que se desencadenaron los hechos, Janeth se encontraba durmiendo junto con su familiar y fue despertada por los gritos que derivaron del conflicto.

CUMPLE CON NORMAS DE SEGURIDAD COVID-19

+569-95315787 +569-56781950

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

jcs

●● La madrugada del sábado ocurrió un hecho de sangre en una casa de la Población Nueva Independencia, siendo detenido Luis Subiabre Alarcón como autor de una agresión con arma blanca. Sin embargo, su familia asegura que la víctima, un joven de 24 años, que no estaba invitado esa noche, habría sido quien inició los problemas dentro del domicilio.

Janeth Subiabre, hermana del autor de la agresión, aseguró que la víctima es un joven conflictivo y que no estaba invitado esa noche. que él haya cometido un acto grave, y si tiene que pagar lo va a hacer, pero se tiene que investigar la verdad de cómo comenzó esto”, finalizó. Durante esta jornada se llevará a cabo la formali-

zación de cargos en contra de Luis Subiabre Alarcón por el delito de homicidio frustrado, donde se espera que el Ministerio Público solicite la medida cautelar de prisión preventiva.


Policial/Tribunales Más de 10 detenidos

Autoridades hicieron positivo balance tras Fiestas Patrias Un favorable balance realizaron ayer las autoridades respecto del comportamiento de los magallánicos durante Fiestas Patrias. En su reporte diario, el intendente José Fernández, agradeció a quienes se quedaron confinados en sus casas, y a la vez aseguró que fueron “más de diez“ los detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, tras las fiscalizaciones efectuadas por Carabineros y el Senda desde el jueves 17 de septiembre. Pese a ello, el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Alejandro Lepín, aseveró que durante esta jornada se darían a conocer las cifras oficiales. “Hubo menos demanda de procedimientos en términos generales. Este año fue mejor, haciendo el comparativo con el ‘18‘ del año pasado. Incidió la cuarentena total para que la movilidad bajara considerablemente”, recalcó.

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

7

Por más de $85 millones

Nueva víctima se querelló contra imputado por millonaria estafa con falso negocio de insumos médicos ●● Bajo el mismo modus operandi, Juan Soto Mancilla había sido formalizado el 14 de agosto por el delito de estafa reiterada en perjuicio de otros tres afectados.

E

Cronica

periodistas@elpinguino.com

l 14 de agosto fue formalizado por el delito de estafa el imputado Juan Guillermo Soto Mancilla, luego de que tres víctimas lo denunciaran de haberlos engañado por más de 184 millones de pesos, a través de un falso negocio de insumos médicos para el Hospital Clínico de Magallanes. A éstos se sumó la semana pasada una cuarta víctima, quien por medio del abogado Marcos Ibacache interpuso una querella criminal contra el mismo sujeto, y por el mismo delito. Según se extrae de la acción penal, el 29 de marzo de 2019, la víctima de iniciales J.P.Z.P. le entregó $4.500.000, luego que el querellado le ofreciera ingresar al financiamiento de su negocio como proveedor del principal re-

cinto médico de Punta Arenas y del Hospital de Puerto Montt por el sistema de ChileCompra, ya que él le vendía supuestamente insumos a estos establecimientos, pero como cada vez el monto de la inversión iba aumentando, él necesitaba más capital inicial, ofreciéndole a la víctima una utilidad total del 27% sobre el capital entregado, lo que transcurrido el plazo indicado por Soto Mancilla para la entrega de dichas utilidades, se concretaba sin problemas, siendo un buen negocio. Durante el mismo año, el afectado le fue confiriendo sumas mayores de dinero hasta el mes de enero de 2020, y a comienzos de febrero, debía pagársele un total de $85.983.000, lo que no ocurrió, iniciándose una serie de conversaciones con el querellado, quien se excusaba con que la dirección del Hospital de Puerto Montt había postergado los pagos.

El 21 de agosto de 2020, ambos fueron a una notaría, donde Soto Mancilla firmó un compromiso de pago por la suma antes indicada para el martes 25 del mismo mes, fecha en la que no pagó. No obstante, en dicho documento se establece de forma escrita la existencia de la mencionada deuda, pues hasta esa fecha existía “solo un negocio de palabra en que le entregaba el dinero sin comprobante alguno”. “Se trataba de una vil mentira y de ello pude enterarme ya en forma clara y evidente el 19 de agosto de 2020, por medio de una publicación de una noticia en el Diario El Pingüino donde se daba cuenta de la formalización del querellado por el delito de estafas reiteradas a tres personas, percatándome que los hechos relatados en los cuales esta acción penal se fundaba, eran los mismos por los cuales a mí me

Juan Soto había sido formalizado el viernes 14 de agosto por el delito de estafas reiteradas. estaba solicitando los dineros mencionados, inventando un negocio y atribuyéndose poder e influencia en para llevar adelante estos”, indicó la víctima en la querella. Además, señaló que Soto Mancilla durante el transcurso del tiempo indicado, le mostró correos y otros documentos que daban cuenta de que las nego-

ciaciones existían, respecto del negocio que aparentaba. De esta forma, la querella tiene como objetivo que se dé orden de investigar por medio de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se le tome declaración al querellado, entre otras diligencias, para que la Fiscalía formalice la investigación y sea condenado a las máximas penas.

COLEGIO NOBELIUS ADMISIÓN 2021 1º BÁSICO A 4º MEDIO

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO

“Lealtad, Nobleza, Sabiduría”

Buscamos formar a los estudiantes de acuerdo a los principios de excelencia declarados en nuestro Proyecto Educativo, promoviendo la formación integral, el desarrollo de valores y actitudes positivas, y la preparación para la Educación Superior. • • • •

Acogedora infraestructura: Gimnasio, sala de computación, presencia de “Mesón Saludable” Apoyo sicopedagógico: diagnóstico, talleres, reforzamiento Actividades extraescolares. Deportivas, artísticas, culturales. Sólida preparación académica: Programas propios en Inglés desde 1° básico, Preparación PSU, Jornada Continua. • Énfasis en formación valórica: orientación vocacional, desarrollo de actitudes positivas para la convivencia escolar, participación, trabajo en equipo. • Relación con la Comunidad: Centro de Práctica Educativa, organización de actividades culturales, deportivas y sociales, convenios con Universidades y preuniversitarios.

31 AÑOS

REQUISITOS:

• 1º BÁSICO: Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista al postulante y su apoderado” • OTROS CURSOS: Presentar Certificado de Nacimiento e informe de personalidad, acreditar un promedio igual o superior a 6.0 con el informe de notas y entrevista al postulante y su apoderado. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción

PINCHA AQUÍ

- INSCRIPCIONES EN LA SECRETARÍA DEL ESTABLECIMIENTO - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP

Comodoro Arturo Merino Benítez 777 – 783 – Fono 61 2 231196 – +56 9 5373 5375 - mail: secretaria@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 – Fono 61 2 227034 – mail: secretariafinanzas@nobelius.cl


8

Opinión

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Cartas al Director

Cartas al Director

“Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”.

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Leonardo Da Vinci

Desconfinamiento Señor Director: Compartir estrechamente con las personas queridas, es lo más esperable hoy, ya que genera la esperanza de que pronto podremos volver a recuperar lo perdido. Bajo este contexto, será la expectativa lo que hay que manejar, dado que cada persona la significará de acuerdo con sus necesidades, pudiendo ser motor de malestar sicológico. Por otra parte, la conciencia que se posee por el esfuerzo de mantenernos confinados propicia un aumento del deseo y añoranza por rutinas pasadas; sin embargo, se encuentran con algo sustantivamente distinto a lo recordado, lo que puede implicar un aumento en la sensación de inseguridad, producto de estar en un ambiente no familiar, surgiendo estrés y ansiedad. Debido a esto, hay que tener claridad que no estamos volviendo a un estado inicial y asumir una nueva condición. Bajo este contexto, debemos preocuparnos de la gestión emocional, ya que muchas veces no tenemos conciencia que somos presos de emociones disfuncionales o negativas. De esta forma la sugerencia es desligarse de estados emocionales que producen malestar y así poder tomar buenas decisiones, mejorar nuestras relaciones interpersonales, tratar de no mantener esos recuerdos sobre lo feliz que éramos en una condición pasada, hay que lograr soltar eso que nos mantiene anclados al pasado. Finalmente, debemos ser austeros con las expectativas, es decir, ser realistas, asumir que se requiere un cambio conductual y esforzarnos aún más en las cosas positivas, ver todo lo que hemos avanzado, como por ejemplo, el haber sido solidarios por tener resguardos para que otros no se contagien. Este es un acto positivo y que habla de los valores de cada persona y de su capacidad de generosidad y bondad. Luis Pino, Académico Escuela de Psicología Universidad de Las Américas

No es la droga, es la pobreza

Festejos pendientes de un inolvidable 21 de septiembre “Hoy debiéramos estar festejando a todos los habitantes de la Provincia de Chiloé y quienes habitan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es un día inolvidable, pero lamentablemente por la realidad que pasamos no hay mucho que celebrar”. Nuestra realidad de hoy nos indica que no tenemos mucho que celebrar. Pero no podemos olvidar un 21 de septiembre. Porque hoy en la Región de Magallanes y Antártica Chilena debemos conmemorar una epopeya gloriosa, en especial aquellos de ascendencia chilota. Hoy se festejan 177 años de anexión del Territorio de Magallanes a Chile. Un 21 de septiembre de 1843, llegó la Goleta Ancud con 22 valerosos chilotes que comenzaron a desarrollar desde Punta Santa Ana, en el sector de Fuerte Bulnes, la huella del destino de lo que somos, sumando luego, a las razas de inmigrantes europeos, naciendo la identidad magallánica. Los chilotes dieron inicio a nuestra nacionalidad con el esfuerzo de las primeras familias de los matrimonios de Venancia Elgueta y Cipriano Aros y de Ignacia López y Valentín Vidal. Su impronta hoy

la recordamos como una gesta heroica que debe reconocerse. Pero también hoy se festeja a los trabajadores radiales. La magia de la emisora acompaña por décadas a diversas generaciones de chilenos. Sus trabajadores han sido un pilar fundamental en un medio donde se labora con pasión, y que ha tenido de dulce y de agraz. Hoy con nostalgia recordamos a muchos que han hecho grande a la radio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Un fuerte abrazo y agradecimiento por todo lo que han hecho por informar. Que mejor que conmemorar en este glorioso día para la Provincia de Chiloé y para toda la región más austral del país. Y más aún hoy cuando se inicia la primavera. Ojalá esta pandemia pase pronto y de verdad y de forma presencial podamos entregar el reconocimiento a todos los que se lo merecen.

Señor Director: A fines del pasado junio se dio a conocer el Informe Mundial sobre Drogas 2020 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde uno de los puntos más preocupantes para nuestro país es que somos punteros en una lamentable tabla. La de las drogas, especialmente en población escolar, liderando en la prevalencia/año del consumo de marihuana a nivel mundial. Lo más preocupante no es el dato, es que la cifra y el problema no son nuevos. Esta noticia volvió a aparecer hace algunas semanas a propósito de la dificultad de la ejecución de programas de apoyo, debido al cierre de colegios por la crisis sanitaria. Este dato más lo señalado por el Informe de UNODC, hace pensar que las cifras que ya eran malas, empeorarán en el futuro, ya que habrá generaciones que no han recibido suficiente prevención. Esto, sin embargo, no es así. Uno de los grandes errores es pretender abordar este fenómeno desde un solo lugar, desde el punto de vista de “las drogas”, y no desde el sujeto, la persona, su comunidad, su contexto. Si la noticia del alto consumo de nuestros jóvenes no es nueva y realizar prevención no es la única solución, ¿cuál es el camino? El mismo Informe Mundial concluye que existe una asociación entre desarrollo de trastornos por consumo de drogas y desventaja social. Esto es: bajo nivel educativo, mayor dificultad para encontrar y permanecer en el empleo, inestabilidad financiera y pobreza, posiblemente los problemas que más se han evidenciados en este contexto de pandemia. Por lo tanto, el esfuerzo debe estar puesto en la intersectorialidad. Esto no es drogas, es salud, empleo, vivienda, justicia y una serie de dimensiones del bienestar social. Se debe favorecer que la política pública en este tema aborde y logre modificar los aspectos que propician el inicio y desarrollo del consumo. Que pueda dar coherencia a propuestas que complementan lo humano y lo ciudadano, para así dar más base, más apoyo para evitar que las drogas tengan más espacio para abarcar. Eso podría ser finalmente una real forma de prevenir. Iván Muñoz, sicólogo y director Paréntesis del Hogar de Cristo.

El avance de las renovables

Ley Cenabast y cobertura de medicamentos

Señor Director: En contraste con todo pronóstico y en un año marcado por la baja de combustibles fósiles, las energías renovables en Chile continúan sembrando la esperanza, y así lo muestran cifras recientes. Sólo para este año se anticipa la conexión de 4.971MW a la red, de los cuales 2.182 corresponden a proyectos de energía solar, que ya están declarados en construcción con la respectiva resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Independiente de la incertidumbre pasajera, los proyectos de ERNC son inversiones a largo plazo y de gran futuro, por lo que no es extraño que sigamos viendo un importante incremento de proyectos independiente del contexto de hoy. En este círculo perfecto no solamente las energías renovables tienen garantizado un futuro promisorio para las próximas décadas, sino que se convierten en un más que atractivo refugio de inversiones en tiempos de incertidumbre.

Señor Director: A través de una nota de televisión, la Asociación de Farmacias Independientes ha denunciado que en contexto del reciente debut oficial de la Ley Cenabast, existen una serie de fármacos que no estarían llegando o bien llegan, pero en menor gramaje, de parte de los “grandes” laboratorios, quienes no estarían cooperando con la legislación. Una acusación grave e innecesaria. En primer lugar, nos gustaría aclarar lo más importante: la industria farmacéutica local sí participa y con gran interés en esta ley, la que permite a chilenas y chilenos acceder a precios más baratos en una lista de 149 medicamentos. En segundo lugar, cabe informar a la opinión pública que la Ley Cenabast se realizará de forma gradual a través de las farmacias independientes adheridas al convenio, que a la fecha solo son 210 del universo de 1300 que existen en el país, las que por supuesto, no pertenecen a ninguna de las tres grandes cadenas farmacéuticas. Las licitaciones que hace la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, son voluntarias y corresponden al listado del número de medicamentos mencionado, los que en su mayoría son genéricos. Precisamente, nuestra industria ofrece los medicamentos genéricos y genéricos de marca más económicos, por lo que resultaría una contradicción no colaborar en esta nueva iniciativa pública, que aporta a lo que todos y todas anhelamos: el acceso universal y oportuno a los medicamentos, más en tiempos de pandemia, en los que se han hecho grandes esfuerzos para mantener el normal abastecimiento de fármacos para la población.

Víctor Opazo Carvallo CEO de Solek Chile

Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, ASILFA

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

josé raúl alvarado, profesor de estado

La autoestima académica y la motivación escolar La autoestima académica y la motivación escolar son ámbitos claves para el desarrollo integral de los niños y jóvenes durante la etapa escolar, pues influyen no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino también en su salud, calidad de vida y nivel de bienestar. La autoesti ma académ ica adecuada y una alta motivación escolar contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y favorecen un proceso sano de construcción y definición de identidad, ya que permiten que los n iños y jóvenes tengan confianza en sí mismos y se sientan seguros para vivir nuevas experiencias y asumir desafíos, para esforzarse sin temor al fracaso o para relacionarse libre y sinceramente con los demás. Un colegio que se preocupa y promueve la autoestima académica y la motivación escolar contribuye a formar jóvenes, que se aceptan con sus fortalezas y debilidades, y que tienen la confianza y la energía para esforzarse y emprender desafíos enriquecedores para su desarrollo y crecimiento personal. Asimismo, en el marco de favorecer un desarrollo sano e integral, una buena autoestima académica y una alta motivación escolar disminuye las probabilidades de que los estudiantes incurran en comportamientos antisociales o en conductas que podrían obstaculizar su proceso de maduración y crecimiento. Un ejemplo práctico; un estudiante con buena autoestima y que esté motivado por la vida escolar tiene menos posibilidades de cometer conductas vandálicas o delinquir, de ser víctima o victimario de bullying, de consumir alcohol y drogas, de ausentarse reiteradamente o de desertar del sistema escolar. Existe amplia evidencia sobre el impacto favorable que tiene una adecuada autoestima académ ica y motivación escolar en el contexto educativo y en el rendimiento académico de los estudiantes. Lo que los alumnos piensan y sienten acerca de sí mismos y de sus capacidades influyen mucho en cómo se desempeñan en el proceso enseñanza aprendizaje y también al enfrentar los desafíos académicos. Si un alumno siente que es capaz de aprender y obtener buenos resultados, aumentan las probabilidades de que aprenda mejor, disfrute las instancias de aprendizaje, se esfuerce más y obtenga mejores resultados. A su vez, obtener mejores resultados favorece la autoestima y la motivación escolar, lo que genera un círculo virtuoso que se retroalimenta continuamente. Una buena disposición de los alumnos hacia el estudio y las actividades escolares, también inciden directamente en el desempeño académico. Aprender requiere i nvolucra m iento activo por pa rte del estudiante. “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”.

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Juan marcos Henríquez, presidente regional del partido socialista

Una nueva estrategia El número de contagios nuevos se ha mantenido con altos valores durante más de un mes. De igual forma, la tasa de movilidad se mantiene en porcentajes excesivamente altos para los tiempos que vivimos. Mientras tanto, cientos de personas concurren al Hospital Clínico por consultas respiratorias, muchas son internadas y a diario debemos lamentar la pérdida de vidas. Con estos indicadores ya está bueno que alguien asuma la conducción y proponga lo que ya es evidente: nuevas medidas para enfrentar la pandemia, una nueva estrategia. Ante autoridades nacionales extremadamente centralistas (que se niegan a estudiar la evolución del virus e innovar en la comuna con mayor tasa de contagios) y regionales en la práctica ausentes (supeditadas a ordenes centrales e incapaces de proponer estrategias nuevas) es evidente que los indicadores no mejorarán o lo harán en un período prolongado de tiempo. La actual cuarentena y en las condiciones en que opera no dan los resultados esperados después de un mes y es evidente que no reduce la tasa de contagios. Se requiere hacer algo ahora y alguien debe atreverse de pasar a ser meros administradores a gobernantes para poder evaluar y proponer una nueva estrategia. La paciencia de la gente en cuarentena se acaba y el ambiente se agrava cuando las med idas no se entienden. Hemos soportados decisiones inentendibles como la restricción vehicular o el Plan Fondéate en Casa. Además, diariamente hemos observado que la ciudad adquiere condiciones de normalidad en horarios laborales, y más aún cuando no se sincera cuanta gente tiene permisos especiales por trabajo. Todo hace pensar que muchas actividades se han disfrazado de esenciales, con la indiferencia de la autoridad. La sensación que la economía está por sobre la salud nos invade a diario. Hasta ahora los colegios profesionales y la ciudadanía han estado ausentes de una estrategia en contra del virus. Se debe tener el conocimiento de los que saben y al mismo tiempo el compromiso y complicidad de los vecinos. Quienes más saben de la gente en el territorio, sus preocupaciones, necesidades y costumbres no han sido convocados ni involucrados en la tarea de prevenir los contagios y de educar en torno a las medidas aplicadas. Hablar sólo de porfiados y creer que la gente no entiende, ha sido el peor error de la estrategia. Una nueva estrategia de ca ra a la gente debería tratar de bajar la tasa de contagios rápidamente y recuperar la trazabilidad para el aislamiento oportuno. Muchos vecinos han propuesto hacer más rigurosas las medidas. Frente a ello no parece descabellado proponer cuarentenas totales efectivas intermitentes por periodos cortos de tiempo. Detener toda actividad económica por cuatro o cinco días cada dos semanas con la finalidad de frenar los contagios. Quedarse en casa en forma efectiva por periodos cortos, con las condiciones para ello, parece ser posible sin que la gente se aglomere en los supermercados. Lo concreto es que algo hay que hacer y hay que hacerlo desde acá, con todos y pronto.

9

víctor córcoba herrero, escritor

Un mundo armónico para todos Otro mundo ha de ser posible. Hay que gestarlo. En esta empresa hemos de estar todos, trabajando a destajo si es preciso. Justamente; cada vida, por muy minúscula que nos parezca, ha de contribuir a mejorar el ambiente. Despojémonos de esa enemistad. Tenemos que entendernos, armonizarnos, comprendernos, revivirnos unos en otros, y cada cual debe ser parte de la existencia del otro. Para las Naciones Unidas, el 2020 ya estaba destinado a ser un año diferencial, en cuanto al engranaje de la escucha y el mecanismo de aprender; y, así, para conmemorar su setenta y cinco aniversario, se ha invitado a millones de personas de todo el planeta a conversar sobre la construcción del futuro armónico que deseamos. Naturalmente, querer es poder, y a pesar de que el COVID-19 nos conmueve y agita, también nos recuerda, que para ganar esta nueva lucha contra la peor crisis de salud pública de nuestro tiempo, se requiere trabajo conjunto, espíritu cooperante en suma. Un mundo coaligado comparte ideas y reparte entusiasmo; algo innato que, además, forma parte de nuestra supervivencia como tal. Por eso, hacer realidad la propuesta de la ONU de “forjar la paz juntos”, celebrando de este modo el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), me parece una buena costumbre, sobre todo para hacernos estimar, mediante la compasión y el impulso de la esperanza, frente a la pandemia o esa atmósfera que esparce odio y venganza, pues lo importante es que se cotice el respeto en nuestras miradas y la consideración hacia toda caminante. Sin embargo, cuando la desconfianza y el recelo nos desbordan, es imposible relacionarse armónicamente y el riesgo de terror aumenta. Urge, en consecuencia, aprender a vivir absolviéndose, comprometiéndose de veras, pues no hay conciliación sin reconciliación; y, aún menos, sin compromiso con uno mismo y con el ambiente. Tiene que ser posible, pues, otro mundo más humano, al menos para que cesen las constantes hostilidades. Hay que poner la clemencia como modo de vida. Desterremos el rencor de nuestros abecedarios internos. Propiciemos el encuentro, no el encontronazo; atenuemos actitudes soberbias que nos dejan heridas profundas. El ser humano debe de repensar sobre sus vicios y actitudes. También los gobernantes han de escuchar más a la gente. Prevalezca el diálogo auténtico sobre el fanatismo. Asimismo, hemos de cultivar el espíritu responsable. De lo contrario, quizás no merezcamos siquiera vivir. A propósito, me quedo con aquel proverbio ruso que dice: “si cada uno barriera delante de su puerta, ¡qué limpia estaría la ciudad!”. En efecto, el verdadero hombre pensante, crece y aprende, descubriéndose así mismo, sabe que es el principal responsable de lo que le sucede, e intenta modificar comportamientos. De ahí, lo transcendente de esta época que nos ha tocado vivir, con la fuerza transformadora de la unión entre culturas diversas. La paz llegará a nuestras vidas si en verdad nos donamos, conciliamos actitudes, construimos continentes y mares que nos fraternicen, pues nadie puede llegar a ser feliz si no asume ese aire comunitario que es el que nos pone alas, y así, poder salir de este círculo vicioso de enfrentamientos permanentes. Cuando se pierde la humanidad, todo se deshumaniza y pervierte, lo esperanzador es que cada día cohabite más gente comprometida, no sólo trabajando como deber, sino con verdadera pasión para que cada día sea una jornada más de quietud e ilusión en nuestras andanzas. También será bueno hacer memoria y reavivar opciones de concordia.


10

Crónica

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete:

“Lamentablemente en Magallanes la ocupación que tenemos en los jardines llega solamente al 80%” David Fernández

L

dfernandez@elpinguino.com

a vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, realizó una gira virtual en Magallanes, por lo que concretó diversas reuniones con autoridades y funcionarios. Pingüino Multimedia conversó con la autoridad nacional, quien abordó diversos temas. - ¿Qué medidas se aplicaron y cómo funcionan los jardines de la Junji? “El desafío fue no perder el contacto, para eso teníamos que acudir a las familias. Fue así que, mediante distintos medios, hemos mantenido la conexión. Lo más importante fue la aplicación que

tenemos, la cual por suerte ya teníamos casi implementada antes que todo esto empiece, se llama ‘Mi Jardín Junji’. Con esto las educadoras pueden comunicarse con los apoderados, permite comunicación directa, enviar actividades pedagógicas y demás. La familia envía el video realizando la actividad. También tenemos una biblioteca virtual en la aplicación, por lo que todos pueden beneficiarse con esta plataforma. En Magallanes la aplicación ha sido muy exitosa, casi el 90% de nuestras familias la utiliza, el 10% no tiene los medios y con ellos hacemos los esfuerzos necesarios, principalmente de forma presencial, cuando hacemos entrega de las canastas”

- ¿Cómo se hace para llegar a localidades más alejadas, donde también hay niños que necesitan educación? “Hay lugares donde es imposible llegar con un jardín grande, en esos lugares tenemos los jardines alternativos, concepto que no comparto, pero es un jardín pequeño que está situado donde no hay ninguna posibilidad de construir algo con sala cuna o para nivel medio, se necesitan alrededor de 40 niños para construir algo así. Entonces nuestra respuesta son estos jardines pequeños, que no son permanentes, porque no siempre hay niños”. “Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y la gran cantidad de jardines que tenemos en la región, lamentablemen-

cedida

●● “La verdad es que nos ha costado llenar nuestros jardines, queremos recalcar la importancia de la educación inicial y llamamos a los padres a utilizar nuestros jardines”, agregó la autoridad nacional.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, realizó una gira virtual en Magallanes, por lo que concretó diversas reuniones con autoridades y funcionarios. te la ocupación que tenemos llega solamente al 80%, tenemos vacantes. La verdad

es que nos ha costado llenar nuestros jardines, queremos recalcar la importancia de la

educación inicial y llamamos a los padres a utilizar nuestros jardines”.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ESTADO MAYOR CONJUNTO

LISTADO DE PRESELECCIÓN – 2020 CONCURSOS Nº 3 SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA SUSTENTABILIDAD AGROAMBIENTAL DE LOS SUELOS AGROPECUARIOS El SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO, Región de Magallanes y Antártica Chilena, comunica a los y las Solicitantes del Concurso Nº 3, del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, Año 2020, que se ha efectuado la revisión y preselección de las Solicitudes de Postulación y el listado se encuentra publicado en la página web del SAG (www.sag.gob.cl).

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE DESARME, TRASLADO E INSTALACIÓN DE CAMPAMENTO MODULAR DESDE EL PREDIO PARTICULAR “ESTANCIA MARÍA ALEJANDRA” EN LA COMUNA DE SAN GREGORIO, HASTA EL PREDIO MILITAR “ENTRE VIENTOS”, EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA ADQUISICIÓN ID N° 2021-20-LP20 www.mercadopublico.cl PARTICIPANTES: Podrán participar en la presente licitación todas las empresas chilenas y extranjeras que estén inscritas en el portal de Chile proveedores, al momento de la contratación.

Quienes se consideren perjudicados o perjudicadas en este proceso podrán solicitar al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero la reconsideración de su situación, adjuntando los antecedentes que fundamenten su petición, hasta el día 01 de Octubre de 2020.

MODALIDAD DE CONTRATO: Suma Alzada, sin reajustes.

Dadas las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, las solicitudes de reconsideración deberán ser presentadas por medio digital, a través de correo electrónico dirigido a contacto.magallanes@sag.gob.cl, con copia a pamela.gross@sag.gob.cl

CONSULTAS: desde el 14 de septiembre de 2020 a las 16:01 hrs y hasta el 29 de septiembre a las 23:59 hrs.

NICOLAS SOTO VOLKART DIRECTOR REGIONAL SAG (S) MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA

ANTECEDENTES: Los Antecedentes de la presente Licitación, estarán disponibles en las respectivas Bases, las cuales estarán publicadas en el portal www.mercadopublico. cl a partir del día 14 de septiembre de 2020

RESPUESTAS ACLARATORIAS: Se emitirán aclaraciones y respuestas desde el 02 de octubre de 2020, a partir de las 23:59 hrs. y hasta el 05 de octubre de 2020 a las 15:00 hrs. y estarán a disposición de los interesados a través del foro de preguntas de la presente Licitación. CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS: El cierre de recepción de ofertas para la presente Licitación será el día 05 de octubre a las 15:00 hrs.


Crónica

11

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Afirman que un primer paso para volver a funcionar es que los niños regresen a clases presenciales

La frágil situación en la que se encuentran las productoras de eventos infantiles en Magallanes ●● Mientras que Karol Ulloa de la Productora Muzaraña se ha dedicado a vender mercadería y a hacer delivery, Cristián Valle (Cumpleventos) y Julián Mancilla (Globogonia) han optado por realizar shows de forma virtual.

cedida

VER VIDEO

Karol Ulloa solo alcanzó a trabajar en dos cumpleaños durante marzo.

L

JM González

jmaturana@elpinguino.com

a crisis sanitaria ha golpeado a todos los rubros sin discriminación alguna. Tal vez uno de los más afectados, ya que no saben cuándo podrán volver a funcionar, son las productoras de eventos infantiles. Una de ellas es Karol Ulloa (41) dueña de la Productora “Muzaraña”, con la cual lleva 14 años en el rubro. En marzo, solamente alcanzó a realizar dos cumpleaños antes de que tuvieran que cerrar producto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, pensaba que a mitad de año podrían volver a trabajar. “Uno calculaba que en junio podríamos volver hacer eventos, y a medida que avanzaba el tiempo, nos dimos cuenta de que por lo menos íbamos a seguir así hasta septiembre, y acá estamos”, dice ella. Debido a esto, Ulloa se dedicó a vender diferentes productos durante la pandemia para poder sobrevivir. “Tomamos la misma cartera de clientes que teníamos para los eventos e invertimos

en mercadería. Ahí comenzamos a repartir comida y varios productos a los mismos clientes que teníamos antes y también hacer delivery para distintos servicios. Pero creo que ahora a fines de octubre, nos vamos a sentar para decidir sobre el futuro de nuestra productora”, asegura Ulloa. Ella estima que pasará un largo tiempo para que puedan volver a trabajar como antes. “Primero los niños tienen que volver a clases para que nosotros pensemos en volver hacer algún evento. Pero yo me pongo en los zapatos de esos papás y no sé si van a querer pagar un cumpleaños para que solo puedan ir 10 o 15 niños, porque le saldría más barato hacerlo en su casa. Y también nosotros tenemos que ver si nos sale a cuenta bajar nuestros precios y ver cuánto nos cuesta realizarlos. Es algo muy complicado”, explica. Los shows online Julián Mancilla (36) abrió su Productora de Eventos “Globogonia” en octubre del año pasado. Debido a la suma del estallido social con la pandemia, no ha podido hacer

Julián Mancilla ahora se dedica a realizar shows de forma virtual.

Así fueron algunos de los eventos que la Productora “Muzaraña” y “Globogonia” realizaron este año.

tantos eventos como esperaba, y justo cuando había invertido en el arriendo de un local y de juegos mecánicos para poder atraer al público. “Con todo esto se nos fue a pique todo. Fuimos el primer rubro en cerrar y seremos los últimos en volver abrir. Tuve que suspender todos los eventos que tenía en el año y solo alcancé a realizar dos en marzo”, relata Mancilla. Pero este hombre encontró una forma de seguir en el rubro: los shows de forma virtual. Actualmente hace cerca de cuatro espectáculos a la semana, aunque asegura que no se gana lo mismo. “Antes me dedicaba a la decoración de globos y hacer shows de magia. Y he podido seguir con estos de forma virtual, aunque no es lo mismo que tener un evento en vivo, pero esperamos que sigan aumentando con el tiempo y que todo esto termine pronto para que los niños puedan volver a sonreír”, dice Mancilla. Cr ist iá n Valle (41), lleva 14 años en el r ubro con su Productora “Cumpleventos”. Desde marzo empezó a vender distintos productos, pero finalmente pudo reinven-

espectáculos infantiles, reuniones de familiares con algún show entre medio, y de todo un poco. Tenemos nuestro set de televisión,

tarse con los shows virtuales. “Todos pensábamos que en junio íbamos a poder volver, pero no se dio. Por eso ahora estamos haciendo

así que seguiremos con esto hasta que podamos volver a la ‘normalidad’, que será hasta el próximo año”, anticipa él.

MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS

PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL!

FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS

NDO! E I D N E T MOS A A T S E A ¡Y

¿NECESITAS UN BUEN ABOGADO? LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA . EN DEMA TE AYUDAMOS QUE LLEGUE ANTES #SOMOSLEY ESCRÍBENOS A CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O AL CELULAR +56 9 50696436

AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA

ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL


Partido Socialista

PS decidió no apoyar proyecto que elimina inhabilidades El Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile (PS) que se desarrolló el miércoles 16 de septiembre, reafirmó por amplia mayoría de los asistentes mantener las inhabilidades para cargos de elección popular. El gobierno ingresó al parlamento un proyecto de ley, que deberá ser votado esta semana en ambas cámaras, que pretende levantar las inhabilidades a alcaldes, concejales, consejeros regionales, futuros gobernadores regionales, diputados y senadores. Los resultados de la votación de los miembros del Comité Central fueron: 54 votos a favor de la propuesta impulsada por el diputado Marcelo Schilling, -mantener las inhabilidades-, 3 abstenciones, entre ellas la del presidente y secretario general del partido, y 4 en contra. Se recomendó a las bancadas parlamentarias del PS votar en contra y rechazar el proyecto que se tramita en el Congreso que permitiría el término de las inhabilidades. Finalmente, y en una resolución adoptada por la unanimidad de los asistentes al Pleno de Comité Central del Partido Socialista, se dejó abierta la posibilidad de pactar con todas las fuerzas que componen la actual oposición, poniendo énfasis en la tarea de ganar el Plebiscito y una amplia representación en la Convención Constitucional.

cedida

Crónica

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Presidenta regional de Convergencia Social, Luz Bermúdez:

“Tristemente vemos que existen autoridades cuya reelección será impedida por ley y ahora intentarán buscar otro cargo” ●● La nueva timonel regional de Convergencia Social en Magallanes, además criticó a aquellos parlamentarios que, pese a estar a favor del límite a la reelección, no querían aplicar la retroactividad. Gerardo Pérez

D

gperez@elpinguino.com

urante agosto, C o nve r g e n c i a Social realizó sus elecciones internas y en Magallanes presentaron una lista de consenso, donde fue electa presidenta para los próximos dos años en Magallanes, la dirigenta Luz Bermúdez. La nueva timonel regional del partido del Frente Amplio, llega a reemplazar en el cargo a Arturo Díaz. Pingüino Multimedia, conversó con Bermúdez, sobre diversos temas da contingencia política. - ¿Cómo asume el desafío de ser la nueva presidenta regional de Convergencia Social? “J u n t o a l a n u e v a Dirección Regional asumimos este periodo con entusiasmo y responsabilidad. Nos toca encabezar un partido en el contexto del proceso constituyente, para terminar por fin con la Constitución de la dictadura y tomar en nuestras manos el destino. También, sentimos con mucha fuerza el peso del difícil momento por el que pasa el país”. - ¿Cómo se preparan para enfrentar los comicios más cercanos que son las primarias de alcaldes y gobernadores regionales? “Hemos trabajado en un programa de alcaldías abiertas y participativas, lo mismo que Gobernaciones que instalen con fuerza el

poder local. Con estos últimos meses, confirmamos la necesidad de que las instituciones regionales y comunales sean un espacio de intensa ciudadanía y en que podamos ir modelando cómo quisiéramos el país -con justicia territorial, participación efectiva, derechos sociales y fortalecimiento de lo público-. En este momento nos encontramos en conversaciones con las fuerzas políticas afines para aquella disputa”. - ¿Como Convergencia Social esperan llevar candidato propio a la alcaldía de Punta Arenas? “Estamos convencidos de que Punta Arenas y el país hoy demanda alcaldías más participativas, que extiendan los derechos sociales a todo la ciudadanía y con una gran transparencia. Creemos que las ansias que hoy se reflejan en la campaña del Apruebo y en la lucha por una nueva Constitución, se deben encarnar también en un proyecto para un municipio distinto. Con ese norte, hoy estamos construyendo un proyecto de alcaldía encabezado por nuestro concejal Arturo Díaz, que recoja lo que hemos hecho en el pasado y que exprese claramente lo que queremos ser en los próximos años”. “Los par tidos de la oposición hoy tenemos la responsabilidad de no regalar espacios institucionales a la derecha y no perder esta bonita oportunidad de elegir una alcaldía que transforme la ciudad en beneficio de to-

cedida

12

Luz Bermúdez, es la nueva presidenta regional de Convergencia Social, partido perteneciente al Frente Amplio. dos sus habitantes. Sabemos que ese proceso no puede ser solo de Convergencia Social y del Frente Amplio, y por eso nos gustaría invitar a muchos más a discutir sobre la ciudad que queremos habitar. En la medida que prime la unidad sobre la base de acuerdos sustantivos, podremos construir un proyecto transversal, participativo y con posibilidades reales para el próximo 11 de abril”. - ¿Cómo están trabajando respecto del plebiscito del 25 de octubre? “Participamos activamente de la plataforma ‘Que Chile decida’, que tiene grupos comunales activos en Punta Arenas y Puerto

Natales, además de cientos de ciudades a lo largo de Chile. En ella estamos haciendo campaña sobre todo virtual, por la situación sanitaria, buscando cómo ampliar lo máximo posible nuestra llegada. Es un desafío nunca antes vivido. Hemos tenido muy buena recepción, y semana a semana sumamos más y más personas que se unen al comando”. “Además, junto al amplio arco de partidos de oposición, trabajamos en conjunto para cuestiones operativas, tales como la organización de quienes sean apoderados de mesa el día del plebiscito, las propuestas para un plebiscito seguro, etc”.

- Si los índices de contagios se mantienen en Punta Arenas -sobre los 150 contagiados diarios- el 25 de octubre ¿Cree que se pueda ir a votar? “Hemos planteado que lo urgente es que puedan acordarse criterios para que no estemos a pocos días antes del plebiscito, viendo que nuestra región no podrá participar en el plebiscito nacional, o que se suspenda. El llamado ‘rebrote’ que tenemos hoy puede replicarse en muchas ciudades”. “El plebiscito se puede llevar adelante con estrictas medidas de seguridad, pero estas son una condición esencial, son intransables. Y lamentablemente vemos en las autoridades nacionales

SOMOS ESPECIALISTAS EN CAUSAS CRIMINALES ANDATE A LA SEGURA CON NOSOTROS CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436


Crónica

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

y regionales poca claridad a ese tema, y poca voluntad de escuchar lo que las organizaciones de la sociedad civil han recomendado al respecto”. -¿Cómo considera que ha sido la labor parlamentaria del diputado Gabriel Boric en cuanto a su aporte respecto de la crisis sanitaria? “Hemos trabajado de cerca con Gabriel y su equipo en estos meses, en presionar a las autoridades locales y nacionales para que acusen recibo de la crítica situación en nuestra región y de las necesidades que hemos recogido en encuentros con diversas organizaciones sociales. Lamentablemente vemos cómo ha primado el centralismo y la indolencia, la falta de perspectiva y en definitiva, decisiones políticas que han costado vidas. Estamos conformes con el trabajo que hemos hecho junto a nuestros concejales y la diputación también, pues ha sido un trabajo no sólo de crítica sino de fiscalización activa, propuestas y colaboración. Lamentablemente no tenemos las herramientas que tiene el gobierno para poder dar un giro de timón en materia sanitaria. - ¿Qué opinión le merece la Ley del Límite a la Reelección? “Estamos a favor del límite a la reelección, y estamos orgullosos de la entrada en vigencia de esa ley que impulsamos. La reelección infinita perjudica la renovación de liderazgos, hace injustamente difícil el ingreso de nuevas personas a los cargos de elección popular y además hace correr el riesgo de que quienes llevan mucho tiempo en un mismo cargo, pierdan perspectiva de lo que está sucediendo en los territorios y que sus intenciones de eterna repostulación responda a intereses de un proyecto personal y no colectivo, como lo requieren los cargos de elección popular”. - ¿Q u é l e p a r e ce que parlamentarios que estaban a favor del límite a la reelección estuvieran en contra de la retroactividad? “Me parece una lamentable muestra de poner el interés propio por sobre los

Sandra Amar, Carolina Goic y Gabriel Boric

Parlamentarios magallánicos entregaron propuesta de apoyo a ministro de Economía

principios y de tremenda inconsecuencia, y es precisamente ese tipo de acciones que generan tanto rechazo en la ciudadanía hacia quienes estamos haciendo política. Afortunadamente, esa interpretación no cursó en el Congreso y el límite a la reelección corre para todos”. - ¿Qué opinión tiene respecto de que políticos de la región pese a que por el límite a la reelección no pueda postularse, jueguen a la “llamada silla musical” y vayan por otro cargo de elección popular y así seguir viviendo de la Política? “Tristemente vemos que existen autoridades que, ya que cuya reelección será impedida por ley, ahora intentarán buscar otro cargo en esa ‘sillita musical’. Un ejemplo es Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales por muchos periodos y dirigente de la UDI. No sabemos muy bien para qué han usado el poder que han tenido, pero que se necesitan eternizar en él para la cadena de favores políticos y laborales que requieren sustentar. En el último tiempo ha indicado que quisiera competir por la Alcaldía de Punta Arenas. Sin embargo, considero que se debe tener en cuenta que no toda persona que se postula a uno o más carVENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

ANGAMOS #302

13

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972

gos de elección popular, se transforma en alguien que ‘viva’ de la política, pues ejerciendo esos cargos se gana experiencia y capacidad, que puede resultar bueno poner a disposición de un proyecto de cambio. En ese sentido, no creo que corresponda una condena a priori sin mirar los proyectos que hay detrás”. - ¿C o m o F r e n t e Amplio están dispuesto en participar en primarias presidenciales con partidos de la ex-Nueva Mayoría, como la DC? “El desafío más próximo es el plebiscito, luego las elecciones municipales y de gobernadores y de constituyentes. Para la elección presidencial todavía queda un largo año, y las condiciones políticas en que lleguemos a eso, esperamos que sean de mucha más unidad en las fuerzas de cambio que las que tenemos hoy. Existe bastante ansiedad para discutir lo electoral. Como Frente Amplio siempre hemos planteado que irrumpimos en la política para terminar con el binominalismo, para no tener que votar por el “mal menor” en cada elección. En ese sentido, creemos que es indispensable que la derecha deje de gobernar en Chile. Y con la misma responsabilidad decimos que, para que eso ocurra, no basta solo una

acuerdo de partidos que le compita electoralmente. Se requiere un diagnóstico y un programa común, una hoja de ruta compartida, y sobre todo integrar a los sectores que hasta el momento han sido excluidos. Esa exclusión y la desconfianza que hay en la política, no viene sólo de los gobiernos de Sebastián Piñera. El malestar expresado con fuerza también viene de los gobiernos de la Concertación y la exNueva Mayoría, en que se impulsaron políticas de despojo de lo público, de endeudamiento, donde hubo corrupción, etc. Entonces, no bast a u n i rse electoral mente de un momento a otro. Si simplemente renovamos u n acuerdo de la ‘partidocracia’, no resulta. Como Convergencia Social y el Frente Amplio, estamos trabajando por const r uir una mayor ía por los cambios, que tendrá la histórica tarea de liderar Chile con una nueva Constitución y sobre nuevas bases de justicia social. Cuál es el diseño electoral para eso, si primarias presidenciales, si hacer un acuerdo desde la primera vuelta, con qué partidos y coaliciones, etc, está por definirse todavía. No tenemos dudas de que el Frente Amplio presentará una carta para encabezar ese desafío”.

La compleja situación económica que enfrenta la Región de Magallanes fue el tema central de la reunión que sostuvieron las parlamentarias y el parlamentario de la región; Sandra Amar, Carolina Goic (DC) y Gabriel Boric (CS) con el ministro de Economía, Lucas Palacios; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y la seremi de Economía, Natalia Easton. Uno de los focos fue la industria turística y gastronómica debido a los efectos de la pandemia por Covid-19 y la incertidumbre que se vislumbra para las temporadas de 2021 y 2022. El turismo es clave en Magallanes y representa el 9,5% del PIB regional. En 2018 se realizaron más de un millón de arribos por vía marítima, aérea y terrestre a la región. Los efectos de la pandemia, como el cierre de fronteras y las medidas de distancia física, han golpeado fuertemente al turismo y al sector gastronómico, afectando a miles de trabajadores directas e indirectas, que en la región suman unas 18 mil personas desempleadas para esta temporada. Los parlamentarios entregaron al ministro Palacios distintas medidas que surgieron del trabajo con las diversas asociaciones gremiales de la región, que buscan evitar el despido de trabajadores, así como el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas como hoteles, transportistas aéreos, terrestres y marítimos, operadores turísticos y agencias de viajes, comercio, restaurantes, guías de turismo, tiendas de souvenirs y muchas otras que son proveedoras de la industria. La senadora Goic destacó la reunión expresando que “para nosotros es muy importante la respuesta formal que entrega el ministro de Economía a los planteamientos que hicimos. Aquí hay una propuesta que hemos hecho en conjunto, de forma transversal, escuchando además a los representantes de los gremios y que requiere de respuestas urgentes. El sector turismo es demasiado importante para la región y vemos que la pandemia se va a extender mucho más allá de lo que estaba presupuestado y, por lo tanto, las ayudas y el plan de apoyo tienen que considerar un plazo más largo para efectivamente sostener

esta actividad que es fundamental, insisto, para la Región de Magallanes”. Por su parte, la diputada Amar relevó que todos los sectores políticos deben unirse para lograr ayudas concretas para la región, agregando que “le planteamos al ministro las inquietudes de las distintas asociaciones con las cuales hemos estado en conversación y le entregamos una carta donde le solicitamos una serie de puntos que permitan que el Gobierno los ayude, porque realmente están pasando por una grave crisis debido a la cuarentena y la nula llegada de turistas, tanto nacionales como de afuera, y que esto además se va a prolongar en el tiempo”. En tanto, el diputado Gabriel Boric detalló que entregaron al ministro Palacios “una serie de propuestas relativas a créditos con aval del Estado, a postergación de pagos del Fogape, situación de las patentes municipales, normas sanitarias, mayor claridad respecto de los protocolos, entre muchas otras que el Gobierno se comprometió a responder punto por punto la próxima semana”. Además, valoró el trabajo conjunto: “Creo que cuando trabajamos unidos en temas de la región las cosas avanzan más rápido, esperamos poder dar certidumbre a este sector que emplea a más de 18 mil familias en nuestra región y por lo tanto vamos a seguir trabajando unidos para que el turismo y el sector gastronómico, y todos quienes en general lo están pasando mal en Punta Arenas, Natales, Williams, Porvenir y todo Magallanes producto de esta crisis, puedan salir adelante”. Entre las medidas que los parlamentarios entregaron al ministro, se encuentran los apoyos directos y crediticios, como contar con ayuda directa; un Crédito Covid-19 especial para el turismo, con condiciones flexibles, pues la industria se ha visto golpeada por el estallido social y por la pandemia; que se postergue el pago de los actuales créditos Fogape y acceso a créditos bancarios con garantía estatal; prolongar el Programa de Protección al Empleo, mientras no cambien las condiciones que afectan a la industria; suspensión del pago de patentes municipales, comerciales y de alcoholes.

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS


Crónica

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Carabineros en Magallanes

Intensas fiscalizaciones durante Fiestas Patrias En todas las Provincias de la Región de Magallanes, personal de Carabineros de las distintas unidades policiales, tanto en las capitales provinciales como en los sectores apartados, han dispuesto una serie de controles con el fin de reducir las infracciones de quienes conducen. En el caso de Punta Arenas, la mayoría de las fiscalizaciones de tránsito se han realizado junto a personal de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, considerando

que en la capital regional existe la medida de restricción vehicular para la circulación de vehículos, arrojando varias infracciones. Estas fiscalizaciones se han llevado a cabo además en Porvenir y en Puerto Natales, donde también existe cuarentena total. En el caso de los destacamentos rurales, se han mantenido algunos controles en las rutas con la finalidad de impedir la circulación de personas que mantienen algún tipo de restricción.

Se registran algunos casos año a año en Magallanes

Los 3 pasos para detectar billetes falsos: llaman a evitar estafas ●● Labocar de Carabineros realizó una campaña para que la comunidad aprenda a distinguir su falsedad. Luis García Torres

L

lgarcia@elpinguino.com

a campaña “Conozca sus billetes” es impulsada cada año por el Banco Central, y cuenta con el apoyo de Carabineros de Chile por medio del Departamento de Criminalística Labocar y sus diversas secciones presentes en cada región del país. De acuerdo con la información proporcionada por el teniente Jonathan Venegas Fierro, de la Sección de Criminalística de Carabineros Labocar de Punta Arenas, el personal policial se mantiene realizando esta importante campaña preventiva para que la comunidad pueda identificar no sólo un billete falso,

ENVÍANOS TU PROYECTO

cedida

14

Estos son algunos de los billetes falsificados que se han descubierto en la Región de Magallanes. sino también evitar ser víctima de un fraude. El oficial Venegas recordó a la ciudadanía que ”en estos tiempos de pandemia y ante la amenaza del virus Covid-19, al ser los billetes un objeto de intercambio, se recomienda que su manipulación sea siempre con las medidas de protección de las cuales como medidas mínimas se encuentran la utilización de guantes y si realiza contacto directo, efectuar lavado de mano durante un tiempo mínimo de 20 segundos utilizando agua y jabón, después de finalizar la manipulación de los billetes. Asimismo, no se recomienda lavar ni desinfectar los billetes con ningún producto ya que estos podrían quedar inutilizables. Siempre que mantenga duda ante la originalidad de los billetes, debe realizar tres acciones o pasos simples que le ayudara a eliminar todo tipo de dudas: Primer Paso: Mire Los billetes de $ 1.000, $ 2.000 y $ 5.000, contienen una ventana transparente con la imagen del personaje y valor monetario en su borde; contienen un motivo coincidente

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/

situado debajo de la ventana transparente, que a simple vista se observan como imágenes cortadas, pero al colocar a contra luz se puede mirar el número completo de valor del billete y contienen un hilo de seguridad colocado entre la imagen del personaje y la ventana transparente. Mientras los billetes de $ 10.000 y $ 20.000, mantienen una marca con la imagen del personaje al que corresponde (conocida como marca de agua), igual poseen un motivo coincidente de su valor y un hilo de seguridad. Segundo Paso: Incline Los billetes de $ 1.000, $ 2.000 y $ 5.000, contienen una imagen de “Antu” (imagen del sol en el Pueblo Mapuche) que al inclinar el billete cambia de color. Mientras los billetes de $ 10.000 y $ 20.000, poseen una franja en 3D con Antu en movimiento y el número de denominación de los billetes cambia de color creando un efecto óptico variable. Tercer Paso: Toque Ante la contingencia sanitaria, si efectuara este

procedimiento, se recuerda que deben lavarse las manos con jabón un tiempo mínimo de 20 segundos después de manipular los billetes. Los billetes al ser tocados, se siente un sobre relieve sobre los números de denominación y la palabra “Banco Central de Chile”, situada en la parte inferior del billete. Las personas deben recordar que, ante la duda de estar recibiendo un billete falso, no deben aceptarlo y efectuar llamada a Carabineros para realizar la denuncia respectiva. Si mantienen un billete dañado, estos conservan su valor siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, pueden ser entregados como medio de pago o recibidos como vuelto. También podrán ser cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, por billetes en buen estado. Si posee un billete manchado, se recomienda que sean cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, por billetes en buen estado, ya que la persona evita que su dinero no sea recibido en el comercio por el miedo de los comerciantes de enfrentarse a un billete manchado por tecnología antirrobo de cajeros automáticos, en cambio el banco central y las sucursales bancarias autorizadas, poseen la capacitación necesaria para determinar si un billete está manchado por uso o por provenir del robo de un cajero automático. Para cualquier información adicional respecto de billetes, visite el sitio del Banco Central www.billetesymonedas.cl, también podrá descargar la App gratuita para dispositivos móviles “Conozca su Dinero”.


Publicidad

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

15


16

Nacional

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Tras estudio

Está entre dos comunas en cuarentena

Jesuitas dicen que vincular migración con delincuencia es “aprovechamiento político”

Alcalde de Los Muermos acusó falta de personal policial durante fin de semana de fiestas patrias

que esta vinculación entre la inmigración y la delincuencia está ligada más bien a un “aprovechamiento político” de par te de autoridades, principalmente por fines electorales. O pi nión que f ue compar tida por el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, quien agregó que existe una diferencia en las motivaciones de la gente que prende ingresar al país. No obstante, una de las excepciones que establece el estudio del Cep apunta al tráf ico de drogas, el cual se ha focalizado en el norte grande. Según el jefe de la Unidad Especializada de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, del total de los delitos por tráfico de drogas, un 10% corresponde a extranjeros. Además, de acuerdo al organismo, la atención proporcionada por la institución a imputados de origen extranjero alcanzó un 4% en 2019.

AVISO DE SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO PARA EFECTUAR MANTENIMIENTO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN. CIUDAD:

FECHA:

HORARIO:

PUERTO NATALES

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 09:00 A 11:30 HRS.

SECTOR COMPRENDIDO: Sector comprendido por el cuadrante formado por las calles: Bombero Marcelo Alvarado, Pachamama, Avenida Última Esperanza y Avenida Carlos Ibañez. Publicado el día lunes 21 de septiembre de 2020

TENEMOS LA ENERGÍA AL SERVICIO DE MAGALLANES

que actualmente están con cuarentena total en la región de Los Lagos. A eso apeló el alcalde Emilio González, quien amenazó con cerrar los puntos de control y por lo que le llegaron dos carabineros adicionales, en un contexto en que dice su comuna está actualmente con un déficit de funcionarios policiales y además con quienes debieran estar coordinando en las comisarías, con fin de semana libre.

Ministerio Público responde a Mañalich:

“Fiscalía no ha filtrado información ni opinado” ●● “La Fiscalía está en una investigación no formalizada, no me ha citado, y ha efectuado una filtración, ha llevado a los medios una discusión que todavía debería estar en tribunales”, sostuvo Mañalich en entrevista con diario El Mercurio.

E

l Minister io P úblico respondió este domingo a las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, que acusó a la institución de filtrar información sobre la investigación que lleva a cabo por la gestión de las autoridades de la pandemia del covid-19. “La Fiscalía está en u n a i nve s t ig a c ió n n o for malizada, no me ha citado, y ha efect uado u na f ilt ración, ha lle vado a los medios una discusión que tod avía debería estar en tribunales”, sostuvo Mañalich en entrevista con diario El Mercurio. Pero desde Fiscalía nega ron las acusacio ne s d el ex s e c r e t a r io de Estado y af ir maron que, hasta el momento, sólo han realizado diligencias públicas, por lo que no se han registrado filtraciones. “En la investigación penal sobre muertes en contexto de Covid-19, la Fiscalía de Chile no ha filtrado información ni opi nado. La present ación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan”, afirman. Esta semana, la Fiscalía Centro Norte recurrió a la Corte Suprema para obtener los documentos que el ministro de Salud, Enrique Paris, se negó a entregar en el marco de la querella in-

cedida

Una de las conclusiones a las que llegó un análisis del Centro de Estudios Públicos indicó que “los extranjeros participan poco en delitos y, más aún su participación relativa ha venido cayendo en los últimos años”. La observación forma parte de uno de los capítulos de la segunda edición del libro Cep llamado “Inmigración en Chile: una mirada multidimensional”, que utilizó datos proporcionados por la Defensoría Penal Pública de casos cerrados entre 2006 y 2018 y que será lanzado el próximo martes, de acuerdo a La Tercera. El texto señala que el gran flujo de inmigrantes que se ha observado en el país este último tiempo no ha venido acompañado de un aumento de los ilícitos, lo que descartaría la creencia de que este sector de la población elevaría los índices de criminalidad. El director nacional del Ser vicio Jesuita a Migrantes, el sacerdote José Tomás Vicuña, dijo

Con los encargados policiales de “franco” están pasando este fin de semana de pandemia en la comuna de Los Muermos, que se encuentra entre dos comunas que están en cuarentena total y con escasez de personal en los controles sanitarios. El alcalde incluso había amenazado con eliminar estos puntos. Los Muermos está “en el ojo del huracán”, ya que por un lado tiene a Puerto Montt y por el otro a Maullín, las dos únicas comunas

Jaime Mañalich acusó a la institución de filtrar información sobre la investigación que lleva a cabo por la gestión de las autoridades de la pandemia del covid-19. terpuestas por delitos de negación de au x ilio y cuasidelito de homicidio en contra del Presidente Sebastián Piñera y la autoridad sanitaria por el manejo del covid-19. En la solicitud aclaran que “la información requerida es de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran con notación y

t r a scendencia pública (es evidente que la materia incumbe en for ma directa a todos y cada u no de los habit a nt e s del país) cuya incautación e s i nd isp e n sable para esclarecer los hechos, sea para fundar la responsabilidad de los i mput a dos o se a pa r a eximirla”. La solicit u d d e do cumentos se da en el marco de la que -

rella i nter puest a en c ont r a d el p r e sid e nt e Sebast iá n Pi ñera , el ex m i n i s t r o d e Sa lu d , Ja i me Ma ñ a l ich ; a de más de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Da za; y el de Re d e s A si s t e n c i a le s , A r t u ro Zú ñiga, por los eve nt u a le s d el it o s d e neg a ción d e au x i l io y cu asidelito de hom icid io e n el m a nejo de la p a nd e m ia .


Nacional

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Permitiría el resguardo de instituciones de utilidad pública

Obispo Vargas califica de “pecado social” el no respetar protocolos sanitarios por covid-19 de vidas. Además, Vargas se refirió a los últimos hechos de violencia ocurridos en el país. Así, resaltó la reformulación de estrategias de control de orden público, pero afirmó que las soluciones pasan por identificar las causas de las manifestaciones. De acuerdo a la situación de La Araucanía y el denominado conf licto mapuche, el obispo Vargas insistió que es un problema histórico que no han sabido resolver los poderes del Estado. Para el religioso, siguen pasando los años y no se ha podido pagar la deuda que existe con el pueblo mapuche.

Polémica

Daza y presunta evasión de diputada Carvajal: “Tenemos que esperar el resultado de la investigación” Una denuncia que apuntaba a la diputada Loreto Carvajal (PPD) señalaba que la parlamentaria habría evadido un control sanitario en la Ruta 5 Sur, cerca de Yumbel. En la instancia habría dicho que no tenía tiempo para ser fiscalizada. En conversación con BioBioChile la diputada descartó la situación, sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al caso en el balance diario. Pese a lo señalado por Carvajal, desde la intendencia de Ñuble señalaron que se cursó un sumario sanitario para investigar la situación. Fue el intendente Martín Arrau quien explicó que “efectivamente hubo una

situación irregular con la diputada Loreto Carvajal en el control sur de la región del Ñuble, en donde no se le pudo controlar sanitariamente”, según declaró a Emol. Quien también se refirió a la situación fue la subsecretaria Daza, quien dijo: “Hemos reiterado que es importante que todos respetemos las normas sanitarias. Estamos en una pandemia y las normas sanitarias tienen un objetivo único que es velar por la salud de las personas”. “Con respecto a la situación particular (…) eso está en investigación en la Fiscalía por lo tanto tenemos que esperar el resultado de la investigación”, sostuvo.

Gobierno reitera su intención de que proyecto de Infraestructura Crítica sea aprobado en Congreso ●● La iniciativa se encuentra en Comisión Mixta, luego que fuera rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados a principios de mes.

E

n el patio Alpatacal de la Escuela Militar se desarrolló la inédita conmemoración del Día de las Glorias del Ejército. La ceremonia -que duró 35 minutos- contó con 50 invitados, entre ellos, 32 uniformados, y sin desfile. El evento fue inaugurado con el discurso del presidente Sebastián Piñera, quien repasó los 210 años del Ejército de Chile, para luego reconocer de manera póstuma a dos uniformados que perdieron la vida durante la actual crisis sanitaria. Además, el mandatario reiteró la intención del Gobierno para que el proyecto de Infraestructura Crítica sea aprobado en el Congreso. La iniciativa se encuentra en Comisión Mixta, luego que fuera rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados a principios de mes. El i nt eg r a nte de la Comisión Mixta, el diputado frenteamplista Jorge Brito, reiteró que el proyecto tiene “muchos vacíos” que deben ser corregidos previo a su votación. Por su parte, la senadora UDI, Luz Ebensperger indicó que la iniciativa debe ampliar las instituciones que se entienden por infraestructura crítica. El proyecto en discusión permite a las Fuerzas Armadas y de Orden resguardar instalaciones de servicios de utilidad pública. Sin embargo, no existe acuerdo con respecto a qué otros organismos quedarán bajo el rótulo de infraestructura crítica.

FUMIGADOR GRATIS 1 CARGA DE AMONIO OSLO

$59.800

Zenteno 99/ Punta Arenas 61 2216695 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteria San Marcos comercialsanmarcos

cedida

Tras Te Deum

El obispo de Temuco en La Araucanía, Héctor Vargas, calif icó como “pecado social” la negligencia al no respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios por covid-19. Las palabras del representante de la Iglesia Católica en la zona fueron emitidas luego del Te Deum de Fiestas Patrias, donde abordó el avance de la pandemia y el aumento sostenible de casos en la región. Según indicó el obispo Héctor Vargas aseguró que las personas que no están siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad, está cometiendo un “pecado social”, que ya ha cobrado miles

17

En el patio Alpatacal de la Escuela Militar se desarrolló la inédita conmemoración del Día de las Glorias del Ejército Más reacciones Estallido social, violencia en La Araucanía y proceso constituyente fueron algunos de los temas abordados por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a más de dos años de haber asumido el máximo cargo en la institución, en entrevista con El Mercurio. A menos de un mes de cumplirse el aniversario del estallido, el general si bien defendió el rol de la institución durante la contingencia, confesó que el Ejército “no tiene ni la preparación ni la doctrina ni, principalmente,

la cultura policial para enfrentar el orden público”. Asimismo, consultado sobre la posibilidad repetirse una situación similar al 18 de octubre, planteó que “la convivencia democrática hay que cuidarla”; mientras que, en relación a la polémica para aprobar la ley de infraestructura crítica, dijo que aquello es una “decisión política”. “Pero la definición de qué es infraestructura crítica y de si se requerirá o no al Ejército para su protección, la tienen que hacer las autoridades políticas. Es una decisión política”, explicó.

El diputado RN y miembro de la comisión de Defensa, Luis Pardo, dijo que es esencial proteger la infraestructura crítica para que la sociedad siga funcionando y criticó a la oposición por su rechazo al proyecto. Similar postura tuvo su par ex UDI, el diputado Álvaro Carter, quien apuntó a una “post verdad” en torno al rol del Ejército en el resguardo de la infraestructura crítica. En la oposición, el diputado DC Gabriel Ascencio, planteó que el Gobierno tiene los instrumentos necesarios para resguardar la infraestructura crítica.


18 Tras el “Super Cepo”

Cerró en 3,1 dólares

Gobierno

Crecen dudas sobre la economía argentina

Cobre alcanzó su mayor precio en más de dos años empujado por demanda china

Estudian nuevo impuesto para la Reforma Previsional

El cobre alcanzó su mayor precio en más de dos años, ya que los especuladores extendieron su ola de compras apostando a la recuperación del mayor consumidor mundial de metales, China, en medio de la debilidad del dólar. El valor del metal rojo cerró ayer en US$ 3,1 la libra, subiendo 1,07% en la jornada. Ese fue el mayor incremento desde el pasado 7 de septiembre, cuando escaló 1,68%, pero lo más destacable es que tocó el precio más alto desde el 18

emol

de junio de 2018, cuando terminó en US$ 3,17 la libra. De este modo, el cobre subió 1,12% en la semana, la segunda consecutiva en terreno positivo. Así, en 2020 completa un incremento de 11,01%, promediando un valor de US$ 2,64 la libra. “La fortaleza del mercado que estamos viendo ahora es fenomenal. La historia está centrada en China y el impulso general que está viviendo el complejo de las materias primas”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague. (Emol)

Con una perspectiva no sólo política sino también técnica se reinstaló con fuerza en la agenda la reforma previsional. Es en ese contexto que se gestó la reunión que el martes sostuvo Chile Vamos con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg. En la cita los partidos plantearon una serie de propuestas, que van desde la cotización a través del consumo, la opción de retiro de fondos en circunstancias especiales y, en el extremo, que toda la cotización adicional de la iniciativa -el 6%vaya a las cuentas de ahorro individual. Altas f uentes del Gobierno señalan que Hacienda y Trabajo preparan una fórmula que rompa la dinámica de posturas distantes en la distribución de la cotización individual en lo que, se reconoce, hay pocas posibilidades de destrabar. Por ello, buscan la manera de “redibujar la cancha” en esta materia. (Emol).

Parlamentarios acusan que la discusión está estancada

Poco avance en propuestas de Reforma de Pensiones ●● A dos meses del mensaje del Presidente Piñera quien urgió a los ministros de Hacienda y Economía a agilizar “un gran acuerdo nacional” sobre la materia.

Y

Ministra del Trabajo Una de las opciones del Gobierno para destrabar la reforma a las pensiones es establecer una cotización mediante el consumo de cada persona, informó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a Cooperativa, quien indicó que cada vez que una persona adquiera algo se destinará un aporte para la futura pensión, por lo tanto, acrecentaría las pensiones transversalmente sin importar si la persona está o no afiliada a una AFP, para construir “pisos mínimos de seguridad social. Esa es una idea que ha estado dando vueltas hace mucho tiempo, y es una forma en la cual uno puede recaudar respecto de una población mucho más amplia que los cotizantes”. (LaDiscusión)

A pesar del llamado presidencial a superar las grandes diferencias existentes los avances en la materia han sido muy pocos. Briones como Zaldívar se comprometieron a estudiar esta propuesta, recalcando sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo ágil y apuntando a que se concrete durante el mes de agosto. Sin embargo, desde La Moneda aún no entregan una respuesta y en la oposición aseguran que están a la espera de aquello. Mientras tanto, parlamentarios de Chile Vamos, encabezados por la senadora, presidenta de la UDI y miembro de la comisión de Trabajo, Jacqueline van Rysselberghe, hicieron lo propio, y el pasado martes presentaron una tercera iniciativa, y de paso pidieron al Gobierno acelerar la reforma. Así, la timonel de la UDI, tras una reunión con Zaldívar

y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, explicó ese día que “hemos dicho acá que la solidaridad se debe hacer con impuestos generales y que el 6% debe quedar en el bolsillo de los trabajadores”. También se le pidió a los secretarios de Estado ponerle discusión inmediata al proyecto. “No podemos llegar al 18 de octubre sin que este proyecto se esté discutiendo en el Senado y que siga durmiendo cuando es una demanda y una exigencia que están haciendo las personas”, dijo. Tanto desde el Ministerio de Hacienda como el de Trabajo se han mostrado herméticos a la hora de entregar detalles sobre la discusión o si

es que prontamente darán a conocer una nueva propuesta, aunque fuentes al interior del Gobierno aseguran que se encuentran trabajando en aquello. Desde la oposición, por su parte, señalaron que con la nueva iniciativa presentada por Van Rysselberghe la UDI “le quitó el piso” al Ejecutivo, y afirmaron que si no hay reforma de pensiones este año será por culpa del La Moneda y su coalición. “El Gobierno tiene la pelota”, dijeron. El senador Juan Pablo Letelier (PS) comentó que la reforma de pensiones se mantiene trabada en el Senado. “El Gobierno no ha respondido nuestra propuesta”. (Emol).

emol

a han pasado más de dos meses desde que el Presidente, Sebastián Piñera, mandató a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, a buscar “un gran acuerdo nacional” para concretar una “cirugía mayor” al sistema de pensiones, y aún la reforma sigue trabada en el Senado, donde ni siquiera se ha iniciado formalmente la discusión en la comisión de Trabajo. El proyecto impulsado por el Ejecutivo fue despachado de la Cámara de Diputados en enero de 2020, tras más de un año de debate. La iniciativa, en el grueso, contempla subir el porcentaje de cotización individual de 10% a 16%, en donde ese 6% sería administrado por una “agencia” pública y se dividiría en dos: 3% para a la cuenta de capitalización individual y 3% a ahorro solidario, mientras que el 10% original seguiría siendo administrado por las AFP, aunque podrían entrar nuevos actores, como instituciones sin fines de lucro o cooperativas de afiliados. Sin embargo, los senadores de oposición a fines de julio presentaron un proyecto alternativo, en el que, entre otras cosas, buscan que el 6% en su totalidad vaya a ahorro colectivo, también administrado por un ente público y eliminar a las AFP del sistema, reemplazándolas por una institución pública denominada “Administrador de Pensiones” que se haga cargo de las cuentas, y que los fondos sean licitados a “Gestores de Fondos”. Tanto

emol

Los mercados de Argentina están agitados. Es que a inicios de la semana, el Gobierno de Alberto Fernández aumentó las rest ricciones ya existentes al dólar en un intento de proteger a las reservas de dicha moneda en el país. Sin embargo, desde ahí, tanto políticos como autoridades, empresarios y gente común y corriente dispararon alertas y críticas en torno a la controvertida medida. El objetivo de las autoridades con el endurecimiento de los controles de divisas es poner un freno a la caída de reservas monetarias, pero los expertos advierten que la medida podría tener un efecto limitado y que podrían generar otras complicaciones en el funcionamiento de una economía ya golpeada por la recesión. Las medidas anunciadas por el Banco Central en coordinación con el Fisco y la Comisión de Valores (regulador de los mercados) pretenden desalentar la demanda de divisas tanto en el mercado mayorista como en las operaciones de pequeños inversores con fines de ahorro o compras en el exterior. Este ajuste en el “cepo”, como se conoce en Argentina a las restricciones cambiarias, era vaticinado por los analistas desde hace semanas en vistas a la dinámica del mercado cambiario, con crecientes pérdidas de reservas por parte del Banco Central, aunque las medidas anunciadas el martes sorprendieron a muchos porque fueron más allá de los límites que existían para la compra de dólares. En el país trasandino, donde históricamente la moneda estadounidense ha sido valor de refugio ante la debilidad del peso, el “cepo” ha sido una política recurrente, desde el primer gobier no de Cristina Kirchnner.

emol

Economía

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas


Internacional

Presidente de Colombia llama a actuar contra Nicolás Maduro

Casa Blanca recibe e intercepta carta con poderoso veneno “En la actualidad, no existe una amenaza a la seguridad”, agregó el FBI en un intercambio con AFP. Según fuentes anónimas citadas por The New York Times y CNN, dos pruebas realizadas al producto encontrado en este correo sospechoso establecieron que se trataba de ricina. La ricina es el veneno más violento del reino vegetal, 6.000 veces más poderoso que el cianuro.

Es una sustancia mortal si se ingiere, inhala o inyecta y para la que no existe antídoto. Según el diario neoyorquino, los investigadores creen que el correo provino de Canadá y han identificado a una mujer como sospechosa. Otras agencias federales, ubicadas en Texas, también han recibido correos que contienen este veneno, según el periódico.

Tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Trump quiere designar “sin demora” un nuevo juez de la Corte Suprema

D

onald Trump señaló que tiene la “obligación” de designar “sin demoras” un nuevo juez para la Corte Suprema, tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Bader Ginsburg. Nombrar a los magistrados del alto tribunal es “la decisión más importante” por la que se elige a un presidente, tuiteó Trump, en momentos en que la oposición demócrata pide que no ejerza esa atribución antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. La Constitución de Estados Unidos otorga al presidente la potestad de designar a los magistrados de la Suprema, de nueve integrantes con cargos vitalicios, y que deben contar

además con la anuencia del Senado. El partido Republicano del presidente Trump ostenta en el Senado una mayoría de 53 bancas sobre 100, y el líder de su bancada, Mitch McConnell, ya dijo que organizaría una votación si el presidente hacía una nominación para llenar la vacante dejada por Ginsburg. Sin embargo, McConnell se negó a realizar en 2016 una audiencia con un candidato designado por el entonces presidente Barack Obama, alegando que esa decisión no debería tomarse en plena campaña electoral. Algunos legisladores republicanos moderados, podrían sentirse cómodos con este cambio de opi-

infobae

●● Mientras que la oposición demócrata pide que no ejerza esa atribución antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La Constitución de Estados Unidos otorga al presidente la potestad de designar a los magistrados de la Suprema y que deben contar además con la anuencia del Senado. nión, por lo que la lucha por convencerlos debería ser feroz. Los demócratas quieren evitar a toda costa que Trump designe un nuevo juez

-sería el tercero en su mandato- a la Corte Suprema, que decide sobre los grandes temas de la sociedad estadounidense, tornándola más conservadora.

el país

Iba dirigida al presidente

Un sobre que contenía ricina, un veneno muy potente, fue enviado a la Casa Blanca esta semana e interceptado antes de llegar al presidente Donald Trump, informaron este sábado medios estadounidenses. “El FBI, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Servicio de Inspección Postal están investigando una carta sospechosa recibida en el centro de correo del gobierno”, indicó la policía federal.

19

Por aumento de contagios

Crímenes de lesa humanidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la comunidad internacional a actuar contra Nicolás Maduro por crímenes de “lesa humanidad”, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo. Duque habló al término de una gira de tres días de Pompeo en países vecinos de Venezuela con el objetivo de incrementar la presión para que el líder chavista abandone el poder. El mandatario colombiano, aliado clave de Estados Unidos en la región, alegó que un informe publicado esta semana por la ONU confirma que “hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática” en Venezuela, y que “la cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”. Maduro “es un criminal de lesa humanidad y su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad”, dijo en español desde el palacio presidencial en Bogotá.

afp

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Región de Madrid restringe movimientos al 13% de su población Epicentro de la epidemia del covid-19 en España, el gobierno regional de Madrid anunció que restringirá la movilidad en algunas zonas, donde se concentra un 13% de su población, para limitar la galopante expansión del virus. Los habitantes de las áreas afectadas solo podrán salir de sus barrios para “cuestiones básicas” como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela, indicó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de esta región de 6,6 millones de habitantes. En estas zonas, que concentran uno de cada cuatro contagios diagnosticados en la región capitalina, también estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas, se reducirá el aforo de todos los establecimientos al 50% y se cerrarán parques y jardines. “Nos vemos en la obligación de tomar medidas sobre estas áreas específicas. De no hacerlo, vamos a correr el riesgo de que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo”, indicó Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Estas restricciones afectan a 858.000 personas de nueve municipios, entre ellos algunos barrios humildes del sur de la capital española, indicó el responsable regional de salud, Enrique Ruiz Escudero.

CONSULTA

VISUAL

Lautaro Navarro 1038/ Punta Arenas

PIDA SU HORA

+56 61 222 4671


Balance mundial

Alemania

Muertos por covid-19 se acercan al millón

Dos años de cárcel a quienes saquen fotos bajo faldas de mujeres o a muertes en accidentes

Contra el coronavirus

Alemania castigará con hasta dos años de cárcel a quien fotografíe a víctimas mortales de accidentes o tomen imágenes en secretos a mujeres, bajo las faldas u otras actitudes no deseadas. La cámara alta (Bundesrat) ratificó esta ley, dirigida tanto contra quienes toman fotografías, de forma espontánea, en lugares donde se ha producido un accidente o que, de forma deliberada,

OMS indica que aprueba investigar en África remedios naturales

captan escenas que afectan a la esfera íntima. Las penas a los infractores irán desde la sanción económica a las penas de cárcel. La ley, elaborada por la gran coalición entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y sus socios socialdemócratas, pretende subsanar las lagunas legales existentes hasta ahora en cuanto a fotografías íntimas o “indeseadas”.

La O rga n i zación Mundial de la Salud (OMS) indicó que apoya la investigación en África de remedios naturales para luchar contra el covid-19 y otras epidemias. Expertos de la OMS y de otras dos organizaciones “aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el Covid-19”, precisó la sede regional africana de la organización, en Brazzaville. “Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico”, recordó la OMS. “La aparición del covid-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales”, precisó el doctor Prosper Tumusiime, uno de los expertos de la OMS, citado en el comunicado. “Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, añadió. Los dos socios de la OMS son el Centro africano para el control y prevención de enfermedades y la comisión de asuntos sociales de la Unión Africana. La epidemia ha reabierto el debate sobre las medicinas tradicionales en África. Pero algunas iniciativas han sido controvertidas, como la de Madagascar, que entregó a varios países africanos lotes de una bebida a base de artemisia, una planta de efecto terapéutico contra la malaria, y que el presidente malgache Andry Rajoelina aseguró que era eficaz contra el covid-19.

En Berlín

Opositor ruso Alexei Navalny vuelve a caminar ●● Además, relató sobre su convalecencia y sus momentos difíciles para volver a aprender a expresarse en el hospital donde es tratado de su supuesto envenenamiento con un agente neurotóxico.

E

l opositor ruso Alexei Navalny habló sobre su convalecencia y sus momentos difíciles para volver a aprender a expresarse y caminar en el hospital de Berlín donde es tratado de su supuesto envenenamiento con un agente neurotóxico. “Voy a contar cómo se produce mi restablecimiento. Ya no hay obstáculos en mi camino, pero será aún algo largo” escribió en un mensaje en Instagram, junto a una foto en la que aparece de pie, con atuendo deportivo, bajando una escalera. El 20 de agosto, este feroz crítico del Kremlin fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia. Tras pasar dos días en un hospital ruso, pese a las protestas de sus allegados, fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma en Berlín. }Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre su envenenamiento por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú refuta. Laboratorios franceses y suecos confirmaron las conclusiones alemanas. “Mis problemas actuales -como el hecho de que un teléfono sea tan inútil como u na pied ra en mis manos- son solo tonterías”, indica Alexei Navalny este sábado en Instagram. En efecto, hasta hace “poco tiempo”, este militante anticorrupción no reconocía a nadie y no que

Agence France-Presse

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 957.948 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo a las 11:00 horas GMT en base a fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia más de 30.849.800 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 20.871.300 se recuperaron, según las autoridades. Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar test es limitada. El sábado se registraron en el mundo 5.089 nuevas muertes y 291.505 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.133, Estados Unidos (786) y Brasil (739). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 199.268 con 6.766.631 contagios. Las autoridades consideran que 2.577.446 personas sanaron. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 136.532 muertos y 4.528.240 casos, India con 86.752 muertos (5.400.619 casos), México con 73.258 muer tos (694.121 casos), y Reino Unido con 41.759 muertos (390.358 casos). Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 95 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (65), Bolivia (65), y Brasil (64).

afp

Internacional

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

El 20 de agosto, el crítico del Kremlin fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia. podía responder al médico que venía a ayudarlo a reaprender a expresarse cada mañana. “Me desesperaba porque entendía lo que quería el doctor, pero yo no sabía dónde encontrar las palabras”, describe Navalny. A hora , af i r ma , est á r e cup e r a ndo prog r e siv a m e n t e el u s o d e s u cerebro. “A hor a soy u n t ip o que tiene las piernas que tiemblan cuando sube las escaleras”, pero que se dice a sí mismo “aquí hay una escalera. La usamos para subir, pero será mejor que encuentre un ascensor”, bromeó. “Antes me habría quedado de pie mirando con cara de tonto” esta escalera, añadió el opositor, de 44 años, y agradeció a los médicos de haberlo hecho pasar de ser un “hombre técnicamente vivo” a una persona que tiene “todas

las posibilidades” de volver a usar adecuadamente Instagram. Sin investigación en Rusia Navalni ya había publicado el martes un primer mensaje, diciendo que había podido respirar sin asistencia, durante toda una jornada. Respirar “me encantó, es un sorprendente procedimiento y subestimado por muchos, lo recomiendo” había afirmado con humor, publicando una foto en la que se lo ve sentado en su cama de hospital, junto a su mujer y sus hijos. De momento, las autoridades rusas no han abierto una investigación sobre este caso, pese a los llamados en este sentido y las amenazas de sanciones europeas. Pero Rusia tiene medios “limitados” para investigar el caso de Alexéi Navalny, dijo el Kremlin el viernes, ya que los partidarios del

oponente ruso se llevaron pruebas de su presunto envenenamiento el día de los hechos. “Lamentablemente estamos limitados en nuestra capacidad para llevar a cabo cualquier tipo de investigación. Parece que los objetos fueron liquidados, sacados de Rusia y que no podemos acceder a los análisis realizados en Alemania”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Por su parte, los partidarios de Navalny publicaron un vídeo en el que explican que el agente nervioso de tipo Novichok, identificado en Alemania como el veneno utilizado contra el oponente, fue detectado en una botella hallada en su habitación de hotel en Tomsk (Siberia) el día de los hechos. Indicaron que se llevaron la botella y otras evidencias a Alemania porque estaban convencidos de que las autoridades rusas no iban a investigar.

afp

20


Sociales

Si desea ser parte de las sociales de Diario El Pingüino, envíenos sus fotos y nombres al correo: jnieves@elpinguino.com

Las travesuras de los más pequeños ●● Sin los pequeñitos que vemos en las imágenes, estos días no serían lo mismo. Sin duda, ellos reflejan el amor y cariño que les tenemos. Sin ellos, todo sería más aburrido.

Helados artesanales, Postres helados.... Y más!!

SERVICIO

DELIVERY

Agenda tu reparto o coordina tu retiro

¡Te esperamos!

SinCoolPA SinCoolPA / SinCoolPABlesss

+569 34492833


En los próximos días

David Fernández

“Q

dfernandez@elpinguino.com

CARGA

uiero partir dándole las gracias a los heroicos transportistas, que fueron capaces de llevar grandes toneladas de acero desde Santiago a Punta Arenas. Quiero agradecer a todos los maestros soldadores que trabajaron conmigo y especialmente a las empresas que apoyaron este proyecto, Asmar y Salfa”. Lo anterior es lo primero que dice el escultor Francisco Gazitúa, respecto de su obra “Circunnavegación”, la cual estará instalada en la Avenida Costanera en Punta Arenas, junto a la desembocadura del Río Las Minas. Esto, es parte de las iniciativas que conmemorarán los 500 años del hallazgo del Estrecho de Magallanes, el cual permitió la primera circunnavegación del mundo y el demostrar empíricamente que la Tierra es redonda, descubrimiento que generó gran cambio en el mundo. Los preparativos para instalar la obra ya están en marcha, de hecho, Francisco Gazitúa revela que en unos días más estará en Punta Arenas,

para trabajar con su equipo en el ensamblaje de la escultura. El artista explicó que, una vez iniciada las obras, aproximadamente en una semana, “Circunnavegación” debería estar instalada. De igual forma indica que, la inauguración será el 15 de octubre. “Me siento orgulloso de ser parte de esta mística, mucha gente trabajó en este proyecto, el cual es de gran calibre y para conmemorar un hecho histórico internacional. Punta Arenas es una ciudad notable, tiene una gran historia cultural. Ostenta títulos como la capital de la Patagonia, la puerta de entrada a la Antártica, así lo ve el mundo. La zona tiene una importancia crucial en la historia científica del mundo, eso es lo que buscamos celebrar, el hallazgo del Estrecho de Magallanes, falla geológica que, si no existiera, no hubiese permitido el demostrar en ese tiempo que la Tierra es redonda. Ese hecho, revolucionó el mundo y ocurrió en Magallanes”, dijo el escultor. Cabe señalar que, la pieza artística está inspirada en una esfera armilar, instrumento astronómico utilizado hasta fines de la Edad Media, la escultura es una metáfo-

El hallazgo del Estrecho de Magallanes, falla geológica que, si no existiera, no hubiese permitido el demostrar en ese tiempo que la Tierra es redonda”. Francisco Gazitúa, escultor.

ra del globo terráqueo que contiene en su interior una representación del Nao Victoria -embarcación que comandaba Hernando de Magallanes- navegando en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la tierra,

ENVÍA TU CARGA CON RETIRO Y DESPACHO EN DOMICILIO

www.busesfernandez.com

cedida

Escultor nacional Francisco Gazitúa arribará a Punta Arenas para instalar su obra “Circunnavegación” y anuncia otros proyectos inspirados en Magallanes

Los preparativos para instalar la obra ya están en marcha, de hecho, Francisco Gazitúa revela que en unos días estará en Punta Arenas, para trabajar con su equipo en el ensamblaje de la escultura. inclinado a 23 grados. Tiene 17 metros de altura, 12 metros de diámetro y pesa más de 25 toneladas. Futuro Francisco Gazitúa comenta que le gustaría seguir haciendo proyectos artísticos inspirados en la cultura e historia de la Patagonia. El artista indicó que, siempre tiene en su cabeza el hacer algo con las lengas, árboles que considera asombrosos. Sin embargo, señala que hay un proyecto que lo tiene aún

La escultura es una metáfora del globo terráqueo que contiene en su interior una representación del Nao Victoria, navegando en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la tierra, inclinado a 23 grados. Tiene 17 metros de altura, 12 metros de diámetro y pesa más de 25 toneladas.

más entusiasmado, uno que espera se emplace en Puerto Williams. Explica que, es un homenaje al Yelcho y el Endurance, que lleva el nombre de “Monumento a dos héroes antárticos”. Gazitua explica que están las dos embarcaciones mirándose,

a modo de honrar la aventura de Ernest Shackleton y el posterior rescate que debió realizar el “Piloto Pardo”. Comenta que está en busca de financiamiento y por eso llama a que se contacten con él, en caso de que estén interesados en el proyecto.


Publicidad

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

23


E SPECI A L

El binomio “Jorge Díaz”: padre e hijo, unidos por la pasión del automovilismo ●● Ambos destacados pilotos regionales, comparten el día a día de la vida, entre fierros y triunfos, en una pasión tuerca de cada domingo y que hoy se extraña más que nunca en el tradicional asfalto de Cabo Negro. Christian González

E

cgonzalez@elpinguino.com

l automovilismo regional siempre ha sido una pasión y tradición por años en los genes del deporte regional y de sus seguidores. Hoy que debido a la pandemia se encuentra paralizado el deporte regional, sin duda que se echa de menos el rugir de motores de los tradicionales domingos en Cabo Negro. Y entre ellos afloran los recuerdos y los pilotos que son parte de este espectáculo. Si bien pueden compartir la pasión, la preparación del auto y la alegría y las derrotas, no es habitual que ambos compartan el volante domingo a domingo durante una competencia. Así lo han hecho por años “los Jorge Díaz”, donde padre e hijo han marcado historia con buenos resultados y protagonismo dentro de una categoría

importante y con historia en Cabo Negro. Como diario, quisimos conocer más de esta historia, que además involucra a todo un equipo familiar. Hola Jorge (hijo), ¿Cómo parte esta motivación por el automovilismo? “Hola Christian, gracias por estar en contacto con nosotros y preocupado siempre de los deportistas regionales, junto al Pingüino, de verdad se agradece”. “Mi motivación, yo creo que nació de la sangre de mi papá, además que en el barrio donde vivíamos todos eran tuerca, mi tío Sergio, ‘Tincho’ Gómez, ‘Pepe’ Uyevic, Juan Dragocevic, ‘Panchito’ Becerra, etc… y mi papá de guagua me llevaba a todas partes donde había un auto de carrera, incluso hasta las premiaciones, jajaja, así que creo que era imposible que no se me pegara esta pasión”.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu primera carrera? “Desde siempre con mi amigo Andrés Usaj, dijimos que saldríamos a correr juntos, pero al él se le dieron las cosas de un rato para otro y pudo tener su auto antes de lo pensado, y por eso dos semana antes de nuestro debut, mi tío Sergio ‘Mellizo’ Díaz, me prestó su auto, todavía recuerdo que era un día Miércoles, 10 días antes de la carrera, y su auto era café con el cual corría en la pista y lo había corrido en un rally. El día jueves mi tío se iba por el fin de semana y me dejó las llaves del taller, cuando regresó el día lunes no lo podía creer, ya que en esos días con varios amigos desmantelamos el auto y prácticamente se hizo de nuevo, de color café pasó a blanco, la parte eléctrica se hizo todo de nuevo, se hicieron muchas cosas, era otro auto. El tío cuando llego de sus mini vacaciones colocó el motor y probamos el día antes

En la gráfica; Jorge Díaz (Padre), Benjamín González Díaz, Valentina Trinidad Díaz García, Jorge Díaz (Hijo) y Mateo Alonso Díaz García. de la carrera, la cual fue para el olvido, ya que llegando a la curva de boxes el motor fundió y no quedó absolutamente nada. Durante el sábado en la noche el tío Sergio con mi papá armaron otro motor y mi debut fue totalmente un éxito, ya que ese tiempo fue el mejor de to-

dos los tiempos de la categoría Chevette donde cualquiera de los 15 primeros podía ganar y creo que terminé octavo de alrededor de 30 autos”. - ¿Cómo viviste tu primer triunfo, en qué año se dio y como lo disfrutaste?

“La primera carrera ganada y que tengo recuerdos fue el año 2012, corrimos los 200 kms. de Cabo negro en dupla con Francisco ‘Pancho’ Cárdenas, y ganamos nuestra categoría y la general, y se disfrutó en familia y amigos como corresponde. Linda carrera y

2020 S20

S20 PLUS

S20 ULTRA

PRECIO ESPECIAL

PRECIO ESPECIAL

PRECIO ESPECIAL

$639.900

$849.900

$599.900 ANTES $699.900

REALIZA TUS COMPRAS AL

ANTES $799.900

ANTES $1.099.900

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO


Deportes que hoy en día faltan estos tipos de carreras”. - Mas allá de los resultados, ¿Qué ha significado correr junto a tu papá? “Es algo hermoso, que pocos en la vida pueden disfrutar. Creo que unas de las cosas lindas que me ha dado la vida, además no solo con mi papá, si no que mi equipo es toda la familia. Nos ha unido este deporte y además que nos entretenemos y disfrutamos correr. Para mi ir a pasarlo mal en cualquier deporte, mejor te quedas en casa. Aquí nosotros lo disfrutamos”. - ¿En qué momento decidieron correr juntos? “Corrí varios campeonatos solo, pero por temas laborales siempre podía correr 3 o 4 carreras al año, y así nunca podría optar a un campeonato. Así que cuando decidí vender el auto, mi papá me lo compro, ya que no quería perder todo el trabajo que se había hecho en el auto y como el también por temas laborales viaja demasiado, el auto quedo en la familia y decidimos correr en peña, para poder correr los campeonatos completos y hasta el día de hoy nos ha dado resultados, en los 4 años que llevamos juntos o desde que partió Apimag, hemos obtenido 1 campeonato, 2 segundos lugares y 1 tercero”. - ¿Qué significó obtener juntos su primer campeonato? “Un orgullo y ese campeonato es de mi papá, ya que él es quien trabaja en el auto, el que gasta mucho de su tiempo sacando los detallitos. Sin mi papá posiblemente ni correríamos”. - ¿Qué ha significado este deporte en tu familia? “Es algo que ha toda la familia le gusta. Obviamente lo que no les gusta, es cuando por razones de taller antes de las carreras, pasas muy poco en la casa y casi ni te ven, por eso agradezco a mi señora Karina Garcia y a mis hijos Valentina, Mateo y mi sobrino ahijado Benjamín, por toda la paciencia”. - ¿Cómo se preparan en cada carrera y como han con-

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas formado el equipo de trabajo que los acompañan? “Mi papá es él que lleva la batuta en el equipo y el se encarga de siempre tener el auto al 100% y mi equipo siempre han sido los mismos, Jorge ‘Coco’ Mellin, Denis González y Miguel Gaez, además que siempre en el autódromo compartimos todo con el equipo del Tío ‘Mellizo’ Díaz”. - ¿Cómo ves en la actualidad el automovilismo regional? “Obviamente que mi opinión es por las últimas carreras ante de la pandemia, creo que estaba todo perfecto, espero que en el futuro siga creciendo y que la gente que llegue esté a la altura de la gente que estuvo estos 4 primeros años”. - ¿Qué modificarías o ajustarías en pro de un mejor campeonato? “Para mí, esta todo perfecto. Lo que trataría de arreglar es a la gente mal intencionada, en lo que habla y en lo que hace”. -Nómbrame tus tres mejores momentos en el deporte “Haber ganado los 200km. con mi amigo Francisco ‘Pancho’ Cárdenas. El campeonato en pista en peña con mi papá, y todos los momentos que gracias a esto, pasas con tus amigos y familiares. Momentos inolvidables”. -¿Cuál importante es el apoyo familiar en todo esto? “Sin ellos uno no podría correr en tranquilidad, gracias a ese apoyo las cosas salen bien, es por eso que siempre agradeceré a mi señora, mis hijos, mis sobrinos, mis tíos y mis padres. Gracias y ellos son los impactantes. También indicar que no doy nombres, ya que todos los que han ayudado de una u otra forma ellos saben quienes son y posiblemente si nombro podría dejar a alguien afuera y no quiero que pase eso. Gracias a todos…” -Jorge Padre ¿Cómo parte esta motivación por el automovilismo? “Nació y me gusto desde que llegue a vivir a Punta

25

Arenas. A estudiar mecánica en la Escuela Industrial Superior Eispa, en 1974 y tener de vecino a ‘Tincho’ Gómez quien en ese entonces igual iba al mismo colegio y estaba haciendo sus primeras carreras en moto y posteriormente en autos de carrera”. -¿Qué recuerdos tienes de tu primera carrera? “Yo comencé corriendo de copiloto de un gran amigo y piloto José ‘Pepe’ Uyevic, en un turismo carretera en cabo negro con pista de tierra. Fue espectacular más o menos el año 1980”. - ¿Cómo viviste tu primer triunfo, en qué año se dio y como lo disfrutaste? “En una carrera de doce horas de cabo negro, me invitó a compartir butaca como piloto mi amigo Renato Marambio en su Chevette y ganamos nuestra categoría. Eso fue el 2009. En ese tiempo no tenía auto propio y había realizado solo en carreras esporádicas”. - ¿Qué ha significado correr junto a tu hijo? “Creo que es lo mejor que me puede haber pasado. Desde muy chico andaba conmigo en el autódromo y compartir el deporte que te apasiona con un hijo es una alegría tremenda. Pero el competir en dupla , ser competitivos y ganar carreras y campeonato es motivo de orgullo para mi y toda mi familia. Ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida”. - ¿Cómo se complementa una buena dupla, para pelear un campeonato? “Bueno, lo principal es tomar esto con mucha responsabilidad, en todo sentido de la palabra. Desde que comenzamos a correr me he dedicado personalmente en la mantención del auto y la preparación del motor a cargo de nuestro gran amigo ‘Pancho’ Cárdenas Moraga y mi hijo Jorge Junior a cargo de la logística y administrativa, con parrilla incluida (sonríe), y muy importante es aprovechar todas las posibilidades de pruebas en circuito, solo así se llega a tener buenos resultados”.

Jorge Díaz (padre e hijo), junto al equipo de trabajo, donde además aparece el exarquero de Punta Arenas, Jorge Mellín (detrás de los pilotos). -¿Qué signif icó ob tener juntos su primer campeonato? “Fue un día que jamás vamos a olvidar, todo nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación en conjunto había dado sus frutos, desde que comenzamos a correr siempre hemos estado peleando carreras y peleando los campeonatos hasta el final y el 2018 lo conseguimos. Quiero aprovechar este espacio para agradecer a nuestro equipo que lo componen tres personas que nos ayudan en boxes Jorge Mellin, Dennis González y Miguel Gaez muchas gracias muchachos, eternamente agradecidos y las empresas que nos cooperan desde el primer día que salimos a correr los campeonatos de APIMAG.. Muchas gracias a: Recasur, Nexxo, Veceka, Turismo Lago Grey y Carnes Sur”. -¿Cómo ves en la actualidad en automovilismo regional?

“Quiero hacer una gran diferencia .Gracias a la directiva de Apimag que preside Francisco Cárdenas y la directiva del Club .de Volante que preside Manuel ‘Pacin’ González, el Automovilismo en Pista resurgió de entre las cenizas, con grandes campeonatos, gran cantidad de pilotos lo cual hicieron que el público vuelva en gran cantidad en cada fecha, con empresas dispuestas a colaborar y auspiciar, pero lamentablemente lo demás del automovilismo regional está muy complicado, especialmente las competencias de Rally de Punta Arenas y Puerto Natales.” “Todos sabemos quienes son los culpables de esta situación y siguen haciendo más daño al automovilismo regional, como por ejemplo los que formaron una directiva falsa del club de volante. Ojalá les caiga todo el rigor de la ley de una vez por todo y así los dirigente actuales puedan realizar a cabalidad los grandes proyectos

que tienen y que han tratado de gestionar pese a todos las problemas que han tenido con esa gente o también como la Araad que sigue “funcionando” anormalmente en complicidad con Fadech”. -Jorge, ¿Qué ha significado vivir esta pandemia y como se espera de tu parte el retorno del deporte en Magallanes, en especial del automovilismo? “Vivir esta pandemia ha sido complicado. Sin duda armarse de paciencia, mucha responsabilidad en el cuidado personal y el de tú familia y el entorno y por sobre todas las cosas, cumplir los protocolos de salud. Esperamos el retorno del deporte como todo el mundo, con la alegría de siempre y las ganas de volver a nuestra rutina y en el automovilismo, con la misma pasión de siempre. Un abrazo a toda la gente de Magallanes y a ti Christian y al diario el Pingüino por esta cobertura”.


Ha llegado el “King”

Inter publicó primera imagen de Vidal en Milán Hasta que llegó. El domingo el Inter de Milán publicó el primer registro del chileno Arturo Vidal como jugador ‘nerazzurro’, aunque aún no oficializan su fichaje. Y es que a la espera de los exámenes médicos para sellar su firma, en sus redes sociales el elenco ‘lombardo’ colgó la imagen de un sonriente ‘King’ en su arribo a Italia. “Arturo Vidal ha aterrizado en Milán”, escribieron desde el Inter junto a la citada imagen.

twitter oficial inter de milan

Deportes

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

La instantánea desató una ola de reacciones entre los hinchas ‘lombardos’, que aguardaban desde hace días algún indicio del arribo del volante de La Roja. Un par de minutos después, el Inter publicó un breve video del ‘King’ saludando en italiano a los fanáticos ‘nerazzurros’. Cabe mencionar que, según ha adelantado la prensa italiana, hoy se haría oficial el fichaje de Vidal al cuadro de Antonio Conte, donde también está Alexis Sánchez.

Bravo la figura: Betis de Pellegrini derrotó al Valladolid ●● El equipo del “Ingeniero” solo necesitó 20 minutos para sentenciar el marcador.

R

eal Betis, cuadro que dirige el chileno Manuel Pellegrini, se hizo fuerte en su reducto para derrotar el domingo por 2-0 al Real Valladolid, que contó con Fabián Orellana, por la segunda fecha de la liga española 2020-2021. En el cuadro ‘verbiblanco’ dijo presente el arquero nacional Claudio Bravo, que al igual que en el debut, entregó el pórtico en cero. El histórico capitán de La Roja cumplió un buen desempeño y destacó a los 64 minutos al evitar con una estirada el tanto del ‘Histórico’. Por el visitante, Orellana disputó todo el encuentro, se mostró activo en labores ofensivas, pero no pudo brillar al ser bien anulado por la zaga bética. El equipo del ‘Ingeniero’ necesitó de los primeros 20 minutos para sentenciar la brega en el Estadio Benito Villamarín. A los 10’ abrió

internet

26

Con Bravo como figura, el Betis derrotó al Valladolid de Fabián Orellana. la cuenta con anotación del francés Nabil Fekir, de lanzamiento penal con un remate al palo izquierdo de Roberto. Poco después, a los 18’, llegaría el segundo para los andaluces a través de William Carvalho. El volante por-

tugués sacó una volea de primera desde fuera del área que dejó sin opción al meta pucelano. Golazo. Triunfo merecido para el Betis, que encabeza por ahora junto al Granada la clasificación con seis unidades. Recordar que en el debut

liguero, los de Sevilla vencieron a domicilio y en la agonía al Deportivo Alavés. Por la tercera fecha de la competición, el equipo de Bravo y Pellegrini recibirá el sábado 26 de septiembre al Real Madrid, vigente campeón.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

LANAS & MATICES DE LA PATAGONIA

… Un emprendimiento 100% Magallánico donde 7 artesanas exponen sus productos elaborados a mano y con mucho cariño …

“Cuando compras algo HECHO a MANO, estas comprando mucho más que un objeto...” Horario Atención: 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Independencia 895 esq. Costanera / Cel. 9 9640 2631

MANDOS PARA NAVES Y GRUAS EN STOCK

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

PARABRISAS

Contáctese al:

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

61 2292900 Anexos 145 - 143

clasificados@elpinguino.com

Televisión satelital Directv,

Se h acen f l ete s. Fono s

año 2012, manual, Diesel, único

llegamos al campo y la ciudad,

2280031- 981856709. (18oct.)

dueño $4.350.000 conversable.

Contrate al 976180095. (16-30)

VENDO PEUGEOT 207 COMPACT,

31 Automóviles

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado,

Cel.: 963937641. (17-19)

60 Arriendos Ofrecidos

90 Propiedades Venden

Se vende casa ubicada en Villa Mardones, calle Martín Gusinde,

autos, station y camiones porter.

patio techado, amplia, papeles al día

974518258 (10oct.)

$85.000.000 conversable. Llamar

A r r i endo

C i t y ca r

Arriendo departamento por y

días, desde $20.000 diarios, full amoblado, wifi, tv cable, sector Norte.

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l . Cel.950904007- 962337285. Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor $9.800.000 conversable. Contacto Cel.: +56 9 56193100.

Fonos: 612217577- 989400130

+56985501099- +56965131961. (05-30)

(24)

Arriendo deptos. Amoblados, por día, independientes, tv red

Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853. A r r eg l o tec h o , v i ga s ,

de Aldunate #2040. 998916856-

trabajos en construcción, made-

612269632. (20 octubre)

ras, Metalcom, ampliaciones 2° pisos, cocinas, baños, cerámicas. 994204876-981223399. (21-27)

cocina. FFA A. +56986414684-

Repa r ac i one s ,

+56959120124. (19-24)

alcantarillados, cámaras, tuberías.

¡SUSCRÍBETE!

Se da pensión en casa de

981223399. (21-27)

PARA RECIBIR TODAS LAS

612260129.

EN TU CELULAR

Atención empresas, Arriendo

NOTICIAS DESDE TEMPRANO

familia. Abate Molina 0398. Tel.

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

Reparación de computadores y notebooks a domicilio, formateos,

general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios

instalación de programas, configu-

facturación electrónica, etc. Fono:

310 Fletes

D e s tapo de s ag ü e s y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia,

Fletes don Raúl, camión

amplia experiencia. 61-2213915-

cerrado, camionetas, mudanzas,

996493211. (15ene2021)

den tr o de la r egión. Fono s 61 2228696 – 996400646. (30nov.)

Clasificados

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP

A

RTO A I TOT CILIO AL DOM

GRA

MEN

TE

TIS

Levantamientos de casas, reparaciones. 988338824. (21-27)

110 Guía para el hogar

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS...

to a ruta 9 sector cabo negro.

$ 7.0 0 0 N ue z de l a Indi a ,

Cel. +56996401164 o al mail:

adelgazante natural. Cel. 996491606-

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

kilometro29n@gmail.com.

991953650. (13-21nov)

Terreno 2,88 ha, acceso direcINGRESA A:

170 Computación

974727886. (29sept.)

$25.000, $30.000, $35.000. Martínez

dos dormitorios, living, comedor,

Fletes regionales, carga

ración de redes, configuración de

100 Construcción

www.departamento-puntaarenas.

Arriendo casa, mensual,

A NUESTRO PAPEL DIGITAL

Avda. España 959 - Punta Arenas

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367


SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS KinesiĂłlogos

PodĂłlogos y TĂŠcnicos

Defensora Particular

Vicente HernĂĄndez Rosales

PodĂłloga

JOSÉ MIGUEL CARRERA 376

Post titulo: RehabilitaciĂłn musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelĂŠtico, respiratorio y neurolĂłgico.

PrevenciĂłn y cuidados del pie diabĂŠtico, uĂąas encarnadas, durezas, etc. AtenciĂłn a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

PABLO HARAMBOUR CASTILLO

F: 992161845

Paola Gonzalez Oliva

(14agosto)

KINESIĂ“LOGO

Familia, Penales, Civiles, Laborales, RedacciĂłn de Contratos y Escrituras.

ANAHIS LEAL

Descto. FONASA Domicilios

963040329

PODĂ“LOGA LORENA DELGADO

ABOGADO

robinsonquelin@gmail.com

OdontĂłlogos

(20jun)

(27abr21)

(Frente CĂ­a. Bomberos Croata)

977151798 ferpb34@hotmail.com TAMBIÉN SE ATIENDE V�A VIRTUAL

PODÓLOGA FABIOLA GODOY del pieEVALUACIÓN CL�NICA DEL PIE EN EL DIABÉTICO ATENCIÓN A

CLĂ?NICA DE ACUPUNTURA

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIĂ“LOGA

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

AtenciĂłn integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de TraumatologĂ­a, ReumatologĂ­a, Respiratorio y NeurologĂ­a. Fonasa y Particulares 612 246098 - 994321840

Acupuntura en Punta Arenas

Veterinarios

www.acupunturaenpuntaarenas.com

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, EsterilizaciĂłn, castraciĂłn caninos y felinos. ImplantaciĂłn de chip. Gral. Salvo NÂş 0648 Fono 971399112.

PSU

Tratamiento de trastornos del - Ă nimo - Ansiedad - Duelo Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

CLAUDIA Ă LVAREZ P. PSICĂ“LOGA UCV

AtenciĂłn en lĂ­nea, adolescentes (desde 14 aĂąos) y adultos. Fono contacto: +569 9678 4074

ZAMIR CHELECH OVAL

ATENCIĂ“N CON RESERVA LUNES A DOMINGO

DOMICILIO: 982635021

(15oct20)

Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de ImplantologĂ­a Oral de Chile. CirugĂ­a Oral UltrasĂłnica 22 aĂąos de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Consultas 989801552

+56 9 56874944

(31jul)

ClĂ­nica de Dr. Eduardo LĂŠpori DĂ­az.

O'Higgins 934

Centro KinĂŠsico para la mujer

Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

(30sep.)

tratamiento integral

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

Implantes

Divorcios, Embargos, TercerĂ­as, Terrenos, Despidos, Tutela laboral, Escrituras, Sociedades, Cambio de Nombre, Juicios de Arriendo, Penales, Deudas TesorerĂ­a.

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitaciĂłn de Piso pĂŠlvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

Atención a domicilio 612 261043 - 983923184 ChiloÊ N° 930 612 244282

CAROL ASTETE

FLORES DE BACH

3VLFÂľORJD PsicĂłloga

6XVDQD 3DUUDJXH] Susana

Parraguez

0DJ¯VWHU HQ 3VLFRORJ¯D &O¯QLFD $WHQFL¾Q ΖQGLYLGXDO 3DUHMDV \ IDPLOLD $WHQFL¾Q RQOLQH

Magister en PsicologĂ­a ClĂ­nica AtenciĂłn individual, Parejas y familia.

(18ene)

ABOGADO

KinesiĂłloga

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y pĂşblico en general, uĂąas encarnadas, durezas, etc.

(09sep.)

FERNANDO PICHĂşN BRADACIC

Daniela PĂŠrez VelĂĄsquez

PSICĂ“LOGA CLĂ?NICA ONLINE MarĂ­a Luisa Edwards

(07ago.)

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

AsesorĂ­a, representaciĂłn y defensa en: accidentes de trabajo, Accidentes de trĂĄnsito, Cambio de nombre, Cobro judicial de cheques y facturas, Despidos, Divorcios, IndemnizaciĂłn de perjuicios, InterdicciĂłn, Ley del consumidor, ParticiĂłn, Recursos de protecciĂłn por alza de plan de salud. RedacciĂłn de escrituras y contratos. Tutela de derechos fundamentales Contacto +569 85024338 pabloharambourcastillo@gmail.com

(31ago)

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

N° REGISTRO SNS 66199

Med. Alternativa

(03jun)

ABOGADA

(03nov20)

Abogados

29

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

AtenciĂłn online +56 9 6836 3743

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

(08agosto)

ATENCIĂ“N PSICOLĂ“GICA SECUELAS DE PANDEMIA Online y presencial

Rosa MartĂ­nez SĂĄnchez

  Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Dr. Roberto Vargas Osorio

(08sep.)

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGĂ?A

FonoaudiologĂ­a

PrĂłtesis fijas, removibles, restauraciones estĂŠticas y blanqueamiento.

MaipĂş 868 / Punta Arenas

+569 42861264

contacto@bcrabogados.cl www.bcrabogados.cl

Convenio

MĂŠdicos (07Jun)

ISAPRES y GES Armando Sanhueza 348 Of. 2

Dra. Carolina Carmona Riady ENDOCRINĂ“LOGA ADULTOS Pontificia Universidad CatĂłlica de Chile

OdontologĂ­a general Adultos, coronas, prĂłtesis. URGENCIAS RĂłmulo Correa #665 Cel. 993504839

Clasificados

Enfermedades de la Tiroides NĂłdulos Tiroideos CĂĄncer de Tiroides Enfermedades de la HipĂłfisis y GlĂĄndulas Suprarrenales SĂ­ndrome Ovario PoliquĂ­stico Menopausia SintomĂĄtica Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

Todo tipo de anålisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. TelÊfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

(30jul)

Dr. Nelson UrĂ­zar Rojas Cirujano Dentista

ALFEL M. Clara Pourget Foretich

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

GestiĂłn Inmobiliaria, RedacciĂłn de Escrituras, RegularizaciĂłn de terrenos, TrĂĄmites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins NÂş 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

BIO CENTRO

PSICOLĂ“GICO Psicoterapias - Evaluaciones NiĂąos- Adolescentes- Adultos

ClĂ­nica IMET

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

MARDONES 85 esq. ESPAĂ‘A

Avenida Bulnes 04236

HUGUETTE PROPIEDADES AdministraciĂłn - Arriendo Compra y Venta

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

IngenierĂ­a y Arquitectura

(03oct.)

PROPIEDADES

ABOGADO

Fonasa e Isapres JosĂŠ MenĂŠndez #511 Tel. 61 2224649 Cel. 995095115

PsicĂłlogos (as)

GuĂ­a Corredores de Propiedades ROBINSON QUELIN

Venta de audĂ­fonos digitales para la sordera con rehabilitaciĂłn auditiva incluida ExĂĄmenes de Otorrino

PsicĂłloga

61 2235342 - 61 2235687 Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

MarĂ­a BelĂŠn Almonacid

(20 sep.)

- CIVILES - LABORALES - PENALES - DE FAMILIA

(31)

(12jun)

CAUSAS:

PsicĂłlogos

Laboratorios

ÂżNECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 AtenciĂłn Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baĂąo, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (LĂ­der o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. EspaĂąa.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


30

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

330 Servicios Varios

Estancia en continente, experiencia Iriólogo, José Montes, Av.

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

España #0921. Fono: 612217577.

Vendo tierra negra, turba,

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Dar espacio a la pareja es una muestra de confianza. SALUD: Excederse tanto, tarde o temprano terminará por traer consecuencias a su estado de salud. DINERO: Es de suma importancia que muestre disposición en su trabajo. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 6.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Cuidado con subestimar a su pareja, tal vez sus intenciones no sean malas, pero de una u otra forma puede terminar sufriendo. SALUD: Ponga atención a los problemas coronarios, cuidado. DINERO: Trate de no aumentar sus gastos. COLOR: Rosado. NUMERO: 5.

GÉMINIS

áridos, gr avillas por bolsas.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Desaprovechar las oportunidades para ser feliz no está bien. Más adelante se estará arrepintiendo. SALUD: Tanga más cuidado con las alzas de presión. DINERO: Las cosas se irán estabilizando a medida que trabaje bastante. COLOR: Negro. NUMERO: 7.

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Quizás ya sea momento de ver las cosas más objetivamente y tomar una decisión por más dolorosa que sea. SALUD: Riesgo de accidentes por culpa de terceros, ten cuidado. DINERO: Ponga atención en su trabajo y se evitará un posible mal rato. COLOR: Rosado. NUMERO: 15.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Tenga cuidado con estarse dejando adular demasiado por otra persona, no vaya a terminar complicando su vida. SALUD: Es imperioso que trate de descansar o su vitalidad irá disminuyendo. DINERO: Debe tratar de anticiparse a las cosas en su trabajo. COLOR: Rojo. NUMERO: 13.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Si realmente siente amor por quien está a su lado no espere más para decírselo. El tiempo que se va no regresa. SALUD: Calmarse un poco y respirar profundamente ayuda a que sus nervios no se alteren tanto. DINERO: Pedir ayuda no debe avergonzarle. COLOR: Marrón. NÚMERO: 4.

994204876-981223399. (21-27)

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Le advierto que si deja pasar mucho tiempo las cosas se pueden complicar más. SALUD: Cuidado con los cambios de temperatura este último día de invierno. DINERO: Cumplir sus compromisos permitirá que los demás vean su grado de responsabilidad. COLOR: Salmón. NUMERO: 24.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Pedir perdón no significa humillarse, simplemente es reconocer que se equivocó. SALUD: Cuidado ya que el estrés poco a poco se va acumulando y usualmente afecta la zona digestiva. DINERO: No olvide que el trabajo duro trae recompensas. COLOR: Gris. NÚMERO: 34.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Tenga cuidado ya que ese espíritu inquieto puede muchas veces acarrearle problemas en algún momento. SALUD: Es recomendable que no descuide su salud en lo que resta de septiembre. DINERO: Las cuentas deben estar al día. COLOR: Café. NÚMERO: 17.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Ese afecto que hoy entrega a quienes están con usted, el universo se lo retribuirá con creces en el futuro. SALUD: Debe tener cuidado con los accidentes en el trabajo. DINERO: Las condiciones que tiene le permiten llegar más lejos, use sus habilidades. COLOR: Celeste. NUMERO: 3.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Deje que el universo se encargue de cobrarle a esa persona por sus malas acciones. Usted no desee mal. SALUD: Ojo con no estar cuidando la salud de su corazón. DINERO: No se confíe demasiado cuando se trata de hacer negocios. COLOR: Anaranjado. NUMERO: 12.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Hay personas que le quieren para bien, pero si no deja que se acerquen no podrá sentir su cariño. SALUD: Su estado de salud es estable, pero cuidado con confiarse demasiado. DINERO: No debe perder el foco en las tareas que están aún pendientes. COLOR: Crema. NUMERO: 25.

Cl a se s pa r t icul a re s de matemáticas, excelentes resultados. F: 61- 2371520. (30nov.)

calefón, termos, calentadores, instalación de agua y gas autorizada, facilidades. 994204876-981223399.

Multimedia diario

340 Empleos Ofrecidos Se necesita Capataz para Estancia en el continente, con experiencia comprobable y recomendaciones (35 a 55 años). Llamar a +56976223332.

se traspasan vhs a dvd

$3.000

la hora de cinta llamar al 981611249

TAROT

Sra. Luz

Ga s f i t e r í a , a r r e g l o

(21-27).

LIBRA

(35-55). Llamar a +56976223332.

Tv

radio

web

Se requiere PERSONAL PARA CARGA DESCARGA Presentarse con curriculum vitae y certificado antecedentes en Sarmiento 890

(18sep.)

CÁNCER

comprobable y recomendaciones

360 Clases Particulares

(24)

ARIES

Se necesita Encargado de

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

INDUGAS Calentadores

Consultas: suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

www.elpinguino.com

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17sep.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun20)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


AVISOS NECR OLÓGICOS/CLASIFICADOS CANDELARIA DEL CARMEN GÓMEZ (Q.E.P.D) Con mucho pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida doña Cañe, señora Candelaria del Carmen Gómez (Q.E.P.D). Sus funerales se realizaron el día domingo 20 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participan: familias: Oyarzo- Marín, Barría Oyarzo, Oyarzo -Yáñez.

31

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Oración a San Expedito Este Santo es para la ayuda urgente, para los problemas que exigen una solución rápida y cuya invocación nunca es tarde. ORACIÓN: Mi San Expedito de las causas urgentes e inmediatas. Intercede por mí junto a nuestro Señor Jesucristo para que venga en mi auxilio en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito, tú que eres el Santo Guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otórgame fuerzas, coraje y serenidad. ¡Atiéndeme mi pedido! (Hacer el pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fé. Reza un Padre nuestro, un Ave María, un Gloria y hacer la señal de la Cruz. ORACIÓN A SAN EXPEDITO. Reza 9 Ave María, durante 9 días y pide 3 deseos, uno de negocio y dos imposibles, al noveno día publicar este aviso y se cumplirá aunque sea imposible.

Servicios Funerarios Agradece, profundamente, las muestras de cariño a todos los familiares y amigos que acompañaron en los funerales de Doña:

Comunicamos el sensible fallecimiento de doña CANDELARIA DEL CARMEN GÓMEZ (Q.E.P.D.)

MARÍA DORA ANTIMÁN CÁRCAMO. (Q. E. P. D.)

Sus funerales se efectuaron Ayer domingo 20 de septiembre En el Cementerio Municipal “Sara Braun”

Gracias Mi Dios por favor concedido

Funerales Andana

Sus funerales se efectuaron el día Domingo 20 de Septiembre, En el Cementerio Municipal.

Gracias

Agradecen también: Sus hijos Mauricio Antonio y Claudio Alejandro Barrientos Antimán, nuera Martita, nietos Macarena, Rocío y Javier Alonso.

Santa Teresita por favor concedido

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - lunes

"Ferry Pathagon" SEPTIEMBRE 2020

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES BAHÍA CHILOTA

Miércoles 16

09:00

14:00

Lunes 21

09:00

14:00

Miércoles 23

09:00

14:00

Viernes 25

09:00

14:00

95.3 FM

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 09:00 A 12:45 12:45 A 13:00 13:00 A 13:45 13:45 A 14:00 14:00 A 15:00 15:00 A 16:00 16:00 A 19:00 19:00 A 21:00 21:00 A 21:40

NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV ESPACIO PUBLICITARIO NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE TV BAROMETRO (REPETICIÓN) RETRUCO (REPETICION) TODO NOTICIAS LA TARDE DEL TUKA NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA

21:40 A 22:00 22:00 A 01:00 01:00 A 01:30 01:30 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 06:40 06:40 A 06:55 06:55 A 08:00

RADIO

SE VENDE LA TUKA NOCHE NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICION) SE VENDE PROGRAMA MISCELÁNEO PROGRAMA MISCELÁNEO RETRUCO (REPETICION) PROGRAMA MISCELÁNEO ESPACIO PUBLICITARIO SE VENDE TV ESPACIO PUBLICITARIO

LATAM / Punta Arenas - Santiago

LATAM / Santiago – Punta Arenas

LA 1160 16.00

LA 1161 09.40

"FERRY YAGHAN" (SEPTIEMBRE) PUERTO WILLIAMS

PUNTA ARENAS

ZARPES

Jueves 20 (18:00 Hrs.) Jueves 27 (18:00 Hrs.) Jueves 03 (18:00 hrs.) Lunes 07 (01:00 hrs.) Jueves 10 (18:00 hrs.) Jueves 17 (18:00 hrs.) Lunes 21 (01:00 hrs.)

PUERTO WILLIAMS Sábado 22 (16:00 hrs.) Domingo 30 (16:00 hrs.) Sábado 05 (16:00 hrs.) Martes 08 (14:00 hrs.) Sábado 12 (16:00 hrs.) Sábado 19 (16:00 hrs.) Martes 22 (14:00 hrs.)

18.10

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

Horario estimado de salida de vuelos

13.50

2616100 / www.dap.cl

Aerolíneas Dap

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs.

RADIO

600 526 2000 / www.lan.com

SERVICIO aÉreos

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

590 aM

PUERTO WILLIAMS - Lunes a Sábado

Sábado

PORVENIR - Lunes a Viernes

Lunes vuelo adicional : 09:00 regreso 09:20 Viernes vuelo adicional : 16:15 regreso 16:35

Punta Arenas-Puerto Williams: 10:00 hrs. Puerto Williams-Punta Arenas: 11:30 hrs.

Punta Arenas - Porvenir : 08:15 / 12:30 / 17:00 Porvenir - Punta Arenas : 08:35 / 12:50 / 17:20

Punta Arenas - Porvenir: 08:15 / 12:30 Porvenir - Punta Arenas: 08:35 / 12:50

Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


32

lunes 21 de septiembre de 2020, Punta Arenas

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Violencia intrafamiliar INFORMACIONES POLICIALES

Treisi, atención mañaneras,

S antiaguina atrevida ,

Ricas m a ñ aneras, desde

linda y complaciente, promo 10.000.

besos caricias poses y algo más.

dispuesta a complacerte, lugar

10.000. 958331443. (16-20)

942740311. (18-21)

950829469. (18-21)

propio, atención relajada desde 10.000. 965673066.

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

PODER JUDICIAL Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES 2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

para hacerlo más rico, muchos cari-

encante, muy complaciente. Promo

mañaneras, buen trato, atención rela-

Palo m a , caliente , se xo

ñitos, atención relajada. 965344376.

10.000. 979216253. (18-21)

jada, muchos cariñitos. 958331443.

completo, con promociones todo el

(16-20)

Chilena con promo todo (18-21)

Natalia, atrevida dispuesta a complacerte, lugar propio, atención

día 10.000. 965645131.

(18-21)

(18-21)

Ricas mañaneras, poses y ca

Puertoriqueña, atrevida, potoncita, cariñosa besos de pies a cabeza rico. 965344376. (18-21)

relajada desde 10.000.965344376.

Rica Panameña, delgadita con

(18-21)

ganas de hacer cos as ric as.

Yuli lindo cuerpo, atrevida,

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Nina, me gustan maduritos

L ara , pro m ociones ,

SAMU

Asistencia Pública

(18-21)

Paolita m uy b onita , m e

el día $10.000. 965673066.

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

Karlita, tu mejor amante,

15 . 0 0 0 C ardio se x ual , buen trato +56953755911. (16-20) 15.000

chi q uitita

(16-20)

y

estrechita ponme como quieras 964352162. (16-20) 10.000 Flakita calentona y

958331443. (18-21)

traviesa, buen trato. 946708932 .

ven a hacer cositas ricas con pro-

N uevas

chicas

mociones. 979237599. (18-21)

sexmagallanes.cl. (22-22oct)

Anyi potoncita Besadora,

Cote linda, mujer recién

rica atención relajada, ven a verme.

llegada, simpática y sexual, atención

954969844. (18-21)

relajada. 967653066.

(16-20)

15.000 Masaje relajante y sensitivo en una rica lencería, buen trato. 941083914. (16-20)

(18-21)

Rubia apasionada me encanta N icol , rica atenci ó n ,

Chilena blanquita, buen

maduros, besitos y caricias. Llamar

trigueñita, con promoción todo el

cuerpo, muy complaciente con pro-

942740311. (16-20)

día. 965344376. (18-21)

mociones. 965645131.

(18-21)

ricias ricas y más. 979237599 .

Recién separada con ganas de hacer cosas ricas, lugar propio. 954969844. (16-20) Mañanera con besos ricos, con promociones. 965645131. (16-20)

K iss , c á m ara audio , juguetes, fantasías, sorpresas. 993286685. (11-28) Mañaneras con promociones todo el día, desde 10.000. 965344376. (16-20)

C hilena ardiente con promoción. 979216253. (16-20)

Mariana , e x tranjera , voluptuosa, con gran cola.

Ambar chica complaciente,

Avisos

975155728. (18-23)

recién llegada, con besos de pies a cabeza. 954969844. (16-20)

J ovencita travesty , cuerpo de modelo, full time.

C hica co m placiente sin

+56982689931. (15-15oct)

límites, atrevida. 958331443. (1620)

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com

Yobanka trigueñita rica. 954969844. (18-21)

Trigueña rica, lindo cuerpo, atención a mayores, caricias y besos,

V ene z olana delgadita ,

masajes relajantes. 950829469.

potoncita, promo 10-20. 977785950.

(16-20)

(19-24)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.