24-10-2020

Page 1

Cristián Concha, presidente de asogama: “Estamos obligados a modernizarnos y a mejorar en la tecnología porque mantenernos en lo mismo en la ganadería no resiste”

Raúl Guajardo

Alexander Rivera Perlaza

Dueño de furgón quemado: “El vehículo era el sustento de mi familia. Esto me va a afectar enormemente”

Envían a la cárcel a ciudadano colombiano por estar vinculado a asalto a dos taxistas a comienzos de año

(Página 12)

Hoy EN PINGÜINO TV

La Tuka Noche 22 horas

(Página 11)

(Página 6)

Año XIII, N° 4.475

www.elpinguino.com

Punta Arenas, sábado 24 de octubre de 2020

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Radio +569 58575527

61 2 292900

Erika Padilla en brutal intento de asalto:

“Será el último día de su vida sino me entrega el dinero”

●● Fueron las terroríficas palabras de la imputada, quien intentó asaltar en el local “Nicole” ubicado en calle Las Loicas en Población Aves Australes, en Punta Arenas. La mujer fue enviada a la cárcel.

Imputada Erika Padilla.

(Página 7)

Emotivo funeral a destacado vecino magallánico Pedro Sánchez Barría

Caen contagios diarios en 56% en las últimas tres semanas

●● El también empresario y profesor fue homenajeado en su empresa Servinaut y el Cuerpo de Bomberos de la Brigada de Río Seco le rindió honores. (Página 10)

(Página 2)

en punta arenas

jcs

pcr no marcan DIFERENCIA

se mantiene con lesiones

33 locales desinfectados a horas del plebiscito (Página 5)

“Circunnavegación” jc álvarez

Reportaje fotográfico sobre el trayecto del monumento de los 500 años (Página 13)

(Página 11)

VER VIDEO

fotos: jcs

Arrollan a motociclista y chofer se da a la fuga

Habitantes de Puerto Williams se unen a la era digital gracias a la conexión de Fibra Óptica Austral TWITTER (Página 4)

EDITORIAL: Las dudas por proceso de regionalización (Página 8) OPINIÓN: Patricio Fernández: “Vivir en Paz” - Liz Casanueva: “La votación es de todos” - Gloria Chodil: “Un domingo diferente: el renacer de la esperanza” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Nublado y chubascos débiles - Mínima 5º - Máxima 10º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Exámenes PCR solo disminuyeron 3% en cambio de estrategia

Infectólogos

Caen contagios en últimas tres semanas en 56,17%

Entregan recomendaciones para evitar infectarse

●● Si del 5 al 9 de octubre se informaron 963 contagios, en esta semana hábil que acaba de finalizar (lunes 19, viernes 22) se diagnosticaron 422 casos.

cedida

Los infectólogos de la Clínica Universidad de Los Andes entregaron una serie de recomendaciones para prevenir el contagio ante el Coronavirus. En los lugares de trabajo, la medida más importante es ventilar el área laboral, no compartir utensilios e higienizarse las manos. En reuniones familiares con amistades (regiones o comunas sin cuarentena) se recomienda solo compartir dos horas y mantener el distanciamiento físico, además de tratar de reunirse en espacios abiertos o terrazas. Para los adultos mayores se recomienda toser o estornudar cubriéndose con el codo o antebrazo. En trámites personales, mantener la distancia entre las personas al menos metro y medio. Y para el domingo, se recomienda evitar conversar en la fila y llevar más de una mascarilla.

La nueva estrategia de la Seremi de Salud se basa en búsqueda activa, aún así, a una semana de la decisión, los exámenes no han disminuido considerablemente.

*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO DORMITORIOS

COCINAS

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HORAS (CONTINUADO)

Jesús Nieves

D

jnieves@elpinguino.com

esde hace una semana, la Seremi de Salud de Magallanes redefinió su estrategia y decidió no tomar PCR a contactos estrechos porque ya se encuentran en cuarentena y redestinar esfuerzos a la búsqueda activa de casos. De acuerdo con lo informado a este medio por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, esta estrategia “favorece la trazabilidad porque la definición es la búsqueda de contactos estrechos. Por lo tanto, si aumentamos la cantidad de PCR fuera del círculo de contagio, lo que vamos a tener es mayor número de personas con Covid positivo y mayor cantidad de contactos estrechos aislados”. Si bien esta nueva norma se acaba de implementar, los números respecto de la cantidad de PCR aún no han

variado mucho. Si en la semana del 12 al 16 de octubre se realizaron 3.105 PCR, en el período del 19 al 23 del mismo mes, se realizaron 2.991 con una disminución de 3,67%. Lo que sí han disminuido en las últimas semanas, es la cantidad de contagios diarios y esto puede ser atribuido a que hoy Punta Arenas inicia su segundo mes de cuarentena, ya que oficialmente la cuarentena inició el 24 de agosto porque cuando se encontraba en etapa de Transición la norma regía solo los fines de semana. Si los números se observan en días hábiles (lunes a viernes) del lunes 5 al viernes 9 de octubre se informaron 963 casos, siendo el martes 6 el día con mayor cantidad de contagios con 324. La semana del lunes 12 al viernes 16 se notificaron 587 personas con Covid, mientras que la semana hábil que acaba de finalizar se informaron (lunes 19, viernes 23) 422, siendo una disminución de 56,17% en las últimas tres semanas. “Independiente de los números que han ido bajando, aún nos mantenemos en números altos que siguen presionando la situación hospitalaria y, por lo tanto, tenemos que hacer el esfuerzo de movilizarnos poco y de cuidarnos”, enfatizó el seremi Castillo.

Aún nos mantenemos en números altos que siguen presionando la situación hospitalaria”. Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud.

Magallanes lidera

Informe ICovid: preocupan 12 de 16 regiones El último infor me ICovid Chile revela un aumento significativo de la carga de Covid-19 con respecto de la semana anterior, esto se observa principalmente en las regiones Metropolitana, O’ H i g g i n s , M a u l e , Biobío y Los Lagos, esta última es la que presenta mayor carga. En cu a nt o al número de casos nuevos promedio de la última semana, continúa alto en 12 de 16 regiones del país, todas están en rojo y la región con mayor carga por sobre los 10 casos por cada 100 mil habitantes son: Magallanes con 66,2 Aysén 26,8, Los Lagos 26,7 y Araucanía con 20,7, todos por 100 mil habitantes. “En la Región de Magallanes, en tanto, se observó una discreta disminución en la carga promedio respecto de la semana anterior, sin embargo, esta disminución no alcanza a ser estadísticamente signif icativa”, señala el estudio. En cuanto a números regionales, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, informó ayer 72 casos nuevos llegando a 11.696 desde el inicio de la pandemia. Además, anunció dos nuevos fallecimientos de dos mujeres adultas m ayore s. La pr i me ra de ella murió en el Hospital Dr. Augusto Essma n n Bu rgos de Puerto Natales y la seg u nda persona en el Hospit al Cl í n ico de Magallanes. “La cantidad de casos activos (687) ha ido en disminución sin embargo en la proyección que tenemos actual de casos cercana a 70-80 diarios. Sin embargo, recordamos que todavía estamos con cifras alt as proporcional a la población de nuestra región”, manifestó Castillo. E n t a nt o, a ú n s e ma nt iene la preocupación de la autoridad sanitaria con respecto de la ocupación de camas críticas que es de 78,4% y la de ventiladores pasó de 47 a 56 por ciento. Hasta ayer, había 20 personas conectadas a ventilación mecánica en la red hospitalaria de Magallanes.

VER INFORME


Crónica

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas Carolina Goic

Daisy Carrera

Instan a mujeres a participar en proceso electoral Mañana será un día histórico para los chilenos, quienes tendrán la oportunidad de dirigirse a las urnas y decidir si quieren o no una nueva Constitución. Por tal motivo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera, hizo un llamado a que las mujeres vayan a votar mañana en el plebiscito. Es así que la titular de la cartera de la Mujer, dijo que “como

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, creemos que es muy importante que las mujeres se expresen en las urnas en este plebiscito 2020. Llamamos a todas las mujeres de la región de Magallanes, a que este 25 de octubre concurran a los locales de votación que les corresponde, y hacer uso de este derecho conseguido con tanto esfuerzo”. Carrera expresa que “la historia

nos respalda, el presente nos motiva y el futuro nos orienta. La participación ciudadana es un espacio ganado por las mujeres, quienes pueden y deben manifestar sus opiniones, visión de mundo, experiencias, etc., que definitivamente enriquece el diálogo y los acuerdos con el objeto de lograr una sana convivencia, aportar al bien común y ser un ejemplo para las generaciones venideras”.

Ayer concurrieron la intendenta, el alcalde, el seremi de Salud, la seremi de Gobierno y el general Rodrigo Ventura

Realizan inspección a establecimientos y Fuerzas Armadas asumen el control Gerardo Pérez

A

yer las autoridades regionales y comunales llegaron hasta la Escuela La Milagrosa, lugar donde pudieron observar el trabajo de preparación, para que el proceso eleccionario de mañana pueda realizarse con normal funcionamiento. Hasta las dependencias del local de votación concurrió la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, y el general Rodrigo Ventura. Durante el recorrido las autoridades tuvieron la oportunidad de revisar cómo están ubicadas las cámaras secretas, como también las mesas en donde estarán los

vocales de mesas con su respectivos distanciamientos. Tras esta inspección, la intendenta expresó que “el llamado que hacemos nosotros como Gobierno es que la mayor cantidad de personas puedan ser parte de este proceso tan importante para nuestro país y también verificar cuales son las condiciones que tenemos hoy día en los locales de votación y se tomaron todas las medidas necesarias para que las personas puedan votar de manera segura”. La máxima autoridad regional dijo que se espera que en Magallanes voten 159 mil electores y que son 505 mesas en total. Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, mencionó que “estamos tomando todos los resguardos para dar las garantías a este proceso se pueda realizar con seguridades sanitarias y, por lo mismo, como muni-

cipio hemos invertido más de 50 millones de pesos para que los lugares estén bien habilitados”. El edil además hizo un llamado a los vecinos a verificar su lugar de votación debido a que por la pandemia se aumentaron los locales. En tanto, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, recordó las medidas sanitarias, señalando que “queremos recordar las medidas que se han implementado, en primer lugar, durante todo el proceso deben permanecer con mascarillas, tanto en el trayecto como en el lugar de votación y a su regreso, le hemos pedido a cada persona que lleven su lápiz azul de pasta y de preferencia su propio alcohol gel aunque habrá en el local de votación, durante todo el proceso mantener la distancia, la cédula de identidad mostrarla solamente pero no tener contacto

jcs

●● Se revisó la instalación de las mesas de votación y las cámaras secretas. gperez@elpinguino.com

3

Las autoridades se trasladaron ayer hasta las dependencias de la Escuela La Milagrosa. con los vocales y luego al momento de recibir el voto marcar la preferencia y queremos pedirle a que todos nos colaboren para la seguridad de todos”. Respecto del control y verificación de ingreso, la autoridad de salud dijo que “los controles serán fuera del recinto. Nosotros vamos a permanecer a 20 metros afuera de los recintos, porque las personas que se acerquen a

votar deben ser solo quienes realmente puedan ejercer su derecho”. Finalmente, el general Ventura expresó que “hoy (ayer) a las 9 de la mañana las Fuerzas Armadas tomamos ubicación en los colegios y estamos afinando los detalles con los delegados correspondientes y esperamos que mañana (hoy) lleguen todos los vocales para constituir las mesas”.

Senadora rechaza traslado de recursos de Inach a Ministerio de Ciencia Las autoridades nacionales hace unos días anunciaron que los recursos del Instituto Antártico Chileno (INACh) serían traspasados al Ministerio de Ciencia, lo que generó la molestia de la senadora por Magallanes, Carolina Goic. La parlamentaria expresó que “debido al anuncio del traspaso de los recursos y presupuesto del Instituto Antártico Chileno al Ministerio de Ciencia, quiero señalar que he conversado con el ministro de Relaciones de Exteriores, Andrés Allamand, y con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quienes les hice ver que esta modificación tiene que revertirse, pues no se puede debilitar una institucionalidad tan relevante como el Instituto Antártico Chileno. Esto no es sólo el desarrollo de algunos proyectos científico, tiene que ver cómo ejercemos nuestra soberanía en el Continente Blanco por toda la importancia estratégica que tiene a nivel Global”. Agregó la senadora que no se entiende cuál es la lógica que hay detrás, cuando todos sabemos que el Inach cumple un rol no sólo de un desarrollo de ciencia, sino que también geopolítico, estratégico y por eso depende de la Cancillería. Finalmente Goic, dijo que “lamento que esta decisión se haya hecho en forma inconsulta respecto de los funcionarios, trasmito y doy todo mi respaldo a los trabajadores, funcionarios, como también al director, con quienes hemos estado en coordinación y confío que esta situación se va a revertir”.


Crónica

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Gracias a la Fibra Óptica Austral se abre paso también a la telemedicina

Feriado obligatorio

Habitantes de Williams ya disponen de señal 4G

LIDER y Zona Franca cierran mañana y Unimarc abre Mañana, día del plebiscito, será feriado obligatorio. Esto significa, explicó la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, que los trabajadores dependientes de centros comerciales –malls y strip center- que operen bajo una misma razón social, no podrán trabajar. De este modo el Supermercado LIDER

y Zona Franca estarán cerrados, mientras Unimarc estará abierto. Hoy, LIDER cerrará a las 17.00 horas y Unimarc operará en horario normal, informó la seremi de Economía, Natalia Easton, quien agregó que en cuarentena sólo un 20% del comercio ha abierto.

En Magallanes

Reclamos contra comercio electrónico suben 354% En un 354 por ciento subieron los reclamos en contra del comercio electrónico, recibidos por Sernac entre marzo y septiembre. Durante el período mencionado, un 47% de los reclamos recibidos en contra del comercio electrónico se refieren a retardo en la entrega de lo comprado; mientras que un

21,5% se refieren a problemas contractuales, por ejemplo, el producto que llega es distinto al comprado o con otras características o no envío de producto por falta de stock. La seremi de Economía, Natalia Easton, explicó que esto se debe al cambio de hábitos de consumo generados por la pandemia.

CORE reevaluó el proyecto

Aumentan recursos para plaza de Punta Arenas El Consejo Regional (CORE) aprobó la reevaluación del proyecto “Mejoramiento y conservación Plaza Benjamín Muñoz Gamero, Punta Arenas” que considera un incremento de recursos por un monto de 209 millones 381 mil pesos, con lo cual la inversión total asciende a 965 millones 580 mil pesos provenientes de los recursos regionales FNDR. Esta ampliación significa incorporar nuevos requerimientos de la Ley General de

Urbanismo y Construcciones para cumplir estándares de accesibilidad universal en conformidad a lo requerido por el Consejo de Monumentos Nacionales. El presidente de la Comisión Presupuesto, Ramón Lobos, explicó que se trata de un proyecto antiguo sancionado por el CORE en 2017 pero hace poco se obtuvo la aprobación del Consejo de Monumentos lo cual le dio luz verde.

●● La ciudad más austral del mundo puso en marcha ayer dos nuevas frecuencias gracias a una alianza público - privada entre Entel, el Ministerio de Transportes y las autoridades regionales y locales.

P

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

VER PÁGINA WEB

uerto Williams, la ciudad más austral del mundo, inició ayer el camino para superar sus dificultades de conexión digital, pues pasó a contar con servicios móviles de alta velocidad provistos por Entel, compañía con la cual Subtel y autoridades regionales suscribieron una alianza público-privada. La ceremonia de inauguración se realizó vía Meet y en ella participaron la subsecretaria de Telecomunicaciones, Paula Guidi; el alcalde, Patricio Fernández y el gerente de Regulación, Imponente vista que muestra la antena de Entel en Williams que ahora provee señal de la más alta velocidad. Pedro Suárez. Asimismo, la ministra de Transportes y TelecomunicaA su vez, la subsecreta- imprescindible en el fu- relevantes como el Centro ciones, Gloria Hutt, declaró ria de Telecomunicaciones, turo. Este importante hito Subantártico, el futuro muedesde Santiago: “Este hito es Puala Guidi, señaló que público-privado, que se lle y ahora esta conexión de otra muestra más de nuestro “más de 2 mil habitantes se suma a otros esfuerzos que fibra óptica”. compromiso por verán benefi- hemos realizado en torno reducir la brecha ciados con esta a la Fibra Óptica Austral, Telemedicina digital y conecconexión, ya multiplicará por diez veEn tanto, el seremi de Asimismo, durante la tar digitalmente actividad se anunció que que producto ces o más la capacidad de Transporte y Telecomutodos los secto- 12 localidades rurales de de una alianza conexión móvil y fija de nicaciones, Marco Mella, res aislados y/o público-priva- los habitantes de Puerto destacó que la nueva red rurales del país. la región podrán disponer da en Puerto Williams”. permitirá el desarrollo de de tecnología de alta En ese propósito, Williams ahora la telemedicina, mediante velocidad. las telecomunihay provisión Alcalde el enlace entre los hospitaca cione s son de ser vicios El alcalde de Cabo de les de Puerto Williams y el esenciales, y ello ha que- móviles de alta velocidad, Hornos, Patricio Fernán- Hospital Clínico de Magadado demostrado con la lo que es fundamental dado dez, agradeció este avance llanes, en Punta Arenas. contingencia sanitaria que el mundo de hoy”. para los habitantes de esta estamos viviendo. En ese concomuna. “Estamos cum- En cuarentena texto, esta nueva conexión a Entel pliendo un sueño de tener Durante el encuentro, se la Fibra Óptica Austral, para El gerente de Regula- una conexión de internet destacó el esfuerzo que se dotar de servicios móviles de ción de Entel, Pedro Suárez, de alta velocidad y por ello tuvo que realizar por el secalta velocidad a los habitan- dijo que “la conectividad éste es un día histórico para tor público y privado para tes de Puerto Williams, es ha sido fundamental siem- Puerto Williams. Somos una llevar a cabo la instalación muy importante y nos per- pre y en esta contingencia comuna que busca servir de de esta nueva conexión, en mite acercarlos aún más a sanitaria se ha demos- nexo con el continente an- una localidad sujeta a cortodo Chile”. trado que seguirá siendo tártico, a través de obras tan dón sanitario. cedida

4


Crónica

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

5

Concejal Arturo Díaz referente al plebiscito de mañana:

“En nuestra región hay muchas personas que estando sanas están imposibilitadas de sufragar” Según lo informado por el Servel durante el plebiscito de mañana no podrán votar aquellas personas que se encuentren positivas al examen de Covid-19, como así mismo aquellas que sean contactos estrechos de personas contagiadas. Al respecto, el concejal de Convergencia Social, Arturo Díaz, manifestó que “he tomado conocimiento de personas residentes de nuestra región que han retornado por vía área a la ciudad en los últimos días, en muchos casos con PCR negativa reciente y aun así, para poder ingresar se les obliga a firmar un documento aceptando cuarentena preventiva quedando de esta manera imposibilitados de votar el próximo domingo (mañana). A manera de ejemplo, conozco el

caso de una mujer que se realizó el examen de PCR el día 20 de este mes y el resultado le fue enviado un día después, vale decir el 21, coincidiendo ese día con el ingreso a nuestra ciudad, en el aeropuerto presentó el documento de PCR negativo y aun así, debió firmar un documento en que aceptaba la cuarentena pues de otra manera no podía hacer ingreso a la ciudad”. Por tal razón la autoridad edilicia ofició a la intendenta Jennifer Rojas solicitando que todos los ciudadanos de nuestra región tengan las mismas facilidades que tuvo la máxima autoridad regional para realizarse el examen que pudiese descartar la presencia de Covid-19. Al respecto,

Díaz señaló que “para nadie en un misterio que la intendenta de nuestra región, ante la visita del Presidente Sebastián Piñera interrumpió su cuarentena preventiva realizándose el examen de PCR y al ser éste negativo, pudo retomar sus funciones habituales, contraponiéndose esto con la nueva estrategia que dice relación con que los contactos deben realizar la cuarentena de manera íntegra. Creo que es de toda justicia que todos los magallánicos puedan acceder a lo realizado por la intendenta, vale decir, tener acceso a la realización del examen y en caso de ser negativo, poder retomar sus actividades y si así lo desea, poder sufragar en el plebiscito”.

Empresa Up Clean Magallanes

Desinfectaron los 33 locales de votación Gerardo Pérez

M

gperez@elpinguino.com

añana se realiza el esperado plebiscito nacional, por lo cual el municipio de Punta Arenas realizó diversas gestiones para que los distintos locales de votación estén sanitizados, para de esa forma entregar mayor seguridad tanto a los vocales como a los electores. Es así que la empresa Clean Up Magallanes fue quien se ganó la licitación para llevar adelante dicho trabajo. Pingüino Multimedia conversó con el representante legal de la empresa, Jav ier O ya r z ú n, qu ien expl icó el t r abajo que realizan. El profesional manifestó que “desde el municipio se nos encargó generar espacios seguros para el proceso de votación y para nosotros como empresa de magallánicos para magallánicos, estamos contentos de po-

der participar de este proceso tan importante”. Oyarzún agregó que “utilizamos desinfección antes del plebiscito y después del plebiscito, por lo cual durante la jornada de hoy (ayer) y mañana (hoy) estaremos realizando el proceso y posteriormente lunes y martes, lo que se realiza es la desinfección utilizando un producto de su mayor concentración para eliminar el 99,99% de microorganismos. Si bien la sanitización es el concepto más conocido y que más apunta a reducir una carga segura en la superficie, nosotros apuntamos a eliminar casi la totalidad”, dijo el representante. Al referirse a los elementos que utilizan, Oyarzún señaló que “utilizamos un producto de carácter clínico. Tiene en su concentración amonio cuaternario de quinta generación, glutaraldehído, y una porción de alcohol que permite que sea un producto de una sola aplicación sin enjuague”.

AVISO DE SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. CIUDAD:

FECHA:

HORARIO:

PUNTA ARENAS

MARTES 27 DE OCTUBRE DE 9:00 A 14:00 HRS.

SECTOR COMPRENDIDO: - Poblaciones: Fermín Roca y Carlos Ibáñez - Cuadrantes: - Ladrilleros, Eusebio Lillo, Pedro Bórquez y José del Carmen Galindo. - Eusebio Lillo, 1° de Mayo, Av. Eduardo Frei y Pedro Bórquez. - Av. Salvador Allende, Eusebio Lillo, Floridor González y Av. Eduardo Frei. Publicado el día sábado 24 de octubre de 2020

TENEMOS LA ENERGÍA AL SERVICIO DE MAGALLANES

Finalmente, desde la empresa Up Clean Magallanes, recomendaron: “El amonio cuaternario tiene distintas consideraciones, incluso para las familias en las casas que están comprando amonio cuaternario, es importante que no tenga contacto con alimentos, que no tenga contacto con los servicios, con los cepillos de dientes, porque tiende a ser tóxico para la vía digestiva”.

jcs

●● El municipio de Punta Arenas encargó dicha desinfección (sanitización) para que aquellos que acudan a votar lo realicen de manera segura.

La empresa Up Clean Magallanes fue la encargada de sanitizar los locales de votación.


6

Policial

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Además registra siete detenciones por infringir la cuarentena y toque de queda

Colombiano quedó tras las rejas tras estar vinculado en asaltos que afectaron a dos taxistas Roberto Martínez

P

rmartinez@elpinguino.com

asadas las 15.00 horas de ayer fue formalizado un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien había sido fiscalizado por efectivos de la Brigada de Robos de la PDI al circular por la calle sin mascarilla ni salvoconduto. No obstante, el sujeto también estaba siendo investigado por dos asaltos que fueron perpetrados a inicios de este año y que afectaron a taxistas de Punta Arenas. Según los antecedentes detallados por el fiscal (s) Ricardo Torres, el primer hecho aconteció cerca de las 3.00 horas del 27 de enero, cuando el imputado identificado como Alexander Rivera Perlaza, acompañado de otros dos individuos aún no identificados, abordaron a la víctima de iniciales R.J.C.P., luego de que descendiera de su vehículo en el sector de calle

Chiloé, donde uno de los sujetos lo golpeó en la cabeza, mientras que el colombiano acercó un objeto similar a un cuchillo en su zona abdominal, revisándole los bolsillos de su pantalón para luego robarle un celular. En tanto, los otros asaltantes le sustrajeron documentación y dinero, y así finalmente escapar. Producto de aquello, la víctima sufrió un traumatismo cerebral focal y hematomas, todas lesiones de carácter menos grave. El segundo hecho aconteció media hora más tarde de aquella madrugada, cuando Rivera Perlaza, acompañado por los mismos desconocidos abordaron a la víctima L.C.M.S. en la intersección de Avenida España con calle Errázuriz, subiéndose al taxi que conducía y pidiéndole que los llevara al Parque María Behety. Tras avanzar hasta calle Paraguaya, uno de los sujetos le indicó que se detuviera

y le sacó las llaves del móvil, conminando al chofer que le entregara dinero. Mientras que otro individuo, puso en su cuello un arma aparentemente de fuego, amenazándolo de muerte, momento en que otro imputado, también premunido con una pistola le exigió la entrega de su celular y la suma de 30 mil pesos. Tras aquello, se dieron a la fuga con las especies sustraídas. Posteriormente, en las inmediaciones, efectivos policiales encontraron dos armas, una a fogueo y otra de aire comprimido, además de una chaqueta, un bolso con el pasaporte de Alexander Rivera Perlaza, y una identificación militar. El bolso Por ambos episodios de robo con violencia e intimidación, el persecutor pidió el encarcelamiento del imputado, dando cuenta las denuncias respectivas en las que se sin-

dicaban los rasgos faciales y corporales similares a los individuos extranjeros, como también múltiples informes periciales del Laboratorio de Criminalística de la PDI. La presencia de cámaras en el lugar fue importante, ya que se pudo determinar que uno de los sujetos portaba un bolso, que fue recuperado en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el ilícito, y que tenía documentación de Rivera Perlaza. Cabe indicar que en fotos subidas a sus redes sociales se pudo apreciar que el colombiano portaba este bolso que había sido abandonado. A la vez, registra siete detenciones por los delitos de amenazas y por infringir la cuarentena y el toque de queda, ya que se encuentra en situación de calle, e incluso fue enviado a prisión preventiva desde el 4 de junio al 5 de septiembre.

captura

●● “Ellos me invitaron a robar y yo les dije que sí”, fue parte de la declaración de Alexander Rivera Perlaza, quien la madrugada del 27 de enero participó en dos violentos atracos con armas que aparentaban ser reales. Su propio bolso, dejado en el sitio del suceso, lo delató.

Alexander Rivera Perlaza registra siete causas judiciales anteriores. Actualmente, se encuentra indocumentado en el país. Admitió responsabilidad Fue expuesto el testimonio del imputado ante la PDI, en el que reconoció que en enero salió de su domicilio rumbo al centro con el bolso, y en el camino dos sujetos lo encañonaron, pero logró reconocer a uno.

“Ellos me invitaron a robar y yo les dije que sí”, declaró, admitiendo su participación en ambos asaltos. Pese a la oposición del defensor penal Ramón Bórquez, y tras más de dos horas de debate, el magistrado Franco Reyes optó por encarcelar al imputado, estableciendo un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

CONSTRUCTORA VILICIC S.A. INFORMA QUE MEDIANTE RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Nº 0627 DEL 23-102020, SE NOS AUTORIZA EL CIERRE PARCIAL DE CALZADA, CORRESPONDIENTE A LA OBRA “CONSERVACION VIAS URBANAS XII REGION AÑO 20172020, COMUNA DE PUNTA ARENAS, PORVENIR, REGION DE MAGALLANES Y DE LA ANTARTICA CHILENA, LICITACIÓN PÚBLICA Nº 07/2019” El Cierre Parcial se realizará como a continuación se indica en la Comuna de Punta Arenas: Av. Salvador Allende Sur: entre Av. Frei y Jose Galindo. Av. España Oriente: entre Paraguaya y Bellavista. Av. España Poniente: entre Paraguaya y Bellavista. Av. España Oriente: entre Bellavista y Perez de Arce. Av. España Poniente: entre Bellavista y Perez de Arce. Av. Independencia Sur: entre A. Sanhueza y Chiloé. Av. Independencia Norte: entre A. Sanhueza y Chiloé. Av. Independencia Sur: entre Av. España y A. Sanhueza Av. Independencia Norte: entre Av. España y A. Sanhueza Sarmiento Sur: entre L. Navarro y B. O’Higgins Sarmiento Norte: entre L. Navarro y B. O’Higgins Sarmiento Sur: entre Diagonal Don Bosco y Magallanes Sarmiento Norte: entre Diagonal Don Bosco y Magallanes LAS VÍAS DE TRANSITO ESTARÁN DEBIDAMENTE SEÑALIZADAS SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE.


Policial/Tribunales

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

7

A la cárcel mujer que intentó asaltar con un cuchillo a almacenera:

●● La imputada Erika Padilla Zúñiga llegó hasta el local Nicole, en la Población Aves Australes, donde habría amenazado a la propietaria, exhibiéndole un cuchillo y conminándola a entregarle la recaudación del día.

D

Policial

policial@elpinguino.com

Erika Padilla compareció ayer desde la Primera Comisaría de Carabineros.

LA MEJOR CALIDAD Y LOS MEJORES PRECIOS EN UN SOLO LUGAR

EN AT

CIÓN SO LO

TEL EVE NTA R PO

urante la mañana del viernes se realizó una audiencia de formalización en contra de una mujer de 53 años, a quien el Ministerio Público formuló cargos por el delito de robo con intimidación en grado de frustrado, en perjuicio de la vendedora de un almacén de la Población Aves Australes. Según los antecedentes detallados por el fiscal Oliver Rammsy, el hecho aconteció a eso de las 12.50 horas del jueves cuando la víctima atendía su local “Nicole”, ubicado en calle Las Loicas. En ese momento ingresaron dos personas, un hombre y una mujer, ésta última correspondiente a la imputada Erika Elena Padilla Zúñiga. Ambos adquirieron diversas especies para luego salir del local. Sin embargo, la mujer volvió y le dijo a la vendedora que se le había olvidado comprar algo. Tras acercarse la víctima, la atacante se abalanzó en su contra, sujetándola de sus vestimentas, para luego extraer un cuchillo, el cual acercó al cuello y le dijo: “será el último día de su vida si es que no me entrega el dinero”, mientras la locataria le suplicaba que se calmara. En ese instante apareció el hijo de la comer-

ciante, quien defendió a su madre y logró arrebatarle el arma a la imputada. Tr a s u nos m i nut os , Carabineros se constituyó en el lugar, constatando la veracidad de los hechos y encontrando el cuchillo empleado para la intimidación. Además, Padilla no contaba con salvoconducto ni permiso temporal y asimismo estaba en manifiesto estado de ebriedad, razón que derivó en su aprehensión. Al respecto, el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que la libertad de la mujer constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, asegurando que las cámaras de seguridad del almacén habrían captado la secuencia de los hechos. Por su parte el defensor Ramón Bórquez solicitó que se suspendiera la causa debido a una eventual inimputabilidad de su representada, puesto que ella estaría siguiendo un tratamiento médico por alcoholismo que respaldaría su condición. Además, arguyó que no existiría un dolo de robar, sino que todo estaría motivado por el estado de ebriedad de la mujer. En este sentido, el juez Franco Reyes ordenó el ingreso a la cárcel de Erika Padilla y estableció un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

captura

“Será el último día de su vida si es que no me entrega el dinero”

Gasco Magallanes requiere contratar:

OPERADOR DE SALA DE CONTROL Requisitos: Título Técnico nivel superior en procesos industriales, instrumentación, mantenimiento o carrera afines, disponibilidad para trabajar en sistema de turnos, nivel intermedio de Microsoft Office, Manejo y dominio de variables operativas (Presión, temperatura, flujo, voltaje, corriente, otras), fuerte compromiso con la seguridad y excelencia en los procesos. Interesados enviar C.V y pretensiones de renta al correo electrónico gascomagallanes@gasco.cl Los antecedentes serán recepcionados hasta el 28 de Octubre de 2020.

Zona Franca: Local 3 Gal. Paine / Casa Matriz: Avda. Bulnes 01350 Fono Central: 612 247262 / Web: www.sanjorgeonline.com Email: casamatriz@sanjorgeonline.com / Síguenos


8

Opinión

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

VER VIDEO

triste espectáculo Señor Director: “Chile ofrece en la actualidad un curioso y aparentemente triste espectáculo a aquellos que hasta aquí habían depositado toda su confianza en sus gobernantes y su pueblo, y queda por verse si en esta hora de prueba, el país merece la confianza de la cual ha disfrutado hasta ahora, o si este respeto surgió solamente debido a su honestidad durante tiempos de abundancia y el privilegio de una buena suerte circunstancial. Aunque administrado adecuadamente este país está lejos de ser una causa perdida, ha surgido desconfianza acerca de la capacidad administrativa de los hombres que lo gobiernan y sólo el tiempo podrá probar su resultado.” (Carta del diplomático británico J. De V. Drummondhay al Marqués de Salisbury, 10-ago-1878). Sumidos nuevamente en una crisis política, económica y sanitaria, pésimamente manejada por la clase política actual, nos preguntamos: ¿Se repite la historia? ¿Qué reportarán los embajadores acreditados en Chile a sus respectivos gobiernos? ¿Cuándo los chilenos de corazón - los verdaderos ciudadanos - harán valer su sentir y patrióticas convicciones? Este domingo 25-octubre lo podemos hacer a través de la fuerza del voto y no de la violencia. La historia nos lo confirmará o la posverdad nos la reinterpretará. Reinaldo Reinike 6.576.404-0

cualquiera sea el resultado Señor Director: Los partidos y los políticos debieran ofrendar con dignidad su actual poder al pueblo. A todos los ciudadanos. De todos los lugares, actividades, civiles, uniformados, pobres, ricos. Para ir haciendo verdad esa Democracia (Demos, pueblo; cracia, poder) como la definían los griegos. “El Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo” lo decía Abraham Lincoln. Más aún si todos están de acuerdo con que las Marchas del 25 de octubre de 2019 representaron la Voz del Pueblo. “Millones de manifestantes”, “Legítimas demandas” reconocen hoy todos. Aunque no se pedía plebiscito. Los actuales políticos acordaron uno. Con una Ley 21.200 hecha por ellos para beneficio de ellos. Y del modelo común que representan. Por acción u omisión. Pero, los políticos no fueron a las Marchas. Era un riesgo su presencia no grata o repudiada. Como lo mostraban encuestas y lo percibe la simple sabiduría popular. Las actuales elites políticas de los Partidos Políticos ya han tenido una larga oportunidad para cumplir la misión de servicio al Bien Común. No se les percibe intentándola. Sí, bloqueándola. A los Partidos, y representantes, no se le conoce Programas previos a elecciones. Ni contactos de respeto con la base social. O conocimiento de la realidad social. Ni promoviendo la participación social. Ni valorando, bien difundiendo, bien reformando, bien respetando Constituciones. Ni educando con su buen ejemplo en la Política. Por el contrario. No se les ve practicando la Democracia interna, la fraternidad, pluralismo. Ni su propio nombre. Eso afectó en la Ciudadanía la valoración y práctica de la “noble misión de la Política”. “Desinteresarnos de la Política, nos hará pagar el precio de ser gobernado por los peores hombres”, lo dijo Platón. Eso nos pasó. Ese es el problema. Pero, “los problema son oportunidades disfrazadas”. Y cualquiera sea el resultado del Plebiscito. Por eso a los Políticos de hoy, del Apruebo o del Rechazo, les sugiero pensar en ofrendarse. Pedro Prado Moreno

VER VIDEO

Tomás Mosciatti, en Encuentro Regional de Empresas

PLEBISCITOS Y OTROS

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Las dudas por proceso de regionalización “A menos de seis meses de otro importante proceso electoral, como será la elección por primera vez de gobernadores regionales, aún quedan muchas dudas”. Las leyes 21.073 -que definió la elección de gobernadores regionales a partir de abril del próximo año- y 21.074 -que estipuló el fortalecimiento de las regiones a través del traspaso de competencias-, promulgadas en febrero de 2018, aspiran a lograr una descentralización efectiva del país. En Magallanes y Antártica Chilena desde hace décadas esto es algo que se anhela. Pero surgen muchas dudas. Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la PUC hace ver que son varias cosas que no están bien resueltas. Incluso asuntos que no fueron mayormente analizados en esas leyes pueden ser motivo de disputa. Por ejemplo, la investigación demuestra que la distribución de los gastos de funcionamiento de las distintas regiones no sigue una lógica replicable. En parte, porque no hay un conjunto de parámetros conocidos que la guíe. Para las autoridades que sean elegidas en abril del próximo año va a ser, posiblemente, un motivo de

controversia. Esto puede ocasionar numerosos problemas una vez que se decrete la transferencia de competencias a las regiones. Si bien ese proceso, que comenzaría en 2022, está acotado a las áreas de ordenamiento territorial, fomento productivo y desarrollo social y cultural, la concreción del traspaso supone la verificación de la disponibilidad de recursos económicos y personal. Indudablemente que si hay errores en la determinación de los costos que supone desarrollar las tareas que se les asignan a las regiones, estas no podrán ser ejecutadas apropiadamente. No queda claro, una vez traspasada la competencia, que se evitarán duplicidades ni cómo impedir que ello se produzca, ya que hay que considerar que los gobernadores regionales coexistirán con los delegados regionales presidenciales. Además, es posible imaginar que la autoridad central pueda estar insatisfecha con el desempeño de la autoridad regional en el ámbito traspasado.

Señor Director: El plebiscito del 4-1-1978 fue para consultar por el apoyo o rechazo al gobierno del general Pinochet, el “SÍ” obtuvo el 78,7%. Plebiscito realizado el 11-9-1980, el “SÍ” obtuvo el 67,04%, aprobándose la constitución de 1980. En plebiscito del 5-10-1988, ganó el “NO” con el 55,99 %; así se logró que en 1989, se efectuara elección de presidente, senadores y diputados. Ahora, todos los electores están llamados a participar en plebiscito del 25-10-2020 sobre la actual constitución (apruebo o rechazo y, convención mixta constitucional o convención constitucional). Una encuesta del 2019, arrojó que el 81% de los chilenos cree que las instituciones están en crisis. Fueron mal evaluadas, Iglesias: pastores y sacerdotes; Poder Judicial y Ministerio Público: fiscales, jueces y notarios; militares y carabineros; políticos: senadores, diputados, partidos, ministros, concejales, gobierno y municipios; privados: AFP, empresarios, bancos, abogados, supermercados y clínicas. Algunas empresas se coludieron para fijar precios, sin importar el daño a los consumidores y, políticos recibieron dineros de Soquimich. La constitución debiera contemplar que: “los pensionados y clase media sean beneficiarios del progreso del país” y “todos los habitantes tengan derecho y libre acceso a las riberas y playas de Chile”. Derico Cofré Catril

Democratización Señor Director: Cerca de 25 mil personas se congregaron en Plaza Baquedano en el aniversario del estallido social. Y si bien se trató de una jornada en la que se realizaron protestas pacíficas a lo largo de todo el país, algunas terminaron con disturbios y la quema de dos iglesias en Santiago. Resulta imperante preguntarse por la seguridad de los ciudadanos que iremos a votar hoy, considerando los actos vandálicos del domingo recién pasado. Por lo anterior, esta garantía se ha vuelto una de las principales preocupaciones de cara al Plebiscito, puesto que este clima enardecido puede afectar la participación en el referéndum de este domingo, y también considerando los riesgos de contagio del virus Covid-19 que se pueden dar a la hora de asistir a votar. Tanto las bandas organizadas, como personas posiblemente contagiadas con el virus pueden ser identificadas con la tecnología adecuada, ya sea de reconocimiento facial en el primer caso como las soluciones termográficas en el segundo. Prevenir de forma adecuada actos de violencia y la propagación de la pandemia en la población es posible, y la tecnología hace tiempo que está disponible en Chile para ello. ¿Qué seguimos esperando? Samuel Ramírez, Director de Proyectos para Hikvision Latam

la verdadera página en blanco

Aristóteles y la Constitución

Señor Director: Si en algo se puede aplicar sin duda la metáfora de la “página en blanco” es en lo que respecta al resultado del plebiscito constitucional. A pocos días de su realización NADIE puede hacer una previsión certera del resultado de la consulta. Ello porque los factores imponderables son demasiados, entre ellos: - El mundo de las redes virtuales no es equivalente al mundo real. Las expresiones, muchas veces virulentas y enfáticas que ahí se expresan desde distintas tendencias, no pueden considerarse representativas del estado de ánimo de la mayoría de los ciudadanos. - No hay forma de prever con exactitud la cantidad de electores que en esta ocasión concurrirá a votar. Si bien muchos factores hacen suponer que será superior a la de comicios anteriores, ello sólo podrá ser comprobado el día 25. Y tampoco nadie puede asegurar que una cantidad mayor de votantes va a favorecer necesariamente a una u otra tendencia.- Las encuestas son poco confiables, sobre todo en tiempos de redes sociales y suelen fallar en un sentido u otro. No predijeron la victoria de Trump y del Brexit, pero tampoco la masividad del triunfo de Arce en Bolivia.- Y por si fuera poco, el efecto de la pandemia del Covid 19 sobre los distintos grupos de electores tampoco puede ser calibrado con anticipación. Quizás lo único certero que se puede afirmar es que la influencia de las franjas electorales televisadas será menor que en ocasiones anteriores, no sólo por su discutible calidad comunicacional, sino porque la propia TV -y sobre todo la TV abiertaha perdido en gran medida la relevancia que tuvo. De tal manera que tenemos una página en blanco y una incógnita absoluta, que recién se podrá despejar en la noche del domingo 25.

Señor Director: En la hora presente, convendría tener en cuenta la sabiduría antigua. La constitución ateniense fue escrita por Aristóteles con la ayuda de sus discípulos. Para tal fin, tuvo en cuenta 178 constituciones. Realizaron un estudio histórico y comparado que les llevó nueve años. ¿Los nuevos sofistas quieren hacer algo semejante, en el caso que gane la opción que permita aquello, en sólo dos años? El viejo y sabio Aristóteles enseñaba en el libro VIII de la Ética (que trata de la felicidad, la justicia, la amistad, etc): “El buscar en toda la utilidad conviene muy poco a las personas magnánimas y libres”. Al final, parece que nuestra crisis consiste en la disyuntiva entre la demagogia utilitarista o la libertad responsable, característica fontanal de los auténticos ciudadanos.

Jorge Gillies Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social de UTEM

Dr. Juan Carlos Aguilera P. Doctorado en Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Universidad san Sebastián

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

patricio fernández, alcalde de cabo de hornos

Vivir en paz En las próximas horas nos acercamos a uno de los momentos más trascendentes de los últimos tiempos de nuestra República, quizás, sólo comparable por el sí y el no en el plebiscito de 1988 y por consecuencia el retorno a la democracia. L leva mos a ños escucha ndo la i njusticia de las que fueron sometido los miles de estudiantes y su obligatorio endeudamiento para poder ser profesional. Sabemos las historias donde una y otra vez la señora de más escasos recursos no logró solventar una enfermedad catastrófica, donde terminó falleciendo y su familia con el agua hasta el cuello. Y así, los casos se repiten una y otra vez. Claro, lo que sucederá mañana es una oportunidad única donde los hombres y mujeres, hijos de este país, los que tienen derecho a voto, se podrán expresar libremente para saber si la ley más importante que nos rige la mantenemos o la cambiamos, si la cambiamos, cómo lo queremos hacer. Es de verdad, para los que creemos que la democracia, es el mejor sistema de gobernanza que hay, una gran y hermosa oportunidad. Hoy quiero invitar a todos los vecinos de Cabo de Hornos, a todos los ciudadanos de esta comuna a que concurran con tranquilidad mañana a las urnas. Que los acompañe la convicción, un lápiz pasta azul y su mascarilla. No podemos dar paso a nada ni nadie nos haga dudar un minuto de que nuestra amistad cívica se pueda romper. Todas las opiniones deben ser respetadas y oídas. Las autoridades deben tener la mesura necesaria para tomar buenas decisiones y que, en nuestra diferencia, todos queremos vivir mejor y en paz. Soy u n convencido que este dom i ngo comienza a emerger un nuevo Chile, más dialogante y respetuoso de lo nuestro. Que definitivamente el medio ambiente será el regalo protegido que le dejaremos a las nuevas generaciones. Que las oportunidades de vida no dependerán de la cuna en la que naciste o el apellido que lleva tu ascendencia. Vayan a votar, marquen la alternativa que más le represente y convenza, pero por favor vaya. Que otros no decidan por usted, que el destino que se comienza a dibujar, sea también con el aporte de su pincel. Les pido encarecidamente que tomen todas las medidas de precaución frente al Covid19, manteniendo la distancia y utilizando la mascarilla en todo momento. Que esta fiesta que nos aprontamos a vivir sea eso, una fiesta que no se puede ver empañada por la intolerancia ni por la pandemia. Queremos paz, queremos vivir en comunidad donde cabemos todos. Acá nadie sobre y cada uno juega un papel fundamental en nuestra pequeña y esforzada sociedad. A los del rechazo y los del apruebo, que sean todos bienvenidos a dirimir nuestras diferencias como se debe, a través de un lápiz y un papel. Vecinas y vecinos, ya mañana nos volveremos a reencontrar con la amistad tan característica que tenemos acá, en la reserva mundial de la biósfera, sólo así, Cabo de Hornos crece.

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia

La votación es de todos Nuestro Gobierno presentó las medidas para que la votación de adultos mayores y personas con discapacidad sea segura e informada en el plebiscito de mañana, bajo la premisa de garantizar este derecho en toda la sociedad durante la pandemia. E nt re las i n ic iat ivas pa ra los adu ltos sobre 60 años destaca la creación de un horario exclusivo, definido entre las 14:00 y las 17:00 horas, si n emba rgo la votación se podrá ejercer en cualquier momento de la jornada debido a que tendrán atención preferencial. En la oportunidad la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (Eleam) podrán salir a votar portando su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación, medida para cualquier comuna del país independiente de la etapa del plan “Paso a Paso” en que se encuentre. También la línea gratuita “Fono Mayor” (800 400 035) a cargo de Servicio Nacional del Adulto Mayor – Senama, se encontrará atendiendo consultas sobre lugar de votación, número de mesa, recomendaciones, entre otras interrogantes. Finalmente, cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada cinco mesas, los que llevarán una pechera negra con el logo del Servel, con la misión de acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclarar dudas y supervisar que se cumplan las exigencias sanitarias. Además, nuestras autoridades han convocado a participar del plebiscito a las personas con discapacidad. Hombres y mujeres con cualquier tipo de discapacidad tienen derecho al voto asistido, que los autoriza a ir acompaños de una persona mayor de edad y de confianza o solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de cámara secreta. En caso que una persona no pueda ingresar a la cámara secreta por utilizar camilla, silla de ruedas u otro apoyo de movilización, podrán sufragar fuera de ella, siendo responsabilidad de la mesa adoptar las medidas para mantener el voto en secreto. A su vez, el delegado de la Ju nta E lectora l debe instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas sobre el uso de plantillas disponibles para ellos en todos los recintos. Las personas con algún grado de discapacidad intelectual podrán ser acompañadas por una persona mayor de 18 años, quienes deben solicitar autorización al presidente de la mesa para poder brindar asistencia al interior de la cámara. A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del voto asistido mediante lenguaje de señas o escrito. Esperamos que todas estas medidas contribuyan a fomentar el ejercicio del voto en Chile, debido a que la elección de nuestros representantes es un proceso fundamental para una democracia más sólida e inclusiva.

9

GLORIA CHODIL IVANOVIC, PRESIDENTA REGIONAL PDC MAGALLANES

Un domingo diferente: el renacer de la esperanza Debemos ser honestos, los plebiscitos y ca mbios de Constit ución no son algo en lo que seamos expertos, lo que sí está claro es que nuestra Carta Magna actual fue escrita con deficiencia democrática y una estrecha v isión social, por lo tanto, a través de los años ha soportado la crítica constante de su dudosa legitim idad. En cuanto a reformas, éstas han sido parciales como las del 2005, los mov imientos sociales siempre han reclamado un proceso constituyente pero se ha visto obstaculizado porque la Constitución de 1980, no contempla un método de sustitución n i los plebiscitos. Si n emba rgo, ta nto va el cá nta ro a l ag ua que alg ún día esto sería posible, el país salió de su letargo, se cansó de cam inar sin esperanza al matadero de un sistema económ ico tan despiadado, dijo basta a las inequidades en salud y educación, y entre sus demandas muy legítimas por cierto ex igían una nueva Constitución Política para Ch ile. Prev io a Cabildos Abiertos a lo largo del país y cuando ya amanecía el 15 de nov iembre de 2019, se firmó un acuerdo entre Gobierno y Pa rtidos Políticos lla mado “Acuerdo por la Paz Socia l y la Nueva Constitución”. Hasta aquí la h istoria que culm i nará con la jornada democrática del 25 de octubre, el día en que la gente, esa que ves todos los días concurrirá a las urnas a expresar su voluntad, decidirá con su voto qué quiere para esta tierra que nos v io nacer, qué meca n ismo qu iere que lo represente, después de todo, de ganar el Apruebo, este importante instrumento será el marco legal que vele por los derechos de las futuras generaciones y también establecerá nuestros deberes con la patria, que consiste en engrandecerla sobre la base del equilibrio social y económico. Podría escribir el resto de mi vida sobre la emoción que esto significa, de la importancia que tenemos hoy, en nuestras manos y pensamiento está lo que se viene, vientos de cambio, rayos de esperanza, la posibilidad de un Chile más justo, pero no en el manoseado discurso de siempre, sino que con la sólida convicción de que lo hicimos bien, de que estábamos en el buen camino, de que se puede vivir sin odios, de que somos tan importantes que pudimos dar v uelta un reglamento que div idía desde su origen. Sólo me resta decir, que este domingo será muy diferente, porque creo firmemente que esto es lo mejor que le pasó a Ch ile, porque se puede sumar a los derechos sociales y civ iles, y sobre todo, porque la ciudada n ía merece más, su voto es importante, como nunca lo fue antes.


10

Policial

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

En Población Camilo Henríquez

Rayaron auto estacionado frente a casa de su dueña Los hechos por causar daños parecieran no acabar en Punta Arenas. Hace algunas semanas informábamos el caso de unos sujetos que rompieron vidrios de automóviles, luego vinieron las quemas de vehículo, y ayer, durante la madrugada, un automóvil amaneció rayado. Con daños severos en su pintura, apareció un móvil que estaba estacionado en calle Manuel Gandarillas, en la Población Camilo Henríquez

de Punta Arenas. El hecho fue detectado por un familiar de la propietaria que manifestó vía telefónica a la afectada y que en su momento no estaba informada de lo ocurrido. El móvil fue atacado aparentemente con un clavo o un objeto punzante, lo que generó los daños. Ahora están a la espera de poder recuperar las imágenes de una cámara de vigilancia, para hacer la denuncia ante Carabineros.

Fallecido a inicios de esta semana

Con honores despidieron a destacado vecino magallánico Pedro Sánchez Barría

L

Policial

policial@elpinguino.com

uego de var ios días se pudo concretar ayer, la llegada de los restos del vecino, empresario, profesor y músico, Ped ro Sá nchez Ba r r ía , qu ien falleció du r a nte la semana en Santiago, mient ras est aba siendo sometido a un tratamiento por una patología que lo

aquejaba. Varias personas llegaron hasta el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, para acompa ñ a r a los fa m i l ia re s y amigos del destacado vecino, quien par ticipó en distintas actividades, manteniéndose siempre v ige nt e d e u n a u ot r a manera, además de entregar un apoyo constante a las act iv id ades de la comunidad.

En un inicio como integrante de la organización del Festival Folclórico en la Patagonia, donde por años fue uno de los pilares f undamentales para tener eventos de primer nivel, el cual ganó además en la década del 90 luego de present ar u na canción. Con el paso de los años formó parte de diversas instituciones, y por último, pese a que la salud no lo acompañaba, se hizo partícipe como uno de los impulsores de la Brigada de Bomberos de Río Seco, siendo aceptado como voluntario. Es por eso que ayer, una delegación de la u n id a d bombe r il e n formación, acudió en caravana para acompañar el traslado de los restos de Sánchez Bar ría hasta el Cementerio Parque Cr uz de Froward. El cor tejo f ú nebre sig u ió s u ca m i no h a s t a su quer id a Empresa Ser vinaut, la que por años ha prestado ser vicios a varias empresas y por la cual luchó para ha-

fotos: jcs

●● Diversas personas acompañaron ayer a los familiares desde el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas, hasta el Cementerio Parque Cruz de Froward.

Varias personas acompañaron a los familiares en el trayecto, incluyendo voluntarios de la Brigada de Bomberos de Río Seco. cer cada día más grande, apoyando a instituciones y deportistas en su otra pasión, el automovilismo, una de las pasiones que lo llevó a viajar a Brasil, para presenciar el Gran Premio de Fórmula 1 de ese país.

Lamentablemente las cond iciones de la pa nd e m ia i m pid ie r o n q u e toda la gente que quería acompañar a sus familiares lo hiciera, y así Pedro Sá nchez Ba r r ía hubie se recibido el homenaje q u e s e m e r e c í a p o r el

gran aporte que cumplió con Punta Arenas, siendo u na de las personas más queridas. Desde Pingüino Mu lt i me d ia , e nv ia mos las sentidas condolencias a los familiares de Pedro Sánchez Bar ría.

NUEVO SERVICIO COBRANZA PARA PYMES.

MÁS DETALLES EN WWW.DEFENSAMAGALLANES.CL

¿TUS CLIENTES NO TE PAGAN? ¿TIENES FACTURAS O CHEQUES PROTESTADOS? PREGUNTA POR NUESTRO SERVICIO, CON ATENCIÓN PERSONALIZADA DE COBRANZA PARA PYMES. ESCRÍBENOS A CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O AL CELULAR +56 9 50696436


Policial

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Raúl Guajardo dueño de furgón quemado en Villa Selknam:

“El vehículo era el sustento de mi familia y esto me va a afectar enormemente” ●● El afectado se refirió al siniestro que destruyó su fuente laboral, manifestando que las pérdidas bordean los 12 millones de pesos.

R

Policial

policial@elpinguino.com

En plebiscito

Carabineros realizará controles para detectar infracciones a norma sanitaria Ante el anuncio del aumento de personal para fiscalizar el proceso eleccionario, el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Alejandro Lepín, indicó que se realizará el control de seguridad en las afueras de los establecimientos de votación que se han dispuesto para la capital regional. El oficial indicó que además de velar por la seguridad, se tomarán controles

de temperatura para evitar que personas que deben permanecer en cuarentena estén infringiendo la norma. “Vamos a resguardar la seguridad exterior en todos los locales de votación de la ciudad, además utilizaremos nuestro sistema de consultas fiscalizaciones para detectar a personas que no estén cumpliendo con la cuarentena obligatoria”, señaló el oficial.

Arrollaron a motociclista

jc álvarez

aúl Guajardo sufrió la pérdida de su furgón durante la madrugada del jueves, en el sector de Villa Selknam situada al poniente de Punta Arenas. En conversación con Pingüino Multimedia, el afectado indicó que el móvil estaba siendo reparado para volver a trabajar durante este fin de semana en el transporte de pasajeros, siendo el sustento de su familia. “Mi furgón lo estaba viendo con un amigo mecánico, me ayudaba a arreglarlo, lo dejamos estacionado ayer (jueves) porque estábamos probando una pieza para terminar hoy (ayer) y sacarlo a trabajar, pero lamentablemente por estos actos vandálicos ya no será así. No sé si entraron a robar o directamente a quemar el vehículo porque estaba en un pasaje cerrado. Dejaba el vehículo afuera porque estamos en una ‘ciudad tranquila’”, señaló el afectado. El dueño del móvil explicó que lo adquirió el año pasado y que las pérdidas sufridas bordean los 12 millones de pesos. Ahora solo debe esperar que la aseguradora pueda responder y mitigar las pérdidas. “Gracias a Dios tengo un seguro vigente y espero que la aseguradora se haga responsable. Esto era para transporte de personal, era un sustento para mantenerme. Uno en

11

El móvil marca Mercedes terminó destruido por el accionar del fuego, quedando reducido a chatarra. tiempos de pandemia busca todo para vivir y aún así no es suficiente. Así que este hecho me va a afectar enormemente”, indicó. Consultado sobre qué habría gatillado el ataque, dijo desconocer cualquier excusa, señalando que Carabineros es el encargado de investigar lo ocurrido. “El hecho se repudia totalmente y espero que hayan sido niños que no tienen conciencia de lo que hacen, y no un adulto que lo ande haciendo sin motivos. Cuando llegué al lugar estaba Carabineros y ellos toman todo lo que sigue”. Además de su furgón, una vivienda sufrió daños menores al igual que un se-

gundo vehículo, esperando la respuesta de la aseguradora para poder responder. “Hablé con las personas de la vivienda y me dicen que se le quebró un vidrio, pero no tuvo daños mayores, y un auto que estaba a un costado sufrió un daño en un foco. Tengo que esperar qué me dice la aseguradora o sino tendré que responder por mi parte. Al momento de lo ocurrido estaba acostado, fue mi amigo quien me llamó para contarme lo que estaba pasando”, manifestó Guajardo. Recordemos que fueron tres autos quemados en menos de 24 horas, sin que hasta el cierre de la presente edición se reporten detenciones.

Un motociclista resultó lesionado ayer, luego de que un conductor lo arrollara y posteriormente se diera a la fuga. El accidente que ocurrió en Manuel Aguilar con Avenida Frei, contó con el rápido actuar del SAMU que derivó al lesionado hasta el Hospital Clínico de Magallanes.

ENVÍANOS TU PROYECTO

SE ARRIENDA EXCELENTE PROPIEDAD SECTOR NORTE EN AVENIDA ESPAÑA 01720

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

ESPECIAL PARA EMPRESA O SERVICIOS PÚBLICOS, CUENTA CON AMPLIA RECEPCION, OFICINAS, ÁREAS COMUNES Y ESTACIONAMIENTO PRIVADO, 540MT2 CONSTRUIDOS SOLO INTERESADOS +56996405027 / INMORENT@GMAIL.COM

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/


12

Crónica

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Cristián Concha, presidente de Asogama, por XXIII Jornadas Ganaderas:

BREVE

BREVE

●● Concluyó ayer este importante evento de la ganadería regional, donde con el apoyo de ProChile fue posible conocer el aporte de expertos internacionales.

Empresarios se reunieron con ministro Palacios

L

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

a pandemia no afectó a las Jornadas Ganaderas de Magallanes que este año vivieron su 23a versión realizada vía Zoom. La actividad contó con expertos nacionales y extranjeros que dieron una acabada visión de las oportunidades y retos que enfrenta la actividad. El presidente de Asogama, Cristián Concha, hizo ayer un balance positivo de la actividad que reunió más de 130 personas en la jornada inaugural.

Un l l a m a d o d e s esperado a apoyar la r e a c t i v a c ió n d e l a s MiPy mes de la zona f ue el que realizó la Mult ig rem ial de Magallanes, luego de reunirse con el ministro de Economía, Lucas Palacios. Jaime Jelincic, director de la Multigremial de Magallanes y presidente de GastroPuq indicó que llevan siete meses sin funcionamiento y la situación es crítica. “Las medidas que el Gobierno implementó no han dado el ancho y necesitamos que se modifique el Plan Paso a Paso para comenzar a operar y generar ingresos”, argumentó.

-¿Cómo califica el momento que vive la ganadería magallánica a la luz de estos antecedentes técnicos? “Estamos obligados a modernizaros y hacer cambios. Más de lo mismo, no resiste. Estamos obligados a mejorar

130

personas

se conectaron vía Zoom con esta actividad, durante la jornada inaugural del evento, lo cual es una cifra similar a la de años anteriores.

nuestras razas, genética, producción, pastura, eficientar las producciones y todo eso va de la mano con la tecnología que nos ayudó a realizar este evento”. Agregó que el evento reveló el impacto de la disminución de lluvias en la pradera y los retos que enfrenta la ganadería. En esta ocasión, participaron el experto español Daniel Franco; los chilenos Catherine Dougnac y Jorge Suárez, el neozelandés Richard Doney y los uruguayos Roberto Cardellino y Daniel Benítez.

cedida

Pidieron ayuda

El presidente de Asogama destacó el éxito del evento que concitó un alto interés por participar.

cedida

“Estamos obligados a modernizarnos y cambiar” Sirsd-S 2020

SAG destinó $ 104 millones a mejorar praderas Con 21 solicitudes de postulación aprobadas, finalizó la selección del Concurso N°3 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, Sirsd-S 2020, del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Magallanes. El monto asignado a las postulaciones alcanza a casi $ 104 millones, destinados a fomentar prácticas sustentables en suelos agropecuarios para la recuperación del potencial productivo de los suelos degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en la región.

400 gr.

ASIENTO IMPORTADO, ENVASADO O VACÍO CAT. V KG. Precio Ref.: $6.490 kg.

$

1 kg.

5.290kg. Ahorras: $1.200

AZÚCAR COLISEO granulada 1 kg. Precio Normal: $790

$

530

GANSO IMPORTADO, ENVASADO O VACÍO CAT. V KG Precio Ref.: $5.990 kg. 900 ml.

$

3.790kg. Ahorras: $2.200

ACEITE SOYA COAMO 900 ml.

POLLO ENTERO SAPUCAI s/menudencias congelado 2 kg. Precio Normal: $3.990c/u

200 gr.

$

2.590c/u Ahorras: $1.400

SALSA DE TOMATE COLISEO natural o italiana 200 gr.

Precio Normal: $1.190

1x $290

790

5x$990

$

Precio x unidad al llevar la promoción: $198

FIDEOS VERIZZIA variedades 400 gr. 1x $390

5 kg.

3x$890

Precio x unidad al llevar la promoción: $296

BRIQUETAS Carbocor saco 5 kg. Precio Normal: $4.190

$

2.990

Ahorras: $1.200

Ofertas válidas en supermercados Abu-Gosch zona franca desde el 23 al 25 de octubre de 2020. Disponibilidad de stock: Asiento importado envasado o vacío cat. V kg.1235 Kilos; Ganso importado envasado o vacío cat. V kg.1567 kilos; Pollo entero Sapucai sin menudencias congelado 2kg. 4.535 unidades; Fideo Verizzia spaghetti, espiral, mostachol o rigatoni 400 gr. 13.506 unidades; Azúcar Coliseo granulada 1 kg. 9.830 unidades; Aceite de soya Coamo 900 ml. 9.674 unidades; Salsa de tomate Coliseo natural o italiana 200 gr. 16.376 unidades; Briquetas Carbosur 5 kg 921 unidades.

Ofertas_prensa_23 al 25-10.indd 1

22-10-20 11:34


Crónica

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

13

Del artista Francisco Gazitúa

La ruta del monumento de la conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes JM González jmaturana@elpinguino.com

●● La escultura “Circunnavegación”, que es una metáfora del Globo Terráqueo, que contiene en su interior una representación del Nao Victoria, comenzó a montarse en agosto en la comuna de Pirque, Región Metropolitana. Una vez lista, se trasladó a Concepción y en septiembre se embarcó a Puerto Natales. Desde allí, se llevó a Punta Arenas donde se armó para ser inaugurada el miércoles.

VER VIDEO

1

2

3

En la capital penquista se embarcó por cinco días con destino a la Región de Magallanes.

6 En agosto comenzó el montaje de la escultura en el taller del artista Francisco Gazitúa.

4

En septiembre empezó su travesía, hasta llegar a la ciudad de Concepción.

5 El 21 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera inauguró la obra, en la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

FOTOS: archivo

7

Desde Natales partió de inmediato a Punta Arenas donde fue pintada y granallada.

En octubre comenzó su instalación en la Costanera de la capital regional.

La escultura puede verse desde 200 metros de distancia y estará para recordarnos el viaje de Hernando de Magallanes.


14

Crónica

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Por primera vez online

UMAG realizó cuenta pública destacando clases online e importancia del CADI durante pandemia David Fernández

D

dfernandez@elpinguino.com

ebido a la crisis sanitaria del C oron av i r u s , la cuenta pública de la Universidad de Magallanes se debió efectuar de manera online, liderado por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo Pérez, quien destacó la adaptación institucional que han adoptado fruto de la pandemia. El rector remarcó las actividades que han tenido lugar bajo un modelo virtual de enseñanza. “Hemos tenido que reconstruir, reinventar y adaptar los procesos formativos, para mantener la distancia social al igual que aquellos que sean posible desarrollar, con transformación digital y tránsito acelerado hacia el mundo virtual”. La oficialización de la Plataforma

Virtual de Pregrado, las capacitaciones periódicas al cuerpo académico y docente y las ayudas estudiantiles en conectividad y apoyo sicológico, fueron algunas de las acciones que resaltó en su mensaje. De igual forma, destacó el trabajo conjunto con los parlamentarios y otras universidades de zonas extremas para lograr mecanismos de apoyo financiero a los planteles frente a la crisis. “No es un ‘salvavidas’, dijo el rector, “seguimos y seguiremos reclamando lo que es justo, e insistiremos en que los tomadores de decisiones consideren las particularidades de desarrollar formación u n iver sit a r ia e i nvestigación en una región con altos costos de vida y baja tasa de natalidad, mientras el sistema nos

obliga a competir por recursos”, afirmó. En Vinculación con el Medio el académico informó de todas las acciones realizadas con el objetivo de contribuir a aminorar la crisis. Aquí nombró las donaciones de alimentos, mascarillas, escudos faciales, acompañamiento a los adultos mayores y deportistas, así como también el aporte cultural través de Ventana Cultural UMAG, espacio divulgativo online levantado por la Dirección de Extensión. Los avances en género también fueron remarcados, ya que, a un año del funcionamiento de la Dirección de Género Equidad y Diversidad, hay articulación con la docencia universitaria y otras instituciones regionales afines para instalar una cultura de igualdad de género en la sociedad.

Cerrando con Investigación, además del incremento en programas y matrícula de postgrado; redes internacionales y nacionales de colaboración, y avances en materia de innovación y transferencia de conocimiento, el rector mencionó el aporte del Centro Asistencial Docente y de Investigación CADI-UMAG, que, hoy, es el centro de referencia de diagnóstico de Covid19 en Magallanes con más de 40 mil test realizados hasta la fecha y varios estudios genéticos y de otras especialidades destinados a conocer mejor del virus para estar a la vanguardia de la ciencia en este tema. “¿Y qué nos ense ñó la pandemia? Que la investigación no es un asunto alejado en los laboratorios, sino que es una necesidad cotidia-

cedida

●● “¿Y qué nos enseñó la pandemia?, que la investigación no es un asunto alejado en los laboratorios, sino que es una necesidad cotidiana”, dijo el rector, Juan Oyarzo.

Oyarzo dedicó una buena parte de su discurso a la adaptación institucional que han adoptado fruto de la crisis sanitaria. na. Qué diferente sería el panorama regional hoy, si no hubiéramos desarrollado el proyecto público CADI-UMAG. Qué distinto sería, si no hubiéramos abierto la ca-

rrera de Medicina y, con ella, toda una línea de investigación en Ciencias de la Salud, que nos llevó a contratar más especialistas”, agregó Oyarzo en su discurso.


Publicidad

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

15

COLEGIO NOBELIUS ADMISIÓN 2021 1º BÁSICO A 4º MEDIO

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO

“Lealtad, Nobleza, Sabiduría”

Buscamos formar a los estudiantes de acuerdo a los principios de excelencia declarados en nuestro Proyecto Educativo, promoviendo la formación integral, el desarrollo de valores y actitudes positivas, y la preparación para la Educación Superior.

31 AÑOS REQUISITOS:

• 1º BÁSICO: Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista al postulante y su apoderado”

• Acogedora infraestructura: Gimnasio, sala de computación, presencia de • OTROS CURSOS: Presentar Certificado de Nacimiento e informe de personalidad, acreditar un promedio igual o superior a 6.0 con “Mesón Saludable” el informe de notas y entrevista al postulante y su apoderado. Se • Apoyo sicopedagógico: diagnóstico, talleres, reforzamiento completarán las vacantes respetando el orden de inscripción • Actividades extraescolares. Deportivas, artísticas, culturales. • Sólida preparación académica: Programas propios en Inglés desde 1° básico, Preparación PSU, Jornada Continua. • Énfasis en formación valórica: orientación vocacional, desarrollo de actitudes positivas para la convivencia escolar, participación, trabajo en equipo. • Relación con la Comunidad: Centro de Práctica Educativa, organización de actividades culturales, deportivas y sociales, convenios con Universidades y - INSCRIPCIONES EN LA SECRETARÍA DEL ESTABLECIMIENTO preuniversitarios. - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP

PINCHA AQUÍ Comodoro Arturo Merino Benítez 777 – 783 – Fono 61 2 231196 – +56 9 5373 5375 - mail: secretaria@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 – Fono 61 2 227034 – mail: secretariafinanzas@nobelius.cl


Servicio de Salud Osorno confirma alta ocupación de pacientes UCI El director del Servicio de Salud de Osorno confirmó la alta ocupación de pacientes UCI por Covid-19 en el principal recinto asistencial de esa zona, asegurando que la situación se vuelve crítica y que los funcionarios están cansados. Según el último reporte de Salud son cerca de 60 pacientes con coronavirus que a la fecha se encuentran en el Hospital Base San José de Osorno, y que a la cuenta con una disponibilidad UCI que bordea a las 4 camas. Por ello, el doctor Daniel Nuñez, explicó que de igual forma se trabaja en poder mantener la atención de otras enfermedades, como lo son los pacientes con patologías cardiópatas, diabetes, hipertensión y que requieren en muchos casos intervenciones. Aseguró que se está bordeando a un momento crítico, porque los funcionarios de la Salud están cansados, con licencias, lo que se ha tenido que solventar con apoyo de las universidades de la zona que han cedido a sus internos de las carreras de salud.

319 y 261 respectivamente

Y siete muertos

La Araucanía y Los Lagos anotan doble récord de nuevos contagios diarios

Región de Valparaíso suma 73 nuevos casos

El Ministerio de Salud reportó el viernes, en su balance diario, un doble récord de contagios diarios en las Regiones de La Araucanía y Los Lagos. A nivel nacional, se registraron 1.773 casos nuevos de Covid-19, 1.160 sintomáticos y 584 sin síntomas. Y en particular, tras la región Metropolitana (341), destacó el importante alza de La Araucanía (319) y Los Lagos (261), seguido desde más atrás por Bío Bío (247) y Maule (102).

En tanto, Magallanes continúa presentando una disminución de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. De todas formas, podría ir camino a contener su segunda ola, al reducir la positividad al 8%, con 72 positivos, después de haber pasado muchos días con alta positividad y contagios, incluso marcando por sobre los 300 casos diarios.

En el plebiscito constitucional

Izkia Siches llama a contagiados de Covid-19 y contactos estrechos a no votar ●● En la misma línea, la dirigente hizo un llamado a las personas a respetar las indicaciones y medidas del Servel, para evitar una propagación de la pandemia durante las votación del plebiscito constitucional.

L

a presidenta del Colegio Médicos, Izkia Siches, hizo un llamado a que las personas contagiadas de Covid-19 o que sean contactos estrechos, no acudan este domingo a votar en el plebiscito constitucional. “Hacemos un llamado a todos aquellos casos confirmados, como también a las personas que presenten síntomas y a sus contactos estrechos, a no concurrir a los locales de votación”, indicó este viernes Siches. En la misma línea, la dirigente hizo un llamado a las personas a respetar las indicaciones y medidas del Servel, para evitar una propagación de

la pandemia durante las votación del plebiscito constitucional. “Todos debemos contribuir a aumentar la confianza en este proceso, a disminuir el temor de nuestros conciudadanos, y ojalá tener un proceso ampliamente participativo”, acotó Siches. En el caso de que una persona aparezca en la base de Epivigila del Minsal, es decir, se encuentre sometida a aislamiento obligatorio e incumpliendo dicho aislamiento, se procederá aislar de inmediato a la persona en un perímetro delimitado para tal efecto, separado de los transeúntes, hasta la llegada de personal de la autoridad sanitaria.

En el caso de que una persona se encuentre sometida a aislamiento obligatorio e incumpla dicho aislamiento, será separado de los transeúntes, hasta la llegada de personal de la autoridad sanitaria.

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez

Empresa del rubro salmonero requiere:

Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

PSICOLOGO RECIEN EGRESADO

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

ANGAMOS #302

Siete nuevos muertos y una cifra total de 1.009 decesos por Coronavirus se reportaron en el último balance de Salud en la Región de Valparaíso. Además, la jornada de ayer también se comunicaron 73 nuevos contagios positivos, alcanzando una cifra de 29.755 casos desde el inicio de la pandemia. De estos 56 son sintomáticos, 15 no presentaron sintomatología y dos están en proceso de notificación. Desde Salud también indicaron que durante las ultimas 24 horas se realizaron 3.257 exámenes PCR con una positividad del 2%. Esta cifra ha mostrado una disminución respecto a jornadas previas donde no se lograba bajar del 4% o 5% de positividad en relación al número de tests. En tanto, 62 pacientes se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y 243 personas se mantienen utilizando las diferentes residencias sanitarias dispuestas.

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972

agencia uno

Por Covid-19

agencia uno

Nacional

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

agencia uno

16

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

Con deseable experiencia/conocimientos en RyS Enviar currículum a: coyarzoa@australis-sa.com

TERESA MUÑOZ BÓRQUEZ

Psicóloga y Sexóloga MAGISTER EN SEXUALIDAD CLINICA Y TERAPIA DE PAREJA (ISEP BARCELONA ESPAÑA)

* Atención juvenil y adultos * Terapias: familiar - Parejas - Individual * Disfunciones sexuales * Eyaculación precoz y tardía * Dispareunia * Anorgasmia * Vaginismo * Adicción al sexo * Fobia al sexo * Hipo e hiper sexualidad

Cel: 9 42745599


Nacional

17

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Por hechos denunciados en la acusación constitucional

Que vayan a votar

Pérez asegura que sus abogados no intentan responsabilizar a Defensa

Abbott instruye a fiscales a perseguir penalmente a contagiados de Covid-19

Familia de hombre muerto en enfrentamiento se querelló por homicidio Familiares de Aníbal Villarroel, hombre de 26 años que murió durante un enfrentamiento con Carabineros durante el 18 de octubre en la Población La Victoria, interpusieron una querella por homicidio patrocinada por abogados de la Democracia Cristiana. El hecho se dio la noche del domingo, cuando vehículos policiales fueron atacados cuando se dirigían a apoyar una tenencia de Pedro Aguirre Cerda que también estaba bajo ataque. Personas lanzaron elementos contundentes e incendiarios, y también dispararon contra los móviles policiales, lo que fue respondido por los uniformados. En medio de dicho enfrentamiento, Villarroel perdió la vida.

●● Argumentan que el libelo presentado por diputados de oposición no cuenta con los antecedentes necesarios, porque argumenta a que Pérez tiene el control del orden público, ignorando que eso no es así bajo Estado de Excepción Constitucional. do el 18 de marzo de 2020, que declara ‘estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile””, sostiene la defensa. Ese punto en particular habría incomodado en el Ministerio de Defensa, razón por la que el titular de esa cartera, Mario Desbordes, habría incluso elevado su malestar al presidente, Sebastián Piñera. Consultado al respecto en una pauta donde precisamente se encontraba también Desbordes, el ministro Pérez indicó que no hubo intención de responsabilizar a otras secretarías de Estado. “Para nad a. Lo que está en el escrito es sólo la transcripción de una norma constitucional y legal para demostrar que quienes redactaron la acusación no tuvieron el rigor para fundarla jurídicamente. Por lo tanto, a reglón

Sin embargo, el titular de Interior insistió en bajarle el perfil a ese apartado de la defensa. seguido, junto con establecer con absoluta claridad y nitidez que hay una falta de rigor jurídico, se asumen y analizan cada unos los hechos por los cuales se funda”. Ese argumento también había sido criticado más temprano por la oposición, desde donde lo tildaron de insólito y peligroso para el país.

“Señalar que a partir del 18 de marzo ya no tenemos gobierno civil, sino un gobierno de distintos jefes militares que han asumido la conducción en determinados territorios, asumir eso es peligrosísimo para el país”, esgrimió el diputado DC, Gabriel Silber, uno de los firmantes del libelo.

agencia uno

A

yer, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al escrito que presentó su defensa en el contexto de la acusación constitucional que se debate en la Cámara de Diputados. De acuerdo con los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza, la acusación constitucional presentada por diputados de oposición no cuenta con los antecedentes necesarios, porque argumenta a que Pérez tiene el control del orden público, ignorando que eso no es así bajo Estado de Excepción Constitucional. “El libelo incurre en el grueso error jurídico de atribuir al Sr. Ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del Decreto Supremo N° 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, promulga-

agencia uno

El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió una instrucción a los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández, sobre cómo actuará el Ministerio Público ante posibles delitos sanitarios durante el plebiscito del domingo. Abbott indicó a los fiscales que las personas contagiadas de Covid-19 que acudan a votar serán perseguidas penalmente, debido a que por normas sanitarias tienen prohibido acudir a los locales de votación, consigna diario La Tercera. “A nuestro juicio, las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta y en dicha medida, un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho”, indicó Abbott en un correo electrónico.

Con Carabineros

ALIMENTO PARA PERRO

REPARTO GRATIS

CARGA

DON CARLOS S.A.

don_carlos_sa_

+56 9 96405664

ENVÍA TU CARGA CON RETIRO Y DESPACHO EN DOMICILIO

Consultora del Monte S.p.A., empresa regional formada por un equipo de profesionales con vasta experiencia y conocimiento de la región de Magallanes, ofrece sus servicios a personas naturales y empresas en: Auditorías Contables, Laborales y Sanitarias - Asesorías Legales Juicios Civiles o Penales- Contabilidad Simple o Completa - Tasaciones comerciales para la Banca y particulares - Proyectos de Ingeniería Consultorías silvoagropecuarias - Gestión Inmobiliaria y más.

Para mayor información visítenos en Roca 817 Oficina N° 38 (3er piso) edificio El Libertador, Punta Arenas. www.busesfernandez.com

Fono: (61) 2 643904 | Mobile: (+56) 9 798 771 46 - 870 602 15 - 590 526 07 mail: delmonteconsultora@gmail.com


Nacional

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Salud llama a concurrir con “seguridad”

●● El intendente Guevara detalló que “un 40% de Chile vota en la Región Metropolitana. Son 5.839.000 mil personas que pueden sufragar el domingo”.

A

utoridades d e l a R e g ió n Metropolitana visitaron el viernes los centros de votación para conocer las medidas sanitarias dispuestas para la realización segura del plebiscito. En la actividad participó el intendente Felipe Guevara, la seremi de Salud, Paula Daza, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El jefe comunal indicó que “esperamos ojalá una gran participación. Vamos a dar todas las facilidades, aquí en Las Condes son 23 locales de votación, ocho más que en la ultima elección”, recalcó. Lo anterior para evitar las aglomeraciones y se cumpla la medida preventiva del distanciamiento público por el Covid-19. Lavín agregó que les están realizando PCR preventivo a los vocales de mesa y ayer uno de ellos dio positivo al virus. “La recomendación es que no puede venir y que guarde el comprobante del PCR para que le sirva de excusa por no asistir”. También detalló que afuera de los locales habrá señaliza-

LIC LICITACIÓN La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas se encuentra licitando a través del portal www.mercadopublico.cl, la obra “MEJORAMIENTO Y REPOSICIÓN SECTOR VILLA MARDONES, PUNTA ARENAS”

bajo la ID 2351-31-LR20

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

En la RM votan más de cinco millones de personas. ción y filas especiales para adultos mayores, personas con discapacidad y adultos mayores. Al igual que otras comunas, Las Condes contará con buses de acercamiento. Lavín precisó que son “cinco recorridos”, los que se pueden derivar a la página web del municipio. La seremi de Salud, Paula Labra, por su parte, llamó a que “concurran con seguridad, los locales ya están siendo sa-

nitizados y los vocales tienen todos los elementos de protección personal”. El intendente Guevara detalló que “un 40% de Chile vota en la Región Metropolitana. Son 5.839.000 mil personas que pueden sufragar el domingo”. Asimismo, llamó a verificar previamente el lugar donde le corresponde votar, ya que se sumaron locales por el contexto del Coronavirus.

Operativo por eventuales disturbios Ante la eventualidad que se registren manifestaciones al exterior de los locales, Guevara recalcó que “las Fuerzas Armadas están a cargo de los locales de votación y dentro del espacio público están dispuestos todos los medios materiales y humanos de las policías y Fuerzas Armadas”. Agregó que están convocados todos los efectivos policiales durante el domingo. “Estamos con dotación completa y con un plan de trabajo en el caso de que ocurriera una dificultad”.

cedida

La diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, dio positivo a Coronavirus y no podrá votar en el Plebiscito que se llevará a cabo el domingo. La información fue confirmada por el equipo de comunicaciones de la parlamentaria, desde donde indicaron que Orsini inició la cuarentena. Respecto de la posible fuente del contagio, informaron que la congresista durante la semana hizo trabajo distrital de día y por las noches turnos como voluntaria de Bomberos. Pese a ello, se desconoce el momento exacto en que pudo haberse visto expuesta al Covid-19. Sobre eso mismo, remarcaron que la diputada periódicamente se somete al test PCR. Por razones sanitarias, quienes estén contagiados de la enfermedad no pueden ejercer su derecho a voto, pues si son sorprendidos serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia.

“Dotación completa” para plebiscito en RM según autoridades

Cristóbal Urruticoechea

El diputado renunció a su militancia en RN Sin dar explicaciones a la directiva nacional de Renovación Nacional (RN) el diputado por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, renunció a la militancia del partido de Chile Vamos. La información la confirmó el secretario nacional de la colectividad, Felipe Cisternas, quien señaló a BioBioChile que hace dos días fue notificado por parte del Servicio Electoral de la desvinculación voluntaria del congresista. Cisternas descartó algún problema con la directiva nacional y confirmó una buena relación entre las partes. Asimismo, el dirigente nacional señaló que ha intentado comunicarse con él a través de llamadas para conocer los argumentos de su dimisión, sin embargo, no ha tenido éxito. BiobioChile intentó comunicarse con Cristóbal Urruticoechea, pero tampoco fue posible, sin embargo se corroboró que su renuncia fue presentada el 29 de septiembre. Hace algunos meses, Urruticoechea fue cuestionado al interior de RN por sus acercamientos al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

COMERCIAL DE LA PATAGONIA

CONSTRUYA BASES SÓLIDAS

CEMENTO

EXIJA

Diputada Orsini no podrá votar el domingo

BREVE

cedida

Positiva a Covid

COMODORO

9B7HE WjhXV aVh bZ_dgZh ZbegZhVh d EnbZh Zc aV M>> GZ\^ c eVgV hZg :?IJH?8K?:EH;I :; L;DJ7 eVgV hjh hZgk^X^dh B k^a n =d\Vg# HZ d[gZXZc aVh bZ_dgZh XdcY^X^dcZh n VaiVh dedgijc^YVYZh YZ YZhVggdaad# >ciZgZhVYdh edg [Vkdg XdciVXiVghZ Va ZbV^a/ Wiebe6YbWheY^_b[$Yb

PUNTOS DE VENTA XII REGIÓN Punta Arenas Comercial de la Patagonia El Águila Constructor Ferretería Prat Todo Aceros Ferretería San Marcos Ferretería Campo Sur Ferretería America Ferretería Incoin Covepa Gomplas Ferreteria Martin Ferretería Gestión Patagonia. Ferretería El Maestro Ferretería Katrina Spa. Ferretería Divar Puerto Natales Ferretería El Águila Ferretería Pivcevic Ferretería Don Tuty Porvenir Ferretería Ferrando Ferretería Koiuska Ferretería La Oferta

Avenida Principal Zona Franca Avenida Frei 0510 Arturo Prat 2573 / Mardones 0995/ O’Higgins 742 Zenteno 115 Avenida Frei 1324 Padre Savario 0852 Ignacio Carrera Pinto 1169 General Salvo 0648 Maipú 428 Tucapel 0415 Costanera Del Río nº 0498. Cacique Papón nº 3477. Entrada Nelda Panicucci Avda. Circunvalación Nr. 83 Bulnes 1083 Bulnes 613 Santiago Bueras 937. Monseñor Señoret 363 Koiuska nº 155 Manuel Bulnes 636

Cemento Certificado por el IDIEM Sacos de 25 Kilos.

…más cemento por menos pesos...

18


Economía Del domingo

Bolsa de Santiago cierra plana antes del plebiscito En su último cierre antes del plebiscito, la Bolsa de Santiago terminó plana el viernes, contagiada de un avance más bien generalizado en los mercados internacionales. Así, el IPSA, principal indicador del parqué nacional, que agrupa a las 30 acciones más relevantes, anotó un leve descenso de 0,09%, tocando los 3.807,95 puntos. Con el resultado de hoy, el índice terminó la semana con un avance de 4,57%, después de que el viernes pasado terminara en 4.60,58 puntos. Este viernes, entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de ILC (+4,94%), Santander (+2,85%), Ripley (2,76%), Entel (2%), Secu r it y (1,97%) y Fa la b el la (+1,94%). Entre los papeles que más cayeron, figuraron los de Concha y Toro (-4,52%), SMU (-2,6%), Itaú (-2,32%), Enel Américas (-2,25%), Cencosud (-1,68%) y CMPC (--1,39%). De acuerdo a los analistas de Santander “el IPSA inició la semana estable, pero desde el miércoles tendió a subir y acumula ganancias en torno 4,5% desde el viernes pasado, cotizando sobre los 3.800 puntos, su mayor nivel desde inicios de septiembre”. La corrección se dio tras los incidentes del pasado 18 de octubre.

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Destacó ayer el Gobierno

17 mil empresas acogidas a subsidios al empleo ●● La ministra del Trabajo hizo un llamado para que más firmas consulten si pueden acceder al beneficio y postulen: “Necesitamos urgentemente reactivar el mercado laboral”, dijo.

L

a m i n ist r a del Trabajo, María José Zaldívar, junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones, dieron a conocer el viernes un balance respecto del subsidio al empleo que está entregando el Gobierno y que contempla una inversión total de US$ 2.000 millones. “Esta política pública lo que ha buscado es reactivar el mundo del trabajo y generar un millón de nuevos empleos”, recordó la secretaria de Estado. Respecto a los datos actualizados, Zaldívar detalló que cerca de 17 mil empresas se han acogido a estos subsidios al empleo respecto de 73 mil trabajadores aproximadamente. “Es muy relevante los puestos de trabajo que se van a generar con esta herramienta, pero también hacer un llamado para que sean más empresas las que consulten y postulen, puesto que necesitamos urgentemente reactivar el mercado laboral”, enfatizó tras una visita al icónico restaurante Baco. De todas formas, mencionó que ya existen algunas cifras del INE, la PUC y el Centro de Microdatos que están mostrando que la tasa de desempleo está bajando, pero apuntó que “necesitamos que estos brotes incipientes se vayan haciendo realidad porque

La titular de Trabajo destacó que la inversión estatal supera los dos mil millones de pesos que han favorecido a 73 mil trabajadores. son una enorme cantidad de familias, casi 1,8 millones de personas, que perdieron sus puestos de trabajo y necesitamos que nuevamente tengan ingresos para poder mejorar su bienestar”. Por su parte, el ministro Briones insistió en que uno de los mayores desafíos actuales en materia laboral en Chile es combatir la informalidad: “Sabíamos que existía, pero se hace evidente su costo en momentos como este (...). Nos parece, como Gobierno, que todo lo que apunte en for-

malizar los ingresos, formalizar los sueldos, formalizar las cotizaciones, al final son puras ganancias para los trabajadores. Creo que la señal es clara, tenemos que avanzar como país hacia allá”. Cabe recordar que el subsidio al empleo es una medida de recuperación del Ejecutivo enfocada en dos dimensiones: el incentivo al retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos y a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres,

jóvenes y personas con capacidades diferentes. Así, para incentivar la contratación se entregarán subsidios de hasta $250 mil por cada trabajador contratado, y de hasta $270 mil para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes. Para el retorno a sus funciones de los suspendidos, el subsidio será de hasta $ 160 mil por cada trabajador que haya estado acogido a la Ley de Protección del Empleo. (Emol)

HP PAVILION A0032DX

$899.900

- PROCESADOR: INTEL CORE I5-10300H @ 2,5GHZ - MEMORIA : 40GB (8 GB RAM + 32GB INTEL OPTANE) - ALMACENAMIENTO: 512 GB SSD - T. VIDEO: NVIDIA GFORCE GTX 1660 TI 6GB. - PANTALLA: 16,1” PULGADAS 1920 X 1080 - SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 - CONEXIÓN INALÁMBRICA: SI, WI-FI BGN.AC. - BLUETOOTH: SI - TECLADO RETRO ILUMINADO: SI

REALIZA TUS COMPRAS AL

19

Tercera caída seguida

Dólar anota baja semanal de casi 20 pesos Ad portas del Plebiscito constitucional que se llevará a cabo el domingo en el país, el dólar continuó su racha bajista y retrocedió hasta su menor nivel en más de un mes. La divisa estadounidense concluyó la sesión con una caída de $ 1,90, hasta quedar en puntas de $ 776,90 vendedor y $ 776,60 comprador. Con esta baja, la tercera consecutiva, se ubicó en su cotización más baja desde el pasado 22 de septiembre. El billete verde cedía terreno este viernes frente a una cesta de monedas tras el último debate presidencial en Estados Unidos, en medio de las esperanzas sobre la aprobación de un paquete de estímulo antes de los comicios del 3 de noviembre. Además, las bolsas y metales industriales mostraban un comportamiento dispar en medio de la incertidumbre creada por el avance de la pandemia de Coronavirus a nivel mundial y el resultado de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Luis Alberto Reyes, de Mercados G, indicó que “se esperan movimientos levemente bajistas para la próxima jornada, después del Plebiscito, si Hacienda sale a vender dólares, en caso de vencer el Apruebo”.

HP OMEN 15 - DC1058

$1.099.900 - PROCESADOR: INTEL CORE I7- 9750H @ 2,6 GHZ - MEMORIA RAM: 16 GB - ALMACENAMIENTO: 256 GB SSD - T. VIDEO: NVIDIA GFORCE GTX 1660 TI 6GB - PANTALLA: 15.6” FHD 1920 X 1080 (144 HZ) - SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 - CONEXIÓN INALÁMBRICA: SI, WI –FI BGN.AC - BLUETOOTH: SI -TECLADO RETRO ILUMINADO: SI

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO


20

sรกbado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Publicidad


Internacional

Más de 50 millones de estadounidenses votaron Más de 50 millones de electores ya votaron anticipadamente para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden, según un conteo realizado por el grupo de monitoreo US Elections Project. E s t e a ño el vot o anticipado marcó un récord por la pandemia. De acuerdo con este conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones de personas ya votaron por correspondencia y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones. Esta cifra supera ya el total de votos emitidos en forma anticipada en 2016, que sumaron 47 millones y corresponde a un 36,5% del total de la participación ese año, unas 138 millones de personas. Según los cálculos de US Elections Project, hay cerca de 240 millones de personas aptas para votar en Estados Unidos.

21

Tras acuerdo

Gobierno y parlamento de Libia firman “alto al fuego permanente” con “efecto inmediato” ●● Libia está inmersa en la violencia y el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Actualmente el país se desgarra en un conflicto que enfrenta al Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, con el mariscal Jalifa Haftar que domina el este y una parte del sur, pero sobre todo las zonas donde se encuentran las principales instalaciones petroleras.

R

epresentantes del Gobierno y el Parlamento de Libia, enfrentados desde hace seis años en guerra civil, firmaron en Ginebra un alto el fuego permanente nacional, anunció la Misión de Apoyo de la ONU para Libia. El acuerdo se logró tras cinco días de negociaciones durante la cuarta ronda de la Comisión Militar Conjunta 5+5, formada por diez representantes de los dos ejércitos en conflicto. Las dos partes en conflicto en Libia firmaron un alto el fuego nacional y permanente con “efecto inmediato” tras cinco días de negociaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU, que celebró un “giro” hacia la paz. “Las partes llegaron a un acuerdo para un alto el

fuego permanente en toda Libia. Este logro es un giro importante hacia la paz y estabilidad” del país, dijo la Misión de apoyo de la ONU en Libia (Manul) en su página en Facebook, que retransmitió en directo la firma del acuerdo. Se trata de un acuerdo “con efecto inmediato”, indicó la jefa en funciones de la Manul, Stephanie Williams, a los medios de comunicación. Este alto el fuego deberá ir acompañado por una salida de Libia “de los mercenarios y combatientes extranjeros […] en un plazo máximo de tres meses a partir de hoy”, precisó. La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra y duró unos diez minutos, seguidos de un largo

aplauso. Las facciones libias y Stephanie Williams participaron en esta ceremonia, todos con mascarillas debido a las normas sanitarias impuestas por el covid-19. “Es un honor estar hoy con ustedes para asistir a un momento que pasará a la historia”, afirmó Williams, tras la firma del texto, a la que asistió igualmente la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya. “Les felicito por lo que lograron aquí. Se necesitó mucho valor. Se reunieron por el bien de Libia, por su pueblo, para tomar medidas concretas y poner fin a su sufrimiento”, continuó, hablando en árabe Libia está inmersa en la violencia y el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

cedida

Cifra récord

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

El acuerdo se logró tras cinco días de negociaciones durante la cuarta ronda de la Comisión Militar Conjunta 5+5, formada por diez representantes de los dos ejércitos en conflicto.

COMPRAMOS PARA FONDOS DE INVERSIONES EN TODO CHILE

LOCALES / STRIP CENTER OFICINAS / EDIFICIOS TERRENOS APTOS PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS LUNALUNITASORPRESA

+569 45414367

locales@grupoddi.cl +56 9 8839 1517

FUMIGADOR GRATIS 1 CARGA DE AMONIO OSLO

$59.800

Zenteno 99/ Punta Arenas

61 2216695

Ferreteria San Marcos

Ferreteria@comercialsanmarcos.cl comercialsanmarcos


22

Internacional

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Ayer

Trump anuncia que Sudán se suma a lista de países árabes que firmarán paz con Israel

E

l presidente de los Estados Unidos, Donald Tr ump, anunció ayer que Sudán normalizará sus relaciones diplomáticas con Israel, sumándose a la lista de países árabes que han tomado esta decisión durante los últimos meses, como Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Además, en la ocasión el mandatario norteamericano aseguró que otros cinco países quieren firmar la paz con Israel. “Esperamos que Arabia sea uno de esos países” listos para anunciar la normalización de sus relaciones con Israel, dijo Trump en la Oficina Oval. Este anuncio llega momentos después que Estados Unidos retirara a Sudán de la lista de los

países que patrocinan el terrorismo, y que se diera a conocer la reunión secreta entre una delegación israelí con las autoridades del país africano. “Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se suma a los Acuerdos de Abraham” que involucran a Baréin y a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter un vocero de la Casa Blanca, Judd Deere. Tras el anuncio, tanto Israel como Sudán confirmaron el anuncio. “¡Qué formidable cambio! Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel”, declaró Netanyahu en una

declaración en hebreo transmitida por sus servicios de prensa a la AFP. “Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones, poner fin al estado de agresión entre ellos”, informó por su parte la televisión estatal sudanesa. Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022. Este gobierno está enfrentado a dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa, por lo que ha pedido a Estados Unidos que retire a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerado como un obstáculo para las inversiones.

CEDIDA

●● El anuncio llega momentos después que Estados Unidos retirara a Sudán de la lista de los países que patrocinan el terrorismo, y que se diera a conocer la reunión secreta entre una delegación israelí con las autoridades del país africano.

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022.

DESPAC

Francia

Detienen a hombre acusado de 160 violaciones Un italiano de 52 años fue detenido el 16 de octubre al este de Francia, en virtud de una orden arresto europea lanzada por Alemania, donde es sospechoso de 160 violaciones y agresiones sexuales contra menores, informó la policía a la AFP. Cosimo Chion na fue arrestado en la localidad de Rumersheim-Le-Haut, cerca de Estrasburgo, y es sospechoso de haber violado o abusado sexualmente de su hija y de las hijas de sus compañeras sentimentales, entre 2000 y 2014. Alemania abrió 122 expedientes judiciales contra él, según la Brigada nacional de búsqueda de fugitivos, que explicó que el hombre huyó recientemente de Alemania para instalarse en Francia.

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS


Publicidad

sรกbado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

23


“Muere Monstruo Muere”

En celulares

Among Us alcanzó pico histórico de jugadores que logró Pokémon Go en 2016 Us logró igualar el pico histórico de jugadores simultáneos que obtuvo Pokémon Go en agosto de 2016. El éxito de Among Us es innegable, aunque este no ha significado una gran ganancia para sus dueños, ya que en la versión de computador es muy barato y en celular es gratuito con la opción de pagar para eliminar anuncios y también comprar un par de cosméticos. Según indica el mismo estudio, el videojuego de asesinatos no ha ni siquiera entrado en el top 40 de juegos móviles que más ganancias entregan.

E

st renad a en la sección “Una Cierta Mirada” de Cannes 2018, la película ocurre en una zona precordillerana de Mendoza y le sigue la pista a Cruz, un policía rural, que investiga una seguidilla de despiadados femicidios. El oficial, es amante de Francisca, esposa de David, quien es acusado de los crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye las muertes a la inexplicable y brutal aparición del “Monstruo”. Cruz tropieza con una misteriosa teoría que involucra la

geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere. “Muere Monst r uo Muere” tuvo un interesante recorrido por el circuito de festivales de cine fantástico de terror, como el Festival Internacional de Sitges, donde obtuvo el premio “Blood Windo” a la mejor película Iberoamericana. “Quería filmar las montañas que había subido cuando adolescente, el viejo monasterio, el regimiento, el hospital psiquiátrico, todo eso. Sin

embargo, cuando apareció el elemento fantástico del monstruo, la película dejó de ser una serie de conceptos para transformarse en una ficción” detalla Fadel. El monstruo fue construido a partir de un intenso trabajo de un equipo que const r uyó al personaje mezclando el maquillaje, vestuario, animatronic y componentes digitales, para lograr una apariencia abominable y terrorífica. El director se inspiró en los elementos de la cordillera y el paisaje para dar vida a la bestia.

La película cuenta con las actuaciones de Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Cascian i, Jorge Prado, Sofía Palomino y Stéphane Rideau. El estreno online de “Muere Monstruo Muere”, dist r ibuido por DCI Distribución, será 29 de octubre y estará disponible para verla a través de la Red Salas (www. redsalas.cl), Ci neteca Nacional Online (https:// www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/) y también en Matucana 100 (www. m100.cl).

cedida

Pokémon Go significó un gran golpe a la industria de juegos móviles en su estreno allá por el 2016. Logró obtener millones de jugadores a lo largo del mundo y en Latinoamérica causó furor con grandes aglomeraciones jugando en las calles de las capitales. Among Us actualmente también está gozando de una popularidad parecida, aunque con un modelo diferente. A mbos juegos son gratis y tal vez por esto han conseguido maravillosos números en los celula res del mu ndo. Actualmente y según indica SuperData, Among

Exitosa película argentina de terror sobre una bestia de la cordillera se estrena online

El monstruo fue elaborado a partir de un intenso trabajo de un equipo que construyó al personaje mezclando el maquillaje, vestuario, animatronic y componentes digitales, para lograr una apariencia abominable y terrorífica.

TODO LINEA AUTOMOTRIZ ENTRE LOS AROS 15 Y 20

¡ÚLTIMOS DÍAS APROVECHA ESTA GRAN OPORTUNIDAD!

AV. COSTANERA Y MUELLE MARDONES.

PROMOCIÓN SUJETA A STOCK DISPONIBLE

VÁLIDA HASTA EL 31 DE OCTUBRE 2020

VENTAS@MECHANICSHOP.CL

@MECHANIC_SHOP_

MECHANICSHOPTEV

@MECHANICSHOP_PUQ


E SPECI A L

Exitosa segunda semana de conversatorios con referentes del deporte y capacitaciones para profesores Christian González cgonzalez@elpinguino.com

E

cedida

l ciclo de charlas con referentes del deporte para los estudiantes de Magallanes y las capacitaciones para profesores de Educación Física tuvieron una exitosa segunda semana y reunieron a cerca de 400 personas de forma virtual en sus primeras cuatro actividades. La iniciativa organizada por el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, comenzó el jueves 15 de octubre con la charla

que ofreció Yasmani Acosta a cien estudiantes de la Región Magallanes, en el inicio del ciclo #ConversandoConLasEstrellas. La oportunidad de compartir con el campeón en lucha de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 fue valorada por los asistentes y así lo manifestó Pablo Mansilla, alumno de la Escuela Manuel Bulnes. “Estoy muy feliz por haber tenido la oportunidad de ver a un gran deportista y luchador como Yasmani. Primera vez que lo veo y escucho tan cerca, es una gran persona por responder todas nuestras preguntas”.

Yasmani Acosta, luchador.

Tras la participación de Yasmani Acosta, el lunes 19, el jueves 22 fue el turno de dos medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019: María Fernanda Valdés (levantadora de pesas) y Thomas Briceño (judoca), respectivamente, quienes compartieron por más de una hora con los estudiantes de la región. “Esta es una gran oportunidad para que nuestros escolares conozcan de cerca a nuestros referentes del deporte y así puedan aprender y motivarse a través de sus experiencias. Hemos tenido una gran recepción en esta primera semana de actividades y esperemos que se sumen más estudiantes y jóvenes deportistas de la Región de Magallanes”, señaló la seremi del Deporte, Odette Callahan. Además, durante la semana, el martes 20 y miércoles 21 de octubre, se llevó a cabo la primera capacitación gratuita para profesores de Educación Física, la que estuvo a cargo de John Riaño, profesional en cultura física y deporte de la universidad INCCA de Colombia, con el curso “Diferenciación, entrenamiento deportivo escolar en las diferentes categorías”.

Ahora, durante la semana del 26 al 30 de octubre, las charlas estarán dedicadas a la natación y a cargo de Vicky Bardach (campeona Panamericana en Lima 2019) y Vicente Almonacid (campeón Panamericano de paranatación en Lima 2019). En tanto, el 28 y 29 de octubre se realizará el segundo curso a cargo del profesor Reynaldo Benitez López, quien dictará la capacitación de “Detección y Derivación de Anomalías Músculo Esqueléticas en la Etapa Escolar”.

cedida

●● La iniciativa #ConversandoConLasEstrellas y los cursos para docentes de Educación Física, organizadas por el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, reunieron a cerca de 400 personas de forma virtual.

María Fernanda Valdés, levantadora de pesas.

SOMOS ESPECIALISTAS EN CAUSAS CRIMINALES ANDATE A LA SEGURA CON NOSOTROS CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436

Helados artesanales, Postres helados.... Y más!!

SERVICIO

DELIVERY

Agenda tu reparto o coordina tu retiro

¡Te esperamos!

SinCoolPA SinCoolPA / SinCoolPABlesss

+569 34492833


26

Deportes

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

El chileno Benjamin Hites junto a sus compañeros suizos salen hoy a buscar la gloria en la Silver ●● Junto a Alex Fontana y Lucas Légeret, lucharán en las 24 Horas de Spa por ser los mejores en su clase. ●● Hasta ahora fueron los únicos presentes en la Súper Pole.

E

cima fila de la grilla hoy a las 15:30 locales. Benjamín Hites, como único piloto de la Copa Silver en la Super Pole, aseguró al equipo #89 AKKA ASP AMG en el primer puesto en su clase luchando por un lugar entre los mejores 20 en un campo ultra competitivo dejándolo en el lugar 19°, desde donde saldrá su compañero suizo Alex Fontana. Posteriormente, durante el desarrollo de la car rera, se verá en qué lugar entrarán a la pista el también suizo Lucas Légeret y el propio Hites, siguiendo la estrategia del jefe del Team, el francés Jérôme Policand. “Son mis primeras 24 Horas de Spa y en un auto

de la categoría Silver, corriendo junto a 19 PRO que son autos de fábrica y con apoyo oficial. Nunca imaginé estar en una Súper Pole donde clasificaron los mejores 20 del mundo del GT y nosotros estamos entre ellos. El objetivo es terminar la carrera y ojalá ganar la categoría. En esta clasificación de los 20 mejores tuvimos la mala suerte de salir a la pista de los primeros cuando estaba mojada. Luego se fue secando para beneficio de los otros. Estoy contento con mi performance. Ahora a esperar a mañana para realizar una buena presentación y cruzar la meta el domingo”, indicó el piloto que corre con los colores de Fiat.

El mejor regist ro para la vuelta al circuito de 7.003 metros fue para el italiano Raffaele Marciello (A k ka ASP) con 2’32”166. Lo acompañará en la primera fila el belga Dries Vanthoor (Audi) con 2’32”386. El Total 24 Hours of Spa de este año comenzará mañana a las 15:30 (10:30 de Chile), marcando la vigésima edición de la era GT y la décima desde que GT3 se convirtió en la categoría reina en 2011. Cada minuto de la acción se transmitirá en vivo en el sitio web de Total 24 Hours of Spa (www.gtworld-challenge-europe. com), la página of icial de Facebook del evento y el canal de YouTube de GT World.

cedida

l debut en una carrera de larga duración tendrá hoy desde las 10:30 horas de Chile (15:30 de Bélgica) el chileno Benjamín Hites (Fiat-Akka ASP Team) en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, luego de ser el único de la categoría Silver en clasificar en la Súper Pole ante los mejores autos de equipos oficiales. En la búsqueda de los mejores cronos, el piloto de 21 años registró 2 minutos 34 segundos 791 milésimas en el comienzo de la tanda de media hora cuando la pista estaba mojada por la lluvia. Aún así, Hites aventajó al experimentado belga Laurens Vanthoor, del equipo oficial Audi. Ambos compartirán la dé-

Benjamín Hites (Fiat-Akka ASP Team) en las 24 Horas de Spa-Francorchamps.

CONSULTA

VISUAL

Lautaro Navarro 1038/ Punta Arenas

PIDA SU HORA

+56 61 222 4671


Deportes

27

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Para favorecer a equipos de cara a la Copa Sudamericana

La razón que dio la Roja para liberar a 6 jugadores del microciclo La Federación Chilena de Fútbol informó que liberó a seis futbolistas de las prácticas que el técnico Reinaldo Rueda está dirigiendo en Pinto Durán. El técnico de la selección chilena Reinaldo Rueda liberó a seis futbolistas, del último entrenamiento del microciclo, que se realizará hoy en Juan Pinto Durán.

Se trata de los jugadores de Huachipato, Gabriel Castellón, Israel Poblete, Nicolás Ramírez e Ignacio Tapia; y Juan Leiva y Yonathan Andía, de Unión La Calera. La decisión fue adoptada para favorecer la preparación de ambos equipos de cara a la Copa Sudamericana, torneo en el que competirán la próxima semana.

Los equipos chilenos tuvieron suerte y conocen a sus rivales en la Copa Sudamericana ●● Huachipato, Coquimbo Unido, Audax Italiano, Unión La Calera y Universidad Católica tuvieron relativa suerte de cara a la segunda fase del torneo internacional.

L

a C o p a Sud a mer ica na e s t á d e v u elt a y ayer la Conmebol realizó el sorteo del segundo torneo de clubes más importante del continente. Habrá mucha presencia chilena en el campeonato internacional, porque Huachipato, Coquimbo Unido, Audax Italiano y Unión La Calera pasaron la primera ronda, mientras que se sumó Universidad Católica, tras salir en el tercer lugar de su grupo de la Libertadores. Unión La Calera fue el primer elenco nacion a l e n apa re ce r e n el sorteo y se verá las caras con Deportes Tolima de Colombia, cuadro que viene de la fase 3 de la Libertadores. Universidad Católica tendrá que ir a Paraguay, porque se medirá con Sol de América. La llave entre cruzados y guaraníes

empieza en Asunción y se define en Las Condes. Audax Italiano tend rá que i r a la altit ud de La Paz, porque quedó empa reja do con el siempre difícil Bolívar, elenco más popular del país altiplánico. Coqui mbo Un ido, debut a nt e e n la Copa Sud amer icana , tend rá que volver a Venezuela y jugará ante Estudiantes de Mérida, cuadro que viene de la Libertadores. El último elenco chileno en salir fue Huachipato, que tendrá que ir a Montevideo, para intentar batir a Fénix, duro conjunto uruguayo. Los equipos chilenos tuvieron relativa suerte, porque no deberán visitar a los equipos más fuertes del continente y tendrán duelos parejos en la Copa Sudamericana. La previa Un a g ó n i c o t r i u n fo dejó a Un iversid ad

Católica arriba de la Copa Sudamericana, logro que de alguna forma viene a ser un premio de consuelo por no pasar a cuartos de Libertadores. Ci nco equipos ch ilenos estarán en la Sudamericana, con Audax Italiano, Unión La Calera, Huachipato, Coquimbo Unido y la mencionada UC listos en la segunda fase y esperando rival. Mientras que en la Copa Libertadores como representantes chilenos estarán Pau lo Día z con R iver Plate, Mauricio Isla con Flamengo y Marcelo Díaz, Gabriel Arias y Eugenio Mena con Racing. Y es que en la Libertadores los nacionales no tuvieron suerte y tanto Colo Colo como la UC quedaron eliminados, pero los cruzados lograron el paso a la Sudamericana tras quedar tercero luego de vencer a Inter de Porto Alegre.

Para el sor teo, tanto en Libertadores como Sudamericana los equipos serán divididos en dos bombos. En el primer torneo se repartirá en el Bombo 1 los primeros de cada grupo, mientras que en el 2 irán los segundos lugares para ir formando los cruces. E n l a C o p a Sudamericana están divididos en dos bombos y en el primero van los clasificados como terceros en la Libertadores y así también para generar los cruces.

El Cierre Total se realizará como a continuación se indica en la Comuna de Punta Arenas: CIERRE TOTAL DE CALZADA EN CALLE BRICEÑO, TRAMO COMPRENDIDO ENTRE CALLE 21 DE MAYO Y CHILOE, desde el 26 de Octubre de 2020 hasta el 30 de Noviembre de 2020. LAS VÍAS DE TRANSITO ESTARÁN DEBIDAMENTE SEÑALIZADAS SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE.

Un iver sid a d Católica , Estudiantes de Mérida y Caracas. B o m b o 2 : I nde pend iente, Vélez , L a nú s , Clu n At lé t ic o U n i ó n , Va s c o d a Gama, Audax Italiano, Coquimbo Unido, Unión La Calera, Atlético Nacional, Millonarios, Sol de América, Sportivo Luqueño, Melgar, Sport Huancayo, Fénix, y Plaza Colonia.

HABILITAMOS NUESTRA

PÁGINA WEB

ARROZ PALADÍN

WWW.OUTLETMARKETZF.CL

790

$

1.990

$

QUE MEDIANTE RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Nº 0626 DEL 2310-2020, SE NOS AUTORIZA EL CIERRE TOTAL DE CALZADA, CORRESPONDIENTE A LA OBRA “CONSERVACION VIAS URBANAS XII REGION AÑO 2017-2020, COMUNA DE PUNTA ARENAS, PORVENIR, REGION DE MAGALLANES Y DE LA ANTARTICA CHILENA, LICITACIÓN PÚBLICA Nº 07/2019”

Clasificados a Copa Sudamericana: Bomb o 1: At lé t ic o Tu c u m á n , D e f e n s a y Justicia, Bahía, San Pablo, Huachipato, Depor tes, Tolima, Deportivo Cali, Emelec, Liver pool, River Plate de Uruguay, Peñarol, Junior, Bolíviar,

Octavos de final de Copa Libertadores: Bombo A: Flamengo, Palmeiras, Jorge Wilstermann, River Plate, Gremio, Nacional, Santos y Boca Juniors. B o m b o B : Independiente del Valle,

PAPEL COCINA 100 MTS.

CONSTRUCTORA VILICIC S.A. INFORMA

Guaraní, Athletico P a r a n a e n s e , L DU d e Q u it o, I nt e r, R a ci ng, Delfín y Libertad.

PURÉ DE PAPAS

750

PAPEL HIGIÉNICO DOBLE HOJA TRÉBOL X12

3.900

$

$

ACEITE CRANSINI 900 ML.

1.050

AZÚCAR KILO

690

$

$

GALLETAS DE SODA SALSA DE TOMATE

690

$

FIDEOS DOÑA VERA

$

550

580

$

CAFÉ 20 BOLSITAS

1.750

$

PIDE Y PAGA ONLINE GALERÍA PAINE LOCAL 4, MANZANA 20 ZONA FRANCA


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

MANDOS PARA NAVES Y GRUAS EN STOCK - COPIAS DE LLAVES DE CASA-AUTO-CANDADO - COPIAS DE LLAVES ESPECIALES (PUNTO, CHIP, ETC) - COPIAS CONTROLES REMOTO PORTÓN - TAPILLAS, COSTURAS Y OTRAS REPARACIONES DE CALZADO Y OTROS ARTÍCULOS DE CUERO EN GENERAL - VENTA DE PILAS DE RELOJ, CORDONES, Y TERMOLAMINADOS.

Por compras sobre $5.000 Entrega a Domicilio sin costo Visite nuestra página web: https://www.cerrajeriabrest.cl

+56991395009 PAGA CON

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548

61 2292900 Anexos 145 - 143 31 Automóviles

con equipo minero certificado, autos, station y camiones porter. 974518258 (10nov.) Citycar

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

Arriendo departamento por días, desde $20.000 diarios, full amoblado, wifi, tv cable, sector Norte. Fonos: 612217577- 989400130 www.departamento-puntaarenas.

y

(30)

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l .

Arriendo deptos. Amoblados,

Cel.950904007- 962337285.

por día, independientes, tv red $25.000, $30.000, $35.000. Martínez

Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor

cocina. FFA A. +56986414684+56959120124. (19-24) Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129. Atención empresas, Arriendo Terreno 2,88 ha, acceso directo a ruta 9 sector cabo negro. Cel. +56996401164 o al mail: kilometro29n@gmail.com.

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

994613022. (24-30)

Barrientos Sepúlveda. Contactar

$550.000 departamento, dos

996495358, se recompensará .

dormitorios, dos baños. Habitsur

Casa interior independiente, 2 dormitorios, cocina amplia, sala de estar y un baño, sector plaza Esmeralda Barrio Prat. $360.000, mes adelantado y garantía. Cel. 998263288. (21-24)

$550.000 casa 06 amplia de

$12.000

150 Negocios

25 kls.

tas medicas. Barrio Prat. Habitsur

Compro arriendo de

CEBOLLAS

994613022. (24-30)

patente de alcohol de botillería

$11.000

pendencias, como oficina o consul-

170 Computación

cocina, calefacción central, patio

Reparación de computadores

entrada de auto, reja. Habitsur

y notebooks a domicilio, formateos,

994613022. (24-30)

instalación de programas, configu-

Arriendo departamento, un dormitorio, $250.000 fono +56979898329. (24-26) Se arrienda casa, 2 dormitorios, baño, cocina amplia, living comedor, valor $350.000, mes adelantado y mes de garantía. Sector 18 de septiembre. Cel. 973682060. (24-29)

100 Construcción

17 kls.

+56957588632. (07-07nov)

torios, dos baños, living comedor,

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

ración de redes, configuración de facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (29nov.)

Multimedia diario

Tv

radio

web

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP

A

RTO A I TOT CILIO AL DOM

GRA

MEN

TE

TIS

Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

110 Guía para el hogar

INGRESA A:

Arriendo pieza independiente

WWW.ELPINGUINO.COM

sector Barrio Prat, persona sola,

$ 7.0 0 0 Nu e z d e l a Indi a ,

responsable. Tratar 934102126 .

adelgazante natural. Cel. 996491606-

(23-28)

991953650. (13-21nov)

SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

Papas

(24-25)

994613022. (24-30)

centro sur, disponible, tres dormi-

Cel.: +56 9 56193100.

Av. España 959

identidad a nombre de Eduardo

H abi t sur

612269632. (20nov.)

dos dormitorios, living, comedor,

Clasificados

Quien encuen t re cédul a

un b a ño c en tr a l.

$650.000 propiedad sector

Arriendo casa, mensual,

Avda. España 959 - Punta Arenas

$300.000 oficina un ambiente

de Aldunate #2040. 998916856-

$9.800.000 conversable. Contacto

FONO FAX: (61) 2247870 EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

60 Arriendos Ofrecidos

Arriendo de camione tas,

Arriendo

clasificados@elpinguino.com

(09nov.)

PARABRISAS

Contáctese al:

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS... SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367


SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Clínica de

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitación de Piso pélvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

Kinesióloga

(27abr21)

Implantes

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

robinsonquelin@gmail.com

ANAHIS LEAL Prevención y cuidados del pie diabético, uñas encarnadas, durezas, etc. Atención a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

PODÓLOGA LORENA DELGADO N° REGISTRO SNS 66199

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIÓLOGA

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

PSU

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

tratamiento integral

(20jun)

O'Higgins 934 2º Piso

Maipú 868 / Punta Arenas

CAROL ASTETE Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas 989801552 CLÍNICA DE ACUPUNTURA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

FLORES DE BACH

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

(08agosto)

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SECUELAS DE PANDEMIA Online y presencial

Rosa Martínez Sánchez

Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Médicos

(08sep.)

ENDOCRINÓLOGA ADULTOS

Fonoaudiología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Laboratorios

Psicólogos (31)

Enfermedades de la Tiroides Nódulos Tiroideos Cáncer de Tiroides Enfermedades de la Hipófisis y Glándulas Suprarrenales Síndrome Ovario Poliquístico Menopausia Sintomática Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

(30jul)

Descto. FONASA Domicilios

Fono contacto: +569 9678 4074

ZAMIR CHELECH OVAL

Dra. Carolina Carmona Riady

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

Atención en línea, adolescentes (desde 14 años) y adultos.

www.acupunturaenpuntaarenas.com

COVEPA

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

KINESIÓLOGO

CLAUDIA ÁLVAREZ P. PSICÓLOGA UCV

Acupuntura en Punta Arenas

Veterinarios

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Vicente Hernández Rosales

Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

+56 9 56874944

61 2235342 - 61 2235687

Kinesiólogos

Tratamiento de trastornos del - Ánimo - Ansiedad - Duelo

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

(15oct20)

+56977151798

ATENCIÓN A DOMICILIO: 982635021

(07Jun)

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

DEL PIE EN EL DIABÉTICO

(09oct.)

ABOGADO

PSICÓLOGA CLÍNICA ONLINE María Luisa Edwards

(30oct.)

612 246098 - 994321840

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Med. Alternativa

María Belén Almonacid

Psicóloga

Clínica IMET

Avenida Bulnes 04236

Convenio

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

Fonasa e Isapres José Menéndez #511 Tel. 61 2224649 Cel. 995095115

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

F: 992161845

Venta de audífonos digitales para la sordera con rehabilitación auditiva incluida Exámenes de Otorrino

BIO CENTRO

PSICOLÓGICO Psicoterapias - Evaluaciones Niños- Adolescentes- Adultos

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

Consultas:

www.elpinguino.com

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Multimedia diario

Tv

radio

MARDONES 85 esq. ESPAÑA

web

Guía Corredores de Propiedades

ALFEL M. Clara Pourget Foretich

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

ABOGADO

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

Ingeniería y Arquitectura

HUGUETTE PROPIEDADES Administración - Arriendo Compra y Venta

(03oct.)

PROPIEDADES

ROBINSON QUELIN

(20 sep.)

Psicólogos (as)

suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

(07ago.)

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

Podóloga

Centro Kinésico para la mujer

(31jul)

Dr. Roberto Vargas Osorio

Podólogos y Técnicos

(03jun)

Daniela Pérez Velásquez

(31ago)

Odontólogos

Abogados

(03nov20)

30

¿NECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 Atención Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baño, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (Líder o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. España.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

Iriólogo, José Montes, Av. España #0921. Fono: 612217577.

200 Legales Se da orden de no pago por extravío al cheque N° 4269890 de la cuenta corriente N° 91800022164 del Banco Estado. (22-28)

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

ARIES

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: No olvide que una relación que se basa en la confianza y en una buena comunicación. Si todo eso se da, entonces la cosa puede funcionar. SALUD: No debe dejar que el pesimismo se apodere de usted. DINERO: Los conflictos laborales afectan el desempeño. COLOR: Granate. NUMERO: 20.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Más cuidado con dejarse llevar por los celos, estos pueden terminar por dañar bastante a la relación cuando se cae en los excesos. SALUD: Preocúpese más por la salud de los miembros de su núcleo familiar. DINERO: Aproveche más sus horas de trabajo. COLOR: Verde. NUMERO: 4.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Trate de formalizar su relación, para que la otra persona sienta que le está tomando en serio. SALUD: Cuidado con andar exponiéndose a contagio. DINERO: Recuerde que para recibir se debe invertir con inteligencia. COLOR: Café. NUMERO: 21.

CÁNCER

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Las cosas en lo afectivo no están mal, pero le hace falta estabilizarse un poco y dejar de andar de aventurero/a. SALUD: Ojo con el cuidado personal. DINERO: Hacer caso a los malos consejos puede llevarle a tener problemas más adelante. COLOR: Amarillo. NUMERO: 1.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Las relaciones se nutren con amor y comunicación, pero sobre todo se debe entregar confianza y no traicionarla. SALUD: Debe hacer más caso a las recomendaciones que su médico le hace. DINERO: El destino se encarga de premiar a quienes perseveran. COLOR: Gris. NUMERO: 11.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Si su pareja siente que usted se la juega con todo, las cosas andarán muy bien. SALUD: Cuidado con dejar que las tensiones ya comiencen a afectar su condición de salud. DINERO: Cualquier compromiso debe ser resuelto cuanto antes. COLOR: Rosado. NUMERO: 9.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Esa amistad puede transformarse en algo más, pero debe estar dispuesto/a a que las cosas no resulten. SALUD: No debe descuidar su salud, evite problemas respiratorios. DINERO: Es tiempo de organizar su fin de mes para evitar complicaciones. COLOR: Blanco. NUMERO: 8.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Analizar sus necesidades es algo que debe hacer cada vez que una relación fracase. SALUD: Es importante que tenga más cuidado con la zona intestinal. DINERO: No es recomendable que incremente su gasto con las tarjetas de crédito. COLOR: Lila. NUMERO: 13.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Lo más importante es que su mente y corazón se encuentren claros y calmados para así analizar mejor las cosas. SALUD: No deje de lado el deporte, pero sea precavido/a para evitar sufrir un contagio. DINERO: Gaste con más moderación. COLOR: Azul. NUMERO: 6.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No debe permitir que la falta de comunicación termine por generar un abismo entre ustedes. SALUD: No necesita hacer algo tan complejo para salir de la rutina. DINERO: Vaya poniéndose metas constantemente y procure irlas superando. COLOR: Salmón. NÚMERO: 7.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Hacer sentirse valorado/a a la pareja es algo que se debe hacer constantemente. Eso nutre la relación. SALUD: El alivio vendrá con el pasar de los días. DINERO: Repactar las deudas no siempre es el camino adecuado, vea si existe otra forma. COLOR: Morado. NUMERO: 10.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Le puedo ayudar a encontrar el camino a la felicidad, consúlteme. SALUD: Una alimentación sana y saludable favorece enormemente a una buena salud cardiovascular. DINERO: Proteja más sus bienes, evite ser víctima de un intento de estafa. COLOR: Rojo. NUMERO: 2.

31

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

Se da orden de no pago por extravío al cheque número 9900932, del Banco Crédito e Inversiones, cuenta corriente 71130942, emitido el 03 de octubre de 2019, a nombre de Claudia Hernández Mell, por un valor de $ 3.763. (23-25) Se dejan nulos los siguientes documentos contables por extravío en Puerto Porvenir, boletas desde el número 1 a la 7.500, facturas desde el número 1 a la 5, a nombre de Ana Lucia Núñez Banguera. (24-26) Quien encuen t re cédul a identidad a nombre de Eduardo Barrientos Sepúlveda. Contactar 996495358, se recompensará . (24-25)

310 Fletes Fletes don R aúl, camión cerrado, camionetas, mudanzas, den tr o de la r egión. Fonos 61 2228696 – 996400646. (30nov.) S e h a c e n f l e t e s, f o n o s 2280031- 981856709. (19nov) Fletes regionales, carga general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios Destapo desagües y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 61-2213915996493211. (15ene2021)

(30)

340 Empleos Ofrecidos Multimedia

Se necesita encargado de mantenimiento para estancia en continente (conocimientos básicos de carpintería, gasfitería y jardinería) experiencia comprobable, recomendaciones (32 a 45) llamar o wsp +56976223332. Se necesita recorredor para estancia, licencia clase B, (35 a 50 años) llamar o wsp +56976223332. Se necesita para estancia en continente, 01 persona para jardinería y tareas generales, licencia clase B (30 a 50 años) llamar o wsp +56976223332. Se necesita un guardia con curso al día. Tratar o enviar email a: oficina16@yahoo.com. (22-31) Empresa procesadora de salmón requiere contratar personas con experiencia en el área de filete para cargos: Despinadoras, Recor teros, Clasificadores, Cortadores de Cabeza. Recepción de currículum al correo: coyarzoa@ australis-sa.com, por whatsapp al 988511491 o directamente en Pesquera Torres del Paine km 8 norte. (24-26)

360 Clases Particulares

61 2 292900

Tv

radio

web

Av. España 959 www.elpinguino.com

TAROT

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

INDUGAS Calentadores

Cl a se s pa r t icul a re s de matemáticas, excelentes resultados. F: 61- 2371520. (30nov.)

Clasificados

diario

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17oct.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun20)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


32

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

OBITUARIO: DAISY VARGAS MARQUEZ - ROSARIO IRENE COLIBORO AGÜERO - JAVIER MANSILLA MANSILLA – EDILIA TECA NEGUE - PATRICIA GARCÍA AICON. MISA ON LINE: PEDRO VILLARROEL LEVITUREO EN MEMORIA: PEDRO EDUARDO JARA POBLETE

DAISY VARGAS MARQUEZ (Q.E.P.D.) Con profundo pesar comunicamos el triste fallecimiento de la señora madre de nuestra querida y por muchos años colaboradora Cecilia Cárcamo, doña Daisy Vargas Márquez (Q.E.P.D.). Participa: Pedro Muñoz y señora.

JAVIER MANSILLA MANSILLA (Q.E.P.D.) Buses Fernández Ltda., Secundino Fernández G. y familia, se adhieren al dolor de la familia de don Javier Mansilla Mansilla (Q.E.P.D.), por su partida. Nuestras más sentidas condolencias a su familia. ROSARIO IRENE COLIBORO AGÜERO (Q.E.P.D.) Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de quien en vida fuera, Rosario Irene Coliboro Agüero (Q.E.P.D). Fuiste una mujer única… frontal, directa, pero con un gran corazón generoso y lleno de amor, nos faltaron días para abrazarnos, festejar, reír y para que conozcas a tu nueva sobrina nieta, pero estamos seguros que, ahora donde estés, nos seguirás acompañando. Participan: familia Villablanca Loaiza, familia Medina Arroyo, Arturo, Maritza, Matías, María y Esteban.

Gracias mi Dios por favor condedido

MISA ON LINE PEDRO VILLARROEL LEVITUREO (Q.E.P.D.) En memoria de mi querido esposo Pedro Villarroel Levitureo (Q.E.P.D.), hoy cumples un año de tu partida a la casa del señor, ahora eres un ángel que nos cuidas y proteges a tus hijos y nietos. No ha sido fácil vivir sin ti pero nos sigues ayudando y acompañando desde donde estas, nos preparas el camino para cuando nos toque la hora de partir. Besos al cielo amor, te amaré por siempre. Tu esposa María Delgado. Los invitamos a una misa virtual el día domingo 25 a las 11:00 horas, Parque Cruz de Froward (facebook live). Participa: tú esposa María Delgado y tu familia.

Gracias

San Expedito por favor concedido

EN MEMORIA PEDRO EDUARDO JARA POBLETE (Q.E.P.D.) Jamás muere quien vive en tu corazón y tú habitas en el de toda tu familia porque no vivimos sin ti, vivimos con los hermosos recuerdos, enseñanzas, el amor a tu madre, hermanas, a tus hijos, nuera, yernos, nietos, bisnietos y el infinito amor a tu esposa. Lloramos porque nos duele la separación física, pero reímos porque habitas en nuestros corazones. A un año de tu partida al cielo, damos gracias a Dios por tu vida Pedro Eduardo Jara Poblete (Q.E.P.D.). Agradecemos a todos quienes nos han acompañado en este camino. Familia Jara – Pacheco

PATRICIA GARCÍA AICON (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de doña Patricia García Aicon (Q.E.P.D.). Participan: Bernarda Huenuman e hijas Vilma y Claudia.

Comunicamos el sensible fallecimiento de doña EDILIA TECA NEGUE (Q.E.P.D.) Sus funerales se efectuaron Ayer viernes 23 de octubre en el Cementerio Municipal “Sara Braun” Funerales Andana

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE

Milagroso San Judas tadeo Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

PATRICIA GARCÍA AICON (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra hija y hermana, Patricia García Aicon (Q.E.P.D.). Participan: su padre Alejandro García y hermanos Claudio, Alejandro y Mauricio.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - Sábado

"Ferry Pathagon" OCTUBRE 2020

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

Sábado 24

09:00

14:00

Lunes 26

09:00

14:00

Miércoles 28

09:00

14:00

Viernes 30

09:00

14:00

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CAMBALACHE (ESTRENO) 15:00 A 16:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 20:00 PASION DEPORTIVA (REPETICIÓN)

20:00 A 21:00 21:00 A 22:00 22:00 A 01:00 01:00 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 07:00 07:00 A 08:00

COCINADOS IDOLOS DEL DEPORTE (ESTRENO) LA TUKA NOCHE IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICION) COCINADOS PASION DEPORTIVA (REPETICION) PROGRAMA MISCELÁNEO COCINADOS PROGRAMA MISCELÁNEO RETRUCO (REPETICION)

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (OCTUBRE) PUERTO WILLIAMS

PUNTA ARENAS Jueves 01 (18:00 Hrs.) Lunes 05 (01:00 Hrs.) Jueves 08 (18:00 hrs.) Jueves 15 (18:00 hrs.) Jueves 22 (18:00 hrs.) Lunes 26 (01:00 hrs.) Jueves 29 (18:00 hrs.)

ZARPES

PUERTO WILLIAMS Sábado 03 (16:00 hrs.) Martes 06 (14:00 hrs.) Sábado 10 (16:00 hrs.) Sábado 17 (16:00 hrs.) Sábado 24 (16:00 hrs.) Martes 27 (14:00 hrs.) Domingo 01/11 (16:00 hrs.)

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Pública y cancela a través de nuestra página web

95.3 FM RADIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

33

sábado 24 de octubre de 2020, Punta Arenas

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Violencia intrafamiliar INFORMACIONES POLICIALES Servicio de búsqueda y salvamento aéreo www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

Karlita, tu mejor amante,

Palo m a , caliente , se xo

Ricas mañaneras, poses y

Nicol, trigueña rica con

linda y complaciente, promo 10.000.

completo, con promociones todo el

caricias ricas y más. 979237599.

promociones, todo el día. 965344376.

942740311. (24-27)

día 10.000. 965645131. (24-27)

(20-23)

Paolita m uy b onita , m e

Ambar, chica complaciente,

Recién separada con ganas

encante, muy complaciente. Promo

recién llegada, besos de pies a

de hacer cosas ricas, lugar propio.

cabeza. 954969844. (20-23)

954969844. (20-23)

10.000. 979216253. (24-27) Chilena con promo todo el dí a $10.0 0 0. 9 6 5 6 7 3 0 6 6. (24-27)

Chica complaciente, sin

Mañaneras con promociones

límites, atrevida. 958331443 .

todo el día desde 10.000. 965344376.

(20-23)

Cote linda, mujer recién llegada, simpática y sexual, atención relajada. 963259228. (24-27) Chilena blanquita, buen

Trigueña rica, lindo cuerpo, atención a mayores, caricias y besos, masajes relajantes. 950829469 .

mociones. 965645131. (24-27)

Ricas m a ñ aneras, desde 10.000. 958331443. (20-23)

S antiaguina atrevida ,

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Yobanka, trigueñ a rica, delgadita, rica atención, atrevida.

dispuesta a complacerte, lugar

Nina, me gustan maduritos

propio, atención relajada desde

para hacerlo más rico, atención

10.000. 965673066. (24-27)

relajada. 965344376. (20-23)

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

PODER JUDICIAL Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

mañaneras, buen trato, atención relajada, muchos cariños. 958331443. (22-25)

Puertorriqueña atrevida, potoncita, cariñosa, besos de pies a cabeza. 950829469. (22-25)

Yariz a me gusta comerte

ganas de hacer cos as ric as.

completito, atención sin límites.

979237599. (22-25)

965344376. (22-25) Yanet, empieza tu día con un rico mañanero ardiente, desde

Treisi, chico complaciente, atención relajada, muchas cositas ricas. 965344376. (22-25)

10 mil. 958331443. (22-25) Natalia atrevida dispuesta a complacerte, lugar propio, atención

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

pro m ociones ,

Panameña delgadita con

Asistencia Pública Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

L ara

954969844. (20-23)

(20-23)

cuerpo, muy complaciente con proSAMU

(20-23)

(22-25)

relajada. 950829469. (22-25)

Kiss, fantasías, masajes, cámara, juguetes, audios hot. 964611631. (20-08nov)

Yuli lindo cuerpo, potoncita,

Cachonda travesti, full

ven hacer cositas ricas. 979237599.

time, ser vicios completos.

(22-25)

+56986915431. (19-19nov)

Avisos

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.