26-10-2020

Page 1

HOY EN PINGÜINO TV

Año XIII, N° 4.477

Punta Arenas, lunes 26 de octubre de 2020

22:00 horas www.elpinguino.com

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

61 2 292900

Radio +569 58575527

¡Amplio triunfo del Apruebo!: 78,27% VER FOTOS VER VIDEO ●● Chile decidió y eligió una nueva Constitución que inicia un nuevo ciclo en la historia. ●● La otra opción más elegida por la ciudadanía fue la Convención Constitucional con un 79%, mientras que la mixta solo obtuvo el 21% de los votos. ●● En Magallanes solo votaron 66.016 personas, lo que representa el 41,36% del padrón electoral casi lo mismo que en las últimas elecciones. Un 79,83% votó por la opción del Apruebo, mientras que un 20,17 lo hizo por el Rechazo. ●● En horas de la mañana de ayer, un vocal de mesa fue detenido por llegar a su centro de votación en manifiesto estado de ebriedad. Otra persona fue detenida en la comuna de Torres del Paine por no querer asumir como vocal de mesa. (Páginas 2,3,4,5,16,17,18 y 19)

Los adultos mayores aprovecharon El proceso electoral se desarrolló en Los jóvenes concurrieron el horario especial para sufragar. completa tranquilidad. masivamente a votar en Magallanes. EDITORIAL: Hoy comienza un nuevo ciclo en la historia de Chile (Página 8) OPINIÓN: José Raúl Alvarado:“La importancia de la titulación técnico-profesional” / Víctor Córcoba:“Un incesante regreso a recomenzar” / Alejandro Riquelme:“El peligroso cambio de estrategia” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Parcial - Mínima 5º - Máxima 13º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


PLEBISCITO

2

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

202O

Crónica

Chile y Magallanes eligen su camino

Magallánicos salieron a celebrar anoche en el centro de Punta Arenas

Opción Apruebo triunfa en Magallanes con casi el 80 por ciento de los votos ●● La jornada estuvo marcada por una amplia participación juvenil, tanto como votantes como en las responsabilidades del proceso eleccionario. No se registraron hechos de violencia.

PROVINCIA DE MAGALLANES LAGUNA BLANCA

PUNTA ARENAS

APRUEBO

RECHAZO

APRUEBO

RECHAZO

79 20 69 30 RÍO VERDE

SAN GREGORIO

APRUEBO

RECHAZO

APRUEBO

RECHAZO

63 36 68 31

PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA juan carlos álvarez

PUERTO NATALES

APRUEBO La Plaza Benjamín Muñoz Gamero fue el epicentro de las manifestaciones realizadas apenas conocida la tendencia vencedora. Pedro Escobar

U

pescobar@elpinguino.com

na contundente victoria obtuvo ayer la opción Apruebo en el plebiscito constitucional realizado en todo el país. A nivel regional, la opción vencedora se impuso ampliamente al obtener el 79,8 por ciento de las preferencias, mientras que la

opción Rechazo, sólo cosechó el 20,1 por ciento del total de votos. La opción vencedora obtuvo 52 mil 505 votos, mientras que la opción rechazo logró 13 mil 263 votos Asimismo, la votación de esta jornada fue superior a la de anteriores comicios electorales, aunque estuvo muy lejos de llegar a una participación óptima. Se registraron 66 mil 16 sufragios de un padrón electoral de 159 mil 618 votantes, es decir, una participación del 41 por ciento, esto es 10 puntos por debajo del promedio na-

RECHAZO

TORRES DEL PAINE

APRUEBO

83 16 80 19 PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO TIMAUKEL

PORVENIR

APRUEBO

RECHAZO

APRUEBO

PORVENIR

APRUEBO

cional, y la tercera más baja del país lo que bien puede explicarse por el hecho que Punta Arenas todavía está en cuarentena.

En Puerto Natales, hubo un 83 por ciento de Apruebo y 16 por ciento de Rechazo; en Porvenir, hubo 81% de Apruebo y 18% de Rechazo y en Cabo de Hornos, 58% Apruebo y 41% de Rechazo, la votación más alta de esta última opción. Los votos nulos y blancos f ueron el 0,4% del total.

RECHAZO

81 18

PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA CABO DE HORNOS

APRUEBO

58

RECHAZO

41

TOTAL MAGALLANES

APRUEBO

pedro escobar

RECHAZO

81 18 67 32

Comunas Por comunas, los resultados de Punta Arenas fueron de un 79 por ciento de votos para el Apruebo y 20 por el Rechazo.

En esta mesa de la Escuela Arturo Prat, la presidenta tenía 18 años.

RECHAZO

RECHAZO

79 20


PLEBISCITO

202O

Crónica

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

3

Chile y Magallanes eligen su camino

Cambio constitucional

Líderes del Apruebo destacaron amplia votación y los retos que esta involucra ●● Todos coincidieron en la importancia del cambio que está por iniciarse y que se desarrollará por dos años. ●● Indicaron que los mayores retos serán avanzar en mejores condiciones sociales, mayor participación y regionalización.

L

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

as abultadas cifras que marcaron ayer el triunfo del cambio constitucional en nuestro país, marcaron tanto un motivo de alegría, como también una gran responsabilidad. Así al menos, lo entendieron anoche los diferentes líderes regionales de la opción Apruebo, como los parlamentarios regionales, todos los cuales defendieron esta opción. Pingüino Multimedia pudo conversar anoche con diferentes líderes regionales, algunos de los cuales participaron en la emisión en directo nuestra señal conducida por los periodistas Juan Ignacio Ortiz y Gerardo Pérez, o bien conversando con este medio más tarde en forma directa. Todos destacaron así la importancia de este resultado electoral y los retos que se abren. Amar La diputada Sandra Amar, una de las pocas parlamentarias de Chile Vamos que impulsó la opción Apruebo, declaró ayer: “Estoy muy contenta por el resultado ya que desde siempre estuve por apoyar el “Apruebo” pues que la gente quiere un cambio, un Chile que evolucione después de tantos años”. “Lo más importante es que la personas participa-

ron y la gente joven fue a votar lo que marca un hito histórico para nuestro país lo que marcará una tendencia importante y que ojalá se vea reflejada en las próximas elecciones porque son ellos, los jóvenes, el futuro de Chile y quienes tienes que llevar adelante todos estos cambios”. Boric El diputado Gabriel Boric había tuiteado en horas de la tarde: “No puedo dormir con tantas esperanzas... Ayayai, qué emoción”. Más tarde, en conversación con Pingüino Multimedia declaró: “Estamos felices y emocionados por esta contundente demostración del pueblo de Chile que cuando quiere participar y cambiar la historia, lo hace y hoy lo ha demostrado”. También aprovechó de enviar un mensaje a otros sectores que inicialmente no creían en esta opción. “Seguramente muchos van a querer subirse al carro de la victoria y está bien, que todo el mundo se alegre. Pero acá hay una opción que perdió y que era mantener la Constitución de Pinochet”. Planteó la necesidad que “de construir esta nueva Constitución más respetuosa de las diversidades y nuestros pueblos originarios” y destacó que el triunfo de la opción “Apruebo” involucra “que la política y las organizaciones sociales debemos estar a la altura de ponerle carne a esta

Felices y emocionados con esta contundente demostración del pueblo de Chile de participar y cambiar la historia”. Gabriel Boric, diputado.

voluntad de Chile de construir un mejor país”. Goic La senadora Carolina Goic declaró: “Ha sido una gran jornada cívica donde la participación de las personas llega para quedarse, empezamos a escribir la nueva Constitución que nos permita reencontrarnos como chilenos y chilenas. A pesar de la pandemia, demostramos en Magallanes nuestro compromiso con un país que quiere cambios que signifiquen mayor justicia y bienestar para todos, especialmente para las regiones. -¿Qué le parece la amplia participación de los jóvenes en este proceso eleccionario? “Me alegro mucho que sean protagonistas de la construcción de su futuro. Es una muy buena noticia su participación”.

La participación cívica llega para quedarse y empezamos a construir la nueva Constitución que permita reencontrarnos”. Carolina Goic, senadora.

Dimos un primer paso, un paso histórico, y la juventud demostró que puede pasar de la protesta en la calle a las urnas”. Manuel Gallardo, dirigente nacional del Apruebo.

Las pantallas de Pingüino Multimedia fueron la tribuna para presentar los argumentos de los distintos actores.

Morano El exalcalde de Punta Arenas, Juan Morano, destacó que “prácticamente, el 80 por ciento de la comunidad nacional quiere una nueva Constitución y ahora hay que ponerse a trabajar en eso. Primero hay que elegir a las mejores personas que puedan representarnos en la Asamblea Constitucional, ojalá con una gran participación de independientes y con cupos especiales, que todavía no se resuelve del todo y que generen un acuerdo nacional

Ni siquiera los más optimistas pensaban que se produciría algo así. El Gobierno va a recibir el mensaje de la ciudadanía”.

Esto es un triunfo de la democracia que no se puede atribuir ningún sector. Quienes apoyaron el rechazo se equivocaron”.

Juan Morano, exalcalde de Punta Arenas.

Jorge Flies, exintendente.

que permitan construir esta casa que tiene que ser para todos de mejor forma y no como estábamos ya por 40 años con esta Constitución escrita en dictadura y sometida a un plebiscito en forma bastante arbitraria”.

atribuir ningún sector político porque esto ha sido claramente una demostración de jóvenes, adultos y de la comunidad de jóvenes que en todo el país se movilizaron”. Agregó que “hay gente que se equivocó mucho porque quienes estuvieron por el rechazo y decían que esto era una manifestación de la violencia, con una votación histórica y resultado histórico, la comunidad quiere una nueva Constitución, con una asamblea paritaria y hombres y mujeres en iguales condiciones. Espero que también haya escaños reservados para los pueblos originarios”. Flies manifestó que “por primera vez en los 200 años de República, nos represente a todos, lo que más debiera movilizarnos en este momento de alegría es confianza en que lo que tengamos que discutir, sea con altura de mira. Este período constituyente, no exime al poder político de abordar las exigencias urgentes en la situación eco-

-¿Qué le parece la magnitud del resultado? “Ni siquiera los más optimistas lo pensaron. Yo pensaba 75/25, pero no pensaba algo así. Creo que el Gobierno va a recibir el mensaje. Aquí no hay ninguna duda de que esto es una debacle para quienes apoyaban el Rechazo”. Destacó la actitud de Renovación Nacional, “cuyo presidente pudo entender a la gente y abrirse a la posibilidad que en su partido se produjera esta dicotomía, pero la derecha dura, representa en Chile el 20 por ciento”. Flies El exintendente Jorge Flies expresó: “Este es un triunfo de la democracia y de la gente. No se lo podría

Muy contenta con el resultado, desde siempre estuve por apoyar el Apruebo pues la gente quiere un cambio para Chile”. Sandra Amar, diputada.

nómica, los jubilados, la salud y la educación no pueden esperar tres años”. Gallardo El dirigente nacional del la campaña Apruebo, Manuel Gallardo, agregó: “Es un triunfo absolutamente ciudadano. Es una noche para celebrar y quienes no estábamos vivos en el Plebiscito del 88 es el día más feliz. Pero ahora tenemos que empezar a instalar las ideas que queremos que estén en esa nueva Carta Fundamental y crear listas que representen las ideas del Apruebo y la Convención. Viene un período de mucha escucha. Ahora, nos jugamos la construcción de esta nueva Constitución. Dimos un primer paso histórico y la juventud pasó de la protesta a las urnas”.


PLEBISCITO

4

202O

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Crónica

Chile y Magallanes eligen su camino

Con 14 horas de trasmisión ininterrumpida

Pingüino Multimedia realizó cobertura especial para histórica jornada democrática

JCS

El plebiscito realizado ayer para dar comienzo a cambios fundamentales en la Constitución, fue un momento histórico en la democracia del país y de la Región de Magallanes.

En momentos así, el periodismo también se hace partícipe de forma muy activa para informar y otorgar todos los detalles a los ciudadanos. Con ello, queda un registro de lo sucedido para que en el futuro, las personas puedan acudir y conocer cómo se vivió este proceso. En Magallanes, al igual que en todo el territorio nacional, se desplegaron distintos equipos de prensa, que cubrieron el evento de forma especial, entregando en tiempo real la información que surgía. Pingüino Multimedia a través de sus redes sociales, televisión, radio y diario, registró y reporteó el Plebiscito 2020, con más de 15 profesionales realizando diversas funciones. La transmisión inició a las 8.00 horas, entre los invitados estuvo la directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic; la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas; el alcalde Claudio Radonich, el presidente regional del

Partido Socialista, Juan Marcos Henríquez; el presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega; los diputados Gabriel Boric y Sandra Amar, como también la senadora Carolina Goic, el exintendente de Magallanes, Jorge Flies, entre varios otros. A las 20 horas se cerraron las mesas de votación y dieron comienzo al conteo de votos. Para esto, se desplegó al equipo móvil para transmitir en vivo el proceso y se conozca lo más pronto posible, la tendencia de Punta Arenas. El programa contó con la conducción del periodista Gerardo Pérez y el editor general de Pingüino Multimedia, Juan Ignacio Ortiz. Con transmisiones en vivo desde Santiago. A través de los canales nacionales y los móviles de Pingüino Multimedia, fueron dando a conocer en tiempo real el conteo de votos. Al igual que en la jornada de la mañana, de igual forma se contó con la participación de invitados y el resto del equipo periodístico.

Fiesta de la democracia

Mejores pensiones, mayor igualdad y tolerancia: las peticiones de las dirigentas durante plebiscito David Fernández

C

dfernandez@elpinguino.com

hile vivió ayer una jornada democrática histórica, donde los ciudadanos mediante su voto, dijeron que sí querían iniciar un proceso para cambiar la Constitución del país y cómo hacerlo. Personas de todo tipo cumplieron con su deber cívico, entre ellas las dirigentas Rosa Hernández (presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores), Raquel Álvarez (presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Hernando de Magal la ne s) y Ce cil ia Cárdenas (presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas). Cada una de ellas participó en el histórico momento y detalló su experiencia, como también percepción del proceso. A Cecilia Cárdenas le tocó votar en el Instituto

Sagrada Familia, indicando que, por lo observado, hubo mucho respeto por el proceso y las normas. “En general hubo un comportamiento respetuoso de los espacios y creo que hubo mucho autocuidado. Al menos así me tocó vivir el proceso. Había mucha gente votando, me sorprendió”, agregó la dirigenta. “Yo lo que más deseo con el proceso es que sea representativo. Los destinos del país no pueden ser dirigidos por un puñado de personas, por eso es importante que las personas siempre emitan sus votos, así se revela realmente el pensamiento de la ciudadanía y eso es lo que siempre debería importar. Lo que estamos viviendo, no es más que lo que la ciudadanía viene pidiendo hace mucho tiempo. Lamentablemente hay mucha intransigencia y a veces existe miedo al opinar o votar en base a esa idea, pero no hay que temer el expre-

sar una opinión”, concluyó Cecilia Cárdenas. Por su parte, Raquel Álvarez tuvo que dirigirse a la Escuela Pedro Pablo Lemaitre para ejercer su derecho de voto. Basada en su experiencia, indicó que el sufragio fue expedito, destacando la participación de los adultos mayores, en el horario impuesto para que sea preferenciales. “Tanto como dirigenta vecinal como en lo personal, las expectativas son grandes, se espera un cambio en la Constitución. Si bien es cierto que todas las demandas de la ciudadanía no se cumplirán cambiando la Constitución, al menos sí se podrá abordar de mejor manera muchas de las grandes necesidades que tiene la gente, ya que los verdaderos beneficios son para unos pocos y no para todos. Yo creo que pensando así, se puede llegar a buen puerto y que todo sea de la mejor manera posible. Fue

CEDIDA

●● Rosa Hernández (presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores), Raquel Álvarez (presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Hernando de Magallanes) y Cecilia Cárdenas (presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas), participaron en el importante proceso y dieron a conocer su impresión.

Rosa Hernández, Raquel Álvarez y Cecilia Cárdenas. un proceso lindo e histórico”, indicó Álvarez. Representando a los adultos mayores, Rosa Hernández le tocó votar en el Liceo Luis Alberto Barrera. Respecto del horario especial para ellos, destacó que fue una gran

consideración, siendo un rango horario ideal para los adultos mayores y asegura que fue muy beneficioso y cómodo para las personas de la tercera edad. Con el proceso, la dirigenta espera que haya cambios f undamentales

porque ve como un problema profundo las bajas pensiones y la soled ad con la cual viven muchos adultos mayores. “Creo que, en vez de of recer t a ntos bonos, deber ía n mejorar las pensiones”, concluyó.

Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda:

cedida

“Es importante participar en los procesos eleccionarios y poder exigirles a las autoridades” Chile habló y decidió el futuro de su Constitución, para ello diversas personas tuvieron que viajar para ejercer su derecho a voto. Entre ellos, estuvo el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, quien debió viajar a Santiago para poder dar su opinión a través de la papeleta. “El procesó comenzó muy temprano para mí, ya a las 9.30 estaba votando en la comuna de Vitacura. Estoy contento de haber participado en un proceso muy importante para todos los chilenos y con la esperanza que esto logre

alcanzar un poco más de paz. Creo que, en el fondo, es lo que todos queremos”, dijo la autoridad regional. Considerando la importancia del proceso, el seremi abordó un poco la educación cívica y la importancia. Sepúlveda recordó que, en el gobierno de Eduardo Frei, se decretó la eliminación de la Educación Cívica. “Este proceso demuestra la importancia que tiene en la formación de los jóvenes. Por lo que pude observar, hubo poca gente joven votando. Creo que eso a veces pasa porque hay desconocimiento

simplemente por parte de las nuevas generaciones, desconocimiento de la importancia de hacer uso de su derecho a opinar. Para nosotros eso es importante. Es importante participar en los procesos eleccionarios y poder exigirles a las autoridades”, agregó la autoridad regional. “Se nos vienen muchos procesos eleccionarios y creo que vamos a tener que trabajar con la intendenta, para que a través de los colegios podamos incentivar a la participación de las elecciones”, concluyó Sepúlveda.


PLEBISCITO

202O

Crónica

5

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Chile y Magallanes eligen su camino

Para apoderados

María Teresa Kuzmanic, director regional del Servel:

Coordinadora por una Nueva Constitución juntó a más de 40 voluntarios

“Este año constituimos el 60 por ciento de las mesas el sábado, contra el 25% de la vez anterior”

40

voluntarios

llegaron a la sede de la ANEF para ser voluntarios como apoderados de mesa.

jmg

VER VIDEO

ciento de mesas constituidas. Esta vez está 60 por ciento, lo que corresponde a un total de 338 mesas”, explicó. Además, ante la notoria cantidad de jóvenes en las mesas de votaciones, Kuzmanic, señaló que: “Como los mayores de 60 años estaban excusados de participar, la instrucción del Servicio a la juntas electorales, fue elegir a personas jóvenes para este trabajo”, sentenció.

338

mesas

fueron constituidas el sábado. Lo que corresponde al 60 por ciento del total. Una cifra que supera casi al triple de la última elección en la región.

En Punta Arenas

Registro civil efectuó 41 entregas de cédulas de identidad durante el fin de semana ●● Esto en la campaña “Cuida tu Cédula”, donde la entidad se encargó de renovar estos documentos para facilitar la votación en el plebiscito, donde incluso se otorgaron tres el mismo día de la votación. J.M. González

D

jmaturana@elpinguino.com

urante este mes el Registro Civil trabajó los sábados, para poder renovar y entregar la mayor cantidad de cédulas de identidad. Esto, con el fin de fomentar la mayor participación en el plebiscito constituyente. Incluso en el mismo día de esta votación, en la ciudad de Punta Arenas, se entregaron tres de estos documentos, según afirmó el director regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo. “Hicimos esta campaña para facilitar la participación en esta elección, sobre todo porque había gente que no sabía que estábamos trabajando los sábados y al notarlo, se les facilitó esta tarea, explicó él.

Sin embargo, el sábado se otorgaron 38 cédulas de identidad. Una cifra bastante elevada, según afirma el director regional de la entidad. “Yo conversaba con varios funcionarios y todos coincidimos en que era un número bastante alto. Para estos casos se veía un retiro de 20, máximo 25 cédulas de identidad. Pero 38 fue un número bastante elevado para lo que habíamos vivido antes”, agregó Peña y Lillo.

38

cédulas

de identidad se entregaron el sábado en el Registro Civil de Punta Arenas. Anteriormente esta cifra no superaba los 25 casos.

archivo

Cerca de las nueve de la mañana de ayer, la Coordinadora por una Nueva Constitución, se reunió en la sede de la ANEF para instruir a los voluntarios que serían apoderados de mesas. La entidad está formada por ANFE, la CUT, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, la Coordinadora Feminista y No + Afps, que reunió a más de 40 voluntarios. La presidenta de ANEF Magallanes, Doris Sandoval, señaló que “sabemos que estamos presente a un momento histórico que nos va a permitir derrocar la constitución del dictador, que ha sido la base para la vulneración de derechos durante estos años”.

Ayer en Pingüino Multimedia la directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic, anticipó lo que iba hacer el plebiscito constituyente en la región. Ante la cantidad mesas constituidas el sábado, la directora afirmó que este número era mayor a la elección anterior. “Si la comparación la hacemos con la última vez, podemos ver que para el día previo a la elección en 2017, solo teníamos el 25 por

La campaña de gobierno incluyó una unidad móvil para entregar estos documentos.


6

Crónica

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Sicólogo Enzo Arias y confinamiento prolongado:

“El aumento de los cuadros depresivos, estrés postraumático o estrés agudo van a venir después de la pandemia” ●● El profesional recomienda realizar las rutinas que cada persona estaba acostumbrada a hacer, y a utilizar los medios digitales para comunicarse con amigos y familiares. ●● De tener alguna complicación debe acudir a un experto. “Este no es el momento para dejar de controlarse”.

P

Jesús Nieves

jnieves@elpinguino.com

cp

VER VIDEO Arias fue el invitado especial del Programa de Pingüino Multimedia, “Tiempos de Pandemia”. *Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO DORMITORIOS

COCINAS

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HORAS (CONTINUADO)

unta Arenas cumplió con su segundo mes en este segundo período de cuarentena. La primera restricción fue del 1 de abril al 7 de mayo, y la segunda inició el 24 de agosto y por ahora, pareciera que aún no finalizará. Este confinamiento podría generar algunos cuadros de estrés, ansiedad o depresión que pueden ser “sobrellevados” haciendo alguna actividad física o consultando con un especialista en caso de ser necesario. El sicólogo magallánico, Enzo Arias, reconoce que est a sit u ación es “a nor mal”. Algo a lo

que no estábamos acostumbrados. Y para ello, recomienda utilizar los recursos individuales y familiares. “Las crisis uno las mantiene, uno no cambia en las crisis. Quizás los cambios van a venir después, y en ese sentido, uno tiene que realizar las actividades a las que estaba acostumbrado y que le gusta hacer”, dice Arias. Comunicarse, realizar actividades físicas y utilizar las redes sociales para contactarnos con nuestros familiares, es otro punto importante que recalca Arias. Aunque hace una pausa y recalca que “a pesar de ello, las personas que tenían algún trastorno de ánimo, o ansiedad, o salud men-

tal, tienen que mantener sus controles en la medida en que se pueda, este no es el momento para dejar de controlarse”. Consultado por el posible aumento de cuadros depresivos durante este período de encierro, el profesional en Sicología manifiesta que “creo que se han mantenido, pero creemos que estos cuadros (estrés agudo, postraumático) van a venir después de la pandemia. Creo que la gente hoy día está sobreviviendo y muchas veces no nos permitimos tener tanta angustia. Cuando no estemos sobreviviendo y podamos vivir, ahí a lo mejor, vamos a generar todas las angustias que no pudimos hacerlo antes”, concluyo el sicólogo Arias.

Positividad en exámenes de PCR continúa triplicando promedio nacional

Contagios diarios por 100 mil habitantes son los más bajos en los últimos dos meses: 46,3 Desde hace dos meses, Magallanes no tenía una evolución de casos diarios por cada 100 mil habitantes como la que presentó ayer. Con los 76 casos nuevos informados la región alcanza los 11.842 contagios de Coronavirus desde el inicio de la pandemia. Si se observa por cada 100 mil habitantes -de acuerdo con datos del Ministerio de Salud- los números se traducen en 46,3 casos. El día con menor número de casos

por el mismo rango, fue el 23 de agosto cuando la región presentó 38,3 por 100 mil habitantes. Eso ref leja las buenas cifras que ha presentado la región durante los últimos días, sin embargo, la positividad de los exámenes de PCR continúa triplicando el promedio nacional. Si ayer se informaron 622 exámenes de PCR con una positividad de 12 por ciento, a nivel nacional se realizaron

VER INFORME

38.473 test con una positividad de 4 por ciento, es decir, Magallanes triplica el promedio nacional. En tanto, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, manifestó que la región presenta una ocupación de camas UCI de 80,3% y el 36,8 por ciento del total de personas internadas corresponde a diagnóstico Covid-19. Aún así, se mantienen 63 personas hospitalizadas en la Red de Magallanes, 53 en Punta Arenas, 8 en Puerto Natales y uno y uno en Porvenir y Puerto Williams. De los hospitalizados, 43 se encuentran en aislamiento, 18 en la Unidad de Pacientes Críticos y 2 personas en la Unidad de Tratamiento Intermedio de Puerto Natales. De las 18 personas en UPC, 17 se encuentran conectadas a ventilación mecánica. Mientras que otras 13 se encuentran conectadas a cánulas de alto flujo. Según el último informe de la autoridad sanitaria, hay 458 casos activos y 11.259 personas recuperadas. Además, se informó el fallecimiento de un paciente de 53 años en el Hospital Clínico de Magallanes, producto del virus respiratorio.


Policial

7

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Ayer en la maĂąana

BREVE

yer en la maĂąana, dos fueron los problemas que se registraron en la RegiĂłn de Magallanes referente al proceso eleccionario, que debiĂł contar con la intervenciĂłn policial para el procedimiento. El primer caso se registrĂł en Punta Arenas en la Escuela Patagonia, donde uno de los vocales de mesa de tan solo 20 aĂąos, se presentĂł en estado de ebriedad a cumplir con dicho rol. Esto fue descubierto en la maĂąana cuando los funcionarios del Servel se dieron cuenta de que no debĂ­a poder cumplir el rol que se le encomendĂł. Pese a ello, el joven no opuso resistencia al cumpli-

miento del proceso, siendo detenido por personal de EjĂŠrcito que se encontraba apostado en el recinto y poder continuar con el proceso eleccionario. El joven saliĂł junto a Carabineros y fue derivado a la unidad policial, para realizar el proceso correspondiente, pese a que horas despuĂŠs recuperĂł su libertad. “Esta persona siendo vocal de mesa llegĂł en esas condiciones (ebriedad), por tanto, el delegado del establecimiento nos llamĂł y concurriĂł personal de Carabineros, fue entregado y se realizĂł la denuncia. Estos antecedentes serĂĄn expuestos a disposiciĂłn del Tribunalâ€?, seĂąalĂł el mayor Alejandro LepĂ­n, jefe de la Primera ComisarĂ­a de Carabineros.

El detenido fue trasladado a la unidad policial por personal de Carabineros, donde se realizĂł la denuncia. No quiso asumir su rol El segundo caso se viviĂł en Ăšltima Esperanza, donde un votante llegĂł a su mesa -que no estaba constituidadebiendo por Ley quedarse como vocal, negĂĄndose a cumplir con su rol, por lo

que se realizĂł el procedimiento respectivo. La primera de las informaciones que dimos a conocer sobre el vocal de mesa en estado de ebriedad fue noticia nacional, siendo destacado por los medios

de comunicaciĂłn, causando sorpresa por la irresponsabilidad del joven. Pese a su estado, esta persona emitiĂł su voto, hecho que fue comunicado en el mismo local de votaciĂłn.

En plena manifestaciĂłn

Mujer falleciĂł tras sufrir descompensaciĂłn Durante la manifestaciĂłn del centro, en calle Bories con Avenida Colon, una mujer de 47 aĂąos aproximadamente sufriĂł una descompensaciĂłn producto de que era diabĂŠtica, hipertensa y se dializaba constantemente. Carabineros concurriĂł a prestar los primeros auxilios, solicitando SAMU para el traslado al Hospital ClĂ­nico ya que mantenĂ­a una herida en su cabeza y signos vitales dĂŠbiles, procediendo a efectuar maniobras de reanimaciĂłn al interior de la ambulancia, informando mĂĄs tarde que la mujer falleciĂł en dicho centro asistencial.

3*$"4 .*-"/&4"4 "-#0/%*("4 : )".#63(6&4"4

-*45"4 1"3" 13&1"3"3

&/ $"4" 888 $"3/&4/"5"-&4 $-

A

Policial

policial@elpinguino.com

lg

â—?â—? El hecho fue denunciado por el delegado electoral del recinto, llegando Carabineros al lugar para realizar el procedimiento y entregando los antecedentes al Tribunal. â—?â—? Un segundo detenido se registrĂł en Ăšltima Esperanza, por no querer asumir como vocal de mesa ante la no constituciĂłn de la misma.

archivo

Vocal de mesa fue detenido por llegar ebrio a cumplir su rol en la Escuela Patagonia

-" .&+03 $"3/&

-" --&7".04 " -" 16&35" %& 56 $"4" .&%*%"4 13&7&/$*Âť/ &/ /6&45304 -0$"-&4

QFEJEPT!DBSOFTOBUBMFT DM


8

Opinión

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

rol de la PNM 2050 en la recuperación económica Señor Director: La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es esta actividad la que le permitirá al país enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Debido al coronavirus los indicadores económicos han experimentado caídas. En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central proyectó caídas de la actividad entre -5,5% a -4,5% para este año y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima una pérdida cercana a 1,8 millones de puestos de trabajo en los últimos doce meses. Este complejo escenario, se está dando en forma paralela a la discusión de la Política Nacional Minera 2050, iniciativa que forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cuyo objetivo es avanzar hacia una minería más sostenible, integrando los pilares económico, ambiental y social; permitiendo que el país tome conciencia de la importancia de la actividad, lo que significa contar con estos recursos naturales y que su uso sea racional y sostenible. Creemos que el aumento de la productividad e inversión minera tienen que ir de la mano de una apuesta importante por una gestión ambiental de vanguardia y un impacto social positivo relevante, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel local. Así, la PNM 2050 busca llevarnos hacia una industria que sea económicamente competitiva a nivel global; que genere cadenas de valor, innovación y capital humano avanzado; que sea un factor de desarrollo humano, social y ambiental para los territorios y sus trabajadores; y que se preocupe de gestionar sus impactos ambientales para evitarlos, prevenirlos, mitigarlos o compensarlos. Como el desafío es grande, cada actor que converge en la industria tiene una responsabilidad y debe contribuir a gestionar este cambio con miras a generar un sector cada vez más sostenible -en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU- consolidándose como una plataforma de desarrollo integral y posicionando al país como líder a nivel mundial en la materia. Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería

Cartas al Director

VER VIDEO

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

riqueza de nuestros bosques

Hoy comienza un nuevo ciclo en la historia de Chile La participación, otro de los temas clave a considerar, rondaría los 6 millones 500 mil chilenos, de un padrón de más de 14 millones. Menos de los 7 millones 38 mil de la segunda vuelta electoral de la elección presidencial de 2017. La sensación térmica de la mañana de que estábamos frente a una participación histórica no se cumplió. Con el amplio triunfo del Apruebo de ayer, hoy se inicia un nuevo ciclo de la historia de Chile. A esto se llegó debido al fracaso de la clase política, con autoridades que se desconectaron completamente de la ciudadanía, privilegiando intereses personales por sobre los de la amplia mayoría de los chilenos. Con políticos que aún anhelan eternizarse en el poder y que hasta hace pocos meses se lamentaban por el límite a la reelección, por ejemplo, o por la mantención de las inhabilidades para postularse a ciertos cargos. Son ellos los que terminaron enfadando a la ciudadanía, porque son esos mismos políticos los que por 30 años no hicieron nada. Por eso ayer se volcaron a las urnas jóvenes de una nueva generación. Especialmente aquellos que están entre los 18 y 21 años y que no tienen militancia política, precisamente porque no le creen a aquellos que por ejemplo no hicieron nada por sus abuelos, los adultos mayores que hoy

jubilan con míseras pensiones. Este es el punto cúlmine del llamado de atención que se inició hace un año, pero que el lumpen y la delincuencia lo desbordaron. Tras el 18 de octubre de 2019 el Gobierno ni siquiera supo aglutinar al ciudadano de su propio sector. Y no supo porque careció de liderazgos. Más aún lo de ayer es el fracaso de las políticas implementadas por Cristián Larroulet, quien siempre quiso esconder las debilidades de un errático Sebastián Piñera. El mismo Larroulet fue el que hace una década incentivó el voto voluntario, creyendo que los jóvenes jamás irían a votar y ayer ellos precisamente fueron los que le dieron una lección al hombre de absoluta confianza del Mandatario. Ojalá que este nuevo ciclo en la historia de Chile no se lo apropien los mismos políticos de siempre y de una vez por todas se den cuenta que el país no los quiere en este nuevo proceso que ya se inició.

Señor Director: Mientras se discute la reapertura de los parques nacionales en medio de una crisis sanitaria que ha mantenido en un confinamiento necesario a la población, National Geographic Society en alianza con la Fundación Tompkins Conservation revelaron -hace no más de dos semanas- que el territorio comprendido por la Ruta de los Parques de la Patagonia se configura como uno de los grandes almacenes de carbono de Sudamérica. Al capturar constantemente el carbono, nuestros bosques desempeñan una labor importantísima para regular la acumulación de gases provocados por el efecto invernadero, absorbiendo el CO2 e incorporándolo a su estructura a través del proceso de fotosíntesis. Desde aquí se desprende la concepción de “pulmón verde”, que tradicionalmente atribuimos a nuestros parques. Por eso mismo, su conservación resulta importante para la vida en el planeta, no sólo a nivel de la biodiversidad que albergan, sino también para el desarrollo de la vida humana. En virtud de lo anterior, el Gobierno Regional de Los Lagos, en conjunto con la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián han propiciado la creación de un proyecto que nace precisamente de esta alianza público-privada, cuyo horizonte es la preservación de un entorno natural único, ubicado a sólo 40 minutos de Puerto Montt. La iniciativa, que es financiada mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, efectuará un trabajo de habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos, acciones que mejorarán la accesibilidad a este parque nacional, promoviendo atractivas rutas que serán experiencias enriquecedoras para los visitantes. En la medida que los parques se visiten, el turista y el ciudadano aprende a valorarlos, a hacer suyo ese espacio y, cuando eso sucede, damos paso a la protección del entorno, así como a su conservación. A partir de acciones conjuntas, con organizaciones con una mirada común, como Corporación Amigos de Los Parques, Conaf, la Municipalidad de Puerto Montt y el Gobierno Regional, aportamos al cuidado del planeta, abriendo espacios para un uso sustentable de nuestro territorio, protegiendo la biodiversidad, cerrando las puertas a la deforestación y la explotación del suelo, como también aportando a la disminución de los efectos del cambio climático para continuar siendo testigos y protagonistas del milagro de la vida desde la preservación de nuestros parques. Sergio Hermosilla Pérez. Vicerrector Sede De la Patagonia, Universidad San Sebastián

nueva estrategia COVID-19 para Magallanes

sistema nacional satelital

Señor Director: Con gran asombro he leído una inserción en su diario con fecha 15.10.2020 denominada ¨Hacia una nueva estrategia COVID-19 para Magallanes¨ de un grupo de empresarios y economistas locales en donde en su tercer punto hace referencia a la implementación de una nueva estrategia para enfrentar el problema, como por ejemplo, lo utilizado en países como Suecia y en un principio Reino Unido, países en los cuales se utilizó como método de control de la pandemia de coronavirus a través de la inmunidad de rebaño. Es muy loable la unión y sinergia de varios expertos del mundo económico y empresarial local al respecto, pero es importante también enfatizar lo siguiente y no brindar soluciones que a lo largo de la historia de la civilización no han sido efectivas. Este es el caso de la “inmunidad de rebaño” tal como lo ha expresado el 13 de octubre 2020 el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus quien ha descartado a la inmunidad de rebaño como una respuesta adecuada para combatir la pandemia de coronavirus, al calificarla de “científicamente y éticamente problemática”. En la historia de la salud pública jamás se ha usado la inmunidad de rebaño como estrategia para combatir un brote, tampoco una pandemia. Tal como ha ocurrido en una carta abierta al gobierno del Reino Unido firmada por más de 229 científicos de universidades británicas, el método de control de la pandemia a través de la inmunidad de rebaño colocaría al servicio de salud británico bajo una presión adicional y “pone el peligro más vidas de lo necesario”. Creo que no es lo que esperamos para nuestra tan alicaída salud pública chilena. Dejar que el coronavirus circule sin más significa permitir que haya más infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias. La inmunidad de rebaño se alcanza protegiendo a las personas del virus, no exponiéndolas. Saludos cordiales,

Señor Director: El anuncio por parte del presidente Sebastián Piñera de un nuevo sistema nacional satelital es, sin duda, una gran noticia para el impulso de la ciencia, la tecnología y el fortalecimiento de la seguridad y defensa del país. Esto porque gracias a la información que pueda recopilar dicho sistema -que constará de tres satélites y tres estaciones terrestres, entre otros aspectos- se podrán apoyar objetivos como el desarrollo científico y económico, enfrentar las catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, protección de los recursos naturales, la política medioambiental y de monitoreo de clima, así como materias de seguridad y defensa. Cabe destacar que la tecnología satelital, desde sus orígenes y gracias a la cobertura que brinda, ha contribuido de manera importante al avance de las diferentes naciones, la investigación científica y aeroespacial, y a una mejor conectividad de organizaciones y personas, haciendo hoy que conceptos como la cuarta revolución industrial, gestión remota e Internet de las Cosas sean una realidad, sin importar el momento y lugar. Atentamente,

Iván van der Kamp Cientista Político Universiteit van Amsterdam

Daniel Malaiu Gerente General de Tesacom

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

José Raúl Alvarado Díaz, profesor de estado

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Víctor corcoba herreo, escritor

La importancia Un incesante de la titulación regreso a técnico profesional recomenzar En Chile, la educación media contempla una etapa de formación diferenciada, la que, sobre una base prev ia adquirida de capacidades y competencias de carácter general, apunta a satisfacer intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales de los estudiantes. Co n c r et a m e nte , s e i m p a r te n do s modalidades de educación media: científico-human ista y técn ico profesional. Durante la última década, la educación media técnico profesional ha concentrado alrededor del 40% de la matrícula de tercero y cuarto medio, por lo que resulta fundamental que los indicadores de la calidad de la educación recojan las particularidades de esta modalidad de enseñanza. Una correcta evaluación de los estableci m ientos que i mpa rten educación técnico profesional debe referirse al cumplim iento de los objetivos instaurados pa ra este tipo de educación, entre los cuales figura la realización y aprobación de una práctica profesional acorde con el perfil de egreso definido para la especialidad cursada. En términos concretos, esta práctica profesional perm ite: • Construir un puente entre el mundo escolar y el mundo laboral, pues facilita que los estudiantes tengan acercam iento concreto con el mundo empresarial y con el sistema productivo. • Forta lecer el “aprender haciendo”, ya que posibilita que los estudiantes apliquen los conocimientos y habilidades que adquirieron en sus años de estudios. Además, m ientras realizan sus prácticas, los est ud ia ntes aprenden nuevas técn icas y dest rezas que solo pueden conocerse en el contexto laboral. • Que los estudiantes y los estableci m ientos se ma ntenga n act ua l izados en los avances del sector productivo, ya que proporciona una oportun idad para que los alum nos conozcan y accedan a procesos y proced i m ientos act ua l izados que están alineados con los avances y constantes cambios tecnológicos que se producen. Estas actualizaciones facilitan además que los establecim ientos adapten sus métodos de enseñanza, de manera de adecuarse a las necesidades del mundo empresarial. De esta forma, es fundamental que los establecimientos técnicos profesionales promuevan que los estudiantes realicen su práctica profesional, la cual perm ite obtener un título técn ico profesional de mando medio. Son los establecimientos qu ienes deben g u ia r y acompa ña r el proceso de práctica de los alum nos, motivándolos a completarla y a adquirir los conocimientos establecidos en los Objetivos Fundamentales Terminales defin idos por ley para cada especialidad.

La historia nos pertenece, pero despojémonos de aquellos guiones de terror, no los repitamos jamás. Tenemos que aprender del camino recorrido. La lección de los hechos formará parte de los sentimientos, del guión de las vivencias, de nuestra propia continuidad como linaje, pero hemos de mejorar cada día y no repetir atrocidades que nos destruyen a todos. Esta es la gran asignatura pendiente, la de ser continuadores de la especie, enmendando los errores y transformándonos en seres con más corazón que coraza. De ahí, lo transcendente que son los archivos audiovisuales, verdaderos tratados vivientes de nuestra casa común. Precisamente, ahora, que celebramos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), ha de ser una ocasión propicia, ya no solo para preservarlo, sino también para compartirlo, pues son la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, las que han de despertarnos por dentro y hacernos más libres y auténticos; en la medida en la que son estampas vivenciales para la reflexión y la continuidad de la conciencia humana. En efecto, cada generación lleva consigo, un incesante regreso a recomenzar, a volver a empezar los andares, pero olvidar sus raíces sería como despojarse de nuestro ser, puesto que necesitamos hacer memoria, sentirnos parte de ese tronco común. La vida se enraíza con el pasado, y es verdad que tiene su recorrido, pero es fundamental recordar el bien recibido con la gratitud de la bondad. Sin esta evocación nos desarraigamos del terreno que nos sustenta y seremos como títeres llevados por el viento, siempre perdidos, desorientados, y sin apoyo alguno. La soledad impuesta así, o tomada de este modo, nos deja sin historia, cuando lo que necesitan nuestras habitaciones interiores son sentirse acompañadas por el respirar de su pueblo. En ese memorial de luces y sombras, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual; indudablemente, ha de contribuir con su papel documental a la meditación más profunda, que es la que en verdad nos reconcilia en la construcción de los baluartes armónicos en la mente de cada ser humano. Por consiguiente, estas onomásticas no pueden pasar desapercibidas, rememorarlas es darnos permanencia y también prolongación. No trunquemos líneas ni saltemos espacios. El endiosamiento nos deja sin porvenir. Nuest ro especí fico pat r i mon io doc umental, lo que registra es el desarrollo de lo que soy, en cuanto a pensamiento y a los acontecimientos humanos, la evolución y la comprensión del mundo. Por desgracia, vivimos una época de gran orfandad, de ruptura de vínculos y de falta de afectos. En ocasiones, son tantas las decepciones recibidas que nos quedamos sin verso, y ausente la palabra de nuestras vidas, no hay abecedario que nos inste a comenzar de nuevo. Una vez, perdida la esperanza es como quedarse muerto en medio del camino.

9

ALEJANDRO RIQUELME, ECONOMISTA

El peligroso cambio de estrategia Durante la pandemia, han surgido muchos opinólogos: políticos, candidatos varios, colegios profesionales, asociaciones gremiales, abogados, periodistas, asistentes a programas, etc. En mi caso personal preferí no referirme al tema, porque creo, que los únicos capacitados y llamados a comunicar adecuadamente son los especialistas: infectólogos, epidemiólogos y virólogos. Como mi especialidad no es ninguna de las anteriores; me confieso un completo ignorante en esas materias y me aterro cada vez que debo pronunciarme al respecto y confundir cosas tan básicas como la enfermedad (COVID-19), con el virus que la causa (SARS-CoV-2.1011), (muchas gracias por la temprana corrección, Don Rolando Matic). Sin embargo, lo anterior no me inhibe de adherir y hacer un llamado a imitar estrategias exitosas o planteamientos serios de autoridades mundiales, como ha sido la reciente Declaración de Great Barrington (gbdeclaration.org). Esta declaración persigue en síntesis: invertir y focalizar los esfuerzos en proteger exclusivamente a la población de mayor riesgo, retomar otras urgencias en materia salud dejadas de lado por el COVID-19 (detección temprana de Cáncer y tratamiento de otras enfermedades) y propender a la normalidad de aquella población en que la enfermedad posee tasas de mortalidad incluso más baja que enfermedades con las cuales ya convivimos como la Influenza, para no caer ahora en una pandemia económica de quiebras, desempleo y hambre. Por eso llama la atención el “cambio de estrategia” en Magallanes, comunicada en pequeñas notas de prensa a mediados de octubre, que consiste principalmente en no realizar PCRs a contactos estrechos de casos positivos, que ha ido de la mano además, con otros hechos más extraños: la disminución promedio de los PCR realizados y la peor tasa de trazabilidad nacional, a pesar del aumento sostenido de trazadores contratados. Como resultado de este “cambio de estrategia” (aquí algo puedo afirmar, gracias a haber tenido la oportunidad de acceder a una formación en ciencias exactas, con uno de los mejores profesores de Chile: ¡grande Danny!), produce un efecto estadístico denominado: Subregistro. Esto estadísticamente es un “Error cuantitativo” y ocurre cuando los casos registrados, son menores a los existentes. Lo insólito y delicado, es que lo anterior, ha sido decidido voluntariamente. El resultado de no aplicar PCR a contactos estrechos, que seguramente serían positivos (un subregistro voluntario), está a la vista: de un día para otro bajó el número de casos promedio confirmados a dos dígitos, entregando una falsa información a la población de la existencia de menor cantidad de casos diarios confirmados e impidiendo realizar cualquier análisis de tendencia, respecto al real avance o retroceso de la enfermedad en nuestra región y que debido al cambio metodológico, si se realizara; no tiene validez estadística alguna. Tomar esta decisión voluntaria y unilateralmente, genera dudas si no es justificada y extraña además, que ningún medio de comunicación haya cuestionado siquiera, los oportunos efectos de bajar artificialmente las cifras de contagiados a nivel regional, una semana antes de la visita del Presidente. Como escribió Maquiavelo: “Hay que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela te falta el respeto”.


10

Crónica

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Disfrutaron de una grata tarde

Puntarenenses coparon espacios públicos para tomarse un día “libre” en cuarentena

E

Crónica

periodistas@elpinguino.com

n la mañana el clima en Punta Arenas no era el mejor, la nubosidad y algunos chubascos de lluvia hacían presagiar que la jornada no sería grata.

Todo cambió al mediodía cuando las nubes comenzaron a retirarse de la zona, y el sol comenzó a aparecer. Decenas de personas llegaron hasta distintos espacios públicos con la finalidad de poder disfrutar de la linda tarde, con una temperatura agradable que permitió a

la gente poder disfrutar del hermoso día que se vivió en nuestra zona. La Costanera fue uno de los espacios elegidos por decenas de personas, que llegaron hasta el sector para disfrutar del día lindo que se presentaba en nuestra zona, destacando la gran presencia de niños y mascotas. Otro de los lugares concurridos fue el sector sur de Punta Arenas, donde aumentó considerablemente el tránsito vehicular, considerando que no se encontraba ningún tipo de control en el sector. Pese a este cerrado, el Parque María Behety fue otro de los atractivos de los magallánicos, que aprovecharon la falta de rejas para ingresar al lugar. El espacio público fue utilizado para disfrutar y descansar, viéndose una comunidad contenta en medio del proceso eleccionario.

fotos jcs/jca

●● La Costanera, el Parque María Behety, el sector sur y el Parque Chabunco, fueron algunos de los lugares elegidos para disfrutar de la excelente condición climática que se presentó ayer en la zona.

La Costanera se repletó de personas y mascotas que disfrutaron de una excelente condición climática.

Daños en vehículos dejó colisión

El accidente se registró la tarde del domingo en la intersección de Avenida España con Avenida Colón, donde impactaron dos móviles. En un inicio, se habló de lesionados, pero luego no se reportaron heridos, solo daños en la carrocería.

NUEVO SERVICIO COBRANZA PARA PYMES.

MÁS DETALLES EN WWW.DEFENSAMAGALLANES.CL

¿TUS CLIENTES NO TE PAGAN? ¿TIENES FACTURAS O CHEQUES PROTESTADOS? PREGUNTA POR NUESTRO SERVICIO, CON ATENCIÓN PERSONALIZADA DE COBRANZA PARA PYMES. ESCRÍBENOS A CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O AL CELULAR +56 9 50696436


Policial

11

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

En Avenida Independencia

Heroico: abuela salva a sus nietos de ser atropellados en medio de colisión Policial

M

policial@elpinguino.com

uchas fueron las personas que aprovecharon las elecciones del Plebiscito 2020 para salir a dar una vuelta, dentro de la cuarentena total que rige en Punta Arenas desde hace varias semanas. Los más benef iciados era n los menores de edad que pudieron salir un rato de la r utina, viéndose familias en varios sectores de la ciudad paseando en este “día libre” que se pudo obtener a las medidas sanitarias y rigurosidad de las situaciones. E n m e d io d e el lo, u na abuela que circulaba con sus dos nietos por el sector de Avenida Independencia con

Pat a go n a , s e v io e n frentada a una situación inesperada, pero t uvo una reacción que permitió evitar un hecho que podría haber terminado en tragedia. Dos vehículos que circulaban por dicha intersección se vieron involucrados en una colisión de baja energía, pero pese a ello, uno de los móviles involucrado se subió sobre la vereda. En ese instante, la abuela y sus dos nietos circulaban por el lugar y justo cuando la camioneta se subió sobre la vereda, la abuela en una reacción rápida empujó a sus nietos, quienes cayeron al suelo, evitando ser alcanzados por la camioneta, y evitar una tragedia. De igual forma se reportó la lesión de una persona, por lo que se solicitó la concurrencia de

una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU, que procedieron a la atención de un paciente que fue controlado en el lugar, y se pudo confirmar que la lesión fue producto de la caída y no por parte del móvil que se subió a la vereda. De acuerdo con el SAMU las lesiones fueron leves. En lo que respecta al accidente, se descartó la ingesta de alcohol entre los involucrados adoptando el procedimiento personal de Carabineros que acudieron al lugar, constatando que los involucrados no mantenían lesiones. Los antecedentes fueron entregados al Juzgado de Policía Local, donde se deberán deter minar responsabilidades.

jc álvarez

●● Un accidente de tránsito pudo haber terminado en tragedia, lo que fue evitado por la mujer que alcanzó a empujar a los menores para no ser impactados.

Carabineros y el SAMU acudieron para prestar ayuda en el procedimiento, sin que se registren lesiones de gravedad.

COLEGIO NOBELIUS ADMISIÓN 2021 1º BÁSICO A 4º MEDIO

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO

“Lealtad, Nobleza, Sabiduría”

Buscamos formar a los estudiantes de acuerdo a los principios de excelencia declarados en nuestro Proyecto Educativo, promoviendo la formación integral, el desarrollo de valores y actitudes positivas, y la preparación para la Educación Superior. • • • •

Acogedora infraestructura: Gimnasio, sala de computación, presencia de “Mesón Saludable” Apoyo sicopedagógico: diagnóstico, talleres, reforzamiento Actividades extraescolares. Deportivas, artísticas, culturales. Sólida preparación académica: Programas propios en Inglés desde 1° básico, Preparación PSU, Jornada Continua. • Énfasis en formación valórica: orientación vocacional, desarrollo de actitudes positivas para la convivencia escolar, participación, trabajo en equipo. • Relación con la Comunidad: Centro de Práctica Educativa, organización de actividades culturales, deportivas y sociales, convenios con Universidades y preuniversitarios.

31 AÑOS

REQUISITOS:

• 1º BÁSICO: Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista al postulante y su apoderado” • OTROS CURSOS: Presentar Certificado de Nacimiento e informe de personalidad, acreditar un promedio igual o superior a 6.0 con el informe de notas y entrevista al postulante y su apoderado. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción

PINCHA AQUÍ

- INSCRIPCIONES EN LA SECRETARÍA DEL ESTABLECIMIENTO - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP

Comodoro Arturo Merino Benítez 777 – 783 – Fono 61 2 231196 – +56 9 5373 5375 - mail: secretaria@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 – Fono 61 2 227034 – mail: secretariafinanzas@nobelius.cl


Crónica

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Invitan a participar en actividad que aborda el cuidado de adultos mayores Con motivo del mes de las personas mayores, la Mesa Técnica Elige Vivir Sano, liderada por la Gobernación de Magallanes, en colaboración con el Ministerio del Deporte, Instituto del Deporte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentran desarrollando el evento virtual “Vida y Energía”, que consta de tres actividades que buscan generar acciones para el cuidado de los mayores y a la vez acompañarlos en sus hogares a través de la tecnología. Dos de las actividades ya se han hecho, pero la última tendrá lugar el 30 de octubre a las 16:00 horas. Las inscripciones para participar se realizan a través del correo electrónico amayorvidayenergia@ gmail.com.

Porvenir

Diálogo

Proyecto de agua potable para Loteos Selknam y Laguna de los Cisnes se retrasa por limitaciones de cuarentena

Dirigentes vecinales y CChC Punta Arenas se reunieron por compleja situación laboral en la región “Existe mucha desolación entre los vecinos porque ha habido un pésimo manejo de la pandemia en la región. Entiendo que nos tomó a todos por sorpresa, que es algo nuevo, pero ni siquiera se realizó una campaña preventiva real. A 7 meses del inicio del Covid19 en Magallanes todavía no hay una respuesta, una resolución real. El Gobierno Regional no ha sido capaz de llegar a los vecinos, porque no se toman las decisiones localmente”. Lo anterior, son algunas de las palabras que dijo la presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, en una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas CChC, respecto de la situación actual de los habitantes de la capital regional. Según señala la dirigente social, en los últimos dos meses han aumentado las solicitudes de los vecinos por ayuda, debido a los altos niveles de desempleo de la comuna. Lamentablemente, Álvarez advierte que existen vecinos que por necesidad se ven obligados a salir a trabajar de manera informal, sin ningún tipo de resguardo sanitario. Esta situación fue expuesta en un petitorio a la intendenta Jennifer Rojas, pero asegura que no se obtuvo una respuesta. “No podemos llamar a un cierre de la región cuando la gente tiene muchas necesidades: no tienen qué comer, no pueden salir. Eso es ser irresponsable, más ahora en una cuarentena muy larga que tampoco ha dado resultados. Hay muchos contagios, muchos vecinos que han fallecido; el dolor es inmenso”, expresó Raquel Álvarez. Para reactivar la economía regional, la CChC Punta Arenas propone el reinicio seguro de las obras de construcción, con un estricto Protocolo Sanitario del sector e implementando el innovador método RT-LAMP.

●● El 15 de octubre se debió haber firmado el contrato que sellaría la ejecución del proyecto, pero la empresa no se presentó, por lo cual se decretó desierto por parte del municipio. David Fernández

D

dfernandez@elpinguino.com

ebido a las restricciones de la cuarentena en Porvenir, el proyecto que llevaría agua potable a los Loteos Selknam y Laguna de los Cisnes, se retrasará, según informó el municipio local. El 15 de octubre, se debió haber firmado el contrato que sellaría la ejecución de dicho proyecto, la empresa no se presentó, por lo cual se decretó por parte del municipio, desierto. La alcaldesa Marisol Andrade, al pedir las explicaciones de lo ocurrido a la empresa licitante, argu-

menta que es imposible para ellos ejecutar el proyecto por las restricciones que entabló la cuarentena en la comuna, ya que deben trasladar a funcionarios técnicos, profesionales y trabajadores desde Punta Arenas a Porvenir y viceversa, lo cual les es imposible debido a que deberían cumplir con el PCR 72 horas antes, además de los días de cuarentena, lo que los llevaría a no poder cumplir con los plazos estipulados para desarrollar la normal ejecución del proyecto, lo cual terminaría en multas y pérdidas para la empresa. “Esta situación de cuarentena hoy ya entró a ser preocupante, ya que en el sec-

La primera autoridad comunal, llamó a la tranquilidad a los vecinos de los Loteos Laguna de los Cisnes y Selknam, ya que el proyecto sigue en pie y se están buscando todas las alternativas que permitan ejecutarlo a la brevedad. tor público se deben cumplir plazos en todos los proyectos,

y por supuesto hay que hacer efectivo los gastos de la inversión pública, y la cuarentena con sus restricciones afecta directamente a las empresas ejecutoras que se adjudican proyectos, ya que hoy está impedido el normal desplazamiento entre provincias, lo que afecta directamente el avance de la comuna, sobre todo en proyectos tan esperados y vitales como el de agua potable entre otros que también se podrían ver afectados por estas restricciones”, indicó la jefa comunal. “Esta situación ya fue expuesta y conversada en reuniones que hemos sostenido con la intendenta regional, la gobernadora de Tierra del Fuego y distintos seremis de Gobierno, autoridades que ya están en conocimiento de nuestra situación comunal, la cual expuse con preocupación y solicitando una urgente solución, debido a los proyectos que debemos ejecutar son esenciales para nuestros vecinos”, agregó Andrade. La primera autoridad comunal, llamó a la tranquilidad a los vecinos de los Loteos Laguna de los Cisnes y Selknam, ya que el proyecto sigue en pie y se están buscando todas las alternativas que permitan ejecutarlo a la brevedad. El proyecto de Agua Potable Rural se volverá a licitar, y en los tiempos que dure la licitación buscarán la solución con las autoridades provinciales y regionales, que permitan a la empresa que se adjudique el proyecto, facilidades para cumplir con los plazos estipulados en la ejecución.

cedida

Online

cedida

12


Crónica

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

13

Para bomberos y SAMU

Las grandes complicaciones que existen a la hora de acudir a una emergencia J.M. Gonzalez jmaturana@elpinguino.com

E

archivo

s de madrugada y al Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Punta Arenas llega un llamado de emergencia. A la hora de verificar el lugar, la persona no afirma si es de la ciudad de Punta Arenas o Natales. Un grave problema, ya que a este lugar llegan llamados de ambas ciudades donde hay nombres idénticos de calles. “Esto es algo muy frecuente, a pesar de que el paramédico siempre consulta la ciudad de donde llaman. La mayoría de las personas hacen caso omiso a esto y se genera una confusión”, dice el jefe de la

Base SAMU Punta Arenas, Felipe Hernández. Otro problema frecuente son los nombres de la misma ciudad de Punta Arenas y su numeración. En muchos sectores nuevos, existen muchas vías llamadas “Calle 1”, o “Prolongación 1”, que afectan también la labor de Bomberos, según explica su comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, René Mancilla. “En las poblaciones nuevas, sobre todo desde Circunvalación para arriba, hay muchas calles que se llaman iguales. Entonces dificulta mucho a la hora de acudir a una emergencia. Y a pesar de que nosotros tenemos un mecanismo para encontrar rápido las calles, a veces, sobre todo de noche, se puede generar un error”,

Tanto para Bomberos como para el SAMU estos problemas causan una dificultad a la hora de acudir a una emergencia.

confiesa Mancilla. También en muchas calles se puede observar que la numeración cambia drásticamente que genera confusión en las unidades de emergencia, según afirma el supervisor técnico de la Base SAMU Punta Arenas, Sergio Navarro. “Hay muchas poblaciones donde los números están muy desordenados. A veces vamos en el 400 y luego salta al 700 y eso dificulta mucho la llegada al lugar. Por eso a veces pedimos que los solicitantes salgan a la calle, Al igual que muchos que llaman dan el número del domicilio, pero se les olvida decir si va un 0 antes. Y a veces si no es por la astucia de conductor, uno se puede equivocar”, señala él. Por su parte, Hernandéz menciona lo que esto puede causar en una emergencia. “Nosotros trabajamos siempre en contra del tiempo. Y mientras más nos demoremos en llegar al domicilio, aunque sea solo un par de minutos, esto puede ser la razón de que una persona sobreviva o no a la emergencia. Sobre todo cuando es un accidente de auto, un infarto cerebral, etc. Ese par minutos que se demore la persona en ser atendida marca la diferencia”, enfatiza Hernández.

jcs

●● Coincidencia en el nombre de las calles, numeraciones que no tienen un orden claro e información incompleta por parte de los usuarios, son algunos problemas que pueden afectar una operación, donde cada minuto cuenta.

En el sector Jardín de Patagonia se puede encontrar esta intersección, donde se repite el nombre de la calle. Respuesta de Municipalidad Actualmente el municipio de la ciudad tiene pendiente cambiar siete señales de tránsito que han quedado pendientes producto de la pandemia. Y el alcalde Claudio Radonich, reconoce la existencia de este problema y asegura que se está trabajando para solucionarlo. “En los lugares más antiguos de la ciudad hay un problema con las nume-

raciones y los hemos sufrido también con la distribución de canastas de alimentos, donde algunas calles tienen números que son contradictorios. Pero esto pasa porque la numeración no fue coordinada desde un principio y realizar cualquier cambio también les genera un problema a los vecinos”, dice Radonich. Respecto de la repetición de los nombres, el alcalde afirma que esto se

ha conversado con las empresas constructoras. “En los barrios nuevos estamos trabajando para que las constructoras, cuando tengan que entregar la obra, tenga una reunión con los vecinos y entregue el letrero con un nombre y no con una numeración. Nosotros estamos cambiando varias señaléticas, pero debido a la pandemia ese trabajo ha quedado en pausa”, agrega el alcalde de Punta Arenas.

SOMOS ESPECIALISTAS EN CAUSAS CRIMINALES ANDATE A LA SEGURA CON NOSOTROS CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez

ALIMENTO PARA PERRO COMPRAMOS PARA FONDOS DE INVERSIONES EN TODO CHILE

Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

LOCALES / STRIP CENTER OFICINAS / EDIFICIOS TERRENOS APTOS PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

REPARTO GRATIS DON CARLOS S.A.

don_carlos_sa_

+56 9 96405664

locales@grupoddi.cl +56 9 8839 1517


14

Crónica

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Tras contundente triunfo del Apruebo

¿Qué debería contener la nueva Constitución en materia judicial? Roberto Martínez rmartinez@elpinguino.com

●● Luego de que Chile optara por iniciar el proceso para la elaboración de una nueva Carta Fundamental, diversos actores del área judicial de Magallanes opinaron respecto de qué no debiese faltar en la futura Carta Magna.

Víctor Stenger, presidente Corte de Apelaciones.

Pablo Miño, fiscal judicial.

Paula Stange, jueza de Familia.

“Debería consagrarse la importancia de las ramas humanistas”

“Se debe poner énfasis en la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del Estado”

“La infancia debe tomar un rol fundamental”

“Dentro de un probable capítulo dedicado al derecho a la Educación, debería consagrarse la importancia de todas aquellas ramas de carácter humanista que brinden herramientas para reflexionar, analizar y avizorar el porqué de la ocurrencia de los fenómenos sociales. Me refiero entre otras a la Historia, la Filosofía, la Economía y especialmente la Educación Cívica, porque si fuera norma estaríamos obligados a educar a las futuras generaciones en el funcionamiento y en los valores de nuestras instituciones,

lo que además significa una ayuda para la vida. Por ejemplo, en el ámbito del Poder Judicial, el principio de bilateralidad, que se refiere a conocer la versión de todas las partes involucradas en un conflicto, sirve para internalizar la importancia de emitir opiniones bien fundadas y razonadas. Enseñar a razonar, a cuestionar, a reflexionar, nos ayudará a entender fenómenos sociales como los que en estos momentos nos afectan y en cuya área es donde menos cultura tenemos”.

Claudia Ortiz, jueza Laboral.

“Un Poder Judicial independiente sirve de límite para la corrupción” “El tema de la independencia de los jueces es algo que está establecido en la Constitución y creo que ese principio debe permanecer, debe reforzarse, porque creo que un Poder Judicial independiente, de alguna manera sirve de límite para la corrupción. Estoy de acuerdo en que deben ser más objetivos y transparentes los concursos, pero no sé si eso debería realmente estar reglamentado en la Constitución, como hay muchos aspectos que nos regulan, que están en el Código Orgánico, pero como principio de independencia eso debería reforzarse y no perderse por ningún motivo. Uno ve en otros países, como en Venezuela,

que el presidente le ordena a la Corte Suprema que haga tales cosas, y ojalá que nuestro Poder Judicial se vea afectado por una presión de esa manera”. “Creo que la gente debiera tener acceso a una justicia de calidad, porque no todas las personas están en situación de poder pagar un abogado, quizás habría que reforzar los servicios que conllevan a esa labor, como por ejemplo las Corporaciones de Asistencia Judicial, que no siempre funcionan muy bien, y eso implica que no se preste un buen servicio a las personas, y la gente queda impedida de ejercer sus derechos”

9B7HE WjhXV aVh bZ_dgZh ZbegZhVh d EnbZh Zc aV M>> GZ\^ c eVgV hZg :?IJH?8K?:EH;I :; L;DJ7 eVgV hjh hZgk^X^dh B k^a n =d\Vg# HZ d[gZXZc aVh bZ_dgZh XdcY^X^dcZh n VaiVh dedgijc^YVYZh YZ YZhVggdaad# >ciZgZhVYdh edg [Vkdg XdciVXiVghZ Va ZbV^a/ Wiebe6YbWheY^_b[$Yb

“En lo que se refiere al Poder Judicial tanto cambio no se requiere, porque es un sistema que ha funcionado por casi 200 años en Chile, pero en lo que sí creo que se debe poner énfasis es en la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del Estado, y la independencia de los jueces dentro del mismo Poder Judicial. Para ello se debe establecer un sistema en que se privilegie esto, en que las resoluciones de los jueces no sean un motivo como para que otros poderes se arroguen facultades que no tienen”. “Actualmente, la mayor afectación es que de repente se

confunden las facultades que tienen algunos poderes respecto de otros y eso lleva también a que muchas veces la ciudadanía entre a confundir cuáles son las facultades de los mismos poderes del Estado, porque de repente se da la impresión que el Poder Judicial no hace cosas que en realidad no debería hacer, y tampoco se pone énfasis en lo que sí hace y en lo que sí tiene facultades. Esto hace que las personas no saben si muchas de estas cosas las tiene que ver el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial o son materias de ley que tiene que ver el Poder Legislativo”.

Luis Álvarez, ministro (s) Corte de Apelaciones.

“El origen del Poder Judicial y de la magistratura debiera ser más amplio” “Yo agregaría un capítulo pertinente a la independencia de los jueces, tanto orgánica como interna, como también una independencia en lo que son sus nombramientos. Entonces, se crearía el Consejo de la Magistratura, el cual existe en otros países que nosotros denominamos como el derecho comparado, que es hablar del derecho interno de otros estados. Éste Consejo está conformado por jueces, profesores, autoridades, etc., y tiene la superioridad jerárquica sobre los jueces. En este caso, la independencia apuntaría a que no le corresponda a la Corte Suprema ni a las Cortes de Apelaciones esa instancia tan jerarquizada”.

“Para la misma ciudadanía significaría, desde el punto de vista constitucional, reafirmar la independencia del juez al momento de resolver. A los jueces nos nombran en ternas o en quinas, y en el caso de los ministros de las Cortes se conforma una terna y se va al Ministerio de Justicia. Debería existir un nacimiento no solamente interno de la magistratura. El origen del Poder Judicial y de la magistratura debiera ser más amplio, y eso conllevaría a un cambio orgánico. Y también reforzaría el recurso de protección en la Constitución y ampliaría el recurso de amparo para que fuese más potente en cuanto a las garantías”.

“La Asociación de Magistrados ha sido súper clara hace muchos años, en que la independencia judicial es una de las cuestiones que se debe mantener, pero si llega a existir la posibilidad de que haya una nueva Constitución se debe reforzar, porque al día de hoy el Poder Judicial no cuenta con una independencia económica, y tiene que ver no solo con la asignación de los recursos sino que también con las garantías que se le puede otorgar a la ciudadanía en general. Básicamente para que se mantenga el equilibrio de poderes, entendiendo que una nueva Constitución también contemplaría un estado de derecho y un equilibrio de

controles para que la ciudadanía pueda tener acceso al respeto de los derechos y garantías que se contemplan en esta nueva Carta Fundamental” “También, la infancia debe tomar un rol fundamental. Hoy no contamos con un Código de la Infancia y como protección integral de la misma. La nueva Constitución pudiese ser también un puente para que se mandatara la existencia de esta protección integral, que contemple la posibilidad de que los niños que se encuentren vulnerados en sus derechos puedan separarse del sistema para que podamos sacarlos adelante. Porque hoy se confunde el sistema infraccional con el proteccional”.

José M. Navarrete, defensor penal licitado.

“La Defensoría Penal Pública debería ser un organismo constitucional” “Garantizar la independencia del Poder Judicial es algo que debe mantenerse. Pero me gustaría que se modifique la estructura antigua, en el sentido de establecer jerarquías de carácter decimonónico, en cómo se generan las carreras. Debiese hacerse una revisión para que el Poder Judicial también tenga sistemas de inclusión no tan desfasadas en el tiempo, que no dependa el nombramiento de un juez por cómo se lleva con sus superiores, sino que dependa más del mérito que tenga”. “Creo que debe existir igualdad

en cualquier conflicto, sea penal o civil, equiparar las condiciones. En la justicia penal, claramente hay desigualdades que debiesen ser modificadas. En ese sentido, la Defensoría Penal Pública debería ser un organismo constitucional, porque es tan importante que el Estado investigue y persiga delitos, como también que asegure a todos los ciudadanos que tengan acceso a una defensa de calidad y técnica. Actualmente, no hay autonomía en la Defensoría y creo que se debe igualar la cancha con el Ministerio Público”.


Crรณnica

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

15


PLEBISCITO

16

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

202O

Nacional

Chile y Magallanes eligen su camino

Además, en la segunda cédula la opción triunfadora fue Convención Constitucional

Chile “Aprueba” el camino para una nueva Constitución tras histórico plebiscito ●● Con más del 99% de las mesas escrutadas a nivel nacional, la opción Apruebo obtuvo un 78,27% y la Convención Constitucional se impuso con un 79%. cantidad de participantes desde el retorno de la democracia. Reacciones “Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera. “Esto es una señal de responsabilidad para todas las organizaciones, para nosotras y nosotros que hacemos organizaciones políticas, para ir caminando en un camino de mayorías, que pueda ir dando respuesta a esta rotundidad que se vivió hoy día en las calles con este plebiscito”, indicó Beatriz Sánchez. “Nosotros entendemos y creemos representar a ese veinte y tantos por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cam-

En Plaza Italia se congregaron más de 100 mil personas para festejar el rotundo triunfo del Apruebo. bios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho

CARGA

Masiva participación y celebraciones Tras conocerse los primeros resultados y ya con la tendencia irreversible, se

comenzaron a registrar celebraciones en diferentes ciudades del país, especialmente en Plaza Baquedano, donde manifestantes comenzaron a llegar incluso desde las 16.00 horas. Caravanas de automóviles y concentraciones de personas se registraron en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción o Punta Arenas, donde las celebraciones se alargaron hasta entrada la noche del domingo. Durante el día, las filas a las afueras de los centros de votación fueron la tónica, debido a una participación superior en comparación a las últimas elecciones y a las medidas tomadas por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con los datos preliminares del Servel, 7.051.891 de personas votaron de un universo total de 14.855.719, con una participación que rondaría el 47,47%. Siendo la votación con la mayor

fotos: agencia uno

U

na jornada histórica se vivió el domingo en Chile, luego que el plebiscito realizado durante la última jornada, terminara con una contundente victoria de la opción del Apruebo y de la Convención Constitucional Con 44.609 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,32%, el Apruebo llegó al 78,27% y el Rechazo a sólo un 21,73%, respecto de la redacción de una nueva Constitución. Sobre el órgano que redactará la nueva Constitución, 44.289 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 98,61%. La Convención Mixta alcanzó un 20,98% y la Convención Constitucional un 79,02%.

grandes”, expresó Jacqueline Van Rysselberghe. “Hay unos que salieron a votar Rechazo, otros salieron a votar Apruebo, y otros

ENVÍA TU CARGA CON RETIRO Y DESPACHO EN DOMICILIO

Consultora del Monte S.p.A., empresa regional formada por un equipo de profesionales con vasta experiencia y conocimiento de la región de Magallanes, ofrece sus servicios a personas naturales y empresas en: Auditorías Contables, Laborales y Sanitarias - Asesorías Legales Juicios Civiles o Penales- Contabilidad Simple o Completa - Tasaciones comerciales para la Banca y particulares - Proyectos de Ingeniería Consultorías silvoagropecuarias - Gestión Inmobiliaria y más.

Para mayor información visítenos en Roca 817 Oficina N° 38 (3er piso) edificio El Libertador, Punta Arenas. Fono: (61) 2 643904 | Mobile: (+56) 9 798 771 46 - 870 602 15 - 590 526 07 mail: delmonteconsultora@gmail.com

se quedaron en sus casas porque estaban tan deprimidos porque iban a perder que ni siquiera salieron a votar”, afirmó Daniel Jadue.

www.busesfernandez.com


PLEBISCITO

202O

Nacional

17

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Chile y Magallanes eligen su camino

rbb

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que no ve un fracaso personal en la contundente derrota del Rechazo en el plebiscito, postura de la que era uno de los principales rostros y promotores al interior de Chile Vamos. “No lo siento (como un fracaso personal). En democracia es perfectamente legítimo tener posiciones y para mí, las posiciones que puedan haber existido ahí están, quedan en el pasado y ahora

corresponde iniciar una nueva etapa”, afirmó el canciller. Una nueva etapa que consiste en explicar en el exterior qué episodios son los que vienen después de la votación de ayer. “Hace algunas semanas vengo trabajando muy intensamente en explicar a la comunidad internacional cuál es el proceso político que los chilenos nos hemos dado y ahora voy a continuar exactamente con el mismo empeño. Hay muchas cosas que explicar”, añadió.

el mostrador

L a p r e sid e nt a d e la Un ión Demócr at a Independiente, J a c q u e l i n e Va n Rysselbe rg he, habló tras conocerse los resultados preliminares del plebiscito constituyente, que dan una abrumadora victoria a la opción el “Apruebo” a una nueva Constitución, indicando que se pondrán “inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes”. “ Nosot ros e nt e n demos y creemos representar a ese veinte y tantos por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”, sostuvo.

Allamand no ve fracaso personal en contundente derrota

“No estamos un minuto arrepentidos de haber levantado esa bandera”

“Está en el rango bajo”

Senador Coloma habla del mal resultado para el Rechazo ●● “Hay dos formas de enfrentar estos resultados, bajar los brazos o entender que este es el inicio de un proceso” indicó el senador UDI

E

l sena dor Ju a n Antonio Coloma se refirió al fracaso de la opción Rechazo en el Plebiscito Constitucional y señaló que “es un resultado que está en el rango bajo, no cabe duda, era posible, pero es bajo. No es algo que nos pueda tener contentos, al revés”. Sobre lo que se viene de cara a los próximos meses destacó que “hay dos formas de enfrentar estos resultados, bajar los brazos o entender que este es el inicio de un proceso. Pensamos más en lo segundo y concentrarse más en la unidad del proceso constituyente que se inicia el 11 de abril. Soy partidario,

y eso nos fuerza a tener una lista única, respecto de Chile Vamos y otras personas, que no están en Chile Vamos. Hay vertientes comunes que nos pueden acercar a un escenario de mayor votación, para tener representación real en ese proceso, que va a ser muy decisivo para Chile”. En el balance, en todo caso, Coloma le bajó el perfil a la derrota del sector que representó al Rechazo en la UDI. “Son parte de los procesos, la pregunta era si había un camino A o un camino B para generar un proceso que modernizara la Constitución. Se optó por un camino y los procesos en democracia se respetan. Esto

rbb

“Nos pondremos inmediatamente a trabajar”

Diego Shalper tras derrota

Del Rechazo

aton

JVR tras derrota:

Juan Antonio Coloma comentó el mal resultado para el Rechazo es el inicio, esto no es el termino de algo, viene la elección de los convencionales, que ya

está claro que será el 100% (Convención Constitucional)”, dijo en Radio Bío Bío.

“Queremos agradecer a todos aquellos chilenos y chilenas de distintos sectores del país que con toda la adversidad y dificultad estuvieron dispuestos a votar de acuerdo sus convicciones, estuvieron dispuestos a llegar a las urnas hoy día y queremos transmitirles que no estamos un minuto arrepentidos de haber levantado esa bandera, la bandera de las convicciones, la bandera del trabajo en las distintas regiones del país”, dijo en tanto el diputado Diego Schalper (RN) uno de los voceros del Rechazo en el oficialismo. Agregando que “y que si bien asumimos que esta es una dura derrota, es imposible no reconocerlo, queremos que sepan que vamos a seguir trabajando con fuerza, que reconocemos esto como un piso para seguir trabajando y más importante que eso, que vamos a asumir el compromiso de defender nuestras convicciones en este proceso que recién comienza”.

HABILITAMOS NUESTRA $

PÁGINA WEB

ARROZ PALADÍN

PAPEL COCINA 100 MTS.

WWW.OUTLETMARKETZF.CL

790

$

1.990

PURÉ DE PAPAS

750

PAPEL HIGIÉNICO DOBLE HOJA TRÉBOL X12

3.900

$

$

ACEITE CRANSINI 900 ML.

$

1.050

AZÚCAR KILO

690

$

GALLETAS DE SODA SALSA DE TOMATE

690

$

FIDEOS DOÑA VERA

$

550

580

$

CAFÉ 20 BOLSITAS

$

1.750

PIDE Y PAGA ONLINE GALERÍA PAINE LOCAL 4, MANZANA 20 ZONA FRANCA


PLEBISCITO

18

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

202O

Nacional

Chile y Magallanes eligen su camino

galería cima

Jadue comenta opción a La Moneda tras triunfo del Apruebo El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró el triunfo del Apruebo y señaló que la oposición está más unida que la derecha o Chile Vamos tras la opción ganadora. También habló de una eventual carrera como presidenciable y señaló que “jamás me he visto como Presidente”. En el balance del Plebiscito, Jadue indicó que “se habla de que hay un incremento cercano al 20 o 25% (de asistencia), eso es bastante notable

respecto de las elecciones anteriores, pero además con un contundente resultado de las transformaciones que este país reclama hace tanto tiempo. Así que estamos satisfechos y ahora hay que empezar a trabajar ese país que debe responder a las demandas ciudadanas, no puede seguir desvinculado y con una minoría viviendo en una burbuja, si no que hay que aterrizar y empezar a construir el pacto social de cara al nuevo país”.

Piñera tras victoria del “Apruebo” en conteos:

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido” ●● El mandatario realizó un balance de lo sucedido durante el proceso del plebiscito a nivel nacional tras el conteo preliminar de los votos.

E

l Presidente Sebastián Piñera habló el domingo tras iniciar el conteo preliminar de votos del plebiscito constituyente, afirmando que “hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza”. “Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, sostuvo en su discurso, destacando que la nueva convención constituyente, que a esa hora ganaba por amplia ventaja junto con la opción que aprueba la redacción de una nueva Constitución, “por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres para poder acordar una nueva Constitución para Chile”.

“Hoy ha prevalecido la unidad por sobre la división, y la paz por sobre la violencia”, destacó, y acotó que “sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y de esperanza”. A ñadió que “una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones que vendrán”. El voto a favor de cambiar la Constitución lideraba ampliamente con un 78,9% el recuento de la jornada electoral del domingo, según resultados oficiales parciales. El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00 y en apenas una hora ya se constataba la

“Hoy a prevalecido la unidad por sobre la división”, indicó el Presidente Piñera. ventaja del “Apruebo” frente al “Rechazo”. En consecuencia, indicó, “hago un llamado a la unidad para enfrentar los grandes desafíos del futuro. Y le pido a mis compatriotas que estemos a la altura de este desafío histórico”.

“Para que este proceso constituyente dé frutos, todos los hombres de buena voluntad debemos entregar lo mejor de nosotros, practicar el respeto y la tolerancia, tener voluntad de acuerdos y rechazar la violencia”, sostuvo.

rbb

Miles de personas se ma n ifest a ron durante el domingo en la Plaza Baquedano, jornada donde se realizó el plebiscito constitucional, con una amplia victoria de las opciones Apruebo y Convención Constitucional. Pasadas las 16:00 del domingo comenzó a llegar gente hasta el sector y se enfrentaron a personal de Carabineros que evitaban la protesta en la plaza. Sin embargo, minutos antes de las 19:00 los policías se retiraron del lugar ante la creciente cantidad de asistentes, por lo que la manifestación se concent ró alrededor del monumento a Baquedano. En el sector además de personas manifestándose, se registró a personas bebiendo alcohol y orinando en la calle, además de la venta de cervezas y otros licores. De esta forma, miles de personas se reunieron desde temprano en el punto neurálgico de las manifestaciones del estallido social para esperar los resultados del plebiscito y hasta después de la publicación de los mismos.

En Talcahuano

rbb

Renace y estrella mapuche en edificio Movistar

“Jamás me he visto como Presidente”

rbb

Plaza Baquedano

Detienen a mujer que intentó cerrar mesa de manera anticipada e insultó a vocales Una mujer ter m inó deten id a la t a rde del dom i ngo, luego de que i ntent a r a c e r r a r u n a me s a a l i nter ior de u n lo c a l d e vo t a c ió n e n Talca hu a no, Reg ión del Bío Bío. Seg ú n i n for mación que maneja R a d io Bío Bío, est a persona t a mbién i nsultó a los vocales de mesa, por lo que f ue detenida por personal de la A r ma d a. Esto ocu r r ió al i nter ior del Coleg io Sa nt a L e o no r, u bicado en calle A lempa r te. En el lugar, la presid e nt a d e l a m e s a 17 h a b r í a i n t e n t a do cer ra r de ma nera a nt icipa d a. Esto fue confirmado por el contraalmirante Huber, quien ag regó que durante la jor nad a del Plebiscito se ha n reg ist r a do ocho detenciones.

FUMIGADOR GRATIS 1 CARGA DE AMONIO OSLO

$59.800

Zenteno 99/ Punta Arenas 61 2216695 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteria San Marcos comercialsanmarcos


PLEBISCITO

202O

Nacional

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

19

Chile y Magallanes eligen su camino

En diferentes partes de Chile

La votación de las distintas autoridades de Gobierno ●● Mientras el Presidente afirmó que “la mayoría de los chilenos quieren cambiar la constitución”, el ministro de Interior, Víctor Pérez sufragó en Chillán. Enrique Paris fue despedido entre gritos en el Colegio Carmela Carvajal de Providencia. Enrique Paris

agencia uno

Ministro Víctor Pérez

El secretario de Estado vivió un complicado momento cuando fue a votar en el Colegio Carmela Carvajal de Providencia. A la salida de su mesa, se topó con manifestantes quienes lo criticaron y lo despidieron con gritos de “chao” y fuera” mientras otros presentes le gritaban “grande ministro”.

Intendente de Los Lagos Harry Jürgensen La autoridad de Gobierno se trasladó hasta la Escuela México, ubicada en la ciudad de Chillán, Región del Ñuble, para participar en el proceso. “Estamos iniciando una gran jornada de fiesta democrática”, afirmó el ministro en el lugar.

agencia uno

aton

El mandatario acudió al Colegio San Francisco Los Domínicos de Las Condes para ejercer su derecho a voto. En esa oportunidad afirmó que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”.

aton

Presidente Sebastían Piñera

Hasta la Escuela Ana Aichele de Osorno, llegó la máxima autoridad regional de Los Lagos, para sufragar. En la instancia aseguró que “el Gobierno está cumpliendo con el mandato constitucional de llevar a efecto y ser el garante de que se realice bien”.

CONSULTA

VISUAL

Lautaro Navarro 1038/ Punta Arenas

PIDA SU HORA

+56 61 222 4671


Internacional Europa afectada

La OMS reporta que por tercer día consecutivo récord de casos de covid-19 L a O rga n i z a ción Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que había registrado un nuevo récord mundial de contagios por coronavirus por tercer día consecutivo el sábado. Según las estadísticas mundiales de la OMS, 465.319 casos fueron confirmados el sábado, frente los 449.720 el viernes y 437.247 el jueves. De acuerdo con las cifras de la organización, en el mundo ya hay más de 42,6 millones de casos confirmados de covid-19 y cerca de 1,15 millones de fallecidos, incluido 6.570 el sábado. Casi la mitad de los nuevos casos del sábado se registró en la región Europa de la OMS, con un récord de 221.898 en un día. Casi nueve millones de casos se documentaron en la región desde el comienzo de la pandemia.

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

20

Ayer

Bielorrusos protestan contra Lukashenko en día que vence ultimátum de oposición para que se retire ●● El país es escenario de protestas sin precedentes contra la reelección de Lukashenko el 9 de agosto, considerada fraudulenta. El movimiento opositor sufre desde entonces una constante presión de las autoridades, que ha conducido a la detención o al exilio en el extranjero de todas sus principales figuras.

U

n a nueva m an ifest a ción se llevó a cabo el domingo en la capital de Bielorrusia contra el presidente Alexander Lukashenko, en el último día de un ultimátum fijado por la oposición para que éste se retire, pues en caso contrario llamará a una huelga general. Como en las manifestaciones precedentes, las estaciones de metro del centro fueron cerradas para impedir que la gente se congregue. Además, el internet móvil fue bloqueado. El país es escenario de protestas sin precedentes contra la reelección de Lukashenko el 9 de agosto, considerada fraudulenta. El movimiento opositor sufre desde entonces una constante presión de las autoridades, que ha conducido a la detención o al exilio en el extranje-

ro de todas sus principales figuras. Desde los comicios, decenas de miles de bielorrusos toman las calles de la capital Minsk y otras ciudades del interior casi todos los domingos, a pesar de las amenazas de las autoridades. Las protestas han dejado desde entonces al menos tres muertos y decenas de heridos. Tras haber llevado a cabo una dura represión en los días posteriores a las elecciones, las autoridades han amenazado este mes con disparar balas reales para dispersar a los manifestantes, si “ello fuera necesario”. La principal figura de la oposición bielorr usa, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, lanzó este mes un ultimátum a Lukashenko al darle hasta este domingo para que se retire, bajo la

MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS

PATRICIO DIAZ

Decenas de miles de bielorrusos toman las calles de la capital Minsk y otras ciudades del interior casi todos los domingos. amenaza de convocar una gigantesca manifestación y una huelga general. Tijanóvskaya reclama el fin de las presiones policiales, la liberación de todos los “presos políticos” y que Lukashenko renun-

cie para convocar nuevas elecciones. También tiene el apoyo pleno de la UE y dirigentes como la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, aunque a raíz de esos respaldos, Rusia, aliada de

Bielorrusia, y el ejecutivo de Lukashenko denuncian un complot occidental. Lukashenko se mantiene en el poder desde 1994 al frente de un modelo que muchos identifican inspirado en el sistema soviético.

ENVÍANOS TU PROYECTO

¡ NUEVA SUCURSAL!

FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS

DO! N E I D N E MOS AT A T S E A ¡Y Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA

ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/


Internacional El cuarto en América

España decretó ayer un toque de queda nocturno e Italia cerrará cines y teatros, así como restaurantes después de las 18.00 horas, en una Europa golpeada por la segunda ola de Coronavirus, que deja un nuevo récord de contagios por tercer día consecutivo en todo el mundo. Ante una situación sanitaria considerada “extrema”, el presidente español Pedro Sánchez, anunció la instauración del estado de alarma, en principio por 15 días, pero con intención de extenderlo hasta principios de mayo. Este decreto va acompañado de la imposición de un toque de queda en todo el país desde las 23.00 hasta las 6.00 horas, salvo en las islas Canarias donde la incidencia es menos elevada. Algunas regiones ya se habían adelantado con restricciones locales, como Madrid, Castilla y León (norte), Valencia (este) y Granada (sur). Se trata del segundo estado de alarma decretado en España, tras el impuesto en marzo y que duró hasta junio con un confinamiento general de la población para contener la primera ola de la pandemia, que causó casi 35.000 muertos en el país.

Colombia supera el millón de casos de Covid-19: es el octavo del mundo en superar este umbral

Italia endurece restricciones para frenar el Coronavirus tras 20 mil nuevos casos en 24 horas

●● Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.

El primer ministro Giuseppe Conte anunció el domingo nuevas restricciones en Italia. Lo anterior, luego de que el país registrase un récord de nuevos casos diarios de Coronavirus, a pesar de la oposición de varios gobierno regionales y protestas en las calles por el toque de queda. Los cines, teatros, gimnasios y piscinas deberán cerrar bajo las nuevas reglas que entrarán en vigor el lunes, mientras bares y restaurantes tendrán que dejar de servir a las 18.00 horas, dijo la oficina de primer ministro. Italia registró un récord de unos 20.000 nuevos casos de Coronavirus en las últimas 24 horas. El país, el primero de Europa duramente golpeado por la pandemia, suma 500.000 contagios y 37.000 muertos.

C

olombia superó el sábado el umbral simbólico del millón de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el balance oficial del Ministerio de Salud. De acuerdo con el informe de esa cartera, en las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde la detección de un primer caso el 6 de marzo, proveniente de Italia. El número de muertes se elevó por su parte a 30.000, 198 de ellas consignadas en el último balance que, según autoridades, no refleja el número de óbitos ocurridos en esas 24 horas sino que recoge datos de los últimos 10 días. Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia. En un acto oficial en Chinchiná, Caldas (centro), el presidente Iván Duque realzó el hecho de que Colombia es una de las naciones con menor número de fallecidos en proporción a su población en el continente. “Lo hicimos mucho mejor que otros países. Pero yo no digo esto para que nos sinta-

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes, con un promedio de 561: cerca de la mitad de Perú (1016) y casi una cuarta parte menos que Brasil (719). mos triunfalistas. Lo digo con la idea de que nos protejamos más”, defendió el mandatario conservador. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes, con un promedio de 561: cerca de la mitad de Perú (1016) y casi una cuarta parte menos que Brasil (719). El gobierno decretó un confinamiento nacional a partir del 25 de marzo, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía, hasta apostar desde el 1 de

septiembre por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público. Con 308.645 contagios registrados en siete meses y medio de epidemia, Bogotá concentra un tercio del total de casos y es la ciudad colombiana más castigada por el virus. Sin embargo, en las últimas semanas el número de enfermos se disparó en el departamento de Antioquia (noroeste), en alerta roja por la saturación de unidades de cuidados intensivos.

Duque asegura haber asignado recursos “cercanos al 11% del PIB” (unos 31.000 millones de dólares) para atender la emergencia. Aún así, el desempleo urbano trepó en agosto hasta la cifra histórica de 19,6%, en medio de una lenta reactivación económica. Según estadísticas oficiales, 35,7% de la población vivía en la pobreza en 2019. Colombia es el país más desigual del continente después de Brasil, de acuerdo con organismos adscritos a la ONU.

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

ANGAMOS #302

cedida

España decreta toque de queda ante instauración del segundo estado de alarma del año

Europa

cedida

Preocupación

21

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS TERESA MUÑOZ BÓRQUEZ

Psicóloga y Sexóloga MAGISTER EN SEXUALIDAD CLINICA Y TERAPIA DE PAREJA (ISEP BARCELONA ESPAÑA)

* Atención juvenil y adultos * Terapias: familiar - Parejas - Individual * Disfunciones sexuales * Eyaculación precoz y tardía * Dispareunia * Anorgasmia * Vaginismo * Adicción al sexo * Fobia al sexo * Hipo e hiper sexualidad

Cel: 9 42745599

LUNALUNITASORPRESA

+569 45414367


Sociales

22

Policial

martes 16 de junio de 2020, Punta Arenas

Si desea ser parte de las sociales de Diario El Pingüino, envíenos sus fotos y nombres al correo: jnieves@elpinguino.com

Aniversario del Jardín Infantil y Sala Cuna Lájep

Familia Amanda Sáez.

Familia Antonia Vera.

●●Este año el Jardín Infantil y Sala Cuna Lájep celebró su sexto aniversario, sin duda muy diferente, pero de igual forma muy importante. Se celebró la semana de aniversario de forma remota ya que a pesar de la pandemia, nuestro establecimiento educacional permanece con actividades online. Familia Isabella Beros.

Familia Emily Schmidt.

Familia Mateo Mancilla.

Familia Emma Haquín.

Familia Gabriel Bradasic.

Familia Matías Ruiz.

Familia Agustín Villarroel.


23

Publicidad

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

SEREMI Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Ministerio de Salud

Fiscalizaciones garantizan cumplimiento de protocolos sanitarios

38.221

Datos al 19 de octubre de 2020

Fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena de casos positivos y contactos estrechos.

45

Fiscalizadores para verificar protocolos COVID-19

Un intenso trabajo en materia de fiscalización de los diversos protocolos COVID-19 han desarrollado los funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes desde el inicio de la pandemia. Con el objetivo de reforzar estas acciones, se han duplicado los funcionarios para fiscalizar el cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos y contactos estrechos, además de las inspecciones a empresas, instituciones y comercios respecto a la aplicación de los protocolos sanitarios durante contingencia.

No Olvides

Uso mascarilla

Lavado de manos

Distancia física

Más información en: www.gob.cl - https://seremi12.redsalud.gob.cl


Del 27 al 31 de octubre

C

on el avance de la pandemia a mediados de año, en Casa Espacio Bs.As. 824 FIFV, productores del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, decidieron realizar una versión virtual del encuentro que, a pesar de ser de manera remota, sería más extendida en el tiempo y abierta a nuevos territorios. Así, en septiembre comenzó este FIFV2020, con talleres, brigadas y revisión de portafolios conformados por relatores y participantes de diferentes puntos del mundo, cuyos trabajos serán presentados al público desde mañana hasta el 31 de octubre, en medio de una nutrida programación virtual y gratuita, bajo la temática: “Amor y política: ¿cómo vivir juntxs?”. “FIFV en la Nube” es la invitación de Casa Espacio, quienes por primera vez en 11 años del festival ofrecerán una programación no presencial, que será transmitida desde el Barrio El Almendral en Valparaíso, en la biblioteca del FIFV transformada en

un estudio de streaming para este encuentro, desde donde se transmitirán conversatorios, exposiciones virtuales, charlas interdisciplinarias, lanzamiento de libros, música y una “fiesta en casa”. Son cerca de 11 horas de transmisión diarias, en una propuesta que apunta a generar un ambiente cercano y cotidiano, pese a la distancia. Programación En la programación, destacan los diálogos fotográficos, que este año estarán a manos de los relatores de los talleres. El miércoles 28 de octubre (12.00 horas) comenzarán con el fotógrafo francés Mat Jacob, del colectivo Tendance Floue; y el jueves 29 (12.00 horas), se presentará la fotógrafa y sicóloga chilena Carla Yovane, junto al fotógrafo belga Alexandre Christiaens. En tanto, el viernes 30 (14:30), será el turno del fotógrafo documental chileno Cristóbal Olivares y del fotógrafo de Magnum, Yael Martínez, y el sábado 31 (12.00 horas), la reconocida fotógrafa española

Cristina de Middel, también de Magnum, ofrecerá el último diálogo fotográfico. También, durante la semana se realizarán dos charlas interdisciplinarias, que buscan abrir la reflexión bajo el lema de este año “Amor y política: ¿cómo vivir juntxs”. La primera de ellas será el jueves 29 (19.45 horas) con Musuk Nolte, fotógrafo peruano y editor de KWY Ediciones y Rocío Cárdenas, curadora y académica mexicana. Y el sábado 31 (16.30 horas), se reunirá la filósofa chilena Carolina Herrera y la curadora española y directora del Máster Internacional de Fotografía EFTI, María Santoyo. Ambas conversaciones serán moderadas por la crítica de arte Catalina Mena. Con lo anterior, siete libros fotográficos serán lanzados en este FIFV. El primero de ellos es la edición de un nuevo libro de Sergio Larraín: “Londres”, por los Ateliers Xavier Barral, presentado por el editor Jordan Alves (Francia) el miércoles 28 a las 18.30 horas. El mismo día, a las 19.45 horas. Mauricio

PREVENTA IPHONE 12 BLUE WHITE GREEN BLACK RED

BLUE WHITE GREEN BLACK RED

BLUE WHITE GREEN BLACK RED

IPHONE 12 64 GB

IPHONE 12 128 GB

IPHONE 12 256 GB

$ 885.000

$ 945.000

$1.045.000

BLUE GOLD SILVER GRAPHITE

BLUE GOLD SILVER GRAPHITE

BLUE GOLD SILVER GRAPHITE

IPHONE 12 PRO 128 GB

IPHONE 12 PRO 256 GB

IPHONE 12 PRO 512 GB

$ 1.145.000

$1.245.000

$1.499.900

REALIZA TUS COMPRAS AL

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO

cedida

Bajo el lema “Amor y política: ¿cómo vivir juntxs?” el Festival de Fotografía de Valparaíso lanza a su primera versión digital

La programación completa se puede encontrar en fifv.cl y en las redes sociales del festival (@festival_Fifv en Instagram y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso en Facebook). Todas las actividades son gratuitas. Valenzuela (Chile) presentará su libro “Valparaíso”, resultado de su residencia en el marco del FIFV2018. Los libros “22:40” de Tat iana Alfa ro (Ch ile), “Rewind” de Miguel Morales (Chile) y “Soul” de Chris Malebrán (Chile), editados por “La Visita”, serán presentados el jueves 29 a las 18.30 horas, con la presencia de los autores y de Miguel Ángel Felipe (España), director de la editorial. Y el viernes a las 18.30 horas será presentado “Lo Prado Nocturno”, de Miguel Navarro (Chile), editado por LOM, y a las 19.45 horas, la publicación “Haruwenh, territorio Selk’nam”, será presentada por su autor, Gastón Salas. Pero también la música estará presente en este encuentro fotográfico. El multifacético Joselo Osses, músico de Bloque Deperesivo, Chico Trujillo y Los Tricolores, se presentará el sábado 31 a las 20.00 horas Y a las 22.00 horas. El festival cerrará esta edición con su Fiesta en casa FIFV2020, en las ondas de Radio Valentín Letelier, musicalizado por DJ El Gitano. Exposiciones en nuevos formatos La imposibilidad de reunirse físicamente en Valparaíso

motivó a la organización del festival a buscar nuevas formas de presentar las creaciones producidas durante el festival. La primera y más grande galería, será la realizada por los cerca de 100 participantes de los talleres y brigadas remotos de este año, quienes alojarán las fotografías realizadas en el espacio virtual Boardland, una plataforma en la nube basada en mesas de trabajos, diseñado por el laboratorio de diseño RioLab, que será estrenada durante los días de transmisión. Otra exposición nace durante el segundo semestre, cuando, entre la incertidumbre mundial por la pandemia, se decidió abrir una convocatoria por Instagram donde que fotógrafos aficionados y profesionales pudieran mostrar sus trabajos en base a la idea de “Amor y política” en tiempos de cuarentena. Se recibieron más de 300 fotografías, de 106 autores de diferentes puntos del mundo. Estos trabajos, en conjunto a un relato sonoro que busca responder la misma temática, también serán mostrados en una galería propia. Una tercera exposición une dos series fotográficas dispares, pero que apuntan a una problemática común: ¿cómo habitar Valparaíso?.

La primera de estas es parte de un registro de la Biblioteca Nacional de Francia, inédito en Chile y que data de 1870, un archivo que tiene su origen en diversos álbunes de viajes y que representan el origen de la modernidad en Valparaíso. Y la segunda, una serie de fotografías creadas en 2013 por Bertrand Meunier, fotógrafo francés del colectivo Tendance Floue, que propone un repaso de nuestro mundo actual retratando Curauma, en los alrededores de Valparaíso, un sector con una expresión urbana propia de un Chile reciente, marcado por la avalancha de las inmobiliarias y la producción en serie. Una serie de proyecciones en Valparaíso, realizadas por el FIFV y organizaciones culturales como la galería Isabel Rosas – Contemporary, Judas Galería y el Centro Cámara Lúcida, serán expuestas en diferentes puntos de la ciudad, y registradas en video para formar parte de la transmisión por streaming. La programación completa se puede encontrar en fifv.cl y en las redes sociales del festival (@festival_Fifv en Instagram y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso en Facebook). Todas las actividades son gratuitas.


E SPECI A L

“Hoy la cámara de alguna forma nos ayuda a mantenernos en contacto, pero claramente no reemplaza el trabajo presencial” ●● Dijo Rafael Prieto, técnico y formador de básquetbol del club deportivo Español, en relación a lo que ha significado llevar los entrenamientos vía online en todo este tiempo de pandemia. Christian González

D

cgonzalez@elpinguino.com

urante estos seis meses de pandemia producto del Coronavirus, no ha sido fácil poder mantener la motivación de los jugadores jóvenes e infantiles de básquetbol en Magallanes, sobre todo cuando hubo que adaptarse a trabajar de forma online, en una alternativa que para muchos fue novedosa en sus inicios y que poco a poco a ido también desmotivando a varios otros. Para conocer más de la actual situación quisimos conversar con Rafael Prieto, técnico y formador del club deportivo Español para que nos de su vivencia y experiencia de la actual situación que estamos viviendo en el deporte de Magallanes. -¿Cómo has estado viviendo esta complicada situación del Coronavirus? “Encerrado, cumpliendo la cuarentena desde marzo, vivo con mi viejo que tiene ochenta y cinco años, por lo que hemos sido rigurosos con las medidas para evitar el contagio. Hasta el momento ha servido. Y como todo el mundo, con muchas ganas de poder volver pronto al gimnasio”. - ¿Cómo has visto el comportamiento de la gente de Magallanes frente a la actual situación?

“En la primera cuarentena lo hicimos excelente, demostramos una vez más ser una comunidad preocupada y solidaria. Lamentablemente cuando las cifras llegaron a marcar sólo un dígito, nos enteramos que el cordón sanitario nunca ha cumplido con aislarnos, y que los vuelos siguieron con toda normalidad, entonces aparecen cerca de sesenta casos en una sola empresa, y casi cuarenta en otra, ambas con gente que venía llegando contagiada del norte del país, esto en un momento en que nosotros ya estábamos haciendo vida social y el virus se expandió como ya sabemos…, ahora la situación ya se escapó de las manos, el covid está en todas partes”. - ¿Cómo ha sido llevar el trabajo de los entrenamientos en todo este tiempo de pandemia? “Súper complicado, la naturaleza de nuestra actividad es social, practicamos un deporte colectivo, por lo tanto los chicos necesitan de sus pares, sus compañeros, su grupo, la amistad y los afectos”. “Hoy la cámara de alguna forma nos ayuda a mantenernos en contacto, pero claramente no reemplaza el trabajo presencial”. Las dinámicas grupales no se dan, los roles en los equipos giran en torno a otras cosas, no al balón de básquetbol… casi no importa que “tan bien juegues”, es más importante tener “buena señal”. Es

cierto que los chicos hoy nacen familiarizados con la tecnología, por lo que adaptarse se les hace relativamente fácil, pero las condiciones no se dan para todos, algunos cuentan con espacio adecuado y otros no, o los padres trabajan y no se puede ocupar el computador, etc., como te digo ha sido complejo”. -Sé que en los inicios de esta pandemia fue para todos novedosos los entrenamientos vía online, pero con el correr del tiempo esa motivación ha ido bajando en todos los deportes… ¿en el básquetbol lo has podido notar y experimentar que con el pasar del tiempo muchos deportistas se han desmotivado por la falta de entrenamiento presencial? “Nosotros tuvimos bajas desde el comienzo, hay chicos que no se han conectado nunca, y algunos que después de siete meses no prenden su cámara, por lo que la novedad nos afectó negativamente, y con el correr del tiempo hemos tenido una disminución, pero te diría que hemos logrado detener la deserción, e incluso reencantar a chicos que estaban desmotivados, generando actividades diversas, nuestros jugadores han podido compartir de manera virtual con equipos de distintos lugares y países, justamente en esa línea es que hemos sido parte del ‘TORNEO VIRTUAL U13’, organizado por la Agrupación de Entrenadores

SE ARRIENDA EXCELENTE PROPIEDAD SECTOR NORTE EN AVENIDA ESPAÑA 01720 ESPECIAL PARA EMPRESA O SERVICIOS PÚBLICOS, CUENTA CON AMPLIA RECEPCION, OFICINAS, ÁREAS COMUNES Y ESTACIONAMIENTO PRIVADO, 540MT2 CONSTRUIDOS SOLO INTERESADOS +56996405027 / INMORENT@GMAIL.COM

de Básquetbol de Magallanes, y que justamente intenta mantener en alto la motivación de niñas, niños y adolescentes. En el encuentro participaron los equipos que regularmente juegan la competencia local, un equipo de Puerto Natales y uno de Río Gallegos. Esperamos poder así cubrir un espacio de tiempo destinado por los chicos a la competencia deportiva, y que puedan compartir, al menos virtualmente, con los amigos de los clubes de la Patagonia”. - ¿Cómo recuperamos esa motivación por el básquetbol.... cuando prácticamente se nos va ir el año sin poder volver a los gimnasios? “Es difícil saberlo hoy, cuando no sabemos siquiera cuándo termina esto, sin embargo, la forma debe ser colaborativa, debemos buscar soluciones que nos involucren a todos, no podemos pensar en salir de esto como equipo o como club, necesitamos crecer juntos con nuestros oponentes y rivales. Será necesario poner a disposición la

energía de los entrenadores, árbitros, dirigentes y toda la familia del básquetbol, para poder reactivar nuestra disciplina, con actividades y competencias atractivas para nuestros jugadores en formación”. -¿Cómo nos replanteamos a futuro en el básquetbol en líneas generales? “Tal como se viene haciendo desde abajo, con un Comité de Minibásquetbol fuerte, que está aportando futuros jugadores, futuros árbitros, futuros dirigentes e hinchas para nuestro deporte.

Entonces habrá que hacer hincapié en masificar en las edades tempranas, mejorar nuestra competencia local, con un calendario de competencia permanente, bien organizado y coordinado con otras actividades, tanto eventos masivos como funcionamiento del trabajo apuntando al deporte selectivo, esto dependiendo de las edades de las que estemos hablando. Insisto, será primordial trabajar coordinadamente con todos los actores y que las decisiones no sean tomadas por cuatro personas”.


26

Deportes

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

Tuvieron que poner una malla “anti selfie”

Esteban Paredes “revolucionó” escuela de Maipú: ejerció como vocal de mesa El delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, ha causado sensación como vocal de mesa en medio del Plebiscito Constituyente 2020. Al igual que en la elección presidencial de 2017, el goleador del “Cacique” salió electo para estar esperando a los votantes en la mesa 103M de la Escuela Presidente Riesco. Recordemos que en la ya mencionada ocasión el artillero no llegó a la primera vuelta, siendo objeto de críticas, argumentando que “no tenía idea de que era vocal

de mesa, es un error mío… Habrá que asumir la multa”. Sin embargo, fue el primero en llegar al balotaje de Sebastián Pñera y Alejandro Guillier. Durante la jornada Paredes ha recibido el cariño de la gente, quienes le han pedido cientos de selfies. De hecho, el atacante no se ha negado y se ha mostrado amable con cada una de las personas. Sin embargo, esta situación se complicó hasta el punto que se tuvo que instalar una malla prohibitiva para poder mantener a “salvo” al futbolista.

Eugenio Mena cumplió con su deber cívico y votó en Argentina

En España

La “Pantera” Seguel cumplió con deber cívico No quería decir ausente en un hecho histórico. La tenista Daniela Seguel, número 1 de Chile en singles, confirmó su participación en el Plebiscito por una nueva constitución. La “Pantera”, que desde hace años está radicada en Barcelona, subió imágenes en sus Redes Sociales donde demostró que había acudido a las urnas. “Voto chileno en el exterior”, se podía leer en un letrero de una de las postales compartidas por la deportista. Seguel, además, no tuvo problemas para adjuntar en la captura su opción: “#AprueboCC”. La tenista también compartió una caricatura de una mujer votando con un inspirador mensaje: “Me voy a permitir un poquito de esperanza”.

●● El lateral chileno de Racing de Argentina mostró en sus redes sociales que fue a sufragar y dio a conocer que iba por el Apruebo

E

l futbolista chileno y jugador de Racing, Eugenio Mena, cumplió con su deber cívico y votó para el plebiscito en la ciudad de Buenos Aires. Así lo dio a conocer el jugador a través de sus redes sociales mientras esperaba en una fila, y donde también reveló la opción por la cual votaría. “Cumpliendo!! Yo apruebo”, escribió Mena en una historia subida a su cuenta de Instagram. El formado en Santiago Wanderers se encuentra entrenando con la “Academia” a la espera de que se reanude el fútbol en Argentina, que vuelve el próximo fin de semana y el equipo del futbolista chileno reciba a Atlético Tucumán. El lateral izquierdo, junto al delantero Fabián Orellana, fueron los únicos futbolistas nacionales que cambiaron su residencia para hacer va-

ler su derecho a sufragio en el extranjero. Mientras tanto, el “histórico” presenció en cancha una nueva derrota de Valladolid a manos de Alavés El Real Valladolid, sufrió un nuevo traspié en la liga española este domingo al caer por 0-2 ante Deportivo Alavés en la séptima fecha del campeonato. Pese a mantener la igualdad durante todo el primer tiempo, el elenco del seleccionado nacional sucumbió ante los goles de Tomás Pina a los 56 minutos de juego y Borja Sainz en los 85’. Con la derrota, Valladolid llegó a su séptimo encuentro sin conocer de triunfos y se estancó como colista del torneo con solo tres puntos. Alavés en tanto, trepó a la decimoquinta ubicación al sumar siete unidades.

Mena dio a conocer a través de sus redes social su opción, mientras espraba en una fila para votar.

Helados artesanales, Postres helados.... Y más!!

SERVICIO

DELIVERY

Agenda tu reparto o coordina tu retiro

¡Te esperamos!

SinCoolPA SinCoolPA / SinCoolPABlesss

+569 34492833


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

MANDOS PARA NAVES Y GRUAS EN STOCK - COPIAS DE LLAVES DE CASA-AUTO-CANDADO - COPIAS DE LLAVES ESPECIALES (PUNTO, CHIP, ETC) - COPIAS CONTROLES REMOTO PORTÓN - TAPILLAS, COSTURAS Y OTRAS REPARACIONES DE CALZADO Y OTROS ARTÍCULOS DE CUERO EN GENERAL - VENTA DE PILAS DE RELOJ, CORDONES, Y TERMOLAMINADOS.

Por compras sobre $5.000 Entrega a Domicilio sin costo Visite nuestra página web: https://www.cerrajeriabrest.cl

+56991395009 PAGA CON

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548

61 2292900 Anexos 145 - 143 31 Automóviles

con equipo minero certificado, autos, station y camiones porter. 974518258 (10nov.) Citycar

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

Arriendo departamento por días, desde $20.000 diarios, full amoblado, wifi, tv cable, sector Norte. Fonos: 612217577- 989400130 www.departamento-puntaarenas.

y

(30)

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l .

Arriendo deptos. Amoblados,

Cel.950904007- 962337285.

por día, independientes, tv red $25.000, $30.000, $35.000. Martínez

Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor

cocina. FFA A. +56986414684+56959120124. (25-30) Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129. Atención empresas, Arriendo Terreno 2,88 ha, acceso directo a ruta 9 sector cabo negro. Cel. +56996401164 o al mail: kilometro29n@gmail.com.

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

994613022. (24-30)

Barrientos Sepúlveda. Contactar

$550.000 departamento, dos

996495358, se recompensará .

dormitorios, dos baños. Habitsur

Casa interior independiente, 2 dormitorios, cocina amplia, sala de estar y un baño, sector plaza Esmeralda Barrio Prat. $360.000, mes adelantado y garantía. Cel. 998263288. (21-24)

$550.000 casa 06 amplia de

$12.000

150 Negocios

25 kls.

tas medicas. Barrio Prat. Habitsur

Compro arriendo de

CEBOLLAS

994613022. (24-30)

patente de alcohol de botillería

$11.000

pendencias, como oficina o consul-

170 Computación

cocina, calefacción central, patio

Reparación de computadores

entrada de auto, reja. Habitsur

y notebooks a domicilio, formateos,

994613022. (24-30)

instalación de programas, configu-

Arriendo departamento, un dormitorio, $250.000 fono +56979898329. (24-26) Se arrienda casa, 2 dormitorios, baño, cocina amplia, living comedor, valor $350.000, mes adelantado y mes de garantía. Sector 18 de septiembre. Cel. 973682060. (24-29)

100 Construcción

17 kls.

+56957588632. (07-07nov)

torios, dos baños, living comedor,

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

ración de redes, configuración de facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (29nov.)

Multimedia diario

Tv

radio

web

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP

A

RTO A I TOT CILIO AL DOM

GRA

MEN

TE

TIS

Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

110 Guía para el hogar

INGRESA A:

Arriendo pieza independiente

WWW.ELPINGUINO.COM

sector Barrio Prat, persona sola,

$ 7.0 0 0 Nu e z d e l a Indi a ,

responsable. Tratar 934102126 .

adelgazante natural. Cel. 996491606-

(23-28)

991953650. (13-21nov)

SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

Papas

(24-25)

994613022. (24-30)

centro sur, disponible, tres dormi-

Cel.: +56 9 56193100.

Av. España 959

identidad a nombre de Eduardo

H abi t sur

612269632. (20nov.)

dos dormitorios, living, comedor,

Clasificados

Quien encuen t re cédul a

un b a ño c en tr a l.

$650.000 propiedad sector

Arriendo casa, mensual,

Avda. España 959 - Punta Arenas

$300.000 oficina un ambiente

de Aldunate #2040. 998916856-

$9.800.000 conversable. Contacto

FONO FAX: (61) 2247870 EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

60 Arriendos Ofrecidos

Arriendo de camione tas,

Arriendo

clasificados@elpinguino.com

(09nov.)

PARABRISAS

Contáctese al:

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS... SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

Clínica de

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitación de Piso pélvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

Kinesióloga

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

robinsonquelin@gmail.com

Prevención y cuidados del pie diabético, uñas encarnadas, durezas, etc. Atención a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

PODÓLOGA LORENA DELGADO N° REGISTRO SNS 66199

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIÓLOGA

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

PSU

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

tratamiento integral

(20jun)

O'Higgins 934 2º Piso

Maipú 868 / Punta Arenas

CAROL ASTETE Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas 989801552 CLÍNICA DE ACUPUNTURA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

FLORES DE BACH

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

(08agosto)

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SECUELAS DE PANDEMIA Online y presencial

Rosa Martínez Sánchez

Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Médicos

(08sep.)

ENDOCRINÓLOGA ADULTOS

Fonoaudiología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Laboratorios

Psicólogos (31)

Enfermedades de la Tiroides Nódulos Tiroideos Cáncer de Tiroides Enfermedades de la Hipófisis y Glándulas Suprarrenales Síndrome Ovario Poliquístico Menopausia Sintomática Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

(30jul)

Descto. FONASA Domicilios

Fono contacto: +569 9678 4074

ZAMIR CHELECH OVAL

Dra. Carolina Carmona Riady

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

Atención en línea, adolescentes (desde 14 años) y adultos.

www.acupunturaenpuntaarenas.com

COVEPA

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

KINESIÓLOGO

CLAUDIA ÁLVAREZ P. PSICÓLOGA UCV

Acupuntura en Punta Arenas

Veterinarios

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Vicente Hernández Rosales

Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

+56 9 56874944

61 2235342 - 61 2235687

Kinesiólogos

Tratamiento de trastornos del - Ánimo - Ansiedad - Duelo

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

(15oct20)

+56977151798

ATENCIÓN A DOMICILIO: 982635021

(07Jun)

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

DEL PIE EN EL DIABÉTICO

(09oct.)

ABOGADO

PSICÓLOGA CLÍNICA ONLINE María Luisa Edwards

(30oct.)

612 246098 - 994321840

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Med. Alternativa

María Belén Almonacid

Psicóloga

Clínica IMET

Avenida Bulnes 04236

Convenio

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

Fonasa e Isapres José Menéndez #511 Tel. 61 2224649 Cel. 995095115

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

F: 992161845

Venta de audífonos digitales para la sordera con rehabilitación auditiva incluida Exámenes de Otorrino

BIO CENTRO

PSICOLÓGICO Psicoterapias - Evaluaciones Niños- Adolescentes- Adultos

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

Consultas:

www.elpinguino.com

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Multimedia diario

Tv

radio

MARDONES 85 esq. ESPAÑA

web

Guía Corredores de Propiedades

ALFEL M. Clara Pourget Foretich

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

ABOGADO

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

Ingeniería y Arquitectura

HUGUETTE PROPIEDADES Administración - Arriendo Compra y Venta

(03oct.)

PROPIEDADES

ROBINSON QUELIN

(20 sep.)

Psicólogos (as)

suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

(07ago.)

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

ANAHIS LEAL

Centro Kinésico para la mujer

(31jul)

Dr. Roberto Vargas Osorio

Podóloga

(03nov20)

(27abr21)

Implantes

Podólogos y Técnicos

(03jun)

Daniela Pérez Velásquez

(31ago)

Odontólogos

Abogados

29

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

¿NECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 Atención Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baño, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (Líder o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. España.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


30

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

Iriólogo, José Montes, Av. España #0921. Fono: 612217577.

200 Legales Se da orden de no pago por extravío al cheque N° 4269890 de la cuenta corriente N° 91800022164 del Banco Estado. (22-28)

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

ARIES

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Si esa persona decidió alejarse de usted, entonces lo debe aceptar. No lo/a moleste. SALUD: Debe preocuparse más de su salud, en especial en estos tiempos en que estamos en pandemia. DINERO: Solo de usted depende su fin de mes sea tranquilo. COLOR: Gris. NUMERO: 2.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Tenga cuidado ya que el pasado puede intentar hacer sombra en su relación actual. No lo permita. SALUD: La tensión puede terminar repercutiendo en su salud, cuidado. DINERO: Su trabajo no puede ser desatendido por los problemas personales. COLOR: Marrón. NUMERO: 7.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Su pareja le ha demostrado su real cambio, ya es tiempo de mostrar que usted nuevamente llenó su corazón. SALUD: Cuidado con los cuadros alérgicos. DINERO: Gastar los ahorros no es una decisión muy acertada ya que en el futuro puede necesitarlos. COLOR: Crema. NUMERO: 18.

CÁNCER

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Por favor no muestre una cara a la hora de conquistar y luego otra cuando ya lo haya hecho. SALUD: Un conflicto también puede arruinar su tranquilidad emocional. DINERO: Es preferible que no facilite dinero ya que es muy poco probable que le puedan pagar. COLOR: Verde. NUMERO: 13.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: No se amargue si esa persona rechazó sus insinuaciones, nadie está obligado a aceptar a la otra persona. Simplemente acéptelo y siga su camino. SALUD: Procure mantener la calma y no estresarse por pequeñeces. DINERO: Tenga cuidado con los robos de dinero. COLOR: Calipso. NUMERO: 23.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Desconectarse un poco les mundo le hará muy bien para analizar qué es lo que quiere para su vida. SALUD: Por hoy lo más importante será relajarse. DINERO: Es momento de salir a buscar ese trabajo que tanto necesita en este momento. COLOR: Violeta. NUMERO: 5.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: La vida le pone cosas por delante para que las disfrute y no para que se complique en más de la cuenta. SALUD: Cuidado con que el estrés termine por generarle úlceras en el estómago. DINERO: Que nadie le impida alcanzar sus metas. COLOR: Café. NUMERO: 15.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Nunca es tarde para corregir el camino y enmendar los errores cometidos. SALUD: Para la buena salud del organismo es importante que su pensamiento sea más positivo. DINERO: Al ir finalizando el mes lo financiero puede estar algo en penumbras. COLOR: Naranjo. NUMERO: 20.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Debe darle algo más de tiempo a la otra persona. Las cosas no son siempre fáciles como parecen. SALUD: Cuidado ya que las tensiones hacen bajar las defensas. DINERO: Sea cuidadoso/a ya que los temas de dinero pueden generar problemas familiares. COLOR: Granate. NUMERO: 10.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Aceptar y comprender es la mayor muestra de amor que puede mostrar. SALUD: Dejar en segundo plano el tema de la salud puede generar graves consecuencias más adelante. DINERO: Vaya preparando las cosas para el próximo mes. COLOR: Rosado. NUMERO: 22.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No se vuelva a confundir, esa persona ya le dijo que solo busca amistad en usted. Respete eso y tendrá una/a amigo/a incondicional. SALUD: Recuperar su antigua condición de salud depende mucho de su voluntad. DINERO: Día tranquilo en su trabajo. COLOR: Burdeos. NUMERO: 11.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Si su encanto natural no logró desarmar la muralla de esa persona es porque sencillamente no es la persona para usted. No siempre se gana. SALUD: Cuidado con terminar el mes de octubre con algún problema a la salud. DINERO: Organice lo que le quede pendiente. COLOR: Amarillo. NUMERO: 9.

Se da orden de no pago por extravío al cheque número 9900932, del Banco Crédito e Inversiones, cuenta corriente 71130942, emitido el 03 de octubre de 2019, a nombre de Claudia Hernández Mell, por un valor de $ 3.763. (23-25) Se dejan nulos los siguientes documentos contables por extravío en Puerto Porvenir, boletas desde el número 1 a la 7.500, facturas desde el número 1 a la 5, a nombre de Ana Lucia Núñez Banguera. (24-26) Quien encuen t re cédul a identidad a nombre de Eduardo Barrientos Sepúlveda. Contactar 996495358, se recompensará . (24-25)

310 Fletes Fletes don R aúl, camión cerrado, camionetas, mudanzas, den tr o de la r egión. Fonos 61 2228696 – 996400646. (30nov.) S e h a c e n f l e t e s, f o n o s 2280031- 981856709. (19nov) Fletes regionales, carga general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios Destapo desagües y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 61-2213915996493211. (15ene2021)

(30)

340 Empleos Ofrecidos Multimedia

Se necesita encargado de mantenimiento para estancia en continente (conocimientos básicos de carpintería, gasfitería y jardinería) experiencia comprobable, recomendaciones (32 a 45) llamar o wsp +56976223332. Se necesita recorredor para estancia, licencia clase B, (35 a 50 años) llamar o wsp +56976223332. Se necesita para estancia en continente, 01 persona para jardinería y tareas generales, licencia clase B (30 a 50 años) llamar o wsp +56976223332. Se necesita un guardia con curso al día. Tratar o enviar email a: oficina16@yahoo.com. (22-31) Empresa procesadora de salmón requiere contratar personas con experiencia en el área de filete para cargos: Despinadoras, Recor teros, Clasificadores, Cortadores de Cabeza. Recepción de currículum al correo: coyarzoa@ australis-sa.com, por whatsapp al 988511491 o directamente en Pesquera Torres del Paine km 8 norte. (24-26)

360 Clases Particulares

61 2 292900

Tv

radio

web

Av. España 959 www.elpinguino.com

TAROT

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

INDUGAS Calentadores

Cl a se s pa r t icul a re s de matemáticas, excelentes resultados. F: 61- 2371520. (30nov.)

Clasificados

diario

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17oct.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun20)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

31

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

OBITUARIO: CELIA MAGALY LONCÓN GUALA- TERESA OYARZÚN ANDRADE.

Milagroso

CELIA MAGALY

TERESA OYARZÚN

LONCÓN GUALA

ANDRADE

(Q.E.P.D) Comunicamos el triste fallecimiento, de nuestra querida compañera de trabajo, Celia Magaly Loncón Guala (Q.E.P.D), ocurrido en la ciudad de Santiago, sus restos serán trasladados desde dicha ciudad y su funeral se informará oportunamente. Participan: Directora Regional (s) Junji Magallanes, funcionarios/as de oficina regional y jardines infantiles. Celia, siempre te recordaremos, por ser una gran persona y una excelente compañera de trabajo. Descansa en paz.

(Q.E.P.D.) Agradecemos a las personas que nos acompañaron al funeral de nuestra querida cuñada y tía, doña Teresa Oyarzún Andrade (Q.E.P.D.). Participa: su cuñada Mirta Oyarzún, hijo Iván Bórquez y familia.

Necrológicos

San Judas tadeo Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

GLORIA

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - lunes

"Ferry Pathagon" OCTUBRE 2020

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

Sábado 24

09:00

14:00

Lunes 26

09:00

14:00

Miércoles 28

09:00

14:00

Viernes 30

09:00

14:00

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CAMBALACHE (ESTRENO) 15:00 A 16:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 20:00 PASION DEPORTIVA (REPETICIÓN)

20:00 A 21:00 21:00 A 22:00 22:00 A 01:00 01:00 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 07:00 07:00 A 08:00

COCINADOS IDOLOS DEL DEPORTE (ESTRENO) LA TUKA NOCHE IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICION) COCINADOS PASION DEPORTIVA (REPETICION) PROGRAMA MISCELÁNEO COCINADOS PROGRAMA MISCELÁNEO RETRUCO (REPETICION)

95.3 FM RADIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (OCTUBRE) PUERTO WILLIAMS

PUNTA ARENAS

ZARPES

Jueves 01 (18:00 Hrs.) Lunes 05 (01:00 Hrs.) Jueves 08 (18:00 hrs.) Jueves 15 (18:00 hrs.) Jueves 22 (18:00 hrs.) Lunes 26 (01:00 hrs.) Jueves 29 (18:00 hrs.)

PUERTO WILLIAMS Sábado 03 (16:00 hrs.) Martes 06 (14:00 hrs.) Sábado 10 (16:00 hrs.) Sábado 17 (16:00 hrs.) Sábado 24 (16:00 hrs.) Martes 27 (14:00 hrs.) Domingo 01/11 (16:00 hrs.)

Pública y cancela a través de nuestra página web

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


32

lunes 26 de octubre de 2020, Punta Arenas

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Violencia intrafamiliar INFORMACIONES POLICIALES Servicio de búsqueda y salvamento aéreo www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

SAMU

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Karlita, tu mejor amante, linda y complaciente, promo 10.000. 942740311. (24-27)

Ambar, chica complaciente,

Mañaneras con promociones

Panameña delgadita con

recién llegada, besos de pies a

todo el día desde 10.000. 965344376.

ganas de hacer cos as ric as.

cabeza. 954969844. (20-23)

(20-23)

979237599. (22-25)

Paolita m uy b onita , m e encante, muy complaciente. Promo 10.000. 979216253. (24-27)

Chica complaciente, sin

Yobanka, trigueñ a rica,

límites, atrevida. 958331443 .

delgadita, rica atención, atrevida.

(20-23)

954969844. (20-23)

Chilena con promo todo el dí a $10.0 0 0. 9 6 5 6 7 3 0 6 6.

Trigueña rica, lindo cuerpo,

Yariz a me gusta comerte

atención a mayores, caricias y besos,

(24-27)

masajes relajantes. 950829469 .

Cote linda, mujer recién llegada, simpática y sexual, atención relajada. 963259228. (24-27)

(20-23)

Chilena blanquita, buen cuerpo, muy complaciente con promociones. 965645131. (24-27) S antiaguina atrevida , dispuesta a complacerte, lugar propio, atención relajada desde 10.000. 965673066. (24-27) Palo m a , caliente , se x o completo, con promociones todo el día 10.000. 965645131. (24-27)

Ricas m a ñ aneras, desde 10.000. 958331443. (20-23) Nina, me gustan maduritos para hacerlo más rico, atención relajada. 965344376. (20-23) Ricas mañaneras, poses y caricias ricas y más. 979237599. (20-23)

Recién separada con ganas de hacer cosas ricas, lugar propio. 954969844. (20-23)

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

PODER JUDICIAL Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

965344376. (22-25) Yanet, empieza tu día con

ricas. 965344376. (22-25) Kiss, fantasías, masajes, cámara, juguetes, audios hot. 964611631. (20-08nov) Cachonda travesti, full

10 mil. 958331443. (22-25)

time, ser vicios completos. +56986915431. (19-19nov)

Natalia atrevida dispuesta a complacerte, lugar propio, atención

Agencia Vidal. Cel. 991327627.

relajada. 950829469. (22-25)

(26-11)

Yuli lindo cuerpo, potoncita,

Chicas varias. Cel. 978803385.

ven hacer cositas ricas. 979237599.

(26-11)

(22-25)

Nicol, trigueña rica con promociones, todo el día. 965344376.

L ara

pro m ociones ,

mañaneras, buen trato, atención re-

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

atención relajada, muchas cositas

un rico mañanero ardiente, desde

(22-25)

Asistencia Pública Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

completito, atención sin límites.

Treisi, chico complaciente,

lajada, muchos cariños. 958331443.

15.000 Estrechita y chiquitica ponme como quieres buen trato. 964352162. (26-11) 15.000 Masaje sensitivo y relajante en una rica lencería, buen trato y final feliz. 941083914.

(22-25)

(26-11)

Puertorriqueña atrevida,

10.000 flaquita calentona

potoncita, cariñosa, besos de pies

y traviesa, buen trato. 946708932.

a cabeza. 950829469. (22-25)

(26-11)

Avisos

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.