30-09-2020

Page 1

Por apoyo del partido a candidatura de Jorge Flies Claudio Flores: “El Partido Radical se instrumentalizó para trabajar para independientes y eso no es nuevo” (Página 5)

Hoy en pingüino TV

Preocupante panorama

Dr. Marcelo Navarrete y situación hospitalaria:

Más de 2.300 casos se han notificado en Magallanes en tan solo 10 días

“La ocupación de camas UCI no refleja la realidad porque en esta ola hemos trasladado más personas”

VER INFORME

(Página 2)

(Página 2)

Año XIII, N° 4.451

22.00 horas Invitados: Manuel Gallardo David Paillán

www.elpinguino.com

Punta Arenas, miércoles 30 de septiembre de 2020

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio +569 58575527

61 2 292900

Médico despedido por muerte de bebé lleva a la Corte a Servicio de Salud

(Página 7)

A funcionarios de salud

Pedro Aguirre Cerda

Chofer ebrio provocó volcamiento: 3 heridos

Más de 580 licencias médicas ha tramitado Fonasa

(Página 11)

jcs

(Página 4)

Previo a plebiscito

Polémico semáforo en Costanera deberá quedar instalado en octubre

jcs

(Página 16)

(Página 16)

“Como que me entró el diablo”

Condenan a sujeto tras abusar sexualmente de su arrendataria

carabineros

Registro Civil atenderá los sábados para renovar cédulas

(Página 6)

Cierra residencia del Hogar de Cristo en Punta Arenas dejando en vilo a 28 adultos mayores y más de 30 trabajadores

(Página 10)

EDITORIAL: Al rescate de los empleos (Página 8) OPINIÓN: Jaime Abedrapo:“Servidores públicos para la Patagonia”/ Jaques Roux:“Subdere asigna más de $700 millones a cuatro comunas de la región”/ Hugo Arias:“¿Cuándo tendremos una vacuna?” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Chubascos - Mínima -2º - Máxima 4º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Coordinador del Laboratorio CADI-UMAG, doctor Marcelo Navarrete:

“La ocupación de camas UCI no reflejan la realidad porque en esta ola hemos trasladado más personas” ●● El también experto en Hematología se refirió a este tema en un webinar en el que participó como expositor principal organizado por la Asociación de Chilena de Inmunología. ●● Dentro de su exposición indicó que hay dos personas que a la hora de donar plasma volvieron a dar positivo en su examen de PCR. “Aún no sabemos qué pasó”, manifestó. Jesús Nieves

E cedida

jnieves@elpinguino.com

Este ha sido el comportamiento de la pandemia en Magallanes a seis meses de su llegada. *Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO

boratorio CADI-UMAG ha realizado más del 60% de las muestras de PCR en la Región de Magallanes y que del número total de testeo (entre los dos laboratorios) concentra casi un tercio de la población. El grupo que concentra la mayor cantidad de muestras es entre 30 y 40 años.

n los últimos días el doctor y coordinador del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), Marcelo Navarrete, fue el expositor principal en un webinar organizado por la Asociación Espejo Chilena de Inmunología titulaCon respecto de la crítica do “Estrategias inmunológicas situación que vive Magallanes, para el tratamiento Covid-19 Navarrete indicó que podría ser un claro reflejo de lo que en Chile”. Navarrete contó la experien- podría suceder en el resto del cia de Magallanes país (hoy el 90% en el tratamiento El aumento de casos en la de la Región Metropolitana de plasma convaleciente, que se mayoría de las regiones del e s t á basa en extraer país se está analizando si desconfinada). “En la priel tratamiento se debe a la celebración de de una persona mera ola, los Fiestas Patrias. recuperada de casos se traCoronavirus para traspasár- ducían en presión asistencial selo a un paciente enfermo, principalmente en UCI. Durante ideal antes de que se agrave su la primera ola vimos una correcuadro. Los efectos son casi in- lación de 0,13 con un rezago de mediatos y ha sido uno de los 10 días, eso significa que de cada tratamientos más efectivos en- 8 casos era muy probable que tre el CADI y el Hospital Clínico en los 10 días sucesivos ocupade Magallanes. sen una cama. Lo que vemos en El también especialista en esta segunda ola es que no paHematología contó que el la- rece ser tan así, esa beta bajó,

pero este número puede estar potencialmente dado porque hemos trasladado más personas, entonces la ocupación de camas UCI no reflejan la realidad”, dijo el facultativo. Reinfecciones En su análisis sobre las posibles reinfecciones en Magallanes, Navarrete explicó que investigan un caso de una persona que iba a ser donante de plasma (ya recuperado) y que al momento de hacerle la PCR su examen volvió a salir positivo. “No sabemos bien qué pasó si es la misma cepa que antes… pero hay un caso que tampoco sabemos si es reinfección o simplemente una persistencia de la PCR positivo que sabemos que en algunos casos persiste durante 40 o 50 días sin una explicación clara”, concluyó Navarrete.

60

por ciento

de los exámenes que realizan en Magallanes pertenecen al laboratorio CADI-UMAG.

El día con mayor número de casos fue el lunes 26 con 282

Más de 2.300 casos se han notificado en Magallanes en 10 días con más de 200 contagios

DORMITORIOS

COCINAS

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HORAS (CONTINUADO)

Los 29 días del noveno mes del año, ha sido el período más crítico de Magallanes durante la pandemia. Si en la primera ola habíamos aeroevacuado hacia la Región Metropolitana a más de 15 pacientes, hoy se han trasladado más de 30, incluso hoy dos personas fueron aeroevacuadas para liberar camas en el Hospital Clínico. Una de ellas, era el director de la Segunda Compañía de Bomberos, Luis Peña. En 10 días de este mes, Magallanes ha notificado más de 200 casos siendo el 26 el día con mayor número de contagios con 282, pero el día en que la región más austral del país registró la cifra de casos más alta a nivel nacional fue el lunes 21 con 248 casos. Ese día Magallanes realizó -según Minsal- 918 exámenes de PCR con una positividad diaria de 27% la más alta del país. Esos 10 días con más de 200 casos han totalizado 2.394. Esta ha sido la tónica durante estos días, pues ayer, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, informó 271 casos (la segunda más alta desde el inicio de la pandemia) totalizando 8.355 contagios, con 1.001 exámenes de PCR y una positividad de 27% (la más alta) cinco veces más que el promedio nacional que fue de 6%. La tasa de notificación es de 4.684 por 100 mil habitantes, con 1.581 casos activos, 84 fallecidos (con

PCR positiva) y 6.694 personas recuperadas. Además, la autoridad sanitaria informó el fallecimiento de tres adultas mayores positivas a Coronavirus durante las últimas horas en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas. En la Red Hospitalaria de Magallanes, se encuentran 89 personas internadas positivas a Covid-19, 72 en Punta Arenas, 14 en Puerto Natales y 3 en Porvenir. 71 se encuentran en aislamiento, 15 en Unidad de Pacientes Crítico, 3 en UTI (Puerto Natales) y 16 conectadas a ventilación mecánica. La ocupación de camas UCI en Magallanes es de 78,4%. Del total de pacientes hospitalizados en Magallanes el 54,3% es portador a Coronavirus y la ocupación de ventiladores es de 55%. En el Hospital Clínico de Magallanes, la ocupación de camas UCI es de 87,5%, con 21 pacientes en UCI, 17 de ellos son portadores a Coronavirus y 15 personas conectadas a soporte ventilatorio. Solo hay 3 camas críticas disponibles en el establecimiento.

VER INFORME


Publicidad

miĂŠrcoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

3


4

Crónica

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

A través del “pool testing”

El jueves a las 19.00 horas por el canal de Youtube y Facebook Live de Coopeuch

Salmoneras proponen test colectivos para mejorar diagnóstico Covid en Magallanes

Dr. Ugarte realizará seminario online gratuito y analizará la situación epidémica del país

eficiente y con respuestas más rápidas, porque procesas cinco muestras al mismo tiempo y si el resultado es positivo, aplicas test PCR de manera individual para diagnosticar específicamente a cada persona; y si el resultado colectivo es negativo, avanzamos al confirmar que ese grupo no es portador del virus”, dijo Odebret. El agremiado manifestó que varios de los colaboradores de plantas y centros de cultivo, han sido diagnosticados del virus respiratorio, pero la mayoría de ellos asintomáticos. “En todos los casos se ha procedido aislar lo más rápido posible a las personas contagiadas y evacuarlos a residencias sanitarias”.

Hoy se tendrá conocimiento sobre visita de autoridades

Nuevas restricciones para disminuir movilidad y contagio se anunciarán los próximos días En los próximos días se anunciarán las nuevas medidas para tratar de disminuir los contagios en la Región de Magallanes. Medidas que posiblement e se anuncien con la llegada de autoridades nacionales a la zona. L a i nt e n d e nt a d e Magallanes, Jen nifer Rojas, señaló que esta semana se anunciarán las nuevas medidas, y que ent re ayer y hoy se tendrá claridad de c u á l v a a s e r el d í a en que se concrete la v isit a de la s aut or id a de s, e nt re la s que se encuent ran, Paula

Daza, Román Zelaya y Fernando Arab, de la Subsecretaría de Salud Pública, Pesca y Trabajo, respectivamente. “Las medidas se van a anu nciar oport u n a me nt e p a r a q u e t o d o s pue d a n t om a r los resguardos porque no queremos perjudicar a nadie. Queremos controlar la movilidad y bajar el índice de contagio. Todas las medidas se van a anunciar en el momento debido para evitar cualquier confusión”, señaló Rojas.

VER REPORTE

El doctor y jefe del Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, será el encargado de dictar el seminario “Estrategia de Prevención y avances para controlar el Covid-19” mañana a las 19.00 horas. La charla -gratuita- se podrá mirar en el canal de Youtube y Facebook Live de Coopeuch, donde el Dr. Ugarte se referirá a las estrategias de prevención de la enfermedad, hará un análisis de la evolución de los contagios tras las Fiestas Patrias, y explicará los

avances para controlar la expansión del Covid-19 a nivel mundial, entre otros temas. El gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, agradeció el trabajo y dedicación de los funcionarios de la salud durante la pandemia. “Este seminario nos permite estar más cerca de los socios de la cooperativa, no solo a través de una oferta integral de productos, sino que realizando actividades que son de especial interés para la comunidad en general”, dijo Silva.

En seis meses de pandemia en Magallanes

Más de 580 licencias médicas han sido tramitadas a funcionarios de salud ●● La cifra solo abarca a trabajadores del Hospital Clínico y Servicio de Salud Magallanes. ●● Por otra parte, hay 169 funcionarios por Covid-19 entre casos positivos y contactos estrechos fuera de sus funciones. Jesús Nieves

H

jnieves@elpinguino.com

an sido seis meses en que los funcionarios de la salud han estado al frente de la pandemia, dejando a un lado lazos familiares y a veces, cumpliendo turnos sin tener descanso durante la semana. Sin duda ha sido un trabajo invaluable, pero que ha traído consigo muchas bajas que han dejado de lado a funcionarios por ser positivos a Covid o contactos estrechos. El peso que provoca en los funcionarios que quedan al frente es mayor. De acuerdo con el último informe de Fenpruss, hay 101 funcionarios del Hospital Clínico de

Magallanes con Covid-19, otros 68 por ser contacto estrecho y 3 funcionarios conectados a ventilación mecánica invasiva. Para ello, el Servicio de Salud Magallanes ha contado con el apoyo de otros funcionarios de otros hospitales del país para reforzar el área hospitalaria del principal establecimiento de salud de Magallanes. Licencias De acuerdo con el último reporte de la Seremi de Salud, desde marzo al 23 de septiembre se han tramitado 583 licencias médicas, por ser positivos, sospechosos o contactos estrechos de Covid-19. La cifra, solo abarca a trabajadores del Hospital Clínico y Servicio de Salud.

CEDIDA

L a A s o c i a c ió n d e Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, a través de su presidente Carlos Odebret, proponen aplicar “pool testing” a sus trabajadores, es decir, procesar en un mismo examen y al mismo tiempo las muestras de varias personas que se apliquen en casos de búsqueda activa (pacientes asintomáticos). La propuesta de uno de los rubros más esenciales en Magallanes, se debe a que reconocen que el principal problema que están teniendo los laboratorios regionales es la tardanza en la entrega de resultados, por la gran cantidad de exámenes que realizan diariamente. “Esta propuesta permite aplicar un sistema más

Los trabajadores de la salud han estado al frente de la pandemia durante 6 meses.


Crónica

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Renovación Nacional

Tras anuncio del Presidente Piñera

RN decide postergar elecciones internas para diciembre 2021

Dieron a conocer detalles del nuevo Subsidio al Empleo

Durante el fin de semana, Renovación Nacional (RN) realizó su Consejo General, instancia en que se analizó la situación que vive el país y las elecciones internas de la colectividad. La actividad contó con la presencia de más de quinientos consejeros generales que se reunieron a través de la plataforma Zoom para ser parte del primer Consejo General Vir t ual realizado en Renovación Nacional. Por casi cinco horas, se desarrolló la actividad en la que se escucharon las opiniones de los diferentes militantes de Arica a Punta Arenas. Además, se realizó la votación que arrojó un total de 235 consejeros a favor de aplazar las elecciones internas del partido para diciembre del 2021, lo que en definitiva ratificó al senador Rafael Prohens como presidente nacional de RN. Tras esta decisión del partido de aplazar dichas elecciones para el próximo año, el presidente regional de RN, Gabriel Vega, señaló que “es bueno que la extensión del periodo se haya consultado al órgano soberano, periodos anteriores fueron extendidos sin siquiera este respaldado. Yo estaba bastante indiferente de los resultados de este Consejo General, pero siendo sincero, en el escenario actual en específico de la región, con la misma cantidad de casos diarios que tenía el país a mediados de marzo cuando se pospusieron municipales, el resultado me parece prudente”.

La intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas, acompañada de las seremis del Trabajo, Victoria Cortés, y de Hacienda (s), Natalia Easton, expusieron los detalles del nuevo Subsidio al Empleo, anunciado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que busca generar más de un millón de nuevos puestos de trabajo. Según las autoridades, el subsidio tiene dos líneas de acción. Por una parte, el subsidio “Regresa”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160 mil, por hasta seis meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido y cuya remuneración sea hasta tres Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500). El subsidio “Contrata”, por su parte, tiene la finalidad de potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega el equivalente al 50%

5

de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador adicional contratado. Para los jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será de un 60% de la remuneración con tope de $270 mil. La seremi del Trabajo destacó que, “las postulaciones a estos dos subsidios –Regresa y Contrata- se encuentran ya disponibles a través del sitio web habilitado para este beneficio, www.subsidioalempleo.cl, y estarán abiertas hasta el 31 de marzo del año 2021. Ambos subsidios, además, serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono a la Mujer Trabajadora (estos últimos dos, beneficios de Sence)”. Finalmente, la intendenta indicó que “nuestro objetivo es incentivar el regreso y mantención, por un lado, de los trabajadores suspendidos bajo la ley de protección del empleo y, por otro, fomentar la contratación de nuevos trabajadores, bajo estas dos líneas”.

Claudio Flores por apoyo del PR a Jorge Flies como candidato a gobernador regional:

“El Partido Radical se instrumentalizó para trabajar para independientes” ●● El ex militante del Partido Radical instó a Flies a explicar por qué el ex hospital sigue en abandono, “cuando él tuvo la posibilidad como autoridad de resolver esa situación durante 20 años”.

E

Crónica

periodistas@elpinguino.com

l lunes el Partido R a d ic a l ( PR) oficializó la candidatura de Jorge Flies a gobernador regional y de Gonzalo Bascuñán a la Alcaldía de Punta Arenas. Al ser consultado el antiguo militante del PR Claudio Flores, respecto de estas candidaturas proclamadas, indicó no sorprenderle debido a que desde hace tiempo dicho partido ha optado por apoyar a independientes. Flores hace unos meses dejó la militancia al tener diferencias con la colectividad, entre las cuales se encuentra el apoyo a independientes por sobre los militantes.

Respecto de la candidatura de Flies, el ex m ilit ante dijo que “m i opinión tiene varias dimensiones. La primera es que el Partido Radical se instrumentalizó para trabajar para independientes y eso no es nuevo, recordemos que en la elección de parlamentarios pasó lo mismo con Karim Bianchi. Respecto de la decisión, el partido es libre de tomar las decisiones que les parezca, y desconozco si hubo participación de los militantes. Respecto de lo mismo, ese fue uno de los motivos por los que renuncié al partido hace varios meses. La dimensión que más me interesa hoy es mi candidatura a gobernador regional, y en ese sentido ya sé quién es uno de mis contrincantes. Finalmente me gustaría

que el ex intendente Flies pudiese explicar, antes de ser candidato, por qué el ex hospital sigue en abandono, cuando él tuvo la posibilidad como exdirector de servicio y exintendente de resolver esa situación durante 20 años, y qué explicación va a dar respecto de la debacle económica que significó para Magallanes el cierre de Mina Invierno, dejando a 1.000 trabajadores y sus familias cesantes, y otros mil empleos indirectos en la misma situación”. Fi nal mente, respecto de la candidat ura de Bascuñán, Flores expresó que “creo que será un camino difícil, ya que existen hoy precandidatos con mayores capacidades, mayor conocimiento y mejor posicionamiento como Dalivor Eterovic, Claudia Barrientos,

El exgobernador Claudio Flores se refirió a candidatura de Jorge Flies apoyada por el Partido Radical. Luis Legaza, Juan Morano, Pablo Bussenius y Arturo Díaz. Es importante señalar que el mundo municipal es muy distinto a las funciones del Poder Ejecutivo, y

lo puedo decir con conocimiento de causa, porque administré la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Municipalidad de Punta Arenas”.


Policial/Tribunales

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Hecho ocurrió el 29 de abril de 2019

Sentencian a 6 años de cárcel efectiva a conflictivos hermanos que entraron a robar a la casa de un vecino La tarde de este martes, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dieron a conocer la sentencia en contra de dos conflictivos hermanos, quienes registran un nutrido prontuario delictual, y que esta vez sumaron una nueva condena como autores del delito de robo en dependencias de un lugar habitado, ilícito que fue perpetrado hace 17 meses en una vivienda de la población Nelda Panicucci. El fiscal encargado de llevar a cabo esta causa fue Oliver Rammsy, quien pudo acreditar los hechos de la acusación, los que acontecieron a las 3.40 horas del 29 de abril de 2019, cuando Francisco Javier y Felipe Maximiliano Cumín Gallardo, más un tercer sujeto que no fue habido, ingresaron escalando una reja a un domicilio de calle Nicolás Izquierdo Araya. Una vez adentro, robaron diversos enseres, comestibles y herramientas que se encontraban en una bodega contigua a la casa, situación que fue alertada por la mascota de la familia mediante sus ladridos. Fue así que el dueño de casa

salió a verificar lo que inquietaba a su perro, sorprendiendo in fraganti a los acusados dentro de su propiedad, quienes emprendieron rápidamente la huida, pudiendo la víctima retener y reducir a Francisco Cumín, mientras que los otros dos antisociales lograron escapar. Pese a aquello, a las pocas cuadras, personal de Carabineros tras constituirse en el lugar logró detener a Felipe Cumín, quien fue reconocido por el afectado. En el juicio declararon ambos imputados, admitiendo que ingresaron al domicilio porque estaban escapando de la policía y su objetivo era esconderse y no robar especie alguna, sin embargo los jueces estimaron que sí se efectuó un robo. Tras ser declarados culpables durante la semana y pese a que la Fiscalía había solicitado imponer una pena de 8 años de cárcel para cada uno, el Tribunal optó por condenar a ambos hermanos a la pena de 6 años de prisión, y por no reunir los requisitos que establece la ley, deberán cumplir tras las rejas de forma efectiva.

Piden 800 días bajo libertad vigilada intensiva

“Como que me entró el diablo”: Condenan a sujeto que admitió haber abusado sexualmente de su arrendataria ●● Con esta injustificable excusa, el imputado Raúl Herrera Vera reconoció haberle realizado tocamientos de significación sexual a una mujer que le arrendaba una vivienda, la cual le había pedido que la ayudara a arreglar la llave de la ducha que estaba en mal estado.

P

Crónica

periodistas@elpinguino.com

or el delito de abuso sexual fue condenado la mañana de ayer un sujeto quien, a finales de febrero de este año, fue denunciado por su arrendataria luego que éste intentara aprovecharse de la mujer, quien previamente había solicitado su concurrencia para solucionar un problema doméstico. Por medio de un juicio abreviado, el agresor identificado como Raúl Alberto Herrera Vera, admitió su responsabilidad en los hechos de la acusación que presentó el Ministerio Público, los que se remontan a eso de las 20.00 horas del pasado 27 de febrero, cuando la víctima se encontraba en su domicilio en

calle General del Canto, instante en que la mujer acudió al inmueble de su arrendador -en este caso, el imputado-, quien vivía en el mismo sitio pero en casas separadas, solicitando que la ayudara a reparar la llave de la ducha que se encontraba en mal estado, a lo que éste accedió, yendo a la vivienda de la víctima. En ese momento y de manera inesperada la tomó de los brazos con fuerza, la llevó al dormitorio lanzándola a una cama y luego se abalanzó sobre ella, realizando actos y tocamientos de significación sexual, mientras que la afectada lo empujaba y gritaba. Tras conseguir quitárselo de encima, el individuo se asustó y se retiró del lugar, aprovechando este momento para pedir ayuda y solicitar la concurrencia del personal policial, siendo el arrendador detenido una hora después de ocurridos los hechos. Producto de lo anterior, la víctima resultó con algunos hematomas de carácter leve. “Él no logró su objetivo de violarme”, fue parte del testimonio de la afectada que dio a conocer en la respectiva audiencia la fiscal Wendoline Acuña, fundamentando su acusación también con un informe de la

captura

6

La fiscal Wendoline Acuña fundamentó su acusación con múltiples testimonios y un informe de la PDI. Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), además de otras múltiples declaraciones. “Como que me entró el diablo” Entre ellas, la persecutora expuso lo que indicó el imputado Herrera Vera a los funcionarios de la PDI, quien reconoció su participación en el delito con una insólita e injustificable excusa. “Debo señalar que los hechos de los que se me acusa son ciertos. Es verdad que abusé de esta chica (…) No sé qué me pasó, ni por qué tuve esta

REQUIERE CONTRATAR:

GUARDIA DE SEGURIDAD Requisitos: - Curso OS10 al día. Presentar CV con pretensiones de renta en Av. Carlos Ibáñez 05741, sector Tres Puentes o al correo electrónico crosurpostulaciones@gmail.com

reacción. Nunca me había pasado algo así, es primera vez que me pasa, como que me entró el diablo, fue un momento tonto, pero ya está hecha la c… Quiero decir que estoy arrepentido por lo que hice”, reconoció el imputado en su testimonio. Piden pena en libertad Al aceptar el procedimiento simplificado y renunciar a su derecho a ser juzgado en un juicio oral, la Fiscalía, que inicialmente solicitaba la pena de cuatro años de presidio, le reconoció al imputado las circunstancias atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración al esclarecimiento de los hechos. Por otra parte, el defensor Leonardo Vallejos solicitó que se le imponga a su representado una pena de 800 días, y que se sustituya la cárcel efectiva por la libertad vigilada intensiva. Con todo lo anterior, el magistrado Cristian Armijo dictó su veredicto condenatorio y declaró culpable a Raúl Herrera Vera, fijándose la lectura de sentencia para el mediodía del próximo lunes 5 de octubre.

SOMOS ESPECIALISTAS EN CAUSAS CRIMINALES ANDATE A LA SEGURA CON NOSOTROS CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436


Policial/Tribunales

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

7

Interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones

Médico cirujano recurrió a la justicia en contra del Servicio de Salud Magallanes tras ser desvinculado por muerte de lactante Roberto Martínez

H

rmartinez@elpinguino.com

asta la Corte de Apelaciones de P u nt a A renas llegó un médico cirujano que fue responsabilizado y destituido por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de un lactante de ocho meses, quien perdió la vida la tarde del domingo 15 de julio de 2018 producto de una grave enfermedad respiratoria. Por medio de un recurso de protección en contra del Servicio de Salud Magallanes, el doctor Marcos Vásquez Sosa, refirió que tras un proceso de investigación sumaria administrativa le fueron gravemente infringidas sus garantías constitucionales. Según se indica en el documento, el bebé perdió la vida en el Hospital Clínico de Magallanes luego de haber sido trasladado de urgencia ese mismo día desde el Hospital Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, hacia la capital regional. No obstante, los problemas de salud del niño se iniciaron cinco días antes, recibiendo un tratamiento que no habría tenido resultados positivos, lo que produjo en consecuencia el reingreso del paciente el 14 de julio a las 05.00 horas siendo hospitalizado. Fue así que no estando dentro de su jornada laboral, el médico en cuestión

asistió al recinto hospitalario, diagnosticando al menor con bronquitis por VRS e indica un tratamiento permitido por la propia guía ministerial, dejando establecido que se le debía dar aviso de cualquier eventualidad, manteniendo contacto en todo momento con el personal de turno del hospital. A la mañana del día siguiente, el profesional volvió a realizar la atención del niño, reforzando el tratamiento y estableciendo comunicación directa con los padres del paciente, señalándoles que de no mejorar en una a dos horas sería derivado al principal recinto de Punta Arenas por ser éste un hospital de alta complejidad. A las 11.47 horas del domingo 15 de julio de 2018 fue aprobado el traslado del lactante, concretándose a las 14.30 horas por el equipo de SAMU, situación que no se encontraba bajo el ámbito de control del doctor Vásquez. Lamentablemente, y tras una absoluta descompensación del niño, se produjo su deceso a las 18.35 horas. Sumario A raíz de aquella situación, el Servicio de Salud Magallanes instruyó una investigación sumaria, con el fin de indagar y esclarecer eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de las prestaciones médicas otorgadas al bebé en

el hospital natalino, designando como fiscal sumariante al doctor Claudio Barría. Casi un año después, se formularon cargos en contra del respectivo médico cirujano y otros cinco profesionales del recinto, acusándolo de no realizar el registro de exploración física completa, no registrar el grado de dificultad respiratoria ni de signos vitales en la evolución médica, no seguir el tratamiento inhalado de elección de bronquitis aguda obstructiva, no indicar la administración de oxígeno, no verificar que se cumpla su indicación de administrar kine respiratoria, no estabilizar al paciente, ni indicar el traslado a un centro de atención de alta complejidad, entre otras. Tras aquello, el médico presentó sus descargos correspondientes, aseverando que todo había quedado consignado en la hoja de atención médica y que las acusaciones en su contra eran falsas. Finalmente, en octubre de 2019, el fiscal a cargo determinó la responsabilidad del doctor en los cargos formulados, estableciendo como medida disciplinaria la destitución, que fue confirmada a los pocos días por el Servicio de Salud de Magallanes. Vicios del nuevo proceso A la postre, se interpuso un recurso de reposición y de apelación que fueron rechazados. No obstante, tras

archivo

●● Múltiples vicios en el sumario administrativo advirtió la defensa del doctor Marcos Vásquez, desde que la Contraloría ordenara retrotraer el mismo al considerar que la investigación no se encontraba agotada. Sin embargo, al concluir dicha etapa indagatoria, no habrían variado los fundamentos y el fiscal habría sido el mismo que dispuso en primera instancia la destitución del profesional.

El lactante de ocho meses fue atendido inicialmente en el Hospital Augusto Essmann, de Puerto Natales, para luego ser derivado al principal recinto asistencial de la región. ser presentada la resolución respetiva al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, ésta notificó de su abstención ya que la investigación no se encontraba agotada en lo que respecta al ingreso y al traslado del paciente al Hospital Clínico, existiendo para ello un protocolo que no se acompañó con el sumario, por lo cual se ordenó retrotraer el sumario respectivo a la etapa de investigación. Sin embargo –según se infiere en el recurso-, al iniciarse este nuevo proceso, se acusó que no se indicó la etapa desde la cual se reabrió el sumario, siendo durante el año 2020 a ser notificado el médico de los cargos formulados, los cuales son idénticos

y del mismo tenor a los que habían sido impuestos con anterioridad y por el mismo fiscal. Fue así que el profesional comenzó a realizar una serie de recusaciones, advirtiéndose de múltiples vicios que eventualmente afectaron al recurrente. Finalmente, el 17 de agosto pasado, se notificó la resolución de destitución del facultativo como medida disciplinaria -y según reza el recurso de protección“manteniendo los mismos fundamentos e incluso redacción respecto de la resolución anterior, donde también se dispuso la destitución de mi representado y en donde el fiscal a cargo también fue don Claudio Barría, habiéndose por tanto dictado

la resolución respectiva con infracción directa de las garantías constitucionales de mi representado, en virtud de un proceso sumarial no ajustado a derecho”. Bajo este contexto, la abogada Katiuska Muñoz, representante del doctor sumariado, pidió que se acoja el recurso y se declare como arbitrario e ilegal el acto administrativo dictado por el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, solicitando dictar orden de no innovar, además de que se declare la nulidad de sumario administrativo, y que el mismo se retrotraiga hasta la etapa de formulación de cargos, además de que se designe un fiscal distinto.


8

Opinión

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

economía chilena tras la reactivación Señor Director: La economía chilena está viviendo su periodo más duro a causa del Covid – 19. Tras la caída del producto interno bruto (PIB) en un 14.1% en los últimos meses la necesidad de reactivar el país se ha vuelto imprescindible, y en las últimas semanas comenzaron los planes de acción de desconfinamiento para tratar de volver a la nueva normalidad. Pero, ¿cómo será esta reactivación dada la alta de desempleo? Los especialista hablaban de una recuperación en forma de V, lo que significa una baja en la economía producto de la pandemia, y un rebote de esta en forma ágil y espontánea. Aquí se observa un escenario que día a día se ve más complejo y todo apunta a que esta recuperación será más bien en forma de W, esto , ya que la economía cayó rápidamente debido a las medidas de aislamiento y tras el retiro de los fondos del 10% de AFP, se apreció un aumento de circulante y una activación en el PIB, situación que no es del todo certera, ya que al cuando los chilenos gasten todo este dinero volveremos a tener una nueva baja en la economía, lo que apunta a que podríamos vivir un repunte económico no hasta el segundo semestre del 2021. La situación país de Chile cada vez se ha visto más compleja, desde el 2010 que nuestro país no tenía un índice tan alto de desempleo, alcanzando un máximo históricos de un 13. Otro factor preocupante son las estimaciones del PIB, el cual cada vez es más bajo, por lo que queda de este año 2020 y principios del 2021. Esta situación nos podría a llevar a un aumento de la pobreza. Sin lugar a duda la posible vacuna contra el Covid – 19 sería una de las mejores noticias a nivel mundial, de esta manera se podrían reactivar los rubros del turismo, entretención y aerolíneas, hasta ahora el grupo más castigado dejando a miles de personas desempleadas. El plebiscito de octubre es otro factor que marcará un precedente tanto en el país como a nivel financiero, ya que las inversiones con capitales nacionales y capitales extranjeros han experimentado una gran fuga de capitales a otros países ante el temor de un nuevo estallido social y la poca seguridad que estamos enfrentando como país. De volver a vivir una nueva revolución social muchas empresas simplemente no sobrevivirán, y se irán a quiebra, o simplemente tomarán la decisión de cerrar sus operaciones en nuestro país aumentando aún más el desempleo. Emilio Pichara , Gerente Comercial de BeFX Chile

Apoyo a adultos mayores Señor Director: Uno de los segmentos de la población que lo ha pasado más mal con la pandemia es el de los adultos mayores. Confinamiento prolongado, alto riesgo de contagio y dificultades para acceder a herramientas tecnológicas que les permitan mantenerse conectados de forma virtual, son algunos de los problemas que han debido enfrentar muchos de ellos en este complejo período. Atendiendo aquella realidad, como División de Organizaciones Sociales (DOS), en alianza con INACAP, hemos iniciado en la región de BioBío un plan piloto para que adultos mayores, que son dirigentes sociales, participen en talleres de alfabetización digital, mediante capacitación a distancia, en los que aprenden a navegar en Internet, realizar trámites y acceder a sitios web de su interés. Cursos que son de gran utilidad para ellos, ya que los incorpora de manera inclusiva al mundo digital, y les permite entretenerse y también realizar labores cotidianas de forma remota, que de lo contrario, tendrían que hacer presencialmente. Conocimientos que, además, como dirigentes sociales, pueden compartir y transmitir a otros adultos mayores de sus respectivas comunidades, ampliando el alcance de este programa. El objetivo de la División de Organizaciones Sociales es precisamente extender la iniciativa a otras regiones, para así lograr que un mayor número de adultos mayores pueda acceder a estos talleres y mejorar su calidad de vida, especialmente en las actuales circunstancias. Apoyar con fuerza a este segmento de la población es una de las tareas que nos ha encomendado el Presidente Piñera, y este programa apunta en esa dirección. Jorge Fuentes Director Nacional División de Organizaciones Sociales

“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”.

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Maquiavelo.

Al rescate de los empleos “A veces a algunos se les olvida que estamos enfrentando la peor crisis de los últimos 38 años. Una crisis que afectó fuertemente a miles de empleos en Magallanes y ese ciudadano no puede esperar largo tiempo por un milagro que le devuelva el sustento para su familia”. Una de las grandes preguntas que nos debemos responder es ¿cómo Magallanes recupera los miles de empleos perdidos? Para nuestra región, volver a la normalidad costará mucho más que en otras zonas, por ello la recuperación de los empleos será mucho más lenta. Hay sectores, como el turismo, que demorarán mucho tiempo y ello puede incidir fuertemente en Magallanes. Mucho de nuestro consumo interno quedará dañado y se normalizará a medida que el ingreso de las personas y empresas se recupere. También hay sectores que dependen de lo que ocurra en los mercados mundiales y empresas que no han sido capaces de sobrevivir y han desaparecido. Deberemos esperar que se concrete el masivo plan de Obras Públicas que ha anunciado el Gobierno, pero ello tiene

inercia y toma tiempo. Habrá un desempleo significativo en nuestra región al menos en los próximos dos años. Algunos olvidan de que hemos sufrido la peor crisis de los últimos 38 años, con un impacto feroz. Para retomar el crecimiento se requerirá de la convergencia de muchas energías. En Magallanes debemos reorientar las inversiones hacia sectores estratégicos. Implementar la Fibra Óptica Austral a la brevedad, potenciar la infraestructura regional, el hidrógeno verde y diversificar la matriz energética. El empleo en nuestra zona no debe depender solo de algunos sectores productivos. Nuestras autoridades deben tomar conciencia que el magallánico desempleado no puede esperar mucho. Además se nos vienen 18 meses con múltiples elecciones y decisiones.

lobo con piel de oveja Señor Director: Comenzó la carrera política para distintas candidaturas: presidente, alcalde, consejeros y gobernadores como también para los futuros constituyentes, no así de los independientes, sino los políticos de segunda mesa, esos que no lograron sacar los votos necesarios para ser elegido en campañas pasadas, esos de la vieja política. Y aquí comienza la fábula “El lobo con piel de oveja”, esos que hablan con autoridad, esos que llaman al pueblo a participar para inscribir una nueva constitución. Aquellos que dicen que existirá un futuro mejor sin problemas, en ese mundo totalmente idílico un mundo que solo los políticos saben contar. Como muchos sabemos la realidad es otra, todo sacrificio cuesta, especialmente cuando se está en la pobreza, ya que la izquierda trata de mezclar este concepto con la desigualdad, palabra tan manoseada en este último tiempo. La igualdad para todos no existe, ya que si se repartiera toda la riqueza del país, igual existirían ricos y pobres, porque siempre va a estar presente la necesidad en todo ámbito, tanto para comprar y vender. Lo que debe existir en el país es igualdad de oportunidades para los ciudadanos, pero esto no significa que solo algunos trabajen y que se sacrifiquen por el bien de otros, quien más bien buscan ser parásitos del sistema, por ejemplo, a través de un fondo común. Se acerca un momento histórico en la defensa de nuestra democracia gane o pierda (Rechazo o Apruebo), donde los ciudadanos tendrán que tomar una decisión no a punta de amenazas como tan acostumbrados nos tiene la izquierda, ni por hechos ocurridos en octubre de 2019, ni tampoco por el terrorismo que ocurre hoy en día en la Araucanía, ya que ninguna de estas amenazas tiene cabida en nuestra estructura institucional de nuestro país, porque lo que buscan necesariamente con todo esto es imponer la ruptura de Chile y acabar con los principios democráticos elementales. No tienen cabida quienes entre sus medios ni sus fines pretenden atentar contra los pilares de nuestra armonía e imponer tendencias totalitarias ni ideológicas a través de la amenaza, más bien hay que defender la libertad y sus bases como también de la soberanía de Chile, porque Chile nos pertenece porque es el legado de los padres de nuestros padres que tenemos que dejar a los hijos de nuestros hijos, ya que ellos serán el futuro de Chile, ese que madruga por sacar adelante a la familia y al país. Enrique B. Martínez Arteaga Ingeniero en Construcción. Republicano.

¿Cómo enseñar el arte de la Medicina en tiempos de Covid? Señor Director: Es bueno volver a las bases y buscar sentido en las palabras. Palabras que nos darán las pistas para responder sobre la pregunta de la enseñanza de la Medicina en tiempos turbulentos, tiempos de Covid. Primero, ¿qué es enseñar? Etimológicamente la palabra enseñar viene del latín insignare, el cual a su vez se divide en in (en) y signare (señalar hacia), por lo que el enseñar se constituye en seguir un camino, una ruta por la cual aventurarse, guiado por un mentor o conductor a la usanza de Virgilio en el infierno de Dante o un sherpa en los trechos montañosos de los Himalayas clínicos. Este camino es muchas veces enrevesado lo cual recuerda el laberinto construido por Dédalo para encerrar al Minotauro que a pesar de múltiples vericuetos siempre acaba en el centro. La Medicina es un encuentro, como lo señala el médico, filósofo e historiador español Pedro Laín Entralgo, que en su libro “La relación médico-enfermo”, lo señala como la aproximación “entre dos menesterosos, dos necesitados, uno que quiere curar y otro que quiere que lo curen”. Otra díada también se presenta en la Medicina dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: alumno-profesor. Lógicamente, esta relación ha cambiado en los milenios acaecidos en el desarrollo de la disciplina, pero la esencia se mantiene en el encuentro diario entre profesor-alumno y alumno- paciente. ¿Y qué se logra en esta simbiosis? La transmisión de la techné, el conocimiento técnico y habilidades profesionales y del medeos, el cuidado del otro, el acompañar al que sufre. Dadas las restricciones debido a la pandemia se han debido suprimir en pos de la seguridad de los alumnos, múltiples actividades prácticas en campos clínicos, ejercicio nuclear del aprendizaje del arte en la Medicina. Lamentablemente, este encuentro es irreemplazable. Pero se puede encontrar soluciones ante una realidad que se amplía al futuro y se piensa que se pueda repetir o incluso volverse endémica al igual que el Sars-Cov-2, más la actividad académica en un futuro, cuando sea posible, se considerará más valiosa dada su restricción. ¿Pero cómo hacer llevadero este desafío de enseñar Medicina en tiempos de limitaciones? Existen una multiplicidad de herramientas para continuar la enseñanza de la Medicina. La simulación virtual remota de pacientes permite a través de software en línea la presentación y resolución de casos clínicos en pacientes. Muy real, ya que se le entrega al alumno parámetros que tienen que sopesar en su justa medida y un examen físico ad hoc al caso estudiado. También se permite tomar exámenes para afinar el diagnóstico y una batería de tratamientos que se deben elegir para que nuestro paciente virtual salga airoso de su enfermedad. Además el uso de modelos para una variedad de procedimientos, por ejemplo toracocentesis (procedimiento para toma de muestra de líquido en cavidad pleural) o paracentesis (procedimiento de extracción de líquido de cavidad peritoneal con fines diagnósticos o terapeúticos) y otros muchas técnicas, además de la vivencia de casos clínicos con pacientes-maniquíes que respiran, hablan , tosen, demuestran dolor o tienen signos clínicos a estudiar, se pueden realizar en centros de simulación clínica, que deben adecuarse a la demanda de cada Facultad y los cuidados ante brotes por Sars- Cov- 2 en instituciones universitarias. Todas estas herramientas servirán utilizando un anglicismo como “booster”, amplificando el beneficio de la práctica presencial clínica en instituciones hospitalarias cuando se permita. Nicolás Saá Médico y académico de la Facultad de Medicina UCSC.

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión Jaime Abedrapo Rojas, Director Escuela de Gobierno Universidad San Sebastián.

Servidores públicos para la Patagonia En tiempos de un cambio de época caracterizado por una profunda crisis cultural con manifestaciones sociales, políticas e institucionales, la legitimidad y legalidad del sistema político debe repensarse con el objetivo de conseguir presentar una visión de sociedad. En dicho contexto, el sector público del Estado a nivel central y en los territorios debe orientarse a brindar respuestas a las necesidades actuales en el ámbito de la transparencia, probidad, descentralización, desconcentración, proceso de digitalización e inclusión de la ciudadanía en el diseño y eva luación de las pol ít icas públicas. Todo ello a objeto de crear comunidad. Al respecto, profesionalizar el aparato público del Chile urbano y rural, en especial de las zonas extremas, pareciera prioritaria en estos momentos. A 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes no podemos seguir administrando al país desde la capital. Ello sería mantener la ineficiencia y, sobre todo, la falta de empatía con los habitantes de lugares con gran potencial para mejorar su bienestar. En efecto, la Patagonia debe ser protagonista en el devenir de su patrimonio cultural, social y natural, para lo cual requiere de las competencias y atribuciones que les permitan forjar un mejor destino para ellos y el país. La apuesta principal de los actores regionales en la Patagonia debiera estar en la formación de servidores públicos con competencias administrativas para saber cómo resolver los desafíos ante las exigentes demandas ciudadanas. Así, estos servidores y adm in istradores serán un factor esencial para impulsar el desarrollo de las infinitas capacidades de su rica geografía. Y es que el país se encuentra en un proceso de reflexión respecto al futuro de la nación, por tanto, resulta oportuno pensar el desarrollo de un Chile descentralizado, el cual debiera contar con un componente humano capacitado que permita articular, desde el sector público y privado, las políticas públicas que primeramente apunten al desarrollo humano integral. Consecuentemente con los señalado, la sede De la Patagon ia de la Universidad San Sebastián ha decidido comprometerse en este esfuerzo, y abrir la carrera de Administración Pública para el 2021 en su Campus Puerto Montt. Buscamos formar profesionales, impulsar investigación y generar un espacio para el debate y articulación del desarrollo regional.

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

jacques roux, jefe regional de la subdere

9

Hugo Arias Troncoso, ENFERMERO HOSPITAL AUGUSTO ESSMANN

Subdere asigna más “¿Cuándo tendremos una vacuna?” de $700 millones La respuesta obvia a esta pregunta sería: “Cuando se demuestra a cuatro comunas que una vacuna candidata es segura, eficaz y está disponible. Eso solo se puede determinar con datos científicos, no con una fecha de de la región de calendario prevista”. Pero nos damos cuenta de que esa respuesta, aunque precisa, pasa por alto gran parte de lo que la gente busca Magallanes finalmente comprender. En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los $ 17 mil millones, que permitirá, a 180 municipios de todo el país, ejecutar proyectos de desarrollo local. La región de Magallanes, recibirá algo más de $700 millones los que serán asignados a cuatro municipios, la entrega de estos recursos es muy importante para sus vecinos, porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, por lo que vienen a cubrir una necesidad que ellos detectaron, además al ejecutarse, tendrán la capacidad de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna: En Natales: Mejoramiento de la Junta Vecinal N°5, el nuevo proyecto contempla la remodelación del interior de la sede, habilitando el espacio para el desarrollo de actividades sociales y Reposición del sistema de iluminación y obras complementarias en la Plaza de Armas. La Plaza de Armas de Natales es el espacio público más importante de la ciudad, donde concurre gran cantidad de la población local y de los visitantes, debido a su cercanía con el centro comercial y cívico, sin embargo, las luminarias existentes se encuentran en muy mal estado, lo que provoca inseguridad para los transeúntes en los horarios de tarde y noche. En Cabo de Hornos: Implementación de alcantarillado y matriz de agua potable en calle Capdeville, en Puerto Williams. Con el desarrollo de esta iniciativa, la situación irregular en la que hoy viven los vecinos, quedará solucionada con la instalación del nuevo colector de aguas servidas y la red de agua potable. En Porvenir: Cambio de luminarias públicas a iluminación con tecnología LED, lo que implica generar una nueva cara a la ciudad, entregando más visibilidad, previniendo accidentes peatonales y vehiculares, y dando mayor seguridad a los usuarios al tener calles más iluminadas. En Torres del Paine: Construcción de la pasarela para control de ganado. Proyecto ubicado en el acceso de Villa Cerro Castillo, consiste en la construcción de una pasarela techada, con una caseta y una escalera de acceso a la rampa, para controlar el ganado y evitar el abigeato en la comuna. Así continuamos con uno de los compromisos del gobierno del Presidente Piñera y de la Subdere, trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, lo que en la actualidad es de gran importancia debido a la pandemia que pasa el país. Las nuevas iniciativas se suman a la cartera de proyectos que ya está en ejecución en las distintas comunas de nuestra región para impulsar nuevas obras que beneficien a la comunidad y contribuyan a la economía local con la creación de empleo, estamos muy contentos de poder contribuir a aumentar la fuerza de trabajo, una vez que vaya disminuyendo esta pandemia, y eso depende de cada uno de nosotros.

El énfasis en “nosotros” revela que la mayoría de la gente quiere mucho más que una fecha estimada de entrega de la vacuna. Su investigación generalmente involucra tres preocupaciones. En primer lugar, ¿cuándo podrá el público confiar en que las vacunas disponibles son seguras y eficaces? En segundo lugar, ¿cuándo estará disponible una vacuna para personas como ellos? Y tercero, ¿cuándo será lo suficientemente alta la absorción de la vacuna para permitir el regreso a las condiciones prepandémicas? A menudo, la investigación también evalúa si las empresas de biotecnología y vacunas, las agencias gubernamentales y los expertos médicos involucrados en el desarrollo, la concesión de licencias y la recomendación del uso de las vacunas Covid-19 se dan cuenta de que las respuestas que brinden ahora influirán en lo que suceda después. A medida que las vacunas Covid-19 avanzan hacia los ensayos clínicos de fase 3, el entusiasmo por las tecnologías innovadoras y sofisticadas que se utilizan debe ser reemplazado por la consideración de las acciones y los mensajes que fomentarán la confianza entre los médicos y el público. Aunque se han realizado grandes inversiones en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces, es importante recordar que es el acto mismo de la vacunación lo que previene los daños y salva vidas. Las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades, como los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos, presos y trabajadores de prisiones, ancianos, personas con problemas de salud subyacentes y personas de comunidades minoritarias y de bajos ingresos: ¿serán los primeros en obtener acceso? Alternativamente, ¿la principal prioridad será reducir la transmisión dando prioridad a la fuerza laboral pública, los trabajadores esenciales, los estudiantes y los jóvenes que pueden tener más probabilidades de propagar la infección de forma asintomática? Tampoco se debe suponer una alta aceptación de las vacunas Covid-19 entre los grupos priorizados. Muchas personas de estos grupos querrán vacunarse, pero su disposición se verá afectada por lo que se diga, la forma en que se diga y quién lo diga en los próximos meses. Proporcionar información convincente y basada en evidencia utilizando mensajes y materiales culturales y lingüísticamente apropiados es un desafío complejo. Tener personas de confianza, como figuras públicas, líderes políticos, figuras del entretenimiento y líderes religiosos y comunitarios, respaldar la vacunación puede ser una forma eficaz de persuadir a la parte del público que está abierta a tal recomendación. Por el contrario, persuadir a las personas que tienen dudas o se oponen a una recomendación médica en particular es difícil, requiere compromiso y compromiso y, a menudo, no tiene éxito. Finalmente, las encuestas sugieren que los médicos, enfermeras y farmacéuticos siguen siendo los profesionales de mayor confianza. La participación extensa, activa y continua de los médicos es esencial para lograr la alta aceptación de las vacunas Covid-19 que serán necesarias para que la sociedad regrese a las condiciones prepandémicas. Las enfermeras y los médicos son las fuentes más importantes e influyentes de información sobre vacunación para pacientes y padres. En todo el mundo, los profesionales de la salud deberán estar bien informados y respaldar firmemente la vacunación Covid-19. Por lo tanto, una respuesta más completa a la pregunta común es: “Tendremos una vacuna Covid-19 segura y eficaz cuando los estudios de investigación, los procesos de participación, los esfuerzos de comunicación y educación realizados durante la etapa de ensayo clínico hayan generado confianza y hayan dado como resultado recomendaciones de vacunación. Ser entendido, apoyado y aceptado por la gran mayoría del público, grupos prioritarios y no prioritarios por igual”. Ahora se necesitan esfuerzos para involucrar a las diversas partes interesadas y comunidades en las estrategias de educación sobre vacunación Covid-19, los mensajes claves y los materiales para los médicos y el público.


10

Crónica

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Ubicada en calle Balmaceda

Residencia del Hogar de Cristo en Punta Arenas cerrará por complicaciones económicas La pandemia del Coronavirus ha dejado muchas víctimas fatales, ha generado complicaciones económicas para las familias, problemas de salud mental y dificultades al momento de impartir Educación. Las repercusiones del Covid-19 ha logrado superar los esfuerzos del Hogar de Cristo, ya que 28 de los 278 programas sociales que funcionan a lo largo de Chile, dejarán de operar entre diciembre y enero de 2021, debido a los efectos económicos de la pandemia. Esto implica disminuir en 938 cupos la atención de 14.076 personas en pobreza, que atiende mensualmente la fundación en todas las regiones del país. La Residencia para Adultos Mayores Juan Pablo II de Punta Arenas, es por desgracia uno de los hogares que cerrarán. Según se informó, el recinto dejará de operar el 31 de enero de 2021. “Mantener la operación de este dispositivo resulta imposible en las actuales circunstancias económicas. Otra razón de esta medida es que en Magallanes existe oferta de calidad en esta línea de trabajo. En Punta Arenas, seguiremos presentes con un programa de atención domiciliaria para 40 adultos mayores (Padam), un programa

de acogida con capacidad para atender a 30 personas en situación de calle y una hospedería en la misma ciudad para acoger otras 40 personas en la misma situación. En consecuencia, nuestra capacidad total en Magallanes será de 110 cupos en 3 programas”, explica el jefe de operación social en la región del Hogar de Cristo, Álvaro Rondón. “Los recursos que el Hogar de Cristo administra provienen principalmente de aportes de privados (45%), del Estado (37%) y de fuentes de ingreso propias y recuperaciones (17%). Desde hace años, la contribución financiera del Estado a nuestros programas ha ido descendiendo, mientras se nos exigen estándares de calidad cada vez más altos. A esto se suma que, a causa de la pandemia, la cuarentena y la contracción económica, y pese a todos los llamados y generosas colaboraciones que hemos recibido, nuestros ingresos disminuirán en 1.500 millones de pesos respecto de lo que esperábamos este año”, agregó Rondón. La residencia se encuentra en calle Balmaceda y fue inaugurada el 4 de abril de 1987, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Magallanes.

Tras encuesta a comunidad educativa

Liceo Nobelius no retomará clases presenciales este año David Fernández

E

dfernandez@elpinguino.com

encuesta a los apoderados, estudiantes, funcionarios y docentes donde se abordaron distintos temas relacionados a la Educación y la pandemia, uno de ellos fue el retomar las clases presenciales este año. “Ahí salió como conclusión que no volveremos a clases presenciales este año, vamos a seguir con nuestro plan remoto”, indicó Martinic. El director de igual forma destacó que los profesores salieron muy bien evaluados, resaltando la calidad y esfuerzo de sus clases online. “Los alumnos también han valorado el plan remoto, dicen que, a pesar de las dificultades, igual han logrado aprender”, precisa Martinic, indicando además que par-

ticiparon 344 personas de la encuesta. Con respecto de la continuación de clases online durante el primer semestre de 2021, Martinic dijo que eso se evaluará en su momento, probablemente a fin de año. Explica que una de las intenciones es tener un grupo con clases presenciales y otros con clases online, en el caso hipotético de que las condiciones sanitarias mejoren considerablemente. “Todo dependerá de la situación, ya que las cosas puedan cambiar rápidamente”, concluyó Martinic, precisando que la decisión y proceso de consulta en la comunidad educativa del Liceo Nobelius, fue informado a la Seremi de Educación de Magallanes.

CARGA

n diversas oportunidades se ha dicho que la pandemia ha generado complicaciones al momento de impartir educación. Por lo mismo, hubo muchos desafíos que afrontar y superar, algunos de ellos aún están en proceso. En marzo, las clases presenciales fueron suspendidas y se hizo necesario adoptar un nuevo modelo de educación a distancia. Así se ha desarrollado la educación en el país y Magallanes en los últimos meses, pero con el aumento de casos de Coronavirus en la zona austral, el tema surge nuevamente, preguntándose

si será posible retomar las clases presenciales este año. Muchos creen que no y por lo mismo algunos establecimientos han optado por anunciar, que el retorno a las aulas no ocurrirá este año. Por el momento, los colegios que han acordado esta medida, cuentan con sistemas de educación en línea implementados con bastante éxito. Unos de los recintos escolares que no retomará la presencialidad este año, será el Colegio Cruz del Sur, el cual actualmente se preparaba para seguir con su método remoto para el primer semestre de 2021. Ahora, el Liceo Nobelius también dijo que no retomarán las clases presenciales este año. Según explicó el director, Alex Martinic, se realizó una

cedida

●● El director, Alex Martinic, destacó que los profesores salieron muy bien evaluados, resaltando la calidad y esfuerzo de sus clases online. “Los alumnos también han valorado el plan remoto, dicen que, a pesar de las dificultades, igual han logrado aprender”, precisa el profesional, indicando además que participaron 344 personas en la consulta.

Con respecto de la continuación de clases online durante el primer semestre de 2021, Martinic dijo que eso se evaluará en su momento.

ENVÍA TU CARGA CON RETIRO Y DESPACHO EN DOMICILIO

Consultora del Monte S.p.A., empresa regional formada por un equipo de profesionales con vasta experiencia y conocimiento de la región de Magallanes, ofrece sus servicios a personas naturales y empresas en: Auditorías Contables, Laborales y Sanitarias - Asesorías Legales Juicios Civiles o Penales- Contabilidad Simple o Completa - Tasaciones comerciales para la Banca y particulares - Proyectos de Ingeniería Consultorías silvoagropecuarias - Gestión Inmobiliaria y más.

Para mayor información visítenos en Roca 817 Oficina N° 38 (3er piso) edificio El Libertador, Punta Arenas. Fono: (61) 2 643904 | Mobile: (+56) 9 798 771 46 - 870 602 15 - 590 526 07 mail: delmonteconsultora@gmail.com

www.busesfernandez.com


Policial

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

11

Un herido fue trasladado a Punta Arenas

Conductor en estado de ebriedad provocó grave volcamiento en Puerto Natales ●● Voluntarios del Cuerpo de Bomberos y el SAMU de la capital de Última Esperanza, acudieron al lugar atendiendo a los tres heridos de diversa consideración.

U

n violento accidente de tránsito se registró cerca de las 8.00 horas de ayer, en el sector Dumestre, en Puerto Natales, capital de la Provincia de Última Esperanza. Las llamadas de testigos ingresaron rápidamente a la Central de Bomberos, donde se derivó en el despacho de una unidad de la Primera Compañía, cuya especialidad es rescate vehicular, considerando que el hecho había dejado tres lesionados. Posteriormente el llamado se realizó al Centro Regulador del SAMU, despachándose una ambulancia de atención avanzada al sector, encontrándose ambas unidades con un auto volcado, en cuyo exterior había tres personas, un conductor y dos acompañantes, los cuales fueron inmovilizados en el lugar y luego trasladados en dos ambulancias hasta el Hospital Doctor Augusto Essman Burgos, donde fueron ingresados al

box de urgencias del centro asistencial. Según informó Carabineros, los heridos resultaron con lesiones graves, y el conductor, habría estado manejando bajo los efectos del alcohol. “Se recibió un llamado al 133 de la Segunda Comisaría, donde daban cuenta del volcamiento de un vehículo, trasladándose al lugar, verificando que a un costado de la calzada estaba un auto volcado y tres lesionados. Se atendieron a las personas, se llamó al SAMU, quienes trasladaron al hospital local, donde quedaron internados bajo la gravedad de sus lesiones. El conductor lo hacía al parecer bajo los efectos del alcohol. Todos adultos y no portaban su permiso para trasladarse en cuarentena, por lo que se le informará al Ministerio Público para que sigan los procesos respectivos”, indicó el mayor Francisco Painepan, jefe de la Segunda Comisaría. El conductor fue sometido a la alcoholemia lo que se oficiará a la Fiscalía, para que se pueda procesar al

sujeto responsable del hecho al igual que sus dos acompañantes. Traslado paciente Ayer en la tarde a través de un comunicado de prensa, el Hospital de Puerto Natales informó que uno de los lesionados en el accidente sufrió heridas de mayor complejidad, por lo que fue necesario su traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Sobre el accidente de tránsito, el especialista en cirugía general y jefe del Servicio de Urgencia del hospital de Puerto Natales, Carlos Torres, aclaró: “Aproximadamente a las 7:30 de la mañana de hoy (ayer) en el camino Dumestre, ocurrió un volcamiento de un vehículo que traía 3 pasajeros, el conductor, copiloto y una mujer en el asiento trasero”. El facultativo agregó que “los dos pacientes hombres tienen 22 y 27 años y la mujer tiene 45 años. Los dos primeros con múltiples traumatismos por lo que fueron atendidos en Urgencia y no tuvieron lesiones de mayor importancia”.

carabineros

Luis García Torres

lgarcia@elpinguino.com

El vehículo terminó volcado a un costado del camino, debido al fuerte impacto del accidente. De esta emergencia, según las palabras del Dr. Torres, “uno de los tres pasajeros tuvo lesiones más

graves, por lo que se requirió un traslado al Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, para una

valoración con otras especialidades, pero desde el punto de vista médico están estables”.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA LICITACIÓN PÚBLICA

Principio de incendio en la Fitz Roy

Consultoría: “DISEÑO MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN TÉRMINALES DE CONECTIVIDAD REGIÓN DE MAGALLANES”. N° SAFI: 324876 CODIGO BIP N°: 40018434-0

ID: 1273-5-O120 Financiamiento: Sectorial

REQUISITOS PARTICIPANTES: Podrán participar en la presente licitación los Consultores inscritos en el Registro General de Consultores del Ministerio de Obras Públicas. REGISTRO DE CONSULTORES Área: Ingeniería Civil Arquitectura y Urbanismo

Especialidades: 4.1 Estructuras 6.1 Obras de Arquitectura 6.2 Cálculo Estructural de Edificios

cedida

CATEGORÍA: Primera y/o Superior. PRESUPUESTO OFICIAL $199.682.000.-

Ayer en la tarde tres unidades de Bomberos acudieron a un inmueble situado en la Población Fitz Roy de Punta Arenas, alertados por el desprendimiento de humo desde una vivienda. Al llegar al lugar, verificaron que la vivienda se encontraba con un problema en la cocina que no pasó a mayores. Bomberos realizó una revisión de seguridad.

CARACTERÍSTICAS: el propósito del estudio es desarrollar mejoras tanto de arquitectura como de ingeniería en cada uno de los Terminales de Conectividad de la DOP en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que comprende 5 localidades: Natales, Punta Daroch, Bahía Catalina, Bahía Chilota y Puerto Williams. PLAZO DEL CONTRATO: 510 días corridos. PUBLICACIÓN DE BASES Y ANTECEDENTES: Disponibles en el Portal www.mercadopublico.cl desde el 30/09/2020. No aplica venta de antecedentes, ni entrega de bases físicas.

¿NECESITAS UN BUEN ABOGADO? LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA . EN DEMA TE AYUDAMOS QUE LLEGUE ANTES #SOMOSLEY ESCRÍBENOS A CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O AL CELULAR +56 9 50696436

CALENDARIO: Plazo para Consultas : Hasta el lunes 26/10/2020 Plazo Respuestas : Hasta el lunes 02/11/2020 Plazo Aclaraciones : Hasta el lunes 09/11/2020 Cierre de Recepción Ofertas Técnicas y Económicas: lunes 16 de noviembre de 2020 - hora de cierre electrónica 14:59 horas, a través del portal Mercado Público. APERTURA PROPUESTA TÉCNICA: lunes 16 de noviembre de 2020 – 15:00 horas. APERTURA PROPUESTA ECONÓMICA: lunes 23 de noviembre de 2020 - 15:00 horas. PABLO RENDOLL BALICH INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE OBRAS PÚBLICAS XII REGION DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA


12

Crónica

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

A tempranas horas

Temperaturas bajo cero y presencia de nieve en la Patagonia para despedir septiembre

¿

Luis García Torres

lgarcia@elpinguino.com

Nieve a fines de septiembre? Esa fue la pregunta que muchas personas escribieron ayer en sus redes sociales, cuando sorpresivamente luego de un frío amanecer, comenzaran a caer chubas-

cos de nieve en la capital regional. Los tiempos han cambiado, y en los últimos años no se ha presentado tanta nieve como en el pasado. Esto ha ayudado a que los magallánicos -por lo general- olviden las costumbres climáticas de la zona, basados en los últimos años

donde los inviernos eran relativamente buenos. Los termómetros bajaron ayer de los 0 grados, posicionándose la mínima en Punta Arenas en -1.7 grados, lo que generó que con el paso de las horas, se hiciera presente la nieve en la capital regional. Este panorama no solo se presentó en Punta Arenas, sino que también en distintas partes de la Patagonia incluyendo argentina, donde se pudo apreciar algunas precipitaciones de nieve que fueron catalogadas como “normales”, comparadas con lo que ocurría en otros años, según lo explico el climatólogo del Instituto de la Patagonia, Nicolás Butorovic. “Empezó un descenso rápido de las temperaturas en la Patagonia, tuvimos una mínima de -1.7 y lo principal hubo un descenso de la isoterma cero, la que nos separa a qué altura tenemos cero grados, llegó hasta 10 metros, y tuvo la consecuencia de la nieve. Hemos tenido nieve en años anteriores para estas fechas, y recordemos que el 9 de octubre del año pasado nevó 1.6 centímetros, hasta en noviembre hemos tenido nieve también por si acaso. Entre mañana o el viernes podremos te-

fotos jcs

●● Una mínima de -1.7 grados se hizo presente ayer en la capital regional, además de precipitaciones de nieve en Punta Arenas que marcaron la pauta del martes.

Las temperaturas bajas hicieron que nuevamente caiga nieve en algunos sectores de la Región de Magallanes. ner una visión de cómo estuvo septiembre, y no descarto que pueda nevar hoy (ayer) en la noche y mañana también”, indicó el especialista. Monitoreo Las condiciones continúan siendo monitoreadas constantemente por los profesionales, donde se ha podido apreciar el frente de viento que se mantiene vigente desde hace tiempo, y se espera que se mantenga presente por algunos días en menor intensidad a las

VENTANAS DE P.V.C

fuertes rachas que se presentaron durante la semana pasada. Los hechos Producto del viento se produjeron distintas situaciones en la capital regional, como desprendimientos de cables, postes quebrados y caídas de árboles, condición normal para la época del año, recordando que, en oportunidades anteriores, lo mismo se había generado, pero con mayor intensidad. Hasta el momento no se han reportado mayores pro-

blemas producto de la nieve, pero se reiteró el llamado, principalmente a los conductores, a tener cuidado debido a que las temperaturas pueden generar escarcha, tanto en la ciudad como en las rutas de la Región de Magallanes y podría ocurrir algún accidente de tránsito. Ayer en la tarde y luego del viento, las calles de Punta Arenas se despejaron de la poca nieve caída, evitando que se pudiese generar escarcha en distintos sectores de Punta Arenas.

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

ANGAMOS #302

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972

Años de experiencia nos avalan -Transporte de pasajeros en Punta Arenas y Puerto Natales. - Convenio con empresas e Instituciones. - Seriedad y Responsabilidad. CONTÁCTENOS FRANCARPARENAS@HOTMAIL.COM FRANCARSERV@GMAIL.COM

CUMPLE CON NORMAS DE SEGURIDAD COVID-19

+569-95315787 +569-56781950


Crónica

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

13

En Magallanes

Emitieron alerta preventiva por fuertes heladas Ayer en la tarde la Onemi Magallanes emitió una alerta temprana preventiva por fuertes heladas, para que la comunidad pueda tomar los resguardos. La publicación señala lo siguiente: Mediante su Aviso Meteorológico, indica que desde mañana al viernes se pronostican heladas de intensidad normal a moderada en gran parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Por su parte, conforme al pronóstico especial emitido por el Centro Meteorológico Regional Austral, dependiente de la DMC, se indica que las temperaturas mínimas (°C) previstas para la región, son las siguientes: Lago Dickson -6 a -8 el jueves y el viernes se espera -6 a -8, mientras que en Torres del Paine para el jueves se esperan -3 a -5 y mañana -5 a -7. En Puerto Natales se advierten para hoy -3 a -5 y mañana desde -4 a -6.

En Villa Tehuelches se esperan tanto hoy como mañana temperaturas de entre -4 a -6. En Río Verde se esperan las temperaturas iguales a la de Villa Tehuelches, mientras que en Punta Arenas se esperan temperaturas desde los -4 a -6 para hoy mientras que mañana se esperan desde -3 a -5. Porvenir espera temperaturas desde los -2 a -4, durante ambos días, mientras que Cerro Sombrero, espera -4 durante la presente jornada. Puerto Williams espera ambos días temperaturas que puedan llegar hasta los -7°. En consideración a estos antecedentes meteorológicos y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como congelamiento interior de medidores, cañerías de agua y gas, presencia de escarcha en vías de circulación tanto rural como urbana, afectación a predios agrícolas y ganaderos, entre otros, la Dirección Regional de Onemi Magallanes

declara Alerta Temprana Preventiva Regional por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Onemi recomienda a la población vestir adecuadamente con ropa de abrigo, utilizando calzado cerrado y manteniendo manos, cuello y cabeza protegidos; evitar cambios bruscos de temperatura, recordando cubrir nariz y boca al momento de salir desde un lugar temperado; y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos”, concluye la publicación.

Enviando falsa información

Delincuentes han intentado estafar a dos familias magallánicas inventando programas de ayuda del Gobierno Luis García Torres

U

lgarcia@elpinguino.com

na gran cantidad de consultas a través de redes sociales comenzaron a circular en la Región de Magallanes, referente a mensajes que recibían benef iciar ios de algunos programas de Gobierno, generando inquietudes. Seg ún manifestó la comunidad, a través de WhastApp y Facebook, circula un mensaje donde se informa el inicio de la quinta entrega del “Programa Ingreso Solidario” que contemplaría un apoyo económico a las familias de $160.000. Este mensaje no es solo texto, sino que además adjuntan un link a una plataforma web no oficial para registrarse y acceder al supuesto beneficio, para lo cual se pide entregar una serie de antecedentes personales.

El Mi nister io de Desarrollo Social y Familia aclaró que el “Programa Ingreso Solidario” no existe dentro de la oferta de beneficios y prestaciones sociales implementados por el Estado, ni tampoco tiene relación alguna con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo que podría tratarse de una estafa. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, realizó un llamado a la ciudadanía manifestando que se han presentado algunos casos en nuestra región, por lo que llama a la gente a no caer en este tipo de estafas. “En Magallanes dos familias nos han reportado el recibimiento de este tipo de mensajes. Por ello, el llamado es a utilizar exclusivamente los canales oficiales de comunicación de los diversos programas y beneficios sociales y postular a ellos

TERESA MUÑOZ BÓRQUEZ

Psicóloga y Sexóloga MAGISTER EN SEXUALIDAD CLINICA Y TERAPIA DE PAREJA (ISEP BARCELONA ESPAÑA)

* Atención juvenil y adultos * Terapias: familiar - Parejas - Individual * Disfunciones sexuales * Eyaculación precoz y tardía * Dispareunia * Anorgasmia * Vaginismo * Adicción al sexo * Fobia al sexo * Hipo e hiper sexualidad

únicamente a través de sus sitios web”, señaló la Seremi. Los antecedentes recabados indican que el sitio falso tendría su origen en Colombia y se expandió también a otros países. Hasta ahora, no se tiene constancia de la existencia de víctimas de este tipo de estafa en nuestro país, sin perjuicio de aquello, se evalúan acciones legales antes estos hechos que revisten carácter de delito. Entre las plataformas web oficiales que ha dispuesto el Gobierno para la postulación a programas y beneficios sociales se encuentran: • proteccionsocial.gob.cl • chileatiende.cl • ingresodeemergencia.cl Cabe señalar que los delincuentes han adecuado sus estafas a los tiempos

desarrollo social

●● La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, hizo un llamado a la comunidad a no caer en este tipo de estafas, considerando que todo se maneja a través de los canales oficiales.

Estos son algunos de los mensajes que circulan por redes sociales. de pandemia que se viven a nivel mundial, emulando en algunas oportunidades incluso sitios bancarios, con la intensión de obtener dinero fácil, a costas de personas estafadas, que con el solo hecho de ingresar a un link hacen sus sistemas vulnerables.

COLEGIO “PIERRE FAURE” REQUIERE CONTRATAR:

EDUCADOR/A DIFERENCIAL (REEMPLAZO) REQUIERE PARA SU BASE DE DATOS: PROFESOR (A) DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS ASIGNATURAS PROFESOR (A) DE EDUCACIÓN MEDIA EN TODAS LAS ASIGNATURAS EDUCADOR/A DIFERENCIAL TERAPEUTA OCUPACIONAL FONOAUDIÓLOGO/A EDUCADOR/A DE PÁRVULOS TÉCNICO EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL TÉCNICO EN PÁRVULOS AUXILIAR DE ASEO ENVIAR DOCUMENTACIÓN QUE SE INDICA: -Título Profesional -Certificado de Antecedentes -Fotocopia RUT -Curriculum Vitae Actualizado

Cel: 9 42745599

Dirección Pérez de Arce N° 655 Email: direccion@colegiopierrefaure.cl


Crónica/Última Esperanza

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

En el Día del Odontólogo

Hospital de Natales saludó y felicitó al equipo de Odontología Como una forma de conmemorar el Día Nacional de la Odontología, que se celebra cada 27 de septiembre, la Dirección del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, saludó y felicitó al equipo por responsabilizarse por la salud dental de la comunidad. El director del recinto, doctor Darwin Letelier, recalcó que “nuestro equipo siempre ha trabajado con mucho profesionalismo para atender a nuestros usuarios. Es por esto que no podíamos restarnos de esta celebración y saludamos a todos los integrantes del equipo dental de nuestro hospital por su entrega”. Carlos Llancamán, endodoncista y jefe del Programa Odontológico, dijo que “somos tres odontólogos: yo soy el ondodoncista; Paula Maass Wolfenson, ortodoncista; y Rodolfo Herrera Maldonado, rehabilitador oral. Nosotros estamos muy contentos de que podamos celebrar el Día de la Odontología”.

En redes sociales

Diversas críticas tras salida de secretario general de la Cormunat ●● La comunidad de Natales alabó la salida de Velásquez e instaron a que el alcalde Fernando Paredes, asuma la responsabilidad. Crónica periodistas@elpinguino.com

E

l lunes se dio a conocer la salida del secretario general de la Corporación de Nat ales, A leja nd ro Velásquez, tras los cuestionamientos a los hechos ocurrido en 2019 donde se le indemnizó debido a cambios en su contrato de trabajo. El f in de semana la de nu ncia se ce nt ró e n Velásquez y Municipio de Natales, donde finalmente el secretario general, optó por presentar su renuncia una vez que finalice su licencia médica. Si bien, el hecho se enmarcó dentro de la ley, los ciudadanos natalinos consideran dicha acción como no ética ni moral. En redes sociales, se manifestaron a favor de su salida.

Roberto Núñez, expresó que “era impresentable. Se estaban riendo de todos nosotros. Los recursos hay que cuidarlos alcalde no desperdiciarlos”. En tanto, Mónica Mansilla, dijo que “esto es una maniobra del alcalde, de seguro había una maniobra detrás de todo esto”. Juan Rodríguez, mencionó que “aquí el alcalde seguramente va a querer lavar su imagen, pero hace muchos años, aquí se vienen haciendo cosas a las espaldas desde que yo trabajaba en la Corporación, y todos sabemos que aquí pasan cosas turbias. Por fin sale Alejandro Velásquez y lo hace por la ventana”. Finalmente, Heriberto Pa r e d e s , c o m e nt ó q u e “no tengo nada que decir de Alejandro, hizo un buen trabajo sobre todo en Educación donde se mantuvieron y subieron

cedida

14

Alejandro Velásquez, Secretario General de la Cormunat. los niveles, pero lo que hicieron con el alcalde Paredes es impresentable y la salida está muy

bien, pero el alcalde también deber ía asu mir su r e s p o n s a bi l id a d c o m o cor responde”.

Para reducir consumo

Implementarán paneles fotovoltaicos en hospital de Natales Como una forma de mirar al futuro, el recinto hospitalario de la capital provincial de Última Esperanza, se planteó el objetivo de reducir su consumo energético. Por lo anterior es que licitaron el proyecto fotovoltaico por la Agencia de Sostenibilidad Energética y adjudicado a la Empresa Evolusum. En estricto rigor, el proyecto considera el recambio de la iluminación del hospital por tecnología LED en todos los rincones del recinto asistencial y la implementación de un sistema solar Fotovoltaico de 25 kWp., que prometen un ahorro estimado de 50 millones de pesos de forma anual en consumo. Sobre la implementación de este proyecto, el subdirector de Operaciones del recinto, José Miguel Paredes, dijo que “de acuerdo con lo informado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, esto debería concretarse a fines de este año, a lo más podría alargarse hasta febrero del próximo año″.

Para aclarar dudas respecto de cuarentena

ENVÍANOS TU PROYECTO

Gobernación de Última Esperanza realiza diálogos con Juntas de Vecinos Desde que la comuna de Puerto Natales entró a cuarentena, retrocediendo a la Fase 1 en el Plan Paso a Paso, diferentes sectores han manifestado su preocupación. Por tal razón, las autoridades de la Provincia de Última Esperanza, encabezadas por el gobernador Raúl Suazo y el comandante del Destacamento Acorazado Nº5 Lanceros, Patricio Zamora, han sostenido una serie de diálogos con diversas organizaciones para aclarar la situación de la provincia. Entrelosdiferentessectores que han formado parte de esto, están las juntas vecinales de la comuna. Al respecto, el gobernador Raúl Suazo señaló que “hemos iniciado una serie de diálogos con los presidentes de las diferentes Juntas de Vecinos. Nuestra idea es realizar esto por sectores con la fi-

nalidad de escuchar a todas las directivas, y así, poder armar un plan de trabajo para canalizar sus inquietudes”. Asimismo, la autoridad provincial comentó que “queremos poder llegar a la mayor cantidad de personas posible y creemos que a través de las juntas vecinales es una excelente forma de hacerlo, por eso quisiera destacar que junto al comandante, también vamos a realizar esto con aquellas juntas pertenecientes a localidades rurales”. En tanto, las directivas de juntas vecinales se han mostrado muy conformes, ya que estas instancias han servido para tener respuestas a sus inquietudes al poder plantearlas directamente a las autoridades.

Deberán realizar una revisión de 30 criterios de sostenibilidad

Municipalidad de Natales participa en concurso “internacional TOP100 Sustainable Destinations” Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/

Mediante la Unidad de Turismo y la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, la Municipalidad de Natales está realizando la identificación de brechas en materia de gestión del destino de la comuna, avanzando de esta forma en una recuperación ordenada, responsable y sostenible de la actividad turística, beneficiando a sus habitantes y emprendedores a la conservación del patrimonio y dinamismo económico. Para el logro de este objetivo y por segunda ocasión en los últimos 2 años, el destino se encuentra participando del concurso internacional TOP100 Sustainable Destinations, en donde el equipo municipal recibe el apoyo técnico del especialista en turismo sostenible y partner de

Green Destinations en Chile, Felipe Vera. El trabajo consiste en realizar una revisión de 30 criterios de sostenibilidad y verificar cuál es el grado de avance en el destino Natales de cada uno de ellos, considerando y entendiendo que ningún destino es 100% sostenible debido a la continua generación de impactos por parte del ser humano. En la primera quincena de octubre, serán entregados los resultados de la participación de Natales en la competición TOP100 Sustainable Destinations, además de una nueva oferta de experiencias turísticas enmarcadas en el portal Visit Natales, la cual será presentada en el encuentro mundial Green Destinations Days 2020.


Publicidad

miĂŠrcoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

15


16

Crónica

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Debido a pandemia

Aunque no hay fecha determinada

Parte hoy

Municipio anticipa demora en nombramiento de calles

Semáforo de Av. Pedro Aguirre Cerda con 21 de Mayo debería estar listo en próximas semanas

Se anuncia el cuarto y quinto aporte del IFE

VER VIDEO

El proyecto estaba casi listo, pero como muchos trabajos se vio interrumpido por la pandemia del Coronavirus. Los vecinos de la ciudad deberán seguir esperando para tener el semáforo en la intersección de la Av. Pedro Aguirre Cerda con la calle 21 de mayo, a metros de la Costanera. La obra actualmente lleva un 80 por ciento de avance, pero a simple vista falta lo más importante: las luces. Según el director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Marcel Bermúdez, se encuentran un poco retrasados. “Hemos tenido algunas demoras con esta obra. Esperábamos tenerla lista a finales de septiembre o a principios de octubre, pero debido a la pandemia los materiales se demoraron en llegar de Santiago por lo que tendremos que esperar un poco más”, aseguró Bermúdez. Los vecinos del lugar deberán seguir esperando para tener su ansiado semáforo. El director de Tránsito, también explicó que hay 11 más esperando ser aprobados para su instalación. “Tenemos

los lugares determinados, pero nos falta recaudar los fondos. Enviamos una licitación de cerca de 190 millones de pesos para la mantención de semáforos con una duración de 18 meses y estamos esperando recibir ofertas para que exista una comisión evaluadora que determine el comienzo de las obras”, anticipó él.

Anunciaron ayer

Gobierno Regional anuncia medidas para garantizar participación en plebiscito ●● Una campaña para cuidar la cédula de identidad, administrar una oficina móvil y extender la atención del Registro Civil por todos los sábados de octubre, son los anuncios realizados por las autoridades magallánicas.

C

on bombos y platillos se anunció ayer en las oficinas del Registro Civil, las medidas que implementará la autoridad regional para garantizar la participación de la ciudadanía en el próximo plebiscito del 25 de octubre. La clave es cuidar la cédula de identidad, ya que es el único documento requerido para poder votar. Para ello se implementarán tres medidas. La primera es la campaña “Cuida tu Cédula”, donde las autoridades piden no exponerse a perder este documento. La segunda es la implementación de una oficina móvil

donde se podrá solicitar y retirar su carnet, que también estará en las comunas de Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Y la última, es la extensión de funcionamiento del Registro Civil en las cuatro capitales provinciales, durante todos los sábados de octubre y será solamente para realizar este mismo trámite. La intendenta regional, Jennifer Rojas, explicó la importancia de este proceso para poder permitir la participación en esta elección. “Esta es una gran noticia para la comunidad magallánica, ya que estas medidas permitirán poder desarrollar

jcs

Bomberos, Carabineros y diferentes organismos enfrentan un problema todos los días cuando tienen que llegar a un domicilio: llegar a la dirección correcta. Y esto se ha visto impedido a veces porque el nombre de alguna calle se repite, causa confusión y se traduce en una mala atención por parte de estas entidades. Aunque parece simple, este proceso requiere de muchos pasos. Primero se debe asegurar que el nombre no coincida con alguna otra de la ciudad. Luego pasa a la comisión de los concejales de la comuna y después al concejo municipal, donde se hace oficial. Sin embargo, este proceso se ha visto retrasado por la pandemia según afirma el director de Tránsito de la comuna, Marcel Bermúdez. “Hemos tenido algunos inconvenientes a la hora de cambiar los nombres, ya que la empresa encargada de eso no quiso exponer a sus trabajadores al trabajo en terreno, pero esperamos que en octubre tengamos los nombres listos para ser instalados”, afirmó él. Así puso un ejemplo de algunos sectores donde se ha visto retrasado este proceso. “En la Villa Pudeto todavía se tiene que pasar por la Comisión de Cultura y luego al Concejo Municipal, para poder definir los nombres de las calles. Nos hicieron algunas sugerencias de nombres, pero se repetían en otros lugares. Así que hay que volver a revisar eso. O en el Jardín de la Patagonia 6, donde estamos esperando que la empresa encargada haga las señales y creemos que estarán listas para el mes que viene”, dijo Bermúdez.

La unidad móvil permitirá la atención en diferentes puntos de la región. este proceso democrático. La importancia que tiene este plebiscito es muy grande y

EXTRACTO

CIERRE DE CALLE

En autos rol V- 51- 2020, del Noveno Juzgado Civil de Santiago, caratulados “AGUIRRE CON SIMUNOVIC” resolución de 31 de julio de 2020, declaró la interdicción definitiva de doña Catalina Petronila Simunovic Marín y designó curadora definitiva de los bienes de doña Catalina Petronila Simunovic Marín C.I. Nro. 2.219.941-2 a doña Andrea Alicia Aguirre Simunovic C.I. Nro. 11.478.986.-0 eximiéndose de la necesidad de rendir caución y de reducir la sentencia a escritura pública, pero debiendo realizar inventario solemne.

Según Resolución exenta N° 0577, de fecha 29 de SEPTIEMBRE de 2020, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se autoriza a la empresa “DESARROLLOS CONSTRUCTIVOS AXIS S.A.”. 1. Cierre parcial de calzada en determinadas vías y tramos de calzada desde el 01 de octubre del 2020 hasta el 30 de octubre del 2020 a continuación se detalla los tramos a intervenir: a) En calle 21 de Mayo, poniente entre Balmaceda y Errázuriz. b) En calle 21 de Mayo, oriente entre Errázuriz y Roca. c) En calle 21 de Mayo, oriente entre Balmaceda y Errázuriz.

debemos fomentar la máxima participación posible”, dijo Rojas. Cabe recordar que todas las cédulas que vencían este año, serán automáticamente renovadas y vencerán en la misma fecha, pero de 2021.

El M i n i s t e r io d e D e s a r rol lo So cial y Familia infor mó que hoy comienza el quinto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a quienes hayan sido beneficiarios del subsidio directo en meses anteriores. Ello tras el anuncio realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien informó la decisión del Gobierno de extender el pago del IFE por dos meses adicionales, con un quinto aporte en septiembre de $ 70.000 y un sexto aporte en octubre de $ 55.000 por persona en hogares de hasta 4 integrantes sin ingresos formales. Así, por ejemplo, una familia de 4 integrantes sin ingresos formales recibirá un IFE en septiembre de $ 280.000 pesos. El beneficio llegará a más de 3.200.000 hogares encabezados mayoritariamente por mujeres jefas de hogar, abarcando a más de 8 millones de personas. En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que “con esta extensión seguiremos apoyando a las más de 3 millones 200 mil familias que requieren de un apoyo y de un alivio por otros dos meses. Con el cuarto aporte llegamos en Magallanes a 20.117 hogares de forma automática, desde que comenzó a pagarse esta ayuda”. A su vez, el 56,5% de los hogares beneficiados por este aporte corresponde a hogares con ingresos informales, 29,9% a hogares con ingresos formales bajo el umbral y 13,5% a hogares con pensionados PBS o APS.

CIERRE DE RUTA SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N°0712 DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, CON FECHA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017, SE AUTORIZA A LA EMPRESA FLESAN S.A. PARA EJECUTAR LA OBRA “CONSERVACIÓN GLOBAL MIXTO POR NIVEL DE SERVICIO Y POR PRECIOS UNITARIOS DE CAMINOS DE LA PROVINCIA DE MAGALLANES, SECTORES DE PUNTA ARENAS, RÍO VERDE Y LAGUNA BLANCA II ETAPA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA. POR ESTO, FLESAN S.A., CUMPLE CON INFORMAR A LA COMUNIDAD EL CIERRE PARCIAL DE CALZADA DE LA RUTA Y530 , ENTRE LOS KILÓMETROS 0.000 Y 0.070, EN SU EMPALME CON LA RUTA 9 NORTE. DESDE EL 01 DE OCTUBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2020; CON MOTIVO DE LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA EN EL TRAMO SEÑALADO. AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU GENEROSA COMPRENSIÓN.


Nacional

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

17

La Araucanía

En algunos establecimientos de la Región Metropolitana

Pirque

Colegio Pumahue retorna a sus actividades normales

En octubre vuelven las clases presenciales

Profesores llaman a no enviar a los niños al colegio

la red Seduc ligada al Opus Dei. En el caso del colegio Tabancura, los primeros en volver a clases serán los estudiantes de tercero y cuarto medio. A estos establecimientos se podrían sumar otros que ya pidieron la autorización, pero aún no reciben luz verde por parte de la Seremi de Salud. Según El Mercurio, se trata de los colegios Sankt Thomas Morus y Mariano en Providencia; Suizo y Manquecura en Ñuñoa; William Kilpatrick, Padre Hurtado, Juanita de Los Andes, Dunalastair y Miguel Arcángel en Las Condes; Saint George’s en Vitacura; Dunalastair y Pumahue en Peñalolén; San Rafael y The Newland School en Lo Barnechea; Los Olivos en Pirque; y Pumahue en Lampa. Igualmente, jardines infantiles de Providencia, Las Condes y Pirque también han pedido autorización para abrir sus puertas.

Acusa discurso ácido y poco colaborativo

Figueroa dispara contra Colegio de Profesores ●● Señaló que el gremio no ha estado a la altura de la crisis sanitaria, a diferencia de la mayoría de los docentes del país.

A

yer el ministro de Educación Raúl Figueroa profundizó sus críticas en contra del Colegio de Profesores y acusó que el gremio no ha estado a la altura de la crisis sanitaria, a diferencia de la mayoría de los docentes del país. En conversación con CNN Chile, el jefe del Mineduc reiteró sus dichos emitidos el lunes en conversación con Buenos Días a Todos, en los cuales afirmó que la dirigencia del Colegio de Profesores tenía capturada la voz del docente y que el grupo había politizado la discusión en torno al estado de la educación en el último tiempo. “Yo siento que lamentablemente se ha polarizado esta

discusión. Se ha politizado un asunto que no tiene en estricto rigor ningún cariz político”, dijo esta jornada Figueroa. “Aquí todos estamos pensando en el mejor bienestar de los niños. Interesante por ejemplo el apoyo que ayer dio la Defensoría de la Niñez al plan de reapertura de las escuelas que se está trabajando, porque existe una conciencia evidente que la suspensión prolongada de clases no es el mejor escenario”, añadió. Tras ello, Figueroa expandió la principal diferencia que ha visto entre la dirigencia del gremio y los profesores en este tiempo de pandemia, la que obligó a llevar las clases a plataformas online y a la vía remota.

OFERTA 2 EN 1 TABLET PC DELL LATITUDE 13” 7350

$399.900 REALIZA TUS COMPRAS AL

PROCESADOR: INTEL CORE M5 Y70 @ 1.4HZ MEMORIA RAM: 8 GB ALMACENAMIENTO: 256 GB SSD T.VIDEO: INTEL HD GRAPHICS PANTALLA: 13.3” PULGADAS 1920X1080 FULL HD SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 8.1 PRO CONEXIÓN WIFI Y BLUETOOTH TECLADO REMOVIBLE - PANTALLA TOUCH

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO

agencia uno

Dos colegios de la región de La Araucanía iniciaron ayer sus clases presenciales, en medio de la pandemia del Coronavirus. En la región se encuentran en fase 4 de la apertura inicial, y ya son 30 los establecimientos educacionales que están solicitando al Ministerio de Educación un retorno seguro a clases. Este martes fueron 31 alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Pumahue de Temuco, quienes volvieron a clases presenciales en el establecimiento que implementó diversas medidas sanitarias, que fueron fiscalizadas por la seremi de Educación. El titular regional de la cartera, Juan Luis Salinas, destacó el proceso y dijo que son muy estrictos al momento de permitir a un establecimiento volver a clases presenciales. Este establecimiento se suma al Colegio Louis Pasteur de Traiguén, que ya retomó sus actividades lectivas, de un total de 30 que están tramitando la misma posibilidad, por lo que no se descarta que otros colegios vuelvan a clases presenciales en las próximas semanas.

En octubre volverán las clases presenciales en la región Metropolitana tras más de seis meses desde que fueron suspendidas ante la llegada de la covid-19 al país. Los primeros recintos en volver serán cinco establecimientos municipales de Pirque: dos liceos y tres escuelas. Estos reiniciarán sus actividades este jueves 1. El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, dijo a El Mercurio que “no es todo el colegio, eso sí, porque es imposible recibirlos a todos”. “Lo que vamos a hacer con los niños que lleguen es que la clase se va a estar filmando y mandando en directo a los otros niños que no fueron presencialmente. Será absolutamente voluntario”, agregó. Para el lunes 5, en tanto, se espera la reapertura de los colegios Tabancura, Los Andes, Huelén y Cordillera, todos de Vitacura y de

“Yo siento que lamentablemente se ha polarizado esta discusión. Se ha politizado un asunto que no tiene en estricto rigor ningún cariz político”, dijo el ministro Figueroa. “Los profesores han estado tremendamente a la altura del desafío, tanto durante la suspensión de clases presenciales (…) como ahora donde he podido conversar con muchos docentes

que están haciendo todos sus esfuerzos para generar espacios de seguridad, que extrañan a sus alumnos, que saben que nada reemplaza la formación presencial”, señaló.

Un llamado a los apoderados a no enviar a sus hijos al colegio tras el anuncio del alcalde de Pirque -en la región Metropolitanade retomar este jueves las clases presenciales. En una convocatoria realizada por el Regional Metropolitano Colegio de Profesores en conjunto con centros de padres y apoderados, rechazaron la medida, argumentando que no habrían sido consultados y porque estiman que aún no están las condiciones para evitar que los menores se contagien de covid-19. S eg ú n d e t a l ló el jefe comunal, Cristián Balmaceda, a El Mercurio, son cinco los establecimientos que abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes, aunque precisó que la apertura no contempla todo el colegio, porque “es imposible recibirlos a todos”. De acuerdo a las encuestas realizadas en la comuna, sobre el 90% de la población declaró no estar de acuerdo con volver a la clases presenciales, expusieron. Por eso, esperan que el jueves, ni profesores ni apoderados asistan a los establecimientos. “Reiterar el llamado que han hecho los padres y apoderados, de los trabajadores de la educación, a no enviar los niños a las escuelas el jueves y formar una mesa de trabajo con el alcalde para que todos expongan su opinión”.


18 Por mala conexión

En la Cámara de Diputados

Tras la paralización

Aplazan nuevamente audiencia del caso Corpesca

Bancada PPD dará sus votos al proyecto para un segundo retiro del 10%

Gobierno firma acuerdo con camioneros

La Bancada de Diputados del PPD emitió un comunicado la tarde de ayer donde indican que respaldarán el proyecto de ley que plantea que los afiliados puedan realizar un segundo retiro sus fondos de pensión. “Mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto. El parlamentario indicó que “la campaña del terror que decía que los efectos de retirar los fondos de pensiones serían muy nocivos para la economía, eran totalmente falsos y así fueron desmentidos en los hechos”. “De aquí a fin de año, muchas personas seguirán necesitando el dinero para enfrentar los efectos de la pandemia, y este proyecto permite que todas las personas puedan retirar

sus ahorros, y sobrellevar estos meses de crisis con dignidad”, agregó. En la misma línea, el diputado Rodrigo González destacó que debido a la “inoperancia del Gobierno” para ayudar a las familias, conlleva a que impulsen un segundo retiro de los fondos de las AFP. “No es la solución definitiva, pero para la ayuda social que hoy día requiere la inmensa mayoría de los chilenos es una solución, en la medida que el gobierno no apruebe una renta básica de emergencia por un período que dure todo el tiempo de la pandemia, y continúe la privación de empleos”, aseguró el diputado González. En tanto, la diputada Carolina Marzán indicó que “el retiro es voluntario, de modo que las personas son libres de hacerlo o no, pero no podemos prejuzgar que no existen las necesidades. Pese a que el propósito y finalidad de esos fondos sean para pensiones, corresponden a dineros que emanan del trabajo de cada uno”.

El minist ro del Interior, Víctor Pérez, f ir mó ayer el acuerdo alcanzado con las organizaciones de dueños y conductores de camiones, tras la paralización que realizaron por una semana en los primeros días de septiembre. Pérez sostuvo que la f ir ma del acuerdo nace “por el sufrimiento” que han tenido los trabajadores y propiet a r ios de ca m iones, por hechos de violencia en el cent ro su r del país. “Quienes queman camiones, quienes asesinaron a Juan Barros, quienes dispararon a la hija de un transportista, como es Monserrat de 9 años, lo que buscan es causar ter ror. Por eso vamos a trabajar para crear leyes que den herramientas al Est a do”, a seg u ró Pérez. El acuerdo firmado establece un protocolo del Gobierno para evitar casos de violencia en La Araucanía, como seguir impulsando la agenda de seguridad d el Eje c ut ivo e n el Cong re so, comp e nsaciones a v íct i mas y m e jo r a m ie n t o d e seguridad en las carreteras. “Nos alegramos de que no haya pasado a mayores y no haya sido necesario aplicar las herramientas que tiene el Estado”, explicó el ministro.

Elecciones municipales

Zalaquett acusa a RN de no querer hacer primarias para elegir candidato en Vitacura ●● A él, se suma el nombre de la exministra Camila Merino de Evópoli y el concejal Max del Real, carta de Torrealba para sucederlo en el cargo. dió no negociar el cupo de esa comuna. “Es muy lamentable que RN no quiera hacer primarias para la elección del futuro alcalde de Vitacura, amparándose en un subterfugio legal desconocido hasta ayer tanto para la UDI como para Evópoli”, declaró a BioBioChile. El político agregó que “todos sabemos que es muy probable que quien sea elegido en una primaria de Chile Vamos podría llegar a ser el futuro alcalde de la comuna”. Por ello, propuso elegir el candidato del oficialismo mediante encuestas. “Estoy dispuesto, si se abre la opción y mi partido me respalda y también Evópoli llega a consenso, a hacer primarias a través de encuestas, que no es el mejor mecanismo para elegir un alcalde porque no

FUMIGADOR GRATIS 1 CARGA DE AMONIO OSLO

$59.800

Zenteno 99/ Punta Arenas 61 2216695 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteria San Marcos comercialsanmarcos

Desde RN aseguran que el consejo general decidió no negociar el cupo de esa comuna. permite la mayor participación ciudadana, pero al menos no permitiría que se elija un alcalde a dedo entre cuatro paredes“, aseguró. Evópoli también reclama En Evópoli también están molestos. De hecho, el senador Felipe Kast publicó en Twitter una declaración del partido donde reclaman que “en los últimos días hemos visto con preocupación distintas acciones y actitudes

al interior de Chile Vamos para bloquear la posibilidad de realizar primarias, reviviendo las peores prácticas de la política“. Por ello, en caso de no haber acuerdo, indicaron que Evópoli “participará en forma directa en todo el país en la próxima elección de concejales, alcaldes y gobernadores”. A juicio de Evópoli, esto pone en riesgo la existencia de la coalición.

agencia uno

E

l exalcalde de Santiago y precandidato de la UDI para ser el jefe comunal de Vitacura, Pablo Zalaquett, acusó que Renovación Nacional (RN) no quiere realizar primarias para elegir un candidato único en Chile Vamos. El RN Raúl Torrealba, actual jefe comunal de Vitacura, ya anunció que no se postulará nuevamente al cargo, por lo que ya se han levantado distintas candidaturas. A la de Zalaquett se suma el nombre de la exministra Camila Merino de Evópoli y el concejal Max del Real, carta de Torrealba para sucederlo en el cargo. Sin embargo, Zalaquett acusó que RN no está dispuesto a realizar primarias para elegir un candidato único de la coalición. Esto porque desde dicho partido aseguran que el consejo general deci-

agencia uno

Por segundo día consecutivo el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago aplazó la audiencia de alegatos del juicio oral del denominado caso Corpesca, debido a problemas de conexión a internet. La audiencia ya había sido aplazada el lunes por la misma razón, cuando un magistrado no pudo conectarse a internet, lo que obligó a posponerla para hoy martes. Pero la mala conexión continuó afectando a los intervinientes en el juicio, por lo que mañana miércoles se reanudará la audiencia de alegatos. Corpesca ha sido uno de los pocos casos de irregularidades en el financiamiento de la política o de corrupción, donde se llegó a juicios orales. Aunque el proceso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la última fue en junio de 2020 cuando se decidió que la etapa oral se retomaría cuando acabara la cuarentena en Santiago, programándose para este lunes. Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, quien está formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco, habría recibido más de 233 millones de pesos por parte de Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso. Un ilícito por el que arriesga 21 años de presidio.

agencia uno

Nacional

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas


Nacional 1.622 casos en el país

Pero no suspende proceso en su contra

Aysén registra récord de contagios de covid-19

Tribunal Constitucional acoge a trámite recurso de Guzmán Penal, luego de ir a comer al restaurante “Loyola” de San Miguel en medio de la cuarentena por la covid-19. Guzmán, otrora fiscal regional Metropolitano Sur, concurrió a dicho local en el mes de junio, acompañado por el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas; y el abogado asesor de la misma zona, Roberto Conteras. Ambos también serán formalizados. También serán imputados los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo; además de otro abogado, del cual se presume que habría tomado la fotografía que permitió conocer el hecho que fue revelado por BioBioChile.

Región de Coquimbo

Comienza investigación del “Papaya Gate” ●● El caso estalló la semana pasada y que podría implicar un fraude al fisco por parte del Gobierno Regional.

E

Las tesis jurídicas De acuerdo a lo informado el día sábado por Floridor Pinto, padre de la ex intendenta –Lucía-, ambos estarían retornando hoy a la capital regional luego que la otrora máxima autoridad regional presentara su renuncia ante el Presidente de la República y comenzara a preparar su

defensa con un grupo de abogados de Santiago. Dentro de su tesis, Pinto intentaría demostrar que actuó “de buena fe”, con la intención de “destrabar los proyectos que la región necesitaba”, según indican fuentes al interior del gremialismo, y en ningún caso accionar con dolo, intentando sacar ventajas económicas ni para ella ni para terceros. De igual forma, la defensa esgrimirá el eventual “sesgo político reiterado” en el que habría incurrido el Contralor regional Hugo Segovia de manera recurrente durante su administración. Por lo pronto, a la espera de la designación del sucesor o sucesora de la ex autoridad, las tesis respecto a lo que podría ocurrir a partir de ahora, en el contexto de una investigación todavía desformalizada, son diversas y podrían conllevar duras sanciones contra quienes resulten responsables, así como también, sólo faltas mínimas. Todo dependerá, según indica el abogado Carlo Silva, de la primera determinación que tome la Fiscalía, que tiene que ver con establecer fehacientemente la existencia de un delito, lo que constituiría el peor de los escenarios para Lucía Pinto. “Por supuesto que las diligencias están recién partiendo, pero de existir una defraudación fiscal, estaríamos hablando de penas bastante graves que son aplicables en base a los montos por los que se comete el fraude”, aseveró Silva. En esa línea el abogado precisó que en este caso, los altos números que se manejan ($9.800.000.000) podrían incidir en una sanción mayor. “Este tipo penal conserva tres penas que son copulativas. Es decir, van sí o sí las tres”. La primera es una pena privativa de libertad que podría ir de 5 años y un día a

Según informes periodísticos ratificados por la Contraloría, el Gobierno aprobó la compra de terrenos a privados vía trato directo, pese a que el ente fiscalizador rechazó el contrato en cuatro oportunidades. 15 años, en principio sin beneficios. Luego, una multa que podría ser la mitad del perjuicio o defraudación al

Estado, y la última es la suspensión de cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena. .

agencia uno

La segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso del secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien es investigado por poner en peligro la salud pública. Sin embargo, rechazó en forma unánime la solicitud de suspender el proceso que se sigue en su contra en la justicia penal. El TC, además, otorgó un plazo de diez días a las partes del proceso penal para que puedan formular sus observaciones respecto de la admisibilidad del requerimiento. De esta forma, Guzmán podría ser formalizado el 19 de noviembre próximo por infringir el artículo 318 del Código

l denominado Papaya Gate recién comienza. Este caso, que estalló la semana pasada y que podría implicar un fraude al fisco por parte del Gobierno Regional, lo que es investigado por el Ministerio Público a solicitud de la Contraloría, vive su etapa inicial y las incertidumbres superan a las certezas sobre todo en relación a cómo podría terminar y las consecuencias que tendría para la renunciada exintendenta Lucía Pinto. Los antecedentes son conocidos. Según informes periodísticos ratificados por la Contraloría, el Gobierno aprobó la compra de terrenos a privados vía trato directo, pese a que el ente fiscalizador rechazó el contrato en cuatro oportunidades. Así las cosas, desde la Intendencia soslayaron la Toma de Razón –obligatoria en estos casos- del Contralor regional y efectuaron la transacción por un monto que sería mucho mayor al de la tasación inicial. Frente a estos hechos, el organismo puso los antecedentes ante la Fiscalía que ahora investiga si la intendencia y su equipo pudieron haber incurrido en delitos como el ya mencionado fraude al fisco, el cohecho, el tráfico de influencias, o si en definitiva sólo se trata de faltas administrativas que serían sancionables bajo el régimen interno del Gore y no por la justicia penal.

19

En Temuco

el día

El M i n ist e r io de Salud, en su repor te de este martes, informó 1.622 casos nuevos d e c ov i d -19 (1.0 36 sintomáticos y 552 asintomát icos), en cuyo desglose deja entrever la preocupante irrupción de Aysén, que marcó su récord diario de casos nuevos (86). El titular de la cartera , En r ique Pa r is, señaló -que según el reporte de esta jornadasubrayó que la tasa de positividad a nivel nacional en las últimas 24 horas es 5,8% y el promedio de los últimos 7 días es 6,0%. No obstante, en la Región de Aysén, dicho indicador diario estuvo muy por sobre el promedio con 23% . Aysén marca así un despegue, considerando que su promedio en 7 días sólo es de 8%, mientras Magallanes sigue subiendo, pues había marcado 23% en la última semana. En número de casos, el grueso se concentra en la RM (296), Magallanes (271), Los Lagos (159), Bío Bío (133), Valparaíso (116) y O’Higgins (113), lo que -en términos generales- marca una baja por cuarta jornada consecutiva, aunque con una severa caída en el número de test PCR. Asimismo, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 461.300. De ese total, 13.781 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 434.794. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Depar tamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al covid-19. A la fecha, el número total de fallecidos asciende a 12.725 en el país.

agencia uno

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Trabajadores del Casino Dreams piden volver a abrir Un reiterado llamado a las autoridades de la Superintendencia de Casinos de Juegos y al Ministerio de Hacienda formularon trabajadores del Casino Dreams de Temuco para que se les autorice a reabrir el recinto y retomar sus puestos laborales. Se trata de 350 trabajadores, quienes aseveraron no entender el porqué no se atiende su petición, considerando que en conjunto con la empresa se han adoptado extremas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, tal como lo precisó, Mónica Castro Canales, presidenta del Sindicato Interempresa de Trabajadores Holding Casino Sun Dreams. “Casino de Juegos es una industria hiper regulada, es decir que aquí en Chile no se encuentra una industria con mejor o mayor regulación, en este caso la Superintendencia de Casinos de Juegos, y son ellos quienes no nos permiten funcionar en paso cuatro (…) y eso lamentablemente nos está trayendo a nosotros como trabajadores difíciles momentos”, sostuvo.


20

Economía

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Crisis económica

Iansa confirma “término definitivo” de la producción azucarera en su planta de Los Ángeles La empresa Iansa confirmó este martes el “término en forma definitiva” de la producción azucarera en su planta ubicada en la ciudad de Los Ángeles. A través de un hecho esencial firmado por Gonzalo Sanhueza Dueñas, presidente de la compañía, indicaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la decisión se adoptó tras una sesión extraordinaria del directorio. “Se acordó que la planta azucarera ubicada en Los Ángeles no recibirá remolacha durante la campaña azucarera 2020-2021″, precisó la misiva. A renglón seguido, se señaló que también se acordó el “término en forma definitiva de la producción azucarera en la referida planta”.

Desde 2016 que la empresa Iansa viene sorteando una crisis que radica en los cambios alimenticios a nivel mundial, pese a que han creado productos de líneas light. A eso se suma los bajos precios que tiene el azúcar a nivel internacional. En 2018 cerraron su planta en Linares, afectando -directa e indirectamente-, al empleo de unas 4 mil personas. En Los Ángeles se desempeñan alrededor de 121 trabajadores. Algunos “serán reubicados dentro de los siete centro productivos” que tiene la empresa en Chile. Para otros, dijo la compañía, “se ha desarrollado un completo paquete de beneficios”. “La planta de Chillán reunirá toda la producción de azúcar, luego de más de US$30 millones de inversión”, especificó Iansa.

Boletín de rentabilidades

Multifondos de pensiones a la baja en septiembre: rebrotes del covid-19 golpean a cotizantes de AFP

D

e acuerdo a un boletín de rentabilidades elaborado por la consultora Ciedess, en lo que va de septiembre todos los multifondos de pensiones han rentado en negativo. Ello radica en la incertidumbre en los mercados respecto al coronavirus, por los rebrotes y nuevos confinamientos. En lo que va del mes (con valores cuota hasta el día 27 de septiembre), los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -3,48% y -3,37% respectivamente; mientras que

el fondo C, presenta una variación de -3,22%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -3,25% el Tipo D y -2,36% el Tipo E. ¿Qué ocurrió? Según el boletín mensual de Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), el desempeño a la baja de los multifondos A, B y C en septiembre se debió principalmente a los malos retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos de renta varia-

EMPRESA CONSTRUCTORA ELIECER ELDER SOTO OYARZÚN INFORMA CIERRE PARCIAL CONFORME SE INDICA: El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, mediante Resolución Exenta Nº 0571, de fecha 28 de Septiembre de 2020, Autoriza al cierre parcial de calzada y tramo que se indica; Desde la siguiente fecha: 30 de Septiembre hasta el 30 de Octubre de 2020. a) En calle Kuzma Slavic, lado sur, tramo comprendido entre av.Bulnes y calle Uruguay, desde el 30 de septiembre de 2020 y hasta el 16 de octubre de 2020 b) En calle Kuzma Slavic, lado norte, tramo comprendido entre Av.Bulnes y calle Uruguay, desde el 17 de octubre de 2020 y hasta el 30 de octubre de 2020 c) En calle Mardones, lado norte, tramo comprendido entre calle Claudio Bustos y Calle Elías Cruz, desde el 05 de octubre de 2020 y hasta el 15 de octubre de 2020. d) En calle Mardones, lado sur, tramo comprendido entre calle Claudio Bustos y Calle Elías Cruz, desde el 16 de octubre de 2020 y hasta el 30 de octubre de 2020,

ble, tanto a nivel nacional como internacional. En particular los mercados se han visto afectados “por la incertidumbre respecto a la pandemia, por los rebrotes y nuevos cierres”, detalló el informe. Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo. En tanto, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -5,24%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -4,42% y -5,77%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran retornos de -5,67% y -3,65% cada uno, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI

EM) presenta una variación de -3,85%. Asimismo, “la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 1,04% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos”, agregó Ciedess. En el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -4,73%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales. En tanto, el reporte de Ciedess explica que en la rentabilidad de los fondos D y E impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a

cedida

●● En lo que va del mes (con valores cuota hasta el día 27 de septiembre), los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -3,48% y -3,37% respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una variación de -3,22%.

En particular los mercados se han visto afectados “por la incertidumbre respecto a la pandemia, por los rebrotes y nuevos cierres”, detalló el informe. los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Parte de este aumento en las tasas se debe a la propuesta de un nuevo retiro de fondos”, señaló la consultora en su reporte.

Rentabilidad en lo que va de 2020 De acuerdo a Ciedess, entre enero y septiembre de 2020, los multifondos de pensiones anotaron resultados mixtos. “Mientras el A y B registraron pérdidas de -4,20% y -1,78%, respectivamente; el C anotó una ganancia de 0,57%. En tanto, D y E obtuvieron resultados positivos de 1,72% y 3,61%, respectivamente”, detalló el boletín elaborado por la consultora. Al tomar como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero de 2020), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales. Sin embargo, añadió el informe, “gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos D y E, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo, junio y agosto”. Cabe señalar que la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.


Internacional Condenan a muerte a maestra china por envenenar a 25 estudiantes Una maestra china fue condenada a muerte por haber envenenado a 25 estudiantes de entre tres y seis años de los cuales uno murió, anunció la justicia. Un tribunal de la ciudad de Jiaozuo, en la provincia de Henan (centro) declaró a la maestra Wang Yun culpable de haber puesto nitrito de sodio en una botella usada por sus alumnos porque quería vengarse de la escuela en la que trabajaba. Los hechos ocurrieron en marzo de 2019. El nitrito de sodio es un producto químico usado sobre todo para la conservación de la carne, pero que en dosis elevadas puede ser muy tóxico. No era la primera vez que la maestra recurría a estas prácticas, según la justicia. En 2017 la mujer intentó envenenar a su marido tras una disputa conyugal.

21

Ayer

Turquía se manifiesta decidida a ayudar a Azerbaiyán a “recuperar tierras ocupadas” por Armenia ●● “Turquía estará totalmente comprometida en ayudar a Azerbaiyán a recuperar sus tierras ocupadas y a defender sus derechos e intereses según el derecho internacional”, declaró el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

T

urquía dijo estar determinada a ayudar a Azerbaiyán a “recuperar sus tierras ocupadas” en Nagorno Karabaj, donde se producen intensos combates entre azerbaiyanos y separatistas apoyados por Armenia. “Turquía estará totalmente comprometida en ayudar a Azerbaiyán a recuperar sus tierras ocupadas y a defender sus derechos e intereses según el derecho internacional”, declaró el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun. Según él, Azerbaiyán “busca simplemente garantizar la seguridad de su población civil cerca de la línea del frente y liberar sus tierras ocupadas”. “El mundo no puede permitirse poner en el mismo

nivel de igualdad el agresor y la parte perjudicada en nombre de un supuesto principio de neutralidad”. Tres días de enfrentamientos Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016. El número oficial de muertos era de 99, incluyendo 15 civiles (diez de Azerbaiyán y cinco de Armenia). Pero ambos bandos afirman haber matado a cientos de soldados enemigos. El ministro de Defensa de Armenia dijo que los separatistas habían destruido 49

drones, cuatro helicópteros, 80 tanques, un avión militar y 82 vehículos militares azerbaiyanos desde el domingo. Las autor idades de Nagorno Karabaj dicen que han recuperado las posiciones perdidas el día anterior, lo que Azerbaiyán niega, afirmando que hicieron nuevos progresos y destruyeron “una columna motorizada armenia y una unidad de artillería”. Por su parte, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró que los “feroces combates” continuaron hasta el martes por la mañana y que sus fuerzas habían destruido “una columna motorizada armenia”, “una unidad de artillería” así como cuatro tanques enemigos y un vehículo blindado.

cedida

Uno murió

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016.


22

Internacional

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Presidente francés

Macron se encuentra con líder de oposición bielorrusa y promete que mediará en crisis política

E

l presidente francés Emmanuel Macron prometió ayudar en la mediación de la crisis política que sacude Bielorrusia, durante una reunión en Lituania con la líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya, quien anunció que pronunciará un discurso ante el Parlamento francés. “Haremos todo lo que podamos como europeos para ayudar en la mediación”, dijo Macron a los periodistas al final de la reunión, que fue añadida a última hora al programa de su visita a Lituania. Macron dijo que quería “volver a la mediación de la

OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para avanzar” hacia una solución. Por su parte Tijanóvskaya dijo a la Agence FrancePresse que pronunciará un discurso ante el Parlamento francés. “Recibimos una invitación y la aceptamos”, afirmó. También aseguró que Macron “prometió hacer todo lo posible para ayudar a mediar en esta crisis política” en Bielorrusia. Este encuentro fue el más importante mantenido por ahora por Svetlana Tijanóvskaya, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales

del 9 de agosto, en las que el mandatario Alexander Lukashenko, proclamó que había vencido con un 80% de los votos. Los cuestionados resultados han provocado multitudinarias manifestaciones en las calles, a menudo reprimidas violentamente. Tijanóvskaya se ha reunido hasta ahora con los ministros de Relaciones Exter iores de la U E y los líderes de Polonia y Lit uania, dos Est ados e u r o p e o s ve c i n o s d e Bielor r usia que apoyan a la oposición contra el gobierno de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

cedida

●● Este encuentro fue el más importante mantenido por ahora por Svetlana Tijanóvskaya, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que el mandatario Alexander Lukashenko, proclamó que había vencido con un 80% de los votos. Los cuestionados resultados han provocado multitudinarias manifestaciones en las calles, a menudo reprimidas violentamente.

“Haremos todo lo que podamos como europeos para ayudar en la mediación”, dijo Macron a los periodistas al final de la reunión, que fue añadida a última hora al programa de su visita a Lituania.

Ayer

No te pierdas este

SÁBADO 3 DE OCTUBRE en tu diario El Pingüino

NÓMINA DE VOCALES DE MESA de las tres juntas electorales de la Región de Magallanes para el

PLEBISCITO NACIONAL 2020

Fallece el emir de Kuwait tras 14 años en el poder El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, murió ayer a los 91 años, anunció el palacio real de este pequeño país del Golfo. Tras su hospitalización en Kuwait, el pasado 18 de julio, el jefe de Estado, que llegó al gobierno en 2006, delegó “temporalmente” parte de sus poderes en el príncipe heredero, el jeque Nauaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. Este último, su medio hermano, de 83 años, lo sucederá. El emir viajó a Estados Unidos a fines de julio para continuar allí su tratamiento médico, según las autoridades, que no dieron ningún detalle sobre la naturaleza de su enfermedad. No quedó claro en lo inmediato si el emir aún se encontraba en Estados Unidos en el momento de su muerte o si había vuelto a su país. En 2002 le fue extirpado el apéndice y antes, en febrero de 2000 le habían colocado un marcapasos cardíaco. En 2007, fue sometido a una cirugía de las vías urinarias

en Estados Unidos. En septiembre de 2019, el emir se había sometido a exámenes médicos tras llegar a Estados Unidos, lo que provocó la postergación y luego la anulación de una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump. El jeque Sabah era considerado el artífice de la política exterior del Kuwait moderno, al ser un gran aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita, en tanto mantenía buenas relaciones con el archirrival de este último, Irán. Su hospitalización en julio precedió a la del rey Salmán de Arabia Saudita, de 84 años, quien abandono el nosocomio tras pasar allí 10 días, durante los cuales le extirparon la vesícula biliar. Había ocupado varios cargos importantes en el gobierno de su país, y fue designado príncipe heredero en 2006, por consenso de la familia gobernante que lo eligió para el cargo a causa de su popularidad en el seno de la misma.


Publicidad

miĂŠrcoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

23


Recomendaciones e ideas para concurso literario “Magallanes en 100 palabras” entregará periodista Patricia Stambuk

cedida

La V versión del reconocido concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” invita a la comunidad magallánica a ser parte de un diálogo online que sostendrán la periodista, escritora, académica, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua e integrante del jurado de “Magallanes en 100 Palabras”, Patricia Stambuk junto a Mariana Rebolledo, encargada de Comunicaciones de Fundación Plagio. La jornada virtual se

desarrollará hoy a las 20.00 horas, a través del fanpage oficial del concurso. En el encuentro online, Stambuk entregará recomendaciones de cómo retratar la no f icción en 10 0 palabras, aprovechando la oportunidad de motivar a los habitantes de la región a participar del concu r so l it e r ario cuya convocatoria per manecerá abier t a hasta el viernes 16 de octubre, recibiendo los trabajos en https://www. magallanesen100palabras.cl.

A partir de hoy

Músicos de la Orquesta de Cámara de Chile ofrecerán formación vía online

E

n el marco del Día de la Música y los Músicos Chilenos y ante la imposibilidad de poder participar en actividades presenciales, un grupo de músicos integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha implementado dos ciclos de mediación y formación a distancia. Uno está dirigido a profesores e instructores de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, mientras que el segundo busca brindar asistencia a aquellos jóvenes músicos que carecen de una formación especializada en sus instrumentos, por encontrarse en zonas apartadas. Los talleres para profesores, instructores o encargados de bandas u orquestas escolares tienen acceso liberado, y están programados de manera semanal previa inscripción en talleresonlineocch@gmail. com, teniendo como plazo máximo hasta 24 horas antes del inicio de cada taller. Hay 100 cupos por curso, con una duración estimada de una hora (salvo algunos con sesiones dobles) y están

cedida

Hoy a las 20.00 horas

Las master class (40 cupos) consideran 10 sesiones individuales para niños y jóvenes estudiantes de música de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones donde la OCCH debió suspender las giras programadas para este año debido a la crisis sanitaria. destinados a distintas familias de instrumentos de una orquesta: cuerdas, vientos y percusión. Los talleres comienzan hoy y se extenderán hasta diciembre. Más detalles aquí: https://cutt.ly/hf9zyVH Las master class (40 cupos) consideran 10 sesiones individuales para niños y jóvenes estudiantes de música de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones donde la OCCH debió

suspender las giras programadas para este año debido a la crisis sanitaria. “Hay un esfuerzo institucional por sostener, de manera remota, el trabajo de formación de noveles talentos que se realizaba durante las giras regionales del elenco. Esta es una gran oportunidad para los jóvenes de la región que practiquen un instrumento y carezcan de un profesor especialista para su formación”, precisó

la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache. Las inscripciones se extienden hasta el 7 de octubre. Las bases para inscribirse en el proceso de selección se pueden consultar en este enlace: https://cutt.ly/Tf9za9n y también tomando contacto con las Seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las regiones mencionadas. Más información aquí: https://cutt.ly/If9zzws

CONSULTA

VISUAL

Lautaro Navarro 1038/ Punta Arenas

PIDA SU HORA

+56 61 222 4671


E SPECI A L

Dirigentes y exjugadores rememoraron 77 años de historia de la Asociación de Fútbol Barrio Sur ●● Remigio Concha, exjugador y actual presidente del club Estrella del Sur; Osvaldo Oyarzo, exarquero y actual presidente de la Regional de Fútbol y Jorge Haro, exjugador y actual presidente de la Asociación de Fútbol Barrio Sur, se refirieron a la historia del fútbol sureño en su aniversario 77. Christian González

E

cgonzalez@elpinguino.com

l pasado lunes en el tradicional programa deportivo de nuestra estación televisiva “Pasión Deportiva”, estuvieron invitados tres referentes del fútbol sureño en lo que respecta a la historia de la Asociación de Fútbol Barrio Sur en su aniversario número 77. En la ocasión, estuvieron presente Remigio Concha, exjugador y actual presidente del club deportivo Estrella del Sur, Osvaldo Oyarzo, exarquero de los clubes Estrella del Sur, Miraflores, Río de la Mano y la selección de Barrio Sur, hoy presidente de la Regional de Fútbol de Magallanes. El cuadro de invitados lo cerró Jorge Haro, exjugador del Club Deportivo Bellavista y Titán y actual presidente de la Asociación de Fútbol Barrio Sur, quienes se refirieron a la dilatada historia de la asociación creada el 23 de septiembre de 1943, bajo el nombre de la Unión de Clubes del Barrio Sur, para luego en 1977, transformase en una competición federada afiliada a la Asociación

Nacional de Fútbol Amateurs (ANFA). Un historia que parte desde la recordada cancha de la Cruz del Sur (hoy Población Capremer), para continuar en las instalaciones de la cancha de Asmar, (sector sur) y más tarde recalar en la histórica y maravillosa cancha del Parque María Behety, donde probablemente se atesoran los mayores recuerdos del fútbol sureño y finalmente en el año 80 trasladarse al peladero de una lechería, donde poco a poco se construyeron los sueños, del actual complejo Francisco Bermúdez. -Jorge, una semana especial para todo el fútbol sureño, donde se celebró el 23 de septiembre, el aniversario 77 de la Asociación de Fútbol Barrio Sur ¿Qué significa toda esta vivencia en tu vida, como exjugador y ahora como directivo? “Sin duda una fecha muy especial, para todos los que de una u otra manera han sido parte de esta inmensa historia, iniciada hace 77 años y donde han pasado diversos dirigentes, jugadores, técnicos, familias completa

trabajando por sus clubes y el fútbol sureño”. -Remigio, ¿Qué significó como jugador del club de tu vida “Estrella del Sur”, competir en la histórica cancha del parque María Behety? “Son quizás, los momentos más maravillosos que uno atesora como deportista, en esa pasión futbolera vivida en el parque María Behety, donde pudiste jugar, competir y convivir, día a día, con tu familia y amigos. Momentos entrañables y que uno jamás olvidará”. -Osvaldo, ¿Qué tenía de especial esa cancha del parque María Behety, y cómo marcó tu vida como jugador? “La cancha del Parque María Behety, te cautivaba de entrada. Tenía un entorno maravilloso, que hacía que toda la gente podía disfrutar desde cualquier sector donde se ubicara. Además el fin de semana compartías con tu familia, junto a la pelota, la once, el picnic, y eso te arrastraba sin duda a ser parte de esa fiesta deportiva. Mi pasión como

Los destacados dirigentes del fútbol sureño, fueron los invitados de “Pasión Deportiva” donde se refirieron a los 77 años del fútbol del Barrio Sur. jugador fue debutar como arquero, reemplazando justamente en un partido a Remigio Concha y de ahí nunca más salí. Estrella del Sur fue mi club de siempre como jugador y ya de años y en la cancha del complejo Francisco Bermúdez, finalicé jugando en Miraflores y Río de la Mano”.

dejémosle un saludo a toda la gente del Barrio Sur.

-Jorge ¿Se le ha faltado el respeto a la gente y al fútbol de la Asociación Barrio Sur, con el anhelado proyecto, que tanto se ha tramitado? “Sin duda que sí. Hemos vivido sueños y tras sueños de promesas no cumplidas. Ya me da vergüenza hablar con cada autoridad que asume cada cierto tiempo, para que uno le cuenta la misma historia y te contestan lo mismo diplomáticamente, y donde además, creen que tu saliste feliz de la reunión cuando sabes que es otro calmante más para apaciguar las aguas. Ha pasado más de 1 año y medio y todavía no se ha podido firmar un documento para dar el vamos al proyecto del Barrio Sur. Siento que hemos sido burla por parte de los gobiernos de la izquierda y derecha, donde finalmente el perjudicado son los deportistas y toda la gente del sector sur de nuestra ciudad. Es una tarea pendiente por la cual seguiremos luchando, pero donde lamentablemente no depende de nosotros”.

-Osvaldo; “Un gran abrazo para cada uno de los jugadores que han pasado en la historia del fútbol del Barrio Sur y en cada una de sus canchas. A toda esa gente, como directivos , técnicos e hinchas, que se han sacrificado por su institución y con ello han ayudado al crecimiento de la asociación,

-Remigio, Osvaldo, Jorge, en el cierre de la entrevista,

-Remigio; “Una cariñoso saludo a toda la gente del fútbol del Barrio Sur, en especial a mi club Estrella del Sur, actual campeón regional y que este 1 de Octubre, está de aniversario. Abrazos para todos y a cuidarse mucho”.

abrazo para cada uno de los que están y también para los que ya partieron”. -Jorge; “Agradecer a tanta gente en estos 77 años de historia. A cada uno de los presidentes, dirigentes, jugadores, simpatizantes, familias completas que han trabajado por darle vida a sus clubes, más allá de los resultados obtenidos, pero con la misma pasión de siempre. Esa misma pasión por la que nosotros como directivos seguiremos trabajando y engrandeciendo al fútbol del Barrio Sur. Saludos y abrazos para todos, a cuidarse mucho y con el anhelo que toda esta pandemia pase rápido para volver a vernos pronto”.


26

Deportes

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Cayó derrotada frente al cuadro de Gremio

La UC no logró la hazaña y quedó prácticamente eliminada La jerarquía de Gremio golpeó a Universidad Católica. Los chilenos dominaron el balón, pero fueron los brasileños los que aceleraron en un par de ocasiones y terminaron venciendo 2-0 en el Arena do Gremio de Porto Alegre. Valber Huerta tuvo la primera chance del partido con una volea tras un tiro de esquina de Pinares. Vanderlei reaccionó de gran forma para salvar a su equipo. Fue la descripción gráfica de lo que quería hacer Católica en Brasil: ir por los tres puntos. El equipo de Ariel Holan quiso protagonizar el partido del arranque, prueba de ello fue que la posesión del balón cruzada en gran parte del primer tiempo, la cual concluyó sin goles. En la etapa de complemento, la ilusión se esfumó en el primer minuto del segundo tiempo. Los dirigidos por Ariel Holan perdieron una pelota en ataque, situación que gestó

lentamente la jugada del 1-0 rival. Robinho metió el centro que desató los errores de la UC. Huerta despejó, Diego Souza le ganó a Fuenzalida y a Lanaro y asistió de cabeza a Pepê, quien controló y fusiló a Dituro por su primer palo. Fue un durísimo golpe para la UC. Nunca pudo meterse de vuelta en el juego y Gremio se sintió cómodo. El capitán Pedro Geromel puso el 2-0 en plena área chica. No lo hizo tras un balón parado, simplemente se soltó al ataque y definió como un ‘9’. Eso cerró el partido. Católica tuvo el balón pero no inquietó más a Vanderlei. El sueño de la Copa Libertadores está prácticamente esfumado. Si Inter suma en Colombia, la expedición de la UC por el certamen internacional se terminará en la fase de grupos. La otra ficha que le quedaría para el concierto internacional sería disputar el cupo de la Copa Sudamericana.

Colo Colo no para de sufrir y es derrotado por Peñarol ●● Tras llegar, supuestamente, algo más descansado a Uruguay por no jugar con Antofagasta, el equipo del paraguayo fue una lágrima, otra vez, sobre una cancha de fútbol.

DESPAC

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS

T

ras todo el escándalo de su par tido ante Club Deportes Antofagasta, Colo Colo viajó a Ur ug u ay pa ra enfrentar a Peñarol en el estadio Campeón del Sig lo de Mont ev ide o por la quinta fecha del G r up o C de la C opa Li b e r t a d o r e s , e n u n duelo de equipos muy complicados con su presente t anto depor tivo como institucional. En el duelo de Santiago, el Manya había impuesto términos en el primer tiempo pese a que los de Gualberto Jara lo dieron vuelta en el complemento con tantos de Gabriel Suazo y Esteban Paredes. Y los primeros 45 minutos en tier ras orientales f ueron casi un calco de lo que pasó en el estadio Monumental. Esto porque Peñarol a g o b ió a C ol o C ol o presionándolo a ar r iba mientras el Cacique i ntent aba recuperar l a p elot a mu y c e r c a del arco defendido por Miguel Pinto. Así, a los 3’ tuvieron la primera con un centro que encontró solo a Facundo Pellistri, quien cabeceó pero encontró respuesta del arquero albo. A l o s 21’, D a v i d Te r a n s a p r o v e c h ó u n mal pase at rás de Leona rdo Valencia y le pegó haciendo pasar el balón muy cerca del poste izquierdo. Vino un cór ner y lo inevitable: minuto 22, tiro de esquina, intento de despeje fallido de Gabriel Suazo quien habilitó a

Gary Kagelmacher y el central se tiró con todo en el segundo palo para empujarla al fondo del arco del Colo Colo. En el segundo tiempo, a los 56’: Facundo Pellistri cor rió en diagonal, se la pasó a Facundo Tor res y éste cl avó u n a z u r d a fe roz al ángulo que dejó sin opciones a Miguel Pinto. David Terans t uvo otro pero estaba offside y faltaba la guinda: Javier Ur retaviscaya, que venía regresando de u na pa r a de siet e meses por una grave lesión, metió un zapatazo enorme ante un Miguel Pinto algo adelantado y puso el 3-0 def initivo a los 83’.

Colo Colo es un desastre de capitán a paje y ya no es noticia y si, al menos, no mete mano en la dirección del primer equipo, se va a empezar a enterrar en un Campeonato Nacional donde tampoco da pie con bola. Increíblemente, aún tiene opción tanto de octavos de final como de Copa Sudamericana y recibirá a Jorge Wisltermann en el Monumental para intentar algo más. PROGRAMACIÓN Colo Colo

Peñarol

3 0 VS

1-0, 23’ G. Kagelmacher 2-0, 57’ F. Torres 3-0, 83’ J. Urretaviscaya


Deportes

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

27

Roland Garros

Garín ganó en 4 sets y se instaló en segunda ronda El chileno continuó con su buen tenis mostrado la semana pasada en Hamburgo, venciendo al alemán Philipp Kohlschreiber en casi 3 horas de partido. Su próximo rival, 122° del ránking, viene de jugar la qualy. Cristian Garín comenzó con el pie derecho su participación de Roland Garros. El chileno derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber y avanzó a la segunda ronda. El nacional, número 19 de la ATP, necesitó de 4 sets para dejar en el camino al experimentado jugador europeo, actual 89 del mundo. 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4 fue el marcador final en un duelo que se extendió por cerca de 3 horas. Con esto la primera raqueta nacional iguala al menos su registro del 2019, donde también avanzó una ronda. Ahora Gago se medirá mañana con el australiano Marc Polmans (122°),

El duro mensaje que envió Zamorano a la dirigencia de ByN Triste por el actual momento que vive Colo Colo se mostró Iván Zamorano, quien se refirió a las variadas polémicas que ha vivido el club en los últimos días. Lo hizo en entrevista con Radio ADN, momento en el que criticó el accionar de la dirigencia, especialmente por las decisiones que ha tomado en el último tiempo. “Es muy triste ver a Colo Colo en la posición en que está, sobre todo cuando uno lo ha visto siempre protagonista. Me produce tristeza pero tengo fe y esperanza que las cosas puedan cambiar”, partió diciendo. Y luego complementó: “Tiene que ver con las decisiones administrativas en general. No se han tomado buenas decisiones. Hay muchas cosas que mejorar, que cambiar y eso tiene que ver con una mejor disposición de parte de la plana mayor”, dijo. Por otro lado, se refirió al momento que viven los jugadores. En ese ámbito afirma que el único objetivo cercano es mejorar el nivel que han mostrado en el último tiempo. “Todos saben la exigencia que implica estar en Colo Colo. Hay que cambiar muchas cosas e intentar mejorar y proyectar a futuro para ser protagonistas en lo nacional e internacional”, cerró.

Djokovic ganó con comodidad y asoma como posible rival de Garín en Roland Garros El número uno del mundo Novak Djokovic debutó ayer con el pie derecho en Roland Garros, derrotando con mucha comodidad al joven sueco Mikael Ymer (80° ATP). Sin complicaciones, el serbio ganó por 6-0, 6-2 y 6-3 al escandinavo de 22 años, en una hora y 38 minutos de juego. Djokovic busca su segundo título en París y en segunda ronda tendrá como rival al lituano Ricardas Berankis (66°), quien venció al boliviano Hugo Dellién (104°) en tres sets, 6-1, 6-4 y 6-4. De seguir avanzando, el N° 1 podría enfrentarse a Cristian Garín (19°) en dos rondas más.

El Betis de Pellegrini fue goleado por el Getafe y sumó su segunda derrota seguida en la Liga de España ●● La escuadra del DT chileno prácticamente no se generó situaciones de gol.

P

ese a perder el invicto en Liga a manos del Real Mad r id, el Betis de Manuel Pelleg r ini dejó buenas sensaciones. Este martes tenía otro desaf ío complejo a nte el Getafe. Pero lamentablemente f ue la peor act uación de los andaluces desde que llegó el DT chileno. Los ar rollaron en el primer tiempo y casi no se generaron ocasiones de gol. El cuadro azulón lo ganó merecidamente por 3-0. Con este resultado, la escuadra bética s e m a n t ie n e c o n s e i s puntos en cuatro fechas. De momento está tercero, pero quedan muchos d u elo s. El G e t a fe , e n cambio, es líder junto al Valencia. Ambos tienen siete u nidades.

internet

Se refirió al mal momento

quien viene de las clasificatorias y derrotó al francés Ugo Humbert en 4 sets.

El cuadro de Manuel Pellegrini no funcionó ayer en ninguna de sus líneas y cayó derrotado frente al Getafe por 3 goles a 0. El Getafe no será el equipo más vistoso, pero es una máquina perfectamente aceitada y en que cada u na de las piezas conoce su f u nción.

A los 14’ se puso en ve nt aja . Tr a s u n c e n t r o d e s d e l a d e r e ch a , Á ngel def inió con u na t remenda acrobacia. Hubo que rev isa r el VA R p a r a c onva l id a r el tanto. No encontraba respuestas el conju nto bético, que no pudo contar con Claudio Bravo por lesión. Los locales presionaban f uer te en la m it a d de la ca ncha y obligaban a los cent rales a dividir. Sergio Canales y Nabil Fek ir est aba n absolut a me nt e d e s c o n e c t a d o s d el j u e g o. C a d a p é r d i d a ter m i naba en u na vo raz t ransición. A los 38’ Ma rc Cucu rella metió u n magníf ico derechazo al áng ulo desde f uera del

área y solo tres minutos después Á ngel concluyó u na cont r a con u n zapatazo cr u zado. El Betis estaba g ro g ui. En el seg u ndo tiempo, el “Ingeniero” hizo cambios, pero su elenco no mejoró. Salvo u n tiro libre de Sergio Canales y un remate de f uera del área de Marc Ba r t r a no i nqu iet ó al meta David Sor ia. El dueño de casa , por el cont ra r io, cad a vez que aceleraba hacía temblar a la defensa rival. Para empeorar aún más la sit uación Aissa Ma nd i f ue ex pu l s a do sobre el f inal. El próximo sábado, ante el líder Valencia, los verdiblancos intentarán volver a los t r iu nfos.

Hoy a las 13:00 horas.

Benevento vs Inter de Milán Conocido es el gusto de Antonio Conte por dosificar y modificar piezas semana a semana en su alineación, por lo que no sería sorpresa que Arturo Vidal y Alexis Sánchez jueguen hoy su primer encuentro como titulares frente al Benevento. Inter de Milán jugará la fecha uno que tiene pendiente en el Calcio y lo hará ante uno de los cuadros recién ascendidos. Momento que buscarán los nerazzurros para ganar su segundo encuentro esta temporada y meterse en los primeros lugares de la liga italiana. Momento ideal para que ambos jugadores chilenos vean minutos, esta vez desde el comienzo del partido. El debut del King, sumado a la gran figura y alabanzas que tuvo Alexis en los poco más de 10 minutos que jugó en el triunfo agónico del Inter sobre Fiorentina por 4-3, hacen que sean apuesta segura para ser titulares, aunque todo dependerá de Conte y si le echará mano a un equipo que antes de la entrada de los bicampeones de América se vio bastante perdido. El duelo se jugará en el Estadio Comunale Ciro Vigorito, donde hará de local el Benevento, cuad ro que sor prendió en la primera fecha y venció por 3-2 a la Sampdoria.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

MANDOS PARA NAVES Y GRUAS EN STOCK - COPIAS DE LLAVES DE CASA-AUTO-CANDADO - COPIAS DE LLAVES ESPECIALES (PUNTO, CHIP, ETC) - COPIAS CONTROLES REMOTO PORTÓN - TAPILLAS, COSTURAS Y OTRAS REPARACIONES DE CALZADO Y OTROS ARTÍCULOS DE CUERO EN GENERAL - VENTA DE PILAS DE RELOJ, CORDONES, Y TERMOLAMINADOS.

Por compras sobre $5.000 Entrega a Domicilio sin costo Visite nuestra página web: https://www.cerrajeriabrest.cl

+56991395009 PAGA CON

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

PARABRISAS

Contáctese al:

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

61 2292900 Anexos 145 - 143 31 Automóviles

60 Arriendos Ofrecidos

Arriendo de camione tas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones porter. 974518258 (10oct.) Arriendo

Citycar

clasificados@elpinguino.com

Arriendo departamento por días, desde $20.000 diarios, full amoblado, wifi, tv cable, sector Norte.

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l .

www.departamento-puntaarenas. (06)

Cel.950904007- 962337285. Arriendo deptos. Amoblados, Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor $9.800.000 conversable. Contacto Cel.: +56 9 56193100.

Clasificados Av. España 959

$270.000 Arriendo depto.

Levantamientos de casas,

interior. Consta de un dormi-

reparaciones. 988338824. (21-03)

torio, cocina-comedor y baño.

por día, independientes, tv red $25.000, $30.000, $35.000. Martínez

90 Propiedades Venden Se vende casa ubicada en

Arriendo casa, mensual, dos dormitorios, living, comedor, cocina. FFA A. +56986414684-

$ 7.0 0 0 Nu e z de l a Indi a , adelgazante natural. Cel. 996491606991953650. (13-21nov)

310 Fletes

Fle tes don Raúl, camión cerrado, camionetas, mudanzas, den t r o de la r egión. Fono s 61 2228696 – 996400646. (30nov.) S e h a c e n f l e t e s. F o n o s

Villa Mardones, calle Martín Gusinde,

Televisión satelital Directv,

2280031- 981856709. (18oct.)

patio techado, amplia, papeles al día

llegamos al campo y la ciudad,

Fletes regionales, carga

$85.000.000 conversable. Llamar

Contrate al 976180095. (16-30)

general, refrigerada, mudanzas,

+56985501099- +56965131961.

embalajes. 992400684. (31dic)

170 Computación

(05-30)

de Aldunate #2040. 998916856612269632. (20 octubre)

110 Guía para el hogar

+56979898329. (29-01)

Fonos: 612217577- 989400130 y

Avda. España 959 - Punta Arenas

Reparación de computadores

330 Servicios Varios Destapo desagües y

Se vende sepultura para 02

y notebooks a domicilio, formateos,

cupos, ubicado en Jardín 201

instalación de programas, configu-

Cementerio Parque Punta Arenas,

ración de redes, configuración de

mejor solución. Maestro Arancibia,

valor $2.900.000. Tratar celular

facturación electrónica, etc. Fono:

amplia experiencia. 61-2213915-

966058048. (27-06)

974727886. (29oct.)

996493211. (15ene2021)

artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y

+56959120124. (01-06)

100 Construcción Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel.

Construcción, gasfitería,

612260129.

electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

Atención empresas, Arriendo

¡SUSCRÍBETE!

Terreno 2,88 ha, acceso direc-

A rreglo t echo, v ig a s,

to a ruta 9 sector cabo negro.

trabajos en construcción, made-

PARA RECIBIR TODAS LAS

Cel. +56996401164 o al mail:

ras, Metalcom, ampliaciones 2°

kilometro29n@gmail.com.

pisos, cocinas, baños, cerámicas.

A NUESTRO PAPEL DIGITAL NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

A rriendo pie z a centr a l, INGRESA A:

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

994204876-981223399. (21-03)

cable, WiFi, persona sola, lavandería,

R e p a r a c i o n e s ,

amoblada $150.000. +56999850436.

alcantarillados, cámaras, tuberías.

(25-30)

981223399. (21-03)

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP

A

RTO A I TOT CILIO AL DOM

GRA

MEN

TE

TIS

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS... SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367


miĂŠrcoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

Abogados

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

KinesiĂłlogos

PodĂłlogos y TĂŠcnicos

Defensora Particular

Vicente HernĂĄndez Rosales

PodĂłloga

JOSÉ MIGUEL CARRERA 376

Post titulo: RehabilitaciĂłn musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelĂŠtico, respiratorio y neurolĂłgico.

PrevenciĂłn y cuidados del pie diabĂŠtico, uĂąas encarnadas, durezas, etc. AtenciĂłn a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

PABLO HARAMBOUR CASTILLO

F: 992161845

Paola Gonzalez Oliva

(14agosto)

KINESIĂ“LOGO

Familia, Penales, Civiles, Laborales, RedacciĂłn de Contratos y Escrituras.

ANAHIS LEAL

Descto. FONASA Domicilios

963040329

PODĂ“LOGA LORENA DELGADO

ABOGADO

robinsonquelin@gmail.com

Centro KinĂŠsico para la mujer

OdontĂłlogos

(20jun)

(27abr21)

Dr. Eduardo LĂŠpori DĂ­az.

PODÓLOGA FABIOLA GODOY del pieEVALUACIÓN CL�NICA DEL PIE EN EL DIABÉTICO ATENCIÓN A

CLĂ?NICA DE ACUPUNTURA

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIĂ“LOGA

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

AtenciĂłn integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de TraumatologĂ­a, ReumatologĂ­a, Respiratorio y NeurologĂ­a. Fonasa y Particulares 612 246098 - 994321840

Acupuntura en Punta Arenas

Veterinarios

www.acupunturaenpuntaarenas.com

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, EsterilizaciĂłn, castraciĂłn caninos y felinos. ImplantaciĂłn de chip. Gral. Salvo NÂş 0648 Fono 971399112.

PSU

FLORES DE BACH

Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

CLAUDIA Ă LVAREZ P. PSICĂ“LOGA UCV

AtenciĂłn en lĂ­nea, adolescentes (desde 14 aĂąos) y adultos. Fono contacto: +569 9678 4074

3VLFÂľORJD PsicĂłloga

6XVDQD 3DUUDJXH] Susana

Parraguez

0DJ¯VWHU HQ 3VLFRORJ¯D &O¯QLFD $WHQFL¾Q ΖQGLYLGXDO 3DUHMDV \ IDPLOLD $WHQFL¾Q RQOLQH

Magister en PsicologĂ­a ClĂ­nica AtenciĂłn individual, Parejas y familia.

AtenciĂłn online +56 9 6836 3743

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

(08agosto)

ATENCIĂ“N PSICOLĂ“GICA SECUELAS DE PANDEMIA Online y presencial

Rosa MartĂ­nez SĂĄnchez

  Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

+56977151798

O'Higgins 934 2Âş Piso

Tratamiento de trastornos del - Ă nimo - Ansiedad - Duelo

ZAMIR CHELECH OVAL

ATENCIĂ“N CON RESERVA LUNES A DOMINGO

DOMICILIO: 982635021

(15oct20)

Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de ImplantologĂ­a Oral de Chile. CirugĂ­a Oral UltrasĂłnica 22 aĂąos de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Consultas 989801552

+56 9 56874944

(31jul)

ClĂ­nica de

Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

(30sep.)

tratamiento integral

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

Implantes

TramitaciĂłn de Juicios Civiles, Negligencias MĂŠdicas, IndemnizaciĂłn de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policĂ­a local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacciĂłn de escrituras pĂşblicas y de estudio de tĂ­tulos de propiedades, constituciĂłn de sociedades y asesorĂ­a a empresas.

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitaciĂłn de Piso pĂŠlvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

Atención a domicilio 612 261043 - 983923184 ChiloÊ N° 930 612 244282

CAROL ASTETE

(18ene)

ABOGADO

KinesiĂłloga

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y pĂşblico en general, uĂąas encarnadas, durezas, etc.

(09oct.)

FERNANDO PICHĂşN BRADACIC

Daniela PĂŠrez VelĂĄsquez

PSICĂ“LOGA CLĂ?NICA ONLINE MarĂ­a Luisa Edwards

(07ago.)

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

AsesorĂ­a, representaciĂłn y defensa en: accidentes de trabajo, Accidentes de trĂĄnsito, Cambio de nombre, Cobro judicial de cheques y facturas, Despidos, Divorcios, IndemnizaciĂłn de perjuicios, InterdicciĂłn, Ley del consumidor, ParticiĂłn, Recursos de protecciĂłn por alza de plan de salud. RedacciĂłn de escrituras y contratos. Tutela de derechos fundamentales Contacto +569 85024338 pabloharambourcastillo@gmail.com

(31ago)

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

N° REGISTRO SNS 66199

Med. Alternativa

(03jun)

ABOGADA

(03nov20)

30

Dr. Roberto Vargas Osorio

(08sep.)

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGĂ?A

FonoaudiologĂ­a

PrĂłtesis fijas, removibles, restauraciones estĂŠticas y blanqueamiento.

MaipĂş 868 / Punta Arenas

+569 42861264

contacto@bcrabogados.cl www.bcrabogados.cl

Convenio

MĂŠdicos (07Jun)

ISAPRES y GES Armando Sanhueza 348 Of. 2

Dra. Carolina Carmona Riady ENDOCRINĂ“LOGA ADULTOS Pontificia Universidad CatĂłlica de Chile

OdontologĂ­a general Adultos, coronas, prĂłtesis. URGENCIAS RĂłmulo Correa #665 Cel. 993504839

Clasificados

Enfermedades de la Tiroides NĂłdulos Tiroideos CĂĄncer de Tiroides Enfermedades de la HipĂłfisis y GlĂĄndulas Suprarrenales SĂ­ndrome Ovario PoliquĂ­stico Menopausia SintomĂĄtica Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

Todo tipo de anålisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. TelÊfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

(30jul)

Dr. Nelson UrĂ­zar Rojas Cirujano Dentista

ALFEL M. Clara Pourget Foretich

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

GestiĂłn Inmobiliaria, RedacciĂłn de Escrituras, RegularizaciĂłn de terrenos, TrĂĄmites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins NÂş 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

BIO CENTRO

PSICOLĂ“GICO Psicoterapias - Evaluaciones NiĂąos- Adolescentes- Adultos

ClĂ­nica IMET

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

MARDONES 85 esq. ESPAĂ‘A

Avenida Bulnes 04236

HUGUETTE PROPIEDADES AdministraciĂłn - Arriendo Compra y Venta

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

IngenierĂ­a y Arquitectura

(03oct.)

PROPIEDADES

ABOGADO

Fonasa e Isapres JosĂŠ MenĂŠndez #511 Tel. 61 2224649 Cel. 995095115

PsicĂłlogos (as)

GuĂ­a Corredores de Propiedades ROBINSON QUELIN

Venta de audĂ­fonos digitales para la sordera con rehabilitaciĂłn auditiva incluida ExĂĄmenes de Otorrino

PsicĂłloga

61 2235342 - 61 2235687 Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

MarĂ­a BelĂŠn Almonacid

(20 sep.)

- CIVILES - LABORALES - PENALES - DE FAMILIA

(31)

(12jun)

CAUSAS:

PsicĂłlogos

Laboratorios

ÂżNECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 AtenciĂłn Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baĂąo, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (LĂ­der o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. EspaĂąa.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

330 Servicios Varios Iriólogo, José Montes, Av.

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

España #0921. Fono: 612217577. (06)

áridos, gr avillas por bolsas.

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: No se las juegue de conquistador/a con esa persona ya que esta tiene una relación estable. Si lo hace será bajo su propio riesgo. SALUD: No frecuente a persona negativas que sólo traen malas energías a su vida. DINERO: No tenga tanto miedo a emprender. COLOR: Azul. NUMERO: 31.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Si se toma su tiempo, podrá analizar detenidamente que es lo que necesita para que su corazón esté pleno de felicidad. SALUD: Tenga cuidado con esos malestares. DINERO: No olvide que debe enfocarse en un 100% para lograr sus objetivos. COLOR: Celeste. NUMERO: 1.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Manipular las cosas para que terminen resultando a su favor es una táctica bastante equivocada. SALUD: Buscar ayuda para salir adelante con esos problemas emocionales será lo mejor. DINERO: Evite cualquier gasto tan considerable. COLOR: Violeta. NUMERO: 16

994204876-981223399. (21-03)

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Tenga bien claro el riesgo que significa involucrarse en un problema de pareja y que no tiene relación con usted. SALUD: El sentirte bien dependerá más que nada de su voluntad. DINERO: No termine septiembre con el pie izquierdo en el trabajo. COLOR: Granate. NÚMERO: 3.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: No muestre inseguridad, eso genera incertidumbre en su pareja, aunque esta no sea su intención. SALUD: Mantenga controlado el consumo de alcohol. DINERO: Es preferible que evite el sobre endeudamiento. COLOR: Magenta. NUMERO: 7.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Ya basta de pensar tanto por lo demás en lugar de pensar más en usted y su felicidad. SALUD: El exceso de sal puede terminar afectando su presión arterial. DINERO: No debe evitar sus compromisos financieros. COLOR: Beige NÚMERO: 22.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Sus necesidades son la prioridad en este instante así es que hable con su pareja para que entienda que ocurre. SALUD: Más cuidado con los problemas circulatorios. DINERO: No le haga el quite a los desafíos en su trabajo, usted puede eso y mucho más. COLOR: Calipso. NUMERO: 15.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Si esa persona decidió alejarse de usted entonces acéptelo y siga con su vida. SALUD: El sugestionarse tanto con dolencias no le ayudara a que su organismo se recupere. DINERO: Ojo con no estar atento/a a las oportunidades. Si las pierde lo lamentará. COLOR: Ocre. NUMERO: 26.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Un pequeño mal entendido no tiene por qué convertirse en algo tremendo. SALUD: Si siente una baja en su estado anímico refúgiese en los suyos para salir adelante. DINERO: No despilfarre lo que le pueda quedar de recursos, piense en el mañana. COLOR: Verde. NUMERO: 6.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Nada que ocurra en su corazón debe ser tomado a la ligera ya que puede sin querer estarse haciendo mucho daño. SALUD: Si no se calma terminará dañando su organismo gravemente. DINERO: Que no le falte el valor para concretar sus ideas. COLOR: Naranjo. NUMERO: 24.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: En lugar de tratar de manipular las cosas deje que sea el destino quien diga cuál será su última palabra. SALUD: Controlar un poco los vicios siempre será favorable para su salud. DINERO: Posibles novedades en lo laboral. COLOR: Gris. NÚMERO: 2.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Controlar sus celos no es una tarea fácil, pero si necesita ayuda y orientación puede venir a verme. SALUD: Cuidado con su nivel de colesterol. DINERO: Es muy importante la prudencia para evitar tener inconvenientes con sus superiores laborales. COLOR: Crema. NUMERO: 13.

(35 a 50 años) llamar o wsp +56976223332.

en continente, 01 persona para jardinería y tareas generales, licencia

Ga s f i t e r í a , a r r e g l o calefón, termos, calentadores, instalación de agua y gas autorizada, facilidades. 994204876-981223399.

S e n e c e s i t a ma e s t r o panadero. Contactarse al número +56998862364. (28-32)

360 Clases Particulares

340 Empleos Ofrecidos

Cl a se s pa r t icul a re s de

Se necesita encargado de

matemáticas, excelentes resultados.

mantenimiento para estancia en

F: 61- 2371520. (30nov.)

continente (conocimientos básicos de carpintería, gasfitería y jardinería) experiencia comprobable, recomendaciones (32 a 45) llamar Multimedia

o wsp +56976223332.

se traspasan vhs a dvd

$3.000

la hora de cinta llamar al 981611249

clase B (30 a 50 años) llamar o wsp +56976223332.

(21-03).

CÁNCER

estancia, licencia clase B,

Se necesita para estancia

Vendo tierra negra, turba,

ARIES

Se necesita recorredor para

31

diario

Tv

radio

web

TAROT

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

INDUGAS Calentadores

Consultas: suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

www.elpinguino.com

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17sep.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun20)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


32

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

OBITUARIO: RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO - MARÍA NATIVIDAD MANSILLA ALARCÓN - ANA LUCRECIA SUBIABRE TORRES. MISA ON LINE: MARÍA ELSA ULLOA BARRIA

RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro esposo, padre, suegro y abuelito, don Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: la familia. RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano, cuñado y tío, don Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: familia Vásquez Gómez. RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hijo y hermano, don Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: mamá Mirna Navarro Mosquera e hijos. RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro tío, don Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: Paula Vásquez, Oscar García.

RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de don Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: familia García Urriaga. RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de don Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: Paola Rioseco y Fernanda. RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de don Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: familia Gómez Gallardo.

Servicios Funerarios Agradece, profundamente, las muestras de cariño a todos los familiares y amigos que acompañaron en los funerales de Don: Félix Arturo Cárcamo Aros.

(Q. E. P. D.)

Sus funerales se efectuaron el día Lunes 28 de Septiembre, en el Cementerio Parque Cruz de Froward.

RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Con tristeza comunicamos la partida a los brazos del señor de Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.), padre de mi querida sobrina Cecilia, a ella y su familia expresamos nuestras condolencias y sentimientos de pesar. Su funeral se efectuará hoy miércoles 30 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: Patricio Oyarzo, Lilian Díaz y Jessica Oyarzo. RICARDO SEGUNDO VÁSQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro amigo y vecino, Ricardo Segundo Vásquez Navarro (Q.E.P.D.). Extendemos a sus familiares nuestra solidaridad en este momento de pesar. Participan: Edita Gallardo, familia Díaz Szigethi y familia Vega Sapunar. MARÍA NATIVIDAD MANSILLA ALARCÓN (Q.E.P.D.) Se comunica el sensible fallecimiento de la mamá de nuestro amigo Manuel Alarcón, doña María Natividad Mansilla Alarcón (Q.E.P.D.). Sus restos serán llevados a la ciudad de Porvenir. Mucha fuerza Manuel y familia en este complicado momento. Participan: José Alvarado, Jaime Gallardo y Eduardo Mercado.

Agradecen también: Su señora Sonia, hijos, nietos, hermanos, sobrinos y familia.

GLORIA Gracias Padre Pio por favor concedido

MARÍA NATIVIDAD MANSILLA ALARCÓN (Q.E.P.D.) Lamentamos el sensible fallecimiento de la madre de nuestro amigo y colega Manuel Alarcón, María Natividad Mansilla (Q.E.P.D.). Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Porvenir. Participa: Franco Carpanetti y familia. MARÍA NATIVIDAD MANSILLA ALARCÓN (Q.E.P.D.) Lamentamos el sensible fallecimiento de la madre de nuestro querido amigo Manuel Alarcón, María Natividad Mansilla Alarcón (Q.E.P.D.). Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Porvenir. Participa: Luis Carpanetti y familia. MARÍA NATIVIDAD MANSILLA ALARCÓN (Q.E.P.D.) Lamentamos el sensible fallecimiento de la madre de nuestro amigo y colega Manuel Alarcón, María Natividad Mansilla Alarcón (Q.E.P.D.). Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Porvenir. Participa: Gerencia de Mercosur Cargo.

MARÍA NATIVIDAD MANSILLA ALARCÓN (Q.E.P.D.) Lamentamos el sensible fallecimiento de la madre de nuestro compañero y amigo Manuel Alarcón, María Natividad Mansilla Alarcón (Q.E.P.D.). Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Porvenir. Participa: personal de Mercosur Cargo. ANA LUCRECIA SUBIABRE TORRES (Q.E.P.D.) Participamos del sensible fallecimiento de la madre de nuestro colaborador, amigo y compañero de trabajo don Carlos Bórquez Subiabre, señora Ana Lucrecia Subiabre Torres (Q.E.P.D.). Participa: Eleodoro Vidal y personal de Alumsur Ltda. ROSA SALDIVIA SALDIVIA (Q.E.P.D.) Con mucha tristeza desde Valparaíso, expresamos nuestro dolor por el fallecimiento de una mujer que marcó un hito importante en nuestra vida, la entrañable amiga Rosa Saldivia Saldivia (Q.E.P.D.). Su funeral se llevó a cabo ayer martes 29 de septiembre en el Cementerio Municipal de Punta Arenas. Participan: Saúl Sáez Villagrán Eloísa Vargas Zúñiga y familia

Gracias señor Jesús por favor concedido

Gracias

San Expedito por favor concedido

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar wen nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

MARGARITA PÉREZ PÉREZ (Q. E.P.D.) Con un profundo pesar participamos la triste partida de mi querida tía, Margarita Pérez Pérez (Q.E.P.D.) Su funeral se realizó el día de ayer, martes 29 de septiembre, en el Cementerio Municipalidad Sara Braun. Participa Gladys Díaz Muñoz, Freddy Aguilar, y sus hijos Verónica, Daniel y Soledad.

MISA ON LINE MARÍA ELSA ULLOA BARRIA (Q.E.P.D.) Invitamos a nuestros amigos y familiares a celebrar una misa en recuerdo al cumplirse un año de la partida de nuestra mamá María Elsa Ulloa Barría (Q.E.P.D.), la cual se realizará hoy 30 de septiembre a las 19:.00 horas, a través de la página de Facebook iglesias de Magallanes. Invitan: Ida, Javier, Igo y Paola.

Comunicamos el sensible fallecimiento de don RICARDO SEGUNDO VASQUEZ NAVARRO (Q.E.P.D.) Sus funerales se efectuaran Hoy miércoles 30 de septiembre en el Cementerio Municipal “Sara Braun” Funerales Andana

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE

Gracias Mi Dios por favor condedido Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

MARÍA NATIVIDAD MANSILLA ALARCÓN (Q.E.P.D.) Lamentamos el sensible fallecimiento de la madre de nuestro amigo Manuel Alarcón, María Natividad Mansilla Alarcón (Q.E.P.D.). Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Porvenir. Participa: Eduardo Martinich e hijas Belinda y Maira.

Milagroso

San Judas tadeo

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.


SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

33

miércoles 30 de septiembre de 2020, Punta Arenas

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Violencia intrafamiliar INFORMACIONES POLICIALES

Karlita, tu mejor amante,

Palo m a , caliente , se xo

Chica complaciente, sin

Treisi, atención mañanera,

linda y complaciente, promo 10.000.

completo, con promociones todo el

límites, atrevida. 958331443. (26-

besos caricias y algo más.

942740311. (30-03)

día 10.000. 965645131.

29)

950829469. (27-30)

Paolita m uy bonita , m e

K iss , c á m ara audio ,

Trigueña rica, lindo cuerpo,

Yariza, me gusta comerte

encante, muy complaciente. Promo

juguetes, fantasías, sorpresas.

atención a mayores, caricias y besos,

10.000. 979216253. (30-03)

993286685. (11-28)

completo, atención sin límite.

masajes relajantes. 950829469.

J ovencita travesty ,

el día $10.000. 965673066.

cuerpo de modelo, full time.

Ricas m a ñ aneras, desde

+56982689931. (15-15oct)

10.000. 958331443. (26-29)

Belén, Viñamarina 19 añitos

Nina, me gustan maduritos

recién llegada adicta al sexo, ame-

para hacerlo más rico, atención

ricana real 10.000. 983852118 .

relajada. 965344376. (26-29)

N uevas

(30-03)

chicas

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

Cote linda, mujer recién llegada, simpática y sexual, atención relajada. 963259228.

Chilena blanquita, buen SAMU

cuerpo, muy complaciente con promociones. 965645131.

(30-03)

S antiaguina atrevida ,

HOSPITALES Y CLÍNICAS

(25-30)

(30-03)

Ricas mañaneras, poses y Mercedes madurita cola XXX.

caricias ricas y más. 979237599.

975233072. (25-30)

(26-29)

Rosita cariñosa mañanera.

Recién separada con ganas

959681621. (25-30)

de hacer cosas ricas, lugar propio.

dispuesta a complacerte, lugar

Ambar, chica complaciente,

propio, atención relajada desde

recién llegada, besos de pies a

10.000. 965673066.

(30-03)

cabeza. 954969844. (26-29)

Asistencia Pública 2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

PODER JUDICIAL Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

Yanet, empieza el día con un rico sexo, mañaneras ardientes desde 10.000. 954969844. (27-30) L ara, promociones, buen trato, caricias, buen trato, atención relajada, 10,15,25. 950829469. (27-30)

Puertoriqueña, atrevida, potoncita, cariñosa, besos de

954969844. (26-29) Mañaneras con promociones todo el día desde 10.000. 965344376. (26-29)

Yobanka, trigueñ a rica, delgadita, rica atención, atrevida.

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

958331443. (27-30)

(26-29)

Chilena con promo todo

sexmagallanes.cl. (22-22oct) Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

(30-03)

pies a cabeza, ven a verme, 15,25. 958331443. (27-30) N atalia ,

dispuesta

complacerte, lugar propio, atención relajada. 954969844. (27-30) Caren, chica complaciente, atención relajada, con promociones,

954969844. (26-29)

lugar propio. 979237599. (27-30)

Anyi, potoncita, Besadora,

T rigue ñ ita , rica con

rica atención, relajada, ven a verme.

promo todo el día. 965344376.

965344376. (27-30)

(27-30)

Avisos

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.